Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA-IZTAPALAPA DAZ DAZ MARA FERNANDA SEMINARIO DE ANLISIS DE COYUNTURA Reporte de lectura: OSORIO, J. 2001.

Fundamentos del anlisis social: la realidad social y su conocimiento. Mxico: Ed. Fondo de Cultura Econmica.

El siguiente reporte de lectura es un anlisis del texto de Jaime Osorio (Doctor en sociologa, profesor-investigador adscrito al departamento de relaciones sociales de la UAM, Xochimilco) Fundamentos del anlisis social. El texto (que abarca de la pgina 38 a la 81) esta dividido en tres apartados; el primero, Espesores, tiempo y espacio: tres dimensiones para desarmar y reconstruir la realidad social, expone los conceptos bsicos que nos ayudan, como menciona el ttulo, analizar la realidad social. La nocin de estructura: propuesta de Baudel, Wallerstein y Marx, es el nombre de la segunda seccin en ella se describen las concepciones de estos tres tericos en torno a la idea de estructura, utilizado los conceptos del apartado anterior. Finalmente el ltimo tema a tratar es Estructuras y sujetos: desequilibrios y arritmias en la historia, establece lo que significa coyuntura en base a lo explicado con anterioridad, adems de cmo es la relacin estructura-sujeto, explicando si las primeras son las que aplastan a los segundos o son los sujetos quienes determinan las estructuras.

ESPESORES, TIEMPO Y ESPACIO: TRES DIMENSIONES PARA DESARMAR Y RECONSTRUIR LA REALIDAD SOCIAL.

Para poder entender la realidad social (como un todo), es necesario realizar un paso, el cual consiste en desestructurarla, para despus elaborar una integracin a fin de alcanzar una unidad interpretativa completa, para conseguir sta correcta desarticulacin (desde la perspectiva de las ciencias sociales) existen tres dimensiones fundamentales: los espesores o capas que presentan la realidad social, el tiempo y el espacio, stas a su vez tienen categoras las cuales son: nivel superficie, medio y profundo, para la primer dimensin; tiempo corto medio y largo, en la segunda categora; mientras que la tercera dimensin se divide en local regional y macrorregional . El siguiente esquema muestra mas claramente como estn dadas las categoras de las dimensiones para el anlisis de la realidad social.
1

Es importante mencionar que cada espesor tiene su propia lgica para la reconstruccin de los objetos de anlisis por lo tanto demandas sus propias categoras tericas y metodolgicas.

Dimensiones y niveles de anlisis Espesores o capas Nivel superficie Nivel medio Nivel profundo
Espesores de la realidad social. La tarea del conocimiento es integrar lo visible y lo oculto, superficie y estructura (Osorio: 2001: 40) La realidad social esta compuesta de capas que van desde las ms visibles (superficie), hasta las mas profundas. Por ello el papel del conocimiento es alcanzar lo que no esta visible, para poder reinterpretar los movimientos externos, ya que se establece la realidad no se muestra completa, es decir, lo que existe en la superficie puede tener otra connotacin en las capas interiores.

Dimensin temporal Tiempo corto Tiempo medio Tiempo largo

Dimesin espaciial

Local

Regional Macrorregional

Ahora bien, existen dos posiciones sobre como deben ser considerados los espesores en la realidad social. La primera es el esencialismo, visin que busca una explicacin ltima basada en las esencias, ms all del mundo de la apariencia. La segunda es el empirismo que se caracteriza como instrumentalista y que afirma que el mundo no tiene trasfondo por lo que es simplemente lo que parece ser. Existe otra postura que indica que aunque lo que alcancemos en la superficie sea una visin distorsiona y fragmentada, esto construye realidades, ya que la percepcin social que se tiene de uno mismo genera conductas y comportamientos sociales que a su vez generan realidades.

As, ya que la superficie se presenta multifactica, catica y dispersa, es el conocimiento de la capa profunda de la realidad social lo que permite ordenarla, por lo tanto superficie y espesor profundo conforman una unidad de realidad, por lo cual es necesario desentraar uno y otro. Pero a pesar de lo necesario que es conocer lo que se encuentra oculto, Osorio menciona que estos espesores no resuelven los dilemas que se presentan para entender la organizacin productiva de una formacin social. La dimensin temporal: concepciones del tiempo y periodizacin.

La realidad social es una unidad de diferentes tiempos sociales (Osorio: 2001: 46) El autor menciona un concepto importante en este tema: tiempo social. Sus caractersticas principales radican en que es diferencial, heterogneo y discontinuo, se dilata y se condensa. Por lo tanto pueden existir momentos que parecen transcurr lentamente o avanzar de manera acelerada. Dentro esta percepcin del tiempo existen tres categoras: Tiempo cclico. Es el regreso permanente a puntos ya recorridos, por lo tanto pasado presente y futuro pueden traspapelarse (predomina en las organizaciones sociales tradicionales). Tiempo lineal. En l la sociedad progresa, es decir, se mueve y se aleja cada vez ms de un punto de partida, el cual queda en el pasado (predomina en la modernidad occidental). Tiempo espiral. Combina aspectos del tiempo cclico y el lineal. Segn sta visn existe un semicrculo de alejamiento y otro de permanente retorno, pero que nos regresa a un estadio diferente que el anterior. La pluralidad del tiempo, es otro aspecto importante a destacar. Dentro de ella se distinguen tres temporalidades (establecidas por Braudel).

Tiempo corto Es breve y concentrado

Tiempo medio
Segn Braudel es la duracin de la coyuntura.

Tiempo largo
Presenta un ciclo en que las fases de ascenso y descenso son largas y concentradas

La dimensin espacial. Un movimiento en el espacio tambin es un movimiento en el tiempo (Osorio: 2001: 54)

La dimensin espacial permite analizar el despliegue que alcanzan las diversas organizaciones econmico-sociales, adems de que remite al vnculo sociedad-naturaleza en espacios geogrficos determinados. En este tipo de dimensin los niveles de anlisis son: espacios locales, regionales y macrorregionales. Cada uno de estos niveles otorga un soporte material a los procesos societales adems de que determina a los mismos por sus caractersticas. El capitalismo es un ejemplo macrorregional que tambin plantea la necesidades de ocupaciones de espacios menores, como la regin y la localidad.

LA NOCIN DE ESTRUCTURA: PROPUESTA DE BRAUDEL, WALLESTEIN Y MARX La propuesta de Braudel.

En su visin de estructura prevalece el espesor de la superficie, la dimensin temporal, la larga duracin y dimensin espacio-geofrfica, por lo tanto el tiempo medio, el tiempo corto y los problemas del espesor de la realidad (nivel profundo) quedan relegados a planos secundarios. As para este terico la estructura es la que domina los problemas de larga duracin. El problema radica en que al tener un desinters por los problemas de tiempo corto se relegan las relaciones que se establecen con los otros tiempos y los momentos particulares, es decir las coyunturas.

La propuesta de Wallerstein. Igual que Braudel, Wallerstein prepondera la larga duracin, pero no de una extensin tan grande como la del primero. Para este terico las transformaciones sociales solo pueden ser pensados como cambios en el sistema, por lo que posee una visin poco matizada de la historia. Lo interesante es que su propuesta incorpora el tiempo medio lo que permite medir los movimientos cclicos del sistema. Finalmente tiene un inters por lo macrotemporal y lo macroespacial lo que provoca que los conceptos alcancen una enorme dilatacin. La propuesta de Marx. En esta propuesta se privilegia el modo de produccin para el anlisis de la nocin de estructura. Para l es necesario matizar la imagen fsica de capas mas o menos profundas utilizadas par imaginar la dimensin del espesor, as es necesario alejarse de la superficie para construir una elaboracin conceptual, ubicada en el nivel profundo, que organice una explicacin de la realidad social, para lograr lo anterior, expone cinco unidades de anlisis. La estructura o modo de produccin (privilegia las dimensiones espesor y temporalidad), el modo de produccin capitalista (permite la reconstruccin de espesores menos profundos y tiempo ms limitados), el sistema mundial (reclama la integracin de las tres dimensiones de deconstruccion-recontruccin de la totalidad social), la formacin social (se considera el capitalismo en un espacio regional, historizado) y la coyuntura (privilegia las dimensiones temporal, el espacio y la superficie).

LAS ESTRUCTURAS Y SUJETOS: DESEQUILIBRIOS Y ARRITMIAS EN LA HISTORIA Una coyuntura es una condensacin particular de espesores de la realidad y de tiempo social (Osorio: 2001: 71)

En esta parte se llega a un punto importante: la coyuntura. Dentro de esta se produce una condensacin particular de tiempo social en un tiempo corto, y en la que los procesos sociales, econmicos, polticos y culturales se concentran en el campo poltico. As la coyuntura es el nivel ms inmediato de la realidad social, el espesor de la superficie, un segmento de tiempo corto especfico donde se condensa el tiempo social. Por lo tanto es un cruce entre aquellas dos dimensiones y niveles de la totalidad social. Lo anterior lo explica Osorio mediante la siguiente grfica

Los ritmos extensos de la larga duracin se intensifican en momentos de condensacin de tiempo social para toparse con los que presenta el tiempo corto, que tambin aceleran su ritmo, mientras que los procesos profundos se aproximan a la superficie, por lo cual quedan expuestos a ser develados y transformados, en tanto que la superficie reduce sus distancias con la estructura al aproximarse a los movimientos profundos.

Finalmente la relacin estructura-sujeto, es importante mencionar que los sujetos y la nocin de sujetos se redefine en funcin del espesor y de la temporalidad asumida.

Existen dos posturas por un lado esta la que afirma que las estructuras desaparecen a los sujetos, tanto individuales como colectivos (reducindolos al entorno de un sistema), por lo que quedan puramente procesos estructurales o sistmicos. Por otra parte estn los estudios en los que las estructuras quedan excluidas, por lo tanto los actores (los individuos), actan flotando en el aire, por lo que son capaces de hacer la historia que quieran. El autor menciona que las estructuras y los sujetos mantienen en la historia una relacin desequilibrada: hay tiempos sociales en donde prevalece uno y tiempos sociales en donde prevalece otro. La historia no es una relacin de equilibrio entre estos elementos, en donde, al mismo tiempo, ambos mantienen la misma preponderancia. Por lo tanto en las coyunturas los sujetos prevalecen sobre las estructuras, sin embargo stos son momentos de gran condensacin de tiempo social y son reducidos desde el punto de vista del tiempo cronolgico en la vida de la mayora de los hombres y de las sociedades, por lo que en todo momento los sujetos estn en condiciones de modificar radicalmente las condiciones sociales de su existencia, ni las sociedades de revolucionarse.

S-ar putea să vă placă și