Sunteți pe pagina 1din 5

Lic. Lenny Rivero C. Neurokinesioterapia.

SENSIBILIDAD
OBJETIVOS ESPECIFICOS

Comprender la importancia de las vas sensitivas Conocer los distintos tipos de sensibilidad Conocer las formas de evaluacin de la sensibilidad y sus aplicaciones.

El sistema nervioso esta encargado de regir esta funcin. La sensibilidad o estesia es la capacidad de nuestro organismo de percibir en forma de sensaciones los diversos estmulos del ambiente externo o del interior de nuestro propio cuerpo, de nuestra propia actividad, y de los efectos de las mismas, tambin nos permite protegernos de los factores nocivos. El estmulo al llegar al rgano receptor da lugar a la generacin del fenmeno denominado sensacin, gracias a la cual el organismo conoce. Las funciones psquicas como la percepcin y la representacin se relacionan con el conocimiento y la discriminacin, y nos permiten reconocer el tipo de estimulo que acta sobre nuestro organismo, en forma clara si es que no existen en gran numero. La actividad sensitiva y su interpretacin son vitales para la actividad funcional normal. Tambin podemos decir que es funcin del sistema nervioso para adaptarse a los cambios, y se clasifica de la siguiente manera: 1. Sensibilidad de la piel o sensibilidad superficial consciente. Sensibilidad muscular y sea o sensibilidad profunda consciente. Sensibilidad superficial y profunda combinadas o cortical

Sensibilidad de la piel o sensibilidad superficial consciente

Como su nombre lo indica es la informacin que brindan los receptores que se encuentran a nivel de la piel. Al realizar la evaluacin no se debe informar al paciente lo que se va a realizar, ni se lo debe fatigar. Debe detectarse si el paciente es capaz de distinguir entre distintos tipos de sensaciones tales como romo y afilado, caliente y fro, simple toque o estimulo noxico. Debe ser comparativo (ambos miembros) este fenmeno esta relacionado con los dermatomas. Sensibilidad tctil.- Se evala la capacidad del paciente para sentir cuando algo esta en contacto con su piel. El estimulo es el contacto ligero con la piel, que acta sobre los discos de Merkel (rgano receptor de la piel). Se evala con crines de caballo de varios grosores o papel de lija, el paciente debe reconocer el estimulo e indicar su intensidad, frecuencia y ubicacin. Preguntar cuan fuerte es el estimulo, cuan extenso y en donde lo siente. Sensibilidad trmica.- Se evala poniendo en contacto con la piel del paciente un objeto fri y otro caliente, pueden ser tubos de ensayo cargados de agua fra o caliente los cuales deben ser reconocidos por el paciente. El paciente deber decir si es fro o caliente, directamente y sin dudar. El fro es percibido por los corpsculos de Krause y el calor por los corpsculos de Ruffini que se hallan en la dermis. Sensibilidad dolorosa.- Discrimina el estimulo doloroso a partir de las terminaciones libres y los nociceptors, el estimulo no es especifico, puede ser de cualquier tipo, mecnico trmico o qumico, lo genera cuando es sumamente intenso. El estimulo se realiza con un objeto de punta roma, se lo presiona sobre un determinado segmento, el paciente referir la sensacin de dolor. (Pinchazo agudo). Tambin debe diferenciar si el estimulo es un pinchazo, presin o pellizco, el estimulo debe ser aplicado con la misma intensidad en ambos lados. El organismo no solo toma conocimiento de que a tenido lugar la sensacin, sino que sabe con alto grado de exactitud, el lugar del tegumento estimulado (topognosia). Los estudios de Head, observando la reaparicin de la sensibilidad a medida que se regenera un nervio sensitivo seleccionado, ha definido que la sensibilidad en una zona de la piel presenta ciertas particularidades, segn estos estudios la sensibilidad superficial en realidad el un fenmeno complejo, basado en dos tipos de sensibilidad diferentes:

Tema 3: Sensibilidad

Lic. Lenny Rivero C. Neurokinesioterapia.

Sensibilidad protoptica.- es la sensibilidad mas primitiva y difusa, poco o nada diferenciada, que responde a todos los excitantes cutneos dolorosos, al calor y al fro extremos y al tacto grosero; el sujeto no puede localizar con exactitud el lugar en que obra el etimulo, ni discriminarlo. Esta sensibilidad es la primera que reaparece cuando un nervio sufre una lesion. Sensibilidad epicrtica.- es la que asegura una discriminacin mas fina, localizada y exacta, permite apreciar el estimulo de poca intensidad, normalmente ejerce influencia inhibitoria sobre el sistema protoptico, siendo esta ontogenicamente mas reciente.

2.

Sensibilidad muscular y osteoarticular o sensibilidad profunda consciente

Este tipo de sensibilidad tiene origen en los musculos, en los tendones o en los huesos y articulaciones. Se subdivide en dos grupos: Sensibilidad profunda propioceptiva Sensibilidad profunda discriminativa. Propioceptiva: entendemos propiocepcion como la capacidad de detectar el movimiento y posicin de las articulaciones, y del cuerpo con respecto al espacio. Los componentes de la propiocepcion para logras estos objetivos son: Presin o barestesia.- (Bar = presin; aisthesis = sensibilidad). Nos indica la intensidad de una presin ejercida sobre un punto cualquiera de una superficie cutnea. Consiste en la apreciacin de peso o presiones ejercidas sobre una parte del cuerpo. Se puede utilizar 2 jarras con contenidos distintos, u objetos de diferentes pesos (pesas de distintos kg.). Sus receptores son los corpsculos de Golgi Sensibilidad vibratoria o palestesia.- (Pallein = agitar; aisthesis = sensibilidad). Consiste en evaluar la sensibilidad el hueso o del periostio a estmulos vibratorios, sensacin especial de trepidacin, debe ser realizado sobre una eminencia sea. Ej. vibraciones del diapasn. El sentido de posicin o barognocia y movilizacin o batiestecia.- El paciente debe tener conocimiento de la posicin exacta en que se encuentran las diversas partes del cuerpo en relacin unas con otras, sin utilizar la vista. Primero se le debe ensear el movimiento y posicin esto es flexin y esto es extensin. Puede ser grueso, por Ej. Todo el brazo, flexin- extensin o algo especifico, dedo arriba dedo abajo. Sus receptores son los husos musculares en combinacin con los corpsculos de Golgi.

En caso de que sea mudo se le debe ensear a imitar la posicin del miembro evaluado con la otra mano. Discriminativa: la capacidad discriminativa nos permite identificar que dos o mas estmulos estn siendo aplicados simultneamente sobre nuestro cuerpo. Se utiliza un instrumento tipo comps (de dos puntas), se realiza la prueba y debe discriminar cuantos estmulos se estn aplicando. Los dos puntos deben estar distanciados uno del otro ya que a menos de 1 cm. de distancia el cerebro los reconoce como uno solo. 3. Sensibilidad cortical Sensibilidad esterognosica o esterognosia.- Para muchos autores este tipo de sensibilidad es una operacin intelectual que realiza la sntesis de muchas sensaciones. El paciente por medio de las anteriores sensibilidades, puede reconocer un objeto, describe su consistencia, forma, tamao y todo aquello que se pueda describir, o definirlo directamente. Sensibilidad grafestesica o grafestecia.- Permite al paciente reconocer un dibujo hecho sobre su piel.

Todas las pruebas que se explicaron anteriormente, deben ser realizadas con el paciente con los ojos cerrados y sin conocimiento previo de las mismas. En caso de que alguna de estas pruebas no dieran la respuesta normal esperada significara la presencia de una patologa. Requisitos para realizar la evaluacin de la sensibilidad: Paciente con ojos cerrados. Debe ser comparativo (realizado en ambos miembros)

Tema 3: Sensibilidad

Lic. Lenny Rivero C. Neurokinesioterapia.

Trastornos de la sensibilidad.Estos trastornos de sensibilidad subjetiva pueden estar provocados perifrico (neuritis, neuralgias, etc.) por patologas del sistema nervioso central o

Parestesia.- Es una alteracin cualitativa, sensaciones de molestia, en forma de hormigueo, prurito, picazn. Anestesia.- Abolicin de la sensibilidad. Hipoestesia.- Disminucin de la sensibilidad. Hiperestesia.-Exaltacin o exageracin de la sensibilidad. Alodinia.- Es la presencia de dolor ante un estimulo no noxico. Por ejemplo el roce de las sabanas.

4.

DERMATOMAS

Dermatoma es el campo segmentario cutneo al que cada nervio espinal proporciona inervacin sensitiva. Los dermatomas no estn separados entre si por una frontera netamente definida, sino que existe una cierta superposicin de los dermatomas vecinos. La distribucin segmentaria de los dermatomas es mas fcil de observar en el tronco, donde estn distribuidas en bandas circunferenciales, algo oblicuas hacia delante y abajo. En los brazos poseen una distribucin horizontal y se observa que los dermatomas corren paralelos de dentro afuera, en las extremidades inferiores la distribucin horizontal sigue un curso en espiral alrededor del miembro de arriba abajo y de afuera adentro en la cara anterior y de dentro afuera en la cara posterior. Existen algunos datos topogrficos que ayudan a recordar la distribucin de los dermatomas: El dedo gordo del pie corresponde a L5, la ingle a L1, el ombligo a D9, el pezn a D4, el dedo medio a C7, la zona supraclavicular a C4. La carta de los dermatomas nos servir para deducir algo muy importante: las zonas de proyeccin de alteraciones, es decir el nivel neurolgico afectado, que puede manifestarse con la ausencia de sensibilidad, presencia de dolor, etc. La destruccin de un nervio espinal nico no causa una importante perdida de sensibilidad, en cambio, si se destruyen varios nervios espinales se puede establecer fcilmente una importante perdida sensitiva y a partir de ella determinar el nivel segmentario de la lesin nerviosa. As, por ejemplo la seccin del nervio cubital determina la perdida de sensibilidad en el borde cubital de la mano, la seccin de la octava raz cervical y la primera dorsal logran la misma alteracin, puesto que el cubital proviene de estas dos races, a la vez dan origen al braquial cutneo interno, para diferenciarlos la perdida no se delimitara solo al borde cubital sino que se extender al borde interno del antebrazo y del brazo. De acuerdo a este hecho, podemos decir que la topografa sensitiva comprende dos tipos: El perifrico y el radicular. El perifrico coincide con la zona de distribucin de los nervios perifricos, mientras que el radicular coincidir con el rea del dermatoma especifico. Evaluacin.- La sensibilidad de los dermatomas debe ser evaluada de forma bilateral para lograr un medio de comparacin, es muy importante establecer el nmero de dermatomas afectados en cualquier lesin neurolgica. Como se indica mas arriba, la sensibilidad superficial, consta de tres componentes: Sensibilidad Tctil Sensibilidad Trmica Sensibilidad Dolorosa

Tema 3: Sensibilidad

Lic. Lenny Rivero C. Neurokinesioterapia.

Tema 3: Sensibilidad

Lic. Lenny Rivero C. Neurokinesioterapia.

Ya se conoce la forma de evaluar estos tipos de sensibilidad, en la practica, esto se evala diferentes regiones del cuerpo y de acuerdo a su posicin ubicaremos el dermatoma comprometido, y gracias a ello, nos orientara cual es el nivel neurolgico afectado, en caso de que existiera una alteracin. Una vez que se halla una zona de sensacin alterada, puede localizarse con mas precisin mediante pruebas repetidas desde la zona con alteracin hasta la zona con sensacin normal. Despus de evaluarse la sensacin, los resultados deben registrarse en el esquema de dermatomas con las denotaciones de normal, hiperestsica (aumentada), hipoestesica (disminuida), disestesica (alterada) o anestsica (ausente). Se debe preguntar al paciente si la sensacin del estimulo es igual o distinto en ambos miembros. Cabe recordar que en caso de que no existiese alteracin alguna la evaluacin de los tres tipos de sensibilidad, en todas las regiones evaluadas, estarn conservadas, lo que indicara que el nivel neurolgico al dermatoma correspondiente estar intacto. Sensacin.- Los impulsos de la sensacin del dolor y la temperatura son transmitidos en la medula espinal a travs del fascculo espinotalamico lateral, y la sensibilidad del tacto es conducido por el haz espinotalamico ventral. Los trastornos de la medula espinal o de races nerviosas dan por resultado la perdida de la sensacin al tacto leve, que se acompaa con la perdida de la sensibilidad al dolor. Cuando ocurre la recuperacin de una lesin de raz nerviosa, primero se recupera la sensacin al dolor, y luego la del tacto leve. HOMBRO.- En esta regin la sensibilidad esta distribuida de la siguiente manera: 1. 2. 3. 4. 5. Superficie lateral del brazo: raz nerviosa C5, sensibilidad pura en la zona redonda de la superficie lateral del msculo deltoides (nervio axilar). Superficie interna del brazo: raz nerviosa T1. Axila: Raz nerviosa T2. Desde axila hasta el pezn: T3 Pezn: T4

CODO.- La sensibilidad de la regin de la articulacin de codo es controlada por cuatro niveles distintos de inervacin. 1. 2. 3. 4. Superficie lateral del brazo: C5 Parte lateral del antebrazo: C6 Parte medial del antebrazo: C8 Parte medial del brazo: D1

MANO.- La sensibilidad de la mano es otorgada por tres niveles neurolgicos: 1. 2. 3. C6: Proporciona la sensibilidad del pulgar, ndice y mitad del dedo medio. C7: Inerva el dedo medio, con contribuciones de C6 y C8. C8: Inerva los dedos anular y meique.

CADERA Y PELVIS.- Los dermatomas de la pared abdominal anterior corren en bandas transversas ligeramente oblicuas. La banda que esta aproximadamente a nivel del ombligo es inervada por T10, la que esta por encima del ligamento inguinal recibe innervacin de T11, por debajo del ligamento inguinal L1, y es paralela a la porcin anterosuperior del muslo. La banda oblicua que esta inmediatamente por encima de la rodilla representa a L3, ente L1 y L3 se encuentra la banda L2. Los dermatomas que rodean al ano estn distribuidas en tres anillos concntricos, S2 (el ms externo), S3 y S4, (el mas interno). RODILLA.- L4 cruza la pocin anterior de la rodilla y sigue hacia abajo por la parte medial de la pierna. L3 inerva la parte anterior del muslo inmediatamente por encima de la rodilla. L2 cruza la parte media del muslo y la fosa popltea. TOBILLO Y PIE.- El dermatoma L4 cruza la articulacin de la rodilla y cubre el lado medial de la pierna (medial a la cresta tibial, el maleolo medial y lado medial del pie). El dermatoma L5 cubre el lado lateral de la pierna (lateral a la cresta tibial, y al dorso del pie). El dermatoma S1 cubre el lado lateral del pie.

Tema 3: Sensibilidad

S-ar putea să vă placă și