Sunteți pe pagina 1din 5

Ver y observar Ver Emplea el sentido de la vista. Es un proceso fisiolgico. Observar Significa considerar cuidadosamente.

Permite que uno pueda explicar las condiciones y comportamiento. Emplea varios sentidos (por ejemplo, vista, odo, gusto, olfato, tacto). OBSERVAR es parte de un proceso psicolgico. Significa considerar cuidadosamente, mirar con atencin con el objeto de aprender de algo. Poder dar luego un informe sobre condiciones y comportamiento. Mirar o Ver es una cosa. Observar lo que se est viendo es otra. La Observacin Preventiva es un conjunto de tcnicas que se utiliza para observar a las personas, conversar con ellas y mejorar su desempeo. La Observacin Preventiva NO est vinculada ni debe vincularse con la poltica disciplinaria. ANTECEDENTES - Son las condiciones que preceden a un determinado comportamiento. COMPORTAMIENTO - Es la accin o acciones que podemos observar en las personas. CONSECUENCIAS - Es lo que sucede luego del comportamiento observado. Tipos de observaciones Observaciones Diarias: Consiste en efectuar observaciones de sus compaeros todos los das. Observacin en conjunto: Usted puede convocar a un compaero para realizar una observacin fomentando de esta manera el valor de la participacin. El proceso de observacin se puede representar

Revise las categoras de observacin. Auto obsrvese Ud. mismo. Aplique el valor de RESPONSABILIDAD, pues la observacin es parte de su responsabilidad respecto a su propia seguridad y la de sus compaeros.

Observe Las actividades que se desarrollan. Los actos de las personas. Las condiciones del rea y los actos que la originaron. Usted debe observar el Desempeo de las personas, no est juzgndolas, calificndolas o menos buscando ocasin para castigarlas. Converse Solicite a la persona que detenga su trabajo por un momento. Salude con cortesa y explique el motivo del contacto. Debe hacer sentir al observado que el observador tiene una preocupacin real por su persona y lo que puede suceder. En esta fase aplique el valor del RESPETO. Si se ha observado un acto estndar, converse con la persona acerca de ello y la importancia de seguir realizndolo. Si se observa actos subestndares realice preguntas abiertas a la persona a fin de orientarla a la identificacin de los peligros asociados. Concluya Finalice la conversacin utilizando los valores del Reconocimiento y el Aprendizaje. Refuerce los comportamientos positivos mediante el reconocimiento. Resuma las oportunidades de mejora y destaque los principales aprendizajes obtenidos. Reconozca tambin el compromiso de la persona para cambiar su comportamiento en el futuro. Reporte Elabore la tarjeta con INTEGRIDAD. Esto significa, entre otras cosas, consignar hechos reales y de la forma en que sucedieron. El objetivo no es acusar el modificar el comportamiento, por esto la tarjeta no debe consignar el nombre del responsable. Evite elaborar la tarjeta en frente del observado. Categoras de la Observacin 1. Orden y Limpieza 2. Equipo de Proteccin Personal 3. Control de Riesgos Operacionales 4. Herramientas y Equipos 5. Anlisis Seguro del Trabajo - AST Tipos Observacin Planeada: Corresponde a un plan, con frecuencia programada. Las Tareas Crticas deben observarse anualmente. Tareas no crticas pueden incluirse.

Observacin Informal: No corresponden a un plan responde a una decisin frente a un acto. OBSERVACION PLANEADA DE TAREAS Proceso metdico para: Mejoramiento de la calidad. Mejoramiento de la productividad. Disminucin de prdidas. Efectividad en costos. Control de riesgos. Asegurar el respeto a los procedimientos. Realizadas por: Supervisor del trabajador observado. Otro trabajador entrenado y con las mismas competencias. Para prepararse debe: Verificar el programa de OPT. Revisar el PETS de la Tarea Crtica programada. Revisar incidentes relacionados. Revisar el formato de OPT. Decidir si se requiere medios de registro audiovisual. Considerar a quin se va a observar. Informar o no?

Durante la observacin: Busque una ubicacin que no lo convierta en un estorbo ni cree un riesgo. Minimice las distracciones. No interrumpa a menos que la prdida sea inminente.

Concentre su atencin. Compare las acciones y condiciones que observa con el PETS respectivo. Inspecciones de seguridad Las Inspecciones son observaciones sistemticas para identificar los peligros, riesgos o condiciones inseguras en el lugar de trabajo que de otro modo podran pasarse por alto, y de hacerlo as podramos sufrir un accidente. Las inspecciones nos ayudan a evitar accidentes Como lo saben, aqu se investigan los incidentes cuidadosamente y sobresale un hecho: En la mayora de los casos, si la persona que sufri el Incidente o Accidente hubiera hecho un buen trabajo de inspeccin hubiera podido evitar la lesin o el dao, esto es, que si hubiera detectado el defecto o condicin insegura; y lo solucionaba l mismo, o hubiera avisado a su Lder o Supervisor para solucionarlo; no habra ocurrido el incidente. Esto es lo que deseamos que se haga siempre. Tipos de inspecciones 1. 2. 3. 4. 5. Inspeccin antes de Iniciar un Trabajo. Inspeccin Peridica (Por ejemplo Semanal, Mensual, etc.) Inspeccin General. Inspeccin previa al uso del Equipo. Inspeccin luego de una Emergencia. Etc.

El propsito de una inspeccin de seguridad es, claro est, encontrar las cosas que causan o ayudan a causar incidentes Beneficios de las Inspecciones 1.- Identificar peligros potenciales. 2.- Identificar o detectar condiciones sub estndares en el rea de trabajo. 3.- Detectar y corregir actos sub estndares de los empleados. 4.- Determinar cundo el equipo o herramienta presenta condiciones sub estndares. Caractersticas de una Inspeccin Somete a cada rea de la empresa a un examen crtico y sistemtico con el fin de minimizar las prdidas y daos. Si es bien ejecutada proveer informacin detallada y precisa de las fortalezas y debilidades existentes. El registro de resultados es una valiosa herramienta en la identificacin y priorizacin de aspectos que requieren atencin.

Motivos por los que se realiza Inspecciones Los ndices de seguridad comunes son cuantitativos (IF, IS, IA), no se relacionan a la calidad de los esfuerzos de seguridad de la empresa. La inspeccin es un indicador cualitativo de cmo se estn realizando las cosas El riesgo potencial no slo existe en las reas operativas; toda actividad si no se controla y monitorea adecuadamente, puede deteriorarse y producir daos o prdidas. La necesidad de salvaguardar el patrimonio de la empresa

Para que realizar Inspecciones Identificar peligros y eliminar / minimizar riesgos Prevenir lesiones / enfermedades al personal (empleados, contratistas, visitantes, etc.) Prevenir daos, prdidas de bienes y/o la interrupcin de las actividades de la empresa. Registrar las fuentes de lesiones / daos

Establecer las medidas correctivas Ser proactivos gerenciando seguridad: Prevencin. Evaluar la efectividad de las prcticas y controles actuales (auditoras de cumplimiento).

Frecuencia de las Inspecciones Depender de la naturaleza y tipo de actividades dentro de cada rea de operacin. Los registros de accidentes pueden ayudarnos a identificar las reas y actividades de mayor riesgo. Criterio para realizar inspecciones: Inspecciones generales una vez al mes. Inspecciones detalladas segn necesidad y el riesgo involucrado.

Pasos de una Inspeccin Planificacin Ejecucin (Identificacin de desviaciones) Revisin, asignacin de prioridad y accin con respecto a los resultados. Informe (reportar la situacin actual y los progresos) Re-inspeccin (responsabilidad e implementacin) Retroalimentacin y seguimiento Documentacin y sistema de llenado

S-ar putea să vă placă și