Sunteți pe pagina 1din 8

La Violencia. La violencia.

La violencia es una accin ejercida por una o varias personas donde se somete de manera intencional al maltrato, presin, sufrimiento, manipulacin u otra accin q atente contra la integridad tanto fsica como psicolgica y moral de cualquier persona o grupo de personas. Violencia Escolar. Es una conducta de persecucin fsica o psicolgica que realiza el alumno(a) contra otro, al que elige como victima de repetidos ataques. Violencia familiar. Tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violacin, maltrato fsico, psicolgico y abuso sexual. Violencia Psicolgica. La violencia psicolgica incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusin y privacin de los recursos fsicos, financieros y personales. Para algunas mujeres, los insultos incesantes y la tirana que constituye el maltrato emocional quizs sean ms dolorosos que los ataques fsicos, porque socavan eficazmente la seguridad y confianza de las mujeres en s misma. Violencia Sexual. Hostigamiento en el trabajo, en la calle y en la casa. El estupro y la violencia que puede ser anal, oral vaginal o la introduccin de objetos. Violencia Fsica. Se una la fuerza fsica en forma de golpes, empujones, patadas u con objetos entre otras. Violencia de Noviazgos. Ocurre en una relacin amorosa en que una de las personas abusa fsica, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra.

Violencia de Gnero. Es poder de los hombres sobre las mujeres, y se ejerce por quienes sean o hayan sido sus conyugues o estn o hayan estado vinculados a ellas por la relaciones afectivas, an sin convivencia. CAUSAS DE LA VIOLENCIA.

El alcoholismo: un sin nmero de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compaeros conyugales, estn bajo el efecto del alcohol. Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos, golpes, etc. Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor va para resolver las cosas: no saben que la mejor forma de resolver un fenmenos sociales conversando y analizando qu causa eso y luego tratar de solucionarlo. El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando as violencia, no sabemos cmo resolver las cosas. La falta de comprensin existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intra-familiar es la causa MAYOR que existe de violencia, un nio que se cre dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, seguro, una persona problemtica y con pocos principios personales. Falta de comprensin hacia los nios: saber que los nios son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchas madres maltratan a sus hijos, y generan as violencia. La drogadiccin: es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en la realidad, para escapar as de la realidad causando mucha violencia: si no tienen cmo comprar su producto matan y golpean hasta a su propia madre. CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA a) Consecuencias para la salud La violencia contra la mujer y la nia, y dems miembros de la sociedad, aumenta su riesgo de mala salud. Un nmero cada vez mayor de estudios que exploran la violencia y la salud informan sistemticamente sobre los efectos negativos. La verdadera medida de las consecuencias es difcil de evaluar, sin embargo, porque los registros mdicos carecen generalmente de detalles vitales en cuanto a las causas violentas de las lesiones o la mala salud. Las consecuencias de la violencia contra la mujer pueden no ser mortales y adoptar la forma de lesiones fsicas, desde cortes menores y equimosis (golpes, moretones) a discapacidad crnica o problemas de salud mental. Tambin pueden ser mortales; ya sea por homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes o SIDA, o debido a suicidio, usado como ltimo recurso para escapar a la violencia. En esta

carpeta de informacin, Consecuencias para la salud de la violencia contra la mujer y la nia, se explora el tema en ms profundidad La violencia trae dos tipos de consecuencias: Fsicas y Psicolgicas b) Consecuencias fsicas c) Homicidio Numerosos estudios informan que la mayora de las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su compaero actual o anterior. En las culturas en que se practica la costumbre de la dote (bienes que aporta la mujer al matrimonio o que dan a los esposos sus padres o terceras personas, en vista de su matrimonio), esta puede ser mortal para la mujer cuyos padres no pueden satisfacer las demandas de regalos o dinero. La violencia que comienza con amenazas puede terminar en "suicidio" forzado, muerte por lesiones u homicidio. d) Lesiones graves Las lesiones sufridas por las mujeres debido al maltrato fsico y sexual pueden ser sumamente graves. Muchos incidentes de agresin dan lugar a lesiones que pueden variar desde equimosis (golpes y moretones) a fracturas hasta discapacidades crnicas. Un alto porcentaje de las lesiones requiere tratamiento mdico. e) Lesiones durante el embarazo Las investigaciones recientes han identificado a la violencia durante el embarazo como un riesgo a la salud tanto de la madre como del feto no nacido. Las investigaciones sobre este rubro han indicado mayores niveles de diversas condiciones. f) Lesiones a los nios Los nios en las familias violentas pueden tambin ser vctimas de maltrato. Con frecuencia, los nios se lastiman mientras tratan de defender a sus madres. g) Embarazo no deseado y a temprana edad La violencia contra la mujer puede producir un embarazo no deseado, ya sea por violacin o al afectar la capacidad de la mujer de negociar el uso de mtodos anticonceptivos. Por ejemplo, algunas mujeres pueden tener miedo de plantear el uso de mtodos anticonceptivos con sus parejas por temor de ser golpeadas o abandonadas. Los adolescentes que son maltratados o que han sido maltratados como nios, tienen menos probabilidad de desarrollar un sentido de autoestima y pertenencia que los que no han experimentado maltrato. Tienen mayor probabilidad de descuidarse e incurrir en comportamientos arriesgados como tener relaciones sexuales en forma temprana o sin proteccin. Un nmero

creciente de estudios indica que las nias que son maltratadas sexualmente durante la niez tienen un riesgo mucho mayor de embarazo no deseado durante la adolescencia. Este riesgo mayor de embarazo no deseado acarrea muchos problemas adicionales. Por ejemplo, est bien documentado que la maternidad durante la adolescencia temprana o media, antes de que las nias estn maduras biolgica y psicolgicamente, est asociada con resultados de salud adversos tanto para la madre como para el nio. Los lactantes pueden ser prematuros, de bajo peso al nacer o pequeos para su edad gestacional. Cuando se produce un embarazo no deseado, muchas mujeres tratan de resolver su dilema por medio del aborto. En los pases en que el aborto es ilegal, costoso o difcil de obtener, las mujeres pueden recurrir a abortos ilegales, a veces con consecuencias mortales. Cmo Prevenir la Violencia? Prevenir la violencia es uno de los aspectos prioritarios de la educacin en valores. La mediacin, la solidaridad, el dilogo, el respeto a la diferencia son valores imprescindibles para trabajar en el aula. Adems del acoso escolar, un problema que se agrava es la violencia de gnero demasiado presente en las relaciones entre adolescentes. La perspectiva de gnero debe ser transversal en todos los programas para prevenir la violencia. Herramientas Didcticas sobre: Capacidades diferentes, coeducacin e igualdad, convivencia, educacin para la paz, educacin sexual y afectiva, tica, gnero, solidaridad, racismo, resolucin de conflictos, violencia de gnero.

INTRODUCCIN La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el nico medio, por medio del cual unos pocos hacen or su voz, mientras que la mayora, perjudicada, ha de seguir aguantando. No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres daan tanto fsica como psicolgicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas. Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este pas tan reprimido.

CONCLUSIONES Ya sabemos que la violencia es un fenmeno social muy peligroso, saber que decenas de personas mueren a causa de tiros y golpes, es saber que debemos cuidarnos. Hay que tener muy en cuenta que debemos tratar de reducir la violencia. El primer paso es saber cmo controlarnos, saber manejar nuestros impulsos negativos que tanto dao nos hacen. As nuestra sociedad ir en un incremento de paz y no habr tantos tiros y muertes inocentes. Debido a los afectos desbastadores que generan lo interno de las familias, pone en peligro la estructura o la forma de la misma, es decir segn la formacin que se le d al individuo, as mismo acta dentro de la sociedad que lo rodea. Nos afecta a todos los miembros de una familia.

Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin. L.N. Flix Armando Nez B. Maturn Edo-Monagas.

Profesora Olivia Arias.

Integrantes: Salazar Marvin. Castillo Asdrbal. Evaristo Anthony. Faras Jean Paul. 5to A

Maturn 31 de mayo de 2012.

ndice. Introduccin _______________________________________________________2pg Desarrollo _________________________________________________________3,4,5,6pg Conclusin ________________________________________________________7pg

S-ar putea să vă placă și