Sunteți pe pagina 1din 39

FISICOQUIMICA

Contenido
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. CALOR ....................................................................................................................................... 2 TIPOS DE CALOR: ......................................................................................................................... 5 CAMBIO DE FASE Y CALOR LATENTE: .......................................................................................... 9 Transferencia de calor: ................................................................................................... 10 TEMPERATURA DE FUSIN: .................................................................................................. 13 mtodo de ensayo: ............................................................................................................. 13 Mtodo de tubo capilar: ................................................................................................. 13 Mtodo de superficie caliente: ...................................................................................... 14 Mtodo de determinacin del punto de congelacin: ............................................... 15

PUNTO DE FUSIN: ................................................................................................................... 15 PUNTO DE SOLIDIFICACIN: ..................................................................................................... 16 VAPOR SATURADO: ................................................................................................................... 16 CALIDAD DEL VAPOR: ................................................................................................................ 17 ENERGA INTERNA ..................................................................................................................... 20 ENTALPIA: .............................................................................................................................. 22 Entalpa termodinmica ..................................................................................................... 22 Principio de mnima entalpa ........................................................................................ 23 Entalpa qumica ................................................................................................................. 24 Entalpa estndar o normal ............................................................................................... 25 ENERGA DE HELMHOLTZ: ..................................................................................................... 25

Propiedades de la Energa de Helmholtz ............................................................................... 25 Otros datos importantes ............................................................................................................ 25 12. ENERGA DE GIBBS: ............................................................................................................... 26

Clculo de la energa libre de Gibbs ....................................................................................... 27 13. 14. 15. 16. Cambios de energa libre estndar.............................................................................. 27 Demostracin matemtica ................................................................................................ 28 FSICO QUMICA: ENERGA: ................................................................................................... 28 CAPACIDAD CALORFICA: ............................................................................................. 33 Calor especfico: ................................................................................................................. 36 proceso adiabtico33 CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

1. CALOR
Esquema de la transferencia de calor por conduccin El calor es el proceso de transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico (ejemplo: una bebida fra dejada en una habitacin se entibia). La energa puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe resear la radiacin, la conduccin y la conveccin, aunque en la mayora de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado. La energa que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformacin que se efecte sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energa interna. La energa existe en varias formas. En este caso nos enfocamos en el calor, que es el proceso mediante el cual la energa se puede transferir de un sistema a otro como resultado de la diferencia de temperatura. Historia:

Montaje experimental para la determinacin del equivalente mecnico del calor. Hasta el siglo XIX se explicaba el efecto del ambiente en la variacin de la temperatura de un cuerpo por medio de un fluido invisible llamado calrico. Este se produca cuando algo se quemaba y, adems, que poda pasar de un cuerpo a otro. La teora del calrico afirmaba que una sustancia con mayor temperatura que otra, necesariamente, posea mayor cantidad de calrico. Benjamin Thompson y James Prescott Joule establecieron que el trabajo poda convertirse en calor o en un incremento de la energa trmica determinando que, simplemente, era otra forma de la energa.

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

Sensacin de calor en el ser humano:

Generalmente en la mayora de los pases, se habla ya de calor cuando la temperatura supera los 26 C en cualquier hora del da, aunque vara mucho segn la estacin del ao en que se encuentre una persona. Por ejemplo, 20 C en verano es considerado una temperatura fresca, mientras que en invierno, esta temperatura es considerada templada o clida. El fenmeno "ola de calor" se da cuando las temperaturas diurnas superan los 32 C y las nocturnas (o al amanecer) no bajan de los 23 C por 3 das y es comn en casi todo tipo de climas en poca veraniega, a excepcin de los pases cerca de los polos, con clima templado y polar, cuando es muy infrecuente o casi nulo, y se hace ms frecuente cuando los pases estn ms cerca de los trpicos (pases con climas tropical y subtropical). El ser humano siente ms calor cuando hay ms humedad en el ambiente. Por ejemplo, una temperatura de 30 C, pero con humedad ambiental del 10%, se sentir como si el ambiente fuese de solo 28 C. Pero con humedad ambiental del 90%, se sentir como si el ambiente fuese de 40 C. Unidades de medida:

La unidad de medida del calor en el Sistema Internacional de Unidades es la misma que la de la energa y el trabajo: Otra unidad ampliamente utilizada para medir la cantidad de energa trmica intercambiada es la calora (cal), que es la cantidad de energa que hay que suministrar a un gramo de agua para elevar su temperatura 1 C. Diferentes condiciones iniciales dan lugar a diferentes valores para la calora. La calora tambin es conocida como calora pequea, en comparacin con la kilocalora (kcal), que se conoce como calora grande y es utilizada en nutricin. 1 kcal = 1000 cal Joule, tras mltiples experimentaciones en las que el movimiento de unas palas, impulsadas por un juego de pesas, se movan en el interior de un recipiente con agua, estableci el equivalente mecnico del calor, determinando el incremento de temperatura que se produca en el fluido como consecuencia de los rozamientos producidos por la agitacin de las palas: 1 cal = 4,184 J El BTU, (o unidad trmica britnica) es una medida para el calor muy usada en Estados Unidos y en muchos otros pases de Amrica. Se define como la cantidad de calor que se debe agregar a una libra de agua para aumentar su temperatura en un grado Fahrenheit, y equivale a 252 caloras. Calor especfico:

El calor especfico es la energa necesaria para elevar 1 C la temperatura de un gramo de materia. El concepto de capacidad calorfica es anlogo al anterior pero para una masa de un mol de sustancia (en este caso es necesario conocer la estructura qumica de la misma). El calor especfico es un parmetro que depende del material y relaciona el calor que se proporciona a una masa determinada de una sustancia con el incremento de temperatura:

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

Donde: es el calor aportado al sistema. es la masa del sistema. es el calor especfico del sistema. es el incremento de temperatura que experimenta el sistema.

Las unidades ms habituales de calor especfico son J / (kg K) y cal / (g C). El calor especfico de un material depende de su temperatura; no obstante, en muchos procesos termodinmicos su variacin es tan pequea que puede considerarse que el calor especfico es constante. Asimismo, tambin se diferencia del proceso que se lleve a cabo, distinguindose especialmente el "calor especfico a presin constante" (en un proceso isobrico) y "calor especfico a volumen constante (en un proceso isocrico). Feltre 1998.

De esta forma, y recordando la definicin de calora, se tiene que el calor especfico del agua es aproximadamente:

Calor especfico molar: El calor especfico de una sustancia es un ndice importante de su constitucin molecular interna, y a menudo da informacin valiosa de los detalles de su ordenacin molecular y de las fuerzas intermoleculares. En este sentido, con frecuencia es muy til hablar de calor especfico molar denotado por cm, y definido como la cantidad de energa necesaria para elevar la temperatura de un mol de una sustancia en 1 grado es decir, est definida por:

Donde: n indica la cantidad de moles en la sustancia presente. Capacidad calorfica: La capacidad calorfica de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Se denota por , se acostumbra a medir en J/K, y se define como:

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

Dado que:

De igual forma se puede definir la capacidad calrica molar como:

2. TIPOS DE CALOR:
En la cra de aves y ganado se utilizan dos tipos principales de calor calor radiante (calor infrarrojo) y conveccin (calefaccin por aire caliente). El calor radiante es como el calor del sol y es transferido por olas de calor infrarrojo. Es altamente eficiente porque no calienta el aire del galpn para calentar los objetos dentro del mismo. En cambio, las ondas de calor infrarrojo calientan los objetos hacia los que se dirigen. En el caso de un calentador radiante, las olas de calor emitidas por la superficie brillante del calentador, calientan las aves y la camada. Tambin se produce una pequea cantidad de calor por conveccin. Con el calor por conveccin, la mayor parte de la energa que recibe el calefactor, es transferida al aire por conveccin. Esto significa que la mayor parte del aire en el galpn debe ser calentado para obtener la temperatura deseada a nivel de las aves. Un calefactor espacial es un ejemplo de un calefactor 100% por conveccin. El calefactor expele aire caliente al galpn, pero las aves y la camada no recibirn el calor hasta que la mayor parte del volumen de aire en el galpn haya sido calentado.

formulas:
APLICA FORMULA CIN MOVIMI ENTO E = VT UNIFOR ME MOV. UNI. ACELE RADO E = ViT+1/2AT2 NOTAS UNIDADES

METROS

METROS

MOVIMI ENTO DE Vf2 = Vi2+2AE CAIDA LIBRE

G = 98 M/S2

METROS/ SEGUNDO

= W = MOVIMI W = "/T ! VELOCIDAD FRECUENCIA ANGULAR REVOLUCIONES/SEGUNDO (F) RAD./SEGUNDO ENTO CIRCUL AR V = WRADIO ! VELOCIDAD PERIODO = TIEMPO PARA UNA V = METROS/

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

UNIFOR LINEAL ME W = "/T=2"/T=2"F LEY DE HOOKE (MUELL L = F/K ES) ATRAC CIN F = GMM/D2 GRAVIT ATORIA CANTID AD DE P = MV MOVIMI ENTO PRESI Pr = F/SUPERFICIE (N/M2) N PRESI N Pr H = HDG HIDROS TTICA EMPUJ E = VcuerpoDliquidoG E TRABAJ W O = FECos de

REVOLUCIN (T) " = ANGULO (EN RADIANES) K = CONSTANTE

SEGUNDO F = SEGUNDO-1 METROS

G = C. GRAVITATORIA 66710-11 NEWTONS NM2/Kg2

P = CANTIDAD DE MOVIMIENTO

KgM/ SEGUNDO

F1/S1 = F2/S2

PASCALES (N/M2)

DIFERENCIA DE PRESIN = (H1PASCALES H2)DG E = PESO EN EL AIRE - PESO NEWTONS APARENTE PARA W W=0 MXIMO; =0 PARA JULIOS =90 WATIOS (J/SEGUNDO)

POTEN P = W/T (JULIO/SEGUNDO) 1 c.v. = 735 WATIOS CIA ENERG A POTEN Ep = MGH CIAL MECNI CA ENERG A 1/2MV2 CINTI CA CALOR Q MK T EQUILI BRIO M1K1(t1-t) = M2K2(t-t2) TRMIC O DILATA Lt= CIN L0(1+ Qcede = Qgana = K = CALOR (JULIO/KgC) ESPECFICO

LA ELSTICA NO ENTRA

JULIOS

ES TAMBIN MECNICA

ENERGA

JULIOS

JULIOS

JULIOS = METROS DILATACIN

COEFICIENTE

DE

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

LINEAL t) MISMA D. SUPEFI !S CIAL Y CBICA !V FORMULA;

(C-1) Y METROS2; SON CUADRADO Y CUBO DE METROS3

ECUACI N DE LOS P1V1/T1=P2V2/T2 GASES PERFE CTOS

SI P=Cte. Pt=P0 (1+ t =1/273C ); si V=Cte. se cambia P por V Dilatacin K en el vaco 9109 NM2/Culombio2; K no en el vacio =1/4 ; !Cte Dielctrica; = 0 NEWTONS r; 0=V

Coef.

ATRAC CIN F = Kq1q2/D2 (K=Cte.) ELCT RICA

aco =1/4 91 09; r = Medio con respecto al vaco POTEN V = CIAL Es la energa necesaria para traer VOLTIOS ELCT Ep/q0 =Kq/D una carga del " RICO (JULIO/CULOMBIO) INTENS Cantidad de carga por unidad de q/t (CULOMBIO/SEGUNDO) AMPERIOS IDAD tiempo LEY DE R = (Va-Vb)/I Diferencia de potencial/ Intensidad = OHMNIOS OHM (VOLTIO/AMPERIO) Constante RESIST ENCIAS R LONGITUD/SECCIN = = CONSTANTE DE LA SUSTANCIA OHMNIOS (V/A) ( M) MANTIENE; (Va(VxOHMNIOS

RESIST Rt ENCIAS EN Ri; LEY SERIE Vb)=RI

DE

= I=SE Vb)= OHM=(VaVy)

RESIST ENCIAS EN 1/Rt=1/R1+1/R2 PARAL ELO TRABAJ W O (A2 = I2RT

(Va-Vb)=IGUAL ; REPARTE=(Va-Vb)/RX

I=SE

OHMNIOS

W = IT(Va-Vb)

JULIOS

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

S) P POTEN (A2 CIA ) = I2R P = W/T WATIOS

Esta es la frmula que nos permite calcular la cantidad de calor absorbido o absorbida por un cuerpo Reemplazando la capacidad calrica (C): c=Q t m Despejando: Q=c t m

El calor absorbido o cedido origina transferencia calrica de un cuerpo a otro, ya que el calor que un cuerpo cede es absorbido por otro cuerpo. Esto lo notas al mezclar agua caliente y agua fra: el resultado es agua tibia, debido a que el agua caliente cede una determinada cantidad de calor que la absorbe el agua fra. Esta situacin da origen al principio de las mezclas calricas: Aplicacin de ejercicios: Qu cantidad de calor necesita absorber un trozo de cobre cuya masa es 25g si se encuentra a una temperatura de 8C y se desea que alcance una temperatura final de 20C? Datos: Q=x m = 25g ce = 0,093cal C g t inicial = 8C t final = 20C Aplicando la frmula: Q = c Reemplazando: Q = 25g 12C 0,093cal t = 20C - 8C = 12C t m

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

C g Q = 27,9 caloras Cunto calor necesitan 250cc de agua para llegar a una temperatu-ra de 100C, es decir, para convertirse en vapor, si se encuentra a una temperatura de 20C? Datos: Q=x m = 255cc = 255g ce = 1cal C g t inicial = 20C t final = 100C Aplicando la frmula: Q = c Reemplazando: Q = 255g 80C 1cal C g Q = 20.000 caloras t = 100C - 20C = 80C t m

3. CAMBIO DE FASE Y CALOR LATENTE:


Es frecuente que una sustancia experimente un cambio de temperatura cuando se transfieres energa entre ella y su entorno. Hay situaciones, sin embargo, en las que la transferencia de energa no resulta en un cambio de temperatura. ste es el caso siempre que las caractersticas fsicas de la sustancia cambien de una forma a la otra; a este cambio se conoce comnmente como cambio de fase. Dos cambios de fase comunes son de solido a lquido (fusin) y de lquido a gas (ebullicin). Todos estos cambios de fase corresponden a un cambio en energa interna, pero ningn cambio en temperatura. Covre, (2000). La cantidad de energa transferida durante un cambio de fase depende de la cantidad de sustancia de que se trate. Si la cantidad Q de transferencia de energa se necesita para cambiar de fase de una masa m de una sustancia, la razn L=Q/m caracteriza una importante propiedad trmica de esa sustancia. Debido a que esta energa agregada o eliminada no resulta en un cambio de temperatura, la cantidad L se denomina calor latente ("calor oculto") de la sustancia. El valor de L para una sustancia depende se la naturaleza del cambio de fase, as como de las propiedades de la sustancia. De la definicin de calor latente, y de nuevo seleccionando el calor como nuestro mecanismo de transferencia de energa, encontramos que la energa necesaria para cambiar la fase de una masa m dada se una sustancia pura es

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

Transferencia de calor:

El calor se transfiere, o se transmite, de cosas ms calientes a cosas ms fras. Si estn en contacto varios objetos con temperaturas distintas, los que estn ms calientes se enfran y los que estn ms fros se calientan. Tienden a alcanzar una temperatura comn. Esta igualacin de temperaturas se lleva a cabo de tres maneras: por conduccin, conveccin y radiacin.

Figura 1. Esquema de los mecanismos de transferencia de calor A. CONDUCCIN:

La conduccin es el mecanismo de transferencia de calor en escala atmica a travs de la materia por actividad molecular, por el choque de unas molculas con otras, donde las partculas ms energticas le entregan energa a las menos energticas, producindose un flujo de calor desde las temperaturas ms altas a las ms bajas. Los mejores conductores de calor son los metales. El aire es un mal conductor del calor. Los objetos malos conductores como el aire o plsticos se llaman aislantes. Covre, (2000).

Donde k (en Watt/m. K) se llama conductividad trmica del material, magnitud que representa la capacidad con la cual la sustancia conduce calor y produce la consiguiente variacin de temperatura; y dT/dx es el gradiente de temperatura. El signo menos indica que la conduccin de calor es en la direccin decreciente de la temperatura.

10

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

Figura 2. B. CONVECCIN:

La conveccin es el mecanismo de transferencia de calor por movimiento de masa o circulacin dentro de la sustancia. Puede ser natural producida solo por las diferencias de densidades de la materia; o forzada, cuando la materia es obligada a moverse de un lugar a otro, por ejemplo el aire con un ventilador o el agua con una bomba. Slo se produce en lquidos y gases donde los tomos y molculas son libres de moverse en el medio. En la naturaleza, la mayor parte del calor ganado por la atmsfera por conduccin y radiacin cerca de la superficie, es transportado a otras capas o niveles de la atmsfera por conveccin. Un modelo de transferencia de calor H por conveccin, llamado ley de enfriamiento de Newton, es el siguiente:

(7) Donde h se llama coeficiente de conveccin, en Watt/ (m2. K), A es la superficie que entrega calor con una temperatura TA al fluido adyacente, que se encuentra a una temperatura T, como se muestra en el esquema de la figura 3.

Figura 3. El flujo de calor por conveccin es positivo (H > 0) si el calor se transfiere desde la superficie de rea A al fluido (TA > T) y negativo si el calor se transfiere desde el fluido hacia la superficie (TA < T). C. RADIACIN:

La radiacin trmica es energa emitida por la materia que se encuentra a una temperatura dada, se produce directamente desde la fuente hacia afuera en todas las direcciones. Esta

11

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

energa es producida por los cambios en las configuraciones electrnicas de los tomos o molculas constitutivos y transportada por ondas electromagnticas o fotones, por lo recibe el nombre de radiacin electromagntica. La masa en reposo de un fotn (que significa luz) es idnticamente nula. Por lo tanto, atendiendo a relatividad especial, un fotn viaja a la velocidad de la luz y no se puede mantener en reposo. (La trayectoria descrita por un fotn se llama rayo). La radiacin electromagntica es una combinacin de campos elctricos y magnticos oscilantes y perpendiculares entre s, que se propagan a travs del espacio transportando energa de un lugar a otro. A diferencia de la conduccin y la conveccin, o de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiacin electromagntica es independiente de la materia para su propagacin, de hecho, la transferencia de energa por radiacin es ms efectiva en el vaco. Sin embargo, la velocidad, intensidad y direccin de su flujo de energa se ven influidos por la presencia de materia. As, estas ondas pueden atravesar el espacio interplanetario e interestelar y llegar a la Tierra desde el Sol y las estrellas. La longitud de onda (?) y la frecuencia (?) de las ondas electromagnticas, relacionadas mediante la expresin son importantes para determinar su energa, su visibilidad, su poder de penetracin y otras caractersticas. Independientemente de su frecuencia y longitud de onda, todas las ondas electromagnticas se desplazan en el vaco con una rapidez constante c = 299792 km/s, llamada velocidad de la luz. Los fotones son emitidos o absorbidos por la materia. La longitud de onda de la radiacin est relacionada con la energa de los fotones, por una ecuacin desarrollada por Planck:

(8) Donde h se llama constante de Planck, su valor es h = 6,63 x 10-34 Joule. Seg. Ejercicio 1 Calcular la cantidad de calor que se requiere para cambiar 100 gramos de hielo a 0 C en vapor a 130 C. Desarrollo Para que el hielo eleve su temperatura de 10 C hasta el punto de fusin a 0 C necesita una cantidad de calor igual a: Q1 = m CeT = 100 g x 0,50 cal/g C x 10 C = 500 cal. En seguida, para calcular el calor que se requiere para que el hielo se funda y se tenga agua a 0 C, se aplica la ecuacin Q = mf. Q2 = 100 g x 80 cal/g = 8.000 cal.

Agua en ebullicin

12

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

Siguiendo con el ejercicio, el calor que requiere el agua a fin de elevar su temperatura de 0 C hasta el punto de ebullicin de 100 C, se calcula con la ecuacin Q = m CeT Q3 = 100 g x 1 cal/gC x 100 C = 10.000 caloras. Ahora, para calcular el calor necesario para vaporizar el agua a 100 C se utiliza la ecuacin: Q = mv Q4 = 100 gr x 540 cal/g = 54.000 cal. 4.

TEMPERATURA DE FUSIN:
La Temperatura de fusin se define como la temperatura a la que se produce la transicin de fase del estado slido al lquido a presin atmosfrica normal; esta temperatura corresponde idealmente a la temperatura de congelacin. Dado que la transicin de fase de numerosas sustancias se extiende en una amplia gama de temperaturas, sta se designa muchas veces con el nombre de intervalo de fusin. Conversin de las unidades (K a C) t = T - 273,15 t = temperatura Celsius, grado Celsius (C) T = temperatura termodinmica, Kelvin (K) mtodo de ensayo: Se determina la temperatura (o intervalo de temperatura) de transicin de fase del estado slido al lquido o viceversa. En la prctica, las temperaturas del inicio y del final del proceso de fusin/congelacin se determinan al calentar/enfriar una muestra de la sustancia problema a presin atmosfrica. Se describen cinco tipos de mtodos: el mtodo de tubo capilar, el mtodo de superficie caliente, determinacin de la temperatura de congelacin, mtodos de anlisis trmico y determinacin del punto de fluidez (como el mtodo elaborado para derivados del petrleo). En algunos casos puede ser conveniente medir la temperatura de congelacin en lugar de la temperatura de fusin, Covre 2000.

Mtodo de tubo capilar:

Dispositivos de temperatura de fusin con bao lquido Introducir en un tubo capilar una pequea cantidad de sustancia finamente pulverizada y comprimirla firmemente. Calentar dicho tubo al mismo tiempo que un termmetro y ajustar el aumento de temperatura a poco menos de 1 K por minuto, durante la fusin real. Tomar nota de las temperaturas correspondientes al comienzo y al final de la fusin.

13

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

Dispositivos de temperatura de fusin con bloque metlico El fundamento es el mismo que el descrito en el apartado 1.4.1.1, con la diferencia de que el tubo capilar y el termmetro estn colocados en un bloque de metal calentado y se observan a travs de aberturas practicadas en este ltimo. Deteccin fotoelctrica Calentar automticamente en un cilindro metlico la muestra contenida en el tubo capilar. Por una abertura practicada en el cilindro, enviar un rayo de luz a travs de la sustancia hacia una clula fotoelctrica cuidadosamente calibrada. En el momento de la fusin, las propiedades pticas de la mayor parte de las sustancias se modifican en el sentido de que la opacidad da paso a la transparencia. En consecuencia, la intensidad de la luz que llega a la clula fotoelctrica aumenta y enva una seal de parada al indicador digital que registra la temperatura del termmetro de resistencia de platino colocado en la cmara de calentamiento. Este mtodo no es aplicable a determinadas sustancias muy coloreadas. Mtodo de superficie caliente:

Mtodo de la placa caliente de Kofler La placa caliente de Kofler se compone de dos piezas de metal de conductividad trmica diferente, que se calientan elctricamente. Est hecha de manera que el gradiente de temperatura sea casi lineal en toda su longitud. La temperatura de dicha placa puede variar de 283 a 573 K gracias a un dispositivo especial de lectura de la temperatura que tiene un cursor con un ndice y una regleta graduada, especialmente concebido para dicha placa. Para determinar un punto de fusin se deposita una fina capa de sustancia directamente sobre la placa caliente. En unos segundos, se forma una fina lnea de divisin entre la fase fluida y la fase slida. Leer la temperatura a la altura de dicha lnea, colocando el ndice frente a esta ltima. Microscopio de fusin

Se utilizan diferentes microscopios de platina caliente para determinar puntos de fusin con cantidades de sustancia muy pequeas. La temperatura se suele medir con un termopar sensible, pero a veces se usa un termmetro de mercurio. El dispositivo tipo tiene una carcasa de calor que contiene una platina de metal en la que se coloca una lmina de vidrio sobre la que se deposita la muestra. El centro de la platina metlica se atraviesa con un agujero que permite el paso de la luz procedente del espejo de iluminacin del microscopio. Al utilizarlo, la carcasa se cierra con una placa de vidrio para impedir la entrada de aire a la zona de la muestra. El calentamiento de la muestra se regula con un restato. Para realizar mediciones muy precisas se puede utilizar luz polarizada en el anlisis de las sustancias pticamente anistropas. Mtodo de menisco:

Este mtodo se aplica especficamente a las Poliamidas. Se determina la temperatura a la cual se observa, a simple vista, el desplazamiento de un menisco de aceite de Silicona, atrapado entre una superficie caliente y un cubreobjetos colocado encima de la muestra de Poliamida.

14

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

Mtodo de determinacin del punto de congelacin:

Introducir la muestra en un tubo de ensayo especial y colocarlo en un aparato que permita la determinacin del punto de congelacin. Agitar suavemente la muestra sin interrupcin durante el enfriamiento, observando al mismo tiempo la temperatura y registrndola a intervalos adecuados. Cuando varias lecturas indiquen una temperatura constante (previa correccin termomtrica), se considera el valor de esta temperatura como el punto de congelacin. Debe evitarse el sobreenfriamiento manteniendo el equilibrio entre las fases slida y lquida.

5.

PUNTO DE FUSIN:
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando:

Puntos de fusin (en azul) y puntos de ebullicin (en rosado) de los ocho primeros cidos carboxilicos (C). El punto de fusin es la temperatura a la cual encontramos el armonia de fasis slidos lquidos, es decyr la materia pasa de estado slido a estado lquido, se funde. Cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. El punto de fusin es una propiedad intensiva. En la mayora de las sustancias, el punto de fusin y de congelacin, son iguales. Pero esto no siempre es as: por ejemplo, el Agar-agar se funde a 85 C y se solidifica a partir de los 31 C a 40 C; este proceso se conoce como histresis.

El dispositivo de medicin del punto de fusin M5000 es totalmente automtico. A diferencia del punto de ebullicin, el punto de fusin de una sustancia es poco afectado por la presin y, por lo tanto, pueden ser utilizado para caracterizar compuestos orgnicos y para comprobar su pureza.

15

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

El punto de fusin de una sustancia pura es siempre ms alto y tiene una gama ms pequea de variacin que el punto de fusin de una sustancia impura. Cuanto ms impura sea, ms bajo es el punto de fusin y ms amplia es la gama de variacin. Eventualmente, se alcanza un punto de fusin mnimo. El cociente de la mezcla que da lugar al punto de fusin posible ms bajo se conoce como el punto eutctico, perteneciente a cada tomo de temperatura de la sustancia a la cual se someta a fusin. El punto de fusin de un compuesto puro, en muchos casos se da con una sola temperatura, ya que el intervalo de fusin puede ser muy pequeo (menor a 1). En cambio, si hay impurezas, stas provocan que el pf disminuya y el intervalo de fusin se ample. Por ejemplo., el pf del cido benzoico impuro podra ser: pf = 117 120 Temperatura de fusin. Temperatura necesaria para la ocurrencia del cambio de estado slido al lquido en una sustancia, cada sustancia ya sea pura o no posee un valor de temperatura de fusin propio.

6. PUNTO DE SOLIDIFICACIN:
La solidificacin es un proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia de lquido a slido producido por una disminucin en la temperatura. Es el proceso inverso a la fusin. Ejemplo de esto es cuando metes al congelador agua como la temperatura es muy baja esto hace que se haga hielo, o en pocas palabras en solido. La solidificacin es un proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia de lquido a slido producido por una disminucin en la temperatura o por una compresin de este material. Es el proceso inverso a la fusin. Ejemplo de esto es cuando colocamos en el congelador agua, como la temperatura es muy baja esto hace que se haga hielo, o en pocas palabras, fuken de volumen al solidificarse, aunque no sucede en todos los casos; en el caso del agua aumenta. En metalrgica

En general, los productos metlicos se originan en una primera etapa en estado lquido, luego del cual se pasa al estado slido mediante moldes o por colada continua. El proceso de solidificacin es determinante para la calidad del producto final, porque si el cagar un material queda defectuoso en esta etapa, ser muy difcil efectuar las correcciones en el procesamiento posterior. Si el metal no se encuentra bien lquido, ser difcil solidificarlo, ahora, si el metal esta bien "licuado" transformarlo en el metal que nosotros conocemos (slido), va a ser mucho ms fcil.

7.

VAPOR SATURADO:
El "vapor saturado" es vapor a la temperatura de ebullicin del lquido. Es el vapor que se desprende cuando el lquido hierve. Se obtiene en calderas de vapor. Este se utiliza en multitud de procesos industriales difcil de sealar de un vistazo, pues interviene en procesos fsicos, qumicos, etc. en la obtencin de mltiples elementos. Tambin es el mtodo ms efectivo y de menor costo para esterilizar la mayora de los objetos de uso hospitalario, mediante autoclaves. Se utiliza el vapor saturado a presin atmosfrica en la hidrodestilacin, que son procesos donde por ejemplo se obtiene el aceite esencial de una

16

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

planta aromtica. En labores de limpieza con vapor. En la pasteurizacin de alimentos y bebidas, etc. En sistemas de calefaccin central urbana. VAPOR HMEDO:

Llamado tambin Vapor sobresaturado, es un vapor que contiene agua condensada, casi siempre en forma de pequeas gotas (niebla). Estas gotas de agua no transportan entalpa especfica de evaporacin, hay una reduccin en relacin con la entalpa especfica del vapor a una presin determinada. El volumen del vapor hmedo es, por tanto, menor que el del vapor saturado seco. Son las gotas de agua en suspensin las que hacen visible al vapor. El vapor como tal es un gas transparente pero las gotas de agua le dan un aspecto blanquecino al reflejar la luz.

VAPOR RECALENTADO:

Si la transferencia de calor contina despus que se ha evaporado toda el agua, la temperatura del vapor seguir aumentando y se denomina vapor recalentado entendiendo como tal, al vapor que se encuentra a cualquier temperatura por encima de la del vapor saturado a la presin correspondiente. La zona de vapor recalentado representa el vapor a una temperatura superior a su temperatura de saturacin. Si se calienta el vapor saturado a una presin constante, se producir vapor recalentado. VAPOR SOBRESATURADO O CALENTADO

El "vapor sobrecalentado" es vapor de agua a una temperatura mayor que la del punto de ebullicin. Parte del vapor saturado y se le somete a un recalentamiento con el que alcanza mayor temperatura. Tambin se obtiene en las calderas de vapor pero que tienen secciones de recalentamiento para el vapor haciendo pasar el vapor que se obtiene en la ebullicin por tubos expuestos a los gases calientes del proceso de combustin.

Se utiliza para mover maquinas (de pistones y turbinas). Aunque tambin se ha usado el vapor saturado, el sobrecalentado tiene ventaja. As que se usa en locomotoras de vapor (con muy pequeo grado de recalentamiento), accionamiento de barcos, generacin elctrica en centrales termoelctricas tanto convencionales como nucleares, centrales geotrmicas, en las centrales llamadas ciclos combinados. Tambin se utiliza en variados procesos industriales como por ejemplo el de secado de la madera, destilacin, obtencin.

CALIDAD DEL VAPOR:

La calidad o ttulo del vapor es la fraccin molar del vapor en el estado de mezcla que se obtiene a la salida de la turbina. La llamada ley de la palanca de Maxwell determina su valor. En la lnea de coexistencia se tiene que:

17

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

(2.1)

Donde quiere decir cualquier propiedad extensiva --salvo la entalpa libre-es el ttulo de vapor. Los subndices se refieren a las propiedades del vapor y del lquido, y el valor de sin subndice se refiere al punto cuyo ttulo de vapor deseamos conocer. Si aplicamos esta frmula a la entalpa no obtenemos resultados puesto que no conocemos la entalpa de la entropa de ; sin embargo si la usamos con la entropa s tenemos la respuesta puesto que es la entropa de . As pues:

(2.2)

Usando los datos de la tabla de la Seccin ``Diagrama

'', se obtiene:

Generacin de vapor de agua: Esta se produce con unas condiciones termodinmicas constantes, las cuales son temperatura y presin constante. Esto se da en un dispositivo llamado caldera la cual puede tener caractersticas ignitubulares o piro tubulares lo cual dice por donde va a pasar los gases calientes de la combustin. Esta mquina trmica solo genera vapor saturado seco ya que de lo contrario el vapor generado tendra una presin superior al de la entrada de la caldera y se devolvera. En este proceso la Entalpa que es la energa dinmica (puede adquirir ese nombre) y la energa interna, empiezan a aumentar a causa de la agitacin molecular producida por la adicin de calor, hasta el punto en que toda el agua se transforma en vapor (condicin de vapor saturado seco) en la cual la caldera corta el suministro de calor. Vapor de agua saturada:

Corresponde al vapor producido a la temperatura de ebullicin corresponde a su presin absoluta. Puede ser hmedo o seco. La primera se presenta si este vapor contiene partculas de agua en fase liquida y la segunda si es que est totalmente libre de partculas de agua en fase liquida. Liquido subenfriado:

18

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

Es el estado termodinmico en el cual slo existe la fase lquida, la cantidad de calor por cada kilogramo de agua que se necesita para adicionar 1C de temperatura corresponde a 4.2 (KJ / Kg.), y que corresponde al calor que agregamos al agua. Se manifiesta en un cambio en la entalpa, no as en sus otras caractersticas termodinmicas como son el volumen especfico y su presin. Ttulo o calidad de vapor (X) El titulo se puede definir como la masa de vapor presente en una mezcla total. Su de6terminacion puede ser realizada utilizando un calormetro de mezcal, de Ellison o de expansin y un sobre calentador. X = masa vapor masa total Donde: masa total = masa liquido + masa vapor. El valor del ttulo va de 0 a 1: los estados de liquido saturado tienen x = 0 y los de vapor saturado corresponden a x = 1. Aunque se define como un cociente, el titulo se da frecuentemente como un porcentaje. Entalpa total del vapor saturado hmedo: La Entalpa total de 1 (Kg.) de vapor de agua saturado hmedo es ms pequea que la de 1 (Kg.) de vapor de agua saturado seco para la misma presin. Cuando el agua no est completamente vaporizada, el calor que posee como entalpa de vaporizacin es ms pequeo que el correspondiente al vapor seco. El titulo del vapor solamente afecta a la entalpa de vaporizacin y no modifica la entalpa del liquido para una presin dada cualquiera. La entalpa total de 1 (Kg.) de vapor hmedo sobre 0C, es: h = hf + x hfg Determinacin del ttulo de vapor: Donde adems se definen vapor saturado como vapor a la temperatura de ebullicin, y el lquido saturado es lquido a la temperatura de ebullicin. Cuando la temperatura del vapor es mayor que la temperatura de saturacin, o punto de ebullicin, se dice que es vapor sobrecalentado. Cuando la temperatura del lquido es menor que su temperatura de saturacin, se dice que es lquido subenfriado. Otra definicin importante por considerar es la de entalpa, que corresponde a la energa almacenada en forma de temperatura y de presin. En sentido estricto la entalpa o contenido de calor es una forma de energa almacenada en un cuerpo. Es importante distinguir entre temperatura y entalpa o contenido de calor. La temperatura es una medida del nivel trmico de un cuerpo. Cuando se aade calor a un cuerpo aumenta su temperatura, pero la entalpa o contenido de calorfico total de ste depende de su masa y tambin de su temperatura. Del grfico podemos determinar las siguientes frmulas: hv = hf + x hfg ! x = hv - hfhfg Donde: x : Ttulo de vapor

19

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

hv : Entalpa del vapor saturado hmedo. hf : Entalpa de lquido saturado. hfg : Diferencia entre entalpas de saturacin (hg -hf). La determinacin experimental del ttulo de vapor puede efectuarse mediante 3 mtodos: con un calormetro de mezcla, con uno de expansin o de Ellison y uno de sobrecalentamiento. Calormetro de Ellison: El principio de funcionamiento de este calormetro, que se muestra en la figura corresponde al de una expansin adiabtica ocurrida, o que se registra, cuando el vapor sale de la vlvula hacia la cmara de expansin. En particular, el vapor que se encuentra en una condicin de mezcla hmeda y del cual se desconoce la calidad, es susceptible de ser sobrecalentado por medio de una expansin a presin atmosfrica. Calormetro de mezcla: Permite contener en su interior una determinada cantidad de agua en estado lquido, la cual al estar a temperatura ambiente, acta como medio condensante del vapor que es introducido al calormetro y sobre la cual se desea conocer su ttulo. La medicin de propiedades tales como temperatura, masa y presin antes de la mezcla as como una vez alcanzado el equilibrio entre el vapor y el agua, permiten a travs de un balance energtico, determinar la cantidad del vapor inducido.

8. ENERGA INTERNA
En fsica, la energa interna(U) de un sistema intenta ser un reflejo de la energa a escala microscpica. Ms concretamente, es la suma de: la energa cintica interna, es decir, de las sumas de las energas cinticas de las individualidades que lo forman respecto al centro de masas del sistema, y de la energa potencial interna, que es la energa potencial asociada a las interacciones entre estas individualidades.

La energa interna no incluye la energa cintica traslacional o rotacional del sistema como un todo. Tampoco incluye la energa potencial que el cuerpo pueda tener por su localizacin en un campo gravitacional o electrosttico externo. Si pensamos en constituyentes atmicos o moleculares, ser el resultado de la suma de la energa cintica de las molculas o tomos que constituyen el sistema (de sus energas de traslacin, rotacin y vibracin) y de la energa potencial intermolecular (debida a las fuerzas intermoleculares) e intramolecular de la energa de enlace. En un gas ideal monoatmico bastar con considerar la energa cintica de traslacin de sus tomos. En un gas ideal poliatmico, deberemos considerar adems la energa vibracional y rotacional de las mismas. En un lquido o slido deberemos aadir la energa potencial que representa las interacciones moleculares.

Desde el punto de vista de la termodinmica, en un sistema cerrado (o sea, de paredes impermeables), la variacin total de energa interna es igual a la suma de las cantidades de energa comunicadas al sistema en forma de calor y de trabajo (En termodinmica se considera el trabajo negativo cuando este entra en el sistema

20

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

termodinmico, positivo cuando sale). Aunque el calor transmitido depende del proceso en cuestin, la variacin de energa interna es independiente del proceso, slo depende del estado inicial y final, por lo que se dice que es una funcin de estado. Del mismo modo es una diferencial exacta, a diferencia de , que depende del proceso.

En termodinmica se deduce la existencia2 de una ecuacin de la forma

conocida como ecuacin fundamental en representacin energtica. La importancia de la misma radica en que concentra en una sola ecuacin toda la informacin termodinmica de un sistema. La obtencin de resultados concretos a partir de la misma se convierte entonces en un proceso sistemtico.

Si calculamos su diferencial:

se definen sus derivadas parciales:

la temperatura la presin el potencial qumico .

Como T, P y son derivadas parciales de U, sern funciones de las mismas variables que U:

Estas relaciones reciben el nombre de ecuaciones de estado. Por lo general no se dispone de la ecuacin fundamental de un sistema. En ese caso sus sustitucin por el conjunto de todas las ecuaciones de estado proporcionara una informacin equivalente, aunque a menudo debamos conformarnos con un subconjunto de las mismas.

21

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

9. ENTALPIA
Entalpa es una magnitud termodinmica, simbolizada con la letra H mayscula, cuya variacin expresa una medida de la cantidad de energa absorbida o cedida por un sistema termodinmico, es decir, la cantidad de energa que un sistema puede intercambiar con su entorno. En la historia de la termodinmica se han utilizado distintos trminos para denotar lo que hoy conocemos como entalpa de un sistema. Originalmente se pens que la palabra entalpa fue creada por mile Clapeyron y Rudolf Clausius a travs de la publicacin de la relacin de Clausius-Clapeyron en TheMollierSteamTables and Diagrams de 1827, pero el primero que defini y utiliz trmino entalpa fue el holands HeikeKamerlinghOnnes, a principios del siglo XX. En palabras ms concretas, es una funcin de estado de la termodinmica donde la variacin permite expresar la cantidad de calor puesto en juego durante una transformacin isobrica (es decir, a presin constante) en un sistema termodinmico (teniendo en cuenta que todo objeto conocido puede ser entendido como un sistema termodinmico), transformacin en el curso de la cual se puede recibir o aportar energa (por ejemplo la utilizada para un trabajo mecnico). En este sentido la entalpa es numricamente igual al calor intercambiado con el ambiente exterior al sistema en cuestin. Usualmente la entalpa se mide, dentro del Sistema Internacional de Unidades, en joules. El caso ms tpico de entalpa es la llamada entalpa termodinmica. De sta, cabe distinguir la funcin de Gibbs, que se corresponde con la entalpa libre, mientras que la entalpa molar es aquella que representa un mol de la sustancia constituyente del sistema.

Entalpa termodinmica

La entalpa (simbolizada generalmente como H, tambin llamada contenido de calor, y calculada en Julios en el sistema internacional de unidades o tambin en kcal o, si no, dentro del sistema anglo: BTU), es una funcin de estado extensiva, que se define como la transformada de Legendre de la energa interna con respecto del volumen. Derivacin El principio de estado establece que la ecuacin fundamental de un sistema termodinmico puede expresarse, en su representacin energtica, como:

Donde: S es la entropa, V el volumen y

la composicin qumica del sistema.

Para aquellos casos en los que se desee, sin perder informacin sobre el sistema, expresar la ecuacin fundamental en trminos de la entropa, la composicin y la presin en vez del volumen, se aplica la siguiente transformada de Legendre a la ecuacin fundamental:

22

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

y como

Es la presin del sistema, se define la entalpa como:

Principio de mnima entalpa

El segundo principio de la termodinmica, que afirma que todo estado de equilibrio es un estado de entropa mxima, se convierte en el principio de mnima energa en la representacin energtica del sistema. Ese principio se traslada a la representacin entlpica invariable: el sistema alcanzar el estado de equilibrio cuando, para una presin dada, los parmetros termodinmicos varen de tal forma que la entalpa del sistema sea la mnima posible. Corolarios Sea un sistema que se deja evolucionar a presin constante sin variar su composicin. Diferenciando la entalpa:

Y como

Se tiene que:

Ahora bien, dP=0 a presin constante, y dN=0 si la composicin no vara, luego:

Si se asocia la variacin de entalpa a un proceso reversible, se puede identificar TdS con el calor intercambiado. En ese caso, se puede interpretar la entalpa es el calor intercambiado por el sistema a presin constante. Es importante recalcar que la definicin dH=TdS es estrictamente exacta para P=cte y N=cte; su identificacin como calor intercambiado depende

23

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

de que el proceso sea reversible. Si no lo es, dH=TdS seguir siendo cierto, pero no que TdS es calor. Como muchas reacciones qumicas se producen a presin constante y la materia se conserva (no hay variacin en la cantidad de especies atmicas), la entalpa es muy comnmente empleada como marcador energtico en las reacciones qumicas: el calor liberado o absorbido por la reaccin se interpreta como una variacin de entalpa. La presencia del trmino de presin tambin permite emplear la entalpa como marcador energtico en aquellos ramos en los que las diferencias de presin a volumen constante sean relevantes. As ocurre por ejemplo en los anlisis de ciclos de gas, donde la entalpa se usa como variable termodinmica energtica porque permite agrupar trminos de presin y de energa interna de forma ms compacta. Relaciones

Donde tenemos las entalpas por unidad de masa, calor especfico constante y la variacin de la temperatura que se haya sufrido. Entalpa qumica

Para una reaccin exotrmica a presin constante, la variacin de entalpa del sistema es igual a la energa liberada en la reaccin, incluyendo la energa conservada por el sistema y la que se pierde a travs de la expansin contra el entorno (es decir que cuando la reaccin es exotrmica la variacin de entalpa del sistema es negativa). Anlogamente, para una reaccin endotrmica, la variacin de entalpa del sistema es igual a la energa absorbida durante la reaccin, incluyendo la energa perdida por el sistema y la ganada a travs de la expansin contra el entorno (en las reacciones endotrmicas el cambio de entalpa es positivo para el sistema, porque gana calor). Mortiner, (2002). La entalpa total de un sistema no puede ser medida directamente; la variacin de entalpa de un sistema s puede ser medida en cambio. La variacin de entalpa se define mediante la siguiente ecuacin:

H es la variacin de entalpa. Hfinal es la entalpa final del sistema. En una reaccin qumica, H final es la entalpa de los productos. Hinicial es la entalpa inicial del sistema. En una reaccin qumica, H inicial es la entalpa de los reactivos.

La mayor utilidad de la entalpa se obtiene para analizar reacciones que incrementan el volumen del sistema cuando la presin se mantiene constante por contacto con el entorno, provocando que se realice un trabajo mecnico sobre el entorno y una prdida de energa. E inversamente en reacciones que causan una reduccin en el volumen debido a que el entorno realiza un trabajo sobre el sistema y se produce un incremento en la energa interna del sistema.

24

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

La entalpa de reaccin es la energa asociada a una reaccin, y viene dada por la suma de las entalpas de formacin de productos menos la de reactivos segn sus coeficientes estequiomtricos (n), siendo las entalpas de formacin de los elementos en su estado natural iguales a cero.

Entalpa estndar o normal


0 O

La variacin de la entalpa estndar (denotada como H o H ) es la variacin de entalpa que ocurre en un sistema cuando una unidad equivalente de materia se transforma mediante una reaccin qumica bajo condiciones normales. Sus unidades son los kJ/mol en el sistema internacional. Una variacin de la entalpa estndar de una reaccin comn es la variacin de la entalpa estndar de formacin, que ha sido determinada para una gran cantidad de sustancias. La variacin de entalpa de cualquier reaccin bajo cualesquiera condiciones se puede computar, obtenindose la variacin de entalpa de formacin de todos los reactivos y productos. Otras reacciones con variaciones de entalpa estndar son la combustin (variacin de la entalpa estndar de combustin) y la neutralizacin (variacin de la entalpa estndar de neutralizacin)

10. ENERGA DE HELMHOLTZ:


Energa de Helmholtz (tambin denominada funcin de Helmholtz o funcin trabajo) es una magnitud extensiva del sistema, funcin de estado y potencial termodinmico y que, por tanto, no depende del proceso sufrido, sino del estado final e inicial del sistema. Se usa para ver qu procesos son espontneos en condiciones de temperatura y volumen constantes. Previamente era denominada energa libre, trmino que actualmente se retir de acuerdo a la proposicin de la IUPAC. Mortiner, (2002).

Propiedades de la Energa de Helmholtz Se mide en joule [J], caloras [cal] o cualquier otra unidad de energa. Sus variables cannicas son la temperatura y volumen del sistema. Adems, se suele simbolizar con la letra A, de trabajo (arbeit, de alemn) o la letra F, de libre (free, en ingls ). Definicin total Donde: U es la energa interna y S la entropa. Definicin diferencial

Donde: P es la presin del sistema. Otros datos importantes Se relaciona con la energa de Gibbs mediante la expresin

25

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

Notar de la ecuacin (1), que de la Primera ley de la termodinmica

Donde: = variacin de energa interna del sistema = calor recibido por el sistema = trabajo realizado por el sistema Siendo: el calor reversible (es decir, que se puede evacuar o recuperar del sistema cuantas veces se quiera, sin requerir un gasto extra de energa en este proceso). Integrando a constante:

Por lo tanto, en un proceso reversible, el trabajo realizado por el sistema es el negativo de la variacin de su energa de Helmholtz:

De ah que tambin reciba el nombre de Funcin Trabajo.

11. ENERGA DE GIBBS:


En termodinmica, la energa libre de Gibbs (o energa libre) es un potencial termodinmico, es decir, una estado extensiva con unidades de energa, que da la condicin de equilibrio y de espontaneidad para una reaccin qumica (a presin y temperatura constantes). La segunda ley de la termodinmica postula que una reaccin qumica espontnea hace que la entropa del universo aumente, Suniverso > 0, as mismo Suniverso est en funcin de Ssistema y Salrededores. Por lo general slo importa lo que ocurre en el sistema en estudio y; por otro lado el clculo de Salrededores puede ser complicado. Por esta razn fue necesario otra funcin termodinmica, la energa libre de Gibbs, que sirva para calcular si una reaccin ocurre de forma espontnea tomando en cuenta solo las variables del sistema. Mortiner, (2002).

26

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

Clculo de la energa libre de Gibbs Los cambios en la energa libre Contenido de calor; T es la temperatura y S es la entropa del sistema. Fue desarrollada en los aos 1870 por el fsico-matemtico estadounidense Williard Gibbs. Cambios de energa libre estndar

La energa libre de reaccin, se denota, , es el cambio de energa en una reaccin a condiciones estndares. En esta reaccin los reactivos en su estado estndar se convierten en productos en su estado estndar. Dada la siguiente ecuacin qumica:

La energa libre se calcula como

Donde A y B son los reactivos en estado estndar y; C y D son los productos en su estado estndar. Adems a, b, c y d son sus respectivos coeficientes estequiomtricos. en general:

donde m y n son los coeficientes estequiomtricos. As como en en el clculo de la entalpa, en la energa libre estndar de formacin para cualquier elemento en su forma estable (1 atm y 25C) es 0 La variacin de energa libre de Gibbs para un proceso a temperatura constante viene dada por:

La temperatura puede ser un factor determinante a la hora de hacer que un proceso sea espontneo o no lo sea. Significado de La condicin de equilibrio es La condicin de espontaneidad es El proceso no es espontneo cuando:

(esta ltima condicin nos dice que la reaccin no se producir).

27

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

La energa de Gibbs molar parcial, es lo que se conoce con el nombre de potencial qumico, que es lo que se maneja en clculos termodinmicos en equilibrio, ya que el equilibrio qumico entre dos sistemas implica la igualdad de potenciales qumicos y su uso facilita los clculos. Demostracin matemtica

Partimos de:

como:

Reemplazando:

Multiplicando por T:

Es decir:

Unidades Al ser una magnitud extensiva, es decir, que depende de la cantidad de sistema, normalmente se va a referir en unidades de energa por unidad de cantidad de materia. En el Sistema Internacional de Unidades se utiliza el kJ/mol, aunque tambin se puede utilizar kcal/mol.

12. FSICO QUMICA: ENERGA:


El principio de conservacin consiste en el uso sostenible de los recursos naturales (el suelo, el agua, las plantas, los animales y los minerales) La energa se transforma en otro tipo de energa, no se crea ni se destruye, sino que se conserva.Los recursos naturales de un rea cualquiera sea su capital bsico, y el mal uso de los mismos constituye una prdida econmica. Desde el punto de vista esttico, la conservacin incluye tambin el mantenimiento de las reservas naturales, los lugares histricos y la fauna autctona. Mortiner, (2002). Energa cintica: energa que un objeto posee debido a su movimiento. La energa cintica depende de la masa y la velocidad del objeto segn la ecuacin Ec = mv2

28

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

Donde m es la masa del objeto y v2 la velocidad del mismo elevada al cuadrado. El valor de E tambin puede derivarse de la ecuacin Ec = (ma) d Donde: a es la aceleracin de la masa m y d es la distancia a lo largo de la cual se acelera. Las relaciones entre la energa cintica y la energa potencial, y entre los conceptos de fuerza, distancia, aceleracin y energa, pueden ilustrarse elevando un objeto y dejndolo caer. Cuando el objeto se levanta desde una superficie se le aplica una fuerza vertical. Al actuar esa fuerza a lo largo de una distancia, se transfiere energa al objeto. La energa asociada a un objeto situado a determinada altura sobre una superficie se denomina energa potencial. Si se deja caer el objeto, la energa potencial se convierte en energa cintica. Energa potencial gravitatoria: es la que posee un cuerpo debido a su posicin dentro de un campo gravitatorio de la superficie terrestre. Cuanto mayor sea la altura a la que es levantado el objeto, mayor ser la energa potencial. . Por ejemplo, si se mantiene una pelota a una cierta distancia del suelo, el sistema formado por la pelota y la Tierra tiene una determinada energa potencial; si se eleva ms la pelota, la energa potencial del sistema aumenta. Otros ejemplos de sistemas con energa potencial son una cinta elstica estirada o dos imanes que se mantienen apretados de forma que se toquen los polos iguales. La energa potencial tambin puede transformarse en otras formas de energa. Por ejemplo, cuando se suelta una pelota situada a una cierta altura, la energa potencial se transforma en energa cintica. Ep= m .g . h Donde m es la masa, g la aceleracin de la gravedad y h la altura en que se encuentra el cuerpo. Energa Mecnica: En un sistema mecnicamente aislado, donde solo acta el peso de un cuerpo, la energa potencial gravitatoria se transforma en energa cintica, y a cada instante, la suma de la energa cintica y potencial que es constante, recibe el nombre de energa mecnica. . Por ejemplo, si se ejerce trabajo sobre una pelota de goma para levantarla, se aumenta su energa potencial gravitatoria. Si se deja caer la pelota, esta energa potencial gravitatoria se convierte en energa cintica. Cuando la pelota choca contra el suelo, se deforma y se produce friccin entre las molculas de su material. Esta friccin se transforma en calor o energa trmica. Em= Ep + Ec Puede decirse que las fuentes de energa seran en realidad los recursos naturales en sus dos tipos, renovables, y no renovables. Los suministros de energa renovable en las actualidad provienen de: la energa solar, la energa hidrulica a pequea y gran escala, el uso de biomasa, la energa geotrmica, la energa elica. Y los suministros de energa no renovable provienen del uso de combustibles tales como: el petrleo, el gas natural, el carbn. En la actualidad Energa hidrulica: energa que se obtiene de la cada del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidrulicas o turbina. La turbina es un motor rotativo que convierte en energa mecnica la energa de una corriente de agua. El elemento

29

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

bsico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hlices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energa mecnica se transfiere a travs de un eje para proporcionar el movimiento de una mquina, un compresor, un generador elctrico o una hlice. En nuestro pas la mayora de los ros y saltos con potencial para producir energa estn muy alejados de los centros industriales, aunque, a pesar de estas limitaciones tcnicas, los recursos hidroelctricos se desarrollan a pasos acelerados. Los proyectos hidroelctricos ms importantes, iniciados en las dcadas de 1970 y 1980, estn situados en el norte de la Patagonia, sobre el ro Limay (El Chocn-Cerros Colorados, Alicur, Piedra del guila y Pichi-PicnFutaleuf), sobre el ro Paran (Yaciret, en colaboracin con la Repblica del Paraguay) y sobre el ro Uruguay (Salto Grande, en colaboracin con Uruguay). En 1994 Argentina produca un total de 62.700 millones de kWh, de los cuales el 44% se generaba en instalaciones hidroelctricas, el 13% mediante energa nuclear y el 43% en centrales termoelctricas convencionales. Cuando finalicen las obras de esta ltima, permitir un ahorro de 4 millones de toneladas de petrleo por ao. Castellan, (2010).

Los recursos renovables incluyen la fauna y flora naturales de cualquier tipo. El propio suelo puede considerarse un recurso renovable, aunque cuando est muy daado es difcil de recuperar debido a la lentitud de su proceso de formacin. El drenaje natural de una cuenca hidrolgica puede perdurar indefinidamente por medio de una gestin cuidadosa de su vegetacin y sus suelos, y es posible controlar la calidad del agua y su grado de contaminacin

Se encuentra a 40 kilmetros desde El Chaltn, por la Ruta Provincial N 23 hacia el Norte (camino de penetracin). Era una zona con antecedentes de conflictos limtrofes con la Repblica de Chile anteriores al ao 1881,cuando se firm el Primer Tratado de Acuerdo. Sin embargo los reclamos de Chile sobre esa porcin del territorio fueron sucedindose con Tratados de Paz y Amistad que no se cumplieron hasta que en el ao 1965 se lleg a un enfrentamiento armado en el que perdi la vida un teniente de carabineros. En los aos ochenta volvi a surgir la pretensin chilena sobre el Lago y por ltimo este problema encuentra una definitiva solucin en un laudo arbitral latinoamericano que fall en favor de la Argentina en el ao 1994. El Lago en s es tpicamente de origen glaciario y est enmarcado por el bosque subantrtico en su versin ms hmeda (hay coihues de magallanes, lea dura y otras especies vegetales asociadas). Feltre 1998.

Albert Einstein: Naci en Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879 y pas su juventud en Munich, donde su familia posea un pequeo taller de mquinas elctricas. Fsico alemn que

30

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

cuando Hitler lleg al poder en 1933, abandon Alemania y emigr a Estados Unidos, donde ocup un puesto en el Instituto de Estudios Superiores en Princeton, Nueva Jersey. Max Planck y Albert Einstein obtuvieron el Premio Nobel de Fsica, en 1922, por su descubrimiento de que la luz, que muchas veces se comporta como una onda, a veces se comporta como si estuviera compuesta por un haz de pequeas partculas o cuantos de energa. La energa E de un fotn se expresa mediante la ecuacin E = h , donde h es una constante universal (la constante de Planck) y es la frecuencia (nmero de oscilaciones por segundo) de la luz. La frmula de Einstein es: E= m.c Mediante la frmula, Einstein pudo explicar que determinada cantidad de masa que viaja a la velocidad de la luz se transforma completamente en energa. Y si se posee un sistema que tambin viaja a la velocidad de la luz, y se lo frena, se genera materia. T= 60 seg. Mh= 657.000.000 Mhe=653.000.000 Para poder calcular exactamente la masa de H que se combina para transformarse en He, debemos aplicar ecuaciones de Fsica Cuntica. La frmula de Einstein indica qu cantidad de energa obtendramos si toda la masa de H se transformara en luz. E= 6.57 .10 Hg . (3 . 10 m/seg ) E= 7,49 10 Joulle (en 1 seg) Como se nesecitan6,57 . 10 ton. de H para obtener 1,64 . 10 ton. de Hg el resto se pierde en energa: E= 0,494 . 10 Hg . (3.10 m/seg) 4,45 . 10 Joulle Esta energa que se genera en el centro del sol tarda aproximadamente un milln de aos en llegar a la corona del sol, y de all salir al espacio.

Energa nuclear: energa liberada durante la fisin o fusin de ncleos atmicos. Las cantidades de energa que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan con mucho a las que pueden lograrse mediante procesos qumicos, que slo implican las regiones externas del tomo

31

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

. Procesos de fisin y fusin La energa nuclear puede liberarse en dos formas diferentes: por fisin de un ncleo pesado o por fusin de dos ncleos ligeros. En ambos casos se libera energa porque los productos tienen una energa de enlace mayor que los reactivos. Las reacciones de fusin son difciles de mantener porque los ncleos se repelen entre s, pero a diferencia de la fisin no generan productos radiactivos. La Argentina posee dos plantas nucleares, en las que se usa uranio natural. Su seguridad est a cargo desde 1997 de la Autoridad Regulatoria Nuclear, un ente especial creado en ese ao, que es independiente del organismo de investigacin. Desde 1950 se trabaja en esta alternativa energtica con la creacin de la Comisin Nacional de Energa Atmica (CNEA). En 1974 entr en actividad la central atmica Atucha I en Zrate, con una capacidad de 319.000 kilovatios. Fue la primera de Amrica Latina. En 1983 en Crdoba se inaugur la segunda central de Embalse Ro III con una potencia de 600.000 kilovatios. La central de Atucha II, ubicada en el Paran de las Palmas y an en construccin, tendr la misma potencia. La energa proveniente del Sol puede ser utilizada a travs de diversos mtodos. stos consisten en el aprovechamiento directo a travs de procesos trmicos mediante colectores e instalaciones de climatizacin; la conversin de energa solar en electricidad con la utilizacin de paneles solares, donde se producen procesos fotovoltaicos que convierten la energa solar en energa elctrica sin ningn dispositivo mecnico intermedio; la recogida natural de sta por los ocanos, que generan gradientes trmicos marinos; y produccin de combustibles a partir de la biomasa (cantidad de materia viva producida en un rea determinada de la superficie terrestre, o por organismos de un tipo especfico). Al contrario que el petrleo, el gas, el carbn y las formas actuales de energa nuclear, la energa solar es inagotable. Energa geotrmica: La energa geotrmica se basa en el hecho de que la Tierra est ms caliente cuanto ms profundamente se perfora. La energa geotrmica puede derivarse de vapor de agua atrapado a gran profundidad bajo la superficie terrestre. Si se hace llegar a la superficie, puede mover una turbina para generar electricidad. Otra posibilidad es calentar agua bombendola a travs de rocas profundas calientes. Aunque esta fuente de energa subterrnea es en teora ilimitada, en la mayor parte de las zonas habitables del planeta est demasiado profunda como para que sea rentable perforar pozos para aprovecharla. Energa Elica: Es producida por el viento. Es dispersa e inconstante, pero una vez captada es limpia, inagotable y gratuita. La utilizacin del viento requiere la investigacin previa de las areas ms favorables en cuanto a intensidades y permanencia de los vientos

32

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

Energa maremotriz: Este tipo de energa es producida por el mar. Puede ser aprovechada de tres formas distintas: con las mareas, (utilizando turbinas, capaces de moverse en ambos sentidos, que generan electricidad), las olas y diferencias trmicas de las distintas capas del mar.

13.

CAPACIDAD CALORFICA:
La capacidad calorfica de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Se denota por , se acostumbra a medir en J/K, y se define como: Covre, (2000).

Dado que:

De igual forma se puede definir la capacidad calrica molar como:

1.1. Capacidades calorficas de slidos y gases


La capacidad calorfica de los slidos y gases depende, de acuerdo con el teorema de equiparticin de la energa, del nmero de grados de libertad que tiene una molcula, como se explicar a continuacin. Gas monoatmico Un gas monoatmico, como por ejemplo son los gases nobles tiene molculas formadas por un slo tomo. Eso a que la energa de rotacin, al ser la molcula casi puntual, pueda despreciarse. As en los gases monoatmicos la energa total est prcticamente toda en forma de energa cintica de traslacin. Como el espacio es tridimensional y existen tres grados de libertad de tralacin eso conduce de acuerdo con el teorema de equiparticin a que la energa interna total U de un gas ideal monoatmico y su capacidad calorfica CV vengan dadas por:

33

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

Donde T es la temperatura absoluta, N es el nmero de molculas de gas dentro del sistema que estudiamos, n el nmero de moles, k la constante de Boltzmann y R la constante universal de los gases ideales. As el calor especfico molar de un gas ideal monoatmico es simplemente cv = 3R/2 o cp = 5R/2. Los gases monoatmicos reales tambin cumplen las anteriores igualdades aunque de modo aproximado. Gas diatmico En un gas diatmico la energa total puede encontrarse en forma de energa cintica de traslacin y tambin en forma de energa cintica de rotacin, eso hace que los gases diatmicos puedan almacenar ms energa a una temperatura dada. A temperatura prximas a la temperatura ambiente la energa interna y la capacidad calorficas vienen dadas por:

Para temperaturas extremadamente altas, la energa de vibracin de los enlaces empieza a ser importante y los gases diatmicos se desvan algo de las anteriores condiciones. A temperaturas an ms altas la contribucin del movimiento trmino de los electrones produce desviaciones adicionales. Sin embargo, todos los gases reales como el hidrgeno (H2), el oxgeno (O2), el nitrgeno (N2) o el monxido de carbono (CO), cumplen a temperaturas ambiente moderadas las anteriores relaciones. Por tanto estos gases tienen calores especficos o capacidades calorficas molares cercanos a cv = 5R/2. Gases poliatmicos El teorema de equiparticin para gases poliatmicos sugiere que los gases poliatmicos que tienen enlaces "blandos" o flexibles y que vibran con facilidad con q frecuencias, deberan tener una capacidad calorfica molar dada por:

(*) Donde r mide los grados de libertad rotacionales (r = 1 para molculas lineales, r = 2 para molculas planas y r = 3 para molculas tridimensionales). Sin embargo estas predicciones no se cumplen a temperatura ambiente. La capacidad calorfica molar aumenta moderadamente a medida que aumenta la temperatura. Eso se debe a efectos cunticos que hacen que los modos de vibracin estn cuantizados y slo estn accesibles a medida que aumenta la temperatura, y la expresin (*) slo puede ser un lmite a muy altas temperaturas. Sin embargo, antes de llegar a temperaturas donde esa expresin sea un lmite razonable muchas molculas se rompen por efecto de la temperatura, no llegando nunca al anterior lmite. Un tratamiento rigurso de la capacidad calorfica

34

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

requiere por tanto el uso de la mecnica cuntica, en particular de la mecnica estadstica de tipo cuntico. Slidos cristalinos

Representacin de la capacidad calorfica adimensional dividida por tres, en funcin de la temperatura, segn el modelo de Debye y el primer modelo de Einstein. El eje de ordenadas corresponde con la temperatura dividida por la temperatura de Debye. Ntese que la capacidad calorfica adimensional es cero en el cero absoluto de temperatura y aumenta hasta el valor 3 cuando la temperatura aumenta muy por encima de la temperatura de Debye. La lnea roja representa el lmite clsico dado por la ley de DulongPetit. Es un hecho experimental conocido que los slidos cristalinos no metlicos a temperatura ambiente tienen una capacidad calorfica cv ms o menos constante e igual a 3R (mientras que la capacidad calorfica a presin constante sigue aumentado). Esta constatacin emprica lleva el nombre de Regla de Dulong y Petit, aunque la regla de Dulong y Petit encaja con las predicciones del teorema de equiparticin a bajas temperaturas esta regla falla estrepitosamente. De hecho para slidos y lquidos a bajas temperaturas, y en algunos casos a temperatura ambiente, la expresin (*) dada por el teorema de equiparticin de la energa da an peores resultados que para los gases poliatmicos complicados. As es necesario abandonar la mecnica estadstica clsica y estudiar el problema desde el punto de vista cuntico. Einstein fue el primero que propuso una teora que predeca razonablemente la evolucin de la capacidad calorfica de los slidos en un rango amplio de temperaturas, que era cualitativamente correcta.34 Ms tarde Debye propuso una mejora que haca a la teora cuantitativamente correcta, y ulteriormente esta teora fue mejorada por Blackman y otros. La teora de Einstein predice que la capacidad calorfica molar de un slido debe variar de acuerdo con la expresin:

35

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

Donde E es un parmetro propio de cada slido llamado temperatura caracterstica de Einstein del slido. Esta ecuacin predeca el comportamiento correcto a altas temperaturas:

La correccin de Debye tena en cuenta adems de los efectos cunticos que la distribucin de frecuencias de los diversos modos de vibracin (Einstein haba supuesto para simplificar que todas las molculas estaban vibrando alrededor de la misma frecuencia fundamental) con esa innovacin, Debye lleg a la expresin algo ms complicada:

Esta expresin coincide con la de Einstein y la regla de Dulong y Petit a altas temperaturas y a bajas temperatura explica el comportamiento proporcional T3 observado:

Esta ltima expresin se llama ley T3de Debye.

14. Calor especfico:


El calor especfico es la energa necesaria para elevar 1 C la temperatura de un gramo de materia. El concepto de capacidad calorfica es anlogo al anterior pero para una masa de un mol de sustancia (en este caso es necesario conocer la estructura qumica de la misma). Mortiner, (2002).

El calor especfico es un parmetro que depende del material y relaciona el calor que se proporciona a una masa determinada de una sustancia con el incremento de temperatura:

36

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

Donde: es el calor aportado al sistema. es la masa del sistema. es el calor especfico del sistema. es el incremento de temperatura que experimenta el sistema.

Las unidades ms habituales de calor especfico son J / (kg K) y cal / (g C). El calor especfico de un material depende de su temperatura; no obstante, en muchos procesos termodinmicos su variacin es tan pequea que puede considerarse que el calor especfico es constante. Asimismo, tambin se diferencia del proceso que se lleve a cabo, distinguindose especialmente el "calor especfico a presin constante" (en un proceso isobrico) y "calor especfico a volumen constante (en un proceso isocrico).

De esta forma, y recordando la definicin de calora, se tiene que el calor especfico del agua es aproximadamente:

Calor especfico molar: El calor especfico de una sustancia es un ndice importante de su constitucin molecular interna, y a menudo da informacin valiosa de los detalles de su ordenacin molecular y de las fuerzas intermoleculares. En este sentido, con frecuencia es muy til hablar de calor especfico molar denotado por cm, y definido como la cantidad de energa necesaria para elevar la temperatura de un mol de una sustancia en 1 grado es decir, est definida por:

Donde: n indica la cantidad de moles en la sustancia presente.

16.- proceso adiabtico:


Durante un proceso adiabtico para un gas perfecto, la transferencia de calor hacia el sistema o proveniente de l es cero. El cambio de presin con respecto al volumen obedece la ley Es cuando un sistema no gana ni pierde calor, es decir, Q = 0. Este proceso puede realizarse rodeando el sistema de material aislante o efectundolo muy rpidamente, para que no haya intercambio de calor con el exterior.

37

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

En consecuencia, El trabajo realizado sobre el sistema (-W es positivo) se convierte en energa interna, o, inversamente, si el sistema realiza trabajo (-W es negativo), la energa interna disminuye. En general, un aumento de energa interna se acompaa de uno de temperatura, y una disminucin de energa interna se asocia de una de temperatura. Proceso adiabtico, en termodinmica, cualquier proceso fsico en el que magnitudes como la presin o el volumen se modifican sin una transferencia significativa de energa calorfica hacia el entorno o desde ste.

38

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

FISICOQUIMICA

Bibliografa
Covre, Geraldo J. Qumica: el hombre y la naturaleza. Vol. 2 Sao Paulo: FTD, 2000. Castellan, Gilbert W. Rio de Janeiro, Libros Tcnicos y Cientficos. 2010. Feltre. Ricardo. Qumica general. 2 edicin.vol1- Sao Paulo: Editora Moderna, 1998. Mortiner, EF. Qumica para nivel superior. Vol. nico. Sao Paulo: Scipione, 2002. Serie Parmetros.

http://cienciadebolsillo.blogspot.com/2007/06/vapor-sobresaturado-rastros-deburbujas.html http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_interna http://www.saberdeciencias.com.ar/index.php/apuntes-de-quimica/67-propiedades-dela-materia http://es.wikipedia.org/wiki/Entalp%C3%ADa http://es.wikipedia.org/wiki/Entalp%C3%ADa http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_de_Helmholtz http://es.wikipedia.org/wiki/Fisicoqu%C3%ADmica http://es.wikipedia.org/wiki/Capacidad_calor%C3%ADfica http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_adiab%C3%A1tico

39

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERO AMBIENTAL

S-ar putea să vă placă și