Sunteți pe pagina 1din 12

Lenguaje y Comunicacin

UNIDAD 10. Leo, comprendo y aprendo

6 Bsico

Texto de lectura: Da mundial sin autos: una oportunidad para celebrar. Autor: Ximena Abogabir en Sitio web El mostrador: Fuente: www.elmostrador.cl, viernes 29 de septiembre de 2006. (Texto adaptado). Pginas texto escolar: 122 129

Antes de la lectura
El profesor trabaja el tema, flujo de la historia y activacin de conocimientos previos, a partir de preguntas, ordenadores grficos, presentacin de imgenes, videos u otros. Tambin se realiza la presentacin del texto, ttulo, autor, ilustrador, etc. 1. Activacin de conocimientos previos
El docente invita a los estudiantes a observar un video que se relaciona con el tema que se abordar en la lectura: http://www.youtube.com/watch?v=BtV1XZ0au5E Comentan el video presentado, ayudados por algunas preguntas orientadoras: o Cul es el o los problemas que se presentan en el video? o Por qu crees t que se dan estos problemas en algunas ciudades grandes? o Qu sucede en tu ciudad o pueblo? o Qu pasara si en nuestras ciudades o pueblos no existieran los vehculos motorizados? Nota: Se adjunta material en power point en el caso de que no sea posible observar el video. Los estudiantes analizan el ttulo de la lectura.

Da mundial sin autos: una oportunidad para celebrar.


o o o o Qu quiere decir que sea un da mundial? Por qu podra ser un motivo para celebrar el que no hubiesen autos? El ttulo de la lectura, a qu tipo de texto crees que corresponde? De qu se tratar el texto que vamos a leer?

Texto escolar: Actividad complementaria sugerida en la Gua didctica del docente, pgina 138.

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA

Los estudiantes organizados en tres grandes grupos, participan de un debate, en donde dos de los grupos toman una postura frente al tema. Se puede utilizar el tema sugerido en la gua del docente; otros temas de discusin podran ser: o La solucin al problema de congestin vehicular es eliminar los vehculos motorizados. o Las personas que contaminan deberan ser encarceladas, porque atentan contra la vida de las personas. o Las autoridades son responsables de la congestin vehicular y de la contaminacin.

Recomendaciones para una conversacin con argumentacin oral: Cada uno tmese unos minutos para definir un punto de vista frente al tema y elaborar sus argumentos al respecto. Inicien la conversacin planteando cada uno su visin sobre el tema y, una vez reconocidas las posturas, desarrollen su argumentacin. Quienes coincidan en sus planteamientos, pueden formar espontneas alianzas. En todo dilogo la base es el respeto, por lo tanto, no interrumpan ni ofendan. Esfurcense por usar distintos tipos de argumentos, esto es: datos, ejemplos, testimonios, suposiciones fundadas. Tengan presente que la clave es escuchar, atender a los argumentos del otro u otra, de modo de evaluar cada uno de ellos. Si no escuchan, es probable que caigan en repetir una y otra vez lo mismo, sin avanzar en su argumentacin; en cambio si escuchan, pueden pensar a partir de lo escuchado, revisar sus planteamientos y reformularlos, agregando nuevos elementos.

El tercer grupo realiza una evaluacin del debate, en cuanto a la participacin de los estudiantes y en relacin a la calidad de los argumentos que se usan (racionales o emocionales). Texto escolar: Se puede utilizar la pauta sugerida, en la Gua didctica del docente, pgina 139:

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA

Durante la lectura
El profesor realiza la lectura modelada, cuidando los aspectos involucrados en una buena calidad de lectura oral expresiva. Ejercita con los estudiantes la lectura de palabras clave. Los estudiantes practican la lectura oral expresiva en distintas modalidades.

1. Estrategias para desarrollar la lectura oral expresiva


Indicadores: Leen comprensivamente, respetando las pausas y la entonacin sugerida por el texto. Pronuncian en forma adecuada las palabras de los textos que leen, especialmente las palabras clave.

Lectura oral expresiva modelada

El docente les indica, que leer la primera columna del texto. Los estudiantes escuchan con atencin la lectura que realiza el docente, identificando los nfasis sugeridos por los signos presentes en el texto.

Lectura de palabras clave

El profesor selecciona palabras del texto que son de lectura difcil. Presenta a los estudiantes las palabras para ser ledas de un golpe de vista, lo que favorece la fluidez lectora. Este ejercicio se repite varias veces durante las dos semanas, para que los alumnos incorporen las palabras en su memoria visual ortogrfica y las puedan leer con facilidad en este y otros textos.

Listado de palabras clave: inigualable desincentivar indiscriminado sustentable atmosfrica, congestin deterioro distorsiona ocio infraestructura sobredimensionamiento sustentables desarticulado paradojal cardiovasculares individualismo

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA

Lectura oral expresiva de los alumnos y alumnas

Antes de realizar la prctica de la lectura, los estudiantes organizados de a dos, analizan la estructura del texto: los ttulos, la fuente, las diferentes imgenes, para acercarse al tipo de texto que abordarn. Realizan la lectura por prrafos, enfatizando los siguientes indicadores: o Realizan la lectura respetando los signos presentes en el texto. o Dan firmeza y entonacin adecuada a las aseveraciones de la escritora. o Dan volumen adecuado al pblico que les escucha. o Leen con una velocidad adecuada a la intencin comunicativa del texto. Realizan la prctica individual y silenciosa de la lectura y luego ejercitan la lectura de a dos. Los estudiantes coevalan su trabajo.

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA

Despus de la lectura
El profesor realiza distintas actividades con el objetivo de desarrollar la comprensin auditivo-lectora de sus alumnos. Formula preguntas y ensea estrategias para que los estudiantes desarrollen su comprensin textual, inferencial y de juicio crtico, en forma oral y escrita. Se trabajan tambin distintos aspectos del conocimiento del lenguaje al servicio de la comprensin del texto.
1. Estrategias para el desarrollo de la comprensin lectora
Indicadores: Proponen un sentido global de los textos ledos, apoyndose en informacin explcita e implcita. Plantean opiniones sobre los contenidos de los textos ledos, fundamentndolas con sus conocimientos e informacin extrada del texto.

1.1 Conversando sobre el contenido del texto


Los estudiantes comentan la lectura, en relacin a su responsabilidad en la situacin ambiental que vive el planeta. El docente explica a los estudiantes que hay situaciones que afectan a las grandes ciudades, pero que tambin hay problemas ambientales en ciudades y pueblos pequeos. Los estudiantes nombran problemas ambientales de sus localidades, e identifican las posibles causas y responsabilidades. El docente ayuda a los estudiantes a identificar la funcin que cumple el texto: Cul es la intencin de la autora al escribir el texto? Cmo intenta convencer a los lectores? A quin o quines est dirigido este artculo? Cul es la funcin del lenguaje de este texto? (Apelativa) En el texto escolar: Los estudiantes leen el recuadro que se presenta en la pgina 124. Colectivamente analizan e identifican los elementos que estn presentes en el texto que leyeron: introduccin, tesis, argumentos y conclusin. El profesor formula preguntas a sus alumnos y alumnas. Leer y encontrar Preguntas explcitas o literales basadas en informacin relevante el texto.

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA

o o

Segn el texto, cules son los objetivos fundamentales para el bienestar de las personas? Por qu a las autoridades no les gustan las bicicletas?

En el texto escolar: Lee el siguiente fragmento y luego responde las preguntas. En vez de mimar a los peatones y a los ciclistas, la poblacin los agrede, acorrala, enferma y atropella. o Quin agrede, acorrala, enferma y atropella? Subraya tu respuesta en un color. o A quin se agrede acorrala, enferma y atropella? Subraya tu respuesta en otro color. o Qu plantea la autora frente a esta situacin? Leer, buscar pistas y pensar Preguntas implcitas basadas en el texto o en la experiencia y/o conocimientos del alumno. En el texto escolar: (Pgina 124) 1. De acuerdo a tus conocimientos y a la lectura del texto, por qu el aumento del parque automotriz representa un problema de contaminacin? 2. Segn el texto, cmo se han modificado las costumbres de andar en micro y automvil en los ltimos aos en nuestro pas? 3. Por qu la autora se refiere a los triciclos empleados en la comuna de La Pintana para trasladar pasajeros en tramos cortos? 5. Cul es la tesis u opinin que postula el texto Da mundial sin autos: una oportunidad para celebrar? En qu parte de l se encuentra? 6. Con qu ideas se apoya la tesis? Leer, opinar y fundamentar Preguntas de juicio crtico. Los alumnos opinan respecto a lo ledo y justifican sus respuestas. o Qu opinas sobre las alternativas de solucin que propone la autora? o Cmo evalas la conducta vial de los conductores de tu localidad, en relacin a los peatones y ciclistas? Fundamenta. o Lo que t observas en el lugar donde vives tiene relacin con lo que plantea la lectura? Explica por qu. En el texto escolar: Realizan las actividades propuestas en los puntos 7 y 8 del libro de texto: identificacin de la tesis y de los argumentos presentados en el texto y realizacin de una encuesta de opinin, para identificar argumentos racionales o emocionales.

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA

1.2 Estrategias para el desarrollo del manejo de la lengua en funcin de la comprensin y la expresin

La lectura ampla el vocabulario

Indicadores: Reconocen significado de palabras desconocidas en textos no literarios a partir del contexto. Buscan en diccionario y aclaran significados de palabras que no entienden. Palabras de vocabulario del texto que convendra trabajar: inigualable indiscriminado desarticulado sustentable deterioro distorsiona ocio

a. Palabras cuyo significado se deduce por contexto Sustentable: La bicicleta es la alternativa de transporte ambiental y socialmente ms sustentable que hay,. Qu es lo sustentable? Segn la lectura en qu argumentos se sustenta el uso de la bicicleta? Qu significa la palabra sustentable? ( sostenible, razonable) Buscan la palabra en el diccionario para confirmar sus aproximaciones. b. Sinnimos Los estudiantes leen varias propuestas de sinnimos para las palabras en estudio. Eligen la que mejor la reemplaza, conservando el sentido de la oracin: Deterioro: Las ciudades diseadas para y por los automovilistas son cada vez ms inhumanas y segregadas, se crean barrios aislados, los que desencadenan rpidamente espirales de ____________________ desperfecto - dao - imperfeccin - empeoramiento - desgaste - rotura - destrozo

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA

Distorsiona: El automvil se ha convertido para muchos en un smbolo de libertad personal, de modernidad, de poder y de xito, lo que _____________ la racionalidad general del sistema de transporte. cambiar falsea - transforma desfigura deforma cambia -

Ocio: La mayora de las personas debe perder dos o ms horas diarias trasladndose a sus lugares de trabajo o estudio, espacio de tiempo robado a la vida familiar, el sueo o el ____________________. descanso - inactividad - desocupacin - recreo - vacacin - diversin c. Palabras generadoras de nuevo lxico El docente recuerda a los estudiantes el uso de los prefijos: Un prefijo es la parte de una palabra que se pone frente a la palabra o a su raz para cambiarle el significado. Los estudiantes reconocen el significado de algunos prefijos de uso frecuente: Prefijo bi des in mal pre re sub Significado ambos, doble, dos veces quitar, sin, contrario no malo, incorrecto antes volver a, hacia atrs, otra vez debajo

El docente explica a los estudiantes, que si encuentran una palabra que no conocen, pueden analizarla y separarla en partes. Deben observar si tiene un prefijo y una raz. As es ms fcil entender el significado de la palabra. Por ejemplo: se imaginan que no saben el significado de la palabra desaparecer. La separan en partes: des + aparecer El prefijo des quiere decir quitar o contrario. Entonces desaparecer significa lo contrario de aparecer o quitar algo que aparece.

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA

El docente invita a los estudiantes a completar los siguientes cuadros de ejercicios: Prefijo Palabra Palabra en estudio inigualable indiscriminado desarticulado Significado de la Palabra

Forman nuevas palabras agregando un prefijo, a palabras que aparecen en la lectura: Prefijos Palabra sugerida mejorar utilizar personal incentivar sensata Nuevas palabras

In Des

Conocimientos gramaticales al servicio de la comprensin y expresin

Indicadores: Identifican la funcin de los conectores disyuntivos en los textos que leen. Actividades: En el texto escolar: Los estudiantes realizan las actividades propuestas en la pgina 125 y 126 del texto escolar. Nota: Se adjunta material de apoyo para el docente, sobre los diferentes tipos de conectores.

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA

Aspectos ortogrficos que mejoran la compresin y expresin

Indicadores: Reconocen palabras homfonas en los textos que leen y las utilizan adecuadamente en sus escritos. Actividades: En el texto escolar: Los estudiantes realizan las actividades propuestas en la pgina 127 del texto del estudiante. En el texto Gua didctica del docente: Realizan la evaluacin de la actividad, con la siguiente tabla propuesta, en la pgina 143.

10

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA

Material de apoyo para el docente: Tipos de Conectores Aditivos (Ilativos) Disyuntivos Palabras Frases Y, e, ni, tambin, adems etc. O, u Uso Sirven para agregar datos a lo ya dicho. Implican una opcin entre dos ideas. Introducen una oposicin a lo ya dicho Ejemplos Fuimos al parque y jugamos a la pelota. Hacharemos o compraremos la lea picada? Deseaba callar, pero al fin habl.

Adversativos

Consecutivos

Pero, aunque, mas, sino, sin embargo, no obstante, aun cuando, por ms que, a pesar de , en cambio etc. Por lo tanto, por consiguiente, por ende, en consecuencia, de modo que, as que, de manera que.

Causales

Por eso, porque, ya que, puesto que, dado que, debido a que, por cuanto, entonces, como, pues (dicc. R. A.), pues que, (dicc. R. A.) etc.

De tiempo

De espacio

Condicionales

Entonces, al principio, no bien, inmediatamente, siempre y cuando, antes, despus, una vez que, en ese momento, an, cuando, cada vez que, despus de, despus que, finalmente, tan pronto como, aos despus, das despus, al otro da, en breve, al da siguiente, etc. All, all, ah, en ese lugar, en ese sitio, en aquel lugar, a la izquierda, a la derecha, por encima de, abajo, ms abajo, arriba, ms arriba, adelante, atrs, delante de, detrs de, hacia la derecha, hacia la izquierda, sobre, etc. Si, siempre que, con tal que, a condicin de que, con que, con slo que.

Manifiestan el efecto o la consecuencia de una accin. Se colocan delante del hecho que es consecuencia de otro y ese efecto se ubica pospuesto al hecho que lo origina Expresan una relacin de causalidad entre dos proposiciones. Estos conectores preceden a la idea o al hecho sealado como causa que, a su vez, puede estar antepuesto o pospuesto al efecto producido. Establecen una relacin de tiempo que puede ser de tres tipos: a) suceso anterior b) suceso simultneo c) tiempo posterior

Estaba enfermo as que falt a clase.

No vino el tren porque hubo un descarrilamiento.

Fueron a la procesin, antes pasaron por la sacrista. Mientras leo, pienso en ti. Despus de verlo, se march.

Localizan acciones o estados en el espacio.

Salieron hacia la oscura montaa. All haban visto arder extraas hogueras.

Expresan una condicin para que se cumpla lo manifestado en la proposicin principal.

Si comemos temprano, podremos ir a la reunin.

Fuente: www.policiacordoba.gov.ar/Download/

11

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA

Lectura oral. Ejemplo de escala de apreciaciones


Pronuncia correctamente las eses finales y las que aparecen en slabas indirectas. Pronuncia correctamente las palabras difciles o poco conocidas. Es capaz de corregir sus errores de pronunciacin. Maneja en forma adecuada el ritmo de su respiracin mientras lee. Es capaz de leer fluidamente sin vacilaciones ni interrupciones. Pronuncia adecuadamente la letra d en las slabas finales. Se da cuenta de las caractersticas de su modo de pronunciar. Su manejo de la modulacin puede considerarse. Da la entonacin adecuada a las oraciones que pronuncia (montono). Su manejo de las pausas puede considerarse. El volumen de su voz se adapta a la situacin en la que lee. Siempre Casi siempre A veces Casi nunca Nunca

Todas

Casi todas

Pocas veces

Muy pocas

Casi siempre se equivoca

Con facilidad

Le cuesta

Le cuesta mucho

Reitera errores

No es capaz

Siempre

Casi siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

Siempre

A veces

Pocas veces

Casi nunca

Nunca

Si

Casi siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

Siempre

Casi siempre

Pocas veces

Casi nunca

Nunca

Exagerado

Adecuado

Pobre

Le cuesta

No sabe

Siempre

Casi siempre

A veces

Pocas veces

Nunca

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Muy atolondrado

Malo

Muy adecuado

Adecuado (audible y grata)

Estridente

Algo bajo

Demasiado baja

12

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA

S-ar putea să vă placă și