Sunteți pe pagina 1din 4

Metodologa de la Investigacin

Mara Jos Velasco S.

PARADIGMAS ETIMOLOGA Dicho trmino se origina en la palabra griega pardeigma que a su vez se divide en dos vocablos, par que significa junto y digma que quiere decir modelo, en general, etimolgicamente significa modelo o ejemplo. De manera general se puede definir paradigma como la forma de visualizar e interpretar los mltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicolgico y filosfico, que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades as como de las empresas, integradas e influenciadas por lo econmico, intelectual, tecnolgico, cientfico, cultural, artstico, y religioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones o evoluciones segn las situaciones para el beneficio de todos.

PARADIGMA CIENTFICO Thomas Kuhn, filsofo y cientfico, dio a este vocablo su significado contemporneo cuando lo adopt para referirse al conjunto de prcticas que definen una disciplina cientfica durante un perodo especfico de tiempo. Kuhn prefera los trminos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosfico ms exacto. Sin embargo, en su libro La Estructura de las Revoluciones Cientficas define a un paradigma de la siguiente manera: 1. Lo que se debe observar y escrutar. 2. El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relacin al objetivo. 3. Cmo tales interrogantes deben estructurarse. 4. Cmo deben interpretarse los resultados de la investigacin cientfica.

Metodologa de la Investigacin

Mara Jos Velasco S.

"Considero a los paradigmas como realizaciones cientficas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica" Thomas Kuhn.

Los modelos paradigmticos son modelos metafsicos y epistemolgicos, que proporcionan el "contexto" en que se forman los diferentes modelos tericos y teoras de un nivel inferior, presentando las directrices generales de agrupamiento de las diferentes teoras. Alternativamente, el Diccionario Oxford define a paradigma como "Un patrn o modelo, un ejemplo". As, un componente adicional de la definicin de Kuhn es: Cmo debe conducirse un experimento y qu equipamiento est disponible para realizarlo. De esta forma, dentro de la ciencia normal, un paradigma es el conjunto de experimentos modlicos capaces de ser copiados o emulados; siendo la base para crear un consenso cientfico. El paradigma prevalente presente en el consenso imperante, a menudo, una forma ms especfica de ver la realidad o las limitaciones de propuestas para la investigacin futura; ms que un mtodo cientfico mucho ms genrico. Esto nos pudiera conducir a un paradigma positivista. Un ejemplo de paradigma comnmente aceptado sera el modelo estndar de la fsica. Los mtodos cientficos permitiran a los cientficos ortodoxos investigar muchos fenmenos que pueden resultar contradictorios o contrastantes con el modelo estndar. Sin embargo es mucho ms difcil obtener consenso para los mismos, en proporcin a la divergencia de los principios aceptados del modelo estndar que tales experimentos examinaran.

Metodologa de la Investigacin

Mara Jos Velasco S.

Por ejemplo, un experimento para investigar la masa del neutrino o la descomposicin de neutrones recibira ms fondos que un experimento que buscara violaciones a la conservacin de momentos, o pretendiera estudiar la ingeniera de los viajes en el tiempo.

PROBLEMA Se define como: Un vaco en el conocimiento. Un asunto del que se espera una solucin. Una discrepancia entre una situacin deseada y una observada. Antes comenzar una investigacin se debe elegir el problema que se desea estudiar.

CMO DEFINIR UN PROBLEMA? Para poder llegar a elaborar el problema primero hay que identificar una serie de informacin: 1. Identificar el problema. 2. Identificar las consecuencias del problema. 3. Identificar las posibles causas de ese problema.

FORMULACIN DEL PROBLEMA. Una vez que se considere tener un problema identificado se procede a la formulacin del problema de investigacin. Esta es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigacin, es este el primer paso, donde se define qu hacer, el investigador debe plantearse las siguientes interrogantes:

Metodologa de la Investigacin

Mara Jos Velasco S.

1. Es este un problema realmente importante? 2. Supondr esta investigacin algo importante? 3. Ser interesante y tendr alguna utilidad inmediata el resultado de la investigacin?

CMO REDACTAR UN PROBLEMA? Se debe redactar lo que est ocurriendo y los problemas (sub problemas o consecuencias) que la situacin est causando. Si hay necesidad de hacerlo, sustentar con datos estadsticos.

JUSTIFICACIN DE UN PROBLEMA. Hay necesidad de justificar cualquier problema de investigacin, para demostrar que su solucin NO ES TRIVIAL, para ello hay que pensar en todos los beneficios que se obtendrn si se obtienen resultados positivos.

S-ar putea să vă placă și