Sunteți pe pagina 1din 28

Acces o C iudadano a la Informacin Pblica en 1 0 Municipios de E l S alvador

Condiciones Internas y Posible Sostenibilidad Una aproximacin Diagnstica

Elaborado por: Iniciativa Social para la Democracia

Direccin y Supervisin: Ramn Villalta Coordinacin: Aurora Cubas Equipo de Trabajos: Maricela Fernndez Salvador Lpez Proyecto: En Lnea con la Transparencia Programa: Transparencia y Gobernabilidad Con el apoyo de: USAID San Salvador, El Salvador. Abril 2007.

Construyendo Cultura Poltica Democrtica

Presentacin
Surge en el marco del proyecto En Lnea con la Transparencia, apoyado por USAID a travs del programa Transparencia y Gobernabilidad. TAG El objetivo de este proyecto es desarrollar un instrumento de acceso a la informacin pblica municipal a travs de la creacin de sitios web amigables a la poblacin y cuyos contenidos sean acordes a la nueva regulacin municipal, as como en generar propuestas que posibiliten la produccin sistemtica de informacin al interior de las municipalidades y el acceso ciudadano a la misma para el ejercicio de la auditoria social. Se le denominaaproximacin diagnstica a partir de que se centra en una descripcin del estado actual de los aspectos objeto de estudio y no en realizar una interpretacin o juicios de valor respecto de los elementos encontrados.

La Aproximacin Diagnstica
Identificar las condiciones internas municipales para el procesamiento y publicacin de informacin pblica, las condiciones municipales para el acceso ciudadano a sitios web y la capacidad de sostenibilidad del instrumento tecnolgico una vez instalado. Identificar la informacin disponible para ser colocada en plantillas web, diseadas a partir de los requerimientos de Transparencia del Cdigo Municipal.
Conceptos: Participacin Ciudadana Transparencia Municipal Acceso a Informacin Pblica Basados en el Ttulo IX del Cdigo Municipal

Objetivos

La Aproximacin Diagnstica
Parmetros DE EXISTENCIA DE INFORMACIN Indicadores Polticas municipales Marco regulatorio Planificacin municipal Servicios municipales Presupuesto Proyectos DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIN Organizacin interna de gobierno local Recursos humanos Produccin de informes/reportes/evaluaciones Condiciones internas municipales para el procesamiento de informacin DE PROCESOS DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIN CIUDADANA Organizacin comunitaria y municipal Rendimiento de cuentas De acceso ciudadano a la informacin pblica y toma de decisiones Voluntad poltica DE CONDICIONES EXTERNAS PARA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA Y ACCESO CIUDADANO FUERA DE LA MUNICIPALIDAD Comercio existente y con inters Existencia de Cyber Cafs Existencia de otros espacios para acceso ciudadano

La Aproximacin Diagnstica
Criterios de Seleccin
Departamento
Municipios tipo 3 y 4 de acuerdo a la propuesta de Tipologa de Municipios (PROMUDE/GTZ) Procesos de transparencia iniciados Infraestructura mnima necesaria para el acceso ciudadano Acceso a Internet Voluntad Poltica Identidad gremial.

Municipios 1. San Rafael Cedros 2. El Carmen

Cuscatln

Cabaas La Libertad

3. San Isidro 4. Sacacoyo 5. Jayaque

La Paz

6. Santiago Nonualco 7. Olocuilta 8. Cuyultitn 9. San Juan Talpa 10. San Luis la Herradura

La Aproximacin Diagnstica
Mtodos Talleres Concejos Municipales Focus Group/Talleres con lderes y lideresas Entrevistas con Personal Observacin de Campo

13

36

59

Desarrollado entre el mes de Febrero y Marzo de 2007

Resultados
De Existencia de Informacin
Polticas Municipales
En cuanto a la existencia de polticas municipales, nicamente 6 municipios, han elaborado o tiene en elaboracin polticas municipales sobre: recuperacin de mora, participacin ciudadana y transparencia municipal, de gnero, de medio ambiente, de vivienda y de salud. Estas polticas no son del conocimiento del personal.

Ordenanzas Municipales
En el caso de los nueve municipios encontramos poco conocimiento del personal municipal respecto del marco normativo existente en su municipalidad. Es de manejo general la existencia de Ordenanzas de tasas por servicios municipales, ordenanzas de Catastro Tributario, de regulacin de bebidas alcohlicas, pero otras, como las de medio ambiente, acceso a la informacin, de regulacin de casa de juego, o de uso de suelos no son conocidas.

Planes Municipales
nicamente 4 de los 9 municipios tienen planes de desarrollo municipal vigentes en este perodo, 3 municipios se encuentran elaborando su actual plan y 2 solo manifestaron que sus planes caducaron en el ao 2006. Todos los gobiernos locales afirman que los planes han sido elaborados en forma participativa, con el apoyo de agentes externos.

Servicios Municipales
En 3 municipios el personal de catastro no est en capacidad de brindar datos exactos sobre el costo de los servicios que su municipalidad brinda a la poblacin. Solo 2 municipios brindaron monto exacto sobre mora ciudadana, actualizado a Enero o Febrero 2007, 3 no saben el estado actual de la misma y 3 dicen tenerla actualizada pero no tenan acceso al dato del monto. 6 municipios reportan no tener dato exacto del monto de la mora empresarial, ni fecha ltima de actualizacin. 1 municipio tiene datos de monto actualizados al mes de Octubre del 2006 y 1 dice tenerlo actualizado pero no tenia acceso al dato del monto. El control de lotificaciones y urbanizaciones se encuentra actualizado solo en 2 municipios, 5 reportan no tener control sobre stas y 1 reporta que no cuentan con un registro actualizado. Las propiedades municipales se encuentran registradas en 4 municipios, de los cuales 3 se encuentran en proceso de legalizacin, 2 no tienen registro, 1 no est actualizado y 1 no brind informacin al respecto. Los mapas municipales estn actualizados nicamente en 1 municipio, en 3 no hay dato, 2 no estn actualizados, 1 no tiene datos sobre ellos y 1 no brind informacin al respecto.

Presupuesto Municipal
De ocho municipios, 4 elaboran su presupuesto municipal de forma TRADICIONAL, es decir sin participacin ciudadana, 2 lo elaboran y lo someten a CONSULTA CIUDADANA en eventos especficos o cabildos en general y 2 trabajan PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, aplicando consulta zonal sobre montos, prioridades y proyectos. Las modificaciones que se hacen a los presupuestos son por decisin del Concejo Municipal y las ejecutan la Secretara Municipal en 1 municipio y el rea de contabilidad en 7. En 7 municipios se plantea que dichas modificaciones corresponden a cambios necesarios para fortalecer la ejecucin de proyectos y en 1 se afirma que se relacionan directamente al funcionamiento municipal. Solo 7 las realizan con base a acuerdo municipal En 5 municipios no se presenta informes a la ciudadana sobre la ejecucin presupuestaria, en 2 se presentan cada ao y en 1 se presentan pero no se estableci el perodo. Los ocho municipios cuentan con el Sistema de Contabilidad Gubernamental, uno actualizado a Junio del 2006, 1 a Noviembre de 2006, 1 a Septiembre 2006, 4 a Diciembre 2006 y 1 a Febrero 2007.

Presupuesto Municipal
Las ltimas auditorias de Corte de Cuentas fueron realizadas en Octubre 2004, Febrero, Abril, Mayo Octubre y Diciembre 2006 y 1 en Febrero 2007. En el municipio de San Rafael Cedros, la nueva administracin no ha recibido auditoria an. Sobre ingresos FODES: 5 municipios tienen dato actualizado, 2 no y 1 no respondi. Todos afirman que este reporte lo reciben del ISDEM cada 3 meses. Los reportes sobre ingresos propios estn actualizados en 5 municipios, en 1 no respondieron y en 2 se encuentran desactualizados. Los reportes sobre ingresos por tasas municipales se encuentran actualizados en 6 municipios. Sobre los informes de Deuda Pblica, en 1 se desconoce el dato, en 3 no hay fecha exacta de actualizacin, en 2 hay deuda pblica, en 1 est actualizado a Diciembre 2006 y en 1 a Enero 2007. En cuanto a mora, las contabilidades manejan datos diferentes a los de las reas de Catastro.

Proyectos Municipales
5 municipios desarrollan el proceso de licitaciones de acuerdo a las normas establecidas por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Pblicas LACAP, en Cuyultitn trabajan los proyectos por administracin ya que esta modalidad permite disminuir costos y en Santiago Nonualco realizan licitaciones slo para proyectos de construccin de puentes y reparacin de caminos, siempre basados en las normas de la LACAP. La compra de materiales queda bajo la responsabilidad de las UACI, a excepcin del municipio de Cuyultitn, en ninguno participa la ciudadana de este proceso. Su calidad es verificada por los supervisores, ingenieros o un concejal, en Cuyultitn es la poblacin la que revisa la cantidad y calidad de los materiales y en San Isidro solo verifican la calidad. El seguimiento al proyecto se hace desde los supervisores, el gerente general o un concejal, solo en el caso de Cuyultitn la poblacin supervisa el trabajo que se realiza cotidianamente. En cuanto a uso de remanentes de montos en los proyectos que se ejecutan, San Isidro y Cuyultitn lo definen con la comunidad, San Rafael Cedros, Sacacoyo y Jayaque los depositan nuevamente en la cuenta del 75% del FODES, Santiago Nonualco y Olocuilta no reportan procedimientos para esto. En algunas se reporta firma de acta por la municipalidad y la comunidad al finalizar la obra.

Cuadro Resumen de Documentacin Existente (Sobre 42 documentos)


Documento San Rafael Cedros F TOTALES Informacin en las Secretaras municipalidades TOTALES FISICO+DIGITAL TOTALES informacin en el rea de Catastro Municipal TOTALES FISICO+DIGITAL TOTALES informacin en el rea de Contabilidad TOTALES FISICO+DIGITAL TOTALES informacin en el rea de las UACI TOTALES FISICO+DIGITAL TOTALES TOTALES FISICO+DIGITAL % TOTAL EXISTENTE 17 25 59.52% 12 0 0 5 D 2 El Carmen San Isidro Sacacoyo Jayaque Santiago Nonualco F 7 D 6 Olocuilta Cuyultitn San Juan Talpa F D

F 9

D 0

F 4

D 2

F 9

D 5

F 7

D 3

F 6

D 0

F 4

D 3

7 0 1

9 3 3

5 4 0

9 7 1

7 5 0

9 5 0

6 2 0

7 2

NPD

0 4 3

4 6 1

6 6 4

7 6 2

6 4 2

5 5 5

2 1 2

2 4

NPD

4 4

6 15

6 3 12

6 4 15

4 15 17

6 5 11

5 2 10

5 5

NPD

14 10 13

NPD 9 19 45.23% 23

17 15 34 80.95% 25

15 22 39 92.85% 25

15 27 32 76.19% 26

17 21 37 88.09% 22

11 5 24 57.14% 26

13 14 27 64.29%

NPD

NPD

Resultados
De Procesamiento de Informacin
Organizacin Interna de Concejos Municipales
Todos los Concejos Municipales afirman que han tenido acceso a las nuevas reformas al Cdigo Municipal, ya sea por capacitacin o por tener a sus disposicin el documento, sin embargo, a pesar de tener claridad sobre la obligatoriedad que este marco regulatorio establece, ninguna comisin de trabajo ha sido integrada en funcin de garantizar la transparencia y el acceso ciudadano a la informacin pblica, de hecho, solo 4 municipios han integrado comisiones de participacin ciudadana o similares. Ninguna comisin acostumbra entregar informe escrito sobre su trabajo. Las agendas de trabajo no incorporan la recepcin de informes de trabajo de las dependencias municipales.

Recurso Humano
No todos los municipios pudieron informarnos acerca del total de su personal, el cual es contratado bajo la modalidad de planilla o contrato. De los 9 municipios, solo 6 han contratado a una o ms personas para promocin social. El municipio de Jayaque no cuenta con promotores pero si con un voluntario del Cuerpo de Paz. Solo el municipio de San Isidro tiene contratada a una persona para brindar atencin al cliente, que brinda informacin sobre trmites municipales, el resto de municipios lo dejan en manos de la Secretara Municipal. No se encuentra el cargo de Gerente General en 6 de los 8 municipios, en 1 la Administradora Municipal cumple funciones de gerencia general y otros, como seguimiento a UACI y al personal. En 2 municipios se encuentra adems poca claridad en la delimitacin de funciones de algunos cargos importantes, esto limita la capacidad de generar informes de trabajo e informes de acceso pblico.

Sobre la produccin de informes/reportes/evaluaciones de trabajo de cada rea municipal


El personal de estas Alcaldas no acostumbra presentar, sistemticamente, informes a sus jefes inmediatos. En los casos de contabilidad y cuentas corrientes, UACI o catastro, son llamados por los Concejos Municipales para que rindan informe sobre aspectos especficos, no relacionados con el desempeo de sus responsabilidades. Aunque algunos han hecho intentos por generar el hbito del informe de trabajo, en Jayaque se presenta como argumento del personal, que no lo elaboran por no encontrarse contemplados dentro de su manual de funciones y en otros se observa que por la carga de trabajo que tienen no establecen los espacios necesarios para trabajarlos. En general, los Concejos Municipales no se ocupan por garantizar el cumplimiento de estos temas.

Sobre recurso humano y espacio fsico actual para brindar informacin


Ninguna de las Alcaldas cuenta por el momento con espacio fsico asignado para brindar informacin pblica, sin embargo en 7 de ellas existe la posibilidad de una adecuacin en sus instalaciones y en 2 instalaran espacios en locales municipales externos. Todas las municipalidades cuentan con INTERNET, solo 2 municipios tienen personal para atencin al pblico.

Resultados
De Procesos de Transparencia y Participacin Ciudadana
De la organizacin comunitaria y municipal
En 8 de los 9 municipios existen Comits de Desarrollo Local, que en cada municipio. En 1 se estructurar a partir de la actual formulacin de su plan de desarrollo municipal. Electos en asamblea municipal o por mandato de Congreso de Participacin ciudadana, tienen funcionamiento ms o menos regular y relacin directa con los Alcaldes Municipales o Concejales designados. Solo 3 Comits tienen conocimiento sobre las Reformas al Cdigo Municipal y derecho a la informacin Solo 6 municipalidades tienen un registro ms o menos completo de organizaciones existentes en sus municipios. Solo 6 cuentan con proyeccin social y 1 con un voluntario del Cuerpo de Paz desempeando este rol. En 2 los Concejales asumen la responsabilidad de organizar, principalmente, a las comunidades a las que pertenecen. El personal contratado para el rea de proyeccin o promocin social no est calificado para este rol.

De la Rendicin de Cuentas
De acuerdo a la definicin y perodo de presentacin de rendicin de cuentas que establece el Cdigo Municipal, 6 municipios no realizan rendicin de cuentas, 2 la realizan pero en el mes de Mayo (tres meses despus de los estipulado por la Ley) y 1 la realiza cada 6 meses. El Carmen, Santiago Nonualco y Olocuilta. Siendo de reciente denominacin, la rendicin de cuentas no existe todava en el lenguaje de los Concejos Municipales en su justa dimensin y eso hace que se remitan al trmino Cabildo Abierto Informativo, como los 4 municipios de: San Isidro, Jayaque, Cuyultitn y San Juan Talpa. Reuniones y asambleas comunitarias son utilizadas por Sacacoyo y San Rafael Cedros para brindar informacin nicamente de proyectos. Se encuentra resistencia a brindar al pblico los siguientes documentos: actas municipales, presupuesto e informes finales de auditoria, bajo el argumento de ser muy complicados e incomprensibles y por las diferencias partidarias, que, segn los Concejales, genera mala utilizacin o utilizacin difamatoria en contra de su gestin. En el caso de las actas, porque muestran el apoyo o no de cada concejal a determinadas decisiones. Solo 4 municipios tienen claro quin es la persona que prepara los informes.

Ninguno entrega informe escrito a la poblacin.

De acceso ciudadano a la informacin pblica y toma de decisiones


De los 9 municipios, solo El Carmen y Olocuilta cuentan con una ordenanza municipal de acceso a informacin pblica, sin embargo, el personal de estas municipalidades las desconocen y no aplican los procedimientos en ellos descritos para darle fiel cumplimiento. En 7 municipios no se han establecido procedimientos para el acceso ciudadano a la informacin, solo Cuyultitn ha definido en sus acuerdos municipales que puede ser la secretaria la que brinde informacin. En los 9 la poblacin se remite directamente al Alcalde Municipal, solicitando audiencia en cualquier da de la semana o esperando turno en das de audiencia pblica, los cuales son todos los das de la semana en Santiago Nonualco y cualquier da de la semana en el resto de municipios, siempre y cuando se encuentre el/la Alcalde/sa. Todos los Concejos y Secretaras Municipales afirman que la informacin documentada est disponible y que la poblacin no la solicita, sin embargo tambin expresan que toda est disponible siempre y cuando haya primero un acuerdo municipal para entregarla. De acuerdo a las municipalidades, utilizan otros medios adems para dar a conocer informacin, como son las reuniones directas con las comunidades, peridicos murales u otros mecanismos.

DOCUMENTOS Polticas Municipales Ordenanzas y Reglamentos Actas de Concejo Municipal Notificaciones de acuerdos de Concejo Municipal Planes Municipales Fotografas de eventos municipales Informes de comisiones de Concejo Municipal Informes de dependencias internas presentados a Concejo Municipal Memorias o informes de audiencias pblicas de rendicin de cuentas Actas de cabildos o asambleas municipales Actas de consultas ciudadanas Notificaciones o resoluciones de Concejo a terceros Informe de contribuyentes. Informes de estado de mora ciudadana Informe de estado de mora empresarial Informes de seguimiento a lotificaciones- urbanizaciones. Informes de propiedades municipales Informes de procesos de legalizacin de empresas- negocios. Mapas municipales- cantorales actualizados. Presupuesto municipal 2007, con su respectivo acuerdo municipal.

DISPONIBILIDAD/REQUISITO Verbal/solo por acuerdo municipal Verbal/solo por acuerdo municipal NO NO Verbal SI NO NO NO SE HACEN NO NO Solo para los/as interesados/as NO Solo para los/as morosos/as Solo para los/as morosos/as NO NO NO NO Verbal

Informe de Ingresos FODES Informe de Ingresos propios. Informe de Tasas municipales Informe de Deuda pblica( Prstamos y otros) Solicitud comunal. Reporte de visita de verificacin de necesidad planteada Acuerdo de Concejo para realizar proyecto. Orden para elaborar carpeta tcnica. Revisin de carpeta tcnica Aprobacin de carpeta Tcnica por Concejo municipal. Procesos de licitacin. Procesos de compra de materiales. Compromiso de aporte comunitario. Orden de inicio de proyecto. Reportes de supervisin de obra. Acta de recepcin y entrega final. Liquidaciones del proyecto Informe de obras finalizadas al 2006 Informe de obras en proceso de ejecucin Informe de obras programadas Banco actualizado de ofertantes para carpetas tcnicas, consultoras y obras.

Algunos/en rendicin de cuentas o cabildo abierto NO SI NO Solo la conoce la comunidad beneficiada con el proyecto NO Solo verbal NO Solo se muestra a la comunidad beneficiada NO Ciudadana participa solo como observadora en apertura de ofertas NO Solo la comunidad beneficiada NO NO Cuando se inaugura el proyecto y se entrega a la comunidad beneficiaria NO Verbal Verbal Verbal NO

De acceso ciudadano a la informacin pblica y toma de decisiones


El municipio de Santiago Nonualco desarrolla cada mes de Diciembre un Congreso de Participacin Ciudadana en el cual se somete a consulta el plan y el presupuesto municipal. Se promueve adems involucramiento ciudadano en formulacin de polticas pblicas. El municipio de Olocuilta formula participativamente su presupuesto municipal, asignando del 75% del FODES una cantidad especfica para ser sometida a discusin comunitaria y zonal. A partir de consultas y priorizacin de proyectos y siguiendo una metodologa de trabajo ya aplicada en 2 ocasiones, trabajan en comisiones mixtas con el Comit de Desarrollo Local, mismo que organiza los talleres de consulta y garantiza la representacin equitativa de hombres y mujeres de cada comunidad y de todas las comunidades en cada asamblea zonal. El municipio de Cuyultitn desarrolla una metodologa de control y decisin ciudadana permanente en los proyectos municipales que ejecuta, constituyendo un comit que define: seleccin de oferta, seleccin de lugares para la compra de materiales, seguimiento a los/as trabajadores para verificar cumplimiento de horario y funciones, revisin de calidad de la construccin y materiales, revisin de documentacin de respaldo de los gastos del proyecto y, finalmente la recepcin de la buena obra. Adems con el CDL se consulta respecto de la seleccin de jvenes que pueden tener acceso a becas escolares que la misma municipalidad ofrece.

De acceso ciudadano a la informacin pblica y toma de decisiones


En el municipio de San Juan Talpa, solo se encontr un proceso de formulacin participativa de 3 polticas pblicas: de vivienda, de salud y de medio ambiente. Estos procesos de consulta no son promovidos por la municipalidad sino por agentes externos, sin embargo, fueron analizadas y aprobadas por el Concejo Municipal. Los municipios de El Carmen y San Isidro, promueven asambleas comunitarias en las cuales se tratan temas relacionados a intereses propios de cada comunidad. No se reportan consultas ciudadanas como tales. Los municipios de Sacacoyo y Jayaque, aunque presentan existencia de documentos de memorias de consultas ciudadanas, no las realizan. Sus momentos de intercambio con las comunidades son reuniones pero no se logr determinar si lo que en ellas opinan los/as lideres se convierte en una decisin. En el municipio de San Rafael Cedros no se encontr ningn espacio en el cual la ciudadana pueda tener acceso a la toma de decisiones.

De la Voluntad Poltica
Un primer nivel de voluntad se estableci al momento de presentar el proyecto y coordinar las actividades de investigacin, al cual las 10 municipalidades mostraron apertura. Un segundo nivel se estableci al iniciar el proceso de investigacin, donde se autoexcluy el primer municipio: San Luis la Herradura. Un tercero se estableci a partir de la pregunta Estn dispuestos a generar los procesos y darles sostenibilidad? A la cual los 9 Concejos Municipales respondieron afirmativamente, mostrando el deseo de avanzar en el tema de la transparencia municipal y hacer cumplir las disposiciones existentes en el Cdigo Municipal. En este momento se encontraron las dificultades de acceso a informacin en el municipio de San Juan Talpa, en donde el Concejo Municipal mostr total apertura pero su personal no mostr coherencia con ella. An cuando 2 Concejos Municipales expresaron abiertamente sus temores respecto de algunos documentos que ahora son catalogados como pblicos (San Isidro y Olocuilta), se muestran dispuestos a presentar parte de la informacin reglamentada. Un cuarto nivel se estableci a partir de la prctica encontrada en el anlisis de los apartados anteriores, en donde pudimos constatar que los municipios de Santiago Nonualco, Cuyultitn, San Isidro, Sacacoyo, Jayaque y El Carmen son los que ms esfuerzos han desarrollado por la transparencia. Finalmente, se solicit que presentaran el espacio, equipo y persona que estaran dispuestos a aportar para desarrollar el sitio web municipal.

MUNICIPIO San Rafael Cedros El Carmen San Isidro Sacacoyo

ESPACIO DENTRO DE LA ALCALDIA DENTRO DE LA ALCALDIA DENTRO DE LA ALCALDIA, OFICINA EN CASA DE ENCUENTRO DE LA JUVENTUD DENTRO DE LA ALCALDIA DENTRO DE LA ALCALDIA

EQUIPO 1 MAS COMPUTADORAS 1 COMPUTADORA 1 COMPUTADORA VARIAS COMPUTADORAS 1 COMPUTADORA O MAS 1 COMPUTADORA

QUIEN SERIA EL/LA ENCARGADO/A PROMOCIN SOCIAL NO EXPLICO ATENCIN AL CLIENTE ENCARGADO CASA DE ENCUENTRO NO EXPLICO RELACIONES PUBLICAS/PROMOCIO N SOCIAL NO EXPLICO SECRETARIA MUNICIPAL NO EXPLICO

Jayaque Santiago Nonualco

Olocuilta Cuyultitn San Juan Talpa

DENTRO DE LA ALCALDIA DENTRO DE LA ALCALDIA EN CASA COMUNAL

1 COMPUTADORA O MAS 1 COMPUTADORA 1 COMPUTADORA

De Condiciones externas para la sostenibilidad financiera y de acceso ciudadano


MUNICIPIO COMERCIO/EMPRESAS/NEGOCIOS DISPOSICION A COLABORAR EXISTENCIA DE CYBER CAFE ESPACIOS QUE LA MUNICIPALIDAD PUEDA HABILITAR FUERA DE LA ALCALDIA

Resultados
San Rafael Cedros

Presenta un fuerte potencial de negocios ubicados en lo urbano y lo rural, que por su tipo de servicios (restaurantes, supermercados, venta de carros, diversin diurna como el parque acutico y diversin nocturna etc), todo ello constituye un enorme potencial para contribuir a la sostenibilidad de la pgina WEB No se identifican condiciones de sostenibilidad financiera por parte de micro y pequeos negocios. El municipio presenta un alto potencial de sostenibilidad fundamentada en el comercio local; la diversidad de ste y relativo inters para promocionarse se evidenciaron en los sondeos desarrollados. El municipio cuenta con el Cantn Ateos, en donde se encuentra un fuerte movimiento comercial y de servicios (gasolineras, restaurantes, talleres etc) que significa un fuerte potencial econmico y de probable apoyo para el mantenimiento de la pgina WEB El centro urbano presenta un potencial bastante reducido, los negocios pueden considerarse pequeos

NINGUNO

El Carmen

CENTRO DE FORMACION DE MUJERES NINGUNO

San Isidro

Sacacoyo

CASA DE ENCUENTRO JUVENIL

Jayaque

Las condiciones de desarrollo del comercio principalmente mediano en el municipio, ofrecen mnimas oportunidades para la sostenibilidad de la pgina WEB con respaldo del comercio local; la nica oficina interesada en publicitarse (si la Junta Directiva lo autoriza) es EMAJAYAQUE Las condiciones de desarrollo del comercio principalmente mediano en el municipio, ofrecen optimas oportunidades para la sostenibilidad de la pgina WEB; negocios diferentes expresan inters en publicitarse El municipio posee un fuerte potencial de pequeos medianos negocios que no reportan relacin de cooperacin con el actual Concejo municipal. El desarrollo econmico del municipio es reducido, ya que no existen grandes negocios, fbricas que puedan brindar soporte econmico; la posibilidad de que la pgina WEB pueda ser apoyada por negocios locales es igualmente limitada. De acuerdo a la observacin desarrollada en el Cantn Comalapa, existen suficientes condiciones que podran contribuir a la sostenibilidad de la pgina WEB.

NINGUNO

Santiago Nonualco

NINGUNO

Olocuilta

NINGUNO

Cuyultitn

San Juan Talpa

CASA COMUNAL

PARAMETRO/INDICADOR

TOTAL DE PUNTOS A OBTENER

MUNICIPIOS SAN RAFAEL CEDROS EL CARMEN SAN ISIDRO SACACOY O JAYAQUE SANTIAGO NONUALC O OLOCUILT A CUYULTITA N SAN JUAN TALPA

EXISTENCIA DE INFORMACION 1) Polticas en aplicacin actual 2) Marco regulatorio existente 3) Planificacin Municipal 4) Servicios Municipales 6) Presupuesto Municipal 7) Proyectos PROCESAMIENTO DE INFORMACION 1) Organizacin interna de gobierno local 2) Recursos humanos 3) Produccin de Informes/Reportes/evaluaciones 4) Condiciones internas para el procesamiento de informacin PROCESOS DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA 1) Organizacin comunitaria y municipal 2) Rendimiento de Cuentas 3) Acceso ciudadano a informacin pblica y toma de decisiones 4 Voluntad Poltica CONDICIONES EXTERNAS PARA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA Y ACCESO CIUDADANO A SITIO WEB MUNICIPAL 1) Comercio existente y con inters 2) Cyber Cafs en el municipio 3) Centros de acceso a computadora e Internet fuera de la Municipalidad TOTAL DE PUNTOS POR MUNICIPIO

39 2 2 1 5 12 17 11 4 2 2 3 29 5 4 15 5 3 1 1 1 82

20 0 2 0 0 4 14 7 2 2 2 1 6 1 0 2 3 2 1 1 0 35

13 2 2 0 1 8 0 5 3 1 0 1 15 2 3 6 4 2 0 1 1 35

35 0 2 0 5 11 17 8 2 2 1 3 12 2 3 4 3 2 1 1 0 57

32 0 2 1 5 9 15 8 3 1 1 3 13 4 1 4 4 3 1 1 1 56

29 0 2 1 5 6 15 6 3 2 0 1 10 3 1 2 4 0 0 0 0 45

37 2 2 1 4 11 17 6 3 2 0 1 18 3 4 6 5 2 1 1 0 63

24 0 2 0 3 8 11 3 1 1 0 1 13 4 2 4 3 1 1 0 0 41

30 1 2 0 1 12 14 7 3 2 1 1 19 4 3 7 5 0 0 0 0 56

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 2 1 0 1 3

Muchas Gracias

S-ar putea să vă placă și