Sunteți pe pagina 1din 16
ACCOUNTING ADVISORY SERVICES NIC 41 Activos biológicos y prácticas Europeas de aplicación Diciembre 2008 KPMG

ACCOUNTING ADVISORY SERVICES

NIC 41

Activos biológicos y prácticas Europeas de aplicación

Diciembre 2008

KPMG en Chile

NIC 41 Activos biológicos y prácticas Europeas de aplicación Diciembre 2008 KPMG en Chile 1 Activos

1

Activos Biológicos

Activos Biológicos

Activos Biológicos

2

CONTENIDOS

Activos Biológicos

Activos Biológicos

1

Introducción

2

Objetivos

y Alcance de la Norma NIC 41 (Activos Biológicos)

3

Activos

Biológicos y Productos Agrícolas

4

Valorización

de Activos Biológicos

5

Ganancias

y pérdidas

6

Subvenciones

7

Revelaciones

relacionadas a activos biológicos

8

Revelaciones

adicionales si el valor razonable

no puede ser determinado con fiabilidad

9

Prácticas

Europeas de Aplicación

3

Activos Biológicos

Activos Biológicos

1. Introducción

Las IFRS están basadas en principios. Asimismo presentan el desempeño de las empresas de forma diferente y más sofisticada respecto de las actuales y que busca aumentar la transparencia, comparabilidad y calidad de sus estados financieros. Las empresas que deben preparar estados financieros al 31 de diciembre del 2009 bajo IFRS, se encuentran ante un importante desafío, ya que deben preparar sus estados financieros de apertura al 1 de enero del 2009.

Para todo tipo de empresas que operan en el rubro de los activos biológicos, como salmoneras, forestales, industria vitivinícola, etc., las IFRS, implicarán un cambio significativo, porque los activos biológicos deberán ser valorizados al valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, a menos que el valor razonable no se pueda determinar con fiabilidad, existiendo la alternativa del costo menos amortización y deterioros de valor.

En este estudio que realizó KPMG Chile, se analizaron una muestra limitada de seis empresas Europeas en el rubro de la industria forestal y un empresa salmonera, seleccionadas como ejemplos disponibles, con el fin de comparar la aplicación y las revelaciones en los estados financieros. Una muestra pequeña, dado que no existen muchas empresas en el sector agrícola, que deban publicar estados financieros de acuerdo a las IFRS. Igualmente estas empresas revelan información que puede ser considerada como mejores prácticas, que pueden ser relevante para la industria chilena en la aplicación de la NIC 41 sobre activos biológicos.

Las empresas que incluimos en el estudio son:

• Holmen Skog, Suecia

• SCA Svenska Cellulosa Aktiebolaget, Suecia

• UPM-Kymenne Corporation, Finlandia

• Stora Enso Oyj, Finlandia

• M-Real Corporation, Finlandia

• Marine Harvest, Noruega

El propósito de esta publicación es resumir los aspectos más relevantes de la Norma NIC41 y presentar alguna de las mejores prácticas que se recogen de la experiencia de algunas empresas en industrias que se relacionan con los activos biológicos. Esperamos que estos contenidos ofrezcan ideas innovadoras y se conviertan en un elemento de valor para su práctica.

ideas innovadoras y se conviertan en un elemento de valor para su práctica. Cristián Bastián Socio

Cristián Bastián

Socio Principal KPMG

4

Activos Biológicos

Activos Biológicos

2. Definición y Alcance de la NIC 41 (Activos Biológicos)

Definición y alcance

Los activos biológicos son plantas y animales vivos que son capaces de experimentar transformaciones biológicas, bien para dar productos agrícolas que se contabilizan como existencias o bien para convertirlos en otros activos biológicos diferentes.

Determinar si una partida es un activo biológico o parte de las existencias a veces depende del propósito para el cual se mantiene dicho activo. Por ejemplo, los huevos fecundados mantenidos para la cría de pollos son activos biológicos, mientras que los huevos mantenidos para la venta son existencias.

La NIC 41 se aplica a los activos biológicos que se transforman mediante un proceso gestionado de forma activa (es decir, actividad agrícola). Por ello se aplica, por ejemplo, a las siguientes actividades: engorde del ganado, cultivo de bosques ya sea de plantas de ciclo anual o plantas perennes, cultivo en huertos y plantaciones, floricultura y acuicultura (incluyendo las pisci-factorías).

Los animales o plantas que no están sujetos a un proceso de gestión activa no entran en el alcance de la NIC41. Por ejemplo, P es una tienda de mascotas. P

compra crías

Las mascotas se contabilizan como existencias y no como activos biológicos

porque P no

de animales de los criadores de animales y después los vende.

gestiona activamente la transformación biológica de los animales.

Los animales o plantas similares que se usan fundamentalmente para propósitos no productivos, tales como parques recreativos o parques de juego, están fuera del alcance de la NIC41. Otro ejemplo: G posee caballos que entrena y usa para

carreras. Los

productivos, y por ello no se contabilizan como activos biológicos. En su lugar, los

caballos deben reconocerse como un activo y amortizarse durante sus vidas útiles estimadas, aplicando los principios del activo fijo. Por el contrario, si G usa los caballos de carreras fundamentalmente para propósitos de reproducción, estos caballos entrarían dentro del alcance de la NIC41.

caballos de carreras se tienen fundamentalmente para propósitos no

En los procesos de las transformaciones biológicas se pueden encontrar ciertas características comunes como:

a) Capacidad de cambio: Se refiere a la característica de plantas y animales vivos que son capaces de experimentar transformaciones biológicas.

5

Activos Biológicos

Activos Biológicos

b) Gestión del cambio: La gerencia facilita las transformaciones biológicas promoviendo o al menos estabilizando, las condiciones necesarias para que el proceso tenga lugar (por ejemplo: niveles de nutrición, humedad, temperatura, fertilidad y luminosidad). Tal gestión distingue a la actividad agrícola de otras actividades. Por ejemplo, no constituye actividad agrícola la cosecha o recolección de recursos no gestionados previamente, tales como la pesca en el océano y la tala de bosques naturales.

c) Valoración del cambio: Se refiere a los cambios cualitativos (por ejemplo:

adecuación genética, densidad, maduración, y fortaleza de la fibra) como cambios cuantitativos (por ejemplo: peso, metros cúbicos, longitud o diámetro de la fibra y número de brotes) conseguido por la transformación biológica, los cuales son objeto de valoración y control como una función rutinaria de la gerencia.

3. Activos Biológicos y Productos Agrícolas

En resumen la Norma NIC 41 trata sólo los Activos Biológicos. En el cuadro siguiente mostramos algunos ejemplos.

Activos Biológicos

Productos agrícolas

Productos resultantes del procesamiento tras la cosecha o recolección

Árboles de una Plantación forestal

Troncos cortados

Madera, Papel

Vides

Uvas

Vino

Árboles frutales

Fruta recolectada

Fruta procesada

Peces

Pescados cosechados

Pescados procesados

Los procedimientos contables aplicables a los productos agrícolas y de los pro- ductos resultantes del procesamiento tras la cosecha o recolección, se guían por otras normas, como por ejemplo por la NIC 2 u otras Normas Internacionales de Contabilidad relacionadas con los productos obtenidos.

4. Valoración de Activos Biológicos

Valoración según “ fair value”, el valor razonable

Un activo biológico debe ser valorado, tanto en el momento de su reconocimiento inicial como en la fecha de cada balance, según su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, excepto en el caso, que el valor razonable no pueda ser determinado en forma confiable.

6

Activos Biológicos

Activos Biológicos

La empresa que hubiera valorado previamente el activo biológico según su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, continuará haciéndolo así hasta el momento de la enajenación.

Costos en el punto de venta

Los costos en el punto de venta incluyen las comisiones a los intermediarios y comerciantes, los cargos que correspondan a las agencias reguladoras y a las bolsas o mercados organizados de productos, así como los impuestos y gravámenes que recaen sobre las transferencias. En los costos se excluyen los transportes y otros costos necesarios para llevar los activos al mercado.

Confiabilidad del valor razonable

Se presume que el valor razonable de un activo biológico puede determinarse de forma confiable. No obstante, esta presunción puede ser refutada solamente en el momento del reconocimiento inicial de un activo biológico para el que no estén disponibles precios o valores fijados por el mercado, para los cuales se haya determinado claramente que no son confiables otras estimaciones alternativas del valor justo. En tal caso, estos activos biológicos deben ser valorizados según su costo menos la amortización acumulada y cualquier pérdida acumulada por deterioro del valor. Una vez que el valor razonable de tales activos biológicos pueda determinarse confiablemente, la empresa debe proceder a valorar según su valor razonable, menos los costos estimados en el punto de venta.

Determinación del valor justo

Si existiera un mercado activo para un determinado activo biológico o para un producto agrícola, el precio de cotización en tal mercado será la base adecuada para la determinación del valor razonable. Si la empresa tuviera acceso a diferentes mercados activos, usará el más relevante. Por ejemplo, si la empresa tiene acceso a dos mercados activos diferentes, usará el precio existente en el mercado en el que desea operar.

Si no existiera un mercado activo, la empresa deberá utilizar otros datos para determinar el valor razonable, siempre que estén disponibles, como pueden ser:

• El precio de la transacción más reciente en el mercado, suponiendo que no ha habido un cambio significativo en las circunstancias económicas entre la fecha de la transacción y la del balance

• Los precios de mercado de activos similares, ajustados de manera que reflejen las diferencias existentes

• Referencias sectoriales, tales como el valor de los cultivos expresados en función de superficies; unidades de capacidad, peso o volumen

En muchos casos, pueden no estar disponibles los precios, determinados por el mercado, para un activo biológico en su condición actual. En tales casos, la empresa debe utilizar, para determinar el valor razonable, el valor actual de los flujos netos de efectivo esperados del activo, descontados a un tipo de interés antes de impuestos definido por el mercado.

7

Activos Biológicos

Activos Biológicos

El valor actual de los flujos netos de efectivo como valor justo

Para determinar el valor actual de los flujos netos de efectivo esperados del activo,

la empresa debe incorporar las expectativas de posibles variaciones en los flujos

de efectivo sobre los propios flujos de efectivo esperados, sobre los tipos de descuento o sobre alguna combinación de ambos. Al determinar el tipo de tasa de descuento, la empresa aplicará hipótesis coherentes con las que ha em- pleado en la estimación de los flujos de efectivo esperados para evitar el efecto de que algunas hipótesis se tengan en cuenta por duplicado o se ignoren.

El objetivo del cálculo del valor actual de los flujos netos de efectivo esperados es

determinar el valor razonable del activo biológico en su ubicación y condiciones actuales. La condición actual de un activo biológico excluye cualquier incremento en el valor por causa de su transformación biológica adicional, así como por actividades futuras de la empresa, tales como las relacionadas con la mejora de la transformación biológica futura, con la cosecha o recolección, o venta.

La empresa no debe incluir flujos de efectivo destinados al financiamiento de los activos, ni flujos derivados de impuestos o para restablecer los activos biológicos tras la cosecha o recolección, por ejemplo, los costos de replantar los árboles en una plantación forestal después de la tala de los mismos.

Ventas a fechas futuras

A menudo, las empresas realizan contratos para vender sus activos biológicos o

productos agrícolas en una fecha futura. Los precios de estos contratos no son necesariamente relevantes a la hora de determinar el valor razonable, puesto que este tipo de valor futuro pretende reflejar el mercado corriente, en el que un comprador y un vendedor determinado podrían acordar en una transacción. Como consecuencia de lo anterior, no se debe ajustar el valor razonable de un activo biológico ni de un producto agrícola, como resultado de la existencia de un contrato como el descrito.

Costos como aproximaciones del valor justo

Los costos pueden, en ocasiones, ser aproximaciones del valor razonable, en particular cuando la transformación biológica desde que se incurrieron en los prim- eros costos haya sido leve, por ejemplo, para semillas de árboles frutales planta- das inmediatamente antes de la fecha del balance, o cuando no se espera que sea importante el impacto de la transformación biológica en el precio, por ejemplo, para las fases iniciales de crecimiento de árboles en una plantación con un ciclo de producción de 30 años.

8

5. Ganancias y pérdidas

Activos Biológicos

Activos Biológicos

Las ganancias o pérdidas surgidas por causa del reconocimiento inicial de un activo biológico según su valor justo menos los costos estimados en el punto de venta, así como las surgidas por todos los cambios sucesivos en el valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, deben incluirse en la ganancia o pérdida neta del ejercicio contable en que se producen.

La Norma NIC 41 no establece disposiciones transitorias. La adopción de esta Norma se debe contabilizar de acuerdo con la NIC 8 de políticas contables, cam- bios en estimaciones contables y errores.

6. Subvenciones

Las subvenciones oficiales incondicionales, relacionadas con un activo biológico que se valoriza según su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, deben ser reconocidas como ingresos sólo si tales subvenciones se conviertan en exigibles.

Si la subvención oficial, relacionada con un activo biológico que se valoriza según su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta está condicionada, lo que incluye las situaciones en las que la subvención exige que la empresa no emprenda determinadas actividades agrícolas, la empresa debe reconocer la subvención oficial sólo si, han cumplido las condiciones ligadas a ella.

9

Activos Biológicos

Activos Biológicos

7. Revelaciones relacionadas a activos biológicos

Si no es objeto de revelación por otra norma, la empresa debe describir y revelar:

• La naturaleza de sus actividades relativas a cada grupo de activos biológicos; y la valoración no financiera, o las estimaciones de las mismas, relativas a las cantidades físicas de cada grupo de activos biológicos al final del ejercicio; y la producción agrícola del ejercicio

• Los métodos y las hipótesis significativas aplicadas en la determinación del valor razonable de cada grupo de productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección, así como de cada grupo de activos biológicos

• El valor justo menos los costos estimados en el punto de venta, de los productos agrícolas cosechados o recolectados durante el ejercicio, determinando el mismo en el punto de recolección

• La existencia y el valor en libros de los activos biológicos sobre cuya titularidad tenga alguna restricción, así como el valor en libros de los activos biológicos entregados en garantía de deudas, el

monto

y las estrategias de gestión del riesgo financiero relacionado con la actividad agrícola

de los compromisos para desarrollar o adquirir activos biológicos;

• La entidad debe presentar una conciliación de los cambios en el valor en libros de los activos biológicos entre el comienzo y el final del ejercicio actual. No siendo exigido dar información comparativa esta conciliación debe incluir:

- La ganancia o pérdida surgida de cambios en el valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta

- Los incrementos debidos a compras

- Las disminuciones debidas a ventas y los activos biológicos clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con la NIIF 5

- Las disminuciones debidas a la cosecha o recolección

- Las disminuciones que procedan de combinaciones de negocios

- Las diferencias netas de cambio derivadas de la conversión de los estados financieros a una moneda de presentación diferente, así como las que se derivan de la conversión de un negocio en el extranjero a la moneda de presentación de la entidad que informa, y otros cambios

10

Activos Biológicos

Activos Biológicos

• La NIC 41 aconseja a la empresa que revele, por grupos o de otra manera, el monto del cambio en el valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, que se ha incluido en la ganancia o la pérdida neta del ejercicio y que se debe tanto a los cambios físicos como a los cambios en los precios

• La transformación biológica produce una variedad de cambios de tipo físico - crecimiento, degradación, producción y procreación -, donde cada una de ellas es observable y valorizable. Cada uno de esos cambios físicos tiene una relación directa con los beneficios económicos futuros. El cambio en el valor razonable de un activo biológico debido a la cosecha o recolección, es también un cambio de tipo físico

• La actividad agrícola está, a menudo, expuesta a riesgos naturales como los que tienen relación con el clima o las enfermedades. Si se produjese un evento de este tipo, que diese lugar a una partida de gastos o ingresos con importancia relativa, se revelará la naturaleza y cuantía de la misma, de acuerdo con lo establecido en la NIC 1 Presentación de estados financieros. Entre los ejemplos de los eventos citados están la declaración de una enfermedad virulenta, las inundaciones, las sequías o las heladas importantes y las plagas de insectos

8. Revelaciones adicionales cuando el valor razonable no puede ser determinado de manera confiable

Si el valor razonable de los activos biológicos no puede ser determinado de manera confiable y la empresa valoriza los activos biológicos a su costo menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas, debe entonces revelar en relación con tales activos biológicos lo siguiente:

• Descripción de los activos biológicos

• Explicación de la razón por la cual no puede determinarse con fiabilidad el valor razonable

• Si es posible, el rango de estimaciones entre las cuales es altamente probable que se encuentre el valor razonable

• El método de depreciación utilizado

• Las vidas útiles o los tipos de amortización utilizados

11

Activos Biológicos

Activos Biológicos

Activos Biológicos Activos Biológicos • El valor bruto en libros y la depreciación acumulada (a la

• El valor bruto en libros y la depreciación acumulada (a la cual se agregarán las pérdidas por deterioro del valor acumuladas), tanto al principio como al final del ejercicio

• Ganancias o pérdidas que la empresa haya reconocido por causa de la enajenación de tales activos biológicos y revelación por separado de las cuantías relacionadas con esos activos biológicos

• Conciliación de los cambios en el importe en libros de los activos

biológicos entre el comienzo y el final del ejercicio corriente que debe incluir las siguientes cuantías que, relacionadas con tales activos biológicos, y que se hayan incluido en la ganancia o la pérdida neta; pérdidas por deterioro del valor; Disminuciones de las pérdidas por deterioro del valor y depreciación

Si, durante el ejercicio actual, la empresa ha podido determinar de manera confiable el valor razonable de activos biológicos que, con anterioridad, había valorizado según su costo menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas, debe revelar, en relación con tales elementos:

• Descripción de los activos biológicos

• Explicación de las razones por las que el valor razonable se ha vuelto determinable con fiabilidad

• El efecto del cambio

9. Prácticas Europeas de Aplicación, Resumen final

Nuestro análisis pretende resumir la experiencia práctica que se revela en los estados financieros y en las respectivas notas de estas seis empresas Europeas con el fin de facilitar información y apoyo en el proceso de adopción de las IFRS en Chile y en particular en el proceso de adopción de la NIC 41 sobre activos biológicos.

Este estudio pretende presentar las prácticas más comunes de aplicación de la NIC 41 y no se centra en efectuar un estudio de exigencias y contenidos de revelaciones, las cuales pueden depender de otros requerimientos, como por ejemplo, el de la importancia relativa expuesta en el Marco Conceptual de las IFRS, la cual no requiere de la aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca, sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel.

12

Cuadro resumen de prácticas Europeas de aplicación

Activos Biológicos

Activos Biológicos

Activos Biológicos en los estados financieros consolidados al 31 de diciembre 2007

Holmen Skog,

Suecia, (Forestal)

SCA Svenska Cellulosa Aktiebolaget, Suecia (Forestal)

UPM-Kymenne

Corporation, Finlandia

(Forestal)

Stora Enso Oyj, Finlandia (Forestal)

M-Real Corporation

Finlandia (Forestal)

Marine Harvest,

Noruega (Salmonera)

Activos biológicos en porcentaje de activos

33%

16%

8%

 

3%

1%

24%

Cambio de valor razonable de activos biológicos en porcentajes del resultado operacional

77%

56%

16%

 

1%

1%

9%

Descripción de la estructura de los activos biológicos

Si

Si

 

Si

Si

Si

Si

Valor justo derivado de valor actual de flujos de efectivo

Si

Si

 

Si

Si

Si

Si

 

Interés

         

Tasa de descuento utilizada

ajustado

WACC

WACC

WACC

WACC

No aplica

por riesgo

Presentación de conciliación de los cambios entre el comienzo y el final del ejercicio corriente

Si

Si

 

Si

Si

Si

Si

Descripción de análisis de sensibilidad separado para activos biológicos

Si

Si

 

No

No

No

No

Descripción de la estructura de los activos biológicos

Las empresas con activos biológicos forestales presentados revelan las regiones en las cuales se encuentran sus activos biológicos. Una de las empresas incluye además la estructura de sus activos biológicos indicando el tipo de árboles que componen dichos activos y su edad.

Marine Harvest presenta sus cultivos biológicos por regiones, encontrándose entre ellos Chile.

Valor Razonable

Ninguna de las seis empresas forestales supuso que existe un mercado activo para los activos biológicos y por consecuencia no pudieron considerar el precio de cotización en tal mercado como la base adecuada para la determinación del valor justo. Todas las empresas estimaron que el valor justo puede ser derivado del valor actual de flujos (netos) de efectivo, menos los costos estimados en el punto de venta.

Cuatro de las empresas tomadas como muestra, exponen que los flujos son derivados en base a planes de tala forestales, donde dos de ellas preparan la información sobre un ciclo productivo de 100 años. Los flujos netos son calculados en base a varias presunciones, entre las cuales destacan el crecimiento forestal, volúmenes de cosecha, precios de venta, costos de tala y costos asociados con requerimientos medio ambientales.

Para determinar el valor razonable, el valor actual de los flujos netos de efectivo esperados del activo, fue descontado a un tipo de descuento antes de impuestos definido por las mismas empresas.

13

Activos Biológicos

Activos Biológicos

Las empresas salmoneras valorizan sus activos biológicos dependiendo de la existencia de precios de mercado. Cuando dichos mercados no existen, se usa un modelo de valoración para el cálculo del valor razonable. En ciertos casos el valor razonable es estimado con base al peso promedio de la biomasa multiplicada por un precio promedio de venta, menos un margen de seguridad por pérdidas. En el caso de Chile, dado que no existe un mercado activo local representativo, las empresas salmoneras valorizan actualmente la biomasa al costo; esto requerirá un cambio, ya que en estos casos las IFRS exijen un modelo de valoración basado en el valor razonable. Debido a que el ciclo de producción es corto en la industria salmonera, hemos visto que el valor razonable no se descuenta, a diferencia de la industria forestal, en la cual los flujos futuros si deben descontarse para poder así determinar el valor razonable de dichos activos.

Adicionalmente, en el caso de las Viñas, si bien es cierto que en Chile se observa una alta tendencia a una valorización al costo, la experiencia internacional es diferente. Por ejemplo, en Australia, las políticas contables consideradas por la mayoría de las Viñas explican que el valor razonable se basa en el valor presente de los flujos de efectivo esperados, haciéndose referencia en algunos casos a las ventas recientes de activos similares.

Tasa de interés de descuento

Cuatro de las seis empresas determinaron una tasa de descuento basada en el costo promedio ponderado del capital (weighted average cost of capital o WACC), el cual considera una expectativa de rentabilidad que genere valor desde el punto de vista de los inversionistas. El WACC fue calculado de acuerdo a la estructura del refinanciamiento y de las expectativas de rentabilidad de las empresas y por lo tanto varía entre ellas.

Una empresa definió como tasa de interés de descuento la tasa de interés libre de riesgo más un porcentaje de entre 1% (capital propio) y 2% (deudas) para considerar el riesgo de negocio de dicha empresa.

La empresa salmonera no descontó el futuro flujo en efectivo (no es significativo por el corto ciclo de producción).

14

Activos Biológicos

Activos Biológicos

Presentación de conciliación de los cambios entre el comienzo y el final del ejercicio corriente

La totalidad de las seis empresas presentaron una conciliación de los cambios en el valor en libros de los activos biológicos entre el comienzo y el cierre de ejercicio. La conciliación incluye las siguientes categorías aplicables:

• La ganancia o pérdida surgida de cambios en el valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta

• Los incrementos debidos a compras

• Los decrementos debidos a la cosecha o recolección

• Los incrementos que procedan de combinaciones de negocios, diferencias netas de cambio y otros

Aunque la NIC 41 no exige dar información comparativa, todas las empresas presentaron información comparativo de al menos un año.

Análisis de sensibilidad

Dos de las seis empresas presentaron en sus notas un análisis de sensibilidad en el cual se presenta los efectos sobre resultados de un cambio en los parámetros que fueron usados para determinar el valor justo de los activos biológicos. De esta forma Holmen Skog y SCA Svenska Cellulosa presentaron en el efecto sobre el valor justo de los activos biológicos debido a cambios en las estimaciones de cuotas y volúmenes de tala y cosecha, por cambios de precio de venta y de costos y por cambios de la tasa de interés de descuento.

15

www.kpmg.cl

www.kpmg.cl

Activos Biológicos

KPMG Chile Santiago Isidora Goyenechea 3520 Piso 2 Las Condes. Tel:. (+56-2) 798 1000 E-mail: mail@kpmg.com

Viña del Mar Avenida Libertad 1405, of. 1803 Torre Coraceros Tel (+56 -32) 2973 581

Concepción O´Higgins 940, of. 504 Tel (+56 -41) 2236 659

© 2008 KPMG International. KPMG International es una cooperativa Suiza. Las firmas miembros de la red de firmas independientes de KPMG están afiliadas con KPMG International. KPMG International no provee servicios a clientes. Ninguna firma miembro tiene autoridad para obligar o comprometer a KPMG International ni a ninguna otra firma miembro con respecto a terceros, ni KPMG International tiene autoridad para obligar o comprometer a ninguna firma miembro. Todos los derechos reservados. La información aquí contenida es de carácter general y no va dirigida a facilitar los datos o circunstancias concretasde personas o entidades. Si bien procuramos que la información que ofrecemos sea exacta y actual, no podemosgarantizar que siga siéndolo en el futuro o en el momento en que se tenga acceso a la misma. Por tal motivo,cualquier iniciativa que pueda tomarse utilizando tal información como referencia, debe ir precedida de una exhaustivaverificación de su realidad y exactitud, así como del pertinente asesoramiento profesional.

16

© 2008 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International, una cooperativa suiza. Derechos reservados. Impreso en Chile. KPMG y el logotipo de KPMG son marcas registradas de KPMG International, una cooperativa suiza.