Sunteți pe pagina 1din 34

1

PROYECTO DE MICROEMPRENDIMIENTO (EMPRESA DE JUGOS) FRUITS


Colegio: Escuela de comercio N 5004 AntrtidaArgentina Curso: 3ro 3ra T.T. Periodo lectivo: 2011

Profesor: Miguel Sarmiento Alumnos expositores:

Ailln Ana

Fuentes Roco

Garca Damin

Mercado Jos

Oyola Andrea

Peralta Luis Prez Carolina Portal Romina Prieto Jorge

Soria Katherine

RESUMEN EJECUTIVO
La idea de nuestro negocio no est dada por la exclusividad, ya que tiene mucha competencia, pero creemos que, la calidad, la imagen, el sabor y las condiciones con las cuales fueron cultivadas las materias primas podrn convencer al futuro cliente y a los inversionistas de que esta idea pueda ser viable para llevarla a cabo. Se elaboraran productos de distintas cantidades, como de 250 ml envasado en sachet que tendr un valor de $ 1,50, el de 500 ml y 1 lt envasados en botellas tendrn un valor de $ 2,50 y $ 5, respectivamente de acuerdo a la investigacin de mercado que realizamos anteriormente. El volumen de ventas para cubrir los gastos en el primer mes, ser de 3211 unidades, el volumen del ingreso por las ventas ser de $ 7605 y la utilidad o ganancia seria de $3479, el cual aumentara con el transcurrir de los meses para llegar a cubrir todo lo q forma el capital el capital inicial o lo que se invirti. Sobre el entorno competitivo tenemos a jugos Ades o Baggio que son productos artificiales de marcas muy registradas y que sus precios no son muy econmicos, tambin tenemos a jugos Pilfrt que son productos tambin artificiales originados en el vecino pas (Bolivia) y q sus precios son econmicos pero desconocemos las condiciones con las cuales fueron elaborados producen, y q adems son contrabandeados desde el vecino pas hacia el nuestro y por ultimo estn los vendedores
3

ambulantes. La diferencia entre estas empresas y la nuestra es que, nuestros jugos son naturales, estn al alcance de cualquier cliente y estn hechos con materias primas cultivadas y transformadas en condiciones adecuadas por manos argentinas. Tambin hemos propuesto estrategias como difundir nuestro jugo por diferentes medios, como ser promotoras de buena presencia, folletos, producir con calidad y lograr una diferencia en contra de los competidores, las cuales van a convencer y captar la atencin del pblico, inversionistas y clientes para que puedan interesarse en el negocio y as se puedan cumplir los objetivos como, ser lder en el mercado, obtener buenas ganancias y poder incrementar el nivel de inversiones. Los canales de distribucin utilizados que nos unirn con el consumidor sern directos e indirectos porque distribuiremos y tambin venderemos nuestros productos. Por ltimo, para poder llevar a cabo este proyecto necesitamos una inversin de $ 39949, descontando el importe de los recursos que posee nuestra empresa

ANALISIS DEL ENTORNO


Salvador Mazza es una localidad con un ambiente muy visitado y transitable para todas las personas del interior del pas como as tambin para la gente de los pases vecinos. Es una zona fronteriza donde transita demasiada gente, ya que este es conocido por gente de afuera o por gente de la comercializacin de mercadera, en el cual hay mucho contrabando y/o mercado negro, del pas vecino (Bolivia). No tiene mucho para ofrecer, ya que es un pueblo mayormente de bajos recursos y es una zona tropical que casi no es agradable para muchos. Aunque las
5

actividades comerciales que mas sobresalen son: la gastronoma, transportes de pasajeros y residenciales, etc. Finalmente es una zona productiva por que en el se producen las verduras, frutas, materia prima utilizados para la fabricacin de la mayora de los productos comprados y/o vendidos en menor escala del consumo local. En el mercado que nos rodea, existen muchas demandas de bebidas similares a la nuestra, pero debido al envase de cartn, estos productos son de un precio ms elevado, lo que hace que a veces la demanda no los adquieran al precio que desea, ya que se busca lo ms econmico. Adems hay mucho contrabando de productos similares que son ms econmicos y accesibles. En esta zona, tambin, no hay supermercados por lo que se distribuira el producto a los pequeos negocios. La economa de la sociedad de esta zona no es igualitaria porque hay personas con poca disponibilidad de recursos. Los grupos sociales que cuentan con ingresos econmicos permanentes son: empleados de comercio, aduana, municipales, fuerza de seguridad, docentes, etc. Otros serian los pensionados, asignacin universal por hijoetc., que forman parte de otro grupo social. El resto realiza actividades econmicas unifrmales como ser zapateros, vendedores ambulantes, peluqueros, etc.
6

FUNDAMENTACION DE LA NECESIDAD DEL NEGOCIO


El producto que vamos a comercializar es un jugo de extracto natural de frutas, es necesario debido a que en
7

la zona no se cuenta con dicho producto envasado en sache en cantidades mnimas a 1 litro y adems el clima de esta zona es subtropical por lo que se consumen muchas bebidas. Otros fundamentos por los cuales necesitamos la instalacin de este negocio es, que los consumidores prefirieren ms productos que contengan materias primas cultivadas en condiciones favorables con el medio ambiente y que a la vez sus color y su sabor sean totalmente naturales, adems porque las bebidas artificiales que ofrecen los competidores le suman al cuerpo caloras y azucares, pero las bebidas naturales que vamos a ofrecer aportan vitaminas y minerales. Con esto se mejorara el nivel de vida y el nivel nutricional de los consumidores. Tambin es necesario porque a los trabajadores de esta zona como los bagalleros de camiones, camioneros, etc., les es mas practico consumir un jugo de fruta natural ms econmico y que sea conservado adecuadamente a temperatura del da.

Finalmente se podran crear nuevos puestos de trabajo en el futuro y disminuir la cantidad de desempleo en la localidad y a la vez se pueda tener mayores ingresos tanto para nuestro negocio como para los futuros empleados, lo cual nos permitira realizar inversiones ms grandes y producir grandes cantidades.

CUALIDADES DEL MICRO EMPRENDEDOR


Pensamos con calma antes de tomar una decisin y buscar alternativas.

Tenemos la capacidad de recuperar el estado de nimo despus los de haber tenido situaciones las negativas.

Reunimos

recursos

para

aprovechar

oportunidades y hacerlas realidad. Sabemos escuchar a los dems. Somos honestos y realistas a la hora de fijarse los objetivos. Tenemos voluntad para mejorar los conocimientos y habilidades. Tenemos la capacidad y el deseo de aprender constantemente.

Somos jvenes con muchas ganas de trabajar. Tenemos buena presencia.

OBJETIVOS
Los objetivos generales que tiene nuestra empresa de jugos FRUITS son los siguientes:

Obtener ganancias a travs de las ventas que vamos a realizar para as aumentar la produccin. Ser lder en el mercado, ya que hay competencia de jugos artificiales, pero que poseen caractersticas diferentes a la nuestra.

Los objetivos especficos que tenemos para lograr que se cumplan los generales son: Lograr que el producto sea aceptado por el mercado a travs de los consumidores. Satisfacer los gustos del cliente de acuerdo a sus exigencias. Producir con calidad y distribuir a pequeos negocios, almacenes y mini mercados, etc.

10

Captar la atencin del cliente a travs de una buena publicidad, ya sea en radio, televisin, a travs de promotoras de buena presencia, etc. Poseer un buen local en el cual podemos colocar muestras de lo elaborado. Tener empleados de buena presencia que capten la atencin del pblico en el momento de patrocinar el producto. Conquistar al cliente mediante buenas ofertas. Promocionar de la mejor manera.

DESCRIPCION DEL NEGOCIO


Nuestro producto presenta las siguientes cualidades o caractersticas Es natural
11

Saludable Vitamnico Econmico Menor cantidad a un litro Envasado en sache Practicidad al consumirlo

La necesidad que pretende cubrir este producto est muy clara, ya que se busca satisfacer la demanda del consumidor la cual es; que en esta zona no haya jugos naturales en sache, menor a un litro, con un precio al cual todos pueden pagar. La originalidad est dada por que nuestro producto ser nico en la zona, adems ser natural y saludable. De acuerdo con el resultado favorable del estudio de mercado, este producto tendr xito por la aceptacin de los futuros clientes. El consumidor lo va elegir por las caractersticas mencionadas anteriormente (natural, saludable, econmico, etc.) El local de produccin de jugos FRUITS estar ubicado en la siguiente direccin; avenida 25 de mayo, B Pueblo Nuevo en la localidad de Salvador Mazza. El inmueble consta con una medida de 20 x 15 m2 con un cerrado perimetral. Tendr una entrada para los personales que van a trabajar, un garaje para los transporte de distribucin donde puedan cargar los productos. Adems una salida de emergencia en caso de algn incidente. Los personales de la empresa utilizaran una gorra blanca y una remera de color verde agua con gris que lo identificaran que pertenecen a la misma empresa de produccin.

12

La atencin al cliente ser de lunes a viernes de 8 a 13 hs. y por las tardes de 17 a 20 hs. y los das sbados se atendern de 9 a 12 hs. Los das sbados los personales tendrn el horario de entrada a las 8 am. Y el horario de salida 13 pm.

13

ANALISIS DEL FODA


Fortaleza

Oportunidades

Obtener la materia prima. Tener los materiales principales. Buena presencia. Somos jvenes con ganas de trabajar.

Los precios son accesibles. Existen muchos medios de publicidad. El producto es aceptado por el demandante.

Debilidades

Amenazas
Competencias Imitacin del producto Falta de tcnico qumico

Poco conocimiento en conduccin de una empresa. No contar con personas capacitadas.

14

LISTA DE MATERIA PRIMA E INSUMOS (p/semana)


c/
2doc . 2kg 2kg. 2kg. 2kg. 1doc . 7u. 5kg. 1 7

detalle
Naranja Manzana Durazno Frutilla Pera Limn Anan Azcar Plstico p/ envase 100 mts. Esencia Naranja Manzana Durazno Frutilla Pera Limn Anan

P/unit.
5 6 6 10 5 3 7 6 150 2

total
10 12 12 20 10 3 49 30 150 14

TOTAL

$310
15

RECURSOS DISPONIBLES

c/
1 200 2 4 1 1 1 3 5
TOTAL

detalle
Tinglado de 20 x 15 m2 Sillas de plstico Mesas de 3 m. c/u Procesadores de jugos Freezer Heladera Carrito Recipiente para distintos usos Jarras de distintas medidas

P/unit.
13000 35 300 400 3900 2702 200 120 18

P/total
13000 7000 900 1600 3900 2702 200 360 90

29752

16

RECURSOS NECESARIOS

c/
1 1 1 2 1 1 1 1
TOTAL

detalle
Maquina purificadora de agua Mesa de envasado de 6 m. Tanque lavador de 1000 l. Congelador Tanque disolvente de azcar Maquina envasadora Impresora trmica Maquina despulpadora

P/unit.
700 500 1000 1500 10000 8000 6500 4000

P/total
700 500 1000 3000 10000 8000 6500 4000

$33700

17

DEFINICION DE ESTRATEGIAS
Las estrategias que tenemos para lograr que se cumplan las metas fijadas son las siguientes:

Capacitarnos un

para curso

conocer de

ms

sobre

como sobre

comercializar este tipo de producto. Realizar capacitacin elaboracin de jugos. Obtenemos la materia prima que compramos con anterioridad, cuando los precios eran ms bajos, con esto obtenemos ms ganancia.

Pedir prstamo a entidades financieras, pedir aportes por parte de los socios, para lograr juntar un capital inicial, tambin reuniremos todos lo que poseemos de recursos.

Contratar un tcnico qumico. Tener reglas y sanciones para que sean ms cumplidos y tengan ms inters. Difundir nuestros productos por diferentes medios de comunicacin. Producir con calidad y lograr una diferencia buena en contra de la competencia.
18

Captar de lo mejor manera la atencin del cliente a travs de publicidad (promotores de buena presencia).

Lograr reduccin de costo sin perder la calidad. Nuestro producto compite por que presenta un mejor envasado.

PLAN DE ACCION
Plan de marketing
PRODUCTO: el producto a ofrecer presenta las siguientes caractersticas: es natural, vitamnico, econmico, y en menor cantidad, el cual satisface la necesidad de calmar la sed o un deseo Condiciones:

Calidad: las materias obtenidas son seleccionadas y controladas antes de ser transformadas, el agua se depura y se conservan las frutas en ambientes adecuados. Apariencia: el producto tiene como principal objetivo captar la atencin del cliente con una buena presentacin con el envase en buen estado y colores llamativos. Funcin: la funcin es satisfacer la necesidad sed del futuro cliente, es econmico, refrescante y posee vitaminas que favorecen la salud del consumidor.
19

Imagen : jugos FRUITS es fcil de abrir, tiene diferentes envases, gustos y tamaos. Modalidad de venta: la modalidad de venta de este producto es que nos une directamente con el cliente ya que tenemos la posibilidad de vender los productos a los consumidores, e indirectamente porque los dueos de negocios adquieren nuestros jugos y luego los revende

PRECIO: para determinar los precios del producto se tuvo en cuenta los precios de la competencia y el estudio de mercado realizado para as colocar precios que estn al alcance del bolsillo del cliente.

250mlt = $1.50 500mlt = $2.50 1lt = $5

Polticas de precio AL POR MAYOR: Por la compra de 600 unidades de 250 ml de jugo se aplicara una bonificacin de 4% (27 unidades mas) a favor del demandante. AL POR MENOR: Por la compra de 100 unidades de 250 ml de jugo se aplicara una bonificacin de 5% ( a favor del demandante.

PLAZA: nuestro producto va hacer distribuido por mayor y menor a traves de los siguientes canales: Directo: va hacer vendido directamente al consumidor. Indirecto: es distribuido por medio de transporte a kioscos de barrios, de escuelas, maxi kiosco, supermercado, etc.
20

PROMOCION DE LANZAMIENTO: el lanzamiento est programado para el 05 de diciembre del 2011, para esto llevaremos a cabo campaas publicitarias que capten la atencin del cliente. PROMOCION DE VENTAS: para llevar a cabo la promocin vamos a recurrir a los siguientes tipos de publicidad.

Publicidad Radial

Televisiva Promotora Folletos Rodantes

OFERTAS DE VENTAS DE LANZAMIENTO:

Bonificaciones semanales (por da el 4%).

Ofertas 2 por 1.

Plan de recursos humanos

Organigrama

21

Gerente general (Aillon Ana)

Gerencia Comercial (Prez carolina)

Gerencia Produccin (Oyola Andrea)

Gerencia Administraci n (Prieto Jorge)

Dto. Compra (Mercado Jos)

Dto. Venta y publicida d (Soria

Dto. Producci n (Garca Damin)

Katherin e)

Dto. Control de calidad Y envasado (Fuentes Roco)

Dto. Contable (Peralta Luis)

Dto. Finanzas (Portal Romina)

Plan de operaciones

22

Funcin Gerente general

Persona a cargo Ana Ailln

Responsable de: Dirige y supervisa todas las actividades de la microempresa. Dirige y supervisa el aprovisionamie nto, la publicidad, de la venta y la distribucin. Analiza el mercado. Supervisa todo el proceso de elaboracin del producto Recibe los comprobantes de compra, ventas, pagos y cobros. Contabiliza. Recurre a fuentes de financiacin y distribuye los resultados.

Colabora con: Produccin Publicidad Ventas

Gerencia comercial

Carolina Prez

Gerencia de produccin

Andrea Oyola

Publicidad Compras Ventas Produccin Publicidad Compras Ventas

Gerencia de administracin

Jorge Prieto

23

Departamento de compras

Jos Mercado

Realiza el aprovisionamie nto de insumos y materia prima. Presenta muestras del producto y ofrece al cliente a probarlo. Atiende los pedidos y realiza las entregas. Se encarga de la elaboracin del producto, transformando las materias primas e insumos, Verifica la calidad del producto y del embase. Registracin contable y administracin de fondos.

Produccin Publicidad Ventas

Dpto. ventas y publicidad

Katherine Soria

Dpto. de produccin

Damin Garca

Publicidad Venta

Dpto. de control de calidad

Roci Fuentes

Publicidad Venta

Dpto. de contabilidad y finanzas

Luis Peralta y Romina Portal

Publicidad Venta

24

Plan econmico financiero


importes
2000 33700 1349 1400 300 1200

Capital inicial
Conceptos gastos de constitucin de la empresa activo fijo activo circulante gastos por publicidad gastos menores de administracin reserva de gastos imprevistos

Total
9949

El capital inicial que necesitamos para empezar nuestro proyecto de produccin de jugos es de $39.949, descontando los recursos que nuestra sociedad dispone.

Costo fijo Concepto impuestos


Importe

298
25

servicios publicidad honorarios profesional Total costo fijo

300 300 340 1238

Costo variable Materia prima frutas agua azcar Esencia Insumos Plsticos para envase Total costo variable 1349 importe

464 25 120 140 600

Este costo esta fijado para la cantidad de produccin del 1 mes.

COSTO TOTAL DEL 1MES DE PRODUCCION COSTO FIJO COSTO VARIABLE 1238 1349
26

COSTO TOTAL

2587

Proyeccin de costo y precio de venta de las cantidades

DETALLES JUGO POR 250 C,C JUGO POR 500 C.C JUGO POR 1 LITRO

COSTO V. U. 0,50 1 2

PRECIO VENTA 1,50 2,50 5

El costo esta determinado de acuerdo a los precios de las materias primas actualmente en el mercado y los precios de acuerdo a la investigacin de mercado.

PROYECCION DE CANTIDADES VENDIDAS


27

DETALLES JUGOS X 250 C.C JUGOS X 500 C.C

M. 1

M. 2

M. 3 1750 1050 600

M.4 1760 1050 650

M.5

M. 6

1690 1720 1014 1014 507 530

1720 1700 1020 1015 520 510

JUGOS X 1 LITRO

TOTAL

321 326 1 4

340 0

345 0

326 322 0 5

Las cantidades que se van a vender en el 1 mes estn establecidas de acuerdo a la operacin del punto de equilibrio, teniendo en cuenta el costo fijo total sobre el precio de venta menos el costo unitario variable

PROYECCION DE INGRESOS POR VENTAS

DETALLES JUGOS X 250 C.C

M. 1

M. 2

M. 3

M. 4

M. 5

M. 6

2535 2580 2625 2640 2580

28

JUGOS X 500 C.C JUGOS X 1 LITRO TOTAL

2535 2535 2625 2625 2550 2535 2650 3000 3250 2600

7605 7765 8250 8515 7730 7637, 5

Proyeccin del costo de mercaderas vendidas

Detalles JUGOS X 250 C.C JUGOS X 500 C.C JUGOS X 1 LITRO

M. 1 860 1014

M. 2 860 1014

M. 3 875 1050 1200

M. 4 880 1050 1300

M. 5 860

M. 6 850

1020 1015 1040 1020

1014 1060

TOTAL

288 8

293 4

312 5

325 292 0 0

288 5

FLUJO DE FONDOS
29

CONCEPTO COSTO FIJO COSTO VARIABLE COSTO TOTAL

M. 1

M. 2

M. 3

M. 4

M. 5

M. 6 1238 2885 4123

1238 1238 1238 1238 1238 2888 2934 3125 3250 2920 4126 4172 4363 4488 4158

7605 7765 8250 8515 7730 7637. INGRESOS POR 5 V. UTILIADAD 3479 3593 3887 4027 3572 2297

30

ANEXO Distribucin de planta

Maquina despulpadora

31

Impresora trmica

Maquina envasadora

32

DESCRIPCION DEL PROCESO DE ELABORACION

1. Agua potable, despus de ser calentada en un intercambiador de calor, es bombeada hacia un tanque donde se contiene con azcar para su mezcla. 2. Esta agua azucarada es bombeada a travs de un filtro y colocada en el tanque homogenizado. 3. Jugo de fruta concentrado, sabores surtidos, aditivos varios, y si se desea, pulpa de fruta son aadidos al agua azucarada y mezclados completamente. 4. Esta solucin bien mezclada es bombeada a travs de un cambiador tubular de calor para su pasteurizacin. 5. Despus de ser enfriado, el jugo es bombeado dentro de un tanque de almacenamiento temporal, luego es bombeado a la mquina llenadora, y posteriormente a las cajas de cartn. 6. Las cajas de cartn son selladas y colocadas en un almacn refrigerador hasta su comercializacin

33

Cuadro de proceso de elaboracin

34

S-ar putea să vă placă și