Sunteți pe pagina 1din 3

La estrategia competitiva

Una estrategia competitiva tiene como propsito definir qu acciones (estas pueden ser ofensivas o defensivas) se deben emprender para obtener mejores resultados, es decir ser lder en el rubro. Se es lder no por ser la empresa ms grande, sino, por ofrecer un producto superior, un producto que los clientes valoran ms que ningn otro, ya sea por diferenciacin o por costo. Sin embargo el liderazgo en el sector no es lo que proporciona unos beneficios extraordinarios, sino la posesin de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo, ventaja que puede llevar a posiciones de liderazgo En la lectura podemos apreciar dos tipos genricos de ventajas competitivas: ser lder en costos o buscar la diferenciacin del producto. Una ventaja competitiva, es cualquier caracterstica que defiende a la empresa de los ataques de la competencia asegurndole un beneficio por encima de la media del sector, entre las de fuentes de ventaja competitiva tenemos por ejemplo: la elaboracin del producto de alta calidad, proporcionar un servicio superior a los clientes, lograr menores costos que los rivales, tener una mejor ubicacin geogrfica, etc. Para lograr obtener una ventaja competitiva se debe hacer un anlisis de las caractersticas estructurales del sector y que se centre en los elementos de los que se quiere obtener una ventaja dejando de lado otros. Si queremos obtener una ventaja competitiva, la cadena de valor va a ser una herramienta muy til, esta consiste en la desagregacin de las principales actividades generadoras de valor en una empresa, teniendo en cuenta que una empresa aade valor al disear, fabricar, vender y distribuir sus productos, adems de ayudarnos a identificar fuentes existentes y potenciales de ventajas competitivas nos ayudar a comprender mejor los costos y obtener el mayor margen de utilidad posible en cada actividad.

Una vez conseguida una ventaja competitiva mantenerla se traducir en obtener beneficios sobre la competencia; siendo esto lo ms importante y a la vez lo ms difcil, pues necesito saber, constantemente, como esta mi organizacin con respecto a su produccin y a su entorno. Qu se entiende por Lder en costos? Una empresa es lder en costos si logra tener bienes o servicios similares, comparables en calidad pero a un coste inferior, pudiendo vender incluso al mismo precio de la competencia y as obtener una mayor ganancia. Normalmente se da porque en determinada industria existen pocos caminos para lograr diferencias entre los productos, cuando a los compradores no les interesa la diferencia entre una marca y otra o cuando existe una gran cantidad de compradores con un poder de negociacin considerable. Entre los factores estructurales que posibilitan una estrategia de liderazgo en costos se pueden mencionar: 1. Tecnologa que permitan la obtencin de una economa de escala. 2. Un suministro de materias primas en condiciones ventajosas. 3. Establecer relaciones con los clientes o con los proveedores que abaraten los costos finales. 4. Desarrollar procedimientos propios de diseo, fabricacin o comercializacin que abaraten los costos.

Qu se entiende por diferenciacin? La diferenciacin consiste en crear un producto o servicio que sea percibido por el cliente como nico, con un valor superior al de otros productos semejantes en el mercado, ofrece la oportunidad de cargar mrgenes extra. La diferenciacin se facilita cuando el comprador necesita calidad, porque el rendimiento del producto es importante para l, y la complejidad o novedad del producto es tal que la calidad no se puede dar por asegurad. Por el

contrario, en la medida que las tecnologas de los distintos fabricantes son ms parejas, las bases de la diferenciacin disminuyen. Entre los factores estructurales que posibilitan una estrategia de diferenciacin podemos mencionar: 1. 2. 3. 4. 5. La importancia de la calidad del producto para los clientes. La posibilidad de aplicar diferentes tecnologas. La utilizacin del producto para diferenciarse. La imposibilidad de apreciar directamente la calidad. La posibilidad de mejorar un producto con tecnologa compleja.

Configuracin de la empresa
Para finalizar, debemos analizar la configuracin de la empresa, porque no solo basta con escoger una de las dos estrategias para obtener una ventaja competitiva, ser lder en costos o por diferenciacin, ya que se debe analizar la empresa en el mbito del producto, de la empresa y el geogrfico. mbito del producto, aqu los directivos deben decidir si quieren una organizacin especializada o generalista, concentrada o diversificada, es decir, amplia gama de productos en varios sectores o una lnea de productos reducida. Por ejemplo, si eligen ser especializada puede ayudar a conseguir una diferenciacin porque el cliente puede valorar que se dedique exclusivamente a una lnea de productos reducida. mbito de la empresa, quiere decir qu nivel de liderazgo alcanzar su directiva para lograr acuerdos con proveedores internos y externos, para lograr alianzas, fusiones, adquisiciones, en el campo nacional e internacional. mbito geogrfico, se determinar el alcance de lo nacional a lo internacional, qu cubrimientos y soporte puedo lograr.

S-ar putea să vă placă și