Sunteți pe pagina 1din 17

www.albertoyoan.

com

ALBERTO YOAN AREGO PULIDO

99 %: LAS MINORAS NO CALLAN


Todo el poder de los Estados Unidos recae solamente en el 1 % de la poblacin. Un pas compuesto por minoras de inmigrantes desde su fundacin ha dicho basta de no tener en cuenta al 99 % y ha salido a las calles para que su voz sea escuchada

[99 %: LAS MINORAS NO CALLAN ] www.albertoyoan.com

NDICE
2--- ndice 3--- Objetivos 4--- 2011: el despertar de los pueblos? 5--- La imposicin popular es posible 6--- De Ocupa Wall Street al Movimiento 99 % 7--- Gnesis de un movimiento para la historia 8--- 99 %: suma de las minoras 9--- De las calles a la organizacin 11- Dirigir es servir a la patria: no carrera 12- La Economa a debate 13- Educacin, salud y trabajo para todos 14- World peace: paz mundial 15- Derechos humanos 17- A modo de conclusin: 99 %: alternativa real o utopa irrealizable?

[99 %: LAS MINORAS NO CALLAN ] www.albertoyoan.com

OBJETIVOS
Con el presente trabajo propongo analizar el reciente movimiento popular surgido en los Estados Unidos de Amrica primero como Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street) y luego como el 99 por ciento. Somos el 99 por ciento fue uno de los lemas ms repetidos durante las manifestaciones en la sede econmica de Nueva York y posteriormente en otras ciudades e incluso fuera de las fronteras de nacin de las barras y las estrellas. Siguiendo la huella de las manifestaciones en la Plaza Tahir de Egipto y los indignados en Espaa, los jvenes y representantes de las minoras sociales y raciales de Estados Unidos, dganse: negros, latinos, emigrantes ilegales, las clases ms bajas que nunca alcanzaron el sueo americano, tomaron sus ciudades con una serie de peticiones para el cambio econmico, poltico y social de este pas. El prximo 4 de julio, en un evento sin precedentes para la democracia estadounidense, estancada durante aos en la representacin bipartita, los representantes del Movimiento 99 por ciento se reunirn en la ciudad de Filadelfia para preparar y ratificar una peticin de reparacin de agravios en nombre del noventa y nueve por ciento de las personas de los Estados Unidos, como afirman en la declaracin oficial de esta Asamblea General Nacional. Con el anlisis de las veinte propuesta de este documento, la crisis econmica actual que ha llevado a explotar tendencias como el 99 por ciento en pases europeos, siendo Islandia el nico caso donde los ciudadanos han dicho basta al despilfarro y a la accin desmedida de los polticos, bancos y otros crculos de poder, espero descifrar este nuevo episodio de la historia social estadounidense que an se est escribiendo.

[99 %: LAS MINORAS NO CALLAN ] www.albertoyoan.com

2011: el despertar de los pueblos?


Desde finales de 2010 el mundo fue sacudido con la noticia de la rebelin popular en regiones donde era impensable el cuestionamiento al poder. Como una pieza de domin que cae una tras otra, los movimientos sociales en el Medio Oriente fueron acabando con cada uno de los dictadores: Egipto, Tnez, Libia y an en Siria, los ciudadanos lograron sacar del poder a quienes los oprimieron durante aos. La llama de la rebelda y el inconformismo con la clase dirigente no solo se qued en la Plaza Tahrir de Egipto, smbolo indiscutible de la primavera rabe como algunos medios de comunicacin bautizaron estos movimientos. A Europa llegaron pronto los gritos de reacciona y algunos recordaron ser hijos de la generacin de la Revolucin de los clavales en Portugal, no solo de la Unin Europea, el euro y el Estado de Bienestar, hoy a punto de perderlo. De pases sin democracia a otros donde se supone hay total libertad de expresin, la ciudadana reaccion y se dio cuenta que el mundo no puede seguir por el camino trazado. La impunidad de los bancos y la clase poltica, atada hasta el cuello por compromisos establecidos con el poder econmico tanto local como regional, llevaron a parte del pueblo espaol a lanzarse a las calles para exigir Democracia Real Ya. Si bien en Espaa la realidad aprieta, pero no ahoga, en otros rincones de Europa como Grecia e Italia la gente se lanz a la calle para exigir los derechos democrticos que estn siendo usurpados por quienes ms tienen y quieren. Barricadas, abuso policial, suicidios son noticia en estos sitios desde que Europa ha rescatado -o condenado- sus vidas. La revista TIME nombr como persona del ao al manifestante, son tantas las personas que ya sea en una dictadura, democracia o cualquier otro sistema reclaman sus derechos que era imposible ponerle cara al 2011. El descontento generalizado en las sociedades de este recin comenzado siglo XXI es tal que a estas alturas, quienes tratamos de tener un mundo mejor, nos preguntamos si vale la pena apostar por lo que conocemos hoy. Quien diga que somos gobernados por un presidente elegido democrticamente mediante el voto secreto, est perdiendo de vista lo que sucede en medio mundo. La economa se ha apoderado de nuestra realidad y est arrebatndonos el futuro. Creo haber ledo en una ocasin que estamos viviendo en la Economocracia, suena ridculo, pero no lo es. Los gobiernos tecncratas de Italia y Grecia, impuestos por la Unin Europea sin votacin, ni consenso popular, as lo corroboran. Estados Unidos no qued fuera de la repentina reaccin de los ciudadanos a la falta de empleo, atencin mdica y recortes en renglones bsicos de su pas. En septiembre de 2011 un grupo de radicales? antisistemas? comunistas? O eso dicen los medios convencionales tomaban la sede de la Economa en Nueva York, Wall Street.

[99 %: LAS MINORAS NO CALLAN ] www.albertoyoan.com A propsito de este suceso, el peridico La Jornada de Mxico cita al historiador estadounidense Howard Zinn, quien dice en su autobiografa: el cambio revolucionario no llega como un momento cataclsmico (cuidado con tales momentos!), sino como una sucesin interminable de sorpresas, caminando de manera zigzagueante hacia una sociedad ms decente no creer en la posibilidad del cambio dramtico es olvidar que las cosas han cambiado, no lo suficiente por supuesto, pero lo suficiente para demostrar lo que es posible. Nos hemos sorprendido antes en la historia. Podemos ser sorprendidos de nuevo. De hecho, podemos hacer la sorpresa1. En 2011 se hizo historia, eso es seguro.
5

La imposicin popular es posible


En Europa todos los pases pertenecen a la Unin Europea: FALSO. En Europa todos los pases pagan su deuda al contado: FALSO. En Europa hay un pas que ha condenado a su primer ministro por incumplimiento con los ciudadanos y llevarlos a la quiebra: VERDADERO. Islandia es el nico pas de Europa, y no sera descabellado decir de la democracia, que se ha cansado de hipotecar su futuro. A inicios de 2009 los islandeses salan a la calle con cucharas y cazuelas para exigir la dimisin del primer ministro y de todo su gabinete. La mala gestin del conservador Geir H. Haarden llev a Islandia a la quiebra total. Islandia no tena dinero para mantener sus bancos y en un intento desesperado de recapitalizarlos, pidi millones al FMI y a otros pases nrdicos hasta unos 2500 millones en conjunto. La bolsa de este pas cierra, la moneda se desploma y su deuda superaba varias veces su PIB. No tienen ms remedio que declararse en bancarrota. La nica solucin segn la democracia que nos venden- era pagar la deuda entre todas las familias durante 15 aos a un 5,5 %. Islandia deba unos 3 500 millones de euros solo a Gran Bretaa y Holanda. El nuevo gobierno formado por la Alianza Socialdemcrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jhanna Sigurardttir, convoca una consulta popular que tuvo como resultado un NO al pago de la deuda. Los islandeses demostraron que de forma pacfica y en un ejercicio total de transparencia democrtica, como es el voto, un pas puede salir adelante con el consenso de todos y no solo de las lites. A lo mejor estos vientos de verdadera libertad y democracia llegaron a los manifestantes de Estados Unidos.

David Brooks, American Curios Sorpresas, La Jornada lunes 2 de enero de 2012 http://www.jornada.unam.mx/2012/01/02/opinion/015o1mun

[99 %: LAS MINORAS NO CALLAN ] www.albertoyoan.com Aunque, dado el silencio informativo con este caso, se ha hecho casi imposible conocer al detalle cunto sucede en Islandia. No obstante, algunos blogueros lo resumen as: dimisin de todo un gobierno en bloque, nacionalizacin de la banca, referndum para que el pueblo decida sobre las decisiones econmicas trascendentales, encarcelacin de responsables de la crisis, reescritura de la constitucin por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de informacin y de expresin.2 Los integrantes del Movimiento 99 % en sus propuestas, que veremos ms adelante, recogen pasos como estos, sobre todo en lo referido a la libertad de informacin y de expresin. Por lejos y calladas que quieran mantener a Islandia, hay aspiraciones comunes en cualquier sociedad.
6

De Ocupa Wall Street al Movimiento 99 %


Las revueltas populares en Europa se extendieron al otro lado del Atlntico, no Islandia lamentablemente, pero s los indignados made in Espaa tocaron las puertas del pas insignia de la democracia y el capitalismo. Estados Unidos despert por sorpresa en 2011 con cientos de manifestantes en la sede de los grandes bancos mundiales: Wall Street. Solo era el comienzo de una actitud y enfrentamiento a la realidad imperante que se extendi por casi toda la geografa de este pas. Ya no solo era Ocupa Wall Street, le sigui Ocupa Seatle, Albuquerque y otros muchos sitios, donde las personas acampaban en parques, frente a instituciones pblicas o bancos. Familias enteras, sumidas en la crisis por la incompetencia de unos pocos, dejaban sus casas para decir al mundo que no estaban de acuerdo con la actual distribucin de recursos y posibilidades del pas soado. Las redes sociales se convirtieron en hervideros de comentarios a favor de Occupy Wall Street y los otros movimientos. Blogs, periodistas, todos apoyaban o reflejaban de alguna manera cunto decan quienes acampaban por su presente y futuro. Pero, como dice un refrn popular una cosa es jugar con el collar y otra muy distinta con el mono. Si aplaudamos el coraje del Mundo rabe al luchar por sus derechos en plenas dictaduras, la cosa es diferente cuando se critica a los Estados Unidos o ms bien a la esencia de la democracia y el capitalismo. Twitter comenz a tratar el hastag etiqueta para comentar en esta red- #OccupyWallStreet como spam o sea basura, y por tanto la visibilidad de este movimiento qued anulada en esta red de microblogging, que incluso suspendi cuentas de periodistas que apoyaban abiertamente las concentraciones. Una cosa tenemos todos en comn: somos el 99 por ciento que ya no toleraremos la codicia y corrupcin del 1 por ciento, dice este movimiento en su pgina web. Al respecto el peridico La Jornada de Jalisco, Mxico, reseaba en 2011
2

Luis Picazo Casariego, La Revolucin silenciada, No sin mi bici http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/

[99 %: LAS MINORAS NO CALLAN ] www.albertoyoan.com el Nobel de economa Joseph Stiglitz escribi: lo que vemos en EU es el gobierno del 1% de la poblacin, para el 1% de la poblacin y por el 1% de la poblacin. Por su parte, otro analista, Vicen Navarro, ampla esa explicacin, al mencionarnos que el poder de este 1% (el poder financiero, econmico y poltico en EU) es enorme. Este 1% tiene el 40% de toda la riqueza del pas. Este 1% ha adquirido un enorme poder poltico durante la poca neoliberal. Mientas que en los aos sesenta pagaban el 51% de sus rentas en impuestos, ahora pagan slo un 17%. Como consecuencia, tales ingresos, que representaban el 33% de los ingresos al Estado en aquella poca, ahora representan slo un 7%. Grandes corporaciones como Exxon Mobil, que en 2009 consigui 45.200 millones de euros en beneficios, no pagaron ni un centavo al Estado. 3
7

Gnesis de un movimiento para la historia


Si la CNN no lo dice, entonces no ha pasado y resulta que a veces nadie dice nada y las cosas s estn pasando. Los manifestantes de Occupy Wall Street (OWS) saltaron a la opinin pblica en octubre de 2012 justo cuando la polica de New York les tendi una redada en el Puente de Brooklyn, donde detuvieron a ms de 700 personas y como el mundo siempre mira a Nueva York, un suceso de esta envergadura comenz a despertar inters y OWS salt a la opinin pblica. No obstante, mucho antes, justo cuando mirbamos a Egipto, un grupo de trabajadores tomaron el Capitolio de la ciudad de Wisconsin para exigir el cese de las intenciones del gobernador republicano y su partido de acabar con los derechos laborales y la negociacin del contrato colectivo en el sector pblico. Segn David Brooks: Las pancartas indicaban protesta como un egipcio y si Egipto logr la democracia, por qu Wisconsin no. De hecho, un lder sindical egipcio, Kamal Abbas, actor clave en la rebelin de su pas, envi un mensaje a los trabajadores de Wisconsin: estamos con ustedes como ustedes estuvieron con nosotros.4 Por otro lado, la revista canadiense Adbusters comenz a incitar desde el 2 de febrero de 2011 manifestaciones parecidas a las del Medio Oriente para expandir la revolucin a Occidente. Pero, no fue hasta el 17 de julio de dicho ao que esta organizacin dedicada a promover campaas anticonsumo cit a todos sus suscriptores, unos 90 mil, a tomar pacficamente Wall Street el 17 de septiembre, fecha que ha quedado como inicio de las protestas. A esta primera manifestacin se unieron solamente unas mil personas, no obstante eran suficiente para las intenciones de esta revista que pronto aun fuerzas y recursos con otras organizaciones como la conocida red de activistas informticos Anonymous, la red antiglobalizacin US Day of Rage y la coalicin de Neoyorquinos contra los Recortes Presupuestarios (New Yorkers Against Budget Cuts, nyabc).
3

Aleida Hernndez Cervantes, El 99 por ciento, La Jornada de Jalisco, sbado 15 de octubre de 2011 http://archivo.lajornadajalisco.com.mx/2011/10/15/index.php?section=opinion&article=002a1pol 4 IDEM 1

[99 %: LAS MINORAS NO CALLAN ] www.albertoyoan.com Tras el suceso en el Puente de Brooklyn las mil personas en Wall Street comenzaron a multiplicarse por muchas ms en todas las ciudades de Estados Unidos e incluso llamaron la atencin del presidente Barack Obama. Precisamente, a partir del 1ro de Octubre de 2011 un abogado estadounidense, segn cuentan en la pgina oficial del Movimiento 99% (http://www.the99declaration.org), comenz a defender y ensear a los manifestantes de OWS cmo evitar ser arrestado y qu hacer si son arrestados. En el encuentro celebrado el da 7 de ese mes, se reuni con un grupo de jvenes para entender por qu se manifestaban y cules eran sus peticiones. De ah redact el primer boceto de la llamada Declaracin del 99 %. Como los indignados en Espaa, los jvenes detrs de este movimiento prefieren estar en el anonimato, por tanto me es imposible dar nombres pues ellos hablan de s mismos genricamente. Aclarado esto, podemos continuar: La declaracin fue publicada en Internet para ser difundida, discutida y ampliada por todos los ciudadanos estadounidenses. En un comienzo los manifestantes de Ocupa Wall Stret no estaban de acuerdo con este documento e incluso lo criticaron por utilizar su causa para peticiones ms all de las discutidas en las protestas. As los impulsores del 99 %, como organizacin y no solo como lema, se reunieron con OWS para completar la lista de quejas y soluciones. Quizs el rasgo ms interesante de OWS es la forma en que su discurso evolucion hasta combinar armoniosamente la demanda por la igualdad econmica con la protesta por la falta de una autntica libertad poltica. El efecto explosivo de una crisis financiera cuyo costo se expandi al conjunto de la sociedad, combinado con un poder poltico que se muestra impotente a la hora de revertir esa tendencia, ha sido quizs el mayor elemento aglutinador de OWS.5 Tras llegar a un acuerdo entre ambas organizaciones, se puso en marcha la convocatoria para la Asamblea General Nacional que se celebrar el prximo 4 de julio en la ciudad de Filadelfia. Sin la ayuda del gobierno, con los recursos y donaciones de los ciudadanos, as como sufriendo la intromisin de los medios de prensa al dar por terminado un documento que an no recoge todo el sentir de los estadounidenses, el Movimiento 99 %, unido ya a los manifestantes de Ocupa, pondr punto y final a este texto en la cita, tambin programada para ser seguida por Internet.
8

99%: suma de las minoras


Estados Unidos siempre ha sido una gran mezcla de culturas, nacionalidades, razas, todo un arcoris de personas que han formado parte de la sociedad americana desde su fundacin. Negros, chinos, latinoamericanos todos han ido a este pas en busca del tan ansiado sueo americano, pero no todos lo han podido alcanzar.
5

Ernesto Semn, Occupy Wall Street: la contracara del Tea Party?, revista Nueva Sociedad No236 http://www.nuso.org/upload/articulos/3813_1.pdf

[99 %: LAS MINORAS NO CALLAN ] www.albertoyoan.com Pese a que en sus inicios tena mayora blanca e incluso universitaria, este movimiento ana a todos esos americanos o personas que por derecho propio merecen mayor reconocimiento en Estados Unidos. Si miramos las cifras del paro de 2010, para concretar un ao, entre los blancos era de un siete por ciento, mientras que entre los negros llegaba al 19,6 % y en los latinos al 15,2. En declaraciones a la agencia IPS, una descendiente de asiticos dijo "sentimos que el tono de la declaracin -de la ocupacin de la ciudad de Nueva York- estaba borrando la historia de las comunidades de color y de los inmigrantes en Estados Unidos, y asumiendo que todos partamos del mismo punto, en lo econmico y en lo poltico, cuando salimos a protestar contra esta crisis econmica".6 No obstante, pastores afrodescendientes an estn reticentes a estas protestas y manifestaciones, pues creen que solo han sucedido porque las familias blancas de clase media estn viendo desaparecer su nivel de vida. Sera de ingenuos creer lo contrario, todos estos movimientos, pese a estar en contra del actual sistema econmico, no hubieran ocurrido si la vida de esta clase no estuviera afectada con menos paga y ms impuestos. Los descendientes de tribus indgenas que se vieron desplazados por los habitantes de las Trece Colonias, tambin han demostrado su desacuerdo con el sistema econmico imperante y exigen que se reconozcan los derechos de quienes tuvieron que huir de sus tierras. Con menos xito del esperado, estn presentes. Apoyados sobre todo en una mirada y un juicio sobre la sociedad ms que en un origen divino o preexistente a la poltica, las convocatorias de OWS se nutren de todo aquello que hace ms diversa la base social de su movimiento, incluyendo alianzas y asociaciones que apoyan una regularizacin de los inmigrantes ilegales, el matrimonio igualitario y la diversidad lingstica.7
9

De las calles a la organizacin


Estos movimientos populares han querido ser tan en contra de los cnones establecidos que han perdido de vista la importancia de una figura lder o un grupo de personas. Tanto en Espaa, como en Estados Unidos se han considerado desde el principio apoltico y nunca han puesto cara a los miles que los acompaan. No obstante, se han dado cuenta que es imposible ir por otras vas que no sean las institucionalmente establecidas y por tanto han convocado una Asamblea General Nacional para el 4 de julio de este 2012 en la ciudad de Filadelfia. As comienza la declaracin:

Kanya D'Almeida y Judith Scherr , Quines son el 99%? Parte 1, agencia IPS, noviembre de 2011 http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=99497 7 IDEM nota 5

[99 %: LAS MINORAS NO CALLAN ] www.albertoyoan.com POR CUANTO La Primera Enmienda de la Constitucin de Estados Unidos establece que: El Congreso no har ninguna ley respecto al establecimiento de la religin, o prohibiendo el ejercicio libre de la misma o que coarte la libertad de expresin o de prensa o el derecho de las personas que pacficamente se renen para pedir al gobierno la reparacin de agravios.8 En esta declaracin llaman a todos los ciudadanos mayores de 18 aos a votar por dos delegados un hombre y una mujer- para representar a cada uno de los 435 distritos actuales de Estados Unidos en la Asamblea General Nacional. Los elegidos sern los encargados de elaborar una Peticin de la Reparacin de Agravios en nombre del noventa y nueve por ciento de los estadounidenses, informe que se presentar antes del 6 de noviembre en el Congreso, la Corte Suprema y al presidente. Todava estamos levantando el dinero necesario para pagar por la eleccin que se llevar a cabo en lnea. Dependiendo de la disponibilidad de fondos, la votacin tambin se llevar a cabo en los colegios electorales en todos los 435 distritos electorales para que las personas que no tienen acceso a Internet puedan votar en persona.9, aclaran en su pgina web. A este ejercicio democrtico para elegir a sus lderes por la votacin de todos los ciudadanos y no por imposicin de quienes estn acampando en las plazas, se unen de momento- estos 21 puntos que detallaremos a continuacin: 1. Eliminacin del Estado Corporativo 2. Vuelco de la "Ciudadanos Unidos" Caso 3. Eliminacin de todas las ventajas particulares a los servidores pblicos 4. Lmites de mandato 5. Un nuevo Cdigo Fiscal 6. Cuidado de la Salud para Todos 7. La proteccin del planeta 8. Reduccin de la Deuda 9. Empleo para todos los estadounidenses 10. Refinanciacin de la deuda del prstamo a los Estudiantes 11. Poner fin a la guerra perpetua con fines de lucro 12. Reforma de Emergencia de Educacin Pblica 13. Finalizar la subcontratacin y la manipulacin de divisas 14. Reforma Bancaria y de Valores 15. Clarificar el estado de las hipotecas y la concesin a los ciudadanos 16. Revisin y Reforma del Sistema Bancario de la Reserva Federal 17. Terminar el Colegio Electoral y la promulgacin de normas uniformes en todas las elecciones federales de los Estados 18. Poner fin a la guerra en Afganistn y garantizar el cuidado de los veteranos
8 9

10

Declaracin del 99 % (en ingls) Tomada de la web oficial http://www.the99declaration.org Historia de la Declaracin del 99 % (en ingls), The 99% Declaration web http://www.the99declaration.org/history

[99 %: LAS MINORAS NO CALLAN ] www.albertoyoan.com 19. No se permitir censura de Internet 20. Derogacin de artculos de la Ley Patriota y la Ley de Defensa Nacional para restituir los derechos civiles. 21. Restringir el Complejo Industrial de Prisiones Privada
11

Dirigir es servir a la Patria, no carrera


"No es la forma de gobierno lo que constituye la felicidad de una nacin, sino las virtudes de los jefes y de los magistrados." Aristteles Para nadie es un secreto que la poltica se ha convertido en una carrera fcil? no creo, pero s fcil para alcanzar privilegios en la sociedad y amasar fortunas de generacin en generacin. Si bien, quienes se dedican a cargos pblicos en su mayora vienen de familias ricas, ese inigualable 1%, sus arcas aumentan mucho ms cuando tienen algn cargo pblico. Desde el inicio del movimiento Ocupa Wall Street y ahora en esta declaracin, los ciudadanos se han manifestado contra los polticos corruptos que velan solo por la situacin de las grandes empresas y no por sus ciudadanos, quienes supuestamente los eligen en las urnas. En las primeras cuatro peticiones, el 99 % exige el cese de los patrocinadores privados a los representantes polticos, menos aos en el poder para los funcionarios, as como el cese de privilegios con respecto a los dems ciudadanos. La financiacin privada de las campaas polticas por las grandes riqueza, tales como las corporaciones, ha corrompido por completo nuestro sistema poltico, afirman en el punto nmero 1 y exigen por tanto que sea sustituida por una subvencin pblica justa, equitativa y total. Con este fin proponen la promulgacin de una nueva Ley de financiacin electoral y si fuera necesaria la correccin de la Constitucin. El dogma extendido de que las corporaciones son personas, es rechazado de facto por el 99%, no creen que el dinero medie la libertad de expresin pues de ser as slo el 1% de los americanos tendran derecho a expresarse libremente. La financiacin, por tanto, de polticos, partidos polticos y cualquier otra institucin pblica, que deba representar a los ciudadanos, no puede ser admitida. As mismo, estiman conveniente prohibir a los funcionarios pblicos tener acciones en corporaciones privadas, que hacen prever una futura preferencia para con la empresa. Esta sancin ser extensible 5 aos despus de dejar el cargo y a sus familiares. Para limpiar la imagen de la clase poltica se le prohibir de por vida recibir cualquier compensacin econmica sea en dote, dinero o acciones, en caso de recibirlas pueden ser condenados a no menos de 2 aos y no ms de 10. Medidas duras, podemos pensar, pero lo cierto es que cuando tanto polticos, sindicatos, organizaciones estudiantiles e incluso organizaciones no gubernamentales (ONG) reciben patrocinio de corporaciones o de las grandes fortunas, el trato preferente est

[99 %: LAS MINORAS NO CALLAN ] www.albertoyoan.com garantizado y la historia as lo demuestra. Por tal razn, el 99 % tambin propone reducir los mandatos en las instituciones pblicas, quedando los miembros de la Cmara de Representantes en no ms de cuatro perodos de 2 aos y los miembros del Senado de los Estados Unidos a dos perodos de 6 aos. El presidente seguira ejerciendo dos perodos de 4 aos. Servir como un miembro del Congreso o el Presidente de los Estados Unidos es uno de los ms altos honores y privilegios que nuestra cultura puede otorgar. Estas posiciones de poder e importancia en nuestra sociedad debe ser para servir a la patria y no para proporcionar una carrera de por vida diseada que aumente la riqueza y poder personal.10 El 99 % tambin exige una reforma del Colegio Electoral para evitar que salgan electas personas que no cuenten con el voto popular. As cualquier ciudadano podr postularse a un cargo pblico y recibir financiacin de un fondo estatal, creado para este fin. Respecto a recibir dinero de instituciones privadas, matizan en la peticin nmero 17 diciendo que se puede obtener, pero ser de manera annima y confidencia, adems ser unido al pblico. En la campaa electoral, adems, todos los aspirantes sern tratados iguales tanto en medios de comunicacin como en cualquier otro espacio, siendo sancionado quien reciba un tarto preferencial.
12

La Economa a debate
Si no hubiera sido por la crisis econmica, an muchos estaramos callados o de acuerdo con el actual sistema, aunque siempre nos quede la espinita de la desigualdad por dentro. La quiebra de los bancos ha llevado a naciones enteras a la bancarrota y Estados Unidos no ha sido la excepcin, eso s lograron recuperarse an caminan en la cuerda floja- a costa de familias enteras sin trabajo, sin ganancias y sin muchas otras necesidades para vivir en el pas de las maravillas. En este entuerto de crisis econmica, donde an se desconocen a ciencia cierta quienes han sido los culpables y continan corriendo las culpas de un sitio a otro, las grandes fortunas estadounidenses siguen con todos sus privilegios intactos o mejor dicho sin pagar los impuestos millonarios de acuerdo a cunto tienen, cobran y gana en suelo norteamericano. El 99 % pide en esta declaracin que cualquier empresa o entidad que hace negocios en los Estados Unidos y genera ingresos de ese negocio en los Estados Unidos se queda plenamente gravada en nuestro pas, sin consideracin del domicilio social. As en la peticin nmero 5 solicitan que quienes ms tengan, ms paguen y se acabe con los parasos fiscales o la justificacin de no estar registrados en territorio norteamericano. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos no tomar en cuenta que una persona pague impuestos en otro pas, cuando haya obtenido ganancias en cualquier
10

IDEM Nota 8

[99 %: LAS MINORAS NO CALLAN ] www.albertoyoan.com sitio de E.E.U.U, mientras las empresas que creen empleos sern beneficiadas por el Cdigo Tributario, pero sancionadas en caso de incumplimiento. Con estas medidas esperan reducir la deuda nacional de 15 billones de dlares americanos a un porcentaje sostenible del PIB en 2020. Exigimos una investigacin inmediata por parte del Departamento de Justicia sobre las prcticas de los posibles criminales de la Bolsa de Valores y la industria bancaria, que condujo directamente a la cada de los mercados, respaldados por hipotecas de fraude de valores y crisis hipotecaria11 El 99 % va ms all y solicita una revisin y reforma a la Reserva Federal, una investigacin a corto y largo plazo de los beneficios de la eliminacin esta institucin que pasara a ser un banco pblico, no tutelado por ningn partido poltico, pues segn ellos la opinin generalizada es que la burbuja inmobiliaria que hizo estallar la crisis fue por la mala gestin de la Reserva Federal.
13

Educacin, salud y trabajo para todos.


Una de las grandes carencias de la sociedad estadounidense es su sistema sanitario, o mejor dicho la falta de uno que no sea excluyente, si no para todos los ciudadanos. El 99 %, como parte mayoritaria de quienes sufren estas carencias, solicita un cuidado mdico asequible a todos. El sistema de educacin pblica estadounidense en palabras de este movimiento- es un rotundo fracaso, por tanto proponen reformar la enseanza sin escatimar recursos tanto en la preparacin de los estudiantes, siendo incluso posible contratar especialistas en el extranjero, y con salarios para los profesores iguales a los del sector privado. Los estudiantes universitarios tienen una deuda que asciende al billn de dlares americanos y en momentos como estos, cuando no hay trabajos ni para quienes trabajaban, los bancos continan cobrando un 6 % de intereses. El 99 % recomienda una reduccin al 2 % o inferior, de acuerdo con la situacin econmica de las familias y en un mbito donde la educacin no asegura un trabajo. Para prevenir las deudas impagables de los estudiantes solicitan tambin un recargo en las transacciones financieras, similar a los que cobran los bancos a sus consumidores. Este movimiento va a ms: a los no ciudadanos que obtengan su educacin en los Estados Unidos se le debe proporcionar una va acelerada hacia la ciudadana para que las inversiones realizadas en estos estudiantes permanezca en el pas.12 Siguiendo esta lnea, mucho antes de que apareciera el 99 %, el Apstol Nacional de Cuba, Jos Mart, conocedor y crtico con la realidad americana y en particular cunto suceda en Estados Unidos, dijo en una ocasin: El hombre tiene que sacar de s los medios de vida. La educacin, pues, no es ms que esto: la habilitacin de los hombres para obtener con
11 12

IDEM Nota 8 IDEM Nota 8

[99 %: LAS MINORAS NO CALLAN ] www.albertoyoan.com desahogo y honradez los medios de vida indispensables en el tiempo en que existen, sin rebajar por eso las aspiraciones delicadas, superiores y espirituales de la mejor parte del ser humano.13 Otra de las peticiones del 99 % es el empleo para todos los estadounidenses. Segn las cifras que presentan uno de cada cuatro nios en los Estado Unidos vive en la pobreza, el 8,6 % de los ciudadanos son desempleados, el 16, 2 % son subempleados y una cifra indeterminada ha desistido de buscar empleo. En una nacin donde no se trabaja, no se come, no se vive y simplemente no se contribuye a la rehabilitacin de la delicada infraestructura casi al borde de la quiebra. Con este fin, el 99 % llama a crear empleo en territorio estadounidense, no en otros pases como la India o China donde se pagan salarios infrahumanos. El Estado debe velar porque la mitad o ms de los 151 millones de americanos en la pobreza salgan de esa pauprrima situacin y si es posible invertir nuevamente en productos de uso diario que se exportan de otras regiones. As mismo, las empresas extranjeras que no paguen salarios adecuados a los ciudadanos o cualquier otra persona en suelo estadounidense, deben ser sustituidas por empresas nacionales que respeten las divisas y los acuerdos comerciales. Estas ideas, sin dejar de hablar de la competencia y el mercado, podran sonar a comunismo en el 99 %, razn por la cual algunos medios aseveran que detrs del movimiento estn las ideas de izquierda desaparecidas supuestamente durante los aos de la Guerra Fra. No creo que por exigir la igualdad ciudadana, una educacin digna y mayor acceso de todos a puestos de trabajos, estemos ante un movimiento de la hoz y el martillo. El cristianismo tambin habl de igualdad y el marxismo no aceptaba la religin, aunque no todo es blanco y negro. El 99 % es un movimiento progresista que recoge el sentir de toda una generacin que ha visto hipotecado su futuro por generaciones. En este sentido, exigen la refinanciacin de las deudas hipotecarias contradas durante la burbuja inmobiliaria y, como el gobierno ayud a los bancos a salir de la falta de liquidez con dinero pblico, los bancos junto a comisiones no partidistas debern reestructurar el sistema a fin de ayudar con nuevos prstamos directos.
14

World peace: paz mundial


Las fronteras de Estados Unidos seran muy estrechas tanto para este movimiento, como lo han sido para sus representantes polticos durante aos. El 99 % exige poner fin a las guerras perpetuas con fines de lucro, dejando solo el personal necesario en zonas geopolticas de acuerdo a la situacin actual y no a momentos pasados como la Guerra Fra en Europa, Corea del Sur, Japn, Australia y Cuba.

13

Artculo en "La Amrica". Nueva York, enero de 1884. Tomo 8 de las Obras Completas de Jos Mart. Pginas 428 a 429.

[99 %: LAS MINORAS NO CALLAN ] www.albertoyoan.com Estados Unidos se ha involucrado en una guerra tras otra, para despus descubrir que los pretextos invocados para entrar en estas guerras eran falsas o exageradas. El objetivo de la guerra en un estado controlado por una empresa es generar beneficios para las industrias militares del Complejo Industrial y de otro tipo y las personas que se benefician directa e indirectamente cuando los seres humanos se matan entre s.14 En el ao 2020, prev este movimiento, podr reducirse el nmero de armas nucleares con que cuenta Estados Unidos. La retirada de las tropas americanas de Afganistn es otra de sus peticiones, as como la atencin mdica, mayor cuidado y compromiso con los veteranos de guerra que segn las cifras se suicida uno cada 80 minutos. Pero, los nimos de lucro no solo causan guerras, sino tambin la destruccin del medio ambiente y con l de nuestro planeta. El 99 % llama al gobierno a sancionar a quienes de manera intencionada o no causan dao a ecosistema protegidos o cualquier otro hbitat natural. El efecto invernadero y muchos otros cambios en la naturaleza ya est probado cientficamente que es por la accin desmedida del hombre. Los seres humanos han causado la extincin de cientos, si no miles de especies a travs de la sobreexplotacin, la contaminacin, la destruccin del hbitat, la introduccin de nuevos depredadores y competidores de alimentos, con la caza y otras influencias.15
15

Derechos humanos
Con la irrupcin de Internet en nuestra vida desde la dcada de los 90 del pasado siglo, nuevas vas de comunicacin y por tanto de libertad de expresin fueron encontrando camino en este mundo de 1 y 0. Las redes sociales han sido el aglutinador indiscutible de todas las personas interesadas en cambiar el panorama mundial y si no fuera por ellas el 99 % hubiera quedado en un memorable lema. Los gobiernos y las grandes industrias del entretenimiento, temen por su integridad, los primeros como rgano dirigente y los otros por la prdida de sus ganancias. Pero como hemos visto que unos dependen de otros para su impunidad, las intenciones de censurar Internet tanto en Estados Unidos como en otros muchos pases, incluida la Unin Europea, han sido diversas y siempre han encontrado el rechazo de los ciudadanos. El 99 % condena el robo de la propiedad intelectual y la piratera en lnea, pero teniendo en cuenta que casi todo se encuentra en manos de seis grandes transnacionales de la comunicacin exigen la liberalizacin de los contenidos, siempre previa autorizacin de quienes los hayan creado personas, no instituciones-. Creemos que la Internet y sus tecnologas relacionadas son propiedad conjunta y el trabajo producto de la humanidad, y como tal, no debe ser censurado sin el consentimiento de las personas que utilizan y contribuyen a su vitalidad.16 Por tanto, el
14 15

IDEM Nota 8 IDEM Nota 8 16 IDEM Nota 8

[99 %: LAS MINORAS NO CALLAN ] www.albertoyoan.com movimiento demanda la derogacin de leyes recin aprobada conocida como SOPA, Ley de la piratera en lnea, y PIPA, Ley de Proteccin de IP. Ambas reduciran la utilizacin libre de la red, llegando incluso a cancelar la cuenta de Internet por utilizar material con derecho de autor. Con los incidentes del 11 de septiembre de 2011, el gobierno estadounidense aprob una serie de leyes, como la Ley Patriota y la Ley de Defensa Nacional, con las cuales se violan derechos civiles de ciudadanos. Esta ltima puede requerir a cualquier persona sin tiempo indefinido y sin contacto con familiares y amigos, solo bajo la sospecha de ataque terrorista. As el Estado podra quitarse de en medio personas non gratas que pueden llegar a ser juzgadas por juzgados militares. La Ley Patriota ha permitido el aumento de la vigilancia de los ciudadanos estadounidenses y ha permitido a la CIA acceder, sin consentimiento o previa notificacin, a los informes de crdito confidenciales, registros escolares, registros de comunicacin, la actividad de Internet y otra informacin personal.17 El 99 % solicita al gobierno la derogacin de aquellos artculos de estas leyes que limitan los derechos civiles de la ciudadana. Este movimiento no solo se preocupan por quienes caminan libremente en los Estados Unidos, tambin por aquellos que estn bajo rejas en el pas con la cifra ms alta de presos en el mundo, ms de dos millones de personas en las crceles y en total unos siete millones bajo vigilancia policial. El 99 % condena el negocio que se oculta tras las crceles de los Estados Unidos y la falta de reinsercin social con estos ciudadanos. Lo ms preocupante es que los jvenes son quienes ms sufren la prisin preventiva por causas de drogas. En su ltimo punto expresan: el almacenamiento en masa de personas que sufren de enfermedades de adiccin y trastornos mentales o emocionales es inmoral y contraproducente, excepto por la industria de las prisiones privatizadas, las agencias gubernamentales y contratistas, ya sea para justificar sus ganancias o presupuestos anuales, encarcelan a delincuentes no violentos por casos de droga.18 Adems, condenan la falta de representacin legal para las minoras y los pobres.
16

17 18

IDEM Nota 8 IDEM Nota 8

[99 %: LAS MINORAS NO CALLAN ] www.albertoyoan.com

A MODO DE CONCLUSIN: 99%: alternativa real o utopa irrealizable?


Tanto el movimiento 99 % en los Estados Unidos, la Primavera rabe y los indignados de Europa, han dejado latente que el mundo no est de acuerdo con cunto se realiza por los gobiernos, partidos polticos y los crculos de poder econmico. Los ciudadanos estamos cansados de elegir a nuestros representantes polticos y que representen a otros. Si hace unos aos, antes de la crisis, no haba alternativa al Capitalismo, hoy se hace necesario e imprescindible para alcanzar la igualdad del 100 % de los habitantes tanto de Estados Unidos, como del mundo. El 99 % demuestra con sus peticiones que el conformismo ya no es posible, todos necesitamos pensar en una solucin real para salir de la crisis econmica sin dejar en el camino ms pobreza y destruccin. Con el fracaso del Comunismo rojo de la Unin Sovitica, el nico sistema que pareca ser la solucin al Capitalismo se desacredit totalmente. Hoy estamos viendo ideas progresistas, realistas y que se pueden acatar por los gobiernos sean de la ideologa que sean. No se trata de pensamiento partidista, o de colores, el 99 % habla en nombre de esa gran mayora de estadounidense que sin importar razas, credo o procedencia, sufren las consecuencias directas de las acciones desmedidas del 1%. Las peticiones han quedado recogidas en la Declaracin del 99 % y sern ampliadas el da 4 de julio en Filadelfia, la ciudadana ha hablado por las redes sociales a favor o en contra de ellas, el consenso se ha conseguido entre el pueblo, ahora falta que el gobierno y los representantes polticos lo tomen en cuenta. No tengo la respuesta de si con estos movimientos populares cambiar el panorama actual, sera aventurarse en un captulo an no escrito por hombres y mujeres. Lo nico cierto es que estamos despertando de un largo letargo y nos damos cuenta que las crisis cclicas del capitalismo no pueden seguir justificando la cruda realidad que vivimos, ni los comportamientos irracionales de los lderes polticos, econmicos o cualquier otra ndole. El mundo est cambiando, el 99 % est contribuyendo en este sentido y quien no quiera cambiar, parafraseando a Quino creador de Mafalda-, que pare el mundo y se baje.

17

S-ar putea să vă placă și