Sunteți pe pagina 1din 73

TURBO MAQUINAS

Profesor Cristian Carroza cristian.carroza@usm.cl

Turbo mquinas - contenidos


1. Principios de funcionamiento. Comparacin con mquinas de desplazamiento positivo Triangulo de velocidades Altura de aspiracin Cavitacin

Turbo mquinas - contenidos


2.Bombas centrfugas. Bombas de una y varias etapas Bombas de profundidad Bombas de lquidos contaminados y especiales Componentes de la bomba

Turbo mquinas - contenidos


3.Compresores centrfugos. Ventiladores Compresores de una y varias etapas Compresores radiales y axiales Componentes

Turbo mquinas - contenidos


4.Turbinas. Principio de funcionamiento Turbinas hidrulicas comunes Turbinas de vapor Turbinas de gas

Turbo mquinas - contenidos


5. Hlices para agua y aire. Principio de funcionamiento Formas mas usuales

Turbo mquinas Metodologa de trabajo

Clase expositiva con apoyo de medios audiovisuales Investigacin propia de los participantes Exposicin de los alumnos de los temas Visitas a terreno en la propia Sede Laboratorio de Termo fluidos de la Casa Central de la UTFSM Trabajo con banco de bombas Desarme y anlisis de elementos individuales

Turbo mquinas Bibliografia


Streeter, Mecnica de Fluidos , The Mc Graw-Hill , 2000. A.Lecuona/J.I.Nogueira , Turbo mquinas, Ariel, 1999 Muoz/Collado/Moreno , Turbo mquinas Trmicas , Prensas Universitarias de Zaragoza , 1999. G.A.Gaffert , Centrales de Vapor , Reverte , 1968.

Turbo mquinas - Introduccion

Las turbomaquinas se dividen de forma natural en aquellas que aaden energa a un fluido( bombas) y aquellas que extraen energa de el ( turbina). Turbo : palabra latina que denomina Giro.

Turbo mquinas - Principios de funcionamiento

Las turbo mquinas son equipos diseados para conseguir un intercambio energtico entre un fluido y un eje de rotacin con rodetes de labes (fijos y/o mviles).

Los nombres que reciben los rodetes fijos y mviles son: rodete, impulsor hlice, segn el tipo de mquina)

Turbo mquinas - Principios de funcionamiento


Los nombres que recibe el estator es:

Voluta Carcasa

Turbo mquinas - Principios de funcionamiento

Turbo mquinas mas comunes:

Turbo mquinas - Principios de funcionamiento

Test de conocimientos Que es una bomba centrifuga? Que es un compresor?


Qu diferencia hay entre un extractor y un ventilador? Cual es el funcionamiento de una turbina?

Turbo mquinas - Principios de funcionamiento

Juntarse en grupos de 5 personas

Turbo mquinas - Principios de funcionamiento

Turbo mquinas - Principios de funcionamiento

Cavitacin Procede del latn cavus, que significa espacio hueco o cavidad. Tambin se define como la rpida formacin y colapso de cavidades en zonas de muy baja presin en un flujo lquido.

Turbo mquinas - Cavitacin

Bombas Centrifugas

Turbo mquinas - Bombas

Bombas de desplazamiento positivo ( BDP) : Tienen un contorno movil que, por cambios de volumen, obligan al fluido a avanzar a travs de la maquina. Bombas Dinamicas : Aaden simplemente cantidad de movimiento al fluido por medio de paletas, alabes giratorios o ciertos dispositivos especiales.

Turbo mquinas - Bombas


BDP Alternativas

Bombas Dinmicas
Rotativas

Piston o embolo Diafragma Rotativas

Centrifugas
Flujo Axial

1. Rotor Simple paletas deslizantes Tornillo Peristltica 2. Rotor Mltiple Engranaje Lbulo Tornillo Pistones mltiples

Flujo Mixto ( entre radial y axial)


Diseos especiales

Bombas de eyector
Bombas electromagnticas para metales lquidos Actuadores: martinetes hidrulicos

Turbo mquinas - Bombas

BDP o Dinamicas? Bombas dinamicas Las bombas dinamicas necesitan ser cebadas, proporcionan para poder lograr generalmente mayor succionar el liquido caudal que las BDP situado por debajo. BDP son mas efectivas BDP son autocebantes en para bombear liquidos la mayor parte de las muy viscosos. aplicaciones

Turbo mquinas Bombas de Piston

Bomba de Piston o embolo


Las bombas de pistn son utilizadas generalmente en la industria por su alto rendimiento y por la facilidad de poder trabajar a presiones superiores 2000 lb/plg2 y tienen una eficiencia volumtrica aproximadamente de 95 a 98%.

Turbo mquinas Bombas de Piston

Turbo mquinas Bombas de Pistn

Turbo mquinas Bombas de Paletas

resistencia a la contaminacin del aceite debido al diseo de la paleta de doble labio. Amplia variedad de opciones ( de cilindrada por el cambio de cartucho, de ejes de salida y de posicin de bocas) Ideales para aplicaciones de baja presin, baja velocidad y una alta viscosidad ya que se consigue una reduccin del consumo de energa. El diseo constructivo de los cartuchos lo hacen ideal para aplicaciones pesadas. Los orificios laterales reducen el drenaje interno , ayuda a equilibrar el balance de presiones internas y mejora la lubricacin adems de actuar como refrigerante.

Turbo mquinas Bombas de Paletas

Turbo mquinas Bombas de Paletas

Turbo mquinas Bombas de Tornillo

Turbo mquinas Bombas de Tornillo

Turbo mquinas Bombas peristalticas

Las bombas peristlticas no tienen sellos, vlvulas o partes mviles en contacto con el producto, hacindola ideal para el manejo de lodos abrasivos. El funcionamiento de la bomba es muy sencillo: La accin de bombeo es lograda por la compresin de una manguera de elastmero con dos zapatas diametralmente opuestas. El movimiento de rotacin de las zapatas desplaza al fluido por la manguera a moverse delante de cada zapata. Cuando cada zapata llega al final de la manguera, el tubo reforzado regresa a su forma original, mejorando as la succin y el cebado.

Turbo mquinas Bombas peristlticas

Algunas Aplicaciones
En aplicaciones de lodos abrasivos, las bombas peristlticas son completamente reversibles y pueden trabajar en seco sin daarse. En la minera tambin se aplican en el bombeo de lodos viscosos, lodos de arcilla, pulpa de carbn, sulfato de plomo, lodos de pirita. En la produccin de cermica, se usa para transferencia de pasta gruesa, llenado de moldes, alimentacin de filtroprensas.

Turbo mquinas Bombas peristlticas


Problemas que resuelve la bomba peristltica Fugas en los sellos mecnicos. Elevados costos de mantenimiento debido al desgaste por la abrasin o el trabajo en seco. Bajo flujo debido a grandes alturas de succin o alta viscosidad. Dificultades en altas presiones de descarga. Vida corta de la bomba al tranferir lquidos con alto o bajo pH.

Turbo mquinas Bombas de Engranajes

Este tipo de bomba produce caudal al transportar el fluido entre los dientes de dos engranajes acoplados. Uno de ellos es accionado por el eje de la bomba (motriz), y este hace girar al otro (libre).
La bomba de engranajes funciona por el principio de desplazamiento, un pin es impulsado y hace girar al otro en sentido contrario.

Turbo mquinas Bombas de Engranajes

Las bombas de engranajes Se utilizan para bombear aceite de lubricacin, y casi siempre tienen un componente de vibracin fuerte en la frecuencia del engranaje, que es el nmero de dientes en el engrane por las RPM. Este componente depender fuertemente de la presin de salida de la bomba. Si la frecuencia del engranaje se cambia de manera significativa, y hay una aparicin de armnicos o de bandas laterales, en el espectro de vibracin, este podra ser una indicacin de un diente cuarteado daado de otra manera.

Turbo mquinas Bombas de Engranajes

Bomba engranajes internos Se constituye de elementos como , engranajes de dientes externos ( motriz) y dientes internos ( conducida), y una placa de forma de media luna. Existe una zona donde los dientes engranan completamente en la cual no es posible alojar algn aceite entre los dientes. Los engranajes estn ubicados excntricamente y comienzan a separarse generando un aumento del espacio con lo cual se produce una disminucin de presin, logrando una aspiracin del fluido.

Turbo mquinas Bombas de Engranajes

Turbo mquinas Bombas de Lobulos

Mediante un engranaje exterior son accionados los lbulos quedando el fluido atrapado entre los lbulos y las paredes del cilindro siendo impulsados a su salida como se aprecia en la figura 3, poseen un mayor desplazamiento, un coste superior as como bajas prestaciones si se habla de presiones y volmenes de trabajo. No suelen ser muy utilizadas.

Turbo mquinas Bombas de Lobulos

Turbo mquinas Bombas de Lobulos

Turbo mquinas Bombas Centrifugas

Turbo mquinas Bombas Centrifugas

Turbo mquinas Bombas Centrifugas

Turbo mquinas Bombas eyector

El eyector es una bomba esttica, sin partes mecnicas en movimiento seguridad de funcionamiento fiabilidad de funcionamiento con el tiempo amplia gama de ejecuciones libre de mantenimiento sin partes elctricas
El eyector es una bomba esttica, constituido principalmente por una tobera y un difusor de seccin cnica.

Turbo mquinas Turbinas Pelton

La turbina PELTON debe su nombre al ingeniero norteamericano Lester Allen Pelton (1829-1908), quien en busca de oro en California concibi la idea de una rueda con cucharas perifricas que aprovecharan la energa cintica del agua que vena de una tubera y actuaba tangencialmente sobre la rueda. Por fin en 1880 patent una turbina con palas perifricas de muy particular diseo, de tal manera que el chorro proveniente de la tubera golpea el centro de cada pala o cuchara con el fin de aprovechar al mximo el empuje del agua.

Turbo mquinas Turbinas Pelton

Los alabes tienen la forma de doble cuchara, con una arista diametral sobre la que incide el agua producindose una desviacin simtrica en direccin axial, buscando un equilibrio dinmico de la mquina en esa direccin. En las siguientes imgenes veremos y analizaremos la forma del labe. CLASIFICACIN DE LAS TURBINAS PELTON Las turbinas PELTON se clasifican generalmente por la posicin del eje que mueven, por lo tanto existen dos clasificaciones: EJE HORIZONTAL Y EJE VERTICAL.

Turbo mquinas Turbinas Pelton

DISPOSICIN VERTICAL En esta disposicin solo se pueden instalar turbinas de uno o dos chorros como mximo, debido a la complicada instalacin y mantenimiento de los inyectores. Sin embargo, en esta posicin, la inspeccin de la rueda en general es mas sencilla, por lo que las reparaciones o desgastes se pueden solucionar sin necesidad de desmontar la turbina.

Turbo mquinas Turbinas Pelton

DISPOSICIN HORIZONTAL

En esta posicin se facilita la colocacin de alimentacin en un plano horizontal y con esto es posible aumentar el nmero de chorros sin aumentar el caudal y tener mayor potencia por unidad. Se acorta la longitud entre la turbina y el generador, disminuyen las excavaciones y hasta disminuir al dimetro de la rueda y aumentar la velocidad de giro. Se debe hacer referencia que en la disposicin vertical, se hace mas difcil y, por ende, mas caro su mantenimiento, lo cul nos lleva a que esta posicin es ms conveniente para aquellos lugares en donde se tengan aguas limpias y que no produzcan gran efecto abrasivo sobre los labes.

Turbo mquinas Turbinas Kaplan

Se emplean en saltos de pequea altura (alrededor de 50 m y menores alturas), con caudales medios y Grandes aproximadamente de 15 m3/s en adelante).
Debido a su singular diseo, permiten desarrollar elevadas velocidades especficas, obtenindose buenos rendimientos, incluso dentro de extensos lmites de variacin de caudal.

Normalmente se instalan con el eje en posicin vertical, si bien se prestan para ser colocadas de forma horizontal o inclinada

Turbo mquinas Turbinas Kaplan

Una de las caractersticas fundamentales de las turbinas Kaplan constituye el hecho que las palas del rotor estn situadas a una cota ms baja que la cota del distribuidor, de modo que el flujo del agua incide sobre las palas en su parte posterior en direccin paralela al eje de la turbina

Turbo mquinas Turbinas Kaplan

Turbo mquinas Turbinas Kaplan

Turbo mquinas Turbinas Kaplan

Turbo mquinas Turbinas Kaplan

Turbo mquinas Turbinas Francis

Tambin conocidas como turbinas de sobrepresin, de admisin total, turbinas radial-axial o como turbinas de reaccin.
Las turbinas Francis son de muy buen rendimiento, pero solamente entre determinados mrgenes de descarga, entre 60 % y 100 % del caudal mximo.

Al igual que las turbinas Pelton, las turbinas Francis pueden ser instaladas con el eje en posicin horizontal o en posicin vertical, siendo la posicin vertical del eje la ms generalizada por estar ampliamente experimentada, especialmente en el caso de unidades de gran potencia

Turbo mquinas Turbinas Francis

Turbo mquinas Turbinas Francis

Aplicaciones Las grandes turbinas Francis se disean de forma individual para cada emplazamiento, a efectos de lograr la mxima eficiencia posible, habitualmente ms del 90%. Son muy costosas de disear, fabricar e instalar, pero pueden funcionar durante dcadas. Adems de para la produccin de electricidad, pueden usarse para el bombeo y almacenamiento hidroelctrico, donde un embalse superior se llena mediante la turbina (en este caso funcionando como bomba) durante los perodos de baja demanda elctrica, y luego se usa como turbina para generar energa durante los perodos de alta demanda elctrica. Se fabrican micro turbinas Francis baratas para la produccin individual de energa para saltos mnimos de 52 metros.

Turbo mquinas Turbinas Francis


Ventajas Su diseo hidrodinmico permite bajas perdidas hidrulicas, por lo cual se garantiza un alto rendimiento. Su diseo es robusto, de tal modo se obtienen dcadas de uso bajo un costo de mantenimiento menor con respecto a otras turbinas. Junto a sus pequeas dimensiones, con lo cual la turbina puede ser instalada en espacios con limitaciones fsica tambin permiten altas velocidades de giro. Junto a la tecnologa y a nuevos materiales, las nuevas turbinas requieren cada vez menos mantenimiento. Desventajas No es recomendado para altura mayores de 800 m, por las presiones existentes en los sellos de la turbina. Hay que controlar el comportamiento de la cavitacin. No es la mejor opcin para utilizar frente a grandes variaciones de caudal, por lo que se debe tratar de mantener un flujo de caudal constante previsto, antes de la instalacin

Turbo mquinas Turbinas Francis

Turbo mquinas Turbinas Ossberger

La turbina OSSBERGER es una turbina de libre desviacin, de admisin radial y parcial. Debido a su nmero especfico de revoluciones cuenta entre las turbinas de rgimen lento. El distribuidor imprime al chorro de agua una seccin rectangular, y ste circula por la corona de paletas del rodete en forma de cilindro, primero desde fuera hacia dentro y, a continuacin, despus de haber pasado por el interior del rodete, desde dentro hacia fuera.

Turbo mquinas Turbinas Ossberger

El rendimiento total medio de las turbinas OSSBERGER se calcula para potencias pequeas con un 80% para todo el campo de trabajo. Estos rendimientos son generalmente superados en la prctica. Para las unidades medianas y grandes del programa de fabricacin se han medido rendimientos de hasta un 86%. la turbina OSSBERGER se desprende claramente la superioridad en la zona de carga parcial. Algunos ros llevan a menudo durante varios meses muy poca agua. De la lnea caracterstica de rendimiento de cada turbina depende si durante ese tiempo se sigue produciendo energa elctrica. En las centrales fluviales con caudales irregulares, las turbinas con un elevado rendimiento mximo, pero con un comportamiento menos favorable bajo carga parcial, alcanzan una potencia anual inferior a la obtenida, con turbinas cuya curva de rendimiento aparece ms aplanada.

Turbo mquinas Turbinas Ossberger

Turbo mquinas Turbinas Ossberger

Turbo mquinas Mantencin General de Turbinas


Mantenimiento de la turbina
Trabajos de lubricacin Las partes mviles de una turbina son muchas y por eso algunas necesitan lubricacin para disminuir su desgaste, entre ellas estn las toberas y la vlvula de tobera de freno son lubricados por la operacin y no requieren lubricacin adicional, los cojinetes articulados del varillaje de regulacin y el pistn de gua del servomotor del deflector deben engrasarse una ves por mes, y los rganos de cierre si es necesario deben engrasare trimestralmente. Los deflectores estn guiados en cojinetes de tefln reforzados con fibra de vidrio exentos de mantenimiento y no requieren lubricacin. Controles funcionales Mensualmente deben controlarse el funcionamiento de los sistemas de seguridad, como interruptores limites, presostatos, medicin de velocidad, etc. Trimestralmente se debe controlar el funcionamiento de los empaques por medio del caudal de aceite y de agua de fuga. Anualmente debe controlarse el funcionamiento y el hermetismo de todas las vlvulas y grifos.

Turbo mquinas Mantencin General de Turbinas

Trabajo de mantenimiento resultante del servicio Con el fin de eliminar sedimentos de arena en la tubera anular se debe lavar la tubera abriendo la vlvula de vaciado. La limpieza de cilindro de agua del servomotor del deflector de cuerpos extraos se realiza cerrando la alimentacin de agua, retirar el tornillo de vaciado del cilindro de agua y lavar la tubera y el cilindro abriendo la vlvula. La manutencin de los filtros de los filtros de aceite y de agua debe hacerse de acuerdo a las instrucciones del fabricante, la frecuencia de estos trabajos de mantenimiento se rige de acuerdo al grado de ensuciamiento de cada componente.

Turbo mquinas Mantencin General de Turbinas

Controles peridicos en el rodete Desde el momento de la puesta en servicio de un rodete debe controlarse a fisuras y desgastes en los periodos indicados a continuacin: 24 horas de servicio Control visual 450 horas de servicio Control visual 900 horas de servicio Control a fisuras superficiales en los cangilones y en la raz de los mismos. 1800 horas de servicio Control visual 4000 horas de servicio Control a fisuras superficiales en todo el rodete. Este control debe repetirse cada 4000 horas. Estos intervalos de tiempo se repiten para rodetes en los que fueron efectuados soldaduras de reparacin.

Turbo mquinas Mantencin General de Turbinas

Revisiones
Cada 8000 horas de servicio hay que someter la turbina a una revisin completa. Para ello es necesario realizar los siguientes trabajos: Control del rodete a fisuras y superficies desgastadas. Especial atencin hay que dedicar a los cangilones . Si se encuentran fisuras no se debe continuar usando el rodete. Montar un rodete de reserva y reparar el rodete defectuoso segn instrucciones para soldaduras de reparacin. Controlar a desgaste las puntas de aguja, asientos y cuchillas de deflector de las toberas. Si se encuentran fallas cambiar la pieza con una de repuesto. Controlar el llenado y el estado del aceite, de ser necesario cambiarlo o filtrarlo. Antes de poner aceite nuevo es necesario filtrarlo. Fineza 5 m. Controlar a asiento firme uniones de tornillos, pernos y seguros en toda la turbina. Controlar si el pintado tiene fallas y/o corrosin en la superficie en contacto con agua en especial la superficie de la tubera anular y del foso de la turbina. Partes falladas hay que desoxidar y proteger con pintura de acuerdo a las instrucciones de conservacin.

S-ar putea să vă placă și