Sunteți pe pagina 1din 8

Fichas de Gestin educativa y procesos de evaluacin: N de ficha: 01. Titulo del texto: Prcticas de liderazgo directivo y resultados de aprendizaje.

aje. Hacia conceptos capaces de guiar la investigacin emprica Tiempo dedicado: aprox. Dos horas. Referencia bibliogrfica: Centro de Estudios de Polticas y Prcticas en Educacin-CEPPE (2009), Prcticas de liderazgo directivo y resultados de aprendizaje. Hacia conceptos capaces de guiar la investigacin emprica Breve resumen: recientemente el concepto de liderazgo educativo se ha ido introduciendo como tema en el debate educacional y en la investigacin sobre mejoramiento de establecimientos y sistemas escolares. El liderazgo educativo est asociado al desarrollo de ciertas conductas que vinculan directamente a los lderes con la organizacin, haciendo posible la influencia de la conduccin en el comportamiento y en el sentido que moviliza a los integrantes de una comunidad escolar (Leithwood y Jantzi, 2000). El liderazgo educativo se caracteriza por dotar de un sentido comn a la organizacin escolar y por influir en el comportamiento de sta, teniendo como norte la mejora de la calidad, que se expresa tangiblemente en los aprendizajes de los estudiantes. . Qu he aprendido de esta lectura?

R=

Cmo ha influido en mis actitudes y forma de pensar esta lectura? Comentario personal

N de ficha: 02. Titulo del texto: Hacia una era post moderna en las comunidades educativas Tiempo dedicado: aprox. tres horas. Referencia bibliogrfica: Maturana, Humberto; Dvila, Ximena (2009) .Hacia una era post posmoderna en las comunidades educativas, REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIN. N. 49 pp. 135-161. Breve resumen: En este ensayo, los autores nos invitan a echar una mirada diferente sobre los fenmenos fundamentales de la educacin hoy, imaginando un suceder que nos pueda orientar a seguir una co-deriva que resulte en una transformacin reflexiva de la educacin para el ao 2021. Esta invitacin es asumida con seriedad, responsabilidad y audacia: seriedad por el rigor reflexivo con que los autores plantean su anlisis; responsabilidad porque alientan a asumir generacionalmente las consecuencias de entender la educacin en este tiempo cero; y audacia porque se trata de una propuesta que permite desplazar la mirada hacia la comprensin de los fundamentos biolgicoculturales del vivir humano. Esta propuesta se lleva a cabo desde un sustrato epistemolgico unitario que elude de manera consciente toda tentacin dualista, ampliando el entendimiento de nuestra constitucin como seres vivos y como seres humanos, invitndonos a la reflexin y a la ampliacin de nuestra posibilidad de vivir en el bienestar individual y social como seres naturalmente ticos y autnomos, capaces de asumir la responsabilidad de ser conscientes del mundo que producimos con nuestro propio vivir. Qu he aprendido de esta lectura?

R=

Cmo ha influido en mis actitudes y forma de pensar esta lectura?

Comentario personal

N de ficha: 03. Titulo del texto: Nuevas tendencias en la gestin educativa: Democracia y calidad. Tiempo dedicado: aprox. tres horas. Referencia bibliogrfica: Sander, Benno, (2002) Nuevas tendencias en la gestin educativa: Democracia y calidad Breve resumen: El tema central del presente trabajo es la construccin del conocimiento del que informa la teora organizacional y administrativa en la educacin latinoamericana. Partiendo de la revisin de las races histricas y tradiciones culturales de la educacin latinoamericana, el principal objetivo del autor es analizar los esfuerzos de construccin y reconstruccin del conocimiento cientfico y tecnolgico en el campo de la administracin escolar y universitaria. Para comprender el estado actual del conocimiento en el campo de la gestin educativa, examina la orientacin epistemolgica y los lmites de los fundamentos filosficos y sociolgicos de los paradigmas dominantes en la administracin de la educacin contempornea. Finalmente, identifica y analiza algunos de los actuales desafos conceptuales y praxiolgicos para desarrollar una perspectiva democrtica de administracin capaz de lograr una educacin de calidad para todos, con nfasis en la aplicacin de los conceptos de libertad, equidad y participacin ciudadana en la escuela y en la sociedad como un todo. Qu he aprendido de esta lectura?

R=

Cmo ha influido en mis actitudes y forma de pensar esta lectura? Comentario personal:

N de ficha: 04. Titulo del texto: Vivir con otros. Tiempo dedicado: aprox. Una hora. Referencia bibliogrfica: Neva Milicic (1999) Vivir con otros,. Capitulo El enfoque Sistmico, pg. 63-73. Breve resumen: En las ltimas dcadas ha ocurrido un cambio en las ciencias de la conducta humana que puede homologarse al cambio desde la Fsica newtoniana clsica a la teora de la relatividad de Einstein. Este nuevo enfoque se refiere al remplazo del concepto de causalidad lineal planteado por Aristteles por los conceptos de causalidad circular y recursin planteados por las teoras interaccionales cuyas bases tericas se anclan en la Teora General de Sistemas (Von Bertalanfy, 1950). Este cambio representa un nuevo paradigma, es decir, una nueva forma de concebir al hombre y su comportamiento. Mientras los modelos ms tradicionales se centran en el individuo y se orientan hacia lo intrapsquico, los modelos sistmicos son interaccionales, es decir, conciben el comportamiento del individuo considerando el contexto en el cual ste se da.

R=

Qu he aprendido de esta lectura?

Cmo ha influido en mis actitudes y forma de pensar esta lectura? Comentario personal:

N de ficha: 05. Titulo del texto: Sobre el estado del arte y la gestin de la calidad. Tiempo dedicado: aprox. Dos horas. Referencia bibliogrfica: Gonzlez, Rey (2002) Sobre el estado del arte y la gestin de la calidad, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. CUBA. Breve resumen: La calidad es un resultado de la eficaz y eficiente gestin global en la empresa. Para satisfacer las expectativas de los clientes en calidad tiene que haber calidad en la gestin global (en la gestin de todos los procesos y sistemas) de la empresa: en la gestin de los recursos humanos, financieros, en la Direccin, en la del proceso productivo, en la gestin de stocks, en la gestin de la calidad de la calidad propiamente dicha, en la gestin tecnolgica, etctera). Este artculo es fruto del empeo del autor en la preparacin de una tesis doctoral que, parte de la problemtica de los lmites que impone el actual grado de competitividad de las producciones mecnicas a la obtencin del volumen de utilidades necesarias para alcanzar y sobrepasar los mejores niveles productivos logrados antes del perodo especial, lo cual es condicin para la sostenibilidad de las empresas en las nuevas condiciones del entorno. Este problema condujo al planteamiento de la hiptesis segn la cual la calidad conduce a la competitividad siempre que se base en la mejora continua fundamentada en la innovacin tecnolgica. Por ello fue innecesario incursionar en el estado del arte de la gestin de la calidad al que se refiere este artculo, y al estado del arte de la gestin tecnolgica respectivamente.

R=

Qu he aprendido de esta lectura?

Cmo ha influido en mis actitudes y forma de pensar esta lectura? Comentario personal

N de ficha: 06 Titulo del texto: La gestin por procesos: Su papel e importancia en la empresa Tiempo dedicado: 2 horas aprox. Referencia bibliogrfica: J. R. ZARATIEGUI E.O.I. (1999) La gestin por procesos: Su papel e importancia en la empresa, economa industrial, Santiago, Chile. Breve resumen: Los procesos son posiblemente el elemento ms importante y ms extendido en la gestin de las empresas innovadoras, especialmente de las que basan su sistema de gestin en la Calidad Total. Este inters por los procesos ha permitido desarrollar una serie de tcnicas relacionadas con ellos. Por un lado las tcnicas para gestionar y mejorar los procesos, de las que se citan el Mtodo sistemtico de mejora y la Reingeniera, ambas de aplicacin puntual a procesos concretos o de uso extendido a toda la empresa. Por otro lado estn los modelos de gestin, en que los procesos tienen un papel central como base de la organizacin y como gua sobre la que articular el sistema de indicadores de gestin. De estos modelos se examinan el mapa de procesos y el cuadro de mando integral.

R=

Qu he aprendido de esta lectura?

Cmo ha influido en mis actitudes y forma de pensar esta lectura? Comentario personal:

N de ficha: 07 Titulo del texto: Modelo EFQM de eficacia. Tiempo dedicado: tres horas aprox. Referencia bibliogrfica: Adaptacin a la administracin publica (2003) modelo EFQM de eficacia, Santiago, Chile. Breve resumen: Este texto trata sobre las distintas caractersticas que debe tener un director de algn establecimiento institucional, como por ejemplo, liderazgo, polticas y estrategias, personas, alianzas y recursos, procesos, resultados en los clientes, resultados en las personas, resultados en la sociedad y resultados claves, estos nueve pasos conllevan y fortalecen las caractersticas de las personas que quieren liderar alguna institucin publico o trabajar dentro de la ejecucin de proyectos respectivamente.

R=

Qu he aprendido de esta lectura?

Cmo ha influido en mis actitudes y forma de pensar esta lectura? Comentario personal:

N de ficha: 08 Titulo del texto: Norma ISO 9001:2008. Tiempo dedicado: Cuatro horas aprox. Referencia bibliogrfica: System Certification (2008) Norma ISO 9001, Santiago, Chile. Breve resumen:

S-ar putea să vă placă și