Sunteți pe pagina 1din 21

Algunas consideraciones sobre los factores potencialmente psicopatogenos del Medio.

Dra. Cndida Eulania Borges Machn 1

Especialista de 1er grado en Psiquiatra infantil. Profesora asistente 1 RESUMEN

En este trabajo se hizo alusin a los factores potencialmente psicopatgenos del Medio, los cuales fueron obtenidos y actualizados por la revisin de diferentes textos facilitados por el Centro de Informacin de Ciencias Mdicas y otros personales, adems de Medline por correo electrnico. Se realiz una breve introduccin del tema, se enumeraron los factores ms frecuentes y se explic cada uno de ellos.

DeCS: PSICOPATOLOGA, PSICOLOGA SOCIAL.

INTRODUCCIN

Hemos realizado una revisin bibliogrfica sobre los diferentes Factores Potencialmente Psicopatgenos del Medio los cuales consideramos son de gran utilidad su conocimiento para los profesionales de la salud, fundamentalmente para los Psiquiatras Infanto-Juveniles, Psiclogos y Mdicos Generales Integrales, as como para los estudiantes de medicina y residentes afines a estas especialidades, ya que muchos de ellos contribuyen a la aparicin de enfermedades psiquitricas desde edades tempranas de la vida y que repercuten en la adultez, as como conductas negativas y/o llamativas en los nios y adolescentes, lo cual puede evitarse con un manejo adecuado de los mismos, o mejorar la sintomatologa en los pacientes afectados.

Esperamos este material dada la escasa bibliografa que existe y lo diseminada que se encuentra en la literatura consultada sea de gran ayuda e inters a nuestros educando y profesionales afines a nuestra especialidad.

DESARROLLO

Factores potencialmente psicopatgenos del medio.

En la etipatognia de toda entidad clnica y de todo caso particular suelen intervenir factores procedentes de tres niveles de integracin: el biolgico, el psicolgico y el social. En todo caso clnico, para llegar al diagnstico, es importante la identificacin precisa de los factores de cada uno de estos niveles, su peso especfico y su modo de interaccin.

En este estudio vamos a referirnos solamente a los factores de nivel psicolgico, por su carcter potencialmente psicopatgeno. De que se afecte o no la salud mental del nio, depende de los siguientes aspectos:

La edad del nio: Entre ms pequeo sea el nio, mayores posibilidades tendr de afectarse, de forma cronolgica. Ejemplo: la separacin de la madre afecta mucho ms a un parvulito que a un escolar, y a ste mucho ms que a un adulto. Las condiciones biolgicas del Sistema Nervioso Central: Los nios con SNC dbil o debilitado por cualquier noxa se afectan ms, o los que presentan un dao orgnico. Ejemplo. Un nio con Trastorno por Dficit de Atencin con o sin Hiperactividad, puede afectarse ms si sus padres le exigen elevados resultados acadmicos ignorando su defecto neurofisiolgico. La personalidad premrbida: Los nios tmidos, inhibidos, dependientes son los que ms se afectan. Ejemplo: los nios con estas caractersticas son ms propensos a presentar una Fobia Escolar como veremos al estudiar esta entidad. Existen estmulos o conjunto de estmulos que constituyen el estresor psicolgico y de que se afecte o no la salud del nio depende de los aspectos sealados anteriormente.

Entre estos estmulos o factores psicopatgenos del medio tenemos:

Actitudes psicopatgenas de los padres y otros adultos. Carencia de estmulos. Exceso de exigencia. Evento potencialmente patgeno.

Otros factores. Actitudes psicopatgenas de los padres y otros adultos. Estas son las llamadas Situaciones Familiares Inadecuadas (S.F.I.) o Manejo Familiar Inadecuado (M.M.F.).

Entre ellas tenemos:

Rigidez, autoritarismo (Es el afecto condicionado al deber). Permisividad (Es el afecto sin autoridad). Sobreproteccin (Es el afecto con exceso de seales de ansiedad). Rechazo (Es la falta de afecto, encubierto o manifiesto). Conflictos alrededor de la crianza del nio (padres entre s, padres y abuelos, etc.). Maltrato, intimidacin (golpizas, uso del miedo, etc.). Conductas paranoides hacia el nio (Es la sospecha de su masculinidad o feminidad, de su bondad bsica, de sus intenciones sexuales, etc.). Conductas culpabilizantes (Me vas a enfermar, No te da pena cmo haces sufrir a tu mam?. Inconsistencia en el manejo (Consiste en premiar, castigar, y/o ignorar alternativamente la misma conducta.). Complacencia y estimulacin inconsciente de conductas patolgicas y/o sociopticas en el nio. Ejemplos de conductas patolgicas o sociopticas. Carencian de Estmulos: Separacin de la fuente de seguridad. Deficiencia general de estimulacin psicolgica: Institucionalismo. Privacin cultural. Dficit de la enseanza y el control moral. (La sociopata). Dficit de juego social (con otros nios). Dficit de oportunidades para la identificacin con el padre o figura paterna (ausencia fsica y/o emocional del padre). Exceso de Exigencia:

Exigencias superiores a la edad mental y/o emocional del nio. En la casa y en la escuela, tanto en el nio normal como en el deficiente mental.

Eventos potencialmente patgenos: Ingreso en hospitales o intervenciones ansigenas y/o dolorosas. Situaciones de gran estrs. Nacimiento de un hermano. Divorcio y conflicto de los padres entre s. Pubertad. Otros factores: Los extraos. Falta de espacio en la vivienda (hacinamiento). Malas compaas. Influencia nociva de otros nios o de un grupo Socioptico de nios. 1.1 - Rigidez, autoritarismo:

La esencia de esta actitud est en la imposicin inflexible de las reglas de conducta al nio, sin tomar en cuenta su edad, estado de nimo del momento, tipo de personalidad, circunstancias presentes, etc.

Para las personas rgidas, ceder, hacer concesiones aun en cuestiones de menor cuanta, constituye una derrota, una prdida de fuerza moral. En el fondo suelen ser personas con poca seguridad real en s mismos y en su autoridad, por lo cual sienten como muy peligroso cualquier signo de rebelda, y su objetivo es lograr un nio obediente, enfatizan mucho en la disciplina, reglas morales, etc. Se acompaa de una exigencia excesiva para la edad del nio en cuanto a limpieza, modales, hbitos sociales y rendimiento en general sobre todo el escolar. Son intransigentes ante las fallas o errores normales de todo ser humano.

El autoritarismo puede engendrar en el nio a corto plazo actitudes de sumisin, de rebelda o de ambos, que es lo ms frecuente. A largo plazo tiende a formar un adulto rgido y con frecuencia agresivo o intransigente, al extremo de formar prejuicios con facilidad.

La enfermedad y la personalidad obsesivo-compulsiva constituyen entidades psiquitricas frecuentemente asociadas y parcialmente determinadas por actitudes rgido-autoritarias de los padres.

1.2 - Permisividad:

Este tipo de madres y/o padres se describen corrientemente con la frase dbil de carcter o el trmino consentidor. Se le da afecto al nio con frecuencia abundantemente pero no se ejerce control sobre l, se le deja hacer todo lo que quiera, el nio acta segn sus impulsos. Unas veces alegan que le tienen lstima (sobre todo si es enfermizo, o ha tenido alguna enfermedad que ha hecho peligrar su vida), otras dicen: que est muy pequeo todava para ponerle disciplina, etc. Las consecuencias es que el nio no las respeta. Estas personas pueden tratar de poner disciplina, pero de un modo, con una entonacin de voz o gesto, que traiciona su poca determinacin a hacerse obedecer, cosa que capta el nio con extraordinaria capacidad que ellos tienen para interpretar el lenguaje extraverbal.

Esta actitud puede producir en el nio una baja tolerancia a las frustraciones (poca capacidad para posponer sus deseos), confianzudos y ruidosos, aunque no malos, el afecto que ha recibido lo predispone a ser, en general. Alegre y carioso. Se describen corrientemente como nios malcriados. Pueden presentar perretas y/o inmadurez de la personalidad, es decir, mostrar conductas inferiores a las correspondientes a su edad cronolgica.

1.3 - Sobreproteccin:

Una de las funciones de los padres es la de proteger al nio y se ejerce de muchas maneras distintas. La indefensin o invalidez general del infante humano al nacer es tal que sin el cuidado materno (o un sustituto) morira rpidamente. La madre tiene que atender al principio, durante el primer ao de vida, a todas las necesidades corporales y psicolgicas del nio. Esta proteccin ir decreciendo gradualmente en la medida en que el nio va desarrollando su autonoma. La madre va dejando al nio cada vez mayor nmero de las funciones que ella desempeaba al inicio: alimentarlo, vestirlo, asearlo, transportarlo, etc. El padre acta de manera similar. Adems ambos lo protegen de los peligros caseros, peligros fsicos, estmulos impresionantes, etc.

La madre (o el padre) sobreprotectora es generalmente una persona ansiosa y exagera las medidas de seguridad del nio y/o los prolonga ms all de la etapa del desarrollo en que son necesarias. En la madre existe un temor exagerado a las enfermedades, accidentes, malas compaas y otras fuentes posibles de dao al nio, existe restriccin de su libertad e interferencia en el desarrollo de su independencia y seguridad en s mismo. La madre vive con un eterno sobresalto o estado de preocupacin respecto al nio, cosa que la agobia a ella, y desde luego, al nio.

El efecto nosgeno se produce por dos vas: por la constante emisin de seales de ansiedad al nio, pudiendo hacerlo inseguro y temeroso y por la restriccin de la libertad de movimientos y de posibilidades de relacionarse con otros nios, lo cual no solo lo limita en sus posibilidades de desarrollo, sino que tambin le obstaculiza el aprendizaje de mtodos de cuidarse por s mismo del peligro y de dominar sus ansiedades y miedos.

La sobreproteccin tiende a producir un nio ansioso, inseguro, indefenso sobre todo en las relaciones interpersonales con otros nios. Este efecto ser mayor en aquellos nios que poseen una predisposicin gentica a la excesiva evitacin social.(temor al extrao), al excesivo apegamiento (ansiedad de separacin), y a la ansiedad. Estos nios tienden a desarrollar miedos diversos (a animales, a la oscuridad, a las enfermedades, etc.) desde pequeos, es tambin afectado por la ansiedad de la madre sobreprotectora, la cual resulta incapaz de ayudarlo a superar sus miedos, por el contrario tender a reforzarlos porque los comparte con l. En su interaccin se intercambian constantemente seales de ansiedad y se potencializan recprocamente sus trastornos. La sobreproteccin en el extremo psicopatolgico se ve asociada a la personalidad ansiosa y a los Trastornos Neurticos de Ansiedad.

Entre las edades que ms pueden afectar al nio estn de los 2 hasta 12 aos y sobre todo de 2 a 6 aos de edad.

1.4 - Rechazo:

Aqu existe una falta de afecto o antipata de la madre o del padre hacia el nio. Es poco frecuente que sea totalmente consciente. Lo usual es que el sentimiento y sobre todo, sus causas, permanezcan fuera de la conciencia mediante algunos mecanismos de defensa del Ego. La madre rechazante critica y castiga demasiado al nio, lo compara desfavorablemente con otros, destaca sus malas cualidades por ejemplo en caso de padres divorciados manifiesta es igualito al pap, hay una constante y severa critica al nio, no se reconocen sus rasgos positivos y son rechazados o limitadas las demostraciones de afecto, etc. Es decir, el nio es sometido a un baraje agresivo constante, pero, y aqu vienen los mecanismos de defensa, lo hace diciendo y pensando que su propsito es educarlo y corregirlo, o sea que es por su bien. Usa as la nacionalizacin, mecanismo que consiste en destacar solamente los motivos buenos de una conducta multideterminada, manteniendo las malas fuera de la conciencia. En otros casos de rechazo, en que se usa la formacin reactiva, la madre compensa y encubre sus ataques al nio con una preocupacin y dedicacin exageradas a su cuidado, aunque por un mecanismo distinto: la culpabilidad en vez de la ansiedad.

El origen del rechazo suele obedecer a causas complejas, pero a menudo surge solo por diferencias de carcter. Ejemplo: hay madres que prefieren al nio tranquilo por ser ms afn a su propio temperamento y rechazan al mas activo. Otros, por el contrario, quieren un nio varn bien definido, bien machito, y si les

toca la suerte de tener un nio tmido, son incapaces de armonizar con el; otras veces el rechazo es porque identifican al nio con otras personas ya sea el cnyuge u otro familiar con el cual tiene malas relaciones.

Esta actitud engendra un excesivo grado de agresividad en el nio y dependiendo de su estructura constitucional, le puede llevar en dos direcciones opuestas:

A la rebelda y la agresividad cuando su modo de reaccin es aloptico (hacia afuera). A la culpabilidad y autopunicin cuando su tipo adaptativo es autoplstico (hacia adentro). En el extremo psicopatolgico el rechazo en la variante a se asocia a la conducta antisocial; y en la variante b a la depresin.

Se ha sealado que mientras mas encubierto o disimulado es el rechazo, y mas aspectos positivos haya en el sentimiento materno, es decir, mientras mas ambivalente sea, mas probable es que se produzcan mecanismos depresivos en el nio por la imposibilidad que encuentra de justificar su agresin hacia afuera. Por el contrario, mientras ms manifiesto y puro sea el rechazo, mas fcil; le ser al nio contestar con agresin, sentirla como algo justificado y no introyectarla contra si mismo.

Se plantea que este tipo de interaccin es de por si nosgena y no es necesario que el nio afectado muestre alguna predisposicin congnita especifica.

1.5 - Conflictos alrededor de la crianza del nio:

En la formacin de la personalidad del nio, la situacin ideal es la e un acuerdo lo mas completo posible entre los adultos formadores (padres, abuelos, maestros, etc.) en cuanto a objetivos y mtodos: que tipo de personalidad se quiere formar y como se logra ello. En la prctica encontramos ms el desacuerdo entre los formadores que el acuerdo.

Que tipo de castigo ponerle?, a que edad corresponden ciertos castigos?, hasta que punto se le debe complacer?, Que grado de libertad se le debe de dar?, que responsabilidades debe de tener?, estas son algunas de las cuestiones alrededor de las cuales se originan las pugnas entre los padres, abuelos, etc., y que pueden ir desde leves discrepancias sin mayor potencial patgeno hasta amargas discusiones y situaciones de resentimiento crnico, que tensionan a todos los miembros del hogar, incluyendo a los que se han mantenido mas o menos neutrales o tratando de actuar como mediadores.

Los efectos patgenos se llevan a cabo por varios mecanismos:

Las escenas agresivas frecuentes entre adultos en presencia del nio, le causan miedo y sentimientos contradictorios e intensos, con la agravante de que se trata de personas a las que quiere y de quienes depende. La divisin de la autoridad, su falta de unidad, tienta al nio a acogerse a la tesis que mas le conviene en un momento dado, usando al adulto que la propugna como apoyo contra el otro adulto cuyo planteamiento quiere evadir. Ejemplo: el nio pequeo e ingenuo aun, si la mama lo regaa va a darle las quejas al padre o abuelos: mami me peg... Esto normalmente ocurre en muchos nios, pero que se refuerza como mecanismo si el adulto lo acoge y le quita la razn al otro. La resultante psicopatolgica de todo este proceso puede ser el establecimiento de normas y valores morales confusos y contradictorios, los cuales, sumados a la confusin de identificaciones que el nio hace con distintos adultos en pugna, lo llevan a episodios neurticos agudos a corto plazo, y que pueden a la larga cronificarse. Tambin se ha sealado la asociacin de psicosis en esquizofrnicos con conflictos familiares de este tipo, cuando alcanza un nivel de intensidad severo, lo cual expresara una honda patologa del grupo familiar.

La etapa en la cual se afecta mas el nio es durante os primeros aos de vida.

1.6 - Maltrato:

En los ltimos aos se ha sealado con insistencia creciente que el trato brutal y cruel hacia el nio por parte de sus padres y/o sustitutos, es mas frecuente de lo que creamos. En nios llevados al cuerpo de guardia de un centro medico por sus propios padres, que alegaban un accidente, se ha sospechado, por el tipo de lesiones, distribucin y caractersticas, que estas fueran producidas intencionalmente; a este fenmeno se le ha dado el nombre de Sndrome del nio Maltratado (battered child syndrome, de los autores franceses).

Existen numerosos casos que pudieran llamare Maltrato Menor, pegarle con palos, chuchos, o correas de cuero gruesos, amarrarlo, intimidarlo amenazndolo con dejarlo abandonado, con cortarle la lengua o el pene, con que se lo lleven preso, etc.

Todo este manejo se lleva de forma sistemtica a lo largo de toda la infancia del nio como practica corriente, acompandose a menudo de falta de atencin alimentaria, higinica, etc.

Se observa en familias con graves trastornos, familias sicopticas que cambian toda una serie de elementos indicativos de gruesos defectos e la integracin social como: bajo nivel cultural, falta de motivacin para la

superacin, pobre responsabilidad ante el trabajo, falta de escrpulos morales, conductas conflictivas con los vecinos, etc.

Este tipo de trastorno puede engendrar en el nio conductas sociopticas similares a las de sus formadores y desde el punto de vista psicopatolgico encontramos diversas formas de delincuencia.

1.7 - Conducta paranoide hacia el nio:

No es frecuente afortunadamente, que una madre y/o padre presenten elementos paranoides ms o menos intensos en su personalidad y suelen verter sus proyecciones paranoides sobre el hijo.asume entonces una actitud habitual de sospecha y desconfianza (rasgo este bsico del paranoide) hacia el nio. Sospecha de su masculinidad (o feminidad), le atribuye malas intenciones que jams tuvo, lo vigila llena de desconfianza esperando que incurra en los peores delitos sexuales, etc.

Lo rodea, de una atmsfera persecutoria y le ofrece una imagen de el, de nio malo, perverso u homosexual. En otras ocasiones puede que, sin volcar su paranoia sobre el, lo haga participe constante de su visin paranoide del mundo. Ejemplo: al padre celoso paranoide, que al llegar la hija a la adolescencia le muestra una visin desconfiada y exagerada de la actitud de seduccin y engao de los dems hombres hacia las mujeres, la controla y la limita en exceso, encuentra peligroso y mal intencionados a todos los muchachos que conoce, etc.

1.8 - Conducta Culpabilizante:

Ciertas madres y/o padres suelen utilizar como mtodo favorito para controlar al nio de crearle sentimientos de culpa. Es mas frecuente en las madres. Estas le dicen constantemente frases como estas: me vas a enfermar, no te da pena hacer sufrir as a tu mama (o a tu ta, pap, abuelito, etc.)?, tu mam esta enferma por culpa tuya, etc.

Aun cuando el nio parezca, al cabo del tiempo estar acostumbrado a or esas frases ellos pueden dejar su rastro de conflictos, sentimientos de culpa y de inferioridad.

Esto ocurre con mayor frecuencia, cuanto mayor sea la predisposicin neurtica del nio, en especial si su personalidad de base es de tipo ansiosa, obsesiva o tmida.

El efecto patolgico es mas frecuente entre las edades de 4 a 5 aos y 12 aos.

En el extremo psicopatolgico esta asociada a cuadros neurticos de ansiedad, obsesivos y depresivos.

1.9 - Inconsistencia:

Algunos padres, generalmente de personalidad inmadura, no preparados para ejercer su papel como formadores establecen un rgimen anrquico de premio y castigo de la misma conducta del nio; tan pronto lo castigan duramente, como le ren la gracia o le dejan pasar las cosas sin comentarios frente a la misma conducta. En estos casos, su actuacin hacia el nio no esta guiada por principios que tratan de inculcarles, sino por el estado de animo o de humor del momento: si mama y/o pap estn bravos no le dejan pasar una, y si estn de buen humor todo les parece bien.

Este tipo de actitud patgena puede llevar defectos en la formacin moral del nio, pero si no se acompaa de otros factores etiolgicos, no suele producir casos graves de sociopata.

1.10 - Complacencia y estimulacin inconsciente de conductas patolgicas y/o sociopticas en el nio:

En este tipo de actitud patgena el adulto incita al nio, de modo inconsciente, a que cometa actos antisociales o a que mantenga conductas patolgicas. Al propio tiempo, suele castigarlo o verbalizar repudio por la conducta del nio, lo cual hace difcil a un observador superficial darse cuenta de lo que ocurre. El progenitor que as escenificaa travs del nio, lo usa como un actor o ttere que satisface sus impulsos reprimidos. Ejemplo: en una entrevista psiquitrica se puso en evidencia un mecanismo de este tipo de la siguiente manera: se trataba de un nio que robaba. El padre le pide al nio que cuente al psiquiatra como haba cometido el ltimo robo. El nio hizo un relato escueto. El padre insisti en que diera todos los detalles. Mientras el nio lo hacia, el padre lo interrumpa para sealarle algn pequeo detalle que omita, demostrando as que haba odo el cuento muchas veces y con gran atencin. Adems, el psiquiatra se fijo en su rostro y noto una clara expresin de excitacin y de placer. Sus preguntas al nio y los comentarios que hacia indicaban su deseo de destacar la inteligencia y astucia del nio al cometer el delito, es decir, denotaban admiracin tambin por el. Sin embargo, al final, dirigindose al psiquiatra, comento: no es verdad que es terrible lo que hace este nio, doctor?.

En estos casos, el nio capta el mensaje inconscientemente del padre que aprueba e insita su conducta y ello le sirve de disparador y alimento para la misma.

Las conductas sociopticas o patolgicas originadas por este mecanismo suelen tener buen pronstico.

Los padres no son generalmente socipatas, y cuando hacen consciente su conducta y son capaces de modificarse, son capaces de controlar al nio. A veces incluso el nio cesa espontneamente en su conducta tan pronto desaparece la estimulacin del progenitor.

1.11 - Ejemplos y/o enseanzas de conductas sociopticas.

En este caso el adulto le da el ejemplo, le ensea directamente al nio conductas antisociales: mentir, robar, etc. Una madre de este tipo llevaba a su hija de 11 aos a las citas que tenia con su amante y le amenazaba para que no se lo contara al padre.

Este tipo de influencias directa negativa solamente se observa en familias intensamente sociopticas y la resultante es la conducta delincuencial en el nio o adolescente, es decir tempranamente.

2. - Carencia de estmulos:

En esta categora lo que afecta al nio es la ausencia o deficiencia de un factor necesario para el desarrollo psicolgico general o para el mantenimiento del equilibrio psicolgico.

2.1 - Separacin de la fuente de seguridad:

El dficit o carencia de estmulo ocurre en este caso por la separacin total o parcial, transitoria, o permanente del nio respecto a la persona con la cual ha establecido el laso fundamental de afecto y que por ello su fuente principal de seguridad. Este lazo se establece a partir del sexto mes de edad aproximadamente, por lo cual no verse antes de esa edad reacciones de separacin. Su intensidad crece rpidamente alcanzando ya en el 8vo mes un alto nivel con la aparicin de la reacciones de temor al extrao (En el 60% de los nios segn Spitz), lo cual se mantiene alta hasta los 3 aos de edad, empezando entonces a decrecer. Esta ansiedad nunca desaparece del todo, ni aun en un individu normal, si bien que tan atenuada en el adulto que solo se expresa en momentos tales como la despedida para un viaje de cierta duracin.

La separacin tiende a ser ms patolgica entre los 6 meses y los 3 aos y entre los 6 y 12 aos, mas raramente despus de estas edades incluyendo la adulta.

Su patogenicidad depende de varios factores:

La duracin de la separacin, siendo en general mayor, mientras ms larga sea. Las circunstancias en que queda el nio, como seria el tener que enfrentar otros estresores durante el perodo de separacin por ejemplo: enfermedades, ingreso en hospitales, ambiente no familiar, etc. Las caractersticas de personalidad del nio constituye sin duda el factor ms importante para determinar que esta experiencia de separacin tenga mayor o menor carcter patgeno. La personalidad es la de riesgo mayor.

2.2 - Deficiencia general de estimulacin psicolgica: institucionalismo:

El institucionalismo es un retardo de desarrollo de la personalidad total producido por una deficiencia de estmulo sobre todo social, o sea los proveniente de otros seres humanos.

La deficiencia de estimulacin puede existir en una o ms de las siguientes reas:

Estmulos sociales proporcionados por la (o las) figura (s) materna El papel de la figura paterna es fundamental para ofrecer un modelo social y sexual masculino a quin debe imitar el varn y con quien debe aprender a relacionarse en la hembra.

Estmulos fsicos. El medio fsico en el que se desenvuelve el nio debe ofrecerle amplias y variadas oportunidades para desarrollar sus actividades de juegos, manipulatorias y exploratorias. Esto se refiere tanto a objetos, (juguetes, etc.) y al espacio.

La deficiencia de estos factores no tiene el mismo efecto sobre todos los nios sino que depende de sus caractersticas fsicas y psquicas constitucionales. El nio influye activamente sobre el medio fsico y social que lo rodea, contribuyendo a mejorar o a agravar los factores adversos.

2.3 - Privacin cultural:

La atmsfera familiar en que predomine el poco inters por el aprendizaje y la cultura, as como los modos de pensamientos mgicos primitivos en lugar de mtodos cientficos de enfocar la vida y sus problemas, tienden a producir un nio subestimado culturalmente, que no desarrolla al mximo sus potencialidades genticas y que cuando llega a la etapa escolar tiene una desventaja que puede ser muy grande respecto a otros nios que han disfrutado de un medio ms rico culturalmente. Estos nios se convierten en un grupo de mayor riesgo para presentar trastornos de conducta y/o aprendizaje en la escuela, convirtindose con frecuencia y retardos escolares y ms tarde posible desertores de la escuela con todas las implicaciones negativas que esto conlleva, incluyendo el peligro de desviaciones sociopticas de la conducta.

2.4 - Dficit de la enseanza y el control moral:

Los padres del adolescente normal asume una posicin de intransigencia moral frente a las cuestiones morales y sociales fundamentales: los estudios, moda, las compaas, el sexo, etc.. Hacen todo lo necesario y durante el tiempo que hiciese falta para modificar cualquier desviacin inicial del hijo. Los mismos refieren frases ilustrativas como estas: Si fuera retrasado mental Qu le bamos a hacer?, pero tiene inteligencia normal, tiene que estudiar; Los padres tiene obligacin de que estudien e inculcrselo desde chiquito. Frases similares a est se recogieron respecto a la moda, compaa, etc.

En cambio los padres de los adolescentes sociopticos eran mucho ms dbiles e inconstante en sus actitudes y se hacan poco responsable de las desviaciones que mostraban sus hijos: !Qu vamos hacer si el no quiere estudiar! no todo el mundo tiene la misma suerte de que le salga un hijo estudioso; Yo le hable muchas veces que se cortara el pelo, que no se ponga pulsos, pero el no hace caso, no es culpa ma Durante toda la infancia y sobre todo en la adolescencia el papel de los padres adquiere mayor importancia convirtindose en el centro de su formacin social y moral.

2.5 - Dficit de juego social:

La interaccin con otros nios que se lleva a cabo fundamentalmente a travs del juego, constituye una necesidad para el desarrollo psicolgico normal. Mediante el juego social el nio recibe un poderoso estmulo para su inteligencia, para el desarrollo de la esfera del lenguaje, para su socializacin (realiza juegos paralelos en etapas de padre, colaboratorio en la etapa preescolar con reglas en la etapa escolar y responde al grupo en la etapa de adolescentes y finalmente el grupo de trabajo en el adulto).

El nio privado que interacta con otros nios, el sobreprotegido desde las primeras etapas de vida se hace muy difcil incorporarse mas tarde a su grupo, por la falta de conocimiento, de las experiencias de las relaciones humanas con para iguales, su falta de habilidad y destreza en los distintos tipos de juegos colectivos hacen que no solo tiendan a reunirlos ellos mismos, sino tambin a ser rechazados por los dems, que los ven torpes, distintos, no como ellos.

El dficit de juego es ms patgeno cuando existen rasgos patolgicos en el nio. En el tmido, la timidez se acenta lejos de reducirse, en el agresivo no mejora la misma. El inmaduro con infantilismo cada vez parece ms ingenuo y tonto. Todos estos nios con dificultades en su personalidad y/o sntomas neurticos se hace necesario proveerlos de oportunidades temprana para la socializacin a travs del juego y la interaccin libre con otros nios, tanto de su edad como mayores y ms pequeos.

2.6 - Dficit de oportunidades para la identificacin con el padre (ausencia fsica y/o emocional del padre o sustituto):

El papel del padre es fundamental sobre todo como modelo en el establecimiento de patrones de conducta sexual, sobre todo en el varn.

3. - Exigencias superiores a la edad mental y/o emocional del nio:

Se trata ce nios que sin ser retrasados mentales tienen una capacidad mental limitada, y la misma no ha sido reconocida en la casa ni en la escuela, y se les exige como a los dems y se les comparan desfavorablemente constantemente con los ms aventajados. Se les acusa de perezosos, inatentos, majaderos, etc, se les dicen que si hicieran un esfuerzo, si prestaran atencin, y si quisieran aprenderan a la misma velocidad y con la misma facilidad que los dems. Como esto no es cierto, el nio se ve frente a una situacin imposible de resolver, siendo an ms critica cuando llega a pensar que sus fracasos son por su culpa. La resultante a menudo es el agotamiento del inters del nio en el aprendizaje, la desesperanza, y ms tarde el rechazo al estudio y las malas conductas. Esta ltima se produce por un doble mecanismo: la prdida de inters en el aprendizaje lo lleva a buscar distracciones compensatorias en horas de clases, y el continuo baraje de crticas, castigos y comparaciones desfavorables con otros, engendran una hostilidad intensa que lo llevan a la rebelda o al negativismo.

Reconociendo a tiempo y manejado adecuadamente, es posible evitar esta desadaptacin cuyas consecuencias a largo plazo pueden llevar al nio a la desercin escolar y la sociopata.

Estos nios no requieren de enseanza en escuelas especiales, pero si diferenciada dentro del aula normal, teniendo en cuenta sus limitaciones y descubrir las capacidades ms desarrolladas en el que puedan formar la base de una futura atencin vocacional. A menudo estos nios tienen habilidades para distintas tareas concretas, que no requieren de gran capacidad de conceptualizacin abstracta y en ellas pueden desarrollar notablemente su capacidad, encontrar satisfaccin personal y sentirse tiles socialmente.

Existe otro tipo de nios que est sujeto tambin a este tipo de riesgos: son nios con inteligencia normal, pero con defectos especficos, parciales, del aprendizaje: en la lectura, escritura o las matemticas, las cuales pueden ser expresin de un dao enceflico mnimo (TDA c/s H).

El cual si se diagnostica a tiempo y se impone una teraputica adecuada sobre todo desde los primeros aos de inicio en la escuela, su aprendizaje suele ser normal, ya que se trata de nios con una inteligencia normal promedio o superior.

4. - Eventos potencialmente psicopatgenos:

Son situaciones o estmulos tensionantes de diversos tipos que enfrenta el nio de una forma brusca, lo que hace que se sobrecargue su capacidad adaptativa y lo lleven con frecuencia a desequilibrios agudos, la misma puede ser de forma acumulativa a largo plazo.

4.1 - Ingreso en hospitales e intervenciones mdicas ansigenas y/o dolorosas:

La hospitalizacin del nio trae como consecuencia su separacin de la o las figuras protectoras de su ambiente, lo que moviliza su ansiedad de separacin la estancia en un medio extrao, esto hace que movilice su reaccin de temor al extrao, y al mismo tiempo, la posibilidad de ser objeto de intervenciones mdicas impresionantes y dolorosas. Si no se toman las medidas para evitar o reducir la agresividad de estos factores, se producen en un nmero considerable de pacientes trastornos psiquitricos durante y despus del ingreso.

La separacin de la figura protectora. La permanencia entre extraos. Las intervenciones mdicas dolorosas, dentro de las cuales ocupan los primeros lugares las intervenciones quirrgicas, las inyecciones, las extracciones y la anestesia. La observacin por el nio de intervenciones mdicas impresionantes o del fallecimiento de otros pacientes.

Descuidos del personal que posibilitan al nio enterarse del diagnstico y pronstico adverso de su enfermedad. Las posibilidades de que un nio resulte psicolgicamente traumatizado dependen de los siguientes factores:

Edad: el grupo etreo de mayor riesgo es el de menores de 5 aos, y dentro de estos los nios de 6 meses a 3 aos de edad. La existencia previa de ansiedad de separacin exagerada, como se observa en algunos trastornos psiquitricos, como los neurticos, y los incipientes de personalidad (personalidades tmido-ansiosa, y las tmido obsesivas). La existencia previa de otros trastornos psquicos en el nio. Para la reduccin de la agresividad de estos factores se buscan medidas protectoras como son: la madre acompaante, manejo preoperatorio adecuado ante las intervenciones quirrgicas y otras, uso del juego y todas las distracciones teraputicas posibles con fines preventivos.

4.2 - Situaciones de gran stress:

Las mismas se tratan de situaciones catastrficas de rara ocurrencia, pero de alto potencial psicopatgeno, ejemplo: las guerras, catstrofes naturales (terremotos, ciclones, etc.), accidentes (de trenes, autos, aviones, etc.). En todos estos casos el aparato psquico del nio es inundado por una cantidad abrumadora y brusca de estmulos tensionantes, sin dar tiempo a la movilizacin de sus recursos adaptativos. La resultante es un trauma psicolgico agudo que puede expresarse con sintomatologa neurtica o psictica.

Si la situacin es de suficiente intensidad patgena pueden ser afectados los sujetos normales incluyendo a los adultos. El trauma es mayor cuando existen antecedentes psicopatolgicos.

La reaccin a gran stress no necesariamente es por catstrofes colectivas. La reaccin traumtica aguda puede presentarse en nios que han presenciado escenas terribles sucedidas en su hogar, por ejemplo: el asesinato de la madre cometida por el padre en su presencia.

4.3 - Nacimiento de un hermano:

El mismo puede ser motivo de rivalidad y celos por el recin llegado que lo ha desplazado, ya que el hermanito nuevo le ha quitado su posicin del ms pequeo y parte del tiempo, la atencin y el afecto materno y paterno que solo se lo dedicaban a l, llegando inclusive a tener conductas neurticas. Esto sucede si no se maneja adecuadamente y se prepara al nio para el nacimiento de un nuevo hermanito.

4.4 - Divorcio: conflicto de los padres entre s:

El divorcio en s no es necesariamente psicopatgeno y puede ser hasta preferible ante una situacin de discordias o inadaptacin crnica de los cnyuges, para toda la familia.

El potencial psicopatgeno est dado por las discordias, escenas de agresividad y recriminaciones mutuas que anteceden, o acompaan al divorcio.

En los casos en que la separacin se efecta sin agresividad (civilizadamente), en que los padres tratan de que sus hijos no tomen partido de sus dificultades y posteriormente ambos padres mantienen el contacto afectivo con el nio y lo hacen sentir en libertad para seguir querindolos a los dos, el mismo transcurre sin expresin o repercusin psiquitrica para el nio.

Si el divorcio ha sido bien manejado por ambos padres y en el nio se producen trastornos psquicos, esto se debe a que en el nio exista patologa previa psicopatolgica o a la existencia de un lazo patolgico con uno de los padres.

4.5 - Pubertad:

Si el nio arriba a la pubertad habiendo desarrollado en las etapas anteriores una personalidad sana y si es bien manejado por los padres, maestros, y los otros adultos con los cuales se relaciona, la misma trascurre sin dificultades.

Por el contrario, si el medio y/o factores de personalidad premrbida no les son favorables, puede presentar cuadros clnicos tormentosos, de carcter agudo y de difcil manejo, aunque generalmente de buen pronstico en su mayora.

Algunos autores consideran que esta es una etapa de Crisis Emocional y la de mayor riesgo para ciertos tipos de trastornos psiquitricos y sociopticos; atribuyndole un conjunto de causas biolgicas, psicolgicas y sociales que actan durante este perodo:

El aumento de hormonas sexuales circulantes y la potencializacin relativamente brusca y de gran intensidad de los impulsos sexuales y agresivos. La debilidad relativa del conjunto de sistemas psquicos encargados de la integracin y control de la conducta, al tener que enfrentar el aumento enorme de las pulsiones instintivas. Las nuevas y difciles tareas adaptativas que en el medio social debe de enfrentar, para lo cual an es inexperto: el aprendizaje del cortejo, nuevas formas de relacionarse con el otro sexo, la solucin del problema vocacional, la separacin de la familia para continuar estudios etc. Ante todas estas tensiones el adolescente puede presentar problemas, y sufrir una descompensacin transitoria.

5. - Otros factores:

5.1 - Los extraos y lo no familiar:

Alrededor del sexto mes de vida la mayora de los nios empiezan a exhibir una conducta de temor cuando se les aproxima un extrao, an cuando lo haga en la forma ms amistosa y suave posible, lloran, viran el rostro para no verlos (huida) y si estn con la madre, intentan enseguida que lo carguen y si estn cargados se apegan ms a ella. Esta ansiedad recibe el nombre de temor al extrao.

Este es uno de los factores que influyen en los cuadros de fobias al ingreso en Crculos Infantiles y a la Escuela.

Es importante sealar que este temor aunque con menor importancia tambin puede ser a las cosas, al medio ambiente. El nio esta familiarizado con el ambiente de su casa, lo asocia a las personas que lo protegen, constituyendo el mismo un lugar tranquilizador, constituyendo un medio extrao un carcter amenazador, sobre todo si el nio tiene que enfrentarlo solo.

Este temor disminuye a partir de los tres aos, aunque de formas atenuadas y generalmente inconscientes, persiste en algunas personas durante toda la vida.

Los nios tmidos-ansiosos y los tmidos-obsesivos presentan estos temores en forma exagerada desde el inicio y son ms vulnerables que los nios sin estas caractersticas.

5.2 - Falta de espacio en la vivienda (hacinamiento):

Generalmente las personas que conviven en espacios reducidos se agreden con mayor frecuencia entre s y estn ms predispuestas a la irritabilidad y al mal humor. Esto es ms evidente si conviven varios ncleos familiares ms o menos relacionados entre s por lazos de familia.

Las discordias entre los adultos pueden crear un clima de tensin general que repercute directamente sobre el nio. Otras veces los adultos descargan sus frustraciones en el nio, castigndolo severamente o tratan de restringirlo en exceso para evitar problemas con los otros nios convivientes o con los padres de estos, o los adultos en general.

5.3 - Malas compaas: influencia nociva de otros nios o de un grupo socioptico de nios:

El conocido refrn dime con quin andas y te dir quin eres, ha evidenciado desde el punto de vista cientfico, segn estudios de la psicologa social la influencia del grupo en toda clase de actitudes del ser humano, sobre todo en estudios de la etiologa de la delincuencia juvenil donde se ha demostrado la influencia del grupo callejero como uno de los factores influyentes.

En las primeras etapas de la vida se empiezan a sentar las bases de la delincuencia al criarse al nio en un ambiente de privacin cultural, con padres que no le ensean ni supervisan adecuadamente en cuanto a las reglas morales o que, peor an, lo maltratan o le dan ejemplos de conductas sociopticas. Al entrar a la escuela, desformado moralmente y con desventaja en la capacidad de aprendizaje, se desadapta pronto, o no se adapta nunca, presentando dificultades de conducta y de aprendizaje, ms tarde retraso escolar, ausentismo y finalmente desercin de la escuela. Su creciente desinsercin social lo lleva a la calle, a buscar a otros nios desadaptados como l, su sentido de pertenencia y su necesidad de ser aceptado por un grupo. Este grupo callejero, desvinculado de la influencia de los adultos, se desarrolla creando sus propias normas y objetivos de un modo espontneo y al margen de la sociedad, una especie de cultura callejera. Estos sujetos se marginan, y actan de forma primitiva, no encontrando como incorrecto dentro de sus normas morales el robar o cometer otros actos antisociales. Pero si constituye un valor moral o una regla moral entre ellos el ser Valientes o Guapos, no ser Chivato. La actividad social ms manifiesta es el delito, generalmente influenciado por otros de mayor edad, y con experiencia delictiva.

Todo esto nos demuestra la importancia de la influencia del grupo en el desarrollo del nio.

CONCLUSIONES

Hemos abordado en esta revisin bibliogrfica sobre Los Factores Potencialmente Psicopatgenos del Medio, los aspectos que a nuestro juicio son de gran importancia en la formacin de nuestros educandos y en nuestro quehacer como profesionales especializados en Psiquiatra Infantil. Hemos analizado cada uno de sus aspectos, y las influencias nocivas de los mismos a la salud mental del nio, el adolescente y la familia.

Consideramos que conocer los mismos es de gran utilidad a todos los profesionales de la salud, ya que muchos de ellos se pueden evitar o prevenirse, por lo que pretendemos que el mismo se convierta en una herramienta til de trabajo y estudio a estudiantes y profesionales afines a nuestra especialidad.

Hemos redactado el texto con un lenguaje claro y fcilmente comprensible ya que dada la importancia de los aspectos tratados constituye una base orientadora a todo el personal de salud.

BIBLIOGRAFA

Njara Vallejo Don Antonio. Tratado de Psiquiatra. Salvat Editores S.A. 2da. Edicin. 1949. Freedman Alfred M; Kaplan Harold I; Sadoch Benjamn J. Tratado de Psiquiatra. Edicin Revolucionaria. 1982. Isaiev D.N. Bases tericas de los problemas centrales de la Psiquiatra Infantil. (Conferencias Escogidas). Editorial Revista del Hospital Psiquitrico de La Habana. Volumen 7 # Extraordinario. La Habana. 1866. Castro-Lpez Ginard H; Barrientos de Llano G. Psiquiatra. Editorial Pueblo y Educacin. 1987. Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales. DSM IV. Masson. Barcelona. 2000. Vega Vega R; Trastorno psicolgico del nio y del adolescente. Universidad de La Habana. 1988. Clavijo Portieles y Col. Manual de Psiquiatra para el Mdico de la Familia. ELIMED. Ciudad Habana. 1989. Lpez Rodrguez Toms y Col. Influencia de los patrones histricos paternos en los hijos neurticos. Revista del Hospital Psiquitrico de La Habana. Ministerio de Salud Pblica. 1997. Martnez Gmez C. Lo ms importante para un nio es su familia. Peridico Trabajadores. Lunes 3 de enero del 2000.

Rigol Ricardo O. Y Col. Medicina General Integral. Texto Provisional. Editorial Ciencias Mdicas. 1985. Bozhovich L. J. La personalidad y su formacin en la edad infantil. Instituto Cubano del Libro.. 1976. Tramer M. Psiquiatra Infantil de la Pubertad y la Adolescencia. Ediciones Morata. 1946. Gonzlez Prez F. Motivacin moral en adolescentes y jvenes. Editorial Cientfico Tcnico. 1983. Ey Henry y Col. Tratado de Psiquiatra. Toray, Masson S.A. Barcelona. 1ra. Edicin. 1965. Predvechni G. P; Sherkovin A. Psicologa social. Editora Poltica. La Habana. 1986. Crdova A; Sorn M; Prez Villar j. Lo psquico en propedutica mdica. Instituto Cubano del Libro. 1974. Prez Villar J. Etapas del desarrollo y trastornos emocionales en el nio. Instituto Cubano del Libro.1967. Clnica Psiquitrica Infantil. Hemifase II-B. Instituto Superior de Ciencias Mdicas de La Habana. I.C.B.P. Victoria de Girn Ministerio de Salud Pblica. 1976. Borroto Cruz R. Y Col. Sociedad y Salud. Instituto Superior de Ciencias Mdicas. Temas Colectivo de Autores. 1986. Lebovici S; Diatkine R. Significado y funcin del juego en el nio. Revista Cubana de Psicoliga. Vol. 1, No. 3; 1984.

S-ar putea să vă placă și