Sunteți pe pagina 1din 11

CAP.

VI: CARPINTERA
Cuando se habla de carpintera en arquitectura, se refiere a todos aquellos elementos de madera, metal, aluminio o PVC que han sido transformados para crear objetos tiles en el proceso constructivo de una edificacin, como por ejemplo, puertas, ventanas, muebles, escaleras, etc.

1. CARPINTERA DE MADERA

Son todos los elementos de madera que son por lo general elaborados en taller, recibiendo un proceso completo de industrializacin y que slo requieren ser colocados en obra tal como han sido fabricados, como por ejemplo las puertas, ventanas, muebles, etc., o puede tratarse de materiales que deben recibir un proceso de transformacin en obra, corno por ejemplo tabiques, divisiones, etc.

GRIETAS EN LAS CABECERAS: Se suele dar cuando se ha secado la madera en un proceso rpido. HENDIDURAS DE COPA: El secado interior ha secado ms rpido en el exterior. Para utilizarlo deber prescindir de la parte que ha sido afectada. NUDOS: Vivos o muertos. Es donde se encontraba el nacimiento de una rama. RETORCIDOS: Los tablones retorcidos han alabeado en direcciones distintas. Rechcelos, son inservibles.

CANTOS: Los cantos irregulares pertenecen normalmente al extremo del tronco prximo a la madera en desarrollo, lo que le confiere menor calidad. CORAZN DESCENTRADO: Se da en arboles que han crecido en ladera o pendientes acusadas, o en lugares con viento muy fuerte. DESOLLADURAS: Si el desollado no es muy profundo es susceptible de arreglarse, aunque quede la cicatriz.

nte s le. mite Caoba: maderas finas, sumamente apreciadas en ebanistera por ser fciles de trabajar, a la vez que resistentes a los parsitosLa principal caracterstica de esta madera es su color, que va del rojo oscuro, vino tinto Cedro: Es una madera de aroma agradable, muy suave, de color caf rojizo, agradable apariencia y resistencia a las plagas que pican la madera. No se recomienda para pisos o usos rudos ya que se maltrata fcilmente. Debido a su veteado y a las propiedades fisico-mecanicas el Ishpingo es una madera adecuada para la construccin mueblera, laminas decorativas y donde se requiera el uso de la madera con apariencia atractiva y

ado ales as y

cial s, es bura pieza r es ente cin

Pino: Es una madera suave, de colo resistente y muy manejable. Se utili principalmente en la fabricacin de muebles, pisos y en acabados para construccin, aunque por ser una m tan popular y econmica tiene usos diversos en carpintera y construcci Clasificacin: Pino de primera, que sin botones a diferencia del de Segu que si los trae; la madera de Tercera para usarse en construccin.

2. CARPINTERA METLICA Y HERRERA


Considera todos los elementos metlicos que no tengan funcin estructural o resistente como las puertas, ventanas y estructuras similares que se ejecutan con perfiles de fierro especiales como ngulos, tees, tubos, etc. La herrera se refiere a los elementos hechos con perfiles comunes de fierro como barras cuadradas, redondas, platinas, etc.

3. CARPINTERA DE ALUMINIO

La carpintera en aluminio es diferente a la metlica, por las propias caractersticas del material, y es que el aluminio es un metal no ferroso muy abundante , de baja densidad, pero a su vez de gran resistencia y dureza cuando est aleado, de fcil de pulido, tenaz, dctil y maleable, con gran resistencia a la corrosin y alta conductividad trmica y elctrica; por eso es uno de los materiales ms utilizados en la construccin, slo superado por el acero.

Productos Extruidos La extrusin se realiza en una prensa que obliga al material caliente a pasar por una matriz cuya seccin es la del perfil deseado. Barras Tubos Angulos Perfiles estndares Platinas Perfiles arquitectnicos Vigas Perfiles personalizados Productos Planos Se producen por laminacin que consiste en reducir un metal a chapa o perfilados, haciendo pasar los lingotes o barras por entre los cilindros laminadores. Lminas en planchas Lminas en bobinas Lminas perfiladas

Caractersticas: Liviano Resistente a la corrosin Anodizado Facilidad de Trabajo Antimagntico y no produce chispas Fcil de Mantener Econmico Apariencia Agradable - Variedad de Acabados

Natural Pintado (En horno) Anodizado Industrial Pulido Coloreado

4. CARPINTERA DE PVC
El PVC es un polmero termoplstico, termo moldeable en caliente sin ninguna reversin qumica. Gracias a su capacidad para aceptar aditivos, es posible modificarlo para que se transforme en un material idneo para la carpintera La carpintera de PVC (policloruro de vinilo) es fabricada por extrusin con PVC rgido y est teniendo una aceptacin alta en el mercado por caractersticas como: Aislamiento trmico y acstico mayor que en otros materiales, incluso que el aluminio Estabilidad dimensional, poca dilatacin/contraccin Estabilidad de color, poco peso y alta resistencia al choque

S-ar putea să vă placă și