Sunteți pe pagina 1din 7

Anlisis de Vibracin

Aunque los principios de la vibracin fueron descubiertos desde hace dcadas, estos no fueron aplicados en la industria si no hasta hasta el principio de los 60's. La iniciativa generada para la aplicacin de estos estudios surgi de la Armada Naval de los Estados Unidos, de la industria petroqumica y de las plantas nucleares de generacin de energa. Debido a que los programas de Anlisis de Vibracin ayudan a encontrar problemas antes de que fallas catastrficas ocurran, estos ofrecen grandes ventajas que incluyen: Dramtica reduccin en los altos costos de mantenimiento no planeado. (mantenimiento correctivo) Altas reducciones en inventario de partes de repuesto, debido a un mejor conocimiento sobre el estado de la maquinaria. Reduccin en las ordenes de trabajo de emergencia y tiempo extra. Reparaciones mas eficientes, por que equipo nuevo y reparado puede ser cuidadosamente inspeccionado para asegurar la calidad de la reparacin. Incremento en la capacidad de produccin, debido a menos rechazos por fallas en el equipo ocasionadas por excesiva vibracin. Mejores condiciones de seguridad, debido a que las maquinas no estn condicionadas a trabajar hasta que fallen.

Cada una de estas ventajas, es un argumento para las empresas de clase mundial que
asegura una produccin continua y estable para cumplir con sus tiempos de entrega a tiempo.

Principios del Anlisis de Vibracin.


Cada maquina que esta fallando no importando si la falla es de naturaleza mecnica o elctrica- genera vibraciones a una especifica frecuencia. Por ejemplo, el desbalanceo ocurre a una frecuencia de valor igual a la velocidad de rotacin de la flecha. Esto es por que el punto de desbalanceo del rotor, pasa travs del censor de vibracin una vez por cada revolucin de la flecha. De forma similar, otras frecuencias que son ledas a travs de los instrumentos, corresponden a otro tipo de fallas comunes como: desalineamiento, cavitacin, defectos en las bandas o bandas flojas, aflojamiento en la cimentacin o base, daos en los rodamientos y muchos otros defectos. Un espectro de vibracin es una imagen de calculo de datos que nos muestra los datos de frecuencia contra amplitud. La frecuencia ayuda a determinar el origen de la vibracin, mientras la amplitud ayuda a determinar el grado de severidad del problema.

Cuanta vibracin es excesiva?


Para poder responder a semejante pregunta es importante tener en cuenta que nuestro objetivo debe ser el de valernos de las medidas de vibracin para detectar los defectos en su primera etapa para poder programar su correccin. La meta que se persigue no es la de saber cuanta vibracin aguanta una maquina antes de descomponerse sino la de tener una advertencia de dificultades inminentes para poderlas eliminar antes de producirse una falla. No son posibles tolerancias o limites absolutos de vibracin que de rebasarse, den lugar a una falla mecnica inmediata, puesto que el desarrollo de un defecto mecnico es muy complejo para que existan semejantes limites. Sin embargo seria imposible utilizar la vibracin como indicacin del estado de las maquinas si no hubiera algunos parmetros y si junto con los muchos aos de experiencia de los expertos en la materia de las maquinas y la vibracin que las afecta no proporcionaran unos parmetros realistas. Los parmetros que se ofrecen en la actualidad provienen de tablas de los fabricantes de el equipo, y tablas de normatividad de ISO Programa de Monitoreo de Condiciones El programa Monitoreo de Condiciones para el Mantenimiento preventivo propuesto por Infratherm , tiene como fin lograr un servicio largo e interrumpido del equipo esencial de la planta, evitar paros costosos y mantener el funcionamiento productivo y eficaz de su planta. Los seis pasos que se deben seguir para la implementacin de este programa son: Se enumeran las maquinas esenciales que se incluirn en el programa. Se establecen los niveles aceptables de vibracin de la maquinaria. Se determina la condicin de cada maquina y el nivel normal de vibracin Se eligen los puntos regulares de inspeccin. Se elige el intervalo entre las inspecciones regulares. Se inicia un sistema sencillo para anotar la informacin.

Beneficios obtenidos con la aplicacin del Mantenimiento Predictivo (PDM)

Reduccin de los costos de Mantenimiento. Identificando y corrigiendo los problemas en las maquinas, antes de que estos sean mas serios y mas costosos de reparar. Incrementando la eficiencia para la deteccin de fallas en las maquinas. Reduccin de partes para mantenimiento en inventario. Identifica y reemplaza practicas pobres de mantenimiento. Reduce el costo de horas de labor del personal de mantenimiento Reduce el mantenimiento preventivo programado, que puede ser innecesario y costoso. Mejora la planeacin y los programas de mantenimiento.

Incremento de la Produccin.

Reduce los tiempos muertos inesperados por fallas en el equipo. Extiende la vida del equipo. Reduce los peligros y accidentes generados al fallar el equipo. Incrementa la velocidad de el proceso y la velocidad de produccin. Aumenta el valor de cada maquina, por el incremento anual de produccin. Reduce las perdidas de materia prima de scrap generadas por fallas. Permite mantener una calidad constante en el proceso. Aumenta el grado de confiabilidad de la maquinaria, permitiendo cumplir a tiempo con las ordenes de produccin.

Incremento de la Eficiencia Total de la Planta.

Las ganancias derivadas por la reduccin de costos de mantenimiento e incremento de produccin, sobrepasan varias veces la inversin hecha en la aplicacin de Tcnicas de Clase Mundial de servicios de mantenimiento predictivo. Los ahorros que usted obtenga, pueden ser aplicados directamente a las ganancias de la empresa. Elimina la posibilidad de siniestros, manteniendo la planta productiva.

Anlisis de vibraciones- Seleccin de puntos de medicin


Existe un amplio y reconocido criterio para seleccionar los puntos de medicin en el anlisis de vibracin .En los cursos de entrenamiento de AV (Anlisis de vibraciones) se mencionan mediciones en 3 planos , vertical, horizontal y axial para los dispositivos de mando y no mando de una mquina incluyendo los ejes intermedios de un reductor si existiera.Generalmente se sugiere tener una colecta de datos iniciales de alta resolucin (baseline data) tomando todos los puntos que permitan identificar las ms importantes frecuencias de falla y que los problemas de set up de la mquina tal como problemas de alineacin sean identificadas y corregidas. Por ejemplo ,un motor elctrico requiere solo 2 puntos , uno en el eje conductor en el plano de la carga y otro en el eje del lado no mando (culata del motor) perpendicular al primero. Pequeos motores podran solo requerir un solo punto de medicin. Las mediciones axiales son solo requeridas adyacente al acoplamiento del motor con la mquina . Por ejemplo los cojinetes requeriran solo una simple medicin radial tomando esta tan cerca de la zona de carga del cojinete como sea posible. Teniendo en cuenta los puntos de medicin ms importantes para cada tipo de mquina, se puede reducir considerablemente el tiempo de colecta de datos y anlisis posterior.

Montaje de sensores Los principales mtodos de colocacin y/o fijacin de sensores se describen segn orden de preferencia: 1 Colocacin mediante pernos de fijacin abrazaderas (stud mount) : Este mtodo debe usarse donde sea posible, especialmente en ambientes polvorientos con suciedad y sobre mquinas muy rpidas muy lentas. Esta forma de fijacin nos da la mejor sensibilidad y repetibilidad . Esta fijacin de sensores son particularmente importante para las tecnicas de stress-waves y anlisis vibratorio remodulado. 2Fijacin magntica: para superficies curvadas, y planas. Para carcazas de aluminio se debe adherir un disco de acero en el punto de medicin 3Probes agujas : Diez veces menos sensitivo que el montaje de fijacin para datos de alta frecuencia . Esto puede inducir vibracin sobre las bajas frecuencias de medicin Se debera usar como chequeo rpido ltimo recurso si es que se quiere tener una medicin eficiente y lo ms correcta posible. Base de datos para AV: Siempre es conveniente incluir informacin como ,velocidad, tipo de cojinetes, relacin de reductores y dimetro de poleas cuando se est generando la base de datos de una mquina a controlar por AV. Esto facilitar el trabajo de anlisis posterior. Tambin es conveniente generar rutas dentro de la rutina (Mant.Predictivo) para dar un orden de puntos a medir que facilite la colecta de datos. Anlisis de datos y setting de alarmas Cuando se est controlando mediante un AV una mquina se debe tomar el tiempo necesario para un estudio de las condiciones iniciales de la misma (baseline data) tomando todos los puntos que permitan identificar las ms importantes frecuencias de falla y que los problemas de set up de la mquina como se dijo anteriormente. Esta informacin ser muy til para establecer un punto mnimo de parmetros de alarma y tendencia el cual cubra los modos de falla. Estos podran incluir datos del fabricante, del usuario (experiencia) etc, predefiniendo por Generalmente cuando se establecen niveles mnimos de alarmas en AV ,se comienza con niveles standard de las normas (ISO) otras normas que se vern ms abajo. Pero estos niveles se debern ir ajustando con el tiempo. Logrando un confiable sistema de alarmas y avisos de fallos nos dar un rpido estado de los equipos en relacin a anomalas y tendencias adversas cuando analizamos estos con un AV . Esto es mucho ms rpido que un anlisis detallado de cada punto.

Niveles de vibraciones segn las Normas- Evaluacin de lmites segn VDI 2056

Evaluacin de lmites segn norma IEC 34-14

Evaluacin de lmites segn norma DIN ISO 2373

Evaluacin de lmites segn norma DIN ISO 3945 Grandes mquinas rotativas con velocidades entre 10 y 200 rev/seg.

Evaluacin de lmites segn Carta de Rathbone Nivel de vibraciones recomendado en mquinas rotativas en funcin de su velocidad de giro

S-ar putea să vă placă și