Sunteți pe pagina 1din 9

Introduccin

La cinesiterapia es un mtodo de tratamiento mediante los movimientos activos o pasivos. Se utiliza para ello la electricidad, los masajes y la gimnasia y es til en el tratamiento de numerosas afecciones: hemiplejas, poliomielitis, escoliosis, cifosis, secuelas de fracturas, artrosis, etc. Tradicionalmente, y de forma muy general, la cinesiterapia se ha dividido en activa y pasiva, segn si el paciente interviene activamente o no en la ejecucin de los movimientos. Conviene dejar claro que el ejercicio realizado por el individuo con buen estado de salud se incluye dentro de la educacin fsica, mientras que la cinesiterapia incluye el ejercicio dirigido a las enfermedades o sus secuelas. La cinesiterapia acta por anlisis mecnico del movimiento y construye sus ejercicios a partir de los elementos anatmicos; en la educacin fsica, en cambio, es norma general oponer los mtodos sintticos que utilizan el movimiento global sobre los analticos.

Clasificacin.
Segn la mayor o menor participacin del paciente en la ejecucin de los movimientos y la ayuda o resistencia aplicada, manual o por mecanismos externos diversos, la cinesiterapia puede clasificarse en: PASIVA: o Movilizaciones. o Posturas. o Tracciones articulares. o Estiramientos musculo tendinosos. o Manipulaciones. ACTIVA: o Cinesiterapia activa asistida o antigravitacional. o Cinesiterapia activa libre o gravitacional. o Cinesiterapia activa resistida.

Cinesiterapia Pasiva.
Comprende el conjunto de tcnicas que se aplican sobre las estructuras afectadas, sin que el paciente realice ningn movimiento voluntario de la zona que hay que tratar. El paciente no interviene en absoluto, no presenta ni ayuda ni resistencia en la realizacin de los ejercicios, aunque su pasividad es en cierto modo relativa, ya que est presente y debe ser consciente del movimiento que se le efecta.

Objetivos y finalidades.
Los objetivos de este tipo de cinesiterapia, que se realiza mediante la aplicacin de fuerzas externas, sern fundamentalmente: Prevenir la aparicin de deformidades y evitar rigidez y anquilosis en posiciones viciosas. Mejorar la nutricin muscular y favorecer la circulacin sangunea y linftica. Preparar el msculo para un mejor trabajo activo, mediante estiramientos y acortamientos repetidos. Prevenir adherencias y contracturas de los diversos planos tisulares, manteniendo su elasticidad. Mantener la movilidad articular o restablecer la movilidad de las articulaciones que presentan limitaciones de movilidad. Estimular psquicamente al paciente, incapaz de realizar movimientos por s mismo. Despertar los reflejos propioceptivos y la conciencia del movimiento, y contribuir a conservar o crear las imgenes perifricas del esquema corporal y espacial.

Clasificacin.
Dentro de la cinesiterapia pasiva incluimos tcnicas como las movilizaciones pasivas, las posturas, las tracciones articulares, los estiramientos musculo tendinosos y las manipulaciones. Antes de referirnos a cada una de ellas, vamos a hacer alusin a otra clasificacin de este tipo de cinesiterapia, seguida por diversos autores y que es necesario conocer. Incluyen en ella: la cinesiterapia pasiva relajada, y la cinesiterapia pasiva forzada.

La cinesiterapia pasiva relajada se lleva a cabo en los casos en que las articulaciones estn libres y no existe causa alguna que les impida el movimiento. No hay adherencias, ni retracciones, ni contracturas espsticas, ni dolor que se opongan a la movilizacin. La cinesiterapia pasiva forzada se utiliza en los casos contrarios, es decir, en aquellas situaciones en que las articulaciones no estn libres, por existir adherencias o retracciones que impiden total o parcialmente su movilizacin, o espasmos o contracturas que se oponen al movimiento. Este tipo de movilizacin corresponde a las movilizaciones pasivas forzadas y puede llevarse a cabo de forma momentnea o mantenida. La forma ms conocida de movilizacin pasiva momentnea son las manipulaciones, consistentes en maniobras muy rpidas, que se realizan enrgicamente y que no estn exentas de peligros si no se llevan a cabo con los suficientes conocimientos y experiencia. La movilizacin pasiva mantenida supone una accin continua sobre la articulacin utilizando fuerzas exteriores, que pueden ser las manos del fisioterapeuta, la accin de la gravedad o medios mecnicos, como poleas o frulas mecnicas. Dentro de esta modalidad se enmarcan las tracciones, cuyo estudio y el de las manipulaciones se realiza en el captulo siguiente.

Movilizaciones pasivas.
Con estas tcnicas se ponen en movimiento los msculos y las articulaciones del paciente. Para producir la movilizacin acta exclusivamente una fuerza exterior al paciente.

Segn la fuerza exterior aplicada, distinguimos:


Movilizacin pasiva asistida, cuando la realiza el fisioterapeuta de forma manual o bien por medios mecnicos. Movilizacin auto pasiva, cuando es el propio paciente el que la realiza de modo manual o mediante poleas.

Posturas.
Mediante esta tcnica, que puede incluirse en la cinesiterapia pasiva mantenida, se impone a una o varias articulaciones una posicin determinada, a fin de prevenir posibles alteraciones o corregir las ya existentes. Mediante la puesta en tensin de los elementos constituyentes de la articulacin, adoptamos su posicin adecuada. Al igual que en otras modalidades, han de cumplirse ciertas normas bsicas: progresin, respetar ejes, planos articulares y amplitud fisiolgica, y evitar la aparicin de dolor Indicaciones y contraindicaciones generales de la cinesiterapia pasiva

La cinesiterapia pasiva puede indicarse:


Como teraputica previa a otros tipos de movilizaciones, como sucede en las parecas o debilidad muscular y en los pacientes dbiles o cardacos que no toleran los ejercicios activos En parlisis flcida; en este caso es la terapia de eleccin. En contracturas de origen central, por su efecto relajante.

- Como teraputica preventiva en ciertos procesos, a fin de:


conservar la movilidad, evitar rigideces articulares y limitaciones, evitar retracciones conservando la longitud muscular, y evitar anquilosis en posiciones viciosas.

- En afecciones traumticas y ortopdicas que cursen con:


bloqueos articulares, trastornos mecnicos raqudeos o articulares, rigideces articulares, retraccin de partes blandas, dolores radiculares rebeldes a otros tratamientos, desviaciones de columna vertebral, etc.

- En procesos vasculares perifricos y respiratorios.


Los mayores peligros de la cinesiterapia pasiva son su incorrecta indicacin y su mala ejecucin. Por lo tanto, es necesario, sobre todo en las tcnicas ms agresivas, un perfecto conocimiento de sus fundamentos, de la base de su utilizacin, de las tcnicas de realizacin y de sus posibles riesgos.

La cinesiterapia pasiva est contraindicada en:


Aquellos casos en que no se tiene la seguridad de su indicacin y/o del modo de llevarla a cabo. Procesos inflamatorios o infecciosos agudos. Fracturas en su perodo de consolidacin. Osteotomas o artrodesis. Articulaciones muy dolorosas. Derrames articulares Rigideces articulares postraumticas. Hiperlaxitud articular, con la excepcin de la parlisis flcida. Anquilosis establecida. Los procesos especificados en los diferentes tipos de movilizaciones pasivas, como en los tumores seos o medulares, en la osteoporosis infecciosa e inflamatoria en el caso de las manipulaciones, o en los que no se ha descartado la presencia de metstasis seas de localizacin vertebral, en el caso de las tracciones vertebrales.

Cinesiterapia activa.
Este apartado incluye el conjunto de ejercicios, analticos o globales, realizados por el mismo paciente con sus propias fuerzas, de forma voluntaria o auto refleja, y controlados, corregidos o ayudados por el fisioterapeuta. En este tipo de cinesiterapia, el paciente pone en juego la actividad Muscular de forma voluntaria, lo que requiere la sistema nervioso, el encargado de enviar los impulsos nerviosos para que el participacin del ejercicio se

Objetivos y finalidades
Recuperar o mantener la funcin muscular y facilitar los movimientos articulares integrndolos en el esquema corporal son los objetivos generales fundamentales de la cinesiterapia activa.

Para conseguirlos ser necesario, segn los casos:

Recuperar o mantener el tono muscular. Evitar la atrofia muscular. Incrementar la potencia muscular, lo que llevar a su hipertrofia.

Aumentar la resistencia muscular mediante ejercicios repetitivos, que no sobrepasen el esfuerzo mximo. Mantener o recuperar el trofismo muscular lo que se consigue manteniendo el buen estado de la circulacin arteriolar y capilar, as como su metabolismo. Reforzar los movimientos articulares, conservando o recuperando al mximo su amplitud. Evitar las grandes rigideces articulares. Mejorar la coordinacin neuromuscular. Aumentar la destreza y la velocidad del movimiento en las fases avanzadas del proceso rehabilitador.

De los componentes de la articulacin, merece especial consideracin el cartlago articular.

Las articulaciones segn su funcin respectiva, las podemos clasificar en tres grandes grupos:

1) Sinartrosis, articulaciones llamadas inmviles, las que podemos encontrar en la unin de los huesos del crneo entre s. Estas articulaciones se conocen tambin como articulaciones fibrosas atendiendo al tipo de tejido. Otro ejemplo sera el de las articulaciones tibioperonea distal. 2) Anfiartrosis, semimviles, cuyo tipo se encuentra a nivel de los cuerpos vertebrales o tambin a nivel de las articulaciones sacroilacas y en las snfisis pbicas. Segn el tipo de tejido se clasifican como cartilaginosas. 3) Otras por fin son mviles, con diversos grados: son estas las Diartrosis, que se encuentran especialmente a nivel de los miembros (articulaciones de los diferentes segmentos entre s, del miembro superior y del inferior), o bien a nivel del arco posterior de la columna vertebral (articulaciones de las apfisis vertebrales entre s, de las articulaciones temporo-maxilares o de las articulaciones del crneo con la parte superior de la columna vertebral cervical).

Segn el desplazamiento en los ejes: Las articulaciones se pueden clasificar en: Uniaxiales: son las articulaciones que tienen la posibilidad de realizar su movimiento
en una direccin, ejecutndose la accin sobre un plano y un eje.

Biaxiales: Son las articulaciones que tienen la posibilidad de realizar el movimiento en


dos direcciones diferentes, por lo que su accin se ejecuta sobre dos planos y dos ejes.

Poliaxiales: Son aquellas articulaciones que realizan sus movimientos sobre diferentes
planos y varios ejes, por lo que su accin es muy amplia. En el primer caso podemos sealar las articulaciones interfalngicas. En el segundo caso, podemos citar las articulaciones de las muecas. En el tercer caso, podemos mencionar las articulaciones de las caderas y los hombros.

Amplitud del movimiento articular:


Como amplitud del movimiento articular, distinguimos el desplazamiento de una articulacin a travs del arco articular. Este desplazamiento es medible en grados y cuando la amplitud articular es completa, el movimiento se realiza en todo el recorrido del arco articular, pero esta amplitud puede ser limitada por diversos motivos, en este caso, estamos en presencia de una amplitud articular reducida. Desde el punto de vista funcional, una articulacin se considera en toda su amplitud, cuando cumple el o los recorridos normales de los arcos articulares para los que ha sido creada

Conclusin
Si aplicamos una correcta capacitacin a los tcnicos que atienden estos pacientes se le facilitara a travs del programa creado una va eficiente para desarrollar su trabajo y obtener los resultados esperados.

Recomendaciones

Poner en prctica el programa creado y hacerlo extensivo a las dems comunidades del Municipio. Que los profesores capacitados desarrollen la superacin del personal a travs de la Preparacin Metodolgica y otras vas.

Bibliografa.
Enciclopedia Mdico-Quirrgica. Praxis Mdica. Vademcum de Kinesioterapia y Reeducacin Funcional. El ateneo. Buenos Aires. 1983 Genot. Kinesioterapia. Panamericana. Buenos Aires. 1988. Kaltemborn. Fisioterapia Manual. Columna. McGraw-Hill. Madrid. 2000. Fotocopias varias.

S-ar putea să vă placă și