Sunteți pe pagina 1din 3

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO JUAN CHANATAXI LIDERAZGO NEGOCIOCION La Negociacin es un proceso entre dos partes en donde existen

dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto, las dos partes quieren llegar a un acuerdo y para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones. Cmo se puede negociar? En ciertos momentos son adecuados las negociaciones o regateo, como cuando administracin y sindicato llegan a acuerdos sobre contratos colectivos de trabajo, cuando se compran y venden bienes y servicios. Para una buena negociacin hay que tener un vnculo muy acertado con la persona que se quiere negociar ya que las dos partes deben llegar a un acuerdo con total credibilidad entre las dos partes. La negociacin viene relacionada con un deseo que se quiere obtener para fortalecer relaciones existentes con el cliente ya que este punto es muy importante porque ya llegar a un buen acuerdo hay que satisfacer las necesidades del cliente y sobre todo relacionarse bien para llegar a un acuerdo eficaz y confiable.

PROCESO DE NEGOCIACION.- El proceso de negociacin consta de tres, posiblemente cuatro, pasos: planeacin, negociaciones, tal vez un aplazamiento y el correspondiente acuerdo o desacuerdo. Plan: para tener un buen plan de negociacin que nos lleve al xito o al fracaso debemos basarnos en una buena preparacin del plan de negociacin. . La planeacin se lleva a cabo en cuatro pasos: Investigar: antes de establecer cualquier negocio debemos averiguar el deseo de la otra parte, como tambin averiguar entre la red de contactos que hayan hecho algn tipo de negociacin con la otra parte cules son sus rasgos de personalidad y su estilo de negociacin. Objetivos: en base a nuestra investigacin debemos preguntarnos Qu se puede esperar? En lo que podemos identificar que es lo fundamental para nosotros y en que no se puede ceder. Debemos trazarnos un objetivo en lo que se considere un acuerdo equitativo.

Opciones e intercambios: obtener mejores ofertas y preguntar si aquella propuesta puede ser mejorada

Prevngase ante posibles preguntas y objeciones, y prepare las respuestas: La otra parte tal vez desee saber por qu vende lo que ofrece, por qu busca trabajo, cmo funciona el producto o el servicio que ofrece o cules son sus caractersticas y beneficios PASOS DE LA NEGOCIACION Atacar obstculos y no a la persona, sonrer y llamar a la otra persona por su nombre. Deje que la otra parte haga la primera oferta. Esto le concede a Usted una ventaja, pues si la otra parte le ofrece ms de lo que usted se fij como objetivo, podr cerrar el acuerdo. Escuche y formule preguntas con centrndose en satisfacer las necesidades de la otra parte: genere las condiciones para que la otra parte manifieste las reservas y objeciones que tenga. Sea cauteloso al negociar no hacerlo muy rpido ya que esa persona podra aprovecharse de su momento de debilidad y bajara en un minuto la negociacin del producto a negociar.

APLAZAMIENTO: el aplazamiento existe cuando no hay ningn tipo de avance en la negociacin. La mejor poltica en estos casos es la sinceridad. ACUERDO: para confirmar un acuerdo es conveniente sustentarse en un documento por escrito los acuerdos en los que se a llegado en la negociacin. Es comn dar seguimiento a un acuerdo mediante una carta de agradecimiento en que ste se confirma para asegurarse de que la otra parte no ha cambiado de parecer

DESACUERDO: si no se ha llegado a ningn acuerdo hay que analizar la situacin y tratar de determinar en qu aspecto nos equivocamos y mejorar en el futuro.

S-ar putea să vă placă și