Sunteți pe pagina 1din 13

PROCESIN DE ENTRADA

Canto de entrada Reunido el pueblo, mientras entra el sacerdote con sus ministros, se da comienzo al canto de entrada. El fin de este canto es abrir la celebracin, fomentar la unin de quienes se han reunido, elevar sus pensamientos a la contemplacin del misterio litrgico o de la fiesta, y acompaar la procesin de sacerdotes y ministros.

SALUDO INICIAL Despus de besar el altar el sacerdote y hacerla seal de la cruz, A continuacin el sacerdote, por medio de un saludo, manifiesta a la asamblea reunida la presencia del Seor.

ACTO PENITENCIAL Despus el sacerdote invita a que pidamos humildemente perdn al Seor por todas nuestras faltas.

GLORIA Alabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de l.

ORACION COLETA
Es la oracin que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad. A continuacin el sacerdote invita al pueblo a orar, en ese momento la asamblea pide por splicas. Entonces el sacerdote lee la oracin que se suele denominar "colecta", que expresa la ndole de la celebracin; el pueblo la hace suya diciendo AMN.

PRIMERA LECTURA En el Antiguo Testamento, DIOS nos habla a travs de la historia del pueblo de Israel y de sus profetas.

SALMO RESPONSORIAL El salmista o cantor del salmo, proclama las estrofas del salmo, mientras toda asamblea escucha y adems participa con su respuesta. Meditamos rezando o cantando un salmo.

SEGUNDA LECTURA Se toma del Nuevo Testamento, ya sea de los Hechos de los Apstoles o de las cartas que escribieron los primeros apstoles. Esta segunda lectura nos sirve para conocer cmo vivan los primeros cristianos y cmo explicaban a los dems las enseanzas de Jess. Esto nos ayuda a conocer y entender mejor lo que Jess nos ense. Tambin nos ayuda a entender muchas tradiciones de la Iglesia. En el Nuevo Testamento, Dios nos habla a travs de los apstoles.

EVANGELIO
Se toma de alguno de los cuatro Evangelios de acuerdo al ciclo litrgico y narra una pequea parte de la vida o las enseanzas de Jess. Es aqu donde podemos conocer cmo era Jess, qu senta, qu haca, cmo enseaba, qu nos quiere transmitir. Esta lectura la hace el sacerdote o el dicono.

HOMILA El celebrante nos explica la Palabra de Dios. Conviene que sea una explicacin de las Lecturas, o de otro texto del Ordinario, o del Propio de la Misa del da.

CREDO PROFESIN DE FE Despus de escuchar la Palabra de Dios, confesamos nuestra fe.

ORACIN DE LOS FIELES ORACIN UNIVERSAL Rezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos. El sacerdote ruega por todos los hombres( Papa, Iglesia, Estado, necesidades....)

PRESENTACIN DE LAS OFRENDAS


Al comienzo de la Liturgia Eucarstica se llevan al altar los dones (el pan y el vino) que se convertirn en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. En primer lugar se prepara el altar, que es el centro de toda la Liturgia Eucarstica, y sobre l se colocan el corporal, el purificador, el misal y el cliz. Se traen a continuacin las ofrendas: es de alabar que el pan y el vino lo presenten los mismos fieles. Un sacerdote o el dicono saldr a recibirlos a un sitio oportuno y lo dispondr todo sobre el altar mientras pronuncia las frmulas establecidas. Terminada la colocacin de las ofrendas y concluidos los ritos que la acompaan se concluye la preparacin de los dones, con una invitacin a orar juntamente con el sacerdote, y con la frmula llamada "oracin sobre las ofrendas". As queda preparada la Oracin Eucarstica.

SANTO El sacerdote y toda la asamblea, estn unindose a los ngeles, cantan o recitan el Santo. Esta aclamacin, que constituye una parte de la Plegaria Eucarstica, la pronuncia todo el pueblo con el sacerdote.

EPCLESIS
El sacerdote extiende sus manos sobre el pan y el vino e invoca al Espritu Santo, para que su accin los transforme en el cuerpo y la sangre de Jess. Y para que la hostia inmaculada que se va a recibir en la comunin sea para salvacin de quienes la reciban.

CONSAGRACIN
El sacerdote hace memoria de la ltima cena, pronunciando las mismas palabras de Jess. Cuando Jess ofreci su Cuerpo y su Sangre bajo las especies de pan y vino, los dio a los Apstoles en forma de alimento y bebida, y les dej el mandato de perpetuar este mismo misterio. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de l. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devocin. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucarista.

INTERCESIN
Con ellas se da a entender que la Eucarista se celebra en comunin con toda la Iglesia, celestial y terrenal, y que la oblacin se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos miembros que han sido todos llamados a la participacin de la salvacin y redencin adquirida por el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

DOXOLOGA Con la que, al realizar este encargo que a travs de los Apstoles, la Iglesia recibi de Cristo Seor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada Pasin, su gloriosa Resurreccin y la Ascensin al Cielo. COMUNIN
Es muy de desear que los fieles participen del Cuerpo del Seor con pan consagrado en esa misma Misa. Comulgar es la mejor forma de participar del sacrificio que se celebra. Terminada la distribucin de la comunin, el sacerdote y los fieles, si juzgan oportuno, pueden orar un rato recogidos. Si se prefiere, puede tambin cantar toda la asamblea un himno, un salmo o algn otro canto de alabanza.

PADRE NUESTRO Preparndonos para comulgar, rezamos al Padre como Jess nos enseo.

LA PAZ Con que los fieles imploran la paz y la unidad para la iglesia y para toda la familia humana y se expresan mutuamente la caridad antes de participar de un mismo pan.

ORACIN Damos gracias a Jess por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunin.

BENDICIN
Recibimos la bendicin del sacerdote.

DESPEDIDA Y ENVO
Alimentados con el pan de la Palabra y de la Eucarista, volvemos a nuestras actividades, a vivir lo que celebramos, llevando a Jess en nuestros corazones. Con lo que se disuelve a la asamblea, alabando y bendiciendo al Seor.

EXPLICACIN DE LA MISA Llegamos al templo y nos disponemos para celebrar el misterio ms grande de nuestra fe. Acompaamos la procesin de entrada cantando con alegra. Todo lo que precede a la liturgia de la Palabra, es decir, el canto de entrada, el saludo, el acto penitencial, el Gloria y la colecta, tienen el carcter de preparacin. La finalidad de estos ritos es hacer que los fieles reunidos constituyan una comunidad y se dispongan a or como conviene la Palabra de Dios y a celebrar dignamente la Eucarista. Son ritos introductorios a la celebracin y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la eucarista.

SEOR, TEN PIEDAD (de pie) Despus del acto penitencial se empieza el Seor, ten piedad, a no ser que ste haya formado ya parte del mismo acto penitencial. Si no se canta elSeor, ten piedad, al menos se recita. ACCIN DE GRACIAS (de pie) Despus de la presentacin de las ofrendas se hace la oracin de accin de gracias y alabanza a DIOS, con esta oracin la Iglesia da gracias al Padre, por Cristo, en el Espritu Santo, por todas sus obras.

CORDERO DE DIOS (de pie)


Despus de la paz, los cantores cantan el Cordero de Dios: Esta invocacin puede repetirse cuantas veces sea necesario para acompaar la fraccin del pan. La ltima vez se acompaar con las palabras danos la paz. ACLAMACIN DEL ALELUYA (de pie) Se cantara justo al terminar la segunda lectura si es Domingo, o despus del Salmo responsorial si es misa entre semana. No se canta en Cuaresma.

RITO DE LA COMUNIN Ya que la celebracin eucarstica es un convite pascual, conviene que, segn el encargo del Seor, su Cuerpo y su Sangre sean recibidos por los fieles, debidamente dispuestos, como alimento espiritual. Significa "comn unin". Al acercarnos a comulgar, adems de recibir a Jess dentro de nosotros y de abrazarlo con tanto amor y alegra, nos unimos a toda la Iglesia en esa misma alegra y amor.

LITURGIA DE LA PALABRA
Escuchamos a Dios, que se nos da como alimento en su Palabra, y respondemos cantando, meditando y rezando. Las lecturas tomadas de la Sagrada Escritura, con los cantos que se intercalan, constituyen la parte principal de la liturgia de la Palabra; la homila, la profesin de fe y la oracin universal u oracin de los fieles, la desarrollan y concluyen.

LITURGIA EUCARSTICA
En la ltima Cena, Cristo instituy el sacrificio y banquete pascual, por el que se hace continuamente presente en la Iglesia el sacrificio de la cruz, cuando el sacerdote, que representa a Cristo el Seor, lleva a cabo lo que el Seor mismo realiz y confi a sus discpulos para que lo hicieran en memoria suya. Cristo tom en sus manos el pan y el cliz, dio gracias, lo parti, lo dio a sus discpulos, y dijo: "Tomad, comed, bebed: esto es mi cuerpo: ste es el cliz de mi sangre. Haced esto en conmemoracin ma". De ah que la Iglesia haya ordenado toda la celebracin de la liturgia eucarstica segn estas mismas partes, con las palabras y acciones de Cristo. Ya que: 1) En la preparacin de las ofrendas se presentan en el altar el pan y el vino con agua; es decir, los mismos elementos que Cristo tom en sus manos. 2) En la plegaria Eucarstica se da gracias a Dios por toda la obra de la salvacin, y las ofrendas se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. 3) Por la fraccin del mismo pan se manifiesta la unidad de los fieles, y por la comunin ellos reciben el Cuerpo y la Sangre del Seor, del mismo modo que los Apstoles lo recibieron de manos del mismo Cristo.

Presentado por Familia Catlica http://familiacatolica-org.blogspot.com

Vestidura Sagrada que se pone el sacerdote y que sirve para celebrar la Misa. Est abierta por lo alto, para que entre la cabeza, y por los lados; cae por delante y por detrs desde los hombros hasta media pierna.

Es seal de pureza, inocencia, alegra, santidad y gloria. Puede tener tonalidades plateadas, marfil o crema, no gris, que no es color festivo. Se emplea en casi todas las fiestas del Seor y de la Virgen Mara; y de aquellos santos que no han sido mrtires. Tambin en los tiempos litrgicos de Navidad y Pascua. Es seal de realeza, fuego, martirio y sangre. Se emplea en las fiestas del Espritu Santo, que se mostr en Pentecosts por medio de una lengua de fuego, Domingo de Ramos, Viernes Santo, Misas votivas del Espritu Santo, de la Preciosa sangre y de la Pasin del Seor, en las fiestas de los apstoles, de los Evangelistas y de los mrtires, que dieron su sangre por Cristo.

Es seal de penitencia, dolor y tambin de esperanza tras el dolor. Se emplea en los tiempos penitenciales; es decir, en Adviento y Cuaresma. Tambin en las Misas por los difuntos.
Es seal de esperanza. Se emplea a lo largo de casi todo el ao, en lo que se llama Tiempo Ordinario. Se utiliza un verde vivo. Simboliza que se est en espera de las grandes solemnidades litrgicas.

MISAL Es el libro que contiene el orden y el modo de celebrar la misa

ATRIL Sirve para sostener los libros y se pone sobre el altar

CORPORAL Lienzo que se extiende en el altar para poner sobre el CALIZ y la PATENA

CLIZ Es el vaso sagrado en donde el vino se consagra y se convierte en la Sangre de Cristo

PALIA Es la cubierta con la que se cubre el CLIZ y tambin la cortina que se pone delante del SAGRARIO

SAGRARIO Es una caja de materia slida y firme donde se guarda al Santsimo y donde lo pueden adorar

CONOPEO Es el nombre que se le da al velo que cubre el COPN y tambin el velo que cubre por dentro el SAGRARIO

COPN Es el recipiente, en forma de gran copa, en donde se guardan las hostias consagradas

HOSTIA Es una hoja redonda y delgada de PAN ZIMO que se hace para el sacrificio de la misa

CUSTODIA Tiene la forma de sol y sirve para enmarcar, proteger y mostrar al Santsimo Sacramento

VINAJERAS Son dos jarritas que sirven para contener el vino y el agua, para el Sacrificio de la Misa

MANUTRGIO Es la tela que sirve para que el sacerdote se seque las manos despus del ofertorio

PURIFICADOR Es una tela rectangular de lino que sirve para secar el CLIZ despus de la comunin

CAMPANILLA La usa el monaguillo para llamar la atencin de los fieles en los momentos mas significativos de la celebracin litrgica

CRUCIFIJO Es la imagen de Jesucristo Nuestro Seor, crucificado

CREDENCIA Mesa o repisa que se pone cerca del ALTAR, lo necesario para las celebraciones litrgicas

INCENSARIO Es un braserito provisto de cadenas en que se quema el incienso, para aromatizar el ambiente, dar gloria a DIOS y al Evangelio

CIRIO PASCUAL Es una vela muy gruesa. Se enciende durante las Misas del tiempo de pascua

PILA BAUTISMAL Es donde se administra el Sacramento del Bautismo

PATENA Tiene la forma de un pequeo plato y sirve para contener las hostias de la celebracin Eucarstica

INSTRUCCIONES DE COMO ARMAR EL PROYECTO DE LA MISA


DOS RECTANGULOS DE 21cm. LEGAJO MATERIAL
2 LEGAJOS TAMAO OFICIO CARTULINA COPIAS TIJERAS PEGAMENTO EN BARRA OPCIONAL PAPEL CONTACT Y SOBRE TODO PACIENCIA Y GUSTO DE APRENDER MS SOBRE LA MISA

1 4 7 10

2 5 8 11

3 6 9 12

13 15 16 18 19 21 22

14 17 20 23

POR ATRS LA SAGRADA ESCRITUA

POR ATRS LA HOJA DE LA CASULLA

POR FUERA DEL LEGAJO

POR DENTRO DEL LEGAJO

D C

F
G

I
J

L
M

1. PROCESIN DE ENTRADA, 2.SALUDO INICIAL, 3.ACTO PENITENCIAL, 4.GLORIA, 5.ORACION COLETA, 6.PRIMERA LECTURA, 7 SALMO RESPONORIAL, 8. SEGUNDA LECTURA, 9 EVANGELIO, 10 HOMILA, 11 CREDO PORFESIN DE FE, 12 ORACION DE LOS FIELES 13. PRESENTACIN DE LAS OFRENDAS, 14. SANTO, 15.EPCLESIS, 16. CONSAGRACIN, 17. INTERCESIN, 18. DOXOLOGA, 19. PADRE NUESTRO 20. LA PAZ, 21. COMUNIN, 22. ORACIN, 23. BENDICIN Y DESPEDIDA A. LETRERO MOMENTOS DE LA MISA, B. DIBUJO DEL PAN Y VINO, C. ROSTRO DE CRISTO, D. DIBUJO DEL PROYECTO DE LA MISA, E. EXPLICACIN DE LA MISA, F. SEOR TEN PIEDAD, G. ACLAMACIN DEL ALELUYA, H. LITURGIA DE LA PALABRA, I. LITURGIA EUCARSTICA, J. TIEMPO LITURGICO, K. ACCIN DE GRACIAS, L. RITO DE LA COMUNIN, M. CORDERO DE DIOS SI GUSTAN PUEDEN PONERLES CONTAC TRANSPARENTE, CON LA FINALIDAD DE PROTEGEJER DE MEJOR MANERA EL PROYECTO

Cortamos 2 rectngulos de 21 cm. De ancho c/u, por el largo del legajo Un legajo tamao oficio lo doblamos en 4 partes 11.2 cm. c/ una de las partes De las copias que tenemos recortamos A, B, C, D. y las pegamos por la parte de atrs del legajo (lo que se ve por fuera)
en la parte de debajo de la D, poner el nombre del nio (a) en grande

Ahora recortamos E,F,G,H,I,J,K,L,M. y los pegamos por dentro del legajo Los 2 rectngulos que tenemos los pegamos con cinta de forma que se abra como un libro Los dibujos de cada una de las partes de la misa los recortamos y los doblamos dejando de frente el dibujo, luego lo abrimos hacia arriba y ah pegamos la descripcin de cada una de ellas en el lugar que le corresponda , ya que tengamos las 23 piezas terminadas, las pegamos en los rectngulos (el que se pego con cinta), Y los vamos acomodando de acuerdo a su nmero Por la parte de atrs donde pegamos los dibujos de la misa de un lado pegamos la sagrada escritura y del otro lado la hoja de la casulla , tanto como los letreros y las casullas las pintamos de acuerdo con lo que dice ah

PLATILLO Es un pequeo plato que utiliza el monaguillo para ayudar al sacerdote a distribuir la comunin

LAVA MANOS

ACETRE Es la vasija del agua bendita. Lleva adentro el Hisopo, que sirve para rociar o esparcir a los fieles

Es un cilindro corto que en el extremo tiene una bola de metal mueca con agujeros y que sirve para rociar o esparcir a los fieles se coloca dentro del Acetre

HISOPO

LIBRO RITUAL

PROCESIN DE ENTRADA
Canto de entrada Reunido el pueblo, mientras entra el sacerdote con sus ministros, se da comienzo al canto de entrada. El fin de este canto es abrir la celebracin, fomentar la unin de quienes se han reunido, elevar sus pensamientos a la contemplacin del misterio litrgico o de la fiesta, y acompaar la procesin de sacerdotes y ministros.

SALUDO INICIAL
Despus de besar el altar el sacerdote y hacerla seal de la cruz, A continuacin el sacerdote, por medio de un saludo, manifiesta a la asamblea reunida la presencia del Seor. ORACION COLETA

ACTO PENITENCIAL Despus el sacerdote invita a que pidamos humildemente perdn al Seor por todas nuestras faltas. PRIMERA LECTURA En el Antiguo Testamento, DIOS nos habla a travs de la historia del pueblo de Israel y de sus profetas. EVANGELIO
Se toma de alguno de los cuatro Evangelios de acuerdo al ciclo litrgico y narra una pequea parte de la vida o las enseanzas de Jess. Es aqu donde podemos conocer cmo era Jess, qu senta, qu haca, cmo enseaba, qu nos quiere transmitir. Esta lectura la hace el sacerdote o el dicono.

GLORIA Alabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de l.
SALMO RESPONSORIAL
El salmista o cantor del salmo, proclama las estrofas del salmo, mientras toda asamblea escucha y adems participa con su respuesta. Meditamos rezando o cantando un salmo.

Es la oracin que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad. A continuacin el sacerdote invita al pueblo a orar, en ese momento la asamblea pide por splicas. Entonces el sacerdote lee la oracin que se suele denominar "colecta", que expresa la ndole de la celebracin; el pueblo la hace suya diciendo AMN.

SEGUNDA LECTURA
Se toma del Nuevo Testamento, ya sea de los Hechos de los Apstoles o de las cartas que escribieron los primeros apstoles. Esta segunda lectura nos sirve para conocer cmo vivan los primeros cristianos y cmo explicaban a los dems las enseanzas de Jess. Esto nos ayuda a conocer y entender mejor lo que Jess nos ense. Tambin nos ayuda a entender muchas tradiciones de la Iglesia. En el Nuevo Testamento, Dios nos habla a travs de los apstoles.

HOMILA
El celebrante nos explica la Palabra de Dios. Conviene que sea una explicacin de las Lecturas, o de otro texto del Ordinario, o del Propio de la Misa del da.

CREDO PROFESIN DE FE Despus de escuchar la Palabra de Dios, confesamos nuestra fe.

ORACIN DE LOS FIELES ORACIN UNIVERSAL Rezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos. El sacerdote ruega por todos los hombres( Papa, Iglesia, Estado, necesidades....)

chiquitos

PRESENTACIN DE LAS OFRENDAS


Al comienzo de la Liturgia Eucarstica se llevan al altar los dones (el pan y el vino) que se convertirn en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. En primer lugar se prepara el altar, que es el centro de toda la Liturgia Eucarstica, y sobre l se colocan el corporal, el purificador, el misal y el cliz. Se traen a continuacin las ofrendas: es de alabar que el pan y el vino lo presenten los mismos fieles. Un sacerdote o el dicono saldr a recibirlos a un sitio oportuno y lo dispondr todo sobre el altar mientras pronuncia las frmulas establecidas. Terminada la colocacin de las ofrendas y concluidos los ritos que la acompaan se concluye la preparacin de los dones, con una invitacin a orar juntamente con el sacerdote, y con la frmula llamada "oracin sobre las ofrendas". As queda preparada la Oracin Eucarstica.

SANTO
El sacerdote y toda la asamblea, estn unindose a los ngeles, cantan o recitan el Santo. Esta aclamacin, que constituye una parte de la Plegaria Eucarstica, la pronuncia todo el pueblo con el sacerdote.

EPCLESIS
El sacerdote extiende sus manos sobre el pan y el vino e invoca al Espritu Santo, para que su accin los transforme en el cuerpo y la sangre de Jess. Y para que la hostia inmaculada que se va a recibir en la comunin sea para salvacin de quienes la reciban.

CONSAGRACIN
El sacerdote hace memoria de la ltima cena, pronunciando las mismas palabras de Jess. Cuando Jess ofreci su Cuerpo y su Sangre bajo las especies de pan y vino, los dio a los Apstoles en forma de alimento y bebida, y les dej el mandato de perpetuar este mismo misterio. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de l. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devocin. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucarista.

INTERCESIN
Con ellas se da a entender que la Eucarista se celebra en comunin con toda la Iglesia, celestial y terrenal, y que la oblacin se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos miembros que han sido todos llamados a la participacin de la salvacin y redencin adquirida por el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

DOXOLOGA
Con la que, al realizar este encargo que a travs de los Apstoles, la Iglesia recibi de Cristo Seor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada Pasin, su gloriosa Resurreccin y la Ascensin al Cielo.

LA PAZ PADRE NUESTRO Preparndonos para comulgar, rezamos al Padre como Jess nos enseo.
Con que los fieles imploran la paz y la unidad para la iglesia y para toda la familia humana y se expresan mutuamente la caridad antes de participar de un mismo pan.

COMUNIN
Es muy de desear que los fieles participen del Cuerpo del Seor con pan consagrado en esa misma Misa. Comulgar es la mejor forma de participar del sacrificio que se celebra. Terminada la distribucin de la comunin, el sacerdote y los fieles, si juzgan oportuno, pueden orar un rato recogidos. Si se prefiere, puede tambin cantar toda la asamblea un himno, un salmo o algn otro canto de alabanza.

ORACIN Damos gracias a Jess por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunin.

BENDICIN
Recibimos la bendicin del sacerdote.

DESPEDIDA Y ENVO
Alimentados con el pan de la Palabra y de la Eucarista, volvemos a nuestras actividades, a vivir lo que celebramos, llevando a Jess en nuestros corazones. Con lo que se disuelve a la asamblea, alabando y bendiciendo al Seor.

chiquitos

S-ar putea să vă placă și