Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

TEMA: PRINCIPIO #4 ATENCION

MATERIA: NEUROFISIOLOGIA DEL APRENDIZAJE MAESTRO: JUAN CARLOS HUITRADO

ALUMNA: GUADALUPE BETANCOURT GONZALEZ MATRICULA: 144575

JULIO DEL 2012

INTRODUCCION Este principio trata de cmo perdemos la atencin rpidamente sobre todo a las cosas aburridas o que no nos interesan, tambin menciona que es un mito el que podamos hacer varias cosas al mismo tiempo, hablando de la capacidad para poner atencin. Ya que nuestro cerebro est capacitado para resolver una cosa a la vez, no varias tareas al mismo tiempo, una de las cosas ms importantes que se mencionan en este principio, es la estimulacin del cerebro para que as podamos aprender ms fcilmente. DESARROLLO John Mediana en su libro Los 12 Principios del cerebro, menciona que los mensajes que logran captar nuestra atencin van de la mando con la memoria-los intereses-la conciencia. Ya que en la mayora de las veces siempre tratamos de recordar ancdotas para tratar de explicar o simplemente dar un ejemplo que nuestras vidas. El inters que prestamos la mayora de las veces es en cosas que nos llamen mucho la atencin como cosas inusuales o impredecibles como menciona John Medina. Esto hace que reaccionemos y mostremos inters por alguna cosa en particular an cuando ni siquiera te haya llamado la atencin antes. Y para esto debemos de estar conscientes. John hace mencin de que los seres humanos solo podemos prestar atencin a una solo cosa, y no a varias como segn se dice. ya que nuestro cerebro solo es capaz de atender una cosa a la vez. Y la persona que puede recordar y hacer varias cosas al mismo tiempo , es solo porque tiene una muy buena memoria. Por eso una de las mejores cosas que podemos hacer, es estimular nuestro cerebro. Tambin hace mencin sobre la regla de los 10 minutos, que deca que no hay que sobresaturar al nio con tanta informacin, de que serva si a el alumno no se le quedaba nada en la cabeza, ya que despus de los 10 minutos que haba empezado la clase el alumno ya lo que quera era irse. Entonces John Bransford lo que aplico en sus clases fue, hacer las clases un poco ms dinmicas para que los alumnos prestaran atencin y as no miraran el reloj con ganas de irse.

CONCLUSION En el tiempo que llevo en la escuela, la mayora de los maestros nos han comentado, que tienen que aprovechar porque solo 10 minutos son en los que ponemos atencin, y la mayora deca, claro que no toda la clase le ponemos atencin , pero en realidad no, siempre hay algo que te distrae y haces que pierdas el hilo, como se menciona en el libro, inclusive eso tambin nos pasa a nosotros cuando damos una clase, estamos explicando y alguien dice algn comentario que nada que ver o hay distractores como personas que tocan la puerta etc. Bueno esto lo menciona John Medina en el libro y es verdad, nos distraemos con mucha facilidad, y ms si lo que estamos haciendo o viendo es aburrido. En ocasiones solo esperamos un distractor para movernos o mirar hacia otras partes. Por esa razn haba una maestra que antes de iniciar la clase nos pona una dinmica de 10 minutos y deca djenme aprovecho ya que su cerebro est en movimiento.

REFERENCIAS

GUYTON. (1987). FISIOLOGIA HUMANA . En D. C. GUYTON, FISIOLOGIA HUMANA (pg. 704). MEXICO BOGOTA CARACAS LISBOA LONDRES MADRID MILAN MONTEREAL NUEVA YORK PARIS SAN FRANCISCO SAN JUAN SINGAPUR SIDNEY TOKIO TORONTO : INTERAMERICANA. JOHN, M. (2010). LOS 12 PRINCIPIOS DEL CEREBRO . En J. MEDINA, LOS 12 PRINCIPIOS DEL CEREBRO . MEXICO: NORMA. R.D.LOCKHART. (1986). ANATOMIA HUMANA. En R.D.LOCKHART, ANATOMIA HUMANA (pg. 695). MEXICO ESPAA N.Y. BRASIL COLOMBIA VENEZUELA: INTERAMERICANA S.A de C.V.

S-ar putea să vă placă și