Sunteți pe pagina 1din 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE ESTRUCTURAS

Fecha: 12/12/2011 Ciclo: 2011-II

EXAMEN FINAL DE DINMICA (EC 114 I)


1) Definir en forma clara y concisa: a) Periodo y frecuencias sin y con amortiguamiento de oscilacin lateral de una estructura. (0.5 punto). b) Tipos de movimiento amortiguado. Graficarlos. (0.5 punto). c) Razn o factor de amortiguamiento crtico, (0.5 punto). d) Desplazamiento esttico y desplazamiento dinmico de una estructura. (0.5 punto). e) Factor de amplificacin dinmica. (0.5 punto). 2) Un prtico con movimiento subamortiguado es afectado por una fuerza lateral esttica F=1764 Newton que le ocasiona un desplazamiento lateral de 4 cm. Esta fuerza lateral cesa provocando que el prtico regrese a su posicin de equilibrio. Luego el prtico es sometido a un sismo expresado mediante el desplazamiento del suelo que tiene la que se indica. Si la masa del prtico es m=100 Kg, el factor de amplificacin dinmica del prtico en resonancia es F.A.D.=10, =21 rad/s y 2 A0=200 cm/s , determinar: a) La rigidez lateral de cada columna en Newton/cm. (0.5 punto) Xs (t)= b) El periodo, frecuencia circular y natural amortiguada del prtico. (1 punto) c) La razn o factor de amortiguamiento crtico. (0.5 punto) d) La ecuacin de movimiento del prtico debido al sismo. (0.5 punto) e) La expresin que describe su desplazamiento en el estado estacionario. (3 puntos) f) El desplazamiento esttico y el desplazamiento dinmico mximo del prtico. (0.5 punto)

A0 Cos t
2

3) Un oscilador de un grado de libertad sin amortiguamiento es sometido a una P P (t) carga externa P(t) que decrece con el tiempo tal como se muestra en el grfico adjunto. P0 a) Determinar la ecuacin de movimiento y expresin del desplazamiento del k sistema para los intervalos de tiempo 0 < t < to y t > to condiciones iniciales: t X(0) = X(0) = 0. Indicar el tipo de movimiento que se tiene para cada intervalo t0 de tiempo. (2.5 puntos). b) Utilizar la integral de Duhamell para verificar el desplazamiento obtenido para 0 < t < to (2 puntos). 4) Una edificacin de dos pisos es modelada mediante un sistema de dos grados de libertad tal como se muestra en la figura adjunta y es sometido a un sismo representado por el acelerograma Xs = A Sen t. Si las condiciones iniciales son : X(0) = X(0) = 0, determinar: a) Las frecuencias circulares de cada modo de vibrar en funcin de k y m. b) Si k = 1000 N/cm y m= 1000 Kg, determinar los periodos de cada modo de vibrar. c) Determinar y dibujar las formas de modo. d) Si la frecuencia circular de la aceleracin del suelo toma valores de 8 rad/s y 20 rad/s Qu pasara con el sistema de dos grados de libertad? (4.5 puntos) 5)

2m 2k 2m 5k

Xs(t) = ASen t

H = 4m
Y

5m

Un tanque de agua debe sostenerse sobre cuatro columnas de concreto reforzado, su peso vacio es de 250 KN y lleno es de 400 KN (KN = Kilo Newton). Determinar la rigidez lateral (N/cm) y las dimensiones de la seccin de cada columna de manera que el tanque elevado tenga un 3 periodo no amortiguado de T = 0.5 s en ambas direcciones. K = 12EIc/H = 6 2 rigidez lateral de una columna. E = 2.2x10 N/cm =Modulo de elasticidad del concreto. H = 4 m = altura de la columna. Ic = Inercia centroidal de la seccin de la columna. Despreciar la masa de las columnas (2.5 puntos)

3m

Tiempo: 1 hora con 50 minutos. Sin libros, copias o apuntes de clase. Slo se permite usar formulario original. Prohibido prstamo de calculadora. El desarrollo y/o procedimiento de las respuestas a las preguntas se deber realizar en la hoja de examen, no es vlido slo escribir la respuesta. El profesor L.F.L.L.R

S-ar putea să vă placă și