Sunteți pe pagina 1din 10

Stop Estrs

Pon el Estrs a Trabajar para Ti!

Manejo del Estrs

Un tutorial de Txema Sanchis

El manejo del estrs es un arte, hay que ser capaz de reconocer que existe, poder identificar su aparicin, y organizar adecuadamente los pensamientos.

Todos hemos padecido estrs, todos padecemos estrs, el estrs es connatural a nuestras vidas.
Si piensas en el manejo del estrs, el primer paso que debes dar es admitir que lo padeces, admitir que no siempre lo controlas como te gustara, admitir que, en muchas ocasiones, l decide por ti.

Sigue habiendo personas, tan estresadas como el resto, que bien por ignorancia, bien por una estpida consideracin de superioridad, afirman que no padecen estrs.

Esto es falso, si el estrs es el conjunto de respuestas que da nuestro organismo ante los estmulos del medio ambiente, todo en la vida es un ciclo de estrs, luego el que no padece de estrs slo puede estar muerto.

Vivimos tan estresados, tan pendientes del exterior, que no reconocemos al estrs. De repente una reaccin brusca, un comentario fuera de tono, un bajn de moral, nos hacen volvernos hacia nuestro interior y tomamos conciencia de que estamos mal.
Entonces decimos que estamos estresados.

Pero actuando de esa forma inconsciente no ejercemos manejo del estrs. Es preciso distribuir nuestra atencin, con prctica si pretendemos el manejo del estrs, hemos de atender al exterior, pero al mismo tiempo hemos de observarnos. As nos daremos cuenta de lo que nos estresa a nosotros especficamente.

El manejo del estrs requiere anotar todos los pensamientos negativos que tengamos cada da, el slo hecho de hacerlo nos ayuda a identificarlos. Luego cuando sepamos que estn ah, que los llevamos con nosotros, estaremos en condiciones de reconocerlos, y una vez veamos que los estamos dejando entrar a jugar, estaremos en condiciones de apartarlos, por inoperantes y porque nos producen dao.

Reorganizar los pensamientos


Hay pensamientos buenos y pensamientos malos, pensamientos positivos y pensamientos negativos. Cualquier planteamiento serio para el manejo del estrs, para ahondar en sus causas y ponerles remedio, pasa necesariamente por el anlisis de nuestros pensamientos. Cmo tiendo a ver la realidad: positiva o negativa? Cmo veo el vaso medio lleno o medio vaco? Cmo suelo considerar los problemas: como posibilidades de cambio o como desgracias bblicas?

Admitir la existencia del estrs, reconocer su presencia, organizar el pensamiento, junto con el descanso, el ejercicio, las relajaciones, la distraccin y una actitud mental positiva son elementos fundamentales en el manejo del estrs.

S-ar putea să vă placă și