Sunteți pe pagina 1din 11

Capitulo # 2 Conductores Elctricos y Canalizaciones. 2.1.- Introduccin.

En cualquier instalacin elctrica los elementos que conducen la corriente elctrica de las fuentes a las cargas son los conductores elctricos y estos por razones de proteccin y seguridad se encuentran instalados dentro de canalizaciones elctricas cuya aplicacin de ambos (conductores y canalizaciones) depende del tipo de instalacin de que se trate. 2.2.- Conductores elctricos. En general conductor se distingue de ser un alambre ya que puede tener otras formas (rectangulares o circulares). Por lo que al referirnos a un conductor lo llamaremos como el nombre que se le conozca. La mayor parte de los conductores elctricos son el cobre (Cu) y el aluminio (Al) debido a su buena conductividad y a su bajo costo; el aluminio es aproximadamente un 16% menos conductor que el cobre pero al ser ms liviano este resulta ms econmico y en relacin a su peso se tiene que es hasta cuatro veces ms conductor que el cobre. Para instalaciones elctricas se fabrican dependiendo de la cantidad de corriente por conducir (ampacidad) y su utilizacin, estos se seleccionan segn su calibre y que el sistema americano de designacin AWG (American Wide Gage) le da los nmeros en orden descendente segn el rea del conductor siendo el ms grande el nmero 4/0, 3/0, 2/0, 1/0, 1, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18 y 20 siendo este el ms delgado. Los conductores empleados en las instalaciones elctricas estn aislados, los que estn aislados con hule se conocen como tipo R y actualmente se fabrican termoplsticos que estos son los ms conocidos por ser a prueba de agua. Cada tipo de conductor tiene propiedades especficas pero en general la seccin de un conductor deben considerarse los agentes que los afectan como son: Agentes mecnicos como: presin mecnica, abrasin, elongacin, doblez a 180 grados. Agentes qumicos que se generalizan en cuatro tipos: agua o humedad, hidrocarburos, cidos y alcalis. Agentes elctricos son los que lo afectan por medio de la alta o baja tensin y sus impulsos en el amperaje pero es muy raro que fallen elctricamente si no por su temperatura al circular su alto amperaje.

Los conductores elctricos deben cumplir con ciertos requisitos para su aplicacin como son: lmite de tensin, capacidad de corriente que es afectado por la temperatura y la capacidad para disiparla, mxima cada de voltaje y corriente permisible que el conductor conducir. 2.3.- Calculo de conductores por capacidad de conduccin de corriente. La capacidad de conduccin de un conductor (ampacidad) es limitada principalmente por los sig. factores: Conductividad del metal conductor y la capacidad trmica del aislamiento. Desde el punto de vista de conductividad se han elaborado tablas que dan la resistencia elctrica de los conductores, factor que es muy importante en virtud de que determina las prdidas de potencia elctrica al paso de la corriente segn la frmula: W=RI donde W= potencia en watts, R=resistencia elctrica en ohm, I=corriente en amperes.

Esta potencia en determinado tiempo es una energa que se disipa en forma de calor. Se sabe que la resistencia elctrica de los conductores vara por la temperatura, y los datos de resistencia normalmente estn dados para una temperatura de 60 grados centgrados por lo tanto la resistencia del conductor se debe corregir mediante la frmula: Rt= R60c [1 + (T 60)] donde: Rt=resistencia a la temperatura deseada, T= temperatura considerada, = coeficiente de correccin en ohm/centgrado. Es conveniente recordar tambin que los valores de resistencia estn dados para una corriente directa, y que cuando una corriente alterna circula por un conductor se produce lo que se conoce el efecto superficial debido a que se desarrolla una tensin por efecto de la induccin que es mayor en la parte central de conductor que en la superficie produciendo el efecto de una corriente en sentido contrario a la corriente normal que circula por el conductor, manifestndose esto como un aumento de resistencia, por lo tanto la resistencia de un conductor cuando circula por l una corriente alterna es mayor que cuando es directa. Las perdidas RI se manifiestan en forma de calor que a su vez influye directamente en el aislamiento. Se deduce que la capacidad de corriente de un conductor esta ntimamente ligada a la capacidad del aislamiento a las altas temperaturas. En el caso de las instalaciones elctricas los conductores se encuentran alojados en un medio de canalizacin en estos casos el calor generado tiende a disiparse en el medio envolvente, es decir, en el mismo aislamiento del conductor y en el medio ambiente para que el conductor y o el aislamiento no lleguen su punto de fusin es por eso que siempre se debe trabajar al conductor debajo de la temperatura de fusin del aislamiento. Asiendo analogas con la ley de Ohm para circuitos elctricos si tiene una ecuacin para un medio en el cual est circulando calor y que establece que un incremento de temperatura es igual al calor circundante en el medio multiplicado por la resistencia trmica del mismo y que se expresa como: T= Rx W donde: T= incremento o cada de temp. W=calor circulante. Rx= resistencia trmica.

2.3.3.- Nmero de conductores en un tubo conduit. Los conductores en las instalaciones se encuentran alojados en tubos conduit o en otros tipos de canalizaciones. Debido a las restricciones por calor el nmero de conductores dentro del tubo conduit se limita de manera a un arreglo fsico de conductores de acuerdo a la seccin del tubo conduit o de la canalizacin y tambin facilitando su alojamiento dentro de la instalacin para esto se puede proceder a la forma siguiente: si A es el rea interior del tubo en mm 2 o plg2 y Ac es el rea total de los conductores, el factor de relleno es: F= A/Ac. Este factor de relleno tiene los siguientes valores para instalaciones en tubos conduit. F= 53% para un conductor, 31% para dos conductores, 43% para tres conductores, 40% para cuatro o ms conductores. 2.3.4.- Calculo de los conductores por cada de voltaje. El voltaje en las terminales de la carga es generalmente menor que el voltaje de alimentacin, las normas tcnicas establecen que desde la alimentacin hasta la carga no debe exceder al 5%; 3% a los circuitos derivados y el otro 2% de la alimentacin al tablero principal. Una cada de voltaje mayor del 5% conduce a resultados indeseables ya que el voltaje de la carga se reduce. Ya que para algunos equipos baja su intensidad aumenta la corriente se calientan y fallan. Ya que por eso el reglamento de obras e instalaciones elctricas no deben excederse un 2% para instalaciones residenciales y un 5% para instalaciones industriales. Para que esto no pase se debe calcular la cada de voltaje para los circuitos derivados y en los alimentadores. 2.3.8.- Utilizacin recomendable de los sistemas de distribucin. Para alimentar distintos tipos de cargas, ya sea comerciales o industriales, el proyectista debe tener idea de cules son los elementos importantes a considerar en la seccin de un sistema de distribucin. Las caractersticas ms importantes son las que describen enseguida. Sistema monofsico con dos conductores: Este sistema se aplica para cargas que no excedan a 3750 w por circuito. Se usan en la alimentacin de circuitos derivados de 20 y 30 amperes. Sistema trifsico con tres conductores: Este sistema puede ser la salida de una conexin en un transformador o bien de una conexin estrella sin conductor al neutro y esto es para alimentar cargas de 220 o 440 volts para motores trifsicos. Sistema trifsico a cuatro hilos: Este es el sistema de alimentacin ms usado ya que resulta flexible para la alimentacin de cargas trifsicas y monofsicas. 2.3.9.- La cada de voltaje por impedancia. En los conductores se tiene resistencia y reactancia y la sumatoria de esto es la impedancia del conductor.

La reactancia de un conductor depende la seccin, frecuencia de operacin, longitud, material, materiales magnticos en su cercana y la tensin de operacin asociada al valor de la carga. 2.4.- Canalizaciones Elctricas. Se entiende por canalizaciones elctricas a los dispositivos que contienen los conductores de manera que son protegidos contra deterioro mecnico, contaminacin y proteccin de corto circuito. Los medios de canalizacin ms comunes en las instalaciones elctricas son: tubos conduit, ductos, charolas etc... 2.4.1.- Tubos Conduit. Es tipo de tubo de metal o plstico usado para contener los conductores elctricos. 2.4.1.1.- Tubo conduit de acero pesado (pared gruesa). Se encuentran en forma galvanizada o con recubrimiento negro esmaltado, normalmente de 3.05 m de longitud con rosca en ambos extremos. Los tubos rgidos metlicos se emplean en instalaciones visibles u ocultas. El nmero de curvas en un tramo de tubera colocado entre dos extremos no exceda a dos de 90 grados o bien su equivalencia a 180 grados en total. 2.4.1.2.- Tubo conduit metlico de pared delgada. Es permitido en instalaciones ocultas y visibles no expuesto a humedad o ambiente corrosivo. El dimetro mximo recomendable es del 51 mm y este no se debe hacer roscado para atornillarse a cajas de conexin u otros accesorios. 2.4.1.3.- Tubo conduit metlico flexible. Se encuentra un tuvo flexible comnmente fabricado con cinta metlica engargolada sin ningn recubrimiento tambin se llama greenfield. No se recomienda el uso de dimetros inferiores a 13mm ni superiores a 102 mm. Para su conexin con cajas o gabinetes se debe hacer con conexiones especiales. 2.4.1.4.- Tubo conduit de plstico rgido (PVC). Este cae en la designacin de no metlico ya que es un tubo de policloruro de vinilo (PVC), tambin se encuentran en las designaciones de tubos de polietileno. Es auto extinguible ya que es resistente a la humedad al aplastamiento y a ciertos agentes qumicos. No se debe usar en reas que se consideren como peligrosas o para soportar luminarias u otros equipos o donde la temperatura no exceda los 70 grados centgrados.

2.5.- Cajas y accesorios para canalizacin con tubo conduit. En las instalaciones elctricas es muy comn usar las cajas para unir los conductores y devn ser instaladas en reas donde estn accesibles para poder hacer los cambios de alumbrado. Las cajas metlicas pueden ser cuadradas, octagonales, circulares, rectangulares de distintos tamaos y tienen perforaciones para acceso de tubera. 2.5.1.- Condulets. Los condulets se fabrican en tres tipos distintos: Ordinario, A prueba de polvo y vapor, a prueba de explosin y su instalacin cabe mencionar que depende el tipo de situacin a la cual se requiera. Y las tapas de estos pueden ser de paso: tapa ciega, de cople exterior: tapa con niple macho, de contacto: tapa de contacto doble o sencillo, para sacar conexiones para lamina: tapa con abrazadera para salida de cordn flexible o cable de uso rudo. 2.5.2.- Ductos. Estos son otros medios de canalizaciones para instalaciones elctricas y estos son visibles debido a que no se pueden montar en embutido pueden ser metlicas o plsticas en forma cuadrada o rectangular con tapas atornilladas. Se pueden usar tal como un tubo conduit y se pueden utilizar para alimentadores y circuitos derivados. Estos ofrecen ventajas en comparacin con los tubos conduit ya que ofrecen mayor espacio para alojar conductores y son fciles de alambrar. Se permiten un mximo de 30 conductores hasta ocupar un 20% del interior del ducto, en el caso de empalmes o derivaciones pueden ser hasta un 75%. El empleo de ductos en las instalaciones industriales, de laboratorios, edificios o edificios de oficinas tienen ventajas como: fcil de instalar, se surte en tramos de diferentes medidas lo que hace verstil su instalacin, se puede agregar ms conductores a instalaciones ya existentes. Los ductos son 100% recuperables cuando se modifican las instalaciones y se vuelven a usar, son fciles de abrir y conectar derivaciones para alumbrado o fuerza, se tiene ahorro en herramienta ya que no se utiliza terraje o dobladoras de tubo, etc 2.5.3.- Charolas. En uso de charolas se tienen aplicaciones parecidas a las ductos con algunas limitantes propias de los lugares en que se hace la instalacin. En cuanto a su uso se recomienda: Procurar que siempre viajen sobre ella de la misma manera y direccin especialmente los de grueso calibre.

Es conveniente hacer arreglos a intervalos de 1.5 a 2.0 m aproximadamente en caso de calibre grueso los amarres pueden ser de 2 a 3 m. Es recomendable poner abrazaderas en su trayectoria para que no se muevan. CAPITULO # 3 CALCULO DE CIRCUITOS DERIVADOS Y ALIMTADORES PARA ALUMBRADO Y MOTORES ELCTRICOS. 3.1. Las instalaciones elctricas consisten para alimentar, controlar y proteger los tipos de carga de alumbrado y fuerza. Las alimentaciones de alumbrado a edificios de departamentos, centros comerciales o edificios de oficinas se hace normalmente de un sistema trifsico. 3.2.- Circuitos derivados: El circuito derivado se define como el conjunto de conductores y elementos de cada circuito que va desde los ltimos dispositivos de proteccin (para corriente) hasta donde termina el circuito alimentador, hacia las salidas de las cargas. La salida en una instalacin elctrica es la que se toma del alimentador para conectar alumbrado, motores, contactos, etc 3.2.1. Aplicacin: esta seccin aplica a los circuitos derivados que alimentan unidades de alumbrado, aparatos domsticos y comerciales; en instalaciones generalmente a baja tensin. 3.2.2 Clasificacin: Los circuitos derivados se clasifican de acuerdo a la capacidad o ajuste de su dispositivo de proteccin contra sobre corriente. 3.2.3 Identificacin de conductores o terminales que se conectan a tierra. General: Se recomienda que cuando tengan un conductor conectado a tierra se marque con color blanco o gris. Conexiones a portalmparas: Deber conectarse el casquillo roscado en el que se atornilla la lmpara. Identificacin de terminales: Se debe marcar cada conductor en donde bebe conectarse. Manera de identificar las terminales: Se recomienda identificar de las terminales que deban conectarse a tierra se haga por medio de un bao de metal. 3.2.4 Campo de aplicacin de los circuitos derivados: Debern conectarse de los conductores alimentadores, que abastezcan cargas de alumbrado aparatos domsticos. Cuando se conecten motores u otras cargas especiales, debern aplicarse segn la norma oficial. Clasificacin: para cargas diversas indefinidas se clasifican de acuerdo a su capacidad de corriente como de 15, 20, 30 y 50 amperes. Para cargas mayores de 50 amperes se debe conectar un circuito derivado individual para esa carga.

Circuitos derivados multifilares: es el compuesto de dos o ms conductores a diferente potencial entre s, por ejemplo un circuito trifsico y de cuatro hilos. Colores normales de identificacin: Circuitos trifilares: negro, blanco y rojo. Circuitos tetrafilares: negro, blanco, rojo y azul. Circuito pentafilares: negro, blanco, rojo, azul y amarillo. Voltaje: los circuitos que abastezcan porta lmparas, aparatos o contactos de 15 amperes, debern exceder 150 volts a tierra, con las excepciones siguientes: en establecimientos industriales el voltaje puede ser hasta 300 volts a tierra, y deben estar colocadas a 2.4 metros de altura sobre el piso y que no tengan interruptores. Circuitos derivados para distintas clases de cargas. Para alumbrado y aparatos pequeos como relojes, radios, etc... Para aparatos de ms de tres amperes, como planchas, parrillas, refrigeradores etc Calculo de la carga. Por cada metro cuadrado del rea del piso, al determinar esto se deber calcularse con la superficie cubierta del edificio y el nmero de pisos, sin incluir prticos, cargas anexos o casa habitacin. Para aparatos de ms de 3 amperes. Se considera una carga no menor a 5 amperes. Hilo neutro. La carga que se considere para el neutro no beber ser menor que el desequilibrio mximo de la carga en el circuito. 3.2.5. Conductor de circuitos derivados. Capacidad de conduccin: sern del calibre suficiente para soportar al circuito derivado y con su capacidad de voltaje y trmico. Seccin mnima: no beber ser menor a la de calibre 14, para circuitos de alumbrado y aparatos pequeos, ni menor que la del nmero 12 para circuitos que alimenten aparatos de ms de 3 amperes. Proteccin contra sobrecorriente. No beber ser mayor que la corriente permitida para los conductores del circuito. Si el circuito abastece a un solo aparato con capacidad de 10 amperes o ms el ajuste del dispositivo no beber exceder del 150 % de la capacidad del aparato. Los alambres y cordones pueden considerarse protegidos por el dispositivo de proteccin contra sobrecorriente del circuito derivado. Dispositivos de salida. Portalmparas: Debern tener una capacidad no menor que la carga y que estn conectados a circuitos derivados de 20 amperes o ms, sean del tipo para servicio pesado.

Contactos: Los contactos conectados a circuitos de ms de 150 volts debern de ser de una construccin tal que los que estn conectados a otros voltajes. Conductores y alimentadores. Calibre de los conductores y alimentadores: No bebern de ser ms delgado que el que corresponda Cada de voltaje: no beber ser mayor de 4% para cargas de alumbrado y 3% para cargas de motores elctricos. 3.3 circuitos derivados para alumbrado. Las normas tcnicas solo permiten el uso de circuitos derivados de 15 o 20 amperes para alimentar unidades de alumbrado. Las circuitos derivados mayores de 20 amperes sirven solo para alumbrado de uso fijo. Es necesario calcular el nmero de circuitos que se requiere para alimentar una carga dada y se calcula como: No. De circuitos = Carga total en watts / capacidad de cada circuito en watts 3.5 Cada de voltaje para alimentadores de alumbrado. A menor longitud y a mayor seccin del mismo, la cada de voltaje es menor, esto se refleja en menor costo de operacin y subsecuentes ahorros debido a las menores perdidas RI2 en los conductores. 3.6 Circuitos derivados para motores. Se deben tomar en cuenta los siguientes factores al seleccionar un motor: Potencia en la entrada o la salida, expresada en HP o kilowatts, Caractersticas de la carga por accionar, Velocidad nominal en RPM, Tamao de la carcasa, Clasificacin por velocidades, Efecto del ciclo de trabajo, Temperatura ambiente, Elevacin de temperatura en la mquina, Voltaje nominal, Tipo de carcasa y condiciones ambientales, Requerimientos de mantenimiento y accesibilidad, Frecuencia del sistema del cual se va alimentar, Nmero de fases. Potencia a la salida: Tambin se designa potencia en la flecha y debe ser suficiente para la carga aplicada. Velocidad nominal: la velocidad nominal de un motor est dada en RPM por sus condiciones normales de operacin o sea sin carga y que este en sus condiciones estables. Tamao de la carcasa: Se encuentra normalizado por la asociacin de fabricantes elctricos de los E.U. (NEMA). Y estn relacionados con la temperatura y aspectos particulares.

Clasificacin por velocidad Motores de velocidad constante: estos tienen una variacin de 20% de vaco a plena carga: dentro de esta categora se encuentran la mayora de los motores de induccin. Motores de velocidad variable: el cambio de vaco a plena carga en la velocidad es mucho mayo del 20% la mayora de estos motores son conocidos como tipo universal. Motores de velocidad ajustable: Estos motores son llamados de induccin con motor devanado. Motores de velocidad ajustable-variable: son motores de induccin de rotor devanado con medios externos de control como por ejemplo resistencias en el motor. Efecto del ciclo de trabajo: Este puede ser continuo o alterno. Temperatura ambiente: los motores de induccin pueden ser usados en ambientes poco comunes, como por ejemplo cerca de hornos a altas temperaturas y bajas temperaturas. Voltaje y corriente nominal: dependiendo del voltaje y corriente nominal se requieren distintas caractersticas en la fuente de alimentacin. Tipo de carcasa: son dependiendo el uso que se les d a los motores ya sea sumergido en el agua, aprueba de goteo, aprueba de polvo, ambiente explosivo, etc Requerimientos de mantenimiento y accesibilidad: estos aspectos se refieren a la condicin particular de aplicacin de un motor y deben ser consideradas en su seleccin. Tamaos comunes de motores. Para alimentacin monofsica a 127 volts el lmite mximo prctico es de 2HP. Para alimentacin trifsica a 220 volts. El lmite es 200HP. Para voltajes mayores es conveniente consultar con el fabricante El circuito devanado de un motor en general: una fuente de alimentacin, un medio desconexin de la fuente, su proteccin y controlador para arrancar y parar el motor y una proteccin contra sobre cargas en el motor. En general los motores considerados pequeos arrancan de lnea y su corriente de arranque es relativa mente alta hasta 8 veces ms que la nominal y los motores grandes se conectan indirectamente a la lnea. Proteccin contra corto circuito de un motor: por lo general se usan fusibles o bien interruptores termomagneticos instantneos para interrumpir corrientes de fallas as la corriente de arranque est dentro de su rango normal y no persiste.

Proteccin contra sobre carga en el motor: cuando el motor est operando su corriente aumenta y a veces se excede a la que demanda el motor y esto a su paso del tiempo produce calor es por eso que para protegerlo su carcasa debe ser apropiada para la disipacin de calor. Corrientes de arranque: Las corrientes de arranque son elevadas. Y por eso en los motores grandes se arrancan por medio de autotransformador, o bien resistencias o reactores, que reducen el voltaje de arranque del motor. El clculo de los alimentadores para motores elctricos: cuando se conecta un motor de forma individual, la capacidad de conduccin debe ser al menos del 125% de la corriente a plena carga o nominal del motor. Medios de desconexin del circuito derivado del motor. Estn localizados los ms cerca posible a la alimentacin y son capaces de desconectar al motor y controlador. Cuando se desconectan las navajas, se hace con fusibles por lo general, de otra forma se usan interruptores termomagneticos. Po lo general cada motor tiene un medio de desconexin individual. 3.6.5 Proteccin del circuito derivado del motor. Es comn que sea un interruptor termomagneticos o bien fusibles conectados en las cuchillas desconectadoras. 3.6.6. El significado de las letras de cdigo en los motores elctricos. Las letras de cdigo en los motores elctricos, representan una medida de la corriente que demandan durante la corriente de arranque. Es comn que las letras de cdigo se expresen en unidades de kilovoltsamperes/ caballos de potencia. 3.7 Calculo de alimentadores para motores. En el diagrama correspondiente al clculo de los circuitos derivados, el alimentador alimenta al circuito derivado del motor y se protege por separado, de manera que para incluir al alimentador. 3.7.1 Calculo de las componentes del alimentador: La capacidad de corriente se calcula con 1.25 veces la corriente a plena carga del motor de mayor capacidad. Para protegerlo se calcula la suma de todas las corrientes adicionales a la corriente mxima para el dispositivo de proteccin del motor contra corto circuito o falla a tierra. 3.7.2. Centro de control de motores (CCM). Es un tablero que se usa en primer trmino para montar las componentes del alimentador de los motores y sus circuitos. Depende del espacio que tiene una de sus componentes, de manera que si el diseador sabe que componentes se incluirn.

El centro de control de motores ofrece las siguientes ventajas: Permite que los aparatos de control se alejen de lugares peligrosos. Permite centralizar el equipo en el lugar ms apropiado. Facilita el mantenimiento y el costo de la instalacin es menor. Para disear el centro de control de motores se bebe tener en consideracin la siguiente informacin: Elabora una lista de los motores que estarn contenidos en el CCM: potencia en HP, voltaje de operacin, corriente nominal a plena carga, forma de arranque si tiene movimiento reversible, lmparas de control e indicadoras. Las especificaciones principales para un centro de control de motores: caractersticas del gabinete y dimensiones principales, arrancadores, interruptores, barras de conexiones.

S-ar putea să vă placă și