Sunteți pe pagina 1din 30

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

ASIGNATURA: TECNOLOGA DE LOS MATERIALES TEMA: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DOCENTE: ING. YRMA CAPUAY CAPUAY GRUPO HORARIO A (G2-2)

INTEGRANTES: CAPUAY SANTISTEBAN JOSE CARLOS ELERA JOSE LUIS SANTISTEBAN JACINTO ALEX SEGUNDO LLAGUENTO HENRY 101638-A 101642-I 102255-I 102260-B

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES


En lneas generales, se puede afirmar que no existe ningn material perfecto que se pueda emplear para la fabricacin de cualquier producto. Cada aplicacin necesita de un material que cumpla unas caractersticas determinadas. Ingenieros y diseadores necesitan sopesar las ventajas e inconvenientes de cada uno de los materiales y elegir adecuadamente aquel que mejor se adapte a las necesidades requeridas. Para elegir adecuadamente un material es necesario conocer, entre otras, su pro-piedad sensorial, ptico, trmico, magntico, qumico, mecnico, etctera. La eleccin de un material se debe hacer cuidadosamente desde el punto de vista de sus propiedades, dependiendo de la aplicacin a la que se destine. Las propiedades de un material se pueden definir como aquella serie de caractersticas que determinan el comportamiento de ese material ante las acciones fsicas, qumicas, mecnicas, etc. siendo dichas propiedades lo que diferencian un material de otro y lo que determina que un objeto est fabricado de un material determinado. Por ejemplo, un martillo deber estar realizado de un material duro, el faro de un coche tendr que estar realizado de un material transparente, un tobogn deber estar fabricado de un material liso, y un chubasquero tendr que estar realizado de un material impermeable. Cada material tiene unas propiedades que lo diferencian de los dems y determinan lo que puede hacerse con l. Las propiedades de los materiales dependen no slo de su composicin qumica y de su estructura, sino tambin del tamao y forma de sus partculas. Si el tamao de sus partculas es menor a un tamao crtico (escala nanomtrica), las propiedades de los materiales (pticas, mecnicas, trmicas, elctricas, magnticas y qumicas) son diferentes. As, es posible preparar nuevos materiales, con nuevas propiedades y aplicaciones, controlando el tamao y forma de las partculas de materiales conocidos. Las principales propiedades las podemos clasificar de la siguiente manera:

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

1. PROPIEDADES MECANICAS
Determinan cmo responde el material cuando est sometido a fuerzas exteriores.

A) RESISTENCIA MECANICA a. TRACCION:


La traccin se relaciona con la elasticidad, capacidad de recuperar su forma original al cesar las fuerzas que originan la deformacin. El ensayo de traccin es uno de los ms importantes para la determinacin de las propiedades mecnicas delos materiales. Los datos obtenidos se pueden utilizar para comparar distintos materiales y comprobar si algunos de ellos podrn resistir los esfuerzos a los que van a ser sometidos en una determinada aplicacin.

La fuerza tiende a alargar el objeto y acta de manera perpendicular ala superficie que lo sujeta.

b. COMPRESION:
El esfuerzo de compresin es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un slido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reduccin de volumen del cuerpo, y a un acortamiento del cuerpo en determinada direccin.

La fuerza tiende a acortar el objeto. Acta perpendicularmente a la superficie que la sujeta.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

c. FLEXION:
Se denomina flexin al tipo de deformacin que presenta un elemento estructural alargado en una direccin perpendicular a su eje longitudinal. El trmino "alargado" se aplica cuando una dimensin es dominante frente a las otras. Un caso tpico son las vigas, las que estn diseadas para trabajar, principalmente por flexin.

La fuerza es paralela a la superficie de fijacin. Tiende a curvar el objeto

d. TORSION:
La fuerza tiende a retorcer el objeto. Las fuerzas (que forman un par o momento) son paralelas a la superficie de fijacin.

e. PANDEO:
Es similar a la compresin, pero se da en objetos con poca seccin y gran longitud. La pieza se pandea.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

B) ELASTICIDAD a. PLASTICIDAD:
La plasticidad es la propiedad mecnica de un material inelstico, natural, artificial, biolgico o de otro tipo, de deformarse permanente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elstico, es decir, por encima de su lmite elstico. Habilidad de un material para conservar su nueva forma una vez deforma-do. Es opuesto a la elasticidad.

b. ELASTICIDAD:
Elasticidad designa la propiedad mecnica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la accin de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

C) DUREZA:
Es la resistencia de un material a ser rayado. Es decir, un material es duro o blando dependiendo de si otros materiales pueden rayarlo. El material ms duro que existe es el diamante, ya que es capaz de rayar a los dems materiales y no es rayado por ninguno.

D) DUCTILIDAD:
Es la capacidad que tiene un material para estirarse en hilos (por ejemplo, cobre, oro, aluminio, etctera).

E) MALEABILIDAD:
Aptitud de un material para extenderse en lminas sin romperse (por ejemplo, aluminio, oro, etc.).

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

F) FRAGILIDAD:
Es opuesta a la resiliencia. El material se rompe en aicos cuando una fuerza impacta sobre l.

G) RESILENCIA:
Resistencia que opone un cuerpo a los choques o esfuerzos bruscos.

H) TENACIDAD:
Resistencia que opone un cuerpo a su rotura cuando est sometido a esfuerzos lentos de deformacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

2. PROPIEDADES FISICAS:
Son las que estn relacionadas con el comportamiento del material frente a acciones externas:

A) PROPIEDADES ELECTRICAS:
Relacionadas con el comportamiento de los materiales con respecto a la electricidad.

a. CONDUCTIVIDAD:
Un material tiene alta conductividad elctrica cuando deja pasar la corriente elctrica por l. Entonces decimos que es conductor. En caso contrario hablamos de materiales aislantes. Como materiales conductores se distinguen los metales, y como materiales aislantes los plsticos.

b. RESISTIVIDAD:
La resistividad es la resistencia elctrica especfica de un material. Se designa por la letra griega rho minscula () y se mide en ohmios por metro (m). Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente elctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicar que es un buen conductor. Generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura, mientras que la resistividad de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

B) PROPIEDADES TERMICAS:
En funcin de cambios de temperatura, aumento o disminucin, algunas propiedades fsicas de los materiales pueden cambiar. Es por eso que al fabricar los materiales se tenga un control muy estricto de la temperatura. Relativas al comportamiento de los materiales con respecto a la temperatura.

a. CALOR ESPECFICO:
Se denomina as a la cantidad de calor, expresada habitualmente en Kcal., necesaria para elevar en un grado centgrado la temperatura de un kilogramo de un material determinado, de 14,5C a 15.5C. El calor especfico para un mismo material vara segn la temperatura que se considera, pero para las necesidades de la construccin puede operarse con valores medios; determinados experimentalmente.

b. CONDUCTIVIDAD TERMICA:
Un material tiene alta conductividad trmica cuando deja pasar el calor por l. Es decir si calentamos una pieza de un material determinado por uno de sus extremos y el calor se transmite a toda la pieza, dicho material tiene una alta conductividad elctrica, como por ejemplo los metales (acero, cobre, aluminio, latn, estao, oro, etc.).

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

c. TEMPERATURA DE FUSION:
El punto de fusin o la temperatura de fusin es la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado slido al estado lquido, o a la inversa. Tambin se denomina punto o temperatura de solidificacin. Por ejemplo la temperatura de fusin del agua a una presin de 1 atm es de 0 C

d. DILATACION TERMICA:
Es la propiedad de los cuerpos de modificar sus dimensiones con los cambios de temperatura. Pueden interesar la dilatacin lineal, superficial y la cbica. El conocimiento de la magnitud de la dilatabilidad de las materiales en la construccin es importante, por cuanto es necesario prever el libre juego de las estructuras al dilatarse o contraerse por las variaciones de la temperatura a los efectos que puedan originar la imposibilidad de deformarse libremente o la aislacin trmica necesaria tendiente a evitar la dilatacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

C) PROPIEDADES MAGNETICAS:
La caracterstica electromagntica de los materiales est en funcin del tipo de elementos que contengan carga elctrica. En los metales, por ejemplo, los electrones son las partculas cargadas y que pueden moverse a travs de la estructura cristalina; mientras que, en los materiales inicos es la carga neta del in la que le da propiedades elctricas y en los materiales con enlace covalente las imperfecciones y la microestructura le dan, o no, al material propiedades elctricas. Sin embargo, en general, los electrones son los portadores de la carga en los materiales, por lo que dependiendo de su tipo y estructura electrnica la conductividad elctrica de un material es alta o baja. Que tan llena o no est una capa electrnica y que tan fcil sea para un electrn migrar de una capa a otra son los factores que determinan dicha conductividad.

D) PROPIEDADES OPTICAS:
Estn directamente relacionados con la forma en que reaccionan a la luz. Tenemos los siguientes tipos de materiales: TRANSPARENTE: Son los que dejan pasar la luz a travs de ellos sin ninguna dificultad. Un objeto visto a travs de un material transparente, puede observarse perfectamente con todos sus detalles (Ej. Vidrio de ventana) TRANSLCIDOS: Son los que dejan pasar la luz a travs de l, pero transmiten una imagen difusa. Un objeto visto a travs de un material transparente, es probable que solo se le distingan los contornos. OPACOS: Son los que no dejan pasar la luz a travs de ellos.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

a. REFRACCION:
La refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Slo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si stos tienen ndices de refraccin distintos. La refraccin se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. El ndice de refraccin es precisamente la relacin entre la velocidad de la onda en un medio de referencia (el vaco para las ondas electromagnticas) y su velocidad en el medio de que se trate. Un ejemplo de este fenmeno se ve cuando se sumerge un lpiz en un vaso con agua: el lpiz parece quebrado. Tambin se produce refraccin cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el ndice de refraccin.

b. REFLEXION:
La reflexin es el cambio de direccin de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separacin entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial. Ejemplos comunes son la reflexin de la luz, el sonido y las ondas en el agua. Como en los casos del sonido y del calor, debemos repetir aqu que la luz es un fenmeno vibratorio pero de mayor frecuencia y velocidad mucho mayores. La energa vibratoria al chocar con un cuerpo puede ser reflejada o absorbida; o cada uno de esos fenmenos en forma parcial o total. El estudio del poder reflejante tiene inters en algunos aspectos decorativos, pero donde adquiere verdadera importancia es en el estudio luminotcnico de los ambientes y en la construccin de aparatos artefactos o dispositivos de iluminacin en superficies reflejantes, donde es necesario estudiar la forma y cantidad de energa luminosa que se refleja.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

Reflejo de unas rocas en el mar.

c. TRANSMISION:
De la energa luminosa que absorbe el cuerpo, una parte se disipa en otras formas y el resto puede pasar a travs del mismo. Se estudia especialmente la cantidad de la luz que pasa, como se ha modificado la composicin de la luz al pasar y por ultimo como se difunde al ambiente la luz que paso.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

d. BRILLO:
El aspecto general de la superficie de un material cuando se refleja la luz se conoce como BRILLO. El brillo de los materiales puede ser de dos tipos generales: Metlico y No metlico. Un material que tenga el aspecto brillante de un metal tiene un brillo metlico. Adems estos materiales son completamente opacos a la luz. Un material sin aspecto metlico tiene, como su nombre lo implica, un brillo no metlico. Son materiales que o bien son transparentes o translcidos.

e. COLOR:
El color constituye uno de los elementos de composicin arquitectnica razn por la que el estudio y conocimiento del color de los materiales, sobre todo los utilizados con finalidades decorativas, reviste especial importancia.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

E) DENSIDAD:
Se denomina densidad (d) a la relacin existente entre la masa de un determinado material y el volumen que ocupa. Su unidad en el S.I. es el Kg/m3. La magnitud inversa a la densidad se conoce como volumen especfico.

F) PESO ESPECFICO:
Por su peso (Pe) se entiende la relacin existente entre el peso de una determinada cantidad de materia el volumen que ocupa. Su unidad en el S.I. es el N/m3.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

G) POROSIDAD:
La porosidad es la capacidad de un material de absorber lquidos o gases. Tambin es el tamao y nmero de los poros de un filtro o de una membrana semipermeable. La capacidad de absorcin de agua o porosidad msica se puede medir con la siguiente frmula matemtica:

Donde: , Masa de una porcin cualquiera del material (en seco). , Masa de la porcin despus de haber sido sumergido en agua

H) PERMEABILIDAD:
Esta propiedad est vinculada con la porosidad pero no debe ser confundida con ella. Debe entenderse por permeabilidad la capacidad de ciertos materiales para dejarse atravesar por los lquidos. El paso de los lquidos puede hacerse por capilaridad, por presin o por ambas cosas a la vez. La cantidad de lquido que penetra en el cuerpo por capilaridad, mide la capacidad de absorcin y est vinculado con su porosidad, desde que depende de la cantidad, forma y grado de comunicacin con la superficie de los poros o espacios vacos del material, cabe inferir fcilmente que un material puede ser muy poroso pero poco absorbente, si sus poros no estn comunicados con la superficie. Igual cosa ocurre con la permeabilidad. La permeabilidad se mide por la cantidad de lquido que pasa por un cuerpo de espesor y superficie dados en un tiempo y bajo una presin y temperatura tambin determinadas; para espesores, superficies y tiempos iguales, la permeabilidad aumenta con la presin y la temperatura.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

3. PROPIEDADES QUIMICAS:
Son las que estn relacionadas con el comportamiento del material frente a acciones externas:

a. OXIDACION:
Hace referencia al comportamiento de un material cuando es atacado por el oxgeno al estar sometido a la accin de agentes atmosfricos o qumicos. La oxidacin es tpica de algunos metales, y sin embargo en otros materiales no se produce (plsticos, madera, cristal, etc.)

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

b. CORROSION:
Cuando la oxidacin de un material concreto se produce en un ambiente hmedo o en presencia de otras sustancias agresivas, se denomina corrosin. sta es mucho ms peligrosa para la vida de los materiales que la oxidacin simple, pues en un medio hmedo la capa de xido no se deposita sobre el material, sino que se disuelve y acaba por desprenderse. La corrosin no se verifica de una manera uniforme, sino que existen determinados puntos del material donde el ataque es mayor. Esto da lugar a la formacin de importantes fisuras, que pueden llegar a producir una rotura por fatiga o una fractura frgil.

c. ALEABILIDAD:
Propiedad que tienen los materiales para formar aleaciones que dan lugar a nuevos materiales mejorando sus prestaciones. En todas las aleaciones un componente como mnimo tiene que ser un metal.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

d. ESTABILIDAD:
Es posiblemente una propiedad ms importante que la anterior. Interesa en unos casos la resistencia que opone un cierto material al ataque de los agentes agresivos, que pudieran alterar sus propiedades tal como la resistencia al pulimento, el calor, la duracin, etc. Otras veces lo que interesa es la inestabilidad qumica de ciertos materiales en determinados estados, como ocurre con los aglomerantes.

4. PROPIEDADES TECNOLOGICAS:
Son las que estn relacionadas con el comportamiento de los materiales durante la fabricacin. Estn relacionadas con los procedimientos de transformacin de los materiales. Son las que permiten a los materiales recibir las formas requeridas para su empleo en la construccin. Las operaciones pueden ser: de separacin, de agregacin y de transformacin. Son operaciones de separacin, las que se efectan para dar la forma y tamao deseado a un material; cortndolo, separndolo o dividindolo. Las operaciones de agregacin consisten en la unin de materiales de igual o distinta especie ya sea por medios fsicos, qumicos o mecnicos. Finalmente las operaciones de transformacin son las que modifican la forma de un material sin necesidad de agregados ni supresiones

a. FUSIBILIDAD:
Es la capacidad de los materiales de pasar del estado slido al lquido cuando son sometidos a una temperatura determinada.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

b. SOLDABILIDAD:
Es la aptitud que tiene un metal o aleacin para formar uniones soldadas. No obstante, este trmino denota un grupo extremadamente complejo de propiedades tecnolgicas y es tambin funcin del proceso.

c. MAQUINABILIDAD:
La maquinabilidad es una propiedad de los materiales que permite comparar la facilidad con que pueden ser mecanizados por arranque de viruta. Los materiales con mejor maquinabilidad requieren potencias y fuerzas de corte reducidas, con un desgaste lento de los filos de corte y pueden mecanizarse obteniendo superficies menos rugosas y, en general, con un mejor acabado. Adems, otro factor que indica una buena maquinabilidad de un material es la posibilidad de poder controlar fcilmente la longitud de la viruta resultante. Las virutas largas y delgadas pueden enredarse e interferir en las operaciones de corte.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

5. PROPIEDADES SENSORIALES:
A menudo elegimos los materiales dependiendo del efecto que puedan producir en alguno de nuestros sentidos. Ms o menos agradables al tacto, el olor, la forma, el brillo, la textura y el color.

a. COLOR Y BRILLO:
Cada material tiene un color y un brillo caractersticos, por ejemplo los metales se distinguen a simple vista de otros materiales por su color y su brillo.

b. TEXTURA:
Todos los materiales tienen textura. Si tocamos una piedra, un cristal o una esponja, experimentamos sensaciones diferentes al tacto, por ello hablamos de texturas suaves, rasposas, lisa, etc.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

6. PROPIEDADES ECOLOGICAS:
Son las que estn relacionadas con la mayor o menor nocividad del material para el medio ambiente.

a. TOXICIDAD:
Es el carcter nocivo de los materiales para el medio ambiente o los seres vivos.

b. RECICLABILIDAD:
Es la capacidad de los materiales de ser vueltos a fabricar.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

c. BIODEGRABILIDAD:
Es la capacidad de los materiales de descomponerse de forma natural en sustancias ms simples, con el paso del tiempo.

7. GRADO DE COMBUSTIBILIDAD:
Los materiales pueden ser: Combustibles: los que entran en proceso de combustin si se dan las condiciones adecuadas. Incombustibles: los que en condiciones normales no entran en proceso de combustin.

A) MATERIALES COMBUSTIBLES:
Segn su grado de combustibilidad, los materiales pueden clasificarse en:

a. Explosivos:
Los que entran en combustin en forma violenta, casi instantnea, con el comburente y produciendo gran cantidad de gases y presin.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

b. Inflamables:
Los que emiten vapores o gases que pueden inflamarse en contacte con llamas. La emisin de vapores es ms fcil en unos que en otros, la temperatura influye en la emisin, siendo ms peligrosos aquellos que emiten a baja temperatura. Hay dos categoras, que varan segn el punto de ignicin: inflamables de primera categora aquellos cuyo punto de ignicin llega hasta 40C (alcohol, ter, nafta, benzol, acetona); inflamables de segunda categora, aquellos cuyo punto de ignicin est entre 40 y 120C (aguarrs mineral, querosenes). Si el punto de ignicin es superior a los 120C, an cuando emiten vapores incombustibles, se los considera como pertenecientes a los inflamables de tercera categora.

c. Muy Combustibles:
Los que continan ardiendo una vez iniciado el fuego, an cuando se retire la llama inicial. Pertenecen a este grupo los hidrocarburos pesados como el gas oil, diesel oil y la madera, papel suelto, el carbn y los tejidos de algodn.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

d. Poco Combustibles:
Los que se queman en presencia de una fuente externa de calor, pero cuya combustin cesa al retirar dicha fuente o llama: lana animal, papel prensa o en bobinas, y las maderas y tejidos de algodn sometidos a un proceso de ignifugacion.

B) INCOMBUSTIBLES:
Dentro de de los materiales incombustibles deben incluirse a los materiales refractarios.

Refractarios:
Aquellos que, sometidos a altas temperaturas, resisten la accin del fuego sin cambiar el estado. Definicin no adecuada, ya que segn ella el acero pertenecera a este grupo y no es as. Son aquellos capaces de retener, bajo la accin de altas temperaturas, su capacidad funcional (forma, resistencia mecnica) por un determinado lapso, siendo adems malos conductores del calor).

RESISTENCIA AL FUEGO:
La resistencia al fuego o a la accin de las altas temperaturas es la capacidad de retener, a altas temperaturas, ciertas condiciones funcionales, en grado preestablecido de carga y temperatura o impedir el paso del calor en determinada cantidad, por un cierto lapso. No debe confundirse con incombustible y debiendo diferenciarse la resistencia propia del material y la resistencia a la propagacin. Una chapa de acero no tiene resistencia al fuego pues, a pesar de ser incombustible, permite el pasaje del calor. La madera es combustible, pero tiene condiciones aislantes y suministra proteccin temporaria. A veces interesa la resistencia propia del material, caso de una columna en un local incendiado; en otros casos interesa la resistencia a la propagacin, las paredes que rodean al local son quienes impiden la propagacin a los locales vecinos. Pueden tambin interesar ambos aspectos a la vez, caso de una pared portante. La resistencia al fuego se mide en unidades de tiempo, midiendo el tiempo que tarda desde el comienzo hasta alcanzar el lmite prefijado en que pierde la aptitud funcional. Para tener buena resistencia debe: Ser material incombustible o de combustin difcil. Presentar una razonable indeformabilidad. Tener buena resistencia a la desintegracin. Tener bajo coeficiente de conductibilidad trmica, esto ltimo vale nicamente cuando se considera la resistencia a la propagacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

MEDICION DE PROPIEDADES

1. EN COMPONENTES DEL CONCRETO: AGREGADO FINO Y GRUESO

1.1 Peso Especfico


Esta propiedad est dada por el peso por unidad de volumen o sea: Pe = P / V

1.2 Resistencia a la abrasin o al desgaste


En el ensayo de resistencia a la abrasin o al desgaste se utiliza la Maquina de los ngeles. Esta es un aparto constituido por un tambor cilndrico hueco de acero de 500 mm de longitud y 700 mm de dimetro aproximadamente, con su eje horizontal fijado a un dispositivo exterior que puede transmitirle un movimiento de rotacin alrededor del eje. El tambor tiene una abertura para la introduccin del material de ensayo y de la carga abrasiva. Ahora la abrasin o el desgaste se obtienen de la siguiente manera:

Porcentaje de desgaste = [ Pa Pb ] / Pa
Donde Pa es la masa de la muestra seca antes del ensayo (gr) Pb es la masa de la muestra seca despus del ensayo, lavada sobre el tamiz 1.68 mm

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

2. EN MADERA 2.1 Dureza


Existen tres mtodos clsicos para medir la dureza conocida como Brinell, Janka y Monnin. Explicaremos el mtodo de Monnin: En este Mtodo se aplica una carga de 100 Kp por centmetro de anchura de la probeta, a travs de un cilindro de acero de 30 mm de dimetro. Por ejemplo para medir la dureza sobre una tablilla de 50 mm de anchura debera aplicarse una fuerza de 500Kp. Se mide la anchura de la huella dejada por el cilindro en la madera que posteriormente se relaciona con la profundidad de penetracin. La dureza es la inversa de la profundidad de penetracin en mm-1. Clasificacin por dureza: Segn el valor de la dureza, la norma UNE 56-540, clasifica la madera de frondosas como se indica en la tabla siguiente: Clase Dureza Monnin en mm-1 Muy blanda 0,2 - 1,5 Blanda 1,5 -3 Semidura 3-6 Dura 6-9 Muy dura >9

2.2 Humedad
Es la relacin del peso del agua contenida en la madera, al peso de la madera anhidra y se calcula de la siguiente forma

Donde: h= humedad Ph= peso de la madera que estamos calculando Po= peso de la madera anhidra En obras hidrulicas: 30% de humedad En andamios, enconfrados y cimbras: 18% a 25 % de humedad

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

2.3 Porosidad
Cuando el volumen real del material es inferior al volumen aparente del mismo quedan dentro de la masa poros, cuyo volumen para un cierto Va llamaremos E; la porosidad del material queda definida por el cociente: P = E / Va Como el espacio E ocupado por los poros y el volumen aparente se miden en la misma unidad de volumen, la porosidad queda expresada por un nmero absoluto que, como es lgico, valdr (0) cero cuando el material no tenga poros y tender a (1) uno como mximo, a medida que la porosidad aumente; este nmero P puede considerarse como el volumen de los huecos de la unidad de volumen aparente. Si se considera el valor porcentual de vacos bastara multiplicar P por cien.

3. EN ACERO 2.4 Traccin:


Los comportamientos de aceros esta caracterizado por su diagrama tensindeformacin correspondientes al ensayo de traccin, en el cual se manifie3stan las variaciones de deformacin en funcin de los incrementos de carga. Si se analiza una curva tpica tensin deformacin de un acero se puede observar dos comportamientos: Fase elstica: Las deformaciones son proporcionales a las cargas aplicadas (ramas rectas) hasta alcanzar el lmite elstico. Las deformaciones son recuperables si se descarga. Fase plstica: una vez superado el lmite elstico, a las deformaciones no son proporcionales a las cargas, aumentando las deformaciones ms rpido que en la fase elstica, hasta alcanzar el valor de la carga mxima (rama curva). La mayora de las deformaciones son remanentes. A partir de este momento, la deformacin contina con incrementos de carga muy pequeos, hasta que se produce la rotura de la probeta.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

2.5 Dureza:
Esta propiedad la determinamos a travs de un ensayo. Este ensayo mide la capacidad del material de resistir la penetracin. Dureza Brinell Consiste en la huella (d) que produce sobre la probeta de ensayo una esfera de acero templado de dimetro normalizado (D) accionada por prensa hidrulica. El nmero de dureza (N) est dado por la relacin entre la huella producida y el dimetro original de la esfera. N = d / D

2.6 Brillo:
Actualmente para medir esta propiedad se utilizan medidores de brillo digitales de gran precisin. Estos medidores de brillo miden el color y el brillo que son parmetros importantes a la hora de determinar las caractersticas superficiales de materiales o componentes, en nuestro caso el acero y lo que es metales.

4. VIDRIOS
4.1DENSIDAD:
2500 Kg/m3, es la densidad del vidrio, lo cual le otorga al vidrio plano un peso de 2,5 Kg/m2 por cada milmetro de espesor. COEFICIENTE DE DILATACION LINEAL Es el alargamiento experimentado por la unidad de longitud al variar 1C su temperatura. Para el vidrio entre 20 y 220C de temperatura, dicho coeficiente es: 9 x 10 -6 C. Por ejemplo un vidrio de 2000 mm de longitud que incremente su temperatura en 30C, sufrir un alargamiento de 2000 (x 10-6) 30 = 0.54 mm

DUREZA
6 a 7 en la escala de Mohs. El vidrio templado tiene la misma dureza superficial que el vidrio recocido o crudo.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

S-ar putea să vă placă și