Sunteți pe pagina 1din 8

Seas normal o invisible

Anlisis sobre las polticas de tres programas de educacin sexual del MINEDUC

David Inostroza lvarez, grupo 10 1. Introduccin

El siguiente informe tratar sobre las polticas de educacin sexual del Ministerio de Educacin, a travs de un anlisis de tres de los siete programas que ste ha elaborado, en tanto stos conciben un modelo hegemnico de orientacin del deseo, a saber, el de la heterosexualidad normativa, en donde se excluyen o normalizan las otras manifestaciones posibles. Se propone para ello dos objetivos: por un lado, mostrar cmo las polticas anteriores de sexualidad no han repercutido mayormente en una disminucin en las tasas de embarazos no planificados. Esto se explica, en parte, producto de una visin de la familia, la sexualidad y el gnero que no se condice con las condiciones socioculturales en las que la poblacin afectada habita. Mientras que, por otro lado, se propone ensear que dichos esquemas de normalizacin o exclusin hacia las minoras sexuales reproducen la misma lgica que ha conducido al fracaso de la primera. El contexto en que ello sucede responde a los distintos proyectos en materia de sexualidad que ha desarrollado el Ministerio de Educacin a partir del ao 1993, cuando se incorpora oficialmente la primera poltica al respecto; a lo que le sigui el censo sobre alumnas embarazadas realizado en 1995 y 1996; luego, se constituye la Comisin de evaluacin y recomendaciones sobre educacin sexual del ao 2004, encargada de sopesar la efectividad de dichas polticas, y; por ltimo, en el ao 2011 se produce la incorporacin de siete programas de educacin sexual implementados durante el gobierno de Sebastin Piera, los cuales son escogidos segn el criterio de cada establecimiento educacional tanto durante la enseanza bsica como media. Para efectos de este informe se analizarn los programas Aprendiendo a querer, a cargo de la Universidad Catlica de la Santsima Concepcin; Programa de educacin en valores, afectividad y sexualidad de la Universidad San Sebastin y Sexualidad,

autoestima y prevencin del embarazo en la adolescencia a cargo de la Asociacin chilena de proteccin de la familia.

2. Planteamiento terico

2.1 Distincin entre sexo y gnero Ms all de la clsica distincin que refiere al gnero como el conjunto de representaciones sociales, prcticas, discursivas, normativas, valricas y relacionales que da significado a la conducta de las personas en funcin de su sexo (Rubin 1975), aqu se opta por una problematizacin de ste, por cuanto se asume que si el gnero es los significados culturales que acepta el cuerpo sexuado, entonces no puede afirmarse que un gnero nicamente sea producto de un sexo. Llevada hasta su lmite lgico, la distincin sexo/gnero muestra una discontinuidad radical entre cuerpos sexuados y gneros culturalmente construidos. Puesto as, han de existir otras identidades de gnero (gneros ininteligibles) que actan como oposiciones discretas y asimtricas entre femenino y masculino () en las que el gnero no es consecuencia del sexo, as como otras en las que las prcticas del deseo no son consecuencias ni del gnero ni del sexo (Butler 2007: 54-72). Estos gneros ininteligibles (gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales), expulsados del modelo hegemnico que constituye la heterosexualidad, han de asumir que, en tanto el gnero mismo supone una construccin histrica y no un hecho natural, puede ser resignificado, para de esta forma desarticular y repensar las invenciones culturales en torno a lo masculino y lo femenino, con tal de permitir la entrada de otras identidades (Butler 2007)

2.2 Sobre el concepto de familia Se podra decir que el total de las polticas sexuales tratadas coinciden en concebir la sexualidad a partir de una perspectiva familiar normada e idealizada, configurada por un matrimonio heterosexual compuesto por un hombre y una mujer y los hijos o hijas de stos. Se hace referencia comnmente al proteger y fortalecer la familia, entendida sta como el lugar donde, por esencia, se forman los ciudadanos, reciben y dan amor, acogimiento, formacin (Discurso presidencial de Sebastin Piera 21 de mayo de 2010, nfasis mo). Esta idealizacin de concepcin familiar ignora no slo las condiciones sociales en las que otras se desarrollan, con el posible producto de un padre ausente, orfandad o embarazo prematuro, sino tambin apunta a solventar la idea de una familia patriarcal basada en el modelo nuclear biparental, heteronormada y con caractersticas privadas que excluyen su imagen social y poltica (Daz-Romero 2010, en lnea). Esta representacin conservadora del discurso conlleva la idea de conceptualizar otros arreglos familiares como desviaciones de este modelo ideal, lo cual no se condice en lo absoluto con las percepciones generales de los sujetos a los que involucra. Jos Olavarra, en su evaluacin sobre educacin sexual seala que:
Las opiniones tanto de alumnos como de padres y profesores sobre temas que han sido considerados controversiales en la sociedad chilena resultaron ser bastante ms compartidas que lo que se supona por algunos actores polticos y medios de comunicacin de masas que, desde una visin conservadora, han participado activamente en el debate sobre la educacin sexual (Olavarra 2005:8 Cit. en Escobar, 2011:8).

El aumento entre 1993 y el 2004, tanto de la cantidad de madres y padres adolescentes, como del contagio por enfermedades de transmisin sexual; sumado al hecho de que el 36,8% de los jvenes, cuyas edades oscilan entre 15 y 29 aos no consider saber lo suficiente sobre sexualidad (MINEDUC 2004 Cit. en Olavarra 2005), o los preocupantes resultados de la sexta encuesta nacional de la juventud, los cuales sealan que el 41,8% de las mujeres iniciadas sexualmente, cuyas edades oscilan entre 15 y 19 aos, dice haber tenido un embarazo no planificado, o que en un 29,1% de los embarazos adolescentes el padre no se ha hecho cargo de ninguna forma (INJUV 2009: 239-276), conducen a categorizar como fracaso las polticas de sexualidad implementadas hasta dicho momento.

3. Discusin

Como se ha sealado, dicho fracaso se debe, en parte, al mantenimiento del binomio que impone las etiquetas de masculino/femenino, en donde ambas categoras responden a rasgos propios y esenciales de los sujetos sin pasar tampoco por un proceso de repensar esas masculinidades y feminidades (Escobar 2011: 10). Dichos errores se continan perpetuando, cuando no exacerbando, en las polticas de educacin sexual del gobierno aqu tratadas. El programa Aprendiendo a querer, por ejemplo, al tratar los roles de gnero expone:
Desde el momento de nuestra concepcin tenemos una identidad: somos hombres o mujeres. Somos nicos e irrepetibles pero al mismo tiempo, de alguna manera, estamos incompletos. Lo que le hace falta a la mujer est en la masculinidad del hombre y lo que le hace falta al hombre lo tiene la feminidad de la mujer. Es a lo que se llama complementariedad. Es esa inexplicable magia (muy notoria desde inicios de la adolescencia) que hace que los varones se acerquen a las mujeres y ellas a ellos (2011, en lnea).

Ms significativo resulta el caso del Programa de educacin en valores, afectividad y sexualidad, el cual dentro de su mdulo Psicologa, en el tema Formacin de la identidad, titula un captulo como Trastorno de la Identidad Sexual: Homosexualidad y lesbianismo (2011, en lnea). Esta manera de tratar dichas formas como trastornos suscit una polmica denunciada originalmente por el peridico El Dnamo, el cual, al trmino de la escritura de este informe, an no haba sido remendada, a pesar que fue reconocida como un error por el propio Ministro de Educacin Harald Beyer Este contenido en torno al gnero no se debe dar necesariamente, como en el caso de los dos programas anteriores, en forma explcita, sino que puede establecerse en forma oculta dentro del currculo escolar. Este currculo de gnero es definido por Dorr y Sierra como el conjunto interiorizado y no visible, oculto para el nivel consciente, de construcciones de pensamiento, valoraciones, significados y creencias que estructuran, construyen y

determinan las relaciones y las prcticas sociales de y entre hombres y mujeres (1998, en lnea). Una muestra de ello es el caso del programa Sexualidad, autoestima y prevencin del embarazo en la adolescencia el cual centra nfasis en el valor de la abstinencia sexual como el mejor mecanismo de prevencin del embarazo. Su prisma, de rasgos ms mdicocientficos que estrictamente ideolgicos, como es el caso de sus predecesoras, no opta en primer trmino por la prevencin, sino por la suspensin de la actividad sexual hasta ya haber entrado en un perodo de madurez bio-psico sexual adecuada (2011, en lnea). Los tres casos aqu revisados coinciden en una visin conservadora en torno al tema, debido, probablemente, a que la influencia poltica de grupos ultraconservadores en Chile, se siente especialmente en el Ministerio de Educacin, en donde quienes ejercen el poder traen tras s una ideologa profundamente arraigada, que concibe la sexualidad en funcin de su actividad meramente reproductora. La mejor representacin de ello est en el hecho de que al momento de ser promulgados los siete programas, el Ministro de Educacin era Joaqun Lavn, ex candidato presidencial y supernumerario afiliado al Opus Dei. Se podra argir a su favor que un puesto tan importante como el de cabeza de un Ministerio ha de estar necesariamente exento de ideologas que puedan limitar su visin sobre los campos de la educacin. Pero es patente en el hecho de que en ciertas organizaciones, y en sta en particular, aquel argumento no es aplicable, pues su visin tanto sobre la sexualidad como sobre la penitencia, la oracin y la religin, ocupa cada uno de los mbitos en la vida de sus fieles. Est seguro de que eres hombre de Dios si llevas con alegra y silencio la injusticia (2001: 224) escribi Jos Mara Escriv de Balaguer, fundador del Opus Dei y santo de la Iglesia Catlica. Y si es eso cuanto se entiende por justicia, qu podemos esperar de la sexualidad? Qu de la educacin?

Conclusiones

A lo largo de este informe se han expuesto las polticas que se ensean, no siempre en forma explcita, en los currculos correspondientes a tres de los siete programas de educacin sexual que implement el Gobierno de Chile el ao 2011. Ha quedado de manifiesto que dichas polticas obedecen a un orden que intenta excluir o normalizar los parmetros de gnero que no se adecan al modelo hegemnico que establece la dualidad/complementariedad del binomio masculino y femenino, vale decir, a los llamados gneros ininteligibles (Butler 2007) Lo que aqu ha sido expuesto no constituye ms que una pequea arista dentro de las amplias posibilidades que ofrece el estudio de la educacin sexual en Chile. Debido a que no analiza el nmero total de dichas polticas existe en este informe un carcter de parcialidad que no se pretende negar. Por tratarse adems de programas muy recientes habra que esperar otro lapso de tiempo ms para analizar a cabalidad los resultados que surgirn de aquellos establecimientos que ya han comenzado a aplicarlos. A la luz de dichos resultados, es necesario un ejercicio de comparacin en materia tanto de gnero como sexuales, que d cuenta de las distintas concepciones que sobre estos temas se adquieran tras haber finalizado cada programa, lo que resultara una tarea interesante en grado sumo. Una posible solucin a la problemtica hegemnica de exclusin/normalizacin radica en quienes detentan el poder dentro del sistema educativo. Puede tratarse de abrir la posibilidad para la entrada de otros gneros, habitualmente silenciados o marginados, que sean capaces, en un futuro que no por distante pueda ser menos promisorio, de disolver las conservadoras y anacrnicas visiones tradicionales que se tienen sobre los aspectos relacionados con este tema. Sin duda, la labor se presenta compleja, pues aquella concepcin an no ha podido desarraigarse por completo del ideario colectivo en el que, a travs de los procesos educacionales, se contina perpetuando. Ninguna solucin, desde luego, puede entenderse como la solucin. Aqu solo se estn ensayando nuevas maneras de entenderlas.

Bibliografa

Aprendiendo

querer.

2011.

Roles

de

gnero.

En

lnea,

disponible

en:

http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/aprendiendo-aquerer.html?reds_tipo=344 Butler, J. 2007. El orden obligatorio de sexo/gnero/deseo. El gnero en disputa. Barcelona: Editorial Paidos. 54. __________. 2007. Identidad, sexo y la metafsica de la sustancia. El gnero en disputa. Barcelona: Editorial Paidos. 72. Daz-Romero, P. 2010. La dimensin de gnero en la administracin Piera En lnea, disponible en: http://www.fundacionequitas.org/descargas/barometro/barometro01-07.pdf (Visitado 15 de junio de 2012) Dorr, A; Sierra, G. 1998. El currculum oculto de gnero. Revista de Educacin, Nueva poca 7. En lnea, disponible en: http://www.educandoenigualdad.com/spip.php?article237 (visitado el 20 de junio de 2012) Escobar, C. 2011. Perspectivas y polticas de gneros: Las suspendidas del sistema educativo chileno Revista del centro telrico de investigaciones tericas 1: 10. Escriv de Balaguer, J. 2001. Otras virtudes. Camino. Ciudad de Mxico: Editorial Minos. 224. INJUV. 2009. Maternidad y paternidad juvenil. Sexta encuesta nacional de la juventud. Santiago de Chile: Gobierno de Chile. 239. __________. 2009. Embarazo no planificado. Sexta encuesta nacional de la juventud. Santiago de Chile: Gobierno de Chile. 276. Piera, S. 2010. Mensaje presidencial 21 de mayo. En lnea, disponible en: http://www.gobiernodechile.cl/especiales/mensaje-presidencial-21-de-mayo/ (Visitado 12 de junio de 2012)

Programa de educacin en valores, afectividad y sexualidad. 2011. En lnea, disponible en: http://www.uss.cl/wp-content/uploads/2011/12/PAS.pdf (Visitado 12 de junio de 2012) Rubin, G. 1996. El gnero: la construccin cultural de la diferencia sexual. Lamas, M. (Ed.). Ciudad de Mxico: Porra. Sexualidad, autoestima y prevencin del embarazo en la adolescencia. 2011. Sexualidad y afectividad. En lnea, disponible en: http://www.catalogored.cl/recursos-educativosdigitales/modelo-de-intervencion-educativa-sexualidad-autoestima-y-prevencion-delembarazo-en-la-adolescencia.html?reds_tipo=344 (Visitado 20 de junio de 2012)

S-ar putea să vă placă și