Sunteți pe pagina 1din 11

PRE-ANLISIS

El anuncio impreso elegido es la ltima campaa de Ballantines MOMENTOS DE INSPIRACIN. Para el anlisis de dicho anuncio nos basaremos en la aplicacin del modelo de Anlisis de Contenido, consistente en la aplicacin de los cdigos correspondientes. De tal manera que podamos ofrecer una interpretacin correcta del anuncio. Tambin nos gustara responder a los siguientes objetivos:

Es una campaa que. A simple vista , parece ir dirigida a gente joven.,.. a travs de que cdigos podemos deducir esto ?

El anuncio requiere mucha atencin o , por el contrario, es fcilmente asimilable Cul es la estrategia o estrategias publicitaria de esta campaa ?

- DESCRIPCIN Este anuncio es de la marca Ballantine`s y aparece en la revista Semana ocupando una pgina completa. Se observan dos partes claramente diferenciadas. Ambas ocupan la misma proporcin de espacio, justo la mitad de la pgina de forma horizontal. - Toda la parte superior constituye una imagen fotogrfica en blanco y negro. En la parte superior derecha del anuncio, aparece una mujer desnuda, nicamente con unas alas en la espalda, aunque no aparecen en su totalidad. Su mirada se dirige al espectador. El fondo est desenfocado, por lo que no se puede apreciar muy bien el lugar en el que se encuentra, aunque por la posicin de la mujer, en cuchillas, se puede apreciar que los pies estn cubiertos de arena. Se observa tambin que hay viento, porque el pelo de la chica le cubre un poco el rostro, y porque las plumas de las alas tambin dan sensacin de movimiento. La luz incide sobre la mujer en diferentes planos, para realzar su figura, y proyectando a la vez diversas sombras. - En la parte inferior, aparece la botella caracterizada en forma de serpiente, sobre un fondo claro que contrasta con la parte superior. La botella proyecta una sombra en el fondo, por lo que la luz entra por la esquina inferior derecha. Tambin aparece centrado en el pie de la pgina y contrastando con el fondo, el nombre de la marca en azul y el logotipo, que est formado por la inicial de la marca en blanco y enmarcado en un crculo bicolor (azul y amarillo). - Justo entre las dos mitades aparece el eslogan "Momentos de Inspiracin", en la parte superior las letras son blancas, y en la parte inferior son azules, igual que la marca.

EXPLOTACIN DEL MATERIAL :CDIGOS

CDIGO VERBAL O ESCRITURAL El anuncio impreso consta de la siguiente informacin verbal : el nombre del producto, el slogan , la direccin de Internet, una frase de advertencia de las autoridades sanitarias y la etiqueta de la botella ( donde tambin aparece el nombre del producto ). Por lo tanto, el nombre del producto aparece repetido cuatro veces. El ms representativo es el que aparece en la parte inferior central, ya que adems de aparecer el nombre de Ballantines aparece el logotipo significativo de la marca. Este logotipo se ha empezado ha utilizar hace poco tiempo. Y su funcin es que la marca sea reconocida por el receptor solo con que visualice el smbolo. Tambin se repite el nombre del producto en la direccin de Internet. As como en la etiqueta del producto ( aunque se lee con dificultad debido a la peculiar forma de la botella : serpiente ). Y en el ngulo superior izquierdo, aparece la frase de advertencia. No es obligatorio poner dicha frase, aunque la mayora de las campaas de alcohol lo hacen , ya que es bueno recordarlo ( accin social , esto es importante porque hacer ver que se preocupan por el receptor, no slo intentan verder su producto ). Toda esta informacin verbal es denotativa. Sin embargo el slogan MOMENTOS DE INSPIRACIN sugiere ms de un significado. Es por lo tanto muy subjetivo. Sus caractersticas son las siguientes : Es conciso, porque solo usa tres palabras para inferir mucho. Adems de laudatorio, debido a que relaciona aspectos positivos de las actitudes personales. Es original, porque usa algo totalmente banal para convertirlo en algo necesario para inspirarte. Sin embargo no es implicativo, ni reproduce la realidad. Respecto al lxico, el slogan consta de tres palabras : MOMENTOS DE INSPIRACIN son palabras llenas, mientras que DE es una preposicin. Adems de ser palabras llenas, MOMENTOS es un adverbio de tiempo y INSPIRACIN es un sustantivo.

CDIGO TIPOGRFICO La letra utilizada en el slogan , en la direccin de Internet y en la frase de advertencia es normalizada , por lo tanto se caracterizan por tener una gran legibilidad, adems de un alto poder de comunicacin. Est sujeta a normas de diseo y pertenece a la clase Tipografa. Mientras que la letra de la marca es de tipo normalizado aunque totalmente diferente de los otros. Es inclinada, lo que le aporta espontaneidad y sobre todo personalidad. Ya que no tiene un nombre especfico, sino que fue inventada especialmente para dicho producto. Destaca la utilizacin de la inicial, en este caso la B est en mayscula para llevar a la lectura. Se ha utilizado en Ballantines el color azul de su imagen corporativa, que destaca claramente sobre un fondo blanco. Adems viene acompaado del logotipo, en el que tambin se dan una mezcla de colores especiales : azul y amarillo. Todo sigue un equilibrio horizontal. es Letter Gottic BT, tamao 16, de palo seco, en negrita.Se utiliza una separacin abundante entre las letras para facilitar mejor su visin. El color utilizado es en blanco para MOMENTOS DE , mientras que para INSPIRACIN se ha utilizado el azul marino ( color corporativo ) para que en ambos casos destaque sobre el fondo. Adems las letras siguen una estructura horizontal siguiendo la organizacin estructural de la pgina impresa. Por lo tanto se consigue una sensacin de equilibrio. Desde un primer momento, se busc este tipo de letra con el objetivo de la sencillez de lectura.
MOMENTOS DE INSPIRACIN

La frase de advertencia BEBE CON MODERACIN. ES TU RESPONSABILIDAD es Verdana, tamao 8, de palo seco. El color utilizado es blanco oscuro, por lo que contrasta muy poco con el fondo. Esto, y que su grosor es mnimo y junto a su verticalidad hacen ms complicada su legibilidad. La direccin de Internet http ://www.ballantines-es.com es letra informtica, tamao 8, de palo seco. El color utilizado es el negro, sobre fondo blanco. Lo que hace que sea muy legible.

CDIGO MORFOLGICO

El anuncio impreso de la campaa Ballantines , se divide en dos partes. La parte superior se compone de una foto y la parte inferior es un fotomontaje. La estructura del anuncio segn su regularidad es formal, al dividirse el espacio en formas geomtricas, concretamente en dos rectngulos. Es adems una estructura visible al distinguirse perfectamente la lnea divisoria. En cuanto a los contenidos psicolgicos de la visin , podemos hablar del eje sentido percibido en el anuncio como eje horizontal. Por lo tanto, nos da una sensacin de gran equilibrio y estaticidad. En un primer contacto con el anuncio, este nos produce contraste, en cuanto a que esta dividido en dos mitades con diferente color y diferentes imgenes. Es decir, estructuras contrarias. Y en cuanto a la configuracin morfolgica privilegiada en el anuncio se da una construccin secuencial, puesto que para llegar al producto, el espectador debe realizar un recorrido visual :

Es decir, desde la mitad de la parte superior a la altura de la cabeza descendemos por el cuerpo de la mujer (el ngel), encadenndolo con la parte inferior una diagonal contrapuesta que forma la botella en forma de serpiente y que acaba el recorrido llegando al nombre de la marca.

La estructura est dispuesta de tal manera que en la parte superior del anuncio se ha colocado al Angel evocando al cielo, mientras que en la parte inferior se ha colocado la serpiente simulando el infierno .

CDIGO CROMTICO Los colores predominantes en esta campaa son el blanco y el negro. Aunque tambin aparecen otros colores importantes como son el azules, el amarillo (vinculados con la imagen corporativa; tanto en la palabra INSPIRACIN , como en Ballantines), marrn, etc. En este caso, se utilizan los colores de una forma connotativa. El negro es smbolo de silencio, mientras que el blanco es smbolo de pureza. El gris, smbolo de la indecisin. Todo esto aade unos determinados valores a las imgenes aparecidas. El color amarillo a parte de ser un color corporativo tambin est muy relacionado con el producto, en este caso el Whisky. La utilizacin de los blancos y negros se debe a que se ha observado que a la gente joven (pblico objetivo al que se dirige la campaa) le atrae el contraste que se produce. La fotografa resulta mucho ms sensual, atrayente, misteriosa as como sugestiva, ntima que si fuera una fotografa en color.

CDIGO FOTOGRFICO En el anuncio se utiliza la fotografa como fin expresivo ms que para dar sensacin de realidad o credibilidad. Esta caracterstica es bsica en todas las campaas de Ballantines. En el anuncio aparecen 2 fotografas. En la fotografa superior aparece un ngel enmarcado en un paisaje. La fotografa est cortada y se da en ella un vaco en el ngulo izquierdo. Esto se debe a que lo que nos quiere realzar de toda esta fotografa es al ngel. Dentro de los recursos utilizados se da la fotogena, es decir, la foto ha sido embellecida tanto con diferentes tipos de iluminacin como por mtodos de post-produccin (con un programa especializado denominado Paint-box).

El ngulo de visin es frontal, estando a la misma altura del ngel, estrechando la relacin entre receptor-objeto. El plano elegido en la fotografa es de medio conjunto con respecto a la orientacin de la cmara, ya que nuestra protagonista est a la suficiente distancia para denotar gran expresividad. El encuadre de la fotografa nos gua a la derecha, donde se encuentra la modelo ntidamente enfocada, hacindonos perder inters por el paisaje desenfocado. Todo el encuadre fotogrfico produce estaticidad. La iluminacin es artificial, con dos focos fundamentales: uno lateral derecho que proyecta sombras de las alas en el cuerpo de la modelo, y por otro lado tenemos una luz frontal difuminada pero muy fuerte que ilumina la parte del cuerpo de la modelo que el espectador puede ver. Mientras que en la parte inferior del anuncio aparece un Fotomontaje con una clara funcin retrica: La Metfora, ya que en una misma imagen se distinguen dos elementos diferentes: botella y serpiente. La imagen de la serpiente representa lo prohibido como algo seductor (la tentacin). Con lo que consigue atraer al receptor. La botella toma un rol activo (hace una funcin dentro de lo que es la publicidad). El producto aparece retocado mediante el fotomontaje utilizando para ello un programa avanzado llamado Paint-box. Primero se realiz una fotografa de la serpiente, y por otro lado una fotografa de la botella, y mediante esta tcnica se fusionaron. Este trabajo es muy complicado, adems de costoso. La sombra que se produce nos indica que se han utilizado tcnicas de iluminacin en este fotomontaje, como por ejemplo la luz frontal, produciendo un embellecimiento del producto. CDIGO GESTUAL Dentro de la fotografa, lo ms destacable es el rostro de la protagonista (el ngel) con su mirada directa al receptor, lo que conlleva una funcin implicativa.

Parece como si ella girara su rostro buscando la mirada del receptor esperando algo de l. Adems que el pelo oculte parte de sus labios provoca sensualidad (efecto muy buscado en esta campaa).

En cuanto a la quinsica, es decir, el movimiento del cuerpo y su postura, comentar que ella se encuentra en cuclillas y tapndose su cuerpo desnudo. Es tambin dicha postura manifiestamente sensual. Es una postura difcil, nada habitual.

Consiste en un emblema, ya que nos expresa una sensacin de fragilidad, timidez al ocultar su cuerpo (tab sexual).

CDIGO SOCIOCULTURAL No es un anuncio en que encontremos intencin identificativa con el pblico, pero en cambio consigue la atraccin del espectador a travs de la insinuacin. Lejos de una referencia a nosotros, a nuestra realidad, nos

rodea al producto de misticismo, haciendo referencia a la creencia de cada consumidor en lo divino, en el bien y el mal que nos evocan las imgenes. Aprovecha la fotografa para representar un ngel que nos mira fijamente con gran sensualidad, apartndole del aspecto comnmente establecido en nuestra sociedad de un ngel y que nunca incitara al pecado de la seduccin. Al mismo tiempo, le aade a la botella el valor de lo prohibido en forma de serpiente, provocando a su consumo. Este anlisis muestra el intento de llegar al pblico joven, atacando por la moralidad del bien y del mal, un misterio envuelto en la llamada al lado humano y fantasioso de cada uno de nosotros. La modelo atractiva y desnuda, slo cubre lo que puede tapar con su propia postura y brazos, asociando al producto un valor sensual y ertico. Casualmente valores que se asocian por la parte del bien, el fondo borroso nos hace resaltar la figura de la mujer, y se aleja originalmente el estereotipo de modelo que ensea el xito de la vida, el confort material, es un mundo de confusin y simbolismo sin corresponder con la realidad. Hemos de hablar de anuncio atpico sin representar la vida social del pblico objetivo, pero encontramos un tema: ngel y pecado prohibido, en una sociedad como la espaola, la cual es mayoritariamente catlica. Atacando a las creencias que abundan y as provocando un impacto an mayor. El pblico objetivo, la juventud, es una edad de rebelda, no se acepta lo impuesto sobre lo normalizado, de bsqueda de la individualidad, caractersticas que aprovecha el anunciante para alentar a consumir lo prohibido (el producto). Rodeando todo de esttica elegante, frescura, belleza, sensualidad e independencia de cada individuo a la hora de materializar sus MOMENTOS DE INSPIRACIN. INTERPRETACIN

Lo que se busca como objetivo primordial en este anuncio, es lograr que la gente desee consumir el producto porque le va a aportar algo satisfactorio. As, bebiendo este whisky disfrutar de MOMENTOS DE INSPIRACIN. La finalidad a la que se pretende llegar es la asimilacin, por parte del receptor, de la botella de BALLANTINES como sinnimo de tentacin.

Siguiendo en la misma lnea que lleva esta campaa, de transformar la botella en algo (rol activo del producto), era obligado que en esta ocasin dicha botella se convirtiera en una serpiente, ya que, sta representa la tentacin por aquello del mito de la serpiente que tienta a Eva a comer del fruto prohibido, etc. Es por eso, que la serpiente se asocia con el mal, el infierno y, en definitiva, lo prohibido (y deseado justamente por eso). Todo esto se ve reflejado en la parte inferior del anuncio, que contrasta con la superior, la cual es opuesta completamente: aparece un ngel que representa el cielo, el bien, la pureza... Consecuentemente, se interpreta que la idea bsica que se quiere transmitir, es mostrar al producto como algo tentador, irresistible, deseado, etc. Antes, el whisky era una bebida para gente de una edad ya avanzada, pero actualmente esto ha cambiado, ya que, esta bebida tambin es consumida por multitud de jvenes. Por tanto, el pblico objetivo ha cambiado. Por ello, para impactar a los jvenes se utiliza la modelo que aparece en la fotografa de la parte superior. Conviene decir que dicha fotografa fue realizada por un fotgrafo italiano hace bastantes aos. La modelo que aparece es Vernica Blume. En un primer momento no se iba a utilizar para la campaa, fue utilizada como una especie de borrador, pero le gust tanto al cliente que se qued. Esta mujer sugiere belleza, provocacin, tentacin y tambin, algo muy importante para llamar la atencin del pblico joven: sexo. Un dato importante a tener en cuenta, es el hecho de que la fotografa sea en blanco y negro, ya que, as se refuerzan todas las caractersticas citadas anteriormente. El slogan, MOMENTOS DE INSPIRACIN, te permite imaginar cosas que normalmente no te atreves a hacer. Busca relacionar el consumo del producto con nuevas experiencias que podras vivir. Relaciona el producto con la inspiracin. Todas estas connotaciones se van a asociar tambin al producto, de tal forma que al final el receptor va encadenando todo, y llega a la interpretacin de que consumir el producto (el cual te tienta) conlleva que vivirs tus mejores momentos (de inspiracin) dentro de un mbito de seduccin, intimidad, etc. Algo que es preciso resaltar tambin, es el tema de la direccin de Internet que aparece en el anuncio. Es algo realmente importante e innovador respecto a la publicidad de hace unos aos. Muestra de su importancia es que no aparece aislada en un solo anuncio, sino que est reflejada en todos ellos , incluso en marquesinas donde casi no se distingue

y resulta difcil de leer. Para el anunciante es muy importante que se ponga, ya que, dota al anuncio de un toque de modernidad y pone al alcance de la gente el acceso a este nuevo medio. En relacin con lo que decamos anteriormente, mencionar que en la pgina web de esta marca aparece la chica del anuncio y curiosamente la llaman ngela, jugando as con el sentido que tiene el anuncio y con la intencin que persiguen con el mismo. Adems antes de acceder a la informacin te preguntan la edad, mostrando as una preocupacin por cumplir una labor social.

S-ar putea să vă placă și