Sunteți pe pagina 1din 5

Prenda (1837 C.C.

): Definicin Legal: es un contrato por el cual el deudor da a su acreedor una cosa mueble en seguridad del crdito, la que deber restituirse al quedar extinta la obligacin. (1837 C.C.) Concepto: La prenda es un contrato accesorio, por el cual el deudor o una persona distinta de ste, constituyen un derecho real sobre un bien mueble, para garantizar el cumplimiento de una obligacin y su preferencia en el pago. Tambin existen adems de las prendas especiales, algunas que son derivadas de actos jurdicos no contractuales, como es el caso del obligado a dar fianza legal o judicial, tambin puede proporcionar una prenda.

1.

Caractersticas:

Unilateral: solo hace nacer obligaciones a cargo del acreedor, entre las cuales se destaca la de restituir la cosa dada en prenda. Sin embargo, como eventualmente y en virtud de hechos posteriores pueden surgir obligaciones para el constituyente de la misma, el contrato es de los denominados sinalagmtico imperfecto. Real: solo se perfecciona con la entrega o tradicin de la cosa, no puede obligarse al acreedor a restituir la prenda antes de recibirla. Las convenciones por las cuales alguien se obliga a dar una cosa en prenda son validas y se denominan promesas en prenda pero solo confieren al acreedor un derecho de crdito. Accesorio: para subsistir, requiere de la existencia de un contrato principal, lo que significa que debe haber existencia y validez de una obligacin principal que es la garantizada y cuya suerte sigue el contrato; si la obligacin es nula o se extingue de igual manera lo hace el contrato de prenda. Nominado. Es una Garanta: la finalidad esencial de la prenda es garantizar o asegurar el crdito del acreedor. Es una garanta real en base al derecho real que se configura sobra la cosa dada en prenda Mueble o Mobiliaria: debido solo hay prenda sobre cosas muebles. No es un Privilegio: nace directamente de la ley y es independiente a la causa del crdito, a pesar de que el legislador la coloca dentro de los privilegios establecidos sobre bienes muebles en el art. 1871, Ord. 1. No es un contrato Traslativo de la propiedad u otro derecho dado en prenda, que siguen perteneciendo al constituyente de la prenda. Sin embargo produce efectos reales , puesto que el acreedor prendario adquiere un derecho real sobre la cosa dada en prenda. Indivisible: es indivisible aunque la deuda sea dividida entre los herederos o causahabientes del acreedor o deudor. (1853). El deudor que haya pagado su parte en la deuda no podr pedir la restitucin de su parte en la prenda, mientras la deuda no este del todo satisfecha. De igual forma el heredero del acreedor que haya recibido su parte en el crdito, no podr restituir la prenda con perjuicio de sus dems coherederos no satisfechos.

2.

3.

4. 5. 6. 7.

8.

9.

Elementos de la Prenda:

Consentimiento: por ser un contrato real, adems del consentimiento legtimamente manifestado por las partes, se requiere la entrega o tradicin de la cosa. Capacidad y Poder: el acto por el cual se otorga la prenda es considerado como un acto de disposicin y el acto en virtud del cual se recibe una prenda, por lo contrario se considera un acto de simple administracin. Por tanto no puede constituir vlidamente una prenda, es decir, dar en prenda la persona que no tenga capacidad jurdica, libre ejercicio de sus derechos ya sea por s mismo o porque haya sido incapacitado por la ley. Pero si puede recibir en prenda quien tiene la administracin de sus bienes. Objeto: de cumplir con los siguientes requisitos: Segn el 1837 C.C. solo puede constituirse prenda sobre bienes muebles (prenda Tradicional) nicamente sobre bienes que estn en el comercio y que puedan ser objeto de ejecucin forzosa. Solo constituida sobre cosas que puedan ser posedas.(no en acreencias que no consten en ttulos, clientela, etc.) Los bienes gravados en prenda sin desplazamiento, no pueden ser dado en prenda ordinaria.

Licitud de causa. La causa que mueve al acreedor prendario o al constituyente de la prenda a contratar debe ser lcita, es decir no puede ser contraria a la ley, el orden pblico o las buenas costumbres, caso contrario origina que el contrato de prenda se vea inmerso en la nulidad absoluta.

Elementos para la constitucin de la prenda: a. Tradicin o entrega del bien mueble a manos del acreedor: como es un contrato real se perfecciona con la entrega de la cosa. b. Que sea realizada por el dueo o quien este expresamente facultado para realizarla: ya que es un acto de disposicin es necesario que la persona que la realiza tenga las facultades necesarias para dicho acto. c. Que se realice la redaccin de un instrumento de fecha cierta: que contenga la declaracin de la cantidad debida, asi como de la especie y de la naturaleza de las cosas dadas en prenda, una nota de su calidad, peso y medida, salvo que se trate de un objeto cuyo valor no exceda los dos mil bolvares.(1839) d. En caso de prenda de crditos, adems del acta sealada se exige que se le notifique al deudor de dicha prenda para que sea vlida, a menos que se trate de documentos a la orden o al portador.(1840)

Derechos del Acreedor Prendario:

Poseer la Prenda: por ser titular del derecho que confiere la prenda tiene derecho a poseer, este se convierte en poseedor civil, tiene un derecho no de la cosas, sino un derecho real sobre la cosa ajena. Retener la Cosa Prendada: conservndola como propia hasta que el deudor cumpla con su obligacin, no puede usarla, salvo autorizacin del dueo. Es responsable de su deterioro, no puede descuidar la cosa expuesta a las inclemencias del tiempo que puedan deteriorar o daar la cosa. (1844) Si se perdiera sin su culpa, despus de cumplida la obligacin principal pagara su valor aun por no haberla restituido oportunamente, sin embargo, si la cosa se pierde, antes del vencimiento y sin su culpa, no responder de la perdida (1845).

Hacer vender judicialmente la cosa prendada: si vencido el plazo el deudor no ha satisfecho la obligacin principal, nuestra ley no admite el pacto o facultad de asumir el dominio de la cosa prendada si no fuese pagada la obligacin principal. (1838) Derecho de Preferencia: el acreedor prendario tiene frente a los dems acreedores una preferencia sobre el precio de la prenda, siempre que el contrato de prenda cumpla con las formalidades y que el acreedor tenga en su posesin la cosa prendada. (1841) Defender el Bien: puede utilizar cualquier accin que le corresponda al propietario, si los bienes dados en prenda fueran crditos, las acciones se encaminaran a evitar su extincin, en consecuencia el acreedor est obligado a cobrar los intereses o dividendos respectivos. (1846) Exigir al Deudor el Cambio de la Cosa Prendada: si esta es ajena o si resulta insuficiente por vicios de la cosa o por causa del deudor.

Obligaciones del Acreedor Prendario: o Restituir la Cosa: esta obligacin est limitada por los derechos del acreedor de retener la prenda y hacerla vender judicialmente, por la indivisibilidad de la misma y por las causas generales de extincin de las obligaciones. El objeto de la obligacin es restituir la cosa dada en prenda con sus accesorios y frutos respectivos. Guardar y Conservar la Prenda: obligado a guardar la prenda y evitar su prdida o deterioro conforme a las normas generales sobre responsabilidad contractual. No se puede dar en prenda la cosa recibida en prenda, ya que expone a la misma a su perdida. Debe realizar los gastos necesarios para su conservacin y se reserva la facultad de pedir reembolso al deudor. No Usar la Cosa Dada en Prenda: no puede servirse de la prenda, lo que se explica dada la finalidad de la misma que es garantizar el pago de una obligacin, sin embargo es licito el pacto en contrario, y se presume cuando se trata sobre cosas fungibles no individualizada.

Obligaciones del Constituyente de la Prenda: No se encuentra obligado a nada en razn del contrato de prenda, pero puede quedar obligado por hechos posteriores, en especial por el hecho de que el acreedor prendario realice gastos de conservacin ya que debe reembolsarlos. (1845)

Derechos y Obligaciones del Deudor Prendario: Puede pedir la restitucin del mueble prendado, cumplida la obligacin principal, exigir que el acreedor no abuse de la cosa, cambiarla por otro bien, probada judicialmente la necesidad y equivalencia de este cambio. (1848)

Derechos de las partes en caso de deterioro o disminucin del precio de la cosa dada en prenda:

Si la prenda se deteriora o disminuye su valor al extremo en que se tema la insuficiencia para la seguridad del acreedor, este puede solicitar al Juez competente que realice la venta en subasta pblica o al precio del mercado o de la bolsa, si existe. El constituyente en prenda puede oponerse a la venta y obtener la restitucin de la cosa ofreciendo otra garanta que la reemplace. Si el acreedor objetase la suficiencia de la garanta ofrecida, el Juez abrir una averiguacin por cuatro das y al quinto resolver lo conducente. El Juez que autorice la venta proveer sobre el depsito del precio o de la nueva garanta aceptada para la seguridad de la acreencia.(1849) En todo caso se oir apelacin de la decisin del Juez. En caso de deterioro o disminucin del valor de la cosa dada en prenda el constituyente puede solicitar al Juez competente que se venda, en las mismas condiciones que cuando la venta es exigida por el acreedor, sin embargo, si lo prefiere puede pedir la restitucin de la prenda ofreciendo otra garanta que la reemplace, caso en el cual el acreedor tendr la facultad de objetarla con los efectos sealados en el caso de que el solicitante sea el acreedor.(1850)

Derecho del Constituyente a la Venta de la Prenda en Oportunidad Ventajosa (1851): En caso de que se presente una oportunidad ventajosa para la venta de la misma, puede solicitarle al Juez que autorice la venta. Si se acordase la autorizacin el Juez establecer las condiciones de la venta y el depsito del precio. Esta facultad beneficia al constituyente de la prenda sin perjuicio alguno del acreedor.

Cosas que se pueden dar en Prenda: los principios generales acerca de los bienes que pueden ser dados en prenda, son los siguientes: 1. Segn el artculo 1837 C.C., la prenda solo podr ser constituida sobre bienes muebles. 2. nicamente sobre bienes que estn en el comercio y puedan ser objeto de ejecucin forzosa. 3. Solamente sobre cosas que puedan ser posedas. 4. As mismo la prenda podr recaer sobre: Cosas Corporales (bien determinado). Cosas Incorporales representadas por su titulo de crdito.

Cosas semimovientes, las cuales por excepcin quedaran en poder del deudor. La prenda si Desplazamiento de posesin, que se constituye sobre los siguientes bienes: -. Frutos Pendientes y Cosechas Esperadas; -. Frutos o Productos ya Cosechados o separados del suelo. Animales de cualquier especie as como sus cras y productos derivados. Productos Forestales cortados y por cortar. Maquinas, Herramientas, aperos, tiles y dems instrumentos de explotaciones agrcolas, pecuarias y forestales. Las Mercancas, productos elaborados y materias primas almacenadas. Sobre la totalidad o parte de una coleccin de obras u objetos de valor artstico, cientfico o histrico, como cuadros, tapices, esculturas, armas, muebles, libros, etc.

Extincin de la Prenda:

1- Por Va de Consecuencia: se extingue cada vez que se extingue la obligacin principal que la prenda esta llamada a garantizar. 2- Por Va Principal: Por las causas de extincin del derecho comn, pero existen algunas excepciones: La anulacin del contrato de prenda, puede repercutir sobre la obligacin principal, haciendo que el deudor pierda el beneficio del Trmino; o provocar la anulabilidad o nulidad del contrato principal cuando la prenda fuera una circunstancia esencial para las partes. Si el acreedor devuelve la prenda al constituyente en forma voluntaria y sin reservas, se extingue el contrato de prenda, sin afectar la obligacin principal. La perdida de la cosa extingue los derechos del acreedor sobre la prenda; si la perdida es producida por falta del deudor, adems de dejar comprometida su responsabilidad, se puede producir la prdida del beneficio del trmino.

1842: cuando la prenda consiste en semimovientes podr pactarse que el dueo conserve la tenencia de la misma con las condiciones y limitaciones que se establezcan, para que surta efectos frente a terceros ser necesario que los semimovientes dados en prenda se marquen en un lugar visible con un hierro o ferrete especial y que se protocolice dicha prenda en el registro a cuya jurisdiccin corresponda el inmueble donde se encontraban los bienes para la fecha del contrato. 1843: un tercero puede dar la prenda por un deudor. 1854: las disposiciones no se oponen a las leyes y reglamentos particulares en materia comercial, agrcola e industrial y respecto a los establecimientos especializados para hacer prestamos sobre prendas.

S-ar putea să vă placă și