Sunteți pe pagina 1din 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

Sumilla:

Las Bases constituyen las reglas definitivas del proceso de seleccin y es en funcin de ellas que se debe efectuar la calificacin y evaluacin de las propuestas, quedando tanto las Entidades como los postores sujetos a sus disposiciones.

Lima, 27 de Abril de 2012 Visto en sesin de fecha 27 de abril de 2012 de la Segunda Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado el Expediente N 404.2012.TC sobre el recurso de apelacin interpuesto por el CONSORCIO JAMALCA (2), compuesto por CORPORACIN LEO S.A.C., CONSTRUCCIONES ROYAL E.I.R.L., COANZA CONTRATISTAS GENERALES S.R.L. y V & H CONTRATISTAS GENERALES E.I.R.L. en el marco de la Licitacin Pblica N 01-2011-MDJ/CE, convocada por la Municipalidad Distrital de Jamalca para la ejecucin de la obra Construccin del Sistema de Agua Potable y Saneamiento, Vista Hermosa y Caseros de Jamalca, Distrito Jamalca- Utcubamba-Amazonas; odos los informes orales en la audiencia pblica realizada el 18 de abril de 2012 y atendiendo a los siguientes: ANTECEDENTES: 1. Mediante publicacin efectuada el 16 de diciembre de 2011 en el Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado (SEACE), la Municipalidad Distrital de Jamalca, en adelante la Entidad, convoc la Licitacin Pblica N 01-2011-MDJ/CE, para la ejecucin de la obra Construccin del Sistema de Agua Potable y Saneamiento, Vista Hermosa y Caseros de Jamalca, Distrito Jamalca- Utcubamba-Amazonas, por un valor referencial de S/. 7 079 125, 95 (Siete millones setenta y nueve mil ciento veinticinco con 95/100 Nuevos Soles), incluidos los impuestos de Ley. 2. El 17 de enero de 2012, el Comit Especial public el pliego de absolucin de observaciones. 3. El 09 de febrero de 2012, la Direccin de Supervisin registr en el SEACE el Pronunciamiento N 074-2012/DSU. 4. El 15 de febrero de 2012, se public el texto de las Bases Integradas. 5. A travs del Oficio N 095-2012/DSU-PAA del 24 de febrero de 2012, la Directora de Supervisin del OSCE manifest al Presidente del Comit Especial que al integrar las Bases no se sujetaron de manera estricta a lo dispuesto por OSCE en el Pronunciamiento N 074-2012/DSU. Uno de los extremos observados fue el siguiente:

Pgina 1 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

De la revisin de las Bases Integradas se advierte que, respecto del Director de Obra no se ha cumplido con realizar precisin alguna, en tanto que respecto del Especialista en Medio Ambiente tan slo se ha sealado la definicin de las obras similares, la misma que ya se encuentra establecida en otros extremos de las Bases. En ese sentido, con ocasin de la integracin de las Bases, se deber cumplir con sealar, para el caso del Director de Obra y el Especialista en Medio Ambiente, la descripcin y precisiones requeridas en el Pronunciamiento N 074-2012/DSU.
6. Mediante Resolucin de Alcalda N 040-2012-MDJ/A del 24 de febrero de 2012, la Entidad declar de oficio la nulidad del proceso de seleccin, retrotrayndolo hasta la etapa de integracin de Bases para implementar el Oficio N 095-2012/DSU-PAA, a fin de incorporar todas las correcciones, precisiones y/o modificaciones dispuestas en el pliego de absolucin de consultas y observaciones y en el Pronunciamiento. 7. En cumplimiento a esta disposicin, el 27 de febrero de 2012 se public en el SEACE el texto definitivo de las Bases Integradas. 8. En acto pblico realizado el 05 de marzo de 2012, se llev a cabo la presentacin de propuestas, con la participacin de los siguientes postores: (i) (ii) (iii) (iv) CONSORCIO UTCUBAMBA 2012, integrado por TRONCOS CONSTRUCCIONES S.R.L., ADOLFO ADALBERTO ARIAS MEDINA y BRISMA CONSTRUCCIONES S.A. CONSORCIO JAMALCA (1), conformado CONSULTORES Y EJECUTORES E.I.R.L. por PROINGE E.I.R.L., CMR

CONSORCIO JAMALCA-AMAZONAS, conformado por CALMASERV S.A.C., CEBA S.A. y COMUDEIN S.A.C. CONSORCIO JAMALCA (2), compuesto por CORPORACIN LEO S.A.C., CONSTRUCCIONES ROYAL E.I.R.L., COANZA CONTRATISTAS GENERALES S.R.L. y V & H CONTRATISTAS GENERALES E.I.R.L.

9. Consta en el Acta levantada el 06 de marzo de 2012 que luego de revisar las propuestas presentadas, slo la propuesta del CONSORCIO UTCUBAMBA 2012, integrado por TRONCOS CONSTRUCCIONES S.R.L., ADOLFO ADALBERTO ARIAS MEDINA y BRISMA CONSTRUCCIONES S.A. fue admitida. El Comit Especial sustent la descalificacin del CONSORCIO JAMALCA (2), compuesto por CORPORACIN LEO S.A.C., CONSTRUCCIONES ROYAL E.I.R.L., COANZA CONTRATISTAS GENERALES S.R.L. y V & H CONTRATISTAS GENERALES E.I.R.L. en lo siguiente:

El Oficio: 0095-2012-DSU-PAA, emitido por la Directora de Supervisin-Patricia Alarcn Alvizuri del OSCE, estim la denuncia interpuesta por la empresa CALMASERV SAC, estableciendo que el Comit Especial en la integracin de las bases deber cumplir con sealar, para el caso del Director de Obra y el Especialista en Medio Ambiente, la descripcin y precisiones requeridas en el
Pgina 2 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

Pronunciamiento: 074-2012/DSU, lo cual se ha cumplido conforme se advierte de las Bases Integradas definitivas, que han sido publicadas en la plataforma virtual del SEACE, por lo tanto, los postores al momento de presentar sus propuestas tenan que sujetarse en forma obligatoria a lo previsto en las Bases, caso contrario no corresponde admitir su propuesta. En este sentido, de la revisin de los RTM del Consorcio en mencin, tenemos que respecto del Director de Obra, la constancia con la que acredita la experiencia del citado profesional no se ajusta a las Bases Integradas, porque no describe cules han sido las funciones que ha desarrollado en las obras que dice que ha laborado, ya que est en forma genrica, slo cita que ha trabajado como Gerente de Obra, lo cual evidencia que la experiencia de su profesional propuesto no se ajusta a los RTM de las Bases Integradas. Respecto del profesional especialista en medio ambiente, la constancia que ha presentado el Consorcio para acreditar la experiencia del profesional propuesto no cumple con lo estipulado en las Bases Integradas, porque no ha precisado cules son los trabajos que ha desarrollado para que sean considerados iguales o similares, por consiguiente, estando al PRONUNCIAMIENTO N 085- 2010/DTN. Factor: Experiencia y calificacin del personal propuesto, por unanimidad, se acord NO ADMITIR LA PROPUESTA. (nfasis agregado)
Cabe sealar que el puntaje asignado a la propuesta del CONSORCIO UTCUBAMBA 2012, nico postor hbil, fue el siguiente:
FACTORES REFERIDOS AL POSTOR FACTORES REFERIDOS AL PERSONAL PROPUESTO puntos) Exp. Del Ing. Especialista en Impacto Ambiental (3 Exp. del Ing. Asistente del Residente de Obra (4 puntos) Exp. del Especialista en Intervencin Social (2 puntos)

Exp. del Especialista en Estudio de Suelos (3 puntos)

Exp. del Ing. Especialista en Estructuras (4 puntos)

Exp. del Gerente o Director de Obra (4 puntos)

Exp. del Ing. Residente de Obra (10 puntos)

Exp. Obras Similares (35 Puntos)

Exp. Obras General (20 puntos)

Referidos al Cumplimiento de Ejecucin de Obras sin incurrir en penalidades

Pgina 3 de 51

Resolucin N
aosPropone Profesional c/ Experiencia > 3,5 aosExperiencia Mayor a 3.5 aosPropone Profesional c/ Experiencia > 10 aosExperiencia mayor a 10 Valor mximo requerido segn Bases 28 316 503,80 7 079 125,95

437- 2012- TC-S2


aosPropone Profesional c/ Experiencia > 2,5 aosExperiencia mayor a 2.5 Propone Profesional c/ Experiencia > 3 aos Experiencia mayor a 3 aos Propone Profesional c/ Experiencia > 3 aos Experiencia mayor a 3 aos Propone Profesional c/ Experiencia > 3 aos Experiencia mayor a 3 aos Propone Profesional c/ Experiencia > 3 aos Experiencia mayor a 3 aos

Mximo constancias certificados

10 o

36 709 109,12

8 651 589,50

Valor Evaluado

Presenta 12 certificados

20

35 4 TOTAL

10

PUNTAJE ASIGNADO 4 3 4

3 2 100 puntos

15

En la evaluacin econmica, el Comit Especial calific la propuesta del CONSORCIO UTCUBAMBA 2012 por la suma de S/. 6 479 200,00 (Seis millones cuatrocientos setenta y nueve mil doscientos con 00/100 Nuevos Soles) con 100 puntos. Ante los cuestionamientos del representante legal del CONSORCIO JAMALCA (2) por no haber indicado si dicha oferta incluye o no el IGV, el Comit Especial dej constancia que ni las Bases ni la normativa aplicable exigen que se exprese si la oferta econmica contempla o no el IGV y que dicha oferta cumple con lo dispuesto en la Cuarta Disposicin Complementaria y Final del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Por tanto, le otorg la buena pro del proceso de seleccin. Finalmente, el Comit Especial otorg la buena pro al CONSORCIO UTCUBAMBA 2012, integrado por TRONCOS CONSTRUCCIONES S.R.L., ADOLFO ADALBERTO ARIAS MEDINA y BRISMA CONSTRUCCIONES S.A., en adelante el Adjudicatario. 10. Con escrito presentado el 16 y subsanado el 19 de marzo de 2012, el CONSORCIO JAMALCA (2), compuesto por CORPORACIN LEO S.A.C., CONSTRUCCIONES ROYAL E.I.R.L., COANZA CONTRATISTAS GENERALES S.R.L. y V & H CONTRATISTAS GENERALES E.I.R.L., en adelante el Impugnante, interpuso recurso de apelacin contra la descalificacin de su propuesta y el otorgamiento de la buena pro, a fin que se le reincorpore al proceso de seleccin y se califique su propuesta tcnica por los fundamentos siguientes:

Contra la descalificacin de su propuesta tcnica:


Pgina 4 de 51

Resolucin N
i.

437- 2012- TC-S2

El Comit Especial lo descalific por no haber descrito en las constancias que present, las funciones y trabajos del Gerente de Obra y del Especialista en Medio Ambiente, respectivamente. Las Bases no han establecido de manera obligatoria que la experiencia deba sustentarse a travs de constancias, certificados y/o contratos con su respectiva Acta de Recepcin, con el detalle de todas las funciones y/o trabajos establecidos para el cargo, ya que ello resultara desproporcionado y restrictivo, al tratarse de documentos emitidos por un tercero. nicamente se aprecia que para el cargo de Director de Obra o Gerente de Obra y del Especialista en Medio Ambiente, las Bases s describen algunas labores similares al cargo solicitado. En diversos pronunciamientos emitidos por el OSCE, se ha considerado que () lo relevante en el caso de los profesionales es el tiempo de experiencia en la especialidad, es decir, el tiempo de experiencia realizando actividades iguales o similares a las que realizarn durante la ejecucin de la obra. Con motivo de la absolucin de la Observacin N 01 de CALMASERV S.A.C., el Comit Especial se pronunci respecto del Director de Obra, indicando que la experiencia se acreditar tan slo con la obtenida como Director o Gerente de Obras. Por su parte, el Pronunciamiento N 0742012/DSU, en concordancia con el Oficio N 095-2012/DSU-PAA, la Direccin de Supervisin ordena que con ocasin de la integracin de las Bases, se indique, respecto del Director de Obra, la descripcin de las caractersticas, labores y actividades que deben poseer las prestaciones ejecutadas por los profesionales referidos a fin de ser consideradas similares.

ii.

iii.

iv.

Para cumplir estas exigencias, en el cargo de Gerente de Obra o Director de Obra, propuso al ingeniero Csar Augusto Revolledo Mendoza, acreditando su experiencia a travs de certificados que obran a fojas 31, 32,33 y del 460 al 468 de su propuesta tcnica, en los que se pueden leer las funciones que tuvo a su cargo dicho profesional cuando se desempe como Gerente de Obra. Esto demuestra que acredit la experiencia (en obras de saneamiento) del mencionado profesional en cargos iguales. En consecuencia, al haber indicado las Bases Integradas, las labores y actividades similares para el cargo de Director de Obra, el Comit Especial debi aceptar como parte de su experiencia, las labores iguales al cargo solicitado y tambin las labores similares a las descritas. v. En el Pronunciamiento N 074-2012/DSU, en concordancia con el Oficio N 095-2012/DSU-PAA, la Direccin de Supervisin orden que con ocasin de la integracin de las Bases, respecto del Especialista en Medio Ambiente, se solicit que se precise en las Bases, qu trabajos deben ser acreditados por ste, para considerarse iguales o similares a las prestaciones a realizar por dicho especialista. As, el Comit Especial consider en las Bases Pgina 5 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

Integradas, como labores similares para el Especialista en Medio Ambiente, al Especialista de medio ambiente en la ejecucin del plan de mitigacin de impacto ambiente, plan de contingencia, plan de seguimiento y monitoreo ambiental en la ejecucin de obras iguales o similares. En cumplimiento de estas disposiciones, propuso al ingeniero Jos Sal Ascencios Gutirrez para el cargo de Especialista en Medio Ambiente, acreditando su experiencia de 9,42 aos, en cuya virtud debi obtener el mximo puntaje en el factor de evaluacin. Dicha experiencia fue acreditada a travs de las constancias que obran a fojas 82 al 84 y del 526 al 549 de su propuesta, en las que se aprecia claramente cules han sido los trabajos que desarroll durante su participacin en diversas obras. Es importante mencionar que en el Estudio de Impacto Ambiental del Expediente Tcnico que forma parte de las Bases Integradas, se encuentra el Captulo IV: Medidas de Mitigacin, y una de las primeras recomendaciones est referida a aplicar todas las medidas de mitigacin mencionadas, a fin de evitar o disminuir el efecto de los impactos negativos directos e indirectos durante la ejecucin del proyecto, especialmente durante la fase de construccin. Precisamente, las constancias del especialista que describen los trabajos de mitigacin (folios 531, 541, 548 y 549) se adecuan al estudio de impacto ambiental del expediente tcnico (mitigacin) y a las labores similares descritas en las Bases Integradas. Por tanto, el Comit Especial debi aceptar la acreditacin de la experiencia del citado profesional, teniendo en cuenta tambin el Estudio de Impacto Ambiental del Expediente Tcnico que forma parte de las Bases, y los trabajos descritos para el Especialista en Impacto Ambiental (Plan de mitigacin de impacto ambiental, plan de contingencia, plan de seguimiento y monitoreo ambiental) que son funciones o actividades inherentes a dicho especialista. vi. Considerando que el Tribunal tendr a la vista la propuesta tcnica completa, con la finalidad de evitar futuros cuestionamientos sobre la evaluacin, deber calificarse su propuesta tcnica, para efectos de otorgrsele los cien (100) puntos en dicho rubro, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 3 del artculo 119 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y el criterio recogido en la Resolucin N 19982010-TC-S4.

Contra la propuesta del Adjudicatario


vii. En el Captulo III de las Bases Integradas, referidas al perfil del Especialista en Impacto Ambiental, se exigi la acreditacin de Estudios de maestra concluidos en ciencias en la lnea de Desarrollo y Medio Ambiente o similares (considerndose la Maestra en Impacto Ambiental como similar) sustentada con constancia de Titulacin. El Adjudicatario propuso al ingeniero Miguel ngel Ramos Flores, quien no ha cumplido con presentar su ttulo de Magister en Ciencias en la Lnea de Pgina 6 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

Desarrollo y Medio Ambiente o similares, sino nicamente documentos que acreditan que es Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Magister en Ciencias de la Educacin con mencin en Docencia Universitaria y Maestro en Realidad Nacional y Desarrollo. Si bien es cierto que el Adjudicatario acompa el Ttulo de Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en las Bases se exigi de manera expresa los estudios de maestra concluidos en ciencias en la Lnea de Desarrollo y Medio Ambiente. Por ende, debe disponerse la descalificacin del Adjudicatario. viii. Para acreditar el equipo mnimo requerido, a fojas 121 y 122, el Adjudicatario ofreci una camioneta 4 x 4 Hilux Lux, con serie de motor MROFR22C9A0566182. Sin embargo, de la bsqueda realizada en el Sistema de Registro de Propiedad Vehicular a nivel nacional de la SUNARP, se ha verificado que dicho nmero de serie arroja como resultado NO REGISTRA VEHCULO AUTOMOTOR A LA FECHA, con lo cual se concluye que el mencionado nmero no existe o que se habran presentado datos inexactos. Adems, tngase en cuenta que es una obligacin legal registrar en la SUNARP los vehculos motorizados. Consecuentemente, corresponder al Tribunal evaluar si el Adjudicatario ha presentado documentos inexactos. Para sustentar sus aseveraciones, adjunta copia de la informacin vehicular con Registro N 373 de fecha 13 de marzo de 2012, realizada en la SUNARP-Chachapoyas. ix. En la propuesta econmica del Adjudicatario existen discrepancias, pues oferta dos costos diferentes para un mismo servicio. Sucede que en el Anexo N 05- Carta de Propuesta Econmica (folio 10 de la propuesta econmica), el Adjudicatario consider dos montos, uno de 6 479,200.02 y otro de 6479,200.00 para la ejecucin de la misma obra, omitiendo consignar el smbolo de la moneda, as como sealar si su propuesta incluye el IGV o no, lo que es importante debido a que la zona en la que se ejecutar la obra se encuentra exonerada de IGV. Existiendo estas discrepancias, corresponde que el Tribunal descalifique al Adjudicatario, sin posibilidad de subsanar su propuesta econmica. 11. Por decreto del 20 de marzo de 2012, el Tribunal admiti a trmite el recurso de apelacin presentado por el Impugnante. Asimismo, corri traslado a la Entidad para que remita los antecedentes administrativos, dentro del plazo de tres (3) das, bajo responsabilidad y apercibimiento de resolver con la documentacin obrante en autos. 12. Con escrito presentado el 03 de abril de 2012 ante la Oficina Zonal del OSCE, con sede en la Ciudad de Chiclayo, recibido por este Tribunal el 10 del mismo mes y ao, la Entidad remiti los antecedentes requeridos.

Pgina 7 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

En su Informe Tcnico Legal N 002-2012-MDJ-CE, los integrantes del Comit Especial manifestaron lo siguiente:

Acerca de la descalificacin de la propuesta del Impugnante:


i. El OSCE emiti el Pronunciamiento N 074-2012/DSU del 09 de febrero de 2012, por lo que el 15 de febrero de 2012 se integraron las Bases. Con Oficio N 095-2012/DSU-PAA del 24 de febrero de 2012, la Direccin de Supervisin del OSCE observ que las Bases no haban sido integradas de acuerdo al citado Pronunciamiento, por lo que recomend implementar a cabalidad sus alcances. Por esta razn, a travs de la Resolucin de Alcalda N 040-2012-MDJ/A del 24 de febrero de 2010 se declar nulo el proceso de seleccin, retrotrayndolo a la etapa de integracin de Bases, las cuales quedaron integradas definitivamente el 27 de febrero de 2012, previas coordinaciones con el seor Anthony Laura Silva, profesional del OSCE. De acuerdo al Pronunciamiento N 074-2012/DSU del 09 de febrero de 2012, en concordancia con el Oficio N 095-2012/DSU-PAA, en las Bases Integradas se contempl que el Director o Gerente de Obra deba contar con Experiencia mnima de 20 meses como Director o Gerente de Obra, en los cuales se tiene que haber desempeado como: Jefe, Director, Coordinador, Planificador, en las que se haya ejercido las labores y/o actividades consistentes en: Planificar o dirigir el desarrollo de la obra en los aspectos tcnicos, administrativos y/o Gerenciar los recursos humanos y materiales en la ejecucin de obras iguales o similares: Planta de tratamiento de agua potable, redes de conduccin de agua potable, redes de conduccin de desague, emisores desages, lneas de aduccin, lneas de conduccin, reservorios apoyados, lagunas de oxidacin, conexiones domiciliarias de agua y desague, plantas de tratamiento de desague. Dicha experiencia ser acreditada con constancias, certificados y/o contratos con su respectiva conformidad de servicio. Estos servicios no podrn acreditarse para el otorgamiento de puntaje referido a la experiencia y calificacin del personal propuesto. No obstante, en los documentos que acreditan la experiencia del Gerente de Obra propuesto por el Impugnante, ingeniero Csar Augusto Revolledo Mendoza, slo se ha consignado que este profesional se desempe como Gerente de Obra, sin precisar cules fueron las actividades o trabajos que ejecut en el ejercicio de dicho cargo, tal como lo requeran las Bases. iii. De acuerdo al Pronunciamiento N 074-2012/DSU del 09 de febrero de 2012, en concordancia con el Oficio N 095-2012/DSU-PAA, en las Bases Integradas se indic que el Especialista en Medio Ambiente deba contar con Experiencia mnima de 24 meses como especialista de medio ambiente en la ejecucin del plan de mitigacin de impacto ambiental, plan de contingencia, plan de seguimiento y monitoreo ambiental en la ejecucin de obras iguales o similares sustentado con constancias, certificados y/o contratos con su respectiva Acta de Recepcin. Estos servicios no podrn acreditarse para el otorgamiento de puntaje referido a la experiencia y calificacin del personal propuesto. Pgina 8 de 51

ii.

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

Sin embargo, los documentos presentados por el Impugnante, demuestran que el ingeniero Jos Sal Ascencios Gutirrez propuesto como especialista en Medio Ambiente, se desempe como Especialista en Impacto Ambiental y Medio Ambiente, sin hacerse alusin alguna a la realizacin o no de trabajos referidos a los planes consignados en las Bases Integradas. iv. La propuesta del Impugnante no cumple los requerimientos tcnicos mnimos, por lo que se le descalific. Asimismo, al no haber revertido su descalificacin, el Impugnante carece de legitimidad para solicitar la descalificacin del Adjudicatario.

13. Con Carta N 005-2012-CU, presentada el 09 de abril de 2012 ante la Oficina Zonal del OSCE, con sede en la Ciudad de Chiclayo, recibido por este Tribunal el 13 de abril de 2012, el Adjudicatario se aperson a la instancia, pidi el uso de la palabra en audiencia pblica y absolvi traslado del recurso de apelacin, en el sentido siguiente:

Contra la propuesta del Impugnante:


i. De la revisin de los certificados del ingeniero Csar Augusto Revolledo Mendoza se verifica que stos slo hacen mencin a su desempeo como Gerente de Obra, sin haberse precisado cules fueron las labores que realiz en el desempeo de dicho cargo. Consecuentemente, dichos certificados no acreditan los requerimientos de las Bases, sobre las cuales se pronunci el OSCE, al grado de haber observado la primera integracin de las Bases que realiz el Comit Especial. De la revisin de los certificados del ingeniero Jos Sal Ascencios Gutirrez se verifica que l se ha desempeado como Especialista en Impacto Ambiental y Medio Ambiente, pero no se hace alusin alguna a si realiz o no algn trabajo referido a los planes consignados en las Bases Integradas. La pretendida interpretacin del Impugnante, en el sentido que el estudio de impacto ambiental del expediente tcnico que forma parte de las Bases, especficamente el Captulo IV (Medidas de Mitigacin) guarda relacin con los trabajos efectuados por su profesional propuesto, carece de toda lgica y es inaceptable.

ii.

Acerca de la validez de su propuesta:


iii. El Impugnante no ha demostrado que la experiencia del Gerente de Obra y del Especialista en Medio Ambiente que propuso rena los requisitos establecidos en las Bases, por lo que no debe reincorporrsele al proceso de seleccin. En consecuencia, el Impugnante carece de legitimidad para cuestionar la validez de su propuesta.

14. Por decreto del 11 de abril de 2012, se remiti el expediente a la Segunda Sala del Tribunal para que evale la informacin que obra en autos.

Pgina 9 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

15. Con escrito presentado el 11 de abril de 2012, el Impugnante renov la carta fianza recaudada para la interposicin de su recurso de apelacin. 16. El 18 de abril de 2012 se llev a cabo la audiencia pblica, con la participacin de los representantes del Impugnante y del Adjudicatario. 17. El 19 de abril de 2012, el Adjudicatario expuso los alegatos siguientes:

En torno a la descalificacin del Impugnante


i. La abogada que patrocina al Impugnante pretende dar una interpretacin fuera de todo contexto a lo precisado en las Bases, en lo referente al Director o Gerente de Obra y al Especialista en Medio Ambiente. As, ha argumentado que en las Bases Administrativas no se estipul lo concerniente al sustento de la experiencia de los profesionales antes aludidos, y que ha sido por disposicin del OSCE que se han incluido las precisiones que se cuestionan, lo que no guarda relacin con los hechos ocurridos, puesto que las Bases fueron observadas por CALMASERV S.A.C. (Observacin N 1) en dicho extremo, siendo que el Comit Especial acogi parcialmente la observacin, ante lo cual dicho participante solicit la elevacin de las Bases, emitiendo la Direccin de Supervisin del OSCE, el Pronunciamiento N 074-2012/DSU. Pretender cuestionar lo expresado en las Bases es en s una impugnacin contra stas, lo que no puede efectuarse mediante el recurso impugnatorio. De acuerdo al inciso 7 del artculo 111 del Reglamento de la ley de Contrataciones del Estado, el recurso de apelacin presentado ante la Entidad o ante el Tribunal ser declarado improcedente cuando: El Impugnante carezca de legitimidad procesal para impugnar el acto objeto de cuestionamiento; siendo esto as, el Impugnante debe tener legitimidad procesal para impugnar, y al no haberse admitido su propuesta, aqul carece de toda legitimidad procesal para cuestionar su propuesta.

ii.

iii.

Sobre los cuestionamientos a su propuesta:


iv. Sin perjuicio de lo anterior, manifiesta que resulta evidente la mala fe del Impugnante, puesto que en el informe oral, valindose de una carta que supuestamente ha sido presentada en otro procedimiento tramitado ante el Tribunal, documentos que no han sido contrastados y no han sido parte del sustento del recurso de apelacin, y menos an constituye un medio probatorio admitido, pretende cuestionar una Declaracin Jurada que acredita la experiencia de su Residente de Obra, hacindolos aparecer como si hubiese creado o adulterado la mencionada Declaracin Jurada. Igual sucede con respecto a una camioneta 4 x 4 que propuso como parte del equipo mnimo, al haber presentado el resultado de una bsqueda en la SUNARP que indica que la serie de motor no corresponde a ningn vehculo inscrito, todo lo cual no transgrede el Principio de presuncin de veracidad, pues no se ha corroborado que los documentos sustentatorios sean falsos o Pgina 10 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

adulterados y, en todo caso, corresponde determinar su veracidad a travs de un procedimiento de fiscalizacin posterior a cargo de la Entidad. v. El cuestionamiento de la propuesta econmica por la diferencia entre los montos ofertados, por ser ste segn su dicho- un error insubsanable, no resulta ser tal, toda vez que no se ha solicitado ninguna rectificacin o modificacin, por tanto, no hay materia cuestionable, sin perjuicio de que en virtud del artculo 47 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, la Entidad deber entender como vlida el monto ofertado como total, el cual coincide con el indicado en letras.

18. El 18 de abril de 2012, el Impugnante reiter su pedido a este Tribunal, a fin que se disponga la descalificacin del Adjudicatario debido a que habra presentado documentos falsos o inexactos: i. Para acreditar el cumplimiento del factor de evaluacin del Residente, el Adjudicatario adjunt la Declaracin Jurada del mismo profesional propuesto, ingeniero Juan de Dios Martina Alva, firmada con fecha 14 de diciembre de 2007, en la que se indica que Declaro bajo juramento que he laborado para la empresa ARAMAYO Contratistas Generales S.A. como ingeniero residente para la obra: Obras Generales, Obras Secundarias y Conexiones Domiciliarias en la Ampliacin y Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en la Ciudad de Hunuco desde el 01 de abril de 1978 al 30 de noviembre de 1983. Bajo los alcances de la Ley de Transparencia y Acceso a la informacin pblica, mediante Trmite N 01605774-2012, solicit al OSCE que le facilite copia de la Carta N C.0144.11.G.G., cuyo original se encuentra en el Expediente N 1525.2011.TC que dio origen a la Resolucin N 1811-2011TC-S1 de fecha 26 de diciembre de 2011. En respuesta, mediante Oficio N 089-2012/TRANSPARENCIAOGI del 20 de marzo de 2012, se le entreg el Memorando N 149-2012/TCE-ABL que contiene la Carta N C.0144.11.G.G. del 25 de noviembre de 2011, emitida por el ingeniero Federico Aramayo M., Gerente General de la empresa ARAMSA Contratistas Generales S.A. con sus anexos, los cuales obran tambin en el Expediente N 1525-2011-TC. En la Carta N C.0144.11.GG del 25 de noviembre de 2011, el Gerente General de ARAMSA Contratistas Generales S.A., ingeniero Federico Aramayo, precis que el ingeniero Juan de Dios Martina Alva labor como Residente para la obra Ampliacin y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en la Ciudad de Hunuco desde el 01 de enero al 15 de noviembre de 1982, por lo que mediante Resolucin N 1811-2011TC-S1 se consider nicamente una experiencia de 10.14 meses. Se aclara que ARAMAYO Contratistas Generales S.A. es ahora ARAMSA Contratistas Generales S.A.C. En consecuencia, queda demostrado que la Declaracin Jurada del ingeniero Martina Alva es un documento inexacto, por lo que corresponde

ii.

iii.

iv. v.

Pgina 11 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

que el Tribunal descalifique su propuesta, sin perjuicio de iniciar el procedimiento administrativo correspondiente. 19. El 18 de abril de 2012, el Impugnante plante alegatos: i. Al no haber sido acogida la observacin por parte de la Direccin de Supervisin del OSCE en el Pronunciamiento N 074-2012/DSU, queda como vlido que la experiencia del Director de Obra es la obtenida como Director o Gerente de Obra, en obras iguales o similares. Adicionalmente, dicho pronunciamiento orden que se permita los cargos similares como las descritas en las Bases (Jefe, Director, Coordinador, Planificador). Ntese que ni el pronunciamiento ni las Bases Integradas exigen que las constancias y/o certificados referidos a la experiencia del Director de Obra y del Especialista en Impacto Ambiental tengan que describir todas las labores similares consideradas en ellas. Los motivos sealados por el Comit Especial para descalificarlo son errneos, puesto que se fundamentan en una interpretacin equivocada de lo establecido en el Pronunciamiento N 074-2012/DSU. En ese sentido, se pregunta cul es la razn para que en el caso del Especialista en Intervencin Social, por ejemplo, s se acepte como vlidas a dichas constancias que mencionan labores iguales, a diferencia de lo sucedido en el caso del Director o Gerente de Obra y del Especialista en Medio Ambiente, debiendo tenerse en cuenta que el Comit Especial debe actuar en base a criterios uniformes y de acuerdo a la doctrina de los actos propios.

ii.

20. El 20 de abril de 2012, el Impugnante remiti su Escrito N 07, que adjunta los Pronunciamientos N 050-2009/DOP, N 119-2009/DOP, N 360-2010/DTN, N 3022011/DTN y N 074-2012/DSU referidos a la acreditacin de experiencia. Adicionalmente, agreg: i. Teniendo en cuenta que las Bases solicitaron los cargos de Director de Obra o Gerente de Obra y Especialista en Medio Ambiente, entre otros, a fin de acreditar la experiencia en los mencionados cargos adjunt documentacin que demuestra su experiencia en labores iguales (para el caso del Director o Gerente de Obra) y/o similares (en el caso del Especialista en Medio Ambiente), motivo por el cual el Comit Especial estaba en la obligacin de aceptar estas certificaciones. Ntese que, para los cargos de Especialista en Mecnica de Suelos, Especialista en Estructuras y Especialista en Intervencin Social, el Comit Especial acept la acreditacin de experiencias en labores iguales, tanto en su propuesta como en la del Adjudicatario. Sin perjuicio de haber cumplido los requerimientos de las Bases, debe tenerse en cuenta que tambin present en su propuesta, tanto para el Gerente de Obras como para el Especialista en Medio Ambiente, as como para sus otros profesionales, las declaraciones juradas en las que ellos mismos manifiestan que se encuentran aptos para desarrollar las funciones requeridas para la presente licitacin. Pgina 12 de 51

ii.

iii.

Resolucin N
iv.

437- 2012- TC-S2

Invoc los criterios recogidos en la Resolucin N 170-2012-TC-S1.

21. A travs del Escrito N 08, presentado el 20 de abril de 2012, el Impugnante remiti el Oficio N 187-2012/DSU-PAA sobre aclaracin del Pronunciamiento N 074-2012/DSU. 22. Con Escrito N 09, presentado el 20 de abril de 2012, el Impugnante reiter que en los folios 121 y 122 de su propuesta, el Adjudicatario ofreci como equipo mnimo una camioneta 4 x 4 Hilux Lux, declarando como serie de motor MROFR22C9A0566182. Sin embargo, de la bsqueda realizada (por nmero de serie) en el Sistema de Registro de Propiedad Vehicular a nivel nacional de la SUNARP se obtiene como resultado que No registra vehculo automotor a la fecha, con lo cual se concluira que el nmero de serie MROFR22C9A0566182 no existe o que se ha presentado informacin inexacta. Adems, solicita se tenga en cuenta que es una obligacin legal registrar en la SUNARP los vehculos motorizados, por lo que considera que debe descalificarse al Adjudicatario, al haber presentado documentos inexactos, teniendo en cuenta adems que ni en su apersonamiento, ni en la audiencia pblica, aqul se ha pronunciado sobre los cuestionamientos, lo que implica la aceptacin de que ha presentado documentos inexactos. Para sustentar sus aseveraciones, remiti el original de la Informacin Vehicular con Registro N 116321 del 20 de abril de 2012, realizado en la SUNARP (Lima). 23. Mediante Escrito N 10, presentado el 20 de abril de 2012, el Impugnante manifest que habra una vulneracin al Principio de Trato Justo e Igualitario, por lo siguiente: i. En cuanto al Especialista en Mecnica de Suelos, las Bases solicitaron que se acredite la experiencia mnima de treinta (30) meses como Especialista de Mecnica de Suelos en obras iguales o similares. El Adjudicatario present como parte de su experiencia, el Certificado de Trabajo (folio 66 y 69) en la que menciona que el ingeniero Csar Augusto Atala Abad ha laborado con el Impugnante, con el cargo de Ingeniero Especialista en Suelos. Ntese, entonces, que el Comit Especial acept una experiencia con una denominacin distinta a la experiencia solicitada, es decir, s acept experiencia en labores similares independientemente de la denominacin del ttulo del cargo. ii. En cuanto al Especialista en Intervencin Social, las Bases solicitaron la acreditacin de una experiencia de 24 meses en el cargo durante obras iguales o similares. El Adjudicatario present como parte de su experiencia, el Certificado de Trabajo (folio 118) en la que menciona que la seora Catalina Estela Alvarado Serpa ha prestado servicios para la empresa, desempeando el cargo de Coordinadora Social.

Pgina 13 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

En este caso, el Comit Especial tambin acept una experiencia en labores similares al cargo solicitado 24. Con Escrito N 11, recibido el 20 de abril de 2012, el Impugnante manifest que habra otra vulneracin al Principio de Trato Justo e Igualitario: i. El Adjudicatario present, como parte de la experiencia del Director de Obra o Gerente de Obra, el Certificado de Trabajo emitido por J & V Construcciones S.R.L. CVJ Contratistas Generales S.R.L. Asociados que obra a fojas 981, en la que menciona que el ingeniero Luis Enrique Garca Guevara ha prestado sus servicios en calidad de Gerente de Obra durante la ejecucin de la obra Proyectos Agua Potable y Alcantarillado con conexiones domiciliarias, Distrito de Pueblo Nuevo Chincha para el FONAVI, durante el periodo comprendido desde el 20 de enero de 1998 hasta el 28 de febrero de 2000. En su caso, present varios certificados, dentro de los cuales a manera de ejemplo- indica que el Certificado de Trabajo (folio 39) en la que se menciona que el ingeniero Csar Augusto Revolledo Mendoza (propuesto como Director o Gerente de Obra) ha prestado sus servicios en calidad de Gerente de Obra para la ejecucin de la obra Mejoramiento y Ampliacin Integral del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jayanca, durante el periodo comprendido desde el 22 de julio de 2008 hasta el 31 de enero de 2010. El Comit Especial valid la experiencia como Gerente de Obra a travs del Certificado que present el Adjudicatario; sin embargo, rechaz la experiencia que acredit en su caso, violando el Principio de Trato Justo e Igualitario.

ii.

iii.

25. Por decreto del 20 de abril de 2012 se declar el expediente listo para resolver. FUNDAMENTACIN: 1. Es materia del presente anlisis el recurso de apelacin interpuesto por el Impugnante contra la descalificacin de su propuesta tcnica y el otorgamiento de la buena pro de la Licitacin Pblica N 01-2011-MDJ/CE, para la ejecucin de la obra Construccin del Sistema de Agua Potable y Saneamiento, Vista Hermosa y Caseros de Jamalca, Distrito Jamalca- Utcubamba-Amazonas. 2. Debe tenerse en cuenta que el presente proceso de seleccin se llev a cabo estando vigente la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada por Decreto Legislativo N 1017, en adelante la Ley, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N 184-2008-2008-EF, en adelante el Reglamento; por lo que tales disposiciones resultan aplicables.

Sobre la competencia de este Tribunal y la procedencia del recurso

Pgina 14 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

3. En forma previa a la determinacin, evaluacin y desarrollo de los puntos controvertidos propuestos por el Impugnante, debe verificarse si el recurso de apelacin ha sido interpuesto dentro del trmino de ley y si cumple con los requisitos pertinentes para ser declarado procedente; de acuerdo con las disposiciones establecidas en la Ley y su Reglamento. 4. Sobre el particular, cabe sealar que el numeral 206.1 del artculo 206 de la Ley de Procedimiento Administrativo General, Ley N 27444, establece la facultad de contradiccin administrativa que seala que frente a un acto administrativo que supone viola, desconoce o lesiona un derecho o inters legtimo, procede su contradiccin en la va administrativa mediante la interposicin del recurso administrativo correspondiente que, en materia de contrataciones del Estado es el recurso de apelacin. 5. Tngase en cuenta que el artculo 53 de la Ley establece que el recurso de apelacin ser conocido y resuelto por el Titular de la Entidad siempre y cuando el valor referencial del proceso no supere las seiscientas (600) UIT. En caso el valor referencial del proceso de seleccin sea superior a dicho monto, los recursos de apelacin sern conocidos y resueltos por el Tribunal de Contrataciones del Estado. En la misma lnea, el artculo 104 del Reglamento establece que en aquellos procesos de seleccin cuyo valor referencial no supere las seiscientas Unidades Impositivas Tributarias (600 UIT), el recurso de apelacin se presenta ante la Entidad que convoc el proceso de seleccin que se impugna, y ser conocido y resuelto por el Titular de la Entidad; en caso que el valor referencial del proceso de seleccin sea igual o superior a dicho monto, el recurso de apelacin se presenta ante y es resuelto por el Tribunal. En los procesos de seleccin segn relacin de tems, el valor referencial total del proceso determinar ante quin se presentar el recurso de apelacin. 6. En virtud a lo expuesto, atendiendo al valor referencial total del proceso de seleccin, equivalente a S/. S/. 7 079 125, 95 (Siete millones setenta y nueve mil ciento veinticinco con 95/100 Nuevos Soles), monto que excede las seiscientas (600) UIT, se colige que este Tribunal es competente para el conocimiento de la presente causa. 7. Por otro lado, el numeral 131.1 del artculo 131 de la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N 27444, precisa que los plazos y trminos son entendidos como mximos, se computan independientemente de cualquier formalidad, y obligan por igual a la Administracin y a los administrados, quienes tienen recprocamente el deber de cumplirlos y poder exigir su cumplimiento en la sede que corresponda, en aquello que respectivamente les concierna. 8. En lnea con lo anterior, el primer prrafo del artculo 107 del Reglamento establece que la apelacin contra el otorgamiento de la buena pro o contra los actos dictados con anterioridad a ella, debe interponerse dentro de los ocho (8) das siguientes de haberse otorgado la buena pro. En el caso de adjudicaciones directas y adjudicaciones de menor cuanta, el plazo ser de cinco (5) das hbiles.

Pgina 15 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

9. En el presente caso, el acto pblico de otorgamiento de la buena pro tuvo lugar el 06 de marzo de 2012. Por tanto, el Impugnante contaba con un plazo de ocho (8) das para interponer su recurso de apelacin, plazo que se extenda hasta el 16 de marzo de 2012. 10. Advirtindose que el Impugnante plante su reclamacin el mismo 16 de marzo de 2012, sta resulta procedente, razn por la cual corresponde a este Colegiado avocarse al conocimiento de la presente causa.

Determinacin de puntos controvertidos


11. Fluye de los antecedentes reseados que los asuntos controvertidos son: I. Determinar si la decisin del Comit Especial de descalificar la propuesta tcnica del Impugnante se encuentra de acuerdo a las Bases Integradas, respecto a la acreditacin de la experiencia del personal propuesto, particularmente en lo relativo al Director o Gerente de Obra y al Especialista en Medio Ambiente. II. Determinar si corresponde descalificar al Adjudicatario por indicios sobre la vulneracin de la Presuncin de Veracidad y del Principio de Moralidad que rigen las contrataciones pblicas. III. Establecer si corresponde descalificar al Adjudicatario por el incumplimiento de los requerimientos tcnicos mnimos establecidos en las Bases, respecto a la acreditacin de la experiencia del personal propuesto. IV. Establecer si corresponde descalificar al Adjudicatario por errores en su propuesta econmica.

i.

Determinar si la decisin del Comit Especial de descalificar la propuesta tcnica del Impugnante se encuentra de acuerdo a las Bases Integradas, respecto a la acreditacin de la experiencia del personal propuesto, particularmente en lo relativo al Director o Gerente de Obra y al Especialista en Medio Ambiente.
12. Consta en el Acta de evaluacin levantada el 06 de marzo de 2012, que el Comit Especial dispuso la descalificacin del Impugnante por las razones siguientes:

El Oficio: 0095-2012-DSU-PAA, emitido por la Directora de SupervisinPatricia Alarcn Alvizuri del OSCE, estim la denuncia interpuesta por la empresa CALMASERV SAC, estableciendo que el Comit Especial en la integracin de las bases deber cumplir con sealar, para el caso del Director de Obra y el Especialista en Medio Ambiente, la descripcin y precisiones requeridas en el Pronunciamiento: 074-2012/DSU, lo cual se ha cumplido conforme se advierte de las Bases Integradas definitivas, que han sido publicadas en la plataforma virtual del SEACE, por lo tanto, los postores al momento de presentar sus propuestas tenan que sujetarse en forma

Pgina 16 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

obligatoria a lo previsto en las Bases, caso contrario no corresponde admitir su propuesta. En este sentido, de la revisin de los RTM del Consorcio en mencin, tenemos que respecto del Director de Obra, la constancia con la que acredita la experiencia del citado profesional no se ajusta a las Bases Integradas, porque no describe cules han sido las funciones que ha desarrollado en las obras que dice que ha laborado, ya que est en forma genrica, slo cita que ha trabajado como Gerente de Obra , lo cual evidencia que la experiencia de su profesional propuesto no se ajusta a los RTM de las Bases Integradas. Respecto del profesional especialista en medio ambiente, la constancia que ha presentado el Consorcio para acreditar la experiencia del profesional propuesto no cumple con lo estipulado en las Bases Integradas, porque no ha precisado cules son los trabajos que ha desarrollado para que sean considerados iguales o similares, por consiguiente, estando al PRONUNCIAMIENTO N 085- 2010/DTN. Factor: Experiencia y calificacin del personal propuesto, por unanimidad, se acord NO ADMITIR LA PROPUESTA. (nfasis agregado)
13. En su reclamacin, el Impugnante aleg que las Bases no han establecido de manera obligatoria que la experiencia deba sustentarse a travs de constancias, certificados y/o contratos con su respectiva Acta de Recepcin, con el detalle de todas las funciones y/o trabajos establecidos para el cargo, ya que ello resultara desproporcionado y restrictivo, al tratarse de documentos emitidos por un tercero. nicamente se aprecia que para el cargo de Director de Obra o Gerente de Obra y del Especialista en Medio Ambiente, las Bases s describen algunas labores similares al cargo solicitado. Asimismo, destac que en diversos pronunciamientos emitidos por el OSCE, se ha considerado que () lo relevante en el caso de los profesionales es el tiempo de experiencia en la especialidad, es decir, el tiempo de experiencia realizando actividades iguales o similares a las que realizarn durante la ejecucin de la obra. En ese sentido, aadi que con motivo de la absolucin de la Observacin N 01 de CALMASERV S.A.C., el Comit Especial se pronunci respecto del Director de Obra, indicando que la experiencia se acreditar tan slo con la obtenida como Director o Gerente de Obras. Por su parte, en el Pronunciamiento N 074-2012/DSU, en concordancia con el Oficio N 095-2012/DSU-PAA, la Direccin de Supervisin del OSCE orden que con ocasin de la integracin de las Bases, se indique, respecto del Director de Obra, la descripcin de las caractersticas, labores y actividades que deben poseer las prestaciones ejecutadas por los profesionales referidos a fin de ser consideradas similares. As, indic que para cumplir estas exigencias, en el cargo de Gerente de Obra o Director de Obra, propuso al ingeniero Csar Augusto Revolledo Mendoza, acreditando su experiencia a travs de certificados que obran a fojas 31, 32, 33 y del 460 al 468 de su propuesta tcnica, en los que se pueden apreciar las funciones que tuvo a su cargo dicho profesional cuando se desempe como Gerente de Obra. Esto demuestra que acredit la experiencia (en obras de saneamiento) del mencionado profesional en cargos iguales. En consecuencia, al Pgina 17 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

haber indicado las Bases Integradas, las labores y actividades similares para el cargo de Director de Obra, consider que el Comit Especial debi aceptar como parte de su experiencia, las labores iguales al cargo solicitado y tambin las labores similares a las descritas. Del mismo modo, manifest que el Pronunciamiento N 074-2012/DSU, en concordancia con el Oficio N 095-2012/DSU-PAA, la Direccin de Supervisin orden que con ocasin de la integracin de las Bases, respecto del Especialista en Medio Ambiente, se solicit que se precise en las Bases, qu trabajos deben ser acreditados por ste, para considerarse iguales o similares a las prestaciones a realizar por dicho especialista. As, el Comit Especial consider en las Bases Integradas, como labores similares para el Especialista en Medio Ambiente, al Especialista de medio ambiente en la ejecucin del plan de mitigacin de impacto ambiente, plan de contingencia, plan de seguimiento y monitoreo ambiental en la ejecucin de obras iguales o similares. Segn asever, en cumplimiento de estas disposiciones, propuso al ingeniero Jos Sal Ascencios Gutirrez para el cargo de Especialista en Medio Ambiente, acreditando su experiencia de 9,42 aos, en cuya virtud debi obtener el mximo puntaje en el factor de evaluacin. Dicha experiencia fue acreditada a travs de las constancias que obran a fojas 82 al 84 y del 526 al 549 de su propuesta, en las que se aprecia claramente cules han sido los trabajos que desarroll durante su participacin en diversas obras. Es importante mencionar que en el Estudio de Impacto Ambiental del Expediente Tcnico que forma parte de las Bases Integradas, se encuentra el Captulo IV: Medidas de Mitigacin, y una de las primeras recomendaciones est referida a aplicar todas las medidas de mitigacin mencionadas, a fin de evitar o disminuir el efecto de los impactos negativos directos e indirectos durante la ejecucin del proyecto, especialmente durante la fase de construccin. Precisamente, las constancias del especialista que describen los trabajos de mitigacin (folios 531, 541, 548 y 549) se adecuan al estudio de impacto ambiental del expediente tcnico (mitigacin) y a las labores similares descritas en las Bases Integradas. Por tanto, concluy que el Comit Especial debi aceptar la acreditacin de la experiencia del citado profesional, teniendo en cuenta tambin el Estudio de Impacto Ambiental del Expediente Tcnico que forma parte de las Bases, y los trabajos descritos para el Especialista en Impacto Ambiental (Plan de mitigacin de impacto ambiental, plan de contingencia, plan de seguimiento y monitoreo ambiental) que son funciones o actividades inherentes a dicho especialista. 14. Por su parte, la Entidad remiti el Informe Tcnico Legal N 002-2012-MDJ-CE, elaborado por los integrantes del Comit Especial, quienes manifestaron que el OSCE emiti el Pronunciamiento N 074-2012/DSU del 09 de febrero de 2012, por lo que el 15 de febrero de 2012 se integraron las Bases. Con Oficio N 095-2012/DSUPAA del 24 de febrero de 2012, la Direccin de Supervisin del OSCE observ que las Bases no haban sido integradas de acuerdo al citado gPronunciamiento, por lo que recomend implementar a cabalidad sus alcances. Por esta razn, a travs de la Resolucin de Alcalda N 040-2012-MDJ/A del 24 de febrero de 2010 se declar nulo el proceso de seleccin, retrotrayndolo a la etapa de integracin de Bases, las cuales quedaron integradas definitivamente el 27 de febrero de 2012, previas coordinaciones con el seor Anthony Laura Silva, profesional del OSCE.

Pgina 18 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

Indicaron que de acuerdo al Pronunciamiento N 074-2012/DSU del 09 de febrero de 2012, en concordancia con el Oficio N 095-2012/DSU-PAA, en las Bases Integradas se contempl que el Director o Gerente de Obra deba contar con Experiencia mnima de 20 meses como Director o Gerente de Obra, en los cuales se tiene que haber desempeado como: Jefe, Director, Coordinador, Planificador, en las que se haya ejercido las labores y/o actividades consistentes en: Planificar o dirigir el desarrollo de la obra en los aspectos tcnicos, administrativos y/o Gerenciar los recursos humanos y materiales en la ejecucin de obras iguales o similares: Planta de tratamiento de agua potable, redes de conduccin de agua potable, redes de conduccin de desage, emisores desages, lneas de aduccin, lneas de conduccin, reservorios apoyados, lagunas de oxidacin, conexiones domiciliarias de agua y desage, plantas de tratamiento de desage. Dicha experiencia ser acreditada con constancias, certificados y/o contratos con su respectiva conformidad de servicio. Estos servicios no podrn acreditarse para el otorgamiento de puntaje referido a la experiencia y calificacin del personal propuesto. No obstante, en los documentos que acreditan la experiencia del Gerente de Obra propuesto por el Impugnante, ingeniero Csar Augusto Revolledo Mendoza, slo se ha consignado que este profesional se desempe como Gerente de Obra, sin precisar cules fueron las actividades o trabajos que ejecut en el ejercicio de dicho cargo, tal como lo requeran las Bases. De manera similar, refiri que de acuerdo al Pronunciamiento N 074-2012/DSU del 09 de febrero de 2012, en concordancia con el Oficio N 095-2012/DSU-PAA, en las Bases Integradas se indic que el Especialista en Medio Ambiente deba contar con Experiencia mnima de 24 meses como especialista de medio ambiente en la ejecucin del plan de mitigacin de impacto ambiental, plan de contingencia, plan de seguimiento y monitoreo ambiental en la ejecucin de obras iguales o similares sustentado con constancias, certificados y/o contratos con su respectiva Acta de Recepcin. Estos servicios no podrn acreditarse para el otorgamiento de puntaje referido a la experiencia y calificacin del personal propuesto. Sin embargo, indicaron que los documentos presentados por el Impugnante, demuestran que el ingeniero Jos Sal Ascencios Gutirrez propuesto como especialista en Medio Ambiente, se desempe como Especialista en Impacto Ambiental y Medio Ambiente, sin hacerse alusin alguna a la realizacin o no de trabajos referidos a los planes consignados en las Bases Integradas. Por estas consideraciones, concluy que la propuesta del Impugnante no cumple los requerimientos tcnicos mnimos, por lo que se le descalific. No habiendo revertido su descalificacin, el Impugnante carece de legitimidad para solicitar la descalificacin del Adjudicatario. 15. A su turno, el Adjudicatario indic que de la revisin de los certificados del ingeniero Csar Augusto Revolledo Mendoza se verifica que stos slo hacen mencin a su desempeo como Gerente de Obra, sin haberse precisado cules fueron las labores que realiz en el desempeo de dicho cargo. Consecuentemente, sostuvo que dichos certificados no acreditan los requerimientos de las Bases, sobre las cuales se pronunci el OSCE, al grado de haber observado la primera integracin de las Bases que realiz el Comit Especial.

Pgina 19 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

Igualmente, mencion que de la revisin de los certificados del ingeniero Jos Sal Ascencios Gutirrez, se verifica que l se ha desempeado como Especialista en Impacto Ambiental y Medio Ambiente, pero no se hace alusin alguna a si realiz o no algn trabajo referido a los planes consignados en las Bases Integradas. Consider que la pretendida interpretacin del Impugnante en el sentido que el estudio de impacto ambiental del expediente tcnico que forma parte de las Bases, especficamente el Captulo IV (Medidas de Mitigacin) guarda relacin con los trabajos efectuados por su profesional propuesto, carece de toda lgica y es inaceptable. Realizada la audiencia pblica a su pedido, el Adjudicatario sostuvo que la abogada que patrocina al Impugnante pretende dar una interpretacin fuera de todo contexto a lo precisado en las Bases, en lo referente al Director o Gerente de Obra y al Especialista en Medio Ambiente. Indic que se ha argumentado que en las Bases Administrativas no se estipul lo concerniente al sustento de la experiencia de los profesionales antes aludidos, y que ha sido por disposicin del OSCE que se han incluido las precisiones que se cuestionan, lo que no guarda relacin con los hechos ocurridos, puesto que las Bases fueron observadas por CALMASERV S.A.C. (Observacin N 1) en dicho extremo, siendo que el Comit Especial acogi parcialmente la observacin, ante lo cual dicho participante solicit la elevacin de las Bases, emitiendo la Direccin de Supervisin del OSCE, el Pronunciamiento N 074-2012/DSU. De este modo, consider que pretender cuestionar lo expresado en las Bases es en s una impugnacin contra stas, lo que no puede efectuarse mediante el recurso impugnatorio. 16. En relacin a lo expresado, el Impugnante aadi que al no haber sido acogida la observacin por parte de la Direccin de Supervisin del OSCE en el Pronunciamiento N 074-2012/DSU, queda como vlido que la experiencia del Director de Obra, la obtenida como Director o Gerente de Obra, en obras iguales o similares. Adicionalmente, dicho pronunciamiento orden que se permita los cargos similares como las descritas en las Bases (Jefe, Director, Coordinador, Planificador). Desde esta perspectiva, destac que ni el pronunciamiento ni las Bases integradas exigen que las constancias y/o certificados referidos a la experiencia del Director de Obra y del Especialista en Impacto Ambiental tengan que describir todas las labores similares consideradas en las Bases Integradas. A su criterio, los motivos sealados por el Comit Especial para descalificarlo son errneos, ya que se fundamentan en una interpretacin equivocada de lo establecido en el Pronunciamiento N 074-2012/DSU. En ese sentido, se pregunta cul es la razn para que en el caso del Especialista en Intervencin Social, por ejemplo, s se acepte como vlidas a dichas constancias que mencionan labores iguales, a diferencia del Director o Gerente de Obra y Especialista en Medio Ambiental, debiendo tenerse en cuenta que el Comit Especial debe actuar en base a criterios uniformes, de acuerdo a la doctrina de los actos propios. Indic que el Impugnante que, teniendo en cuenta que las Bases solicitaron los cargos de Director de Obra o Gerente de Obra y Especialista en Medio Ambiente, entre otros, a fin de acreditar la experiencia en los mencionados cargos adjunt documentacin que demuestra su experiencia en labores iguales (para el caso del Director o Gerente de Obra) y/o similares (en el caso del Especialista en Medio Pgina 20 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

Ambiente), motivo por el cual el Comit Especial estaba en la obligacin de aceptar estas certificaciones. Anot que para los cargos de Especialista en Mecnica de Suelos, Especialista en Estructuras y Especialista en Intervencin Social, el Comit Especial s acept la acreditacin de experiencias en labores iguales, tanto en su propuesta como en la del Adjudicatario. Sumado a esto, aleg que sin perjuicio de haber cumplido los requerimientos de las Bases, tanto para el caso del Gerente de Obras como para el del Especialista en Medio Ambiente, as como para sus otros profesionales, adjunt en su propuesta las declaraciones juradas en las que ellos manifiestan que se encuentran aptos para desarrollar las funciones requeridas para la presente licitacin. Finalmente, invoc los criterios recogidos en la Resolucin N 170-2012-TC-S1. 17. Posteriormente, el Impugnante adujo que habran vulneraciones del Principio de Trato Justo e Igualitario por parte del Comit Especial, que le causaran perjuicios. En cuanto al Especialista en Mecnica de Suelos , seal que las Bases solicitaron que se acredite la experiencia mnima de treinta (30) meses como Especialista de Mecnica de Suelos en obras iguales o similares. Sin embargo, el Adjudicatario present como parte de su experiencia, el Certificado de Trabajo (folio 66 y 69) en la que menciona que el ingeniero Csar Augusto Atala Abad ha laborado con el Impugnante, con el cargo de Ingeniero Especialista en Suelos. De ese modo, seal que el Comit Especial acept una experiencia con una denominacin distinta a la experiencia solicitada, es decir, s acept experiencia en labores similares independientemente de la denominacin del ttulo del cargo. En cuanto al Especialista en Intervencin Social, indic que las Bases solicitaron la acreditacin de una experiencia de 24 meses en el cargo durante obras iguales o similares. En ese sentido, indic que el Adjudicatario present como parte de su experiencia, el Certificado de Trabajo (folio 118) en la que menciona que la seora Catalina Estela Alvarado Serpa ha prestado servicios para la empresa, desempeando el cargo de Coordinadora Social; siendo que en este caso, el Comit Especial tambin acept una experiencia en labores similares al cargo solicitado. Igualmente, agreg que el Adjudicatario present, como parte de la experiencia del Director de Obra o Gerente de Obra, el Certificado de Trabajo emitido por J & V Construcciones S.R.L. CVJ Contratistas Generales S.R.L. Asociados que obra a fojas 981, en el que menciona que el ingeniero Luis Enrique Garca Guevara ha prestado sus servicios en calidad de Gerente de Obra durante la ejecucin de la obra Proyectos Agua Potable y Alcantarillado con conexiones domiciliarias, Distrito de Pueblo Nuevo Chincha para el FONAVI, durante el periodo comprendido desde el 20 de enero de 1998 hasta el 28 de febrero de 2000. En su caso, present varios certificados, dentro de los cuales a manera de ejemplo- indica el Certificado de Trabajo (folio 39) en la que se menciona que el ingeniero Csar Augusto Revolledo Mendoza ha prestado sus servicios en calidad de Gerente de Obra para la ejecucin de la obra Mejoramiento y Ampliacin Integral del Sistema de Agua Potable y Pgina 21 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

Alcantarillado de Jayanca, durante el periodo comprendido desde el 22 de julio de 2008 hasta el 31 de enero de 2010. No obstante, el Comit Especial valid la experiencia como Gerente de Obra a travs del Certificado que present el Adjudicatario; pese a lo cual, rechaz la experiencia que acredit en su caso, violando el Principio de Trato Justo e Igualitario. 18. Conforme a lo expuesto, debe destacarse que el Impugnante no ha cuestionado las Bases ni el acto de integracin, sino que ha solicitado se revisen los criterios aplicados por el Comit Especial para evaluar su propuesta, a partir de las disposiciones establecidas en dicho documento. 19. Con el propsito de dilucidar esta controversia, es preciso recalcar que el anlisis que efecte este Tribunal debe tener como premisa que la finalidad de la normativa de contrataciones pblicas no es otra que las Entidades adquieran bienes, servicios y obras en las mejores condiciones posibles, dentro de un escenario adecuado que garantice tanto la concurrencia entre potenciales proveedores como la debida transparencia en el uso de los recursos pblicos. Bajo esta premisa, las exigencias de orden formal y sustancial que la normativa prevea o cuya aplicacin surja a partir de su interpretacin deben obedecer a la necesidad de asegurar el escenario ms idneo en el que, en un contexto de libre competencia, se equilibre el ptimo uso de los recursos pblicos y se garantice el pleno ejercicio del derecho de las personas naturales y jurdicas para participar como proveedores del Estado. De este modo, como bien se ha resaltado en sendas oportunidades, las decisiones que adopten las autoridades administrativas en el marco de los procesos de seleccin deben equilibrar razonablemente los derechos de los postores para contratar con el Estado y la necesidad que busca ser satisfecha, en funcin de las razones del bien comn e inters general, a efectos de propiciar la ms amplia participacin de diversos postores en la calificacin de las ofertas, para elegir la mejor entre ellas. 20. Igualmente, es menester destacar que el procedimiento administrativo se rige por principios, que constituyen elementos que el legislador ha considerado bsicos, por un lado, para encausar y delimitar la actuacin de la Administracin y de los administrados en todo procedimiento; y, por el otro, para controlar la discrecionalidad de la Administracin en la interpretacin de las normas aplicables, en la integracin jurdica para resolver aquellos aspectos no regulados, as como para desarrollar las regulaciones administrativas complementarias. Abonan en este sentido, entre otros, los Principios de Eficiencia, de Transparencia y de Economa, recogidos en la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Legislativo N 1017, en adelante la Ley. 21. Dicho esto, es relevante tambin acotar que en reiteradas oportunidades este Colegiado se ha establecido que las Bases constituyen las reglas del proceso de seleccin y en funcin de ellas debe efectuarse la calificacin y evaluacin de las propuestas, conforme a lo dispuesto en el artculo 26 de la Ley, la cual seala que lo establecido en las Bases, en la citada Ley y en el Reglamento, obliga a todos los postores y a la Entidad convocante. Pgina 22 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

22. Asimismo, el artculo 61 del Reglamento establece que para que una propuesta sea admitida deber incluir, cumplir y, en su caso, acreditar la documentacin de presentacin obligatoria que se establezca en las Bases Administrativas y los requerimientos tcnicos mnimos que constituyen las caractersticas tcnicas, normas reglamentarias y cualquier otro requisito establecido como tal en las Bases y en las disposiciones legales que regulan el objeto materia de la contratacin. 23. Adicionalmente, el artculo 70 seala que para la admisin de las propuestas tcnicas, el Comit Especial verificar que las ofertas cumplan con los requisitos establecidos en las Bases y que slo una vez admitidas las propuestas, el Comit Especial aplicar los factores de evaluacin previstos en stas y asignar los puntajes correspondientes, conforme a los criterios establecidos para cada factor y a la documentacin sustentatoria presentada por el postor. 24. Finalmente, el artculo 66 del Reglamento seala que el Comit Especial comprobar que los documentos presentados por cada postor, sean los solicitados por las Bases, la Ley y el Reglamento. 25. De las disposiciones glosadas, se desprende que para la evaluacin de las propuestas debe considerarse dos aspectos claramente diferenciados: por un lado, los requerimientos tcnicos mnimos, cuya funcin es la de asegurar a La Entidad que el postor cumple con las caractersticas mnimas de idoneidad para proveer o ejecutar adecuadamente el bien o servicio objeto de la contratacin, habilitando con ello a las propuestas que ingresarn en competencia y que sern evaluadas posteriormente; y, por el otro, los factores de evaluacin, que contienen los elementos a partir de los cuales se asignar puntaje con la finalidad de seleccionar al mejor postor. 26. De acuerdo con lo sealado, tanto la Entidad como los postores se encuentran obligados a cumplir lo establecido en las Bases, es as que la Entidad tiene el deber de calificar las propuestas conforme a las especificaciones tcnicas y los criterios objetivos de evaluacin detallados en las Bases, los que deben ser congruentes con el objeto de la convocatoria y sujetarse a los criterios de razonabilidad, racionalidad y proporcionalidad. 27. Bajo estas premisas, consideramos pertinente remitirnos en primer trmino- al texto de las Bases Administrativas primigenias , con el propsito de esclarecer cules eran originariamente las exigencias de la Entidad respecto a los perfiles del Director o Gerente de Obra y del Especialista en Medio Ambiente. 28. Advertimos pues, que inicialmente, la Entidad requiri la contratacin de un Director de Obra. Dicho requerimiento fue ulteriormente modificado, a razn de las observaciones formuladas, determinndose que el cargo a ocupar sera el de Director o Gerente de Obra, como veremos a continuacin BASES ADMINISTRATIVAS PRIMIGENIAS :

DIRECTOR DE OBRA

Pgina 23 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

Ingeniero Civil que obligatoriamente deber acreditar:


Profesional habilitado y colegiado Experiencia mnima de 20 meses como Director de Obras y/o Proyectos con constancias, certificados y/o contratos con su respectiva Acta de Recepcin. Estos servicios no podrn acreditarse para el otorgamiento de puntaje referido a la experiencia y calificacin del personal propuesto. OBSERVACIONES FORMULADAS :

Pgina 24 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

POSTOR: A&R SAC CONTRATISTAS GENERALES

ABSOLUCIN DE OBSERVACIN N 01. Se Acoge La Observacin , en lo correspondiente al Director de Obras se estar corrigiendo en las bases integradas quedando de la siguiente manera:

GERENTE O DIRECTOR DE OBRA. Ingeniero Civil que obligatoriamente deber acreditar: - Profesional habilitado y colegiado Experiencia mnima de 20 meses como Director o Gerente de Obras en obras iguales o similares, dicha experiencia ser acreditada con constancias, certificados y/o contratos con su respectiva Acta conformidad de servicio. Estos servicios no podrn acreditarse para el otorgamiento de puntaje referido a la experiencia y calificacin del personal propuesto.
Pgina 25 de 51

Resolucin N
POSTOR: CALMASERV S.A.C.
OBSERVACIN N 01: Seccin: Numeral:

437- 2012- TC-S2

Captulo III 1.10 Personal Profesional y Tcnicos Propuestos

Antecedentes/Sustento: En las Bases se indica para los RTM de los profesionales y tcnicos propuestos los cuales su experiencia se sustentar con contratos y actas de recepcin, constancias o certificado para los trabajos o servicios y experiencia que acrediten el cumplimiento del requisito mnimo solicitado. Al respecto el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado en su Artculo N 47 inciso c) es claro en indicar la acreditacin de la experiencia as como en mltiples pronunciamientos del OSCE. Por lo que se debe solicitar para acreditar la experiencia de los profesionales y tcnicos; Contratos con su respectiva conformidad del servicio prestado y/o constancias y/o certificados y/o Actas de Recepcin de obra. De igual manera se debe considerar en Obras Similares para acreditar la experiencia del Postor como de los profesionales y tcnicos: Obras de saneamiento, plantas de tratamiento de agua potable, redes de conduccin de agua potable, redes de conduccin de desages, emisores de desages, lneas de impulsin, lneas de aduccin, lneas de conduccin, cmaras de bombeo, reservorios elevados o apoyados, lagunas de oxidacin, conexiones domiciliarias de agua y desague, plantas de tratamiento. Por cuanto lo solicitado en las bases se ve un claro direccionamiento a un determinado postor por lo que solicito se considere para la experiencia del Postor como para los profesionales ACOGER la observacin correspondiente.

ABSOLUCIN DE OBSERVACIN RESPECTO A ACREDITACIN DE LOS PROFESIONALES : Se acoge parcialmente la observacin, considerndose la acreditacin de la experiencia de los profesionales de la siguiente manera: La Experiencia ser acreditada mediante la presentacin de contratos con su respectiva conformidad del servicio o constancias o certificados o cualquier otro documento que demuestre fehacientemente la experiencia. () DICE EN LAS BASES: DIRECTOR DE OBRA Ingeniero Civil que obligatoriamente deber acreditar:

Pgina 26 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

ABSOLUCIN DE OBSERVACIN RESPECTO AL DIRECTOR DE OBRA: Se acoge la observacin parcialmente ; se estar corrigiendo en las bases integradas quedando de la siguiente manera:

Profesional habilitado y colegiado Experiencia mnima de 20 meses como Director o Gerente de Obras en obras iguales o similares, dicha experiencia ser acreditada con constancias, certificados y/o contratos con su respectiva conformidad del servicio. Estos servicios no podrn acreditarse para el otorgamiento de puntaje referido a la experiencia y calificacin del personal propuesto. POSTOR: PROFESIONALES EN INGENIERA Y GESTIN E.I.R.L.

Pgina 27 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

ABSOLUCIN DE OBSERVACIN N 02. Se acoge parcialmente la Observacin , el comit especial en coordinacin con el rea usuaria establece que el Director de obras o gerente de Obras, se est solicitando un profesional que sea de la especialidad de Ingeniera Civil, en cuanto al ingeniero Residente, ingeniero Asistente de obra podr ser Ingeniero Civil o Sanitario habilitado y colegiado. 29. En cuanto al Especialista en Medio Primigenias dispusieron lo siguiente:

Ambiente , tenemos que las Bases

ESPECIALISTA EN MEDIO AMBIENTE Ingeniero Civil que obligatoriamente deber acreditar:


Estudios de maestra en ciencias en la Lnea de Desarrollo y Medio Ambiente o similares sustentada con constancia de Titulacin Profesional habilitado y colegiado. Experiencia mnima de 30 meses como especialista de medio ambiente, de los cuales 24 meses en Obras Iguales o Similares sustentado con constancias, certificados y/o contratos con su respectiva Acta de Recepcin. Estos servicios no podrn acreditarse para el otorgamiento de puntaje referido a la experiencia y calificacin del personal propuesto

Las observaciones que se presentaron sobre este perfil profesional fueron:

POSTOR: A&R SAC CONTRATISTAS GENERALES

Pgina 28 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

Pgina 29 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

ABSOLUCIN DE OBSERVACIN N 07. 1. Se acoge la observacin , quedando de la siguiente manera en las bases integradas: Ingeniero Civil, sanitario, gelogo o ambiental con estudios concluidos de maestra en ciencias en la lnea de desarrollo y medio ambiente o similar, sustentada con constancia de titulacin. 2.- Se Acoge la observacin , se est suprimiendo la exigencia de que el Ingeniero especialista en Medio Ambiente cuente con una experiencia de 30 meses como especialista en medio ambiente, de los cuales 24 meses sean en obras iguales o similares. Quedando de la siguiente manera en las bases integradas: Ing. Especialista en Medio ambiente con una experiencia mnima de 24 meses en obras iguales o similares. (RTM).

POSTOR: CALMASERV S.A.C.


OBSERVACIN N 01: Seccin: Numeral: () Captulo III 1.10 Personal Profesional y Tcnicos Propuestos

Pgina 30 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

ABSOLUCIN DE OBSERVACIN RESPECTO AL ESPECIALISTA EN MEDIO AMBIENTE. Se acoge parcialmente la observacin , puesto que la maestra solicitada es en LINEA DE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE O SIMILARES, (considerndose la Maestra en Ingeniera Ambiental como similar), en cuanto a la experiencia del profesional deber acreditar 24 meses como especialista en medio ambiente en obras iguales o similares

POSTOR: PROFESIONALES EN INGENIERA Y GESTIN E.I.R.L.

ABSOLUCIN DE OBSERVACIN N 05. Se acoge la observacin , quedando de la siguiente manera en las bases integradas: ESPECIALISTA EN MEDIO AMBIENTE: Ingeniero Civil, sanitario, gelogo o ambiental colegiado y habilitado con estudios concluidos de maestra en ciencias en la lnea de desarrollo y medio ambiente o similar, sustentada con constancia de titulacin.

POSTOR: REYES CONSTRUCTORA S.A.C.


OBSERVACIN N 07: Observamos que slo se requiera un Ing. Civil como especialista en medio ambiente, siendo restrictivo este requerimiento cuando existen diversas profesiones que permiten especializacin en el tema ambiental, por lo que la Pgina 31 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

Entidad deber ampliar el requerimiento a cualquier profesional que tenga la especialidad solicitada. ABSOLUCIN DE OBSERVACIN N 07 Se acoge la observacin , quedando de la siguiente manera en las Bases Integradas: ESPECIALISTA EN MEDIO AMBIENTE: Ingeniero Civil, sanitario, gelogo o ambiental colegiado y habilitado con estudios concluidos de maestra en ciencias en la lnea de desarrollo y medio ambiente o similar, sustentada con constancia de titulacin. 30. En este contexto, CALMASERV S.A.C. solicit la elevacin de las observaciones N 1 (referida a la definicin de obras similares y a los perfiles de diversos profesionales) y N 3 (sobre los criterios de evaluacin de los profesionales propuestos) que fueron acogidas parcialmente por el Comit Especial; dndose lugar a la emisin del Pronunciamiento N 074-2012/DSU, cuya parte pertinente se reproduce a continuacin:

Observante: Observacin N 1: El participante cuestiona:

CALMASERV SAC Contra los requerimientos tcnicos mnimos del profesional propuesto

i. La definicin de Obras similares, toda vez que segn sostiene, esto podra favorecer a determinado participante, por lo que solicita se modifique en los siguientes trminos: Obras de saneamiento, plantas de tratamiento de agua potable, redes de conduccin de agua potable, redes de conduccin de desages, emisores de desages, lneas de impulsin, lneas de aduccin, lneas de conduccin, cmaras de bombeo, reservorios elevados o apoyados, lagunas de oxidacin, conexiones domiciliarias de agua y desage, plantas de tratamiento. ii. Que solo se solicite, respecto del Director de obra, la experiencia obtenida como director de obras y/o proyectos, por lo que, en atencin a los principios previstos en el artculo 4 de la Ley, requiere que se ample dicha experiencia a aquella obtenida como Jefe de Proyectos, Residente de Obra y Supervisor de Obra. Que se solicite para el Residente de Obra contar con el grado de Magster, toda vez que no resulta congruente con el objeto de la convocatoria, por lo que solicita se elimine dicha exigencia. Que solo se solicite para el Asistente de Obra, acreditar experiencia como residente o asistente de residente, por lo que solicita, en atencin a los principios previstos en el artculo 4 de la Ley, se ample dicha experiencia a aquella obtenida como residente y/o asistente de residente y/o supervisor. Que, dada la importancia que tiene el Especialista en Estructuras
Pgina 32 de 51

iii.

iv.

v.

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

dentro de la ejecucin de la obra, no se solicite acreditar Maestras en Ingeniera Civil y Estudios de Post Grado en Ingeniera Estructural, por lo que requiere que se incluyan dichas exigencias. vi. Que para el Especialista en Mecnica de Suelos tan solo se solicite experiencia como especialista en mecnica de suelos, por lo que solicita se requiera que dicho profesional acredite experiencia como Jefe de laboratorio de mecnica de suelos. Que para el Especialista en Medio Ambiente no se permita acreditar su experiencia como especialista en medio ambiente, en estudios definitivos, supervisiones y ejecucin de obra, por lo que solicita que se permita ello. Que la experiencia solicitada para el Especialista en Intervencin Social es excesiva, lo que podra favorecer a determinado participante, por lo que solicita se reduzca. Que se solicite un Especialista en Intervencin Social, toda vez que no se encuentra dentro del desagregado de los profesionales indicados en el Expediente tcnico aprobado por la Entidad, en ese sentido solicita se elimine de los requerimientos tcnicos mnimos.

vii.

viii.

ix.

Pronunciamiento () Respecto de los extremos de las observaciones que cuestionan que se solicite para el Director de la Obra y para el especialista en mecnica de suelos, la experiencia obtenida como director de obras y/o proyectos y la experiencia obtenida como especialista en mecnica de suelos, respectivamente, cabe agregar que con motivo de la absolucin de observaciones, el Comit Especial nicamente se pronunci respecto del Director de obra indicando que la experiencia se acreditar tan solo con la obtenida como Director o Gerente de Obras. Al respecto, debe indicarse que la experiencia es la destreza adquirida por la prctica reiterada de una conducta durante un perodo determinado. En aplicacin de la definicin anotada, en el caso del personal propuesto, la experiencia se adquiere por los trabajos efectivamente ejecutados y culminados en cierto perodo. En relacin con ello, este Organismo Supervisor ha indicado en anteriores pronunciamientos1 que para determinar la experiencia mnima del personal propuesto debe considerarse la experiencia en la especialidad, la que se traduce en prestaciones o trabajos iguales o similares al objeto de la convocatoria. Por otro lado, debe tenerse en cuenta que, independientemente de la denominacin del cargo que haya desempeado el personal propuesto, lo que define de manera objetiva la similitud de determinada experiencia se
1

Ver: Pronunciamientos N 315-2009/DTN y N 141-2009/DTN, entre otros. En: www.seace.gob.pe. Enlace: Legislacin y documento elaborados por el OSCE.

Pgina 33 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

encuentra circunscrita a la descripcin de las actividades que realiz el referido personal en sus anteriores relaciones contractuales o laborales. Por tanto, considerando que la experiencia de un profesional se condice con las prestaciones o trabajos iguales o similares al objeto de la convocatoria y que el hecho que un profesional acredite haber ocupado determinado cargo no implica necesariamente que se haya obtenido destreza en el objeto de la convocatoria, este Organismo Supervisor ha decidido NO ACOGER la Observacin en estos extremos. Sin perjuicio de ello, deber precisarse en las Bases la descripcin de las caractersticas, labores y actividades que deben tener las prestaciones ejecutadas por los profesionales referidos a fin de ser consideradas similares, independientemente de la denominacin o ttulo del cargo desempeado , siendo ello vlido tanto para acreditar la experiencia relacionada con los requerimientos tcnicos mnimos como la relacionada con los factores de evaluacin. () Respecto del extremo de la observacin que cuestiona que no se solicite para el Especialista en Medio Ambiente la experiencia obtenida en obras en general como especialista en medio ambiente, en estudios definitivos, supervisiones y ejecucin de obra, al respecto de conformidad con lo establecido en el artculo 13 de la Ley, concordado con el artculo 11 del Reglamento, establece que la definicin de los requerimientos tcnicos mnimos es de exclusiva responsabilidad de la Entidad, sin mayor restriccin que la de permitir la mayor concurrencia de proveedores en el mercado, debindose considerar criterios de razonabilidad, congruencia y proporcionalidad. As, los requisitos tcnicos mnimos cumplen con la funcin de asegurar a la Entidad que el postor ofertar lo mnimo necesario para cubrir adecuadamente la operatividad y funcionalidad de lo requerido. Al respecto, se debe tener en cuenta lo establecido por este Organismo Supervisor en reiterados Pronunciamientos2, de aqu que deba tenerse presente que la experiencia es entendida como la destreza adquirida por la prctica reiterada de una conducta durante un perodo determinado. Ahora bien, en el caso de los profesionales que se requieren para la ejecucin de una obra, lo relevante es el tiempo de experiencia realizando actividades iguales o similares a las que realizarn durante la ejecucin de la obra. Por lo expuesto, en la medida que el participante solicita que tan solo se admita la experiencia obtenida en estudios definitivos, supervisiones y ejecucin de obra, este Organismo Supervisor ha decidido NO ACOGER la presente observacin, sin perjuicio de ello toda vez que resulta excesivo solicitar que la experiencia se limite a la obtenida como especialista en Obras iguales o similares, con motivo de la integracin de las Bases deber precisarse qu trabajos deben ser acreditados por el Especialista en Medio Ambiente para
2

Ver Pronunciamientos N 006-2010/DTN y 012-2010/DTN

Pgina 34 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

considerarse iguales o similares a las prestaciones a realizar por dicho especialista, sin que resulte relevante bajo qu modalidad fue adquirida dicha experiencia.
() 31. De acuerdo a los criterios esbozados, y a lo indicado en el Oficio N 095-2012/DSU-PAA del 24 de febrero de 2012, el texto de las Bases Integradas contempl las siguientes exigencias respecto a los mencionados profesionales:

1.10 PERSONAL PROFESIONAL Y TCNICO PROPUESTOS REQUERIMIENTO TCNICO MNIMO DEL PERSONAL:

GERENTE O DIRECTOR DE OBRA

Ingeniero Civil que obligatoriamente deber acreditar: - Profesional habilitado y colegiado - Experiencia mnima de 20 meses como Director o Gerente de Obras, en los cuales se tiene que haber desempeado como: Jefe, Director, Coordinador, Planificador, en las que haya ejercido las labores y/o actividades consistentes en: Planificar o dirigir el desarrollo de la Obra en los aspectos tcnicos, administrativos y/o Gerenciar los recursos humanos y materiales en la ejecucin de obras iguales o similares: Planta de tratamiento de agua potable, redes de conduccin de agua potable, redes de conduccin de desage, emisores de desages, lneas de aduccin, lneas de conduccin, reservorios apoyados, lagunas de oxidacin, conexiones domiciliarias de agua y desage, plantas de tratamiento de desage. Dicha experiencia ser acreditada con constancias, certificados y/o contratos con su respectiva conformidad del servicio. Estos servicios no podrn acreditarse para el otorgamiento de puntaje referido a la experiencia y calificacin del personal propuesto.
ESPECIALISTA EN MEDIO AMBIENTE Ingeniero Civil, Sanitario, Gelogo o Ambiental que obligatoriamente deber acreditar: - Estudios de maestra concluidos en ciencias en la Lnea de Desarrollo y Medio Ambiente o similares (considerndose la Maestra en Impacto Ambiental como similar) sustentada con constancia de Titulacin. - Profesional habilitado y colegiado. - Experiencia mnima de 24 meses como especialista de medio ambiente en la ejecucin del plan de mitigacin de impacto ambiental, Plan de contingencia, Plan de seguimiento y monitoreo ambiental en la ejecucin de Obras Iguales o Similares sustentado con constancias, certificados y/o contratos con su respectiva Acta de Recepcin. Estos servicios no podrn acreditarse para el otorgamiento de puntaje referido a la experiencia y calificacin del personal propuesto

Pgina 35 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2


el personal propuesto se

Los requerimientos mnimos para acreditarn de la siguiente manera:

La experiencia ser acreditada mediante la presentacin de contratos con su respectiva conformidad del servicio o constancias o certificados o cualquier otro documento que demuestre fehacientemente la experiencia. Todos los profesionales debern presentar su Ttulo Profesional, Diploma de incorporacin al colegio que pertenecen, declaracin jurada indicando que se encuentra hbil a la fecha de presentacin de sobres. De no contar con uno o ms de los requerimientos tcnicos mnimos establecidos para los profesionales propuestos, la propuesta tcnica no ser admitida. Con relacin a la experiencia en la especialidad, cabe precisar que sta se encontrar referida a prestaciones iguales o similares al objeto de la presente convocatoria. DEFINICIN DE OBRAS SIMILAR Las obras similares se refieren a obras de saneamiento , cuyos componentes sean los siguientes componentes: Planta de tratamiento de agua potable, redes de conduccin de agua potable, redes de conduccin de desage, emisores de desages, lneas de aduccin, lneas de conduccin, reservorios apoyados, lagunas de oxidacin, conexiones domiciliarias de agua y desage, plantas de tratamiento de desage.
32. Sometidos estos hechos a consideracin de la Sala, se concluye que los postores deban acreditar que, independientemente de la denominacin o ttulo del cargo desempeado, los profesionales propuestos para ocupar el cargo de Gerente o Director de Obra y de Especialista en Medio Ambiente, haban realizado labores y/o actividades iguales o similares a las que realizarn durante la ejecucin de la obra. Y es que como bien se ha sealado en anteriores oportunidades, la experiencia es la destreza adquirida por la prctica reiterada de una conducta durante un periodo determinado. 33. Desde esta perspectiva debe sealarse que a criterio de este Colegiado, los alcances del Oficio N 187-2012/DSU-PAA emitido el 26 de marzo de 2010, en atencin al pedido formulado por la empresa V & H Contratistas Generales E.I.R.L. (integrante del Consorcio Impugnante) a fin que se emita una aclaracin del Pronunciamiento N 0742012/DSU no resultan vinculantes al caso, puesto que no estn dirigidos al Comit Especial encargado de la evaluacin, tampoco guardan plena correspondencia con el enfoque dado en la redaccin del citado Pronunciamiento y han sido expedidos por la Direccin de Supervisin del OSCE de manera posterior a la evaluacin de propuestas y posterior impugnacin, inclusive. Pgina 36 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

34. Cabe acotar, adems, que los criterios expuestos en los pronunciamientos citados por el Impugnante slo pueden ser valorados en aquellos extremos que resulten aplicables, pues han sido emitidos en el marco de otros procesos de seleccin. 35. Asimismo, debe mencionarse que la postura adoptada en la Resolucin N 170-2012TC-S1 no resulta extrapolable al caso de autos, en tanto se tratan de hechos distintos. Efectivamente, en la citada Resolucin N 170-2012-TC-S1 se indic que el Tribunal no comparta la posicin de la Entidad y del Adjudicatario, respecto a que deba consignarse de manera expresa en la antigedad de los equipos en el Formato N 3, puesto que las Bases Integradas no establecieron que esa era la manera de sustentar dicho requisito, por lo cual se estim que su acreditacin bien poda ser presentada a la suscripcin del contrato, teniendo en cuenta tambin que el Impugnante present una Declaracin Jurada en la cual manifest de manera expresa que los equipos ofertados cumplen con lo solicitado; lo que no ha sucedido en el caso que nos ocupa actualmente, en el que las Bases Integradas contemplaban que deba acreditarse que los profesionales propuestos para ocupar el cargo de Gerente o Director de Obra y de Especialista en Medio Ambiente, haban realizado actividades iguales o similares a las que realizarn durante la ejecucin de la obra. 36. Ahora bien, de la revisin de la propuesta tcnica del Impugnante, se aprecia que aqul propuso al ingeniero civil Csar Augusto Revolledo Mendoza, cuya diploma de incorporacin al Colegio de Ingenieros del Per data del 25 de abril de 1984, para ocupar el cargo de Director o Gerente de Obra. Para sustentar la experiencia mnima de dicho profesional, adjunt los siguientes documentos:

OBRA Reposicin de Colectores en Carmen de la Legua Mejoramiento y Ampliacin Integral del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jayanca Instalacin de Redes Secundarias y conexiones domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado para la Asociacin de Vivienda Hijos de Apurmac

DOCUMENTO ACREDITATIVO / FECHA/ EMISOR Certificado del 31 de mayo de 2003, emitido por Corporacin Julio S.A.C. Certificado de Trabajo que data de abril de 2010, expedido por el Consorcio Construamrica Certificado de Trabajo emitido en julio de 2004, por la empresa Corporacin Csars S.A.C.

FOLIO (Propuest a Tcnica) 31

CARGO DESEMPEAD O Gerente de Obra

PERIODO 22/02/2003 02/04/2003

32

Gerente de Obra

22/07/2008 31/01/2010

33

Gerente de Obra

01/07/2003 24/11/2003

Pgina 37 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

Teniendo en consideracin que las propuestas deben evaluarse integralmente, debe indicarse que a fin de acreditar el factor de evaluacin el Impugnante ha presentado la siguiente documentacin adicional para acreditar mayor experiencia de su profesional propuesto como Gerente o Director de Obra:

Pgina 38 de 51

Resolucin N
N OBRA Instalacin de Redes Secundarias y Conexiones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado para los A.H. Hijos de Villa Los Reyes, 12 de octubre Ampliacin Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Jos Glvez VMP-Lima Ampliacin de Redes de Agua potable y Alcantarillado mediante Sistemas Condominiales en el Proyecto Int. Villa Santa Rosa Mejoramiento y Ampliacin Integral de Agua Potable y Construccin del Sistema de Alcantarillado de la Zaranda Ampliacin del Sistema de Captacin y Conduccin del Sistema de Agua Potable de Lamas Instalacin del Sistema de Agua potable y Construccin de Letrinas Sanitarias para los caseros de Bolayna, Cunyag, Nueva Arequipa, Cahuide, Nueva unin, San Juan de Porongo, Bajo Huaynabe y Alto Huaynabe

437- 2012- TC-S2


FOLIO (Propuest a Tcnica) CARGO DESEMPEADO PERIODO

DOCUMENTO ACREDITATIVO / FECHA/ EMISOR Certificado de Trabajo que data de abril de 2003, emitido por Corporacin Leo S.A.C. Certificado de Trabajo que data de noviembre de 2004, expedido por Corporacin Leo S.A.C. Certificado del 31 de julio de 2006, emitido por Consorcio Julio Csar

461

Gerente de Obra

23/10/200 2 19/02/200 3

464

Gerente de Obra

22/04/200 4 03/10/200 4 19/03/200 6 21/07/200 6

465

Gerente de Obra

Constancia de setiembre de 2008, emitida por Consorcio San Luis Certificado de Trabajo del 27 de agosto de 2010, expedido por Consorcio Lamas

466

Gerente de Obra

24/05/200 7 14/07/200 8 01/02/201 0 08/08/201 0

468

Gerente de Obra

Certificado de Trabajo de octubre de 2011, expedido por Consorcio Uchiza

469

Gerente de Obra

14/02/201 0 15/09/201 1

Pgina 39 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

37. Examinados los documentos mencionados en los cuadros precedentes, se observa que ninguno de ellos hace referencia a las actividades que habra tenido a su cargo el profesional propuesto, por lo que no resulta factible establecer plenamente que, ms all de la denominacin del cargo ejercido, haya adquirido la experiencia mnima que la Entidad requiere, segn los parmetros establecidos en las Bases Integradas. 38. En esa medida, este Colegiado considera que el Impugnante no sustent debidamente la experiencia del profesional que propuso para ocupar el cargo de Gerente o Director de Obra, a partir de lo cual se concluye que la decisin del Comit Especial de descalificar su propuesta se encuentra ajustada a derecho, siendo irrelevante el anlisis sobre el cumplimiento de los dems extremos cuestionados a su propuesta, puesto que ello no revertir en modo alguno la decisin adoptada. 39. Asimismo, dado que el Impugnante no ha logrado revertir su situacin de postor descalificado, se concluye que aqul carece de legitimidad para cuestionar el otorgamiento de la buena pro; razn por la cual no corresponde emitir pronunciamiento sobre las controversias que plante contra la propuesta del Adjudicatario. 40. Sin perjuicio de lo decidido, habindose tomado conocimiento que el Impugnante ha manifestado que habran indicios de que el Adjudicatario habra presentado informacin falsa o inexacta, este Colegiado considera pertinente evaluar dicho asunto de orden pblico. 41. Refiri el Impugnante que para acreditar el cumplimiento del factor de evaluacin referido a la experiencia del personal propuesto, el Adjudicatario acompa la Declaracin Jurada del ingeniero Juan de Dios Martina Alva, propuesto como Residente, firmada con fecha 14 de diciembre de 2007, en la que se indica que Declaro bajo juramento que he laborado para la empresa ARAMAYO Contratistas Generales S.A. como ingeniero residente para la obra: Obras Generales, Obras Secundarias y Conexiones Domiciliarias en la Ampliacin y Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en la Ciudad de Hunuco desde el 01 de abril de 1978 al 30 de noviembre de 1983 . Segn afirm, bajo los alcances de la Ley de Transparencia y Acceso a la informacin pblica, mediante Trmite N 01605774-2012, solicit al OSCE que se le facilite copia de la Carta N C.0144.11.G.G., cuyo original se encuentra en el Expediente N 1525.2011 que dio origen a la Resolucin N 1811-2011-TC-S1 de fecha 26 de diciembre de 2011. En respuesta, mediante Oficio N 089-2012/TRANSPARENCIA OGI del 20 de marzo de 2012, se le entreg el Memorando N 149-2012/TCE-ABL que contiene la Carta N C.0144.11.G.G. del 25 de noviembre de 2011, emitida por el ingeniero Federico Aramayo M, Gerente General de la empresa ARAMSA Contratistas Generales S.A. con sus anexos, los cuales obran tambin en el Expediente N 15252011-TC. En razn a lo expuesto, sostuvo que en la Carta N C.0144.11.GG del 25 de noviembre de 2011, el Gerente General de ARAMSA Contratistas Generales S.A., ingeniero Federico Aramayo, precis que el ingeniero Juan de Dios Martina Alva labor como Residente para la obra Ampliacin y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en la Ciudad de Hunuco desde el 01 de enero al 15 de noviembre de 1982 , por lo que mediante Resolucin N 1811-2011-TC-S1 se Pgina 40 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

consider nicamente una experiencia de 10.14 meses. Para los efectos correspondientes, el Impugnante aclar que ARAMAYO Contratistas Generales S.A. es ahora ARAMSA Contratistas Generales S.A.C. Por estas razones, consider que la Declaracin Jurada del ingeniero Martina Alva es un documento inexacto, por lo que solicit la descalificacin del Impugnante, sin perjuicio de iniciar el procedimiento administrativo sancionador correspondiente. Por otra parte, aleg el Impugnante que para acreditar el equipo mnimo requerido, a fojas 121 y 122, el Adjudicatario ofreci una camioneta 4 x 4 Hilux Lux, con serie de motor MROFR22C9A0566182. Sin embargo, al efectuar la bsqueda por nmero de serie en el Sistema de Registro de Propiedad Vehicular a nivel nacional de la SUNARP, resulta que NO REGISTRA VEHCULO AUTOMOTOR A LA FECHA, con lo cual concluye que el mencionado nmero no existe o habra presentado datos inexactos. Para sustentar sus aseveraciones, adjunt copia de la informacin vehicular con Registro N 373 de fecha 13 de marzo de 2012, realizada en la SUNARP-Chachapoyas respecto de la Serie N MROFR22C9A0566182, as como el original de la Informacin Vehicular con Registro N 116321 del 20 de abril de 2012, realizado en la SUNARP (Lima), respecto de la Serie N MR0FR22C9A0566182 42. Respecto a ello, el Adjudicatario consider que resulta evidente la mala fe del Impugnante, puesto que en el informe oral, valindose de una carta que supuestamente ha sido presentada en otro procedimiento tramitado ante el Tribunal, documentos que no han sido contrastados y no han sido parte del sustento del recurso de apelacin, menos es un medio probatorio admitido, pretende cuestionar una Declaracin Jurada que acredita la experiencia de su Residente de Obra, hacindolos aparecer como si hubiese creado o adulterado la mencionada Declaracin Jurada. Igual sucede con respecto a una camioneta 4 x 4 que propuso como parte del equipo mnimo, al haber presentado el resultado de una bsqueda en la SUNARP que indica que la serie de motor no corresponde a ningn vehculo inscrito, todo lo cual no transgrede el Principio de presuncin de veracidad, pues no se ha corroborado que los documentos sustentatorios sean falsos o adulterados y, en todo caso, corresponde determinar su veracidad a travs de un procedimiento de fiscalizacin posterior a cargo de la Entidad. 43. Sobre el particular, se debe sealar que, en virtud del Principio de Presuncin de Veracidad, el cual se encuentra reconocido en el numeral 1.7 del artculo IV del Ttulo Preliminar de la Ley N 27444, la Administracin presume que los documentos y declaraciones formulados por los administrados responden a la verdad de los hechos que ellos afirman, salvo prueba en contrario . Esto implica que la Administracin debe presumir siempre la buena fe y la legalidad de los actos que realizan los administrados, de tal manera que las meras sospechas o suposiciones, indicios o especulaciones respecto de una supuesta falsedad no son razn suficiente para desvirtuar dicha presuncin. Asumir lo contrario supondra avalar la presentacin de denuncias de falsedad sin mayor sustento que las apreciaciones subjetivas de los denunciantes. Es ms, la seguridad jurdica que requiere la contratacin pblica no permite que se deje sin efecto determinado acto administrativo sobre la base de simples suposiciones, Pgina 41 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

meras sospechas o conjeturas, supuestos que requieren, en todo caso, del trmite de un mayor procedimiento investigatorio a travs del cual la Administracin concluya, de manera fehaciente, que se trata de hechos efectivamente ocurridos. Es por ello que se ha previsto el privilegio de controles posteriores que asiste a la Administracin Pblica. 44. Teniendo a la vista la propuesta del Adjudicatario, se aprecia que a fojas 989, aqul adjunt la Declaracin Jurada del 14 de diciembre de 2007, suscrita por el ingeniero Juan de Dios Martina Alva, propuesto como Residente, quien manifiesta que () he laborado para la empresa ARAMAYO Contratistas Generales S.A. como ingeniero Residente para la obra: Obras Generales, Obras Secundarias y Conexiones Domiciliarias en la Ampliacin y Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en la Ciudad de Hunuco desde el 01 de abril de 1978 al 30 de noviembre de 1983 . // Obra recepcionada por el Ministerio de Vivienda Construccin y Saneamiento. 45. De otro lado, tenemos que mediante Carta C.0144.11.GG del 25 de noviembre de 2011, suscrita por el Gerente General de la empresa ARAMSA Contratistas Generales S.A.C. 3 (supuesto empleador), cuyo original obra en el Expediente N 1525.2011.TC y cuya copia obra en autos, en la que en atencin a una comunicacin de la empresa C & S Gutirrez S.R.L. se manifiesta que:

() en referencia a su comunicacin relacionada con la informacin de la situacin del Certificado de Trabajo a nombre del ingeniero Juan de Dios Martina Alva ; para informarle lo siguiente: Efectuada la verificacin en los archivos de planillas que obran en nuestro acervo documentario, se ha determinado la siguiente informacin:
-

El mencionado profesional ha laborado en nuestra empresa para la obra Ampliacin y Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en la Ciudad de Hunuco. Cargo: Ha ocupado el cargo de Residente de Obra Fecha de prestacin de sus servicios: Se inici el 01.01.1982 y concluy el 15.11.82

()
46. Sin embargo, contrastando ambos documentos reseados, se aprecia que no habra plena identidad en la denominacin exacta de las obras mencionadas, por lo que no resulta factible concluir de manera fehaciente que se trata de la misma obra. 47. Siendo esto as, este Colegiado no cuenta con elementos de juicio que acrediten la configuracin de la infraccin imputada por parte del Adjudicatario, que evidencie el quebrantamiento de los Principios de Presuncin de Veracidad y de Moralidad que rigen las contrataciones pblicas.

Efectuada la bsqueda en las pginas web de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) y del RNP (www.rnp.gob.pe) se aprecia que la denominacin y/o razn social de la empresa es ARAMAYO S.A.C. CONT. GRL. ARAMSA CONT. GRL. S.A.C. (RUC 20102008066)

Pgina 42 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

48. Conforme a lo expuesto, esta Sala considera que debe disponerse que la Entidad realice la fiscalizacin posterior sobre el documento cuestionado, a fin de verificar su veracidad y correspondencia con la realidad de los hechos, e informe los resultados de sus investigaciones a este Tribunal, a fin de adoptar las medidas legales que correspondan. 49. Aunado a esto, no debe soslayarse que a fojas 120 de su propuesta tcnica, el Adjudicatario ofreci a la camioneta 4 x 4, modelo Hilux Pick up, con Serie N MROFR22C9A0566182, fabricada en el ao 2010. Sin embargo, segn copia del documento denominado Informacin Vehicular (Registro N 373), emitido el 13 de marzo de 2012 por la Zona Registral N II de la SUNARP, efectuada la bsqueda realizada en el Sistema del Registro de Propiedad Vehicular a nivel nacional se verific que Por N de Serie: MROFR22C9A0566182 NO SE REGISTRA VEHCULO AUTOMOTOR A LA FECHA 4 , lo que tambin deber ser materia de fiscalizacin posterior por parte de la Entidad. 50. Consecuentemente, este Colegiado concluye que el recurso de apelacin deviene en infundado, debiendo confirmarse el otorgamiento de la buena pro a favor del Adjudicatario. 51. Finalmente, cabe mencionar que esta Sala no ha tenido a la vista la garanta de seriedad de oferta que habra presentado el Adjudicatario como parte de su propuesta econmica, razn por la cual se estima conveniente disponer que la Entidad actuar de

No se ha valorado el documento denominado Informacin Vehicular (Registro N 11631) emitido el 20 de abril de 2012, por el Registro de Propiedad Vehicular la Zona Registral N IX-Sede Lima, efectuada la bsqueda realizada en el SISTEMA DE REGISTRO DE PROPIEDAD VEHICULAR A NIVEL NACIONAL se ha verificado que: Por N de Serie: MR0FR22C9A0566182, en tanto no est referida a la misma serie indicada en la Relacin de Equipo Mnimo Requerido.

Pgina 43 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

conformidad con lo dispuesto en el artculo 1575 del citado Reglamento, bajo responsabilidad.

Por estos fundamentos, con el informe del Vocal Ponente Dr. Carlos Fonseca Oliveira y la intervencin de las Vocales Dra. Patricia Seminario Zavala y Dra. Ada Basulto Liewald, y atendiendo a la reconformacin de la Segunda Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado, segn lo dispuesto en la Resolucin N 589-2011-OSCE/PRE del 21 de setiembre de 2011, y en ejercicio de las facultades conferidas en los artculos 51 y 63 de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada por Decreto Legislativo N 1017, su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N 184-2008-EF, y los artculos 17 y 18 del Reglamento de Organizacin y Funciones del OSCE, aprobado por Decreto Supremo N 789-2011-EF/10, analizados los antecedentes y luego de agotado el debate correspondiente, por mayora;
5

Artculo 157.- Garanta de seriedad de oferta En los procesos de Licitacin Pblica, Concurso Pblico y Adjudicacin Directa, los postores debern presentar la garanta de seriedad de oferta, la misma que tiene como finalidad garantizar la vigencia de la oferta. El postor que resulte ganador de la Buena Pro y el que qued en segundo lugar estn obligados a mantener su vigencia hasta la suscripcin del contrato. En las Adjudicaciones de Menor Cuanta o en los procesos de seleccin segn relacin de tems cuando el valor referencial del tem corresponda a una Adjudicacin de Menor Cuanta, bastar que el postor presente en su propuesta tcnica una declaracin jurada donde se comprometa a mantener vigente su oferta hasta la suscripcin del contrato. En los procesos que se realicen bajo el mecanismo de compras corporativas, se presentar a la entidad encargada del proceso de seleccin una nica garanta en respaldo de las entidades participantes. Dicha garanta deber incluir la relacin de las entidades participantes, as como los montos garantizados para cada una de ellas. El monto de la garanta de seriedad de oferta ser establecido en las Bases, en ningn caso ser menor al uno por ciento (1%) ni mayor al dos por ciento (2%) del valor referencial. En el caso de proceso de seleccin con valor referencial reservado, dicho monto se efectuar en funcin a la oferta econmica. La obligacin de presentar la garanta de seriedad de oferta no es aplicable en los procesos de seleccin convocados bajo la modalidad de Convenio Marco. El plazo de vigencia de la garanta de seriedad de oferta no podr ser menor a dos (2) meses, computados a partir del da siguiente a la presentacin de las propuestas. Estas garantas pueden ser renovadas. Luego de consentida la Buena Pro, la Entidad devolver las garantas presentadas por los postores que no resultaron ganadores de la Buena Pro, con excepcin del que ocup el segundo lugar y de aquellos que decidan mantenerlas vigentes hasta la suscripcin del contrato. Si luego de presentadas las propuestas y antes de suscrito el contrato, algn postor no cumple con renovar la garanta, sta se ejecutar en su totalidad. Una vez suscrito el contrato, el monto de la garanta ser devuelto al postor sin dar lugar al pago de intereses. En caso que la garanta ejecutada corresponda a un postor distinto de aquellos que ocuparon el primer y segundo lugar, el monto de la garanta ser devuelto una vez que la Buena Pro haya quedado consentida o administrativamente firme. En el caso de la no suscripcin del contrato, por causas imputables al adjudicatario de la Buena Pro, se ejecutar la garanta en las mismas condiciones previstas en el prrafo anterior, una vez que quede consentida la prdida de la Buena Pro a que se refiere el artculo 148. Tratndose de compras corporativas, cuando el postor ganador no suscriba contrato con alguna de las entidades participantes, por causas atribuibles a aqul, perder automticamente la Buena Pro en aquello que corresponda a la entidad participante afectada. En este caso, una vez vencido el plazo para cuestionar la referida prdida de la Buena Pro, la entidad participante afectada ejecutar la garanta solo por el monto garantizado a favor de sta. La Entidad participante afectada invitar al postor que ocup el segundo lugar en el orden de prelacin para que suscriba el contrato en las condiciones ofertadas en su propuesta, otorgndole un plazo que no podr ser menor de cinco (5) ni mayor de diez (10) das hbiles. Si el postor no acepta suscribir el contrato o si transcurriera el plazo indicado sin que aqul suscriba el contrato, se declarar desierto el proceso respecto de la Entidad participante afectada, pudiendo sta convocar un proceso de Adjudicacin de Menor Cuanta. En los procesos electrnicos, cuando corresponda, la garanta de seriedad de oferta se presentar conforme a la Directiva que para el efecto emita el OSCE.

Pgina 44 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

LA SALA RESUELVE: 1. Declarar infundado el recurso de apelacin interpuesto por el CONSORCIO JAMALCA (2), compuesto por CORPORACIN LEO S.A.C., CONSTRUCCIONES ROYAL E.I.R.L., COANZA CONTRATISTAS GENERALES S.R.L. y V & H CONTRATISTAS GENERALES E.I.R.L. en el marco de la Licitacin Pblica N 01-2011-MDJ/CE, por las consideraciones expuestas. 2. Confirmar el otorgamiento de la buena pro de la Licitacin Pblica N 01-2011-MDJ/CE a favor del CONSORCIO UTCUBAMBA 2012, integrado por TRONCOS CONSTRUCCIONES S.R.L., ADOLFO ADALBERTO ARIAS MEDINA y BRISMA CONSTRUCCIONES S.A., por los fundamentos expuestos. 3. Disponer que la Entidad acte de acuerdo a lo establecido en el considerando 51 de la fundamentacin, bajo responsabilidad. 4. Disponer que la Entidad realice la fiscalizacin posterior sobre los documentacin presentada por el CONSORCIO UTCUBAMBA 2012, integrado por TRONCOS CONSTRUCCIONES S.R.L., ADOLFO ADALBERTO ARIAS MEDINA y BRISMA CONSTRUCCIONES S.A., debiendo informar a este Tribunal los resultados de sus investigaciones en el plazo de veinte (20) das hbiles, por los fundamentos expuestos. 5. Ejecutar la garanta presentada para la interposicin del recurso de apelacin materia de decisin. 6. Disponer la devolucin de los antecedentes administrativos a la Entidad, la cual deber recabarlos en la mesa de partes del Tribunal dentro del plazo de 30 das calendario de notificada la presente resolucin; debiendo autorizar por escrito a la persona que realizar dicha diligencia. En caso contrario, los antecedentes administrativos sern enviados al Archivo Central del OSCE para su custodia por un plazo de seis (6) meses, luego del cual sern remitidos al Archivo General de la Nacin, bajo responsabilidad. 7. Dar por agotada la va administrativa.

Regstrese, comunquese y publquese.

Pgina 45 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

VOCAL

VOCAL

ss. Fonseca Oliveira. Basulto Liewald.

Pgina 46 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

VOTO EN DISCORDIA DE LA VOCAL DRA PATRICIA SEMINARIO ZAVALA La vocal que suscribe el presente voto discrepa respetuosamente de la decisin de la mayora, sustentando el presente voto en discordia en las siguientes consideraciones: 1. La mayora concluye la descalificacin del Consorcio Impugnante, debido a que, a consideracin suya no se habran detallado en las constancias que acreditaran la experiencia de los especialistas propuestos como Gerente de Obra y Especialista en Medio Ambiente, las funciones que aquellos habran realizado, las cuales, a consideracin de la mayora, deban encontrarse debidamente descritas a efectos que puedan ser verificadas como similares a las requeridas por La Entidad en las Bases Integradas del proceso de seleccin. 2. Al respecto, la Vocal que suscribe el presente voto en discordia, debe indicar que la interpretacin sealada en el numeral anterior termina siendo contraria a los principios que rigen las contrataciones, toda vez que el anlisis que efecte este Tribunal debe tener como premisa, desde una perspectiva teleolgica, la finalidad de la normativa de contrataciones y adquisiciones del Estado, que no es otro que las Entidades pblicas adquieran bienes, servicios y obras en las mejores condiciones posibles, dentro de un marco adecuado que garantice tanto la concurrencia entre potenciales proveedores como la debida transparencia en el uso de los recursos pblicos. 3. En ese sentido, las exigencias de orden formal y sustancial que las Bases Integradas del proceso de seleccin soliciten, deben obedecer a la necesidad de asegurar el escenario ms idneo en el que, en un contexto de libre competencia, se equilibre el ptimo uso de los recursos pblicos y se garantice el pleno ejercicio del derecho de las personas naturales y jurdicas para participar como proveedores del Estado. 4. De ah que las decisiones que adopten las autoridades administrativas en el marco de los procesos de seleccin deben equilibrar razonablemente las exigencias previstas por la Entidad convocante a travs de las Bases Administrativas, los derechos de los postores para contratar con el Estado y la necesidad que busca ser satisfecha, en funcin de las razones del bien comn e inters general, a efectos de propiciar la ms amplia participacin de diversos postores en la calificacin de las ofertas, para elegir la mejor entre ellas. 5. Dentro de este contexto, el Principio de Razonabilidad, contemplado en el literal e) del artculo 4 de la Ley, establece que en todos los procesos de seleccin el objeto de los contratos debe ser razonable, en trminos cuantitativos y cualitativos, para satisfacer el inters pblico y el resultado esperado. 6. Por su parte el literal f) del artculo 4 de la Ley, consagra el Principio de eficiencia, por el que las contrataciones que realicen las Entidades deben de efectuarse bajo las mejores condiciones de calidad, precio y plazos de ejecucin y entrega y con el mejor uso de los recursos materiales y humanos disponibles, debiendo observar las contrataciones criterios de celeridad, economa y eficacia . 7. En la lnea de lo dicho precedentemente, es importante mencionar que la decisin que se adopte respecto a la admisin o no de una propuesta, debe fundarse en los Principios de Pgina 47 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

legalidad, razonabilidad e imparcialidad que consagra el Artculo IV del Ttulo Preliminar de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General 6, sin que pueda ampararse una solucin tanto desproporcionada cuanto notoria y manifiestamente injusta que, en aras de privilegiar el rigorismo formal, termine por sacrificar las condiciones de la oferta , que es en buena cuenta el nico elemento relevante en la contratacin pblica.
8. Al respecto, debemos sealar que los requerimientos tcnicos mnimos, cumplen la funcin de asegurar a la Entidad, que el postor ofertar lo mnimo necesario para cubrir adecuadamente la operatividad y funcionalidad del bien y/o servicio requerido. As, dichos requerimientos mnimos, no deben ser tomados como justificacin para impedir la admisin de propuestas que cumplan con la finalidad de la contratacin en perjuicio de la Entidad, por lo que las propuestas deben ser evaluadas dentro de parmetros razonables. 9. En relacin a ello, resulta relevante indicar que en virtud a los principios que rigen la contratacin pblica, la interpretacin y posterior aplicacin de los criterios de evaluacin establecidos en las Bases no deben incidir en la adopcin de decisiones extremadamente formalistas y carentes de razonabilidad que impidan o discriminen la libre concurrencia de postores y, por ende, perjudiquen la seleccin de la mejor oferta. 10.En ese orden de ideas, y dentro de lo expuesto anteriormente, la vocal que suscribe el presente voto en discordia considera que, de una evaluacin integral de la propuesta presentada por El Consorcio Impugnante, se puede evidenciar el cumplimiento de los requerimientos mnimos establecidos en las Bases para el Gerente de Obra y el Especialista en Medio Ambiente, toda vez que en las constancias presentadas para acreditar la experiencia de cada uno de ellos expresamente se ha consignado que el Ing. Cesar Augusto Revolledo Mendoza y el Ing. Jos Sal Ascencios Gutierrez se han desempeado como Gerente de Obra y Especialista en Medio Ambiente, respectivamente, experiencia solicitada por La Entidad en las Bases Integradas del proceso de seleccin. 11.Si bien en cada una de las constancias presentadas no se han detallado las funciones y/ actividades que habran realizado en merito al cargo confiado, el solo hecho de que las constancias los reconozcan como Gerente de Obra y Especialista en Medio Ambiente es suficiente para que se pueda concluir que efectivamente han desarrollado las labores propias del cargo encomendado, siendo ms bien ilgico que hayan efectuado actividades no vinculadas al cargo para el cual fueron contratados.

Artculo IV.- Principios del procedimiento administrativo 1. El procedimiento administrativo se sustenta fundamentalmente en los siguientes principios, sin perjuicio de la vigencia de otros principios generales del Derecho Administrativo: [] 1.1. Principio de legalidad.- Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitucin, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estn atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas. [] 1.4. Principio de razonabilidad.- Las decisiones de la autoridad administrativa, cuando creen obligaciones, califiquen infracciones, impongan sanciones, o establezcan restricciones a los administrados, deben adaptarse dentro de los lmites de la facultad atribuida y manteniendo la debida proporcin entre los medios a emplear y los fines pblicos que deba tutelar, a fin de que respondan a lo estrictamente necesario para la satisfaccin de su cometido. 1.5. Principio de imparcialidad.- Las autoridades administrativas actan sin ninguna clase de discriminacin entre los administrados, otorgndoles tratamiento y tutela igualitarios frente al procedimiento, resolviendo conforme al ordenamiento jurdico y con atencin al inters general.

Pgina 48 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

12. En relacin a ello, la suscrita considera que, contrario a lo sealado por la mayora, el detalle de las funciones resultara vital y necesario cuando en la constancia otorgada se consignara que el profesional propuesto se ha desempeado en un cargo distinto pero vinculado al requerido en las Bases del proceso de seleccin, situacin para la cual resulta necesario acreditar la similitud de las funciones realizadas con las requeridas en el proceso de seleccin en el que se participa, situacin distinta a la que es materia de la venida en grado. 13.Por lo tanto, corresponde reformar la decisin adoptada por el Comit Especial en este extremo y en la medida que ste no prosigui con la evaluacin de la propuesta presentada por el Consorcio Impugnante debido a que concluy su descalificacin, corresponde retrotraer el proceso de seleccin materia del presente expediente administrativo hasta la etapa de evaluacin y calificacin de propuestas, a efectos de que La Entidad prosiga con la evaluacin correspondiente para determinar la validez de la propuesta presentada por Consorcio El Impugnante. 14.Ahora bien, y en tanto se ha revertido la descalificacin de la propuesta presentada por El Impugnante, y este ha formulado cuestionamientos a las propuestas presentadas el Consorcio Adjudicatario, consideramos que, resulta procedente y necesario pronunciarnos al respecto. 15.En tal sentido, la Vocal que suscribe el presente voto ha tenido a la vista la relacin del equipo mnimo propuesto por el Consorcio Adjudicatario, conforme a lo cual ha podido verificarse que como parte del mismo ha sido presentada la camioneta 4x4 modelo Hilux Pickup serie MROFR22C9A0566182 con ao de fabricacin 2010. Al respecto, el Consorcio Impugnante ha mencionado que de la bsqueda realizada en el sistema de Registro de Propiedad Vehicular (a nivel nacional) de SUNARP ha verificado que el nmero de serie referido a la camioneta ofertada por el Consorcio Adjudicatario no se encuentra registrado, razn por la cual sostiene que dicha informacin sera inexacta. 16.Sobre el particular, cabe mencionar que conforme a reiterados pronunciamientos de este Tribunal, la falsedad de un documento puede plasmarse de dos maneras: la primera de ellas supone que el documento cuestionado no haya sido expedido por su emisor, mientras que la segunda implica que an cuando el documento haya sido vlidamente expedido, ste haya sido posteriormente adulterado en su contenido. Por su parte, el supuesto sobre inexactitud de documentos, se refiere a aquellas manifestaciones o informaciones proporcionadas por los administrados que constituyan una forma de falseamiento de la realidad, es decir que contengan datos discordantes con el plano fctico y que no se ajusten a la verdad. 17.Teniendo en consideracin la definicin mencionada en el prrafo anterior, se ha tenido a la vista una copia del registro de informacin vehicular expedido por la Superintendencia Nacional de Registros Pblicos SUNARP, de la revisin de dicho documento se advierte claramente que a la fecha 13 de marzo de 2012 no se registra vehculo automotor con el N de serie MROFR22C9A0566182. Cabe agregar que como parte de sus argumentos, el Consorcio Impugnante ha presentado un nuevo registro expedido por SUNARP, esta vez de fecha 20 de abril de 2012, en donde Pgina 49 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

se aprecia la misma informacin que la mencionada en el prrafo anterior. Respecto de ello, cabe resaltar que pese a haberse apersonado al presente procedimiento, el Consorcio Adjudicatario no se ha pronunciado sobre el cuestionamiento que es materia de anlisis. 18.Teniendo en consideracin la documentacin actuada, la Vocal que suscribe el presente voto considera que la informacin contenida en la relacin del equipo mnimo referida a la camioneta 4x4 modelo Hilux Pickup serie MROFR22C9A0566182 no se condice con la realidad, en la medida que segn la informacin brindada por el rgano del Estado encargado de coordinar y supervisar la inscripcin y publicidad del registro vehicular en el cual debe estar inscrito obligatoriamente el vehculo ofertado por el Consorcio Adjudicatario, no existe un vehculo con el nmero de serie MROFR22C9A0566182. En tal sentido, dicha informacin es discordante con el plano fctico, ya que el nmero de serie irrogado al vehculo ofertado por el Consorcio Adjudicatario no existe. 19.En atencin a los considerandos expuestos, la suscribiente considera que en atencin al anlisis realizado corresponde descalificar la propuesta presentada por el Consorcio Adjudicatario y disponer la apertura de expediente administrativo sancionador en contra de las empresas integrantes de dicho Consorcio por haber incurrido en la infraccin prevista en el literal i) del artculo 51.1 de la ley, al haber incluido dentro de su propuesta tcnica presentada al proceso de seleccin Licitacin Pblica N 001-2011/CE-MDJ, la relacin de equipo mnimo con informacin inexacta referida a la camioneta 4x4 modelo Hilux Pickup serie MROFR22C9A0566182. CONCLUSIN: Por las consideraciones expuestas, la Vocal considera: que suscribe el presente Voto en Discordia

1. Declarar FUNDADO el recurso de apelacin interpuesto por el Consorcio Jamalca, integrado por las empresas Corporacin Leo S.A.C., Construcciones Royal E.I.R.L., Coanza Contratistas Generales S.R.L. V & H Contratistas Generales S.R.L. y, por su efecto revocar la descalificacin de su propuesta y ordenar al Comit Especial cumplir con evaluar y calificar su propuesta y de ser el caso otorgarle la buena pro de la Licitacin Pblica N 001-2011/CE-MDJ. 2. Revocar el otorgamiento de la buena pro a favor del Consorcio Uctubamba, integrado por las empresas Troncos Construcciones S.R.L. el seor Arias Media Adolfo Adalberto y Brisma Construcciones S.A. y descalificarlo debido a haber presentado documentacin inexacta. 3. Disponer la apertura de expediente administrativo sancionador en contra de la empresa Troncos Construcciones S.R.L., el seor Arias Media Adolfo Adalberto y la empresa Brisma Construcciones S.A., integrantes del Consorcio Uctubamba, por supuestamente haber incurrido en la infraccin prevista en el literal i) del artculo 51.1 de la ley, al haber incluido dentro de su propuesta tcnica presentada al proceso de seleccin Licitacin Pblica N 001-2011/CE-MDJ, la relacin de equipo mnimo con informacin inexacta referida a la camioneta 4x4 modelo Hilux Pickup serie MROFR22C9A0566182.

Pgina 50 de 51

Resolucin N

437- 2012- TC-S2

4. Devolver la garanta presentada para la interposicin del recurso de apelacin materia de decisin. 5. Disponer la devolucin de los antecedentes administrativos a la Entidad, la cual deber recabarlos en la mesa de partes del Tribunal dentro del plazo de 30 das calendario de notificada la presente resolucin; debiendo autorizar por escrito a la persona que realizar dicha diligencia. En caso contrario, los antecedentes administrativos sern enviados al Archivo Central del OSCE para su custodia por un plazo de seis (6) meses, luego del cual sern remitidos al Archivo General de la Nacin, bajo responsabilidad. 6. Dar por agotada la va administrativa.

PATRICIA SEMINARIO ZAVALA VOCAL

Pgina 51 de 51

S-ar putea să vă placă și