Sunteți pe pagina 1din 37

INTRODUCCIN

Los circuitos en esencia son elementos interconectados entre s, el elemento bsico es la resistencia que se define en base a la resistividad, propiedad de los materiales de resistir el flujo de corriente. Ec. 1. Donde p es la resistividad, L la longitud y A el rea transversal. La resistencia de un material depende de sus cualidades fsicas, como longitud, rea transversal y material.

En general este es el elemento que se utiliza con mayor frecuencia, ya que est presente en todos los materiales, es un elemento pasivo y genera calor. En este captulo se presentar las leyes desarrolladas para su anlisis.

2.1 LEY DE OHM


En 1827 el fsico alemn Georg Simon Ohm (1787-1854), basado en sus experimentos enunci, en un artculo titulado "El circuito galvnico investigado matemticamente", que el voltaje en las terminales de un conductor es directamente proporcional a la corriente que fluye a travs del mismo; este enunciado reconocido muchos aos despus como la ley de Ohm, se expresa de la siguiente manera:

Donde R es la constante de proporcionalidad, denominada resistencia, cuya unidad es el ohm, representada por la letra griega omega mayscula. De acuerdo con la ecuacin v = Ri se define que:

El smbolo de la resistencia se presenta en la siguiente figura:

Teniendo en cuenta la convencin pasiva de signos la corriente entra por la terminal de mayor potencial y sale por la de menor potencial, esto indica que este elemento consume energa y la energa perdida la refleja en forma de calor; la razn de cambio de disipacin de energa, representada por potencia instantnea, por deduccin es: Al ser R constante se obtiene de su grfica una lnea recta, por esto el resistor se denomina resistencia lineal, como se observa en la siguiente figura:

Otra definicin importante, que es considerada como el inverso de la resistencia y adems es muy til en algunas ocasiones, es la conductancia, definida por: Al ser el inverso de la resistencia se puede deducir:

As mismo la potencia se obtiene mediante:

La unidad definida por el SI para determinar la conductancia es el Siemens, representada por S, sin embargo en algunas ocasiones se utiliza otra unidad conocida como mho que hace referencia al inverso de la resistencia donde la unidad es ohm. Basndose en el concepto de resistencia se puede definir otros dos conceptos importantes para el anlisis de circuitos elctricos. Circuito abierto: Se define como una resistencia infinita, es una interrupcin del circuito por la cual no puede ir o viajar una corriente, independientemente del voltaje que se aplique entre las terminales que lo forman.Ver figura 2.1.3.

Corto circuito: Se define como una resistencia de cero ohms, es la conexin ideal entre dos terminales de un circuito y por mayor que sea la corriente que atraviese esta conexin, el voltaje sobre sus terminales es cero. Ver figura 2.1.4.

2.2 LEYES DE KIRCHHOFF


Con la ley de Ohm se pueden encontrar los valores de voltaje y corriente para un elemento de un circuito, pero en general los circuitos estn conformados por varios de ellos, interconectados en una red o malla, la cual utiliza conexiones ideales, que permiten fluir la corriente de un elemento a otro, sin acumular carga ni energa, con esta apariencia la red recibe el nombre de circuito de elementos de parmetros concentrados. Los puntos donde se unen los diferentes elementos, que conforman el circuito en general, se denominan Nodos, hay que tener cuidado, para no cometer el error, de confundir varias conexiones con varios nodos, dentro de las cuales no existan elementos del circuito, por ejemplo se ve en la figura (2.2.1a), donde se pueden marcar varios puntos de conexin, pero es un solo nodo en realidad, para identificar mejor los nodos a veces es buena idea dibujar el esquema del circuito; de tal forma

que se vean solo las conexiones entre elementos, por ejemplo, el circuito de la figura anterior quedara as (ver figura (2.2.1b)):

Despus de identificar las conexiones o nodos, tambin se deben observar las trayectorias que se forman, por ejemplo, en los circuitos mostrados se tienen trayectorias sencillas que involucran una fuente independiente y una resistencia, esto es un camino cerrado. Si se sigue imaginariamente el camino que recorre la corriente, as como el agua dentro de una tubera y se regresa al punto de donde se parti, se tiene un lazo o camino cerrado, con estos conceptos se puede entrar a estudiar las tcnicas bsicas, para resolver circuitos que contengan varios elementos y caminos.Ver figura 2.2.2.

Para resolver circuitos que contenga ms de una resistencia y una fuente de voltaje o corriente,en 1847 el fsico alemn Gustav Kirchhoff (1824-1887), postulo dos leyes que llevan su nombre y que se explican a continuacin: La primera ley de Kirchhoff se conoce como la ley de corrientes de Kirchhoff (LCK) y su enunciado es el siguiente: "La suma algebraica de las corrientes que entran o salen de un nodo es igual a cero en todo instante". Para entender mejor esta ley se puede asimilar un nodo como la interconexin de una red de acueducto, donde se tiene una conexin en forma de T, con tres tubos de los cuales por dos de ellos llega el agua y por el tercero sale la suma de los dos anteriores, si se lleva esto a la teora de circuitos, la corriente viene siendo representada por el

flujo de agua y los conductores por los tubos, dentro de los tubos, no se puede acumular el agua, por lo tanto toda la cantidad que entra en este sistema debe ser la misma que sale, de la misma forma se asume que en los conductores y nodos no se puede acumular carga, ni hay prdidas de energa por calor, la corriente que entra al nodo debe ser la misma que sale.Ver figura 2.2.3.

Otra forma de expresar la ley de corrientes de Kirchhoff es la siguiente: La segunda ley de Kirchhoff se conoce como la ley de voltajes de Kirchhoff (LVK) y su enunciado es el siguiente: "La suma algebraica de los voltajes alrededor de cualquier lazo (camino cerrado) en un circuito, es igual a cero en todo instante". Para entender mejor esta ley se puede reflejar dentro de un marco fsico conservativo como es el gravitacional, donde el desplazamiento de una masa ,alrededor de una trayectoria cerrada provoca un trabajo resultante de cero sobre la misma. Ver figura 2.2.4. El ejemplo ms sencillo es en nio lanzando un baln al aire y recibindolo nuevamente, el baln describe una trayectoria cerrada cuyo trabajo total es igual a cero.

Otra forma de expresar la ley de voltajes de Kirchhoff es la siguiente: , en una trayectoria cerrada.

Ejercicio desarrollado Ley de corriente de Kirchhoff

Ejercicio desarrollado Ley de voltajes de Kirchhoff

2.3 RESISTENCIAS EN SERIE Y PARALELO


Se dice que dos elementos estan en serie si se cumplen: 1 Slo tienen una terminal en comn. 2 Ningn otro elemento est conectado a dicha terminal. Se deduce entonces que la corriente que pasa por cada uno de los elementos en la conexion en serie es la misma. Si se aplica la ley de Kirchhoff de voltajes para una larga cadena de resistencias conectadas en serie se tiene que:

vs = v1 + v2 +v3 + v4 +v5 + ... + vn. Y de acuerdo con la ley de Ohm, para cada elemento: V1 = iR1, V2 = iR2, V3 = iR3, ... , Vn = iRn Con la corriente en comn se puede factorizar la parte derecha de la ecuacin , entonces: Vs = i (R1+R2+R3+R4+...+Rn), De donde (R1+R2+R3+R4+...+Rn) se puede remplazar por Req., con lo cual se puede reducir el circuito a una fuente independiente y una resistencia equivalente, algo que es muy til para reducir los clculos en la solucin de ejercicios, por ejemplo: Se tiene un circuito con cinco resistencias en serie, todas conectadas a una fuente independiente como muestra la figura 2.3.1 y se conocen los siguientes valores:

La fuente de voltaje proporciona 80 V, donde este voltaje se denomina Vs. Para encontrar la corriente que circula por el circuito y el voltaje en cada uno de sus elementos, se tiene en cuenta su conexin y se encuentra su resistencia equivalente. Luego se utiliza Req = 40 W la ley de Ohm para encontrar i, as se obtiene:

Utilizando la ley de Ohm la corriente es igual a 2 A. Conociendo esto y aplicando la ley de Ohm para cada resistencia se tiene que: V1 V2 V3 V4 V5 = = = = = 10 V. 8 V. 12 V. 20 V. 30 V.

Y corroborando la ley de Kirchhoff de voltajes se tiene: V1 + V2 + V3 + V4 + V5 = Vs 10 + 8 + 12 + 20 + 30 = 80.

En trminos generales una resistencia equivalente es el modelo matemtico de un conjunto de resistencias conectadas bajo ciertas condiciones, o simplemente es la resistencia que se observa entre dos puntos por parte del circuito. La otra conexin fundamental es la conexin en paralelo, que se define como en el caso de la conexin en serie, la conexin en donde los elementos que la conforman estn conectados al mismo par de nodos y tienen entre sus terminales el mismo voltaje. Se puede asumir que es una conexin donde cada elemento nuevo que llega conecta sus terminales a los mismos nodos donde se conecto el elemento anterior. De igual forma que en la conexin en serie, tambin se puede encontrar una resistencia equivalente para varias resistencias conectadas en paralelo. Como en este caso se tiene en comn el voltaje en sus terminales, para encontrar la resistencia equivalente se utiliza LCK (Ley de Kirchhoff de Corrientes).Ver figura 2.3.2.

Utilizando la ley de Kirchhoff se tiene:

Por la ley de Ohm la resistencia equivalente:

De aqu se despeja Req, a travs de operaciones algebraicas. Una resistencia equivalente al circuito en paralelo es siempre de inferior a la menor de las resistencias componentes. Esta conexin utiliza el inverso de la resistencias definida anteriormente como conductancia, en estos trminos se tiene que:

2.4 ANLISIS DEL CIRCUITO DE UN SOLO LAZO


Despus de establecer las leyes bsica de anlisis de circuitos se comienza ahora con la aplicacin mas elemental de dichas leyes, el anlisis del circuito de un solo lazo.

En la ilustracin se observa la conexin en serie de dos bateras y dos resistencias; suponiendo que son conocidos los valores de las resistencias y las fuentes de voltaje , se tratar de calcular la corriente y la potencia de cada elemento. Por definicin, se dice que todos los elementos a travs de los cuales circula la misma corriente estan conectados en serie.

El modelo equivalente del circuito es el que se aprecia en la ilustracin.

2.5 EL CIRCUITO CON UN SOLO PAR DE NODOS


En forma paralela al circuito analizado en la seccin anterior, se analizara el circuito con un solo par de nodos, en el cual un numero cualquiera de elementos simples se conectan al mismo par de nodos figura .2.5.1.

Cada resistencia tiene el mismo voltaje, y el quitar o poner resistencia no afecta el voltaje aplicado a las dems. Se dice que los elementos que tienen un voltaje comn, estn conectados en paralelo, Fig. 2.

2.6 DIVISORES DE CORRIENTE Y VOLTAJE


Entendido las conexiones en serie y paralelo, se pueden deducir dos expresiones para facilitar en algunos casos el anlisis de circuitos y ayudar a calcular la respuesta por un camino ms corto. La primera de estas expresiones sirve para encontrar el voltaje dentro de un conjunto de resistencias en serie, para entenderla mejor, se puede empezar por deducir esta expresin para un par de resistencias; partiendo del circuito de la figura 2.6.1, y aplicando LVK, da como resultado:

Aplicando la ley de Ohm:

Combinando las ecuaciones se obtiene:

Despejando i:

Si se realiza el mismo clculo para el circuito con su resistencia equivalente: El anterior resultado, con la resistencia equivalente hace que los dos circuitos sean equivalentes ya que se presenta entre sus terminales la misma relacin de voltaje y corriente.

Combinando Ec. 2.6.1.a y Ec. 2.6.1.b con Ec. 2.6.3 se obtiene para cada voltaje:

Para generalizar este resultado se puede imaginar N resistencias en serie y una fuente de voltaje, aplicando el divisor de voltaje para una resistencia iesima, da como resultado: Donde se confirma que el potencial de la fuente se divide entre las resistencias en forma directamente proporcional a ellas.

La segunda de estas expresiones sirve para encontrar, la corriente dentro de un conjunto de resistencias en paralelo, para entenderla mejor se puede empezar por deducir esta expresin para un par de resistencias; partiendo del circuito de la figura 2.6.2, y aplicando LCK, da como resultado:

Aplicando la ley conductancia:

de

Ohm,

con

Reemplazando en Ec.2.6.7

Despejando v:

Combinando las ecuaciones 2.6.8 con la ecuacin 2.6.10:

Esto indica que la corriente se divide en forma proporcional a las conductancias de un circuito en paralelo, para las resistencias:

En este caso la corriente se divide en forma inversamente proporcional al valor de las resistencias del circuito en paralelo.

2.7 ANLISIS POR MEDIO DE VOLTAJE DE NODOS


En otra seccin se ha encontrado la ecuacin sencilla de un circuito con un solo par de nodos, o se reduce el circuito para dejarlo de esta forma, cuando se encuentra un circuito con un numero mayor de nodos, donde no se puede reducir a un circuito ms sencillo, se puede utilizar un mtodo de anlisis como es el Anlisis de Nodos. Para analizar un circuito de n nodos se requieren n-1 ecuaciones, que se obtienen aplicando LCK a cada nodo, excepto al nodo de referencia, este nodo en particular se escoge para utilizarlo como referencia de todos los voltajes del circuito. Generalmente el nodo de referencia se escoge como el que el mayor nmero de elementos tiene conectados, esto se realiza con el fin de simplificar el proceso de escribir las ecuaciones y su anlisis. Para ilustrar mejor la explicacin de este mtodo, plantearemos el siguiente circuito.

Como se observa en la figura anterior se tiene un circuito con una fuente independiente de corriente y un par de resistencias en paralelo, en este caso se selecciona como nodo de referencia el nodo N2 y utilizando LCK, en el nodo N1, obtenemos la siguiente ecuacin:

Como en el nodo de referencia el voltaje se asume igual a cero, la anterior ecuacin queda:

De donde se conocen is y los valores de las conductancias G1 y G2, por lo tanto el valor de v1 se conoce y es igual para R2 por estar en una conexin en paralelo.

2.7.1 ANLISIS DE NODOS CON FUENTES INDEPENDIENTES DE CORRIENTE


Como en el ejemplo anterior se resolver un circuito con fuentes independientes de corriente, pero con un grado de mayor dificultad, para esto se utilizar el siguiente circuito:

Primero se plantearn las ecuaciones de forma algebraica y luego se remplazaran por nmeros, sin embargo esto es solo para mostrar el desarrollo del ejemplo y su resultado no se puede generalizar, ya que para cada circuito, existen planteamientos diferentes. El nodo de referencia ser el nodo N1, para los dems nodos se tienen las siguientes ecuaciones segn LCK. Para el nodo N2:

Para el nodo N3:

Para el nodo N4: Reemplazando los valores de voltaje en cada resiste se obtiene: Para N2:

o lo que es lo mismo:

Para N3:

o lo que es lo mismo: Para N4: o lo que es lo mismo:

Reorganizando y tomando las anteriores ecuaciones obtenemos:

Resolviendo este sistema de ecuaciones se obtiene el valor de cada voltaje, asignando los siguientes valores a cada variable:

Al darle valor a cada variable del anterior sistema se tiene:

De donde se observa un planteamiento por matrices:

, son los coeficientes de las incgnitas.

Esta matriz esta compuesta por una diagonal que es al suma de las conductancias que estn conectadas en el nodo al que se est encontrando la ecuacin y los otros trminos son las conductancias que se encuentran entre el nodo de la ecuacin y el resto del circuito. La anterior matriz es muy ya que es fcil de armar y por ser simtrica se facilita su calculo.

Para el ejemplo anterior se obtiene un vector

Resolviendo por el sistema de Regla de Cramer de resolucin de ecuaciones lineales se obtiene:

Ejercicio desarrollado anlisis de nodos fuentes de corriente A1

Ejercicio desarrollado anlisis de nodos con fuentes de tensin A2

2.7.2 ANLISIS DE NODOS CON FUENTES INDEPENDIENTES DE CORRIENTE Y DE VOLTAJE


Para este caso las fuentes de voltaje que se conectan entre un par de nodos,hacen que estos terminales se conviertan en lo que se denomina un supernodo y al ecuacin entre estos dos nodos esta dada por el voltaje de la fuente conectada entre ellos, se desarrollara el siguiente ejemplo: Se tiene al siguiente figura con una fuente de voltaje independiente:

De la grfica se obtiene que:

Para el nodo N4:

Para el supernodo (que se encuentra resaltado):

2.7.3 ANLISIS DE NODOS CON FUENTES DEPENDIENTES DE CORRIENTE Y DE VOLTAJE


Ahora se considera el siguiente circuito:

En este caso se tiene una fuente dependiente de voltaje y corriente, entre los nodos N1 y N2 se forma un supernodo, la ecuacin restrictiva adicional que se tiene para la fuente de corriente se plantea enseguida:

Ecuacin restrictiva de la fuente dependiente de voltaje:

La fuente dependiente de corriente depende de i1, que es i1 = v1G1. Por lo tanto la ecuacin del supernodo queda:

Como se puede observar, el nico cuidado que se debe tener es en las restricciones que conllevan las fuentes dependientes.

Ejercicio desarrollado anlisis de nodos con fuentes dependientes A3

Ejercicio desarrollado anlisis de nodos fuentes de corriente A2

2.8.1 ANLISIS POR CORRIENTE DE MALLA CON FUENTES DE VOLTAJE INDEPENDIENTE


En este captulo se analizar el mtodo llamado anlisis de mallas, que se basa principalmente en la aplicacin de la ley de Kirchhoff para voltajes (LKV) alrededor de una trayectoria cerrada. Una trayectoria cerrada se obtiene empezando en un nodo y regresando al mismo sin pasar por un nodo intermedio mas de una vez. Este anlisis solo se puede usar en aquellas redes que son planas. Un circuito plano se distingue, si es posible dibujar el diagrama del circuito en una superficie plana de tal forma que ninguna rama quede por debajo o por encima de ninguna otra rama. Ver figura. 2.8.1a. Como se puede observar en la figura 2.8.1 b. una red no plana no se puede dibujar sobre una superficie plana sin, por lo menos una yuxtaposicin o cruce entre conductores.

Una malla es una propiedad de un circuito plano y no existe en un circuito no plano. Se define una malla como un lazo que no contiene ningn otro lazo dentro de l. La corriente de malla se define como la corriente que fluye a travs de los elementos que constituyen la malla. Ntese que la corriente en un elemento comn a dos mallas es la suma algebraica de las corrientes de malla. La corriente de malla se indica por una flecha curva, aunque su direccin es arbitraria es recomendable elegir siempre corrientes de malla que circulen en el sentido de las manecillas del reloj, ya que esto ayuda a evitar errores al escribir las ecuaciones resultantes. Para aclarar esto se puede observar la figura. 2.8.1.2

Un circuito que slo contenga fuentes independientes de voltaje y resistencias, produce un formato especifico de ecuaciones que se pueden obtener fcilmente. ver Ejemplo 1.

2.8.2 ANLISIS DE CORRIENTE DE MALLA CON FUENTES DE CORRIENTE


Al incorporar fuentes de corriente en los circuitos, el mtodo de anlisis sufre un leve cambio, debe tenerse en cuenta una nueva corriente de malla cuyo valor depende de la magnitud de la fuente incluida que para este caso es igual al negativo de la fuente de corriente figura. 2.8.2.1.

Se puede escribir:

Sabiendo esto slo hace falta la primera corriente de malla, por medio de la LKV se obtiene:

Reemplazando la ec. 2.8.2.1 en la ec. 2.8.2.2 se tiene:

Donde i2=-if son de magnitud conocida. Suponiendo el caso en el que se encuentre una fuente de corriente influyendo sobre dos mallas se puede observar el procedimiento a seguir en el ejemplo 1.

Otra tcnica utilizada cuando se tiene una fuente de corriente comn a dos mallas es la llamada supermalla. Una supermalla es una malla creada a partir de dos mallas que tienen una fuente de corriente comn ya sea dependiente o independiente, esto significa que se reduce en uno l numero de ecuaciones de malla independientes, ver ejemplo 2

2.8.3 RESUMEN DEL MTODO DE ANLISIS DE MALLAS

Ejercicio desarrollado anlisis de mallas A1

La solucion fsica es la misma

Conclusin: Esta solucin es fisicamente la misma de las casos 1 y 2

Ejercicio desarrollado anlisis de mallas A2

Ejercicio desarrollado Anlisis de mallas

S-ar putea să vă placă și