Sunteți pe pagina 1din 2

Geometra euclidiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda

Fragmento de Los elementos de Euclides, escrito en papiro, hallado en el yacimiento de Oxirrinco (Oxyrhynchus), Egipto. Se denomina geometra euclidiana (trmino usado para distinguirla de la Geometra eucldea, que es la que exige el postulado de las paralelas) a la geometra recopilada por el matemtico griego clsico Euclides, en su libro "Los elementos", escrito alrededor de 300 aos A.C. La geometra euclidiana es aquella que estudia las propiedades del plano y el espacio tridimensional. En ocasiones los matemticos usan el trmino para englobar geometras de dimensiones superiores con propiedades similares. Sin embargo, con frecuencia, geometra euclidiana es sinnimo de geometra plana.

Contenido
[ocultar]

1 Axiomas 2 Limitaciones 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

Axiomas [editar]
Portada Los elementos de Euclides, publicada en 1570 por Sir Henry Billingsley. La presentacin tradicional de la geometra euclidiana se hace en un formato axiomtico. Un sistema de axiomas es aquel que, a partir de un cierto nmero de postulados que se presumen verdaderos (conocidos como axiomas) y a travs de

operaciones lgicas, genera nuevos postulados cuyo valor de verdad es tambin positivo. Euclides plante cinco postulados en su sistema: 1. Dados dos puntos se puede trazar una y slo una recta que los une. 2. Cualquier segmento puede prolongarse de forma continua en cualquier sentido. 3. Se puede trazar una circunferencia con centro en cualquier punto y de cualquier radio. 4. Todos los ngulos rectos son iguales. 5. Si una recta al cortar a otras dos forma ngulos internos menores a un ngulo recto, esas dos rectas prolongadas indefinidamente se cortan del lado en el que estn los ngulos menores que dos rectos. Este ltimo postulado, que es conocido como el postulado de las paralelas, fue reformulado como: 5. Por un punto exterior a una recta, se puede trazar una nica paralela a la recta dada. Este postulado parece menos obvio que los otros cuatro, y muchos gemetras, incluido el propio Euclides, han intentado deducirlo de los anteriores. Cuando intentaron reducirlo al absurdo negndolo, surgieron dos nuevas geometras: la elptica, tambin llamada geometra de Riemann o riemanniana (dada una recta y un punto exterior a ella, no existe ninguna recta que pase por el punto y sea paralela a la recta dada) y la hiperblica o de Lobachevsky,(dados ambos, existen varias rectas paralelas a la dada que pasen por el punto).

Limitaciones [editar]
Euclides utiliza hechos no demostrados ni postulados en sus teoremas desde el primero, aunque son cosas tan sutiles que pasaron inadvertidas durante mucho tiempo. Alguno de los errores de Euclides fue omitir al menos dos postulados ms:

Dos circunferencias separadas menos de 2R se cortan en dos puntos (Euclides lo utiliza en su primera construccin) Dos tringulos con dos lados iguales y su ngulo igual, son iguales (equivale al concepto de movimiento, que Euclides usa para su teorema cuarto sin definir explcitamente)

S-ar putea să vă placă și