Sunteți pe pagina 1din 18

BOLETN TCNICO No.

Ao 2002

CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGA AGROPECUARIA Y FORESTAL

Hbrido de Maz

HQ-61

C E N TA

Autores: Fidencio Guerra Manuel de Jess Osorio Ings. Agrnomos Tcnicos del Programa de Granos Bsicos

C E N TA

Ministerio de Agricultura y Ganadera Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria y Forestal

ndice
Introduccin Origen Importancia Valor de la protena del maz Estrategia de investigacin Preparacin del suelo Manejo del cultivo Plagas Malezas Insectos Cosecha Bibliografa 5 6 7 9 9 12 12 14 14 16 17 18

CENTA Programa de Granos Bsicos

Introduccin
Sabemos que el maz es nativo de Mesoamrica. Aqu el maz es el alimento,
folklore, cultura y tradicin. Ms de 150 alimentos se preparan a base de maz. Han pasado ms de 35 aos desde el descubrimiento en la Universidad de Purdue, sobre las ventajas nutritivas del gene Opaco-2 en el maz. Sin embargo, apenas ahora comienzan a dar fruto los beneficios de este descubrimiento con la produccin de maz de alta calidad de protena a nivel comercial. Nuestro objetivo es promover la seguridad alimentara y el desarrollo rural. El Maz constituye no solo el alimento y sustento de la poblacin, si no tambin es, parte esencial de su vida y cultura. La inmensa mayora de los agricultores que se dedican a este cultivo no se ha beneficiado de la reestructuracin econmica, la apertura de mercados globales y avances tecnolgicos. La pobreza y falta de opciones los obligan a agotar los recursos naturales. En consecuencia, la poblacin rural emigra hacia ciudades en busca de oportunidades, lo que aumenta la pobreza y a la vez agrava los conflictos sociales. A pesar del aumento sostenido del ingreso per cpita, existe enormes desigualdades en la distribucin de ingresos, de tierra y oportunidades, lo que hace que muchos ni siquiera logran satisfacer la ms bsica de sus necesidades: el sustento diario. El consumo diario de caloras per cpita se redujo de 2500 a 2300 de la dcada del 80 al 90. Lo que genera enormes desigualdades en nutricin de la poblacin, especialmente desnutricin en la niez salvadorea. Debido a esta problemtica el Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria y Forestal (CENTA), en colaboracin con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maz y Trigo (CIMMYT) y el Programa Regional de Maz para Centro Amrica y El Caribe (PRM), a partir de 1997 se iniciaron los trabajos para el desarrollo de maces de alta calidad de protena (QPM), que son una alternativa muy eficaz para disminuir la desnutricin en la zona rural y urbana marginada, mediante el consumo de dicho cereal.

Origen
El hbrido maz de alta calidad de protena HQ-61, se empez a evaluar en 1998 en diferentes condiciones climticas del pas (estaciones experimentales y fincas de productores). Sus progenitores y la produccin de semilla, en la Estacin Experimental de San Andrs durante el mismo ao. En la poca lluviosa de 1999, se confirm que el HQ-61 es superior en caractersticas agronmicas y rendimiento de grano, mediante 70 parcelas de validacin que se realizaron en El Salvador. La alta calidad de la protena en el maz (QPM) es por efecto del gen mutante Opaco-2 que duplica los niveles de lisina y triptofano en el grano, dicho gen fue descubierto en 1964 por la Universidad de Purdue EE.UU., y le proporciona una caracterstica harinosa al grano. Desde 1970 en el CIMMYT, Mxico, se ha trabajado con poblaciones de maz QPM, seleccionado con genes modificadores del endospero, para tener un tipo de grano duro parecido al maz normal. Las lneas que forman el hbrido HQ-61 provienen de la poblacin 62 y 63 QPM con endosperno modificado y buenas caractersticas agronmicas y el doble de linisa y triptofano (ES B9 x ES B11) x ES-B13.

CENTA Programa de Granos Bsicos

Importancia
La produccin de maz en El Salvador se fundamenta en tres aspectos esenciales: la importancia social, econmica y ambiental

SOCIAL
El consumo humano de grano de maz en el pas se considera que es de 60 kg/persona/ao, en la zona urbana y de 127 kg/persona/ao en la zona rural, reflejando estas cifras la importancia de generar y transferir tecnologas, orientadas a satisfacer las necesidades de los productores/as y consumidores/as. Adems, con la nueva tecnologa podra contribuir a contrarrestar la migracin de la poblacin rural hacia la ciudad, debido a la generacin de empleo, logrando de esta manera una mejor y ms segura estabilidad familiar. EL hbrido HQ61 por su alta calidad de protena que contiene en el grano, mejorara los niveles nutricionales de toda la poblacin que consume maz.

ECONMICA
La produccin de maz aporta a El Salvador 14 millones de qq de grano/ao, necesarios para el progreso y desarrollo del pas, que representa la cantidad de 112 millones de dlares, utilizndose 14.8 millones de das/hombre, que equivalen a 50.7 millones de dlares. El valor de los otros componentes de la cadena agroproductiva genera numerosas fuentes de empleos y adems garantiza la seguridad alimentaria de la poblacin en general.

AMBIENTAL
La generacin y transferencia de nuevas alternativas tecnolgicas deben conducirnos a la conservacin de los recursos naturales, evitando los altos costos sociales, causados por la erosin del suelo y la falta de agua para consumo humano. El objetivo de esta tecnologa, es reducir las reas sembradas en zonas de ladera sin ninguna prctica conservacionista, pero incrementando los rendimientos por unidad de superficie en las zonas planas y semiplanas cultivadas con maz, manteniendo o aumentando la produccin nacional.

CENTA Programa de Granos Bsicos

Valor de la protena del maz


Los animales monogstricos y los humanos no pueden sintetizar aminocidos esenciales y los deben obtener de las protenas sintticas. El valor biolgico de la protena del maz normal es limitante para ambos seres, porque poseen niveles bajos de lisina y triptofano. Para humanos la lisina es el primer aminocido limitante, y triptofano el segundo; para monogstricos como cerdos, el primero es triptofano y lisina el segundo; de los cuales el hbrido HQ-61 posee el doble de los dos aminocidos.

Estrategia de investigacin
Las actividades se iniciaron en el ao 1998, con la evaluacin de maces de alta calidad de protena para observar su potencial de rendimiento, caractersticas agronmicas y dureza de grano, en 6 localidades del pas. En 1999 se realiz la validacin del hbrido HQ-61 en 83 fincas de diferentes localidades maiceras de El Salvador, fincas de productores con altitudes de 20 a 1000 msnm. El 18% se ubicaron en la zona oriental, un 60% en las zonas central y paracentral, y el 22% en la zona occidental. La poca de siembra se realiz entre mayo y junio, y la cosecha en octubre y noviembre. El hbrido HQ-61 se compar con los comerciales de cada zona (H-59, H53, HS-5G).

10

Cuadro 1. Validacin de hbridos QPM en El Salvador en 1999 (27 localidades)

qq/mz
HQ-61 HQ-60 TESTIGO 99 93 87

t/ha
6.37 6.03 5.60

%mz podridas
2.4 2.5 3.5

El color del grano del nuevo hbrido HQ-61 es visualmente indistinguible del maz normal, excepto que contiene el doble de lisina y triptofano.
Cuadro 2. Contenido de aminocidos y valor nutritivo de la protena del maz comn, del maz QPM y de la leche.

Mg/N Lisina Mg/N Triptofano ndice protena % calidad leche


MAIZ QPM LECHE 177 206 213 35 94 90 0.31 0.72 0.80 39 90 100

Cerdos alimentados con maz normal (primer plano) y con HQ-61

CENTA Programa de Granos Bsicos

11

Cerdos alimentados con maz normal y con maz de alta calidad de protena (HQ-61)

Durante 1999, se estableci una evaluacin con lechones, utilizando en sus raciones maz normal, que es la tradicional del productor; y otra en la que nicamente se cambi el maz normal por maz HQ-61, por un perodo de 60 das. Los resultados fueron sorprendentes, (figuras 1 y 2) pues se obtuvo una ganancia diaria de peso de casi el doble (0.61 y 0.35 kg/da con maz HQ-61y maz normal, respectivamente). Una vez ms se comprob la importancia del hbrido HQ-61 en la alimentacin animal.
Cuadro 3. Caractersticas agronmicas del hbrido HQ-61 (Alta Calidad de Proteina) Tipo Variedad Reaccin a sequa Ciclo Vegetativo (Dias) Dias a Floracin Altura de Planta(cm) Altura de Mazorca (cm) Reaccin al acame Aspecto de tallo No. Hileras por mazorca Color y tipo de grano Rendimiento qq/mz Adaptacin (msnm) Hbrido Triple --------110 56 250 130 Tolerante Vigoroso 14 Blanco-Semicristalino 99 15-1500

12

Preparacin del suelo


En forma general se recomienda incorporar los residuos de las cosechas anteriores en suelos fciles de mecanizar; o dejarlos esparcidos sobre la superficie del suelo en zonas de ladera, ya que esta prctica conserva mayor humedad e incorpora materia orgnica al suelo. Mecanizada: 2 pasos de rastra a una profundidad de 15 a 20 cm. Es recomendable que el segundo pase se efectu inmediatamente antes de siembra. Labranza mnima: Se recomienda para terrenos inclinados o con buen drenaje, ya que disminuye la erosin y permite mayor retencin de humedad.

Manejo del cultivo


Para la produccin de maz es recomendable:
Utilizar semilla certificada de alta calidad y genticamente pura. Un mnimo recomendable de germinacin de la semilla arriba del 85%. Antes de la siembra tratar la semilla con productos que la protejan de los insectos del suelo.

CENTA Programa de Granos Bsicos

13

a) poca de siembra:
Primera:15 de mayo 15 de junio Postrera: 15-31 de agosto Riego: 1ro. Diciembre-15 de enero

b) Densidades:
Distanciamiento recomendado:
Entre surco: 0.80 m Entre planta: 0.40 m 2 Plantas por postura Para obtener una densidad de 62,500 plantas/ha 44, 000 plantas / manzana.

c) Sistemas de siembra:
Monocultivo (maz solo) asocio y/o relevo con frijol y asocio tardo o relevo con sorgo.

d) Fertilizacin:
Es de mucha importancia realizar fertilizacin a base de nitrgeno, fsforo y potasio, ya que son esenciales para el crecimiento normal de la planta, debido a que participan en procesos fisiolgicos que permiten la produccin de biomasa: follaje y grano. Es recomendable realizar un anlisis de suelo antes de establecer el cultivo, para realizar una adecuada fertilizacin. En forma general se recomienda fertilizar: 1ra. a la siembra: aplicar 4 qq/mz de frmula (15-15-15 16-20-00) incorporndolo al momento de la siembra. 2da. : aplicar 25-30 das despus de siembra aplicar 4 qq/mz de sulfato de amonio al 21% N. 3ra.: 45-49 das despus de siembra aplicar 1.5 qq/mz de Urea 46% N. Es recomendable que el fertilizante se incorpore al suelo de manera que sea mas aprovechado por la planta.

14

Plagas
Desde el momento de la siembra, el maz est expuesto a los ataques de numerosas plagas, sin embargo, el clima, las labores de preparacin del suelo, la alternancia de cultivos y el control de malas hierbas, son entre otros los principales factores que pueden favorecer o dificultar la aparicin de plagas y enfermedades en el cultivo.

Malezas
La importancia que tiene para el maz la competencia de la maleza depende de 4 factores: poca de crecimiento del cultivo, la cantidad de malezas presentes, el grado de carencia de agua y nutrimentos, y las especies de malezas. Las malezas daan el cultivo principalmente al competir con l por luz, agua y nutrimentos. El maz es muy sensible a esta competencia durante el perodo crtico entre las etapas V3 (visible la hoja 3) y V8 (visible la hoja 8). Las malezas se puieden controlar en forma manual mecnica y qumica

CENTA Programa de Granos Bsicos

15

Cuadro 4. Malezas que afectan el cultivo de maz


Tipo de maleza Hoja ancha Gnero y especie Melanpodium divaricatum Bidens pilosa Amaranthus spinosus Euphorbia hirta Portulacia oleracea Eleusine indica Digitaria sanguinalis Cynodon dactylon Sorghum halepense Nombre comn Flor amarilla Mozote Bledo o Guisquilite Golondrinilla Verdolaga Zacate amargo Salea Barrenillo Zacate Jhonson

Gramineas

Ciperaceas

Cyperus sp

Coyolillo

Con el desarrollo de sustancias qumicas capaces de interferir con procesos fisiolgicos de las plantas, se logra otro paso notable en el control de malezas, obtenindose ventajas tales como: ms econmico, rapidez de aplicacin y de accin, eficaz, amplitud y oportunidad de control.

Cuadro 5. Herbicidas dsis y epocas de aplicacin recomendados para el control de malezas en el cultivo de maz. Herbicida Alachlor + Atrazina Horness 90 EC (acetoclor) Sempra (Halosulfuron) Raund Up (Glifosato) Dsis (mz) 1.5 a 2 l + 1.5 a 2 kg 1.5 a 2 l 80. a 100 g 2 lts poca de aplicacin Preemergente Preemergente Pre y pos-emergente Aplicar a la maleza 8 das antes de siembra Tipo de malezas que controla Gramneas y hoja ancha Gramneas hoja ancha y ciperceas Emergente Ciperaceas Ciperaceas

16

Insectos
Los insectos que daan al cultivo del maz pueden ocasionar prdidas econmicas que alcanzan en muchos casos hasta el 100% y pueden estar presentes desde la germinacin hasta el almacenaje; otros solamente pueden ocasionar daos menores al cultivo, sin provocar prdidas en los rendimientos. Estos insectos pueden agruparse en: 1. Suelo 2. Follaje y tallo 3. Almacn
Cuadro 6. Principales insectos que atacan el cultivo del maz Lugar donde se encuentran Insectos del suelo Nombre del insecto Control Producto Gaucho 700 ws Promet 400 cs dosis

Gallina ciega (Phyllophaga sp) Gusano de alambre (Melanotus sp)

544 g/45.4 kg de semilla (1 qq) 1.25 de 45.4 kg de semilla 10 kg/mz 1.5 l/mz 1 l/mz 1 l /mz 6.8 kg/mz 4.5 kg/mz 4.5 kg/mz

Counter 10% Insectos del follaje Gusanos cortadores (Agrotis sp)


Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) Gusano soldado (Spodoptera sp) Arauela (Tetranichus sp) Tortuguilla (Diabrotica sp) Gusano elotero (Heliothis zea) Chicharrita del maz (Dalbulus maydis)

Volaton liquido Decis Nomol Volaton granulado Agromil Lorsban

Insectos del grano Gorgojo (Sitophilus sp) Palomilla de los graneros (Sitotroga cerealella)

Phostoxin Actellie 2%

1 pildora/2 qq de maz 500 g/30 qq de grano almacenado

CENTA Programa de Granos Bsicos

17

Cosecha
Cuando la planta alcanza la madurez fisiolgica, se puede proceder a la cosecha. Esta actividad puede determinar tomando muestra de grano de diferentes plantas del cultivo, a los cuales se les mide el porcentaje de humedad. Tambin puede determinarse por el cambio de color en follaje de las plantas, pasando de verde oscuro a caf. De manera general la mazorca se cosecha con tuza, aunque se puede realizar sin tuza dependiendo de la necesidad del productor. El desgrane puede hacerse con desgranadora manual o de motor obtenindose un grano limpio, entero y de calidad. No debe dejarse el maz en el campo por mucho tiempo despus de haber llegado su madurez fisiolgica, ya que el grano puede daarse por enfermedades o insectos. El maz desgranado debe almacenarse en sacos o en silos metlicos, en una bodega fresca y ventilada. El grano para ser almacenado debe tener 12% de humedad, libre de impurezas y de grano podrido y a temperatura ambiente.

18

Bibliografa
Guerra, FA. 1998. Ensayos regionales de adaptacin y rendimiento de grano de maz. CENTA, San Andrs, El Salvador. Osorio, MJ. 1999. Validacin de dos hbridos experimentales de maz de alta calidad de protena. CENTA, San Andrs, El Salvador. Osorio, MJ. 2001. Difusin del hbrido HQ-61 de alta calidad de protena en campos de productores. CENTA, San Andrs, El Salvador.

Los Granos Bsicos tienen una enorme


trascendencia para la nutricin y la seguridad alimentaria en el pas. El Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria y Forestal (CENTA), a travs del Programa de Granos Bsicos persigue satisfacer la necesidad nacional con la produccin interna, con el fin de mantener un alto grado de autosuficiencia. Actualmente se cuenta con variedades mejoradas en maz, frijol, arroz y sorgo con excelentes rendimientos de grano, ms nutritivas, de mejor color y adaptadas a las condiciones agroecolgicas del pas.

C E N TA

S-ar putea să vă placă și