Sunteți pe pagina 1din 7

ARTICULACIN DE LA RODILLA

La rodilla es la articulacin ms grande del esqueleto humano; en ella se unen 3 huesos: el extremo inferior del fmur, el extremo superior de la tibia y la rtula (aumenta el brazo de palanca del aparato extensor de la rodilla). Constituye una articulacin de suma importancia para la marcha y la carrera, que soporta todo el peso del cuerpo en el despegue y la recepcin de saltos. Su mecnica articular resulta muy compleja, pues por un lado ha de poseer una gran estabilidad en extensin completa para soportar el peso corporal sobre un rea relativamente pequea; pero al mismo tiempo debe estar dotada de la movilidad necesaria para la marcha y la carrera y para orientar eficazmente al pie en relacin con las irregularidades del terreno. ANATOMA DE LA RODILLA La rodilla se clasifica como biaxial y condlea, en la cual una superficie cncava se desliza sobre otra convexa alrededor de 2 ejes. Como superficies articulares presenta cndilos del fmur, superficie rotuliana del fmur, carilla articular de la rtula y meniscos femorales (estructuras cartilaginosas que actan como cojinetes, amortiguando el choque entre el fmur y la tibia). La cpsula articular es grande y laxa, y se une a los meniscos. Con respecto a la articulacin femorotibial puede decirse que el menisco articular la divide en 2 cmaras: la proximal o superior, que corresponde a la articulacin femoromeniscal, responsable de los movimientos de flexin y extensin de la pierna; y la distal o inferior, que corresponde a la articulacin meniscotibial y permite los movimientos de rotacin de la pierna. La rodilla humana est construida normalmente con un cierto grado de valguismo. Ello significa que estando extendido el miembro inferior, los ejes del fmur y de la tibia no se continan en lnea recta, sino que forman un ngulo obtuso abierto hacia afuera (ngulo femorotibial). Posee un fuerte aparato ligamentoso, cuyos ligamentos son: colateral tibial o interno y fibular o externo, transverso de la rodilla, meniscofemoral anterior y posterior, as como cruzados anterior y posterior.

Figura. Vista anterior de la articulacin de la rodilla 1.-Cuadriceps (recto femoral), 2.-Fmur, 3.-Rtula, 4.-Lig. colateral peroneo,

5.-Menisco lateral, 6.-Peron, 7.-Tibia, 8.-Lig. cruzado posterior, 9.-Lig. colateral tibial 10.-Lig. cruzado anterior, 11.-Lig. Interno Izquierdo roto, 12.-Lig. cruzado anterior roto MECNICA ARTICULAR La orientacin y propiedades materiales de los ligamentos, cpsula y tejidos musculotendinosos de la rodilla contribuyen significativamente a su estabilidad. Los ligamentos de la rodilla guan los segmentos esquelticos adyacentes durante los movimientos articulares y las restricciones primarias para la traslacin de la rodilla durante la carga pasiva. Las restricciones de fibras de cada ligamento vara en dependencia del ngulo de la articulacin y el plano en el cual la rodilla es cargada. La estabilidad de la rodilla est asegurada por los ligamentos cruzados anterior y posterior y los colaterales interno (tibial) y externo (peroneo). El ligamento cruzado anterior (LCA) tiene la funcin de evitar el desplazamiento hacia delante de la tibia respecto al fmur; el cruzado posterior (LCP) evita el desplazamiento hacia detrs de la tibia en relacin con el fmur, que a 90 de flexin se verticaliza y tensa y por ello es el responsable del deslizamiento hacia atrs de los cndilos femorales sobre los platillos tibiales en el momento de la flexin, lo cual proporciona estabilidad en los movimientos de extensin y flexin. Los ligamentos laterales brindan una estabilidad adicional a la rodilla; as, el colateral externo o peroneo (LLE), situado en el exterior de la rodilla, impide que esta se desve hacia adentro, mientras que el colateral interno o tibial (LLI) se sita en el interior de la articulacin, de forma que impide la desviacin hacia afuera, y su estabilidad depende prcticamente de los ligamentos y los msculos asociados. Consecuentemente, en la mayora de los casos hay muchos ligamentos que contribuyen sinergsticamente a la estabilidad dinmica de la rodilla; mientras que los esfuerzos combinados de ligamentos y otros tejidos blandos suministran a la rodilla buena estabilidad en condiciones cuando las cargas aplicadas a la articulacin son moderadas, la tensin aplicada a estos tejidos durante alguna actividad agresiva (detener o cambiar con rapidez la

direccin en ciertos deportes) suele exceder a su fuerza. Por esta razn se requieren fuerzas estabilizadoras adicionales para mantener la rodilla en una posicin donde la tensin en los ligamentos permanezca dentro de un rango seguro. Las fuerzas compresivas de la rodilla, resultantes del soporte del peso del cuerpo y las cargas aplicadas a los segmentos articulares por actividad muscular, suministran estas fuerzas estabilizadoras.
MOVIMIENTOS

La articulacin de la rodilla realiza fundamentalmente movimientos en 2 planos perpendiculares entre s: flexoextensin en el plano sagital (eje frontal) y rotacin interna y externa en el plano frontal (eje vertical). 1. Movimientos de flexin y extensin: Se realizan alrededor de un eje frontal, bicondleo, que pasa los epicndilos femorales. La cara posterior de la pierna se aproxima a la cara posterior del muslo en el curso de la flexin, pero sucede lo contrario durante el movimiento de extensin. La flexoextensin de la rodilla resulta de la suma de 2 movimientos parciales que ejecutan los cndilos femorales: un movimiento de rodado, similar al que realizan las ruedas de un vehculo sobre el suelo y un movimiento de deslizamiento de aquellos sobre las cavidades glenoideas; este ltimo de mayor amplitud que el primero. El movimiento de rotacin o rodado tiene lugar en la cmara femoromeniscal; y la fase de deslizamiento, en la meniscotibial. En los movimientos de flexinextensin, la rtula se desplaza en un plano sagital. A partir de su posicin de extensin, retrocede y se desplaza a lo largo de un arco de circunferencia, cuyo centro est situado a nivel de la tuberosidad anterior de la tibia y cuyo radio es igual a la longitud del ligamento rotulando. Al mismo tiempo, se inclina alrededor de 35 sobre s misma, de tal manera que su cara posterior, que miraba hacia atrs, en la flexin mxima est orientada hacia atrs y abajo; por tanto, experimenta un movimiento de traslacin circunferencial con respecto a la tibia. 2. Movimientos de rotacin de la rodilla: Consisten en la libre rotacin de la pierna, o sea, en que tanto la tibia como el peron giran alrededor del eje longitudinal o vertical de la primera, en sentido externo o interno. La rodilla puede realizar solamente estos movimientos de rotacin cuando se encuentra en posicin de semiflexin, pues se producen en la cmara distal de la articulacin y consisten en un movimiento rotatorio de las tuberosidades de la tibia, por debajo del conjunto meniscos-cndilos femorales. En la extensin completa de la articulacin, los movimientos de rotacin no pueden realizarse porque lo impide la gran tensin que adquieren los ligamentos laterales y cruzados.

3. Movimientos de abduccin y adduccin: Son ms conocidos en semiologa con el nombre de movimientos de inclinacin lateral y corresponden realmente ms a un juego mecnico de conjunto, que a una funcin que posea una utilidad definida. En la posicin de extensin, y fuera de todo proceso patolgico, son prcticamente inexistentes. Su amplitud es del orden de 2 a 3 y obedecen a uno de los caracteres del cartlago articular, que es el de ser compresible y elstico. 4. Movimientos de la rtula: Generalmente se considera que los movimientos de la rtula no influyen en los de la rodilla. La patela sufre un ascenso en la extensin y desciende en la flexin. Desplazamientos en la articulacin femororrotuliana El movimiento normal de la rtula sobre el fmur durante la flexin es una traslacin vertical a lo largo de la garganta de la trclea y hasta la escotadura intercondlea. El desplazamiento de la rtula equivale al doble de su longitud (8 cm) y lo efecta mientras gira en torno a un eje transversal; en efecto, su cara posterior, dirigida directamente hacia atrs en posicin de extensin, se orienta hacia arriba cuando la rtula, al final de su recorrido, se aplica en la flexin extrema, debajo de los cndilos, por lo cual se trata de una traslacin circunferencial. Desplazamientos de la rtula sobre la tibia Es posible imaginarse la rtula incorporada a la tibia para formar un olcranon como en el codo; disposicin que al impedir todo movimiento de la rtula en relacin con la tibia, limitara de modo notable su movilidad e inhibira incluso cualquier movimiento de rotacin axial. La rtula efecta 2 clases de movimientos con respecto a la tibia, segn se considere la flexin-extensin o la rotacin axial. Las fuerzas que actan sobre la rodilla durante la marcha son: el peso del cuerpo, equilibrado con la fuerza de reaccin del suelo y las contracciones de los grupos musculares, que originan un movimiento entre los elementos articulares mediante el desplazamiento de las superficies articulares entre s, producido por el par de fuerzas generado por el peso del cuerpo y las contracciones musculares. La fuerza resultante que cierra y equilibra al sistema que acta sobre la articulacin, sin producir movimiento, es la fuerza de reaccin articular que comprime las superficies articulares entre s.

La anatoma de la rodilla es bastante complicada, por la multitud de elementos que la forman, tanto msculos como ligamentos, meniscos, elementos seos con formas caractersticas Vayamos presentando el tema poco a poco.

Elementos seos de la articulacin de la rodilla

La articulacin de la rodilla est integrada por la epfisis distal del fmur, la epfisis proximal de la tibia y la rtula.

Epfisis distal del fmur: Es decir, la parte inferior del fmur. Constituida por los dos cndilos femorales, con forma redondeada. Entre ambos cndilos existe la escotadura intercondlea que los separa por la parte de atrs. En los lados de ambos cndilos hay unos relieves seos llamados epicndilos. Rtula: Se sita en la parte anterior de la rodilla, por delante de la trclea femoral. No aparece en la imagen. En la rtula inserta el tendn del cudriceps. Desde la rtula a la tuberosidad anterior de la tibia va el tendn rotuliano. Epfisis proximal de la tibia: Es la parte superior de la tibia, que es aplanada, por lo que recibe el nombre de meseta tibial.

En la imagen se muestra una vista desde delante de una rodilla derecha. Aparece el peron (abajo a la izquierda), pero el peron no forma parte de la articulacin de la rodilla

Meniscos
Los cndilos femorales tienen forma redondeada, aunque no son perfectamente redondos. Adems, la meseta tibial es plana, con lo que las superficies articulares entre femur y tibia son muy diferentes entre s, no pueden articular al tener formas muy incompatibles. Los meniscos favorecen la congruencia entre estas superficies articulares tan diferentes. Son anillos de fibrocartlago con forma de cua. El menisco externo es una nillo casi cerrado, mientras que el interno no es tan cerrado.

Visin desde arriba de una rodilla derecha. A la izquierda: menisco interno. A la derecha: menisco externo.

Ligamentos
En el interior de la rodilla:

Ligamento cruzado anterior: Os sonar por lo frecuente que es que se lesione en deportes como ftbol, esqu, deportes de contacto, extremos Ligamento cruzado posterior.

En el exterior de la rodilla:

Ligamento lateral interno. Ligamento lateral externo.

Ambos ligamentos laterales van desde los epicndilos del fmur hacia la tibia. Uno lo hace por la cara interna, y el otro, por la externa. En la rodilla existen ms ligamentos, pero estos son los ms destacables.

Msculos que actan sobre la rodilla


El cuadriceps es el msculo principal. Es el ms voluminoso, formado por cuatro vientres musculares. Realiza el movimiento de extensin de rodilla. Los isquiotibiales,situados en la parte posterior del muslo (tambin denominados msculos femorales o isquiosurales) se encargan del movimiento de flexin (doblar la rodilla). Principalmente son el bceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso.

FUENTES:

Moore, Keith. Anatoma con orientacin clnica. 5ta Edicin.

Drake, Richard. Anatoma para estudiantes de Gray. 1ra Edicin.

Abrahams, Peter. Gran Atlas de McMinn de anatoma humana. 5ta Edicin.

Netter, Frank. Atlas de Anatoma humana. 4ta Edicin.

S-ar putea să vă placă și