Sunteți pe pagina 1din 4

A la atencin de Grupo Independiente de Cooperativistas afectados de Buenavista Los Molinos. Apartado de correos: 49-28901 Getafe Madrid.

A 8 de Noviembre de 2011.

Muy Sr/a(s) nuestro/a(s)

En respuesta a su escrito de fecha 4 de octubre de 2011, en cual se nos cita en calidad de auditores externos independientes de las Cuentas Anuales de las Cooperativas Getafe Capital del Sur, S.C.M y Getafe Cuna de la Aviacin Espaola, S.C.M correspondientes al ejercicio 2010, les pasamos a aclarar en primera instancia los motivos por lo que emitimos una opinin denegada sobre las citadas cuentas de ambas Cooperativas. Tal como se concluye en nuestros informes de auditora fechados el 6 de septiembre de 2011, debido a la gran cantidad de limitaciones al alcance encontradas durante nuestro trabajo y debido a la mala aplicacin de los principios contable (por estar sendas cooperativas en liquidacin), no pudimos expresar una opinin sobre las cuentas anuales, dentro de las cuales se encontraba el epgrafe de existencias. Justificacin de nuestras opiniones denegadas: No tuvimos acceso a ninguna documentacin que acreditase la correcta valoracin de los activos que se hacen mencin en su escrito (2.095.361,18 euros en el caso de Getafe Cuna de la Aviacin Espaola y 2.145.716,25 en el caso de Getafe Capital de Sur). La informacin a la que tuvimos acceso fueron las escrituras de cesin de los terrenos entre Obrum y las Cooperativas y la confirmacin por parte de los Administradores Concursales de OBRUM URBANISMOS Y CONSTRUCCIONES, S.L. de sus saldos deudores con las Cooperativas por la parte pendiente de abonar del precio de venta ms el IVA (412.699,72 euros en el caso de Getafe Capital del Sur y 549.794,08 euros en el caso de Getafe Cuna de la Aviacin). Esta confirmacin de
1

saldos por parte de Obrum nos permiti cuanto menos, atestiguar que la empresa constructora registr la cesin de los terrenos a favor de las Cooperativas, quedando nicamente pendiente de cobrar los saldos confirmados. No tuvimos ningn tipo de evidencias que nos permitieran evaluar las posibilidades reales de que el Consorcio Urbanstico Los Molinos Buenavista pudiera autorizar o no finalmente la transmisin de las citadas parcelas a favor de las Cooperativas. Es decir no podemos opinar al respecto por falta de evidencias. No pudimos obtener evidencias que acreditaran la concesin de las parcelas por parte del Consorcio Urbanstico a favor de OBRUM URBANISMOS Y CONSTRUCCIONES, S.L. A la fecha de nuestros informes, desconocamos de la existencia de cualquier informe pericial por parte de expertos independientes en el que se pusiera en entredicho la valoracin y la clasificacin dentro de las Cuentas Anuales de las parcelas. A la fecha de nuestros informes, no obtuvimos respuesta de uno de los abogados que llevan asuntos de la Cooperativa, D Mara Dolores Mrquez de Prado. No nos pudimos asegurar de que si se hubiramos obtenido esta respuesta pudieran haberse puesto de manifiesto asuntos que tuviesen que reflejarse en las cuentas anuales adjuntas, tales como los derechos sobre las parcelas por parte de las Cooperativas. Segn se mencionan en las Memorias, los socios reunidos en Junta General Extraordinaria, resolvieron liquidar las Cooperativas. Las cuentas anuales formuladas por los Consejos Rectores con anterioridad a dicha Junta se han basado en el principio de empresa en funcionamiento que contempla la realizacin de los activos y liquidacin de los pasivos en el curso normal del negocio, base inapropiada para una Entidad en liquidacin. Este hecho por s solo obliga al auditor a denegar la opinin segn las Normas Tcnicas de Auditora. El valor liquidativo de los terrenos puede ser diferente de sus valores contables, Los presidentes de ambas cooperativas firmaron una carta de manifestaciones a nuestra atencin en la que se nos comunica que Se han realizado las evaluaciones de deterioro de valor de los activos o grupo de activos al nivel adecuado y se han registrado, en su caso, las prdidas por deterioro de valor correspondientes. Las Cuentas Anuales reflejan todos los ajustes requeridos de acuerdo con las normas de registro y valoracin correspondientes al 31 de diciembre de 2010.

Debido a todo esto, tal como citamos en los prrafos 4 de nuestros informes (de igual forma argumentado en los informes de auditora emitido por los anteriores auditores correspondientes al ejercicio 2009), no pudimos realizar nuestro trabajo de acuerdo con la normativa reguladora de la actividad de auditora de cuentas vigente en Espaa, denegando la opinin en ambos casos, es decir, no pudiendo opinar ni a favor ni en contra de las citadas cuentas dada la carencia de evidencias y el incumplimiento en la aplicacin de los principios contables (por encontrarse en disolucin). Respecto a la nueva documentacin facilitada por ustedes el da 4 de octubre de 2011 cabe decir lo siguiente: Certificado de Administradores afirmando la inexistencia de saldos acreedores con las Cooperativas: Efectivamente, las Cooperativas no tienen saldos pendientes de cobrar con la constructora OBRUM URBANISMOS Y CONSTRUCCIONES, S.L., sino una deuda pendiente de pago (por el resto del precio de compra ms el IVA de los terrenos), por lo que es correcto el hecho de que no figuren en las lista de acreedores de la constructora. La deuda pendiente de pago que tienen las Cooperativas con la constructora han sido confirmadas por los Administradores Concursales en otros certificados, los cual nos fueron facilitados. Respuesta del Consorcio a la solicitud formulada por las Cooperativas sobre la ratificacin de la transmisin de las parcelas a favor de ellas: Este hecho habr nuevos interrogantes a la hora de cuantificar las posibilidades de que la cesin sea autorizada finalmente, en cuanto que el propio consorcio afirma en su escrito de fecha 11 de mayo de 2009 que a este Consorcio le consta como nico interesado acreditado a la compaa mercantil, OBRUM URBANISMOS Y CONSTRUCCIONES, S.L. Informe de experto independiente (perito contable y administrador concursal D. Cesar Daz Aragoneses): En dictamen pericial sobre los estados financieros de la Cooperativa Getafe Capital del Sur al cierre del 2009 afirma que el saldo registrado en existencias es irrecuperable, es decir, no solo no puede ser convertido en liquidez sino que debera ser reconocido como prdida. Notas simples del Registro de la Propiedad sobre la titularidad de las parcelas en las que aparece como propietaria el Consorcio Urbanstico: Este hecho fue puesto de manifiesto en las propias escrituras de cesin de los terrenos. La duda que surge es el motivo por el cual ni si quiera figuran a nombre de la empresa beneficiaria OBRUM URBANISMOS Y CONSTRUCCIONES, S.L. A esto hay que sumar el hecho de la carencia de pruebas sobre la propia concesin de las parcelas a favor de OBRUM URBANISMOS Y CONSTRUCCIONES, S.L.
3

Teniendo en cuenta las nuevas evidencias aportadas por ustedes, puede considerarse que la situacin en la que se encuentran estos acuerdos de cesin es susceptible de generar dudas sobre la transmisin y sobre los valores contables de los terrenos. De haber podido disponer de la citada informacin a la fecha de nuestros informes (y por ende, de haber podido aplicar la Norma Tcnica de Auditora sobre "Utilizacin del trabajo de expertos independientes por auditores de cuentas) y una vez hubiera sido contrastada la misma con documentos originales, estos hechos hubiera podido ocasionar, la inclusin en nuestros informes de auditora de una incertidumbre adicional respecto al desenlace final de los acuerdos de cesin de las parcelas por parte del Consorcio Urbanstico y sobre el valor contable de las mismas, no alterando en ningn caso la conclusin de nuestros informes, la cual seguira siendo la de opinin denegada. Nuestro trabajo como auditores termin con la emisin de nuestros informes y con la aprobacin de las cuentas por parte de la Junta. Tanto la Ley de Auditora de Cuentas como su Reglamento no nos capacitan para el inicio de nuevas actuaciones a raz de la deteccin de nuevas evidencias respecto a dichos trabajos. Por ltimo, nos ponemos a su disposicin para poder aclararles todo lo que Ustedes estimen oportuno al respecto en su calidad de socios cooperativistas. Agradecindoles la informacin facilitada,

Atentamente,

Gonzalo Prez-Serrabona Garca. Socio de Aranda e Hinojosa, S.L.

S-ar putea să vă placă și