Sunteți pe pagina 1din 11

INTRODUCCIN

La literatura fantstica es una herramienta que nos permite acercarnos a la lectura, pero para ello, es necesario utilizar una serie de estrategias de motivacin, estimulacin y circulacin que resulten interactivas, didcticas y pedaggicas. Es aqu en dnde el cuento demuestra su importancia en el proceso de construccin cognitiva del sujeto. Los estudiantes analizarn cmo el cuento puede ofrecer mltiples perspectivas de aprendizaje y acercamiento a la lectura al participar de la creacin y construccin de una historia tradicionalmente conocida mediante el uso de ciertas herramientas tecnolgicas que permitirn su difusin y construccin misma. Teniendo en cuenta que los mitos y leyendas son parte de nuestra cultura y forman parte de la vida de nuestros pueblos estn relacionados con creencias, cultura e identidad de dichos pueblos. Sin embargo, para tener un mejor conocimiento sobre la vida y las costumbres de nuestros antepasados, es necesario entender su entorno cultural y cual es el legado que hemos recibido de ellos, generalmente, a travs de la transmisin oral por generaciones.

En esta unidad didctica, dirigida a estudiantes de sexto grado entre los 11 y 14 aos, se busca que el estudiante consiga meterse de lleno en la historia,

creando, recreando y apropindose de la historia hasta el punto de convertirse en elementos vivos del hecho relatado. Si bien la adquisicin del hbito de la lectura est mediada por el grado de compromiso del lector, la gran apuesta en clase que se propone es desarrollar actividades que generen en el estudiante satisfaccin y gusto a la hora de leer, as como tambin la estimacin de la escritura creativa a travs del uso de tecnologas de la informacin que le permitan lograr trascender los limites del espacio. Para desarrollar dicha actividad es necesario tener en cuenta que la aplicacin debe darse en un colegio que tenga los requerimientos tcnicos necesarios, esto quiere decir, un computador con capacidad de 1 GB de memoria RAM y conexin a internet por cada estudiante como mnimo.

JUSTIFICACIN Teniendo en cuenta que las tecnologas de la informacin avanzan afanosamente en el mundo, incluso dentro de la escuela, nace la necesidad de implementarlas a la hora de desarrollar proyectos o actividades que enriquezcan el proceso de aprendizaje tanto de estudiantes como de maestros. Si bien existe la particularidad de su ausencia en ciertas aulas de clase, debido precisamente por la falta de recursos dentro de las instituciones educativas, nuestro propsito es buscar el mximo aprovechamiento de dichas tecnologas, as sean limitado acceso, lo cual no niega su utilidad. Con la realizacin y ejecucin del presente trabajo buscamos evidenciar la utilidad de las nuevas tecnologas en el trabajo y aprendizaje de los contenidos dentro del aula de clase, as como en la enseanza de la literatura; entonces podramos decir que nuestra propuesta tiene un doble fin, encaminado tanto al desarrollo en

habilidades tecnolgicas, como literarias.

OBJETIVOS GENERALES

Fomentar y motivar los procesos de lectura por medio de textos de literatura fantstica, entre ellos algunos mitos y leyendas que den cuenta de la identidad cultural y social de una comunidad, herramienta que despus nos permitir la construccin de historias propias, a partir del uso del computador, como parte del desarrollo de la escritura creativa.

Desarrollar competencias lingsticas y tecnolgicas que le permitan a los estudiantes la comprensin de textos literarios fantsticos, asumiendo una posicin analtica por medio del uso y la promocin de la creatividad.

Generar

espacios

donde

los

estudiantes

puedan

apropiarse

de

herramientas de trabajo creativas y artsticas para el anlisis de textos literarios y formas de lectura, buscando que la realizacin de estos sea ms dinmica, atractiva y tengan un verdadero aprendizaje significativo.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Favorecer la interaccin a partir de la creacin literaria de los estudiantes. Desarrollar estrategias diversas que involucren el uso de herramientas tecnolgicas para el anlisis de textos literarios.

Mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes, a travs del uso de nuevas tecnologas.

Analizar y utilizar la escritura como forma de expresin de nuestra lengua. Analizar y reconocer las partes y estructura del cuento fantstico y mitos o leyendas de una comunidad.

Concienciar a los estudiantes sobre la importancia y el valor que tiene la literatura fantstica y los mitos o leyendas dentro de una sociedad.

ESTRATEGIA METODOLGICA

Toda la unidad didctica se basa en principios metodolgicos que rodean conceptos como el aprendizaje significativo, el trabajo con herramientas tecnolgicas y de la informacin, mediacin del profesorado, e

interdisciplinariedad; puesto que se partir del mtodo constructivista. La estrategia metodolgica que se quiere desarrollar dentro de esta unidad es una estrategia innovadora dirigida a estimular la creatividad y la fluidez verbal y escrita de los estudiantes. El diseo de esta estrategia para trabajar lectura y escritura de textos literarios fantsticos mediante la construccin y difusin de dos blogs (uno que contenga los textos literarios trabajados en clase y otro el que evidencie los textos creados por los estudiantes), radica en que este tipo de aprendizaje es flexible, ya que las nuevas informaciones se relacionan de modo no arbitrario y sustancial con lo que el estudiante ya sabe, y una de las caractersticas de este aprendizaje es que toma en cuenta la motivacin de los factores afectivos en los estudiantes para la comprensin y los esfuerzos que requiere.

CONTENIDOS

Teniendo en cuenta que la interdisciplinariedad del presente proyecto pedaggico oscila entre las reas de espaol, sociales e informtica; encontramos dentro de las sesiones a desarrollar contenidos especficos en donde son requeridos conocimientos de diseo de personajes, ilustracin de historias cortas, textos literarios fantsticos: como cuentos, mitos y leyendas populares latinoamericanos, donde se d cuenta de hechos sagrados, reales o imaginarios. Cada una de estas creaciones sern desarrolladas a travs del manejo de tecnologas informticas como Power Point, Paint, Word, Movie Maker, entre otras, las cuales finalmente sern expuestas a travs de la creacin del blog, enriquecido por la imaginacin tanto de cada uno de los autores, como tambin de los estudiantes.

CONCEPTUALES:

Identificacin de las partes y estructura del cuento, Personajes fantsticos, Mitos, Leyendas.

PROCEDIMENTALES:

Comprensin de las partes de un texto narrativo Descripcin de personajes, Creacin de cuentos e historias fantsticas, Anlisis del entorno social y cultural de los mitos y leyendas. Uso de herramientas tecnolgicas e informticas (Power Point, Paint, Word, Movie Maker).

Creacin de Blog ( Manejo de herramientas Online)

ACTITUDINALES:

Contextualizacin situacin actual de los estudiantes Reconocimiento de los mitos y leyendas colombianas como parte de un legado.

Valoracin a la tradicin oral y escrita de nuestra cultura.

CONTENIDOS RELACIONADOS CON COMPETENCIAS CIUDADANAS

Como sabemos, las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre s, hacen posible que el ciudadano acte de manera constructiva en la sociedad democrtica. Entonces, retomando este concepto de competencia como saber hacer, en este proyecto pedaggico ofreceremos a los estudiantes las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez ms comprensiva, justa y dinmica a travs de la lectura, interpretacin y produccin de textos literarios, desarrollados a travs del uso de herramientas tecnolgicas; para que sean capaces de relacionar estos textos con su propia realidad, y as mismo estn en capacidad de construir identidad cultural, a travs del trabajo con el mito y la leyenda.

ACTIVIDADES

Cada actividad tomar una sesin de clase de 2 horas, y en cada sesin se trabajarn diferentes estrategias de aprendizaje; en su mayora las actividades de produccin sern individuales, mientras que para la comprensin de textos y acercamientos conceptuales sern de forma grupal. Sesin 1: El cuento - 1 bloque de clase (2 horas)

Recordar el cuento: Antes de comenzar a explicar el tema, se preguntar a los estudiantes para que recuerden y tengan presente: Qu es un cuento? Cules son las caractersticas de un cuento? Qu estructura tiene? Cules es su cuento favorito?

Explicacin terica del tema: La explicacin se iniciar por medio de preguntas referentes al tema de trabajo, se generarn los conceptos de manera constructivista e inductiva para que los estudiantes participen y sean protagonistas de su propio conocimientos siendo participativos, puesto que algunos nios ya tienen conocimiento sobre estos temas, y luego se formarn conceptos ms slidos con la ayuda del maestro. De igual manera se busca que el estudiante incorpore sus elementos cotidianos dentro de los cuentos para que tengan tambin un acercamiento social hacia su contexto.

Compartir su cuento: Se leer un cuento en voz alta y se explicara sus partes y como se escribe un cuento, se analizarn como actan los personajes y se relacionar dichas actitudes con situaciones que puedan vivir los estudiantes. Despus cada estudiante tendr la oportunidad de inventar su propio cuento y escribirlo en Word, ya sea por medio de dibujos hechos o modificados en paint, una presentacin en power point o movie maker, y cada uno compartir su cuento con otro compaero, sealando las partes que componen a este, y explicando qu lo motiv a escribir esa historia.

Socializacin: Cada estudiante leer el cuento de su compaero y entre todos los compaeros se harn crticas constructivas y posibles complementos a sus historias de manera general, explicando que les gusto y por qu a travs del blog de cada uno de ellos.

Sesin 2: El hombrecillo de vidrio - 1 bloque de clase (2 horas)

Opiniones acerca de qu se cree es necesario a la hora de crear un personaje literario: Antes de comenzar a explicar el tema, se preguntar a los estudiantes: qu es un personaje? Qu pueden inferir acerca del ttulo de la unidad didctica el hombre de vidrio? Cules podran ser los pasos a seguir cuando se desea crear un personaje?

Explicacin terica del tema: La explicacin se realizar por medio de un breve acercamiento a la importancia de incluir el aspecto literario dentro de la vida cotidiana, ya que de esta manera se potencia diferentes habilidades, entre ellas la creatividad. Adems se busca que el estudiante sea asertivo a la hora de escoger las caractersticas de los personajes ya que estas regirn el desarrollo de la historia Acercamiento a las texturas: Luego del acercamiento terico, se iniciar un ejercicio de reconocimiento de las diferentes texturas que darn origen a las caractersticas principales del personaje a crear. Cada estudiante tendr la posibilidad de manipular cada una de las texturas y escoger una de ellas. Creacin del personaje: Cada estudiante tendr la posibilidad de escoger un espacio que resulte cmodo a fin de elaborar la caracterizacin del personaje. Una vez decididas sus caractersticas el personaje deber ser plasmado en una hoja de papel tamao carta con el fin de ser socializado. Socializacin: Cada estudiante presentar su personaje y esperar complementacin por parte de sus compaeros. Sesin 3: Qu pasa despus? - 1 bloque de clase (2 horas)

Pequea conversacin acerca de lo que se conoce como cultura propia y los textos que anteriormente se hayan trabajado dentro del mbito escolar: Antes de comenzar a explicar el tema, se preguntar a los estudiantes: qu conocen acerca de la cultura latinoamericana? Qu textos que hayan trabajado dentro del rea de espaol pueden incluir dentro de eso que llamamos cultura latinoamericana? Cules podran ser los elementos para tener en cuenta a la hora de encaminarse en la escritura literaria?

Explicacin terica del tema: La explicacin se realizar por medio de un breve acercamiento a aquello que se considera como cultura latinoamericana y a los textos que se podran incluir dentro de ella, utilizando como herramienta de trabajo una presentacin de Power Point, a fin de iniciar un proceso de afianzamiento de identidad cultural y al mismo tiempo generar el inters por aquella produccin literaria que normalmente no se trabaja dentro de los establecimientos educativos. De esta manera se aborda la comprensin del texto literario despojndolo de su calidad abstracta para convertirlo en un elemento de la vida cotidiana, todo esto con el fin de contribuir para la potenciacin de la creatividad del estudiante mediante el desarrollo de la actividad de escritura literaria. Acercamiento a los textos: Luego del acercamiento terico, se iniciar un ejercicio de reconocimiento de los diferentes textos relacionados con la cultura latinoamericana que darn origen a las caractersticas principales de cada una de las continuaciones de las historias (para esto se usarn ejemplos en fsico). Cada grupo tendr la posibilidad de trabajar la forma en la que continuar dando rienda suelta a los textos literarios, ya sea mantenindose fiel a la forma narrativa o por el contrario dando un giro completo e inesperado. Continuacin de la historia: Una vez decidida la forma en la que se dar vida a aquellos textos que originalmente se encuentran finalizados, se deber plasmar usando el programa de Word como herramienta de trabajo, la continuacin de la historia, as como los dibujos hechos previamente en Power Point, que serviran de apoyo visual.

Socializacin: Cada grupo presentar su historia en el blog; la idea es que ninguno espere aprobacin, sino que ms bien se encuentre en capacidad de reconocer las diferencias tanto de escritura como imaginativas de sus compaeros.

S-ar putea să vă placă și