Sunteți pe pagina 1din 8

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

La historia de Man
Ana Mara del Ro
Gua de lectura Editorial: Ilustradora: Serie: Nivel: N de pginas: Valores: Alfaguara Infantil Carmen Cardemil Morada 2 49 Solidaridad, perseverancia, amor

1. Datos de la autora
Ana Mara del Ro (Chile, 1948) Estudi Pedagoga en la Universidad Catlica de Chile y se especializ en literatura latinoamericana en Estados Unidos. Se desempe como profesora de Castellano en la Universidad Catlica de Chile y como directora acadmica del rea Cultural del Grupo Behavior, en el mismo pas. Es una narradora de amplia trayectoria. Ha sido galardonada con el Premio Mara Luisa Bombal (1986). En 1991 obtuvo el premio Letras de Oro Universidad de Miami, y en el ao 2005, el Premio Municipal de Santiago. En Alfaguara ha publicado las siguientes obras infantiles: La historia de Man, La Bruja Bella y el solitario y Lita, la nia del fin del mundo.

La historia de Man

2. Argumento
Manuela Mamani, ms conocida como Man, es una nia aymara que vive en el altiplano chileno con su mam, su pap y doce llamas. En vsperas de su sptimo cumpleaos, Man pidi a sus padres que no le trajeran obsequio alguno. Ella quera un regalo muy especial: ir a la escuela en la ciudad porque en su pueblo no haba ninguna. Cuando Man le dijo a su padre lo que quera, este se enfureci mucho, pues no estaba de acuerdo. Si estudiaba en la ciudad, tendra que vivir all, y slo podra ir a la casa de su ta Eduvigis, con quien su pap estaba peleado desde haca aos. Pero Man tena muchos deseos de aprender cosas, por eso se traz un plan para hacerlo a escondidas de sus padres: todos los das llevara a pastar a las llamas y las dejara en el bofedal, mientras que ella ira a la escuela de la ciudad montada en su amigo, el cndor Kunturo. As lo hizo. Pero cuando lleg a la escuela, los nios se burlaron de Man, porque mientras ella hablaba aymara, los dems lo hacan en castellano. Slo una de las nias, que hablaba

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

ambas lenguas, se acerc y convers con ella. Man se sinti mal; fue el peor da de su vida. Al llegar a casa, no les cont nada a sus padres, pues si lo haca se enteraran de que los haba engaado. Pese a todo, sinti que deba regresar. Y as lo hizo. Al da siguiente, fue de nuevo a la escuela. En su camino vio el mar agitado y las olas muy altas, tanto que estaban invadiendo la costa. Man pens que deba dar la alarma en la escuela y se dirigi all. Gracias a ella, los nios de la escuela y muchas otras personas fueron en carros hacia el pueblo de la nia. De esta manera, evitaron el tsunami y ambos pueblos estrecharon sus lazos de amistad y confraternidad.

3. Tema
El gran deseo de Man de ir a la escuela porque en su pueblo no haba ninguna.

4. Sugerencias para el trabajo de los temas transversales


Educacin para la convivencia Man juega y pasea todos los das con su amigo, el cndor Kunturo. Animar a los alumnos a comentar con qu animalitos les gustara compartir momentos de juego. Al final de la historia, los habitantes de la ciudad y del pueblo de Man aprendieron a confiar unos en otros y a vivir en armona. Cmo deben llevarse las personas que viven en un mismo pas a pesar de no conocerse? Educacin en valores y formacin tica

La historia de Man

Man demostr su solidaridad a personas que la hicieron sentir mal. Preguntar a los alumnos: cmo calificaran la actitud de Man. Plantear a los alumnos que hagan un listado de los valores que se tratan en la historia (solidaridad, cooperacin, amistad, tolerancia, respeto) y que den ejemplos con pasajes de la obra. Por ejemplo, Man demuestra solidaridad hacia la gente de la ciudad avisndoles que un tsunami se acercaba a la costa. Educacin para el amor, la familia y la sexualidad El pap de Man no quiso que ella fuera a la escuela de la ciudad porque intua lo que podra pasar. Preguntar: adems de la proteccin, qu otras formas tienen los padres de demostrar su cario? Organizar un debate a partir de la siguiente pregunta: Creen que Man hizo bien al ir a la ciudad a escondidas de sus padres?

Gua de lectura
Educacin para la interculturalidad

INFANTIL Y JUVENIL

Los nios de la escuela se burlaron de Man porque hablaba aymara. Propiciar que los alumnos comenten si consideran que es correcto burlarse de las personas que no hablan su mismo idioma. Preguntar: Cul creen que debi ser la actitud de los nios? Man viva en la sierra y los nios de la escuela en la costa. Creen que deben haber diferencias entre personas que estn en un mismo pas porque no son de la misma

5. Sugerencias para el desarrollo de actividades integrando otras reas


Actividades para el rea de Comunicacin Integral Man se sinti muy mal cuando los nios se burlaron de ella. Plantear a los alumnos que le escriban una carta en la que la animen a sobreponerse. Proponer las siguientes actividades: Elige dos personajes de la historia y descrbelos brevemente. Busca en el diccionario el trmino tsunami y averigua si han ocurrido en el Per. Investiga y encuentra algunas palabras en aymara. Escribe lo que significan. Por ejemplo: - tawaqu = jovencita - yuspajara = gracias - panqara = flor - prisa = jalaa

Actividades para el rea de Personal Social Man es una nia chilena que habla aymara. Proponer a los alumnos que ubiquen en el mapa de Sudamrica el pas de Chile. Plantear que averigen por qu en Chile tambin se habla aymara, al igual que en nuestro pas. Explicar a los alumnos que en una poca anterior a los incas, los collas y lupacas, etnias de los aymaras, se ubicaron en los territorios de Per, Bolivia y Chile. Cuando fueron conquistados por los incas aprendieron el quechua, pero ello no impidi que mantuviera su idioma, el aymara. De ah que este idioma se hable en estos tres pases. Actividades para el rea de Educacin Artstica Pedir a los alumnos que elaboren un collage con rostros y paisajes de diferentes lugares del Per. Colocarlos en un lugar visible. Solicitar a los alumnos que hagan un dibujo de Man y que completen su vestimenta (poncho, chullo y falda) con papel o lana pegada.

La historia de Man

Gua de lectura
Educacin para el rea de Ciencia y Ambiente

INFANTIL Y JUVENIL

El cndor es un ave propia de la sierra. Preguntar: Qu otros animales viven en esta regin? Indicar a los alumnos que hagan una ficha descriptiva del cndor.

Cndor
Reino: Animalia Clase: Aves Descripcin: Es el ave voladora ms grande del planeta. Su cabeza, de color rojizo, carece de plumas. Su pico tiene forma de gancho. Cuando an es pequeo, su plumaje es marrn. Luego, al llegar a la edad adulta, se vuelve negro. Los machos tienen un collar de plumas blanco en el cuello. Alimentacin: Generalmente se alimenta de animales muertos.

6. Vocabulario
Se recomienda: - Utilizar el diccionario. En caso de no encontrar la palabra, tratar de deducirla segn el contexto. - Emplear las palabras en frases u oraciones cotidianas. Ubicarlas en un lugar visible. - Colocar en fichas las palabras desconocidas. Polulo (9).- Cereal muy inflado. Bofedal (14).- Lugar donde hay abundante pasto. Cayado (15).- Palo o bastn con una curva en la parte superior, usado generalmente por los pastores. Cataplasma (17).- Medicamento que se aplica con fines curativos, especialmente como calmante. Rasante (21).- Que pasa rozando ligeramente a otro cuerpo. Desaforada (28).- Grande con exceso, fuera de lo comn. Marejada (34).- Movimiento desordenado de grandes olas. Absorto (35).- Admirado, pasmado. Rada (35).- Baha donde las naves pueden estar ancladas al resguardo de algunos vientos. Remecer (39).- Mover reiteradamente algo de un lado a otro. Chonchones (46).- Faroles.

La historia de Man

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

La historia de Man
Ana Mara del Ro
Antes de la lectura Observo
Veo la cartula y converso con mis compaeros. - Cul es el ttulo? - A la nia de la historia le dicen Man. Cul - ser su nombre verdadero? - Cmo est vestida la nia que aparece en - la cartula? - Qu animal acompaa a la nia? De qu - regin natural es? - Dnde se desarrollar la historia? Explico.

Imagino

La historia de Man

Qu animal me gustara tener como mascota? Comento por qu.

Deduzco
La regin natural donde viven las llamas es la sierra. Encierro otros animales que sean propios de ese lugar.

Gua de lectura
Durante la lectura Ordeno los hechos

INFANTIL Y JUVENIL

Cierro mi libro al llegar a la pgina 27 y ordeno los hechos segn como ocurrieron en la Historia. Escribo del 1 al 4.

Los nios de la ciudad se burlaron de Man.

Man se dirige a la escuela de la ciudad sobre su amigo Kunturo.

La historia de Man

Man pidi a sus padres como regalo de cumpleaos ir a estudiar a la ciudad.

Man recuerda cmo era el cndor Kunturo de pequeo.

Participamos
Cierro mi libro al llegar a la pgina 36 y comento con mis compaeros. - Cul fue el plan de Man para ir a la escuela sin que sus padres se enteren? - Cul fue la actitud de Man al ver que las olas del mar estaban muy altas?

Gua de lectura
Despus de la lectura Deduzco

INFANTIL Y JUVENIL

Leo las siguientes oraciones y encierro el significado que le corresponde a la palabra en negrita. 1. Kunturo se qued absorto mirando cmo se acercaban las olas a la costa. entusiasmado pensativo boquiabierto feliz

2. Los nios que se haban redo de ella en la vspera, miraban cmo bajaba de Kunturo. da anterior noche mes pasado maana

3. Man trat de explicar que una mole de agua se acercaba a la ciudad. sueo chorro poco montaa

4. Man les dijo que podan ir a su casa hasta que el agua se aplaque. junte calme suba enturbie

Imagino

La historia de Man

Observo a Man explicando a la directora del colegio lo que ocurre. Luego, dibujo cmo vio Man las olas del mar.

Gua de lectura
Respondo
Contesto las siguientes preguntas: Por qu Man se sinti mal despus de haber ido a la escuela?

INFANTIL Y JUVENIL

Cmo se salv la gente del tsunami?

Los nios se arrepintieron despus de que Man los ayudara? Por qu?

Qu hizo Man cuando lleg a su comunidad con tanta gente?

Participamos
-----Formo grupos y dialogo respetando las opiniones de mis compaeros. ------ Lo que ms me gust de la historia fue................porque................ ------ Lo que menos me gust fue............................ porque.................. ------ El personaje que ms me gust fue..............................................

La historia de Man

Juego
Resuelvo el crucigrama y encuentro en la parte sombreada el nombre de un valor relacionado con la historia. 1. Un se acercaba a la ciudad. 2. Kunturo era un 3. Man deseaba ir al 4. Pas donde se desarrolla la historia. 5. Ta con la que Man quera vivir. 6. Protagonista de la historia. 7. Idioma de Man. 8. Pueblo de Man. 9. El pap de Man era un 10.Animales con los que viva Man. 11.Lugar donde Man llevaba a pastar a sus animales.

S-ar putea să vă placă și