Sunteți pe pagina 1din 23

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

MATERIA TEORA DE LA IMAGEN'

UNIDAD 1 SISTEMA VISUAL HUMANO

IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS El hombre, cuenta con los sentidos del olfato, gusto, tacto, etc. , as como tambin del sentido de la VISTA. Todos los sentidos son necesarios para llevar a cabo una vida plena y productiva; sin embargo, la ausencia o el mal funcionamiento de alguno tiene muy distintas repercusiones en el individuo. Para esta asignatura, nuestra prioridad es lo relacionado con el sentido de la vista- Sistema Visual. El sistema visual, la visin o sentido de la vista, Intervienen varias estructuras. ESTRUCTURA PTICA DEL OJO

SEMEJANZA OJO Y CMARA FOTOGRFICA


MSOULoaUAK

CRISTALINO

La lente de la cmara y la crnea del ojo cumplen objetivos de hacer que los rayos de luz que inciden en ellas enfoquen en un punto, pelcula fotogrfica o retina respectivamente. El Diafragma es el dispositivo que regula la cantidad de luz. Las pelculas fotogrficas tienen distintas sensibilidades a la luz (ASA). Entre ms sensibles (nmeros ASA bajos) requieren gran cantidad de luz y con ASA elevada, requieren poca luz y tiempo de exposicin breves. En el ojo, el iris, estructura perforada en su centro (pupila), es el responsable del contra de la luz. A poca luz, el iris se dilata creando una pupila grande, y si la luz es intensa el iris se contrae cerrando al mximo la pupila.

Fig. 1 Semejanzas entre el ojo y la cmara fotogrfica

Acomodacin, es la capacidad de enfoque o acomodacin. En la cmara se puede lograr mediante un fuelle, un sistema de cremallera o un sistema de tornillo que permite alejar la lente de la pelcula. Con este sistema la cmara cuenta con la posibilidad de enfocar la imagen. En el ojo, se obtiene modificando las curvaturas del cristalino, es decir, hacindolo ms convexo conforme al objeto observado se acerca. Para ello el msculo ciliar se contrae relajando la tensin a la que est sometido el cristalino, y ste se abomba aumentando por consiguiente su poder ptico. A este fenmeno se le conoce como ACOMODACIN, y es el que nos permite poder ver con nitidez los objetos cercanos.
Fig. 2 Acomodacin

Fijacin de la Imagen En la cmara, la imagen del objeto llega a la pelcula y se imprime en ella, dicha pelcula ser tratada por qumicos en el laboratorio y as poder dejar fija la imagen en la pelcula. En el ojo, la pelcula viene siendo la retina. La retina recibe la imagen en foco gracias a las propiedades pticas de la crnea y del cristalino, con la intensidad luminosa ptima determinada por el iris. La imagen se "fija" en la retina, ocasionando cambios fsicos y qumicos. Esta imagen es transformada por la retina en impulsos qumicos y elctricos que viajan posteriormente hasta los centros visuales del cerebro para hacer que la imagen sea "vista" por el individuo.

Fig. 1 Semejanzas entre el ojo y la cmara fotogrfica

VAS Y CENTROS VISUALES

Semejanzas entre el sistema visual y un sistema de vdeo

OJO

VAS

CEREBRO

Los nervios pticos transportan la informacin registrada en la retina a los centros analizadores del sistema nervios en el cerebro para que el sujeto pueda ver lo que registran sus ojos.

VIDEOCMARA

CABLES

VTOEOCASSCTERA Y MONITOR DE TELEVISN

EN RESUMEN, podemos decir que la visin es una funcin compleja en la que intervienen los rganos receptores de las imgenes (los ojos), un sistema que transporta la informacin (las vas visuales o nervios pticos) y un centro de anlisis de la informacin en el cerebro. Este sistema no est aislado sino que cuenta con mltiples conexiones con otros centros del sistema nervioso, permitiendo as que la visin forme parte activa e importante de la actividad cerebral del hombre.

CAMPO VISUAL El ojo humano tambin dispone de un campo visual.

Campo visual horizontal

Campo visual vertical

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VISIN

Los factores externos que influyen sobre la formacin de una buena imagen en la retina pueden dividirse en dos clases: los subjetivos y los objetivos. Los factores externos que influyen sobre la formacin de una buena imagen en la retina pueden dividirse en dos clases: -los subjetivos: Dependen del propio individuo. Ejemplo su salud visual. -los objetivos: Depende de lo que estemos mirando, del objeto visual. Los factores Objetivos son: Tamao, Agudeza Visual, Contraste ( Contraste de luminosidad , valor, saturacin y temperatura ) y Tiempo.

ILUMINACIN

En la retina existen dos tipos de clulas receptoras de los estmulos visuales: los conos y los bastones. - Conos: Proporcionan la visin fina (de detalle) y cromtica (percepcin de los colores), y requieren para su buen funcionamiento niveles altos de iluminacin del objeto. - Bastones: Son las encargadas de la visin gruesa y acromtica, y trabajan mejor en condiciones de baja iluminacin. La agudeza visual depende esencialmente de las primeras ( Conos ).

PROCESO VISUAL El hombre va adquiriendo conciencia de s mismo y del mundo que le rodea, todo gracias a sus sentidos. A partir de los estmulos recogidos u obtenidos por medio de los sentidos (tacto, vista, olfato, etc), el hombre puede descubrir, coordinar, seleccionar, organizar y recrear la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la PERCEPCIN. ESTIMULO: Es un factor del mundo externo, capaz de provocar una reaccin o una respuesta o produce un primer efecto o sensacin en la cadena del conocimiento. Este efecto o respuesta puede ser sea positiva o negativa. PERCEPCIN: Pertenece al mundo individual interior, al proceso psicolgico de la interpretacin y al conocimiento de las cosas y los hechos. Es un proceso bsico, por el cual somos capaces de elaborar, interpretar, analizar e integrar una sensacin que son captados por nuestros sentidos.
PROCESO VISUAL DESDE LA PERCEPCIN PSICOLGICA La Psicologa de la Gestalt

Gestalt es un trmino alemn, sin traduccin directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuracin". La forma o configuracin de cualquier cosa est compuesta de una "figura" y un "fondo". Por ejemplo, en este momento para usted, que lee este texto, las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situacin puede invertirse y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo. La psicologa de la Gestalt es una teora de la percepcin surgida en Alemania a principios del siglo XX que alude a los modos de percepcin de la forma de aquello que vemos. Nuestro cerebro decodifica la informacin que recibimos a travs de diversas asociaciones que se producen en el momento de la percepcin.
TEORA GESTALT

La teora de la Gestalt es una rama de la psicologa que se ocupa de estudiar percepcin visual para tratar de comprender la actitud y la conducta de los seres humanos ante las imgenes que se encuentran a su alrededor. Esta teora empezar a desarrollarse por personajes como -Ehrenfels, -Werthemer, -Khler, -Koffka. La mayora de los trabajos de estos autores se apoyan en la idea de que la perspectiva visual es el resultado de un proceso de ordenacin de los datos sensoriales a partir de una seria de categoras y a este se le conoce con el nombre de "Trabajo perceptivo"; analizando esto encontramos tres niveles:

Tres niveles del "Trabajo perceptivo": - Objeto real: Corresponde con la realidad que vemos - Estmulo visual: Imagen retiniana ESTIMULO: es un factor del mundo externo, capaz de provocar una reaccin o una respuesta, sea positiva o negativa - Experiencia perceptiva: Esta ltima tiene lugar en el cerebro, donde se organizan los estmulos y se produce el reconocimiento de las formas. La experiencia perceptiva por tanto es una tarea de organizacin de estmulos. Aqu nos encontramos con que en ocasiones este proceso nos lleva a engaos ya que no siempre lo que nosotros percibimos se corresponde con la realidad; esto se produce porque la percepcin tiene que ver con las ilusiones pticas y esto est relacionado con el deseo y el miedo. PERCEPCIN: percepcin es un proceso bsico, por el cual somos capaces de elaborar, interpretar, analizar e integrar una sensacin que son captados por nuestros sentidos. De las experiencias hechas por Wertheimer que siguiendo a Khler, es quien primero aborda la sicologa de la forma, y del cual se desprenden una serie de principios o leyes las cuales denominaron "Leyes de la Percepcin "
LEY DE PROXIMIDAD LEY DE IGUALDAD , EQUIVALENCIA O SIMILIDAD LEY DE PRGNAZ ( LA BUENA FORMA Y DESTINO COMN) LEY DE SIMETRA LEY DE CERRAMIENTO O CIERRE LEY DE CONTINUIDAD LEY DE FIGURA Y FONDO PERCEPCIN DE PROFUNDIDAD PERCEPCIN DEL MOVIMIENTO ATENCIN SELECTIVA O PERCEPCIN SELECTIVA

1.- Ley de Proximidad:


Tendencia a agrupar los elementos que estn ms prximos entre s. 2.- Ley de Igualdad, Equivalencia o similidad: Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales.

3.- Ley de Prgnanz ( Ley de la bueno Forma y destino comn ):


Prgnanz es palabra alemana de difcil traduccin. Quiere decir como "forma que transporta la esencia de algo". La tendencia a Prgnanz la usan los psiclogos de la Gestalt como la tendencia de una forma a ser ms regular, simple, simtrica, ordenada, comprensible, memorizable. Por eso nosotros la asociamos a la expresin de "buena forma" o "formas con destino comn". 4. - Ley de simetra Es una simetra sobre un plano vertical que lo divide en izquierda y derecha, pero no de arriba-abajo

5.- Ley del cerramiento ( Cierre )


Tendencia a agrupar con base a figuras cerradas o completas en lugar de hacelo con figuras abiertas o incompletas. 6. - Ley de Continuidad Esta ley tiene como caracteres propios la manera de presentarnos las formas de manera incompleta
7. - Ley de figura-fondo A veces una figura se convierte en fondo y viceversa. Figura fondo bien definida: La imagen puede destacarse claramente del fondo. figura fondo indefinida: Tambin conocido como "mimesis".

8. - Percepcin de la Profundidad
Proceso perceptivo que nos confiere la capacidad de ver el mundo en 3D y de percibir la distancia entre los objetos.

9. - Percepcin del Movimiento El movimiento que se produce en las retinas junto con el movimiento de nuestros ojos y el de nuestra cabeza hacen que nosotros percibamos el movimiento de algo. 10. - Atencin Selectiva Proceso perceptual por el cual yo selecciono el estmulo al que voy a dirigir mi atencin. LA PROFUNDIDAD Y EL RELIEVE PROFUNDIDAD: Es la capacidad de ver el mundo en tres dimensiones y de percibir la distancia. La profundidad la percibimos a la diferencia binocular; es decir, a consecuencia de que existe cierta distancia entre los ojos, una imagen algo distinta llega a cada retina; luego, el cerebro integra estas dos imgenes y determina la distancia a la que se encuentra un objeto, que al acoplarse, informa de la PROFUNDIDAD. Para la percepcin de la profundidad, o el relieve, se pueden considerar dos grupos de factores o claves, llamndose unas primarias y las otras secundarias. Claves primarias: - Disparidad binocular ( diferencia que existe por la distancia entre los ojos) -Ajuste o acomodacin ( capacidad de enfoque ) - Movimiento ( movimiento que se produce en las retinas junto con el movimiento de nuestros ojos y el de nuestra cabeza ). Claves secundarias: Tamao, Interposicin parcial, Sombras, Texturas, Borrosidad / desenfoque y Color.

HORIZONTALIDAD

Toda superficie limitada por arriba con la lnea horizontal, se percibe como suelo o plano horizontal.

Relieve: Tcnica en la que las formas modeladas o talladas resaltan respecto a un entorno plano. Los relieves son muy comunes, particularmente, como decoracin exterior de los edificios monumentales, como los templos. Tipos de RELIEVES: Relieve hundido (tambin conocido como intaglio): la imagen se talla en el mismo bloque del material que le sirve de soporte (piedra, cristal o madera), creando un volumen "interior", donde la materia circundante se desgasta para dejar resaltada la imagen. El punto de vista para su contemplacin slo puede ser frontal. Bajo relieve: las figuras sobresalen del fondo menos de la mitad, quedando a escasa profundidad. Medio relieve: las figuras sobresalen del fondo aproximadamente la mitad. Alto relieve: las figuras resaltan ms de la mitad de su grosor sobre su entorno. Medio bulto: las figuras se esculpen en la totalidad de su contorno, excepto en la parte posterior, que queda adosada al muro. La representacin de la profundidad en la tercera dimensin es completa Bulto redondo: las figuras estn completamente exentas del muro, esculpindose en la totalidad de su contorno. Se identifica con la estatuaria. Cuanto ms "alto" es el relieve, menos se reduce la profundidad y ms se esculpen las figuras la totalidad de su contorno, excepto en la parte que estn adosadas al fondo. Cuanto ms "bajo" es el relieve, ms se reduce la profundidad y menos contorno se esculpe, de modo que los puntos de vista para su contemplacin se limitan hasta reducirse al frontal.

LAS REPRESENTACIONES ICONICAS La imagen la podemos estructurar por medio de un proceso. Estructura de signo Icnico La percepcin de un objeto produce una imagen mental, la que mediante un proceso de transformacin asumir una forma cnica con lneas, colores o formas. La percepcin de un icono, por tanto, permite, mediante un proceso de reconocimiento, asociar esa imagen a un tipo o imagen mental. OBJETO Se percibe el objeto CEREBRO (produce una imagen mental, que mediante un proceso de transformacin asumir una forma cnica con lneas, colores o formas. ICONO

Al percibir un icono, permite un proceso de reconocimiento, es decir, asociar esa imagen a un tipo o imagen mental.

Se habla de lenguaje cnico al representar la realidad (objeto real) a travs de las imgenes, y estas imgenes podrn tener y/o utilizar sus elementos ms fcilmente apreciables: el color, la forma, la textura, etc. En una imagen como signo encontramos dos elementos: Significante y Significado -Significante: es una imagen para representar una cosa. Es el aspecto material que se puede percibir. EJEMPLO: dibujo de una flecha como seal de trnsito en una curva de la carretera -Significado: es lo que nos quiere indicar. Es el concepto que uno tiene en la mente
Significante Significado rea para nadar /alberca

EJEMPLO: la flecha indica doblar hacia una determinada direccin.

Imagen (del latn mago. Singular "imagen"; plural "imgenes") es una representacin que manifiesta la apariencia de un objeto real. La imagen no tiene que respetar la relacin con su referente, puede sustituir, interpretar, traducir esa realidad. Icono (del griego ekcv, eikon: 'imagen') es una imagen, cuadro o representacin; es un signo que sustituye al objeto (real) mediante su significacin o representacin. Referente aquello a lo que el signo se refiere.

Referente/objeto real

Imagen cnica

Referente/objeto real

Imagen cnica

Iconicidad / Tipo es el grado de referencialidad de una imagen, la relacin de apariencias entre la propia imagen y su referente. Expresa las categoras y niveles de una imagen en relacin al objeto real. Cuando se habla de las imgenes, no tiene que respetar la relacin con su referente. La imagen tiene la manera singular de poder sustituir, interpretar, traducir esa realidad.

Amor Ternura Amistad Cario Referente/objeto real Significado

Imagen cnica / Significante

conicidad / Tipo / Niveles ( Donis A. Dondis) - Representativa o imitativa s - Simblica - Abstracta o arbitraria

escalas Entre un nivel y otro se dan otras escalas de conicidad que son 10.

El nivel de conicidad designa el grado de realismo de una imagen con respecto al objeto que representa.

Niveles de conicidad De acuerdo a Donis A. Dondis, entre otros, establecen tres niveles fundamentales de conicidad, de mayor a menor, de las imgenes: - Representativa o imitativa son las imgenes precisas de la realidad. - Simblica, mayor simplicidad en la representacin de la imagen referencial, mayor complejidad, reduccin/dejar detalle esencial del objeto real. - Abstracta o arbitraria, reduce la imagen a sus componentes visuales ms bsicos; el nivel de codificacin es alto. Entre un nivel y otro se dan diversos grados o escalas de conicidad que son 10.ESCALA ESCALA ESCALA ESCALA ESCALA ESCALA ESCALA ESCALA ESCALA ESCALA ESCALA 1 Imagen natural 2 Modela tridimensional a escala 3 Imagen estereoscpica / Hologramas: 4 Fotografa en color 5 Fotografa Bco/negro 6 Pintura realista Pintura realista: 7 Representacin figurativa no realista 8 Pictograma 9 Esquema Motivados 10 Esquema Arbitrario 11 Representacin no figurativa (abstracto )

mjjjjgjjjfi^f

**

yJHI

r*

HB^^^tia.

E ~i
.difrjHgP- --. Ri> TJ

AAJkA

ESCALA 1 Imagen
natural: cnicamente perfecto

ESCALA 2 Modela tridimensional a escala Modelo 3d a escala:


objetos en tres dimensiones que logran cierta similitud al tipo real.

ESCALA 3 Imagen estereoscpica /


Hologramas: tambin son modelos en 3d pero que carecen de una mayor definicin.

La Venus de Mir

ESCALA 4 Fotografa en color

ESCALA 5 Fotografa Bco/negro

ESCALA 6 Pintura realista Pintura realista: NO tiene la


definicin y perfeccin de una fotografa pero an as se asimila bastante. En este nivel podemos observar la pintura de representacin realista que restablece razonablemente las relaciones espaciales en un plano bidimensional, Un ejemplo son Las Meninas de Velzquez

ESCALA 7 Representacin figurativa no realista An en estas


imgenes se produce la identificacin, pero las relaciones espaciales estn alteradas o no es idntica a la realidad. Intenta representar la realidad.

ESCALA 8 PCtOgrama deforma muy abstracta y simplificada, conserva la idea original. En este nivel las imgenes son pictogramas y tienen todas las caractersticas sensibles, excepto la forma, estn abstradas. Algunos ejemplos son las siluetas

ESCALA 9 Esquema Motivados En


este nivel las imgenes son esquemas motivados y tienen todas las caractersticas sensibles abstradas. Tan slo restablecen las relaciones orgnicas. Algunos ejemplos son los planos

ESCALA 10 Esquema Arbitrario


Representan una accin a travs de un objeto relacionado a ella.

ESCALA 11 Representacin no
figurativa ( abstracto ) las imgenes tienen abstradas todas las propiedades sensibles y de relacin. Un ejemplo esta obra de Kandsnky:

Los signos y smbolos son entidades semiticas con propiedades diferenciadas. SEMITICA: Es el estudio de los signos y de los procesos interpretativos de estos. * Los SIGNOS pueden ser comprendidos por los seres humanos. Es la relacin entre significante y significado. Los signos sealan. Son especficos de un cometido o una circunstancia. Informa de un solo significado ejemplo.- significante dibujo de rbol significado el concepto que tiene uno en la menta ( que es un rbol )

* Los SMBOLOS tienen un significado ms amplio y menos concreto. Muchos grupos tienen smbolos que los representan; existen smbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artsticas, religiosas, polticas, comerciales, deportivas, etc.
TIPOS DE SMBOLOS

Smbolo cientfico-tcnico En el mbito cientfico y tcnico, el smbolo es una abreviacin constituida por signos o letras que difieren de la abreviatura por carecer de punto. Tal es el caso de los smbolos qumicos (ej. C, O, H^Q, C^Hio) smbolos matemticos (ej. ), ~ smbolos de unidades (ej. m, kg, cd), smbolos de los puntos cardinales (ej. N./ Q), smbolos de monedas (ej. !j>, ), etctera, y cuyo fin fundamental es simplificar la escritura y la trasmisin de las ideas y el conocimiento. Simbolismo cristiano

La mente humana realiza dos operaciones indispensables para la generacin de imgenes cnicas mentales: La interpretacin de una imagen, que significa formar un modelo mental de la situacin a la que la imagen se refiere. La posibilidad de revivir y /o reconstruir, en la mente, aquella idea que captamos a travs de la contemplacin, y que ha quedado impresa, de manera que, en el momento en que esa idea es evocada, logramos formar una imagen mental de dicho estmulo. A partir del fenmeno de la percepcin se forma en la mente una imagen cnica mental, con base en el procesamiento de la informacin recibida por los sentidos. Las representaciones cnicas cobran sentido en funcin del intrprete, de la persona que las crea, a partir de sus vivencias, cada persona interpreta a partir de su experiencia, que jams ser idntica a la de otra, y puede entonces construir secuencias de imgenes personalizadas.

Teoras
*Charles Morris Charles Morris habla del conjunto de propiedades que tienen que compartir un signo y su denotado (aquello que el signo representa). Adems, habla de escalas de conicidad, unos signos sern ms cnicos que otros. Por ejemplo, un dibujo lineal de un gato ser menos cnico que la foto de un gato. La fotografa en color, a escala real, ser menos cnica que una escultura con volumen. La conicidad 100% sera aquella que tuviese todas las propiedades visuales, tcticas, sensitivas, etc., del objeto. La tendencia en la historia del arte ha sido representar la realidad lo ms cnica posible. Umberto Eco trata la estructura perceptiva anloga entre el icono y el objeto. La imagen para ser interpretada ha de tener una cierta identificacin visual con su referente, pero, al mismo tiempo, tiene que estar sometida a un cdigo, que le otorgue el carcter de imagen convencional. Existen diferentes cdigos para la representacin cnica, es decir, cdigos culturales soda/mente aprendidos; no tan estrictos como los lenguajes de disciplinas. Son ms difusos y a la vez establecen las caractersticas adecuadas para la representacin cnica. Una cultura establece las caractersticas pertinentes para que la imagen representada pueda ser percibida como diferenciada de otra mediante una serie de convenciones. As, a la hora de representar algo no reproduciremos todas las caractersticas, sino los artilugios grficos que se le atribuyen (por ejemplo, el artilugio grfico pertinente de una cebra son las rayas. Son cdigos de reconocimiento que identifican caractersticas pertinentes y caracterizadoras del contenido. La teora de la Gestalt tiene como tesis central la idea de que la percepcin visual no es un proceso de asociacin de elementos sueltos, porque la mente funciona como una totalidad organizada. Sera un proceso integral en el que el Sistema Nerviso recoge y ordena los estmulos que el signo cnico (imagen) le aporta, y los ordena conforme a las estructuras psquicas del cerebro. La teora de la Gestalt posee la ventaja de ofrecer elementos de organizacin bsica del entorno visual, reduciendo la informacin y encaminndola a la constitucin de nuestra experiencia.

LA IMAGEN AISLADA

Tambin llamada "Lectura o anlisis de la imagen aislada". En primer lugar podramos decir que en la lectura de imgenes fija hay que tener en cuenta siempre una doble vertiente, en primer lugar "lo que hay" en las imgenes y posteriormente "lo que transmiten" esas imgenes. Para una anlisis completo de una fotografa, hay que hacer una lectura objetiva (relativo al objeto en s y no a nuestro modo de pensar o de sentir), subjetiva (relativo al yo, a nuestro modo de pensar y sentir) una valoracin personal. Para esta asignatura nos centraremos en la objetiva, referida a aspectos y elementos exclusivamente objetivos de los que conste una imagen. El espacio, es el parmetro determinante de la representacin fija o aislada. En la imagen fija o aislada, la dimensin temporal est atenuada ( poner tenue o sutil una cosa; minorar o disminuir alguna cosa). La imagen fija est determinada por el modo en que se articulan los elementos del espacio. Lectura objetiva de la imagen (nivel denotativo) Se refiere a un anlisis formal, comn para todos los posibles observadores. Es decir, es un signo que significa una sola cosa. Donde es una descripcin de los elementos que aparecen en el mensaje sin aumentar o quitar caractersticas. Descripcin de aquello que aparece en la imagen, objetos y personajes. Al analizar Lectura objetiva de la imagen fija o la imagen aislada debemos tomar en cuenta los elementos morfolgicos, los cuales son: Elementos morfolgicos a)Punto d) Mancha g) Luz b) Lnea e) Textura h) Forma c) Plano f) Color PUNTO: Elemento cnico ms simple. No necesita estar grficamente representado ( se haga notar.
TIPOS DE PUNTOS **

para que su influencia plstica

- Centro Geomtrico: es el centro, el punto principal de atencin. -Punto de Fuga: Son polos de atraccin visual que provocan una visin en perspectiva.

-Punto de atencin: Por la posicin atraen la atencin del espectador.

PROPIEDADES DEL PUNTO

Dimensin, Forma, Color y Textura La variacin de estas cuatro propiedades hace posible que el punto pueda asumir cualquier funcin plstica (crea texturas, establece recorridos visuales, crea formas cuando se agrupan, sirve para sombrear, funciona en ocasiones como centro de inters o lugar ms importante de la imagen, etc)

LINEA: La lnea se puede definir como el movimiento o una sucesin de puntos sobre un plano, siguiendo una o varias direcciones. No requiere presencia material ( ) para existir .
TIPOS DE LINEAS

- Horizontal: Sugiere calma y reposo -Vertical: Movimiento ascendente, espiritual y equilibrio - Oblicua: Sensacin de inestabilidad y desequilibrio -Quebrada o Poligonal: Transmite mayor dinamismo -Curva: Expresa movimiento ( ondulada, espiral, elipse )

FUNCIONES DE LA LINEA

Sombreado: aporta volumen y profundidad al plano de la representacin. Contorno: delimita las formas Objetual: Es el componente de la imagen y adems constituye la propia materialidad de sta. Texturas: reproduciendo el aspecto de la superficie Estructura: a partir de la cual se generan y crean las formas Estas funciones aportan profundidad, dan volumen,representa la forma (contorno) y adems forma la estructura.

DIRECCIN: Elemento direccional para la intencin compositiva y dirigida para un efecto. PLANO: El plano viene ligado con el espacio, pues es quien otorga dimensionalidad y profundidad a un diseo. El plano puede dar bidimensionalidad a un diseo: en ancho y altura. Puede dar forma tambin por su organizacin de los dems elementos MOVIMIENTO: En el proceso de la visin no abunda precisamente el descanso.

MANCHA: Cuando los lmites del plano, se rompen y se difuminan se denomina mancha, sta tiene un carcter ms plstico y menos geomtrico que el plano. TEXTURA: Es el aspecto superficial de los objetos, puede ser percibido por medio de la vista o el tacto. FORMA: Todos los objetos tienen una forma concreta y particular por la que se diferencian unos de otros. La forma es el aspecto externo del objeto. Formas bsicas: Crculo, tringulo equiltero y cuadrado. COLOR: Cuando los lmites del plano, se rompen y se difuminan se denomina mancha, sta tiene un carcter ms plstico y menos geomtrico que el plano. El color existe gracias a: Emisor energtico: la luz. Es una forma visible de energa luminosa. Sin luz no se percibiran los colores, el tipo de luz condiciona la percepcin del color. Medio: donde se manifiesta: superficie de los objetos. Constituye uno de los atributos que definen a los objetos. Receptor: retina del ojo. Resultado de la excitacin de las clulas foto-receptoras de la retina, sensibles a la luz roja, verde y azul. CARACTERSTICAS DEL COLOR: Matiz o tono: es el conjunto de caractersticas fsicas que componen un color y lo distinguen de otro. Saturacin: es la intensidad del color, su pureza, que disminuye en funcin de la cantidad de blanco que lleve. Brillo o luminosidad: es la cantidad de luz que refleja un color.

La armona de color se produce en una imagen cuando los colores que la componen parten de un color comn, en cambio el contraste sera por el contrario, la integracin de colores que nada tienen en comn, partiendo de los colores base o complementarios. Percepcin del color: -La percepcin de un color depender de todos los colores que estn junto a l o le rodeen. -Un color clido junto a otro fro. Intensifican sus cualidades respectivas: el clido parecer ms clido y el fro ms fro. -Una forma de color claro sobre una superficie de color oscuro parece ms claro y de mayor tamao, mientras que una forma de color oscuro potencia su oscuridad sobre un fondo claro y parece menor. Debido a esto, un objeto pintado en color claro parecer mayor que otro objeto idntico pintado de color oscuro. -Los amarillos tienden a extenderse, los azules a alejarse y los rojos a acercarse al espectador. ....y ms.

S-ar putea să vă placă și