Sunteți pe pagina 1din 2

EL HUMANO COMO PLAGA

El planeta no requiere ser salvado, la vida contenida en el si, por tanto, se requieren urgentes acciones de comportamiento, buscando el logro de convivencia sostenible del humano con su entorno ambiental. Diferentes corrientes de opinin, teniendo el propsito de menguar la contaminacin, recomiendan e impulsan actividades de reciclamiento y manejo adecuado de basuras. Consideramos que las polticas hasta hoy implementadas, solo representan buenas intenciones y no tienen oportunidad de xito representativo. Una poltica real para el logro de la convivencia sostenible del humano con su medio ambiente, tiene principio en el reconocimiento del humano como plaga. DEFINICION PLAGA: 3plaga1. (Del lat. plaga, llaga). f. Aparicin masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daos a poblaciones animales o vegetales, como, respectivamente, la peste bubnica y la filoxera. || 2. Calamidad grande que aflige a un pueblo. || 3. Dao grave o enfermedad que sobreviene a alguien. || 4. Infortunio, trabajo, pesar o contratiempo. || 5. Abundancia de algo nocivo, y, por ext., de lo que no lo es. Este ao ha habido plaga de albaricoques. Plaga de erratas. || 6. p. us. lcera, llaga. Ante la opcin del carro y el bus preferimos el carro particular; Preferimos un envase desechable frente a uno retornable; Si tenemos la opcin de ducha caliente lo hacemos consumiendo energa; La opcin de reciclar en la fuente lo consideramos pensamiento bonito pero no lo practicamos; Cada que puedo cambio mi equipo de comunicacin por otro ms novedoso; Etc. Si Seores, no solamente somos plaga, peor an, somos plaga racional, es decir, conocemos de las consecuencias de nuestros hbitos, pero no tenemos la capacidad real, de tomar acciones de supervivencia frente al medio ambiente.

RECONOCIMIENTO O ACEPTACION
Teniendo de presente que somos plaga y que an siendo el nico ser racional conocido, no tenemos la capacidad real de superarnos en el tema ambiental, solamente queda la opcin del control de la plaga. No podemos llegar al extremo del texto popular en donde se manifiesta que Muerto el perro muerta la chanda, por cuanto tenemos instinto de conservacin, sin embargo, haciendo uso de este recurso, es decir, del instinto de conservacin, podemos intentar reducir la plaga, hasta alcanzar un volumen que sea sostenible con el medio ambiente, es decir, ante la imposibilidad de la eliminacin de la plaga, debemos adoptar polticas de control de la plaga.

LA SOLUCION
Los recursos ambientales son limitados y alcanzan para la supervivencia de un nmero limitado de habitantes, por tanto, si queremos sobrevivir como especie, no podemos multiplicarnos de manera infinita. La poblacin del planeta, no puede sobrepasar el lmite del mximo sostenible en trminos ambientales. Lo anterior nos conduce a la conclusin de que la solucin real corresponde al control de la natalidad. Si el promedio de hijos es 4, esos 4 Procrean 16, esos 16 Procrean 80, esos 80 Procrean 320, esos 320 Procrean 1.280, esos 1280 Procrean 5.120,., infinito. Por el contrario si el promedio de hijos es 1 Tendramos: 5120 procrean 2560, esos 2560 Procrean 1280, esos 1280 Procrean 640, esos 640 Procrean 320, esos 320 Procrean 160 y seguidamente, hasta obtener la cantidad de agentes contaminantes sostenibles por el planeta. Hasta aqu habremos logrado el punto de equilibrio entre la cantidad de personas y el medio ambiente sostenible. Luego de logrado el punto de equilibrio y suponiendo que la poblacin en equilibrio corresponde a 100 Personas, adoptaramos la cantidad de hijos por pareja en cantidad de dos para obtener: 100 Procrean 100, esos 100 Procrean 100,, mantendramos entonces la cantidad de agentes contaminantes soportados por el medio ambiente.

ALCANCE DE LA INVESTIGACION
1. Tomando como muestra representativa la ciudad de Cali y haciendo uso de la informacin del Departamento Nacional de Estadstica (DANE) obtener: 1.1- Poblacin total. 1.2Poblacin de los diferentes estratos socioeconmicos. 1.3- Numero de hijos por pareja discriminado por estrato socioeconmico. 2. Haciendo uso de la orientacin de catedrticos en probabilidad y estadstica determinar: 2.1- Tendencias poblacionales. 2.2- Tendencias poblacionales discriminadas por estrato socioeconmico. 3. Conclusiones y recomendaciones para establecer polticas de control de la natalidad.

Jos Alejandro Manrique T.

S-ar putea să vă placă și