Sunteți pe pagina 1din 7

ENFERMEDADES NEUROLGICAS DEGENERATIVAS La obesidad, las afecciones cardiovasculares, la hipertensin, la artrosis, la osteoporosis y otras afecciones que afectan a un importante

porcentaje de la poblacin son objeto de amplia divulgacin, porque son padecimientos que, desde el punto de vista estadstico, llevan la delantera entre las causas de deterioro de la calidad de vida, mal rendimiento laboral y eventuales complicaciones an ms graves. Pero por su menor prevalencia y tambin, en cierto modo, porque despiertan ms temores, es poco lo que se difunde y conoce acerca de las enfermedades neurolgicas. El desconocimiento de estas enfermedades obliga a que, cuando se habla de enfermedades neurolgicas, a veces sea necesario aclarar que no se trata de problemas psicolgicos ni nerviosos (palabra que se utiliza muchas veces como sinnimo de ansiedad o de neurosis). Para hacer una analoga ms comprensible en este mundo computarizado, las enfermedades neurolgicas seran un problema de nuestro hardware (es decir, del equipo) y las psicolgicas o psiquitricas, del software (es decir, de la programacin del sistema). Siguiendo con la misma analoga, no son raros los casos donde ambos trastornos pueden superponerse y de este modo se torna complicado en muchos casos dilucidar dnde est el problema. A pesar de estas confusiones y desconocimientos, si nos detenemos a observar con mayor cuidado veremos que se trata de un amplio espectro de afecciones que pueden tener manifestaciones ms o menos frecuentes y hacerse presente en cualquier momento de la vida.

Aclaraciones necesarias Las enfermedades neurolgicas son las que se producen cuando existe una lesin o una alteracin en el funcionamiento del sistema nervioso, ya sea en el sistema nervioso central, en el sistema nervioso perifrico o en el sistema nervioso autnomo. Todas estas ramas del sistema nervioso tienen conexiones entre s, aunque cada uno posee una funcin especfica. Entre las enfermedades neurolgicas ms comunes se encuentran, sin lugar a dudas, las afecciones denominadas cerebrovasculares, es decir, las que se producen por alteraciones del sistema circulatorio arterial en la zona del sistema nervioso central. Otras enfermedades tienen como fundamento una alteracin de las sustancias qumicas que son intermediarias en

el funcionamiento neurolgico (llamadas neurotransmisores). Esto es lo que se observa, por ejemplo, en el caso de la enfermedad de Parkinson. Finalmente, existen otros casos en los cuales las enfermedades neurolgicas obedecen a la lesin del sistema de conduccin propiamente dicho, es decir, en las prolongaciones de las neuronas o en las grandes columnas nerviosas que transcurren a lo largo de la mdula espinal. Por ejemplo, las lesiones traumticas por accidentes, los trastornos debidos a infecciones virales (poliomielitis, y otras), las degeneraciones de las vas nerviosas por razones txicas como el alcoholismo crnico o las producidas por deficiencias de vitaminas (avitaminosis). Como se puede observar el panorama es amplio y las enfermedades neurolgicas no seran tan raras como parece a primera vista. Lo ms importante, y que merecer un comentario prximo, es que las enfermedades que lideran las estadsticas y en las que, afortunadamente, pueden darse pasos en pos de la prevencin, son las enfermedades cerebrovasculares.A continuacin desarrollaremos principalmente las enfermedades de Alzheimer y Parkinson.

Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperacin. Lenta e inexorablemente, la enfermedad ataca las clulas nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, as como algunas estructuras circundantes, deteriorando as las capacidades de la persona de gobernar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. A lo ltimo, la persona afligida pierde toda la memoria y funcionamiento mental. Aproximadamente la mitad de las personas en los hospicios para ancianos y casi la mitad de todas las personas mayores de 85 aos sufren de la Enfermedad de Alzheimer. Es ahora la cuarta causa principal de muerte en los adultos y, a menos que se desarrollen mtodos eficaces para la prevencin y el tratamiento, la

Enfermedad de Alzheimer alcanzar proporciones epidmicas para mediados del prximo siglo.

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad de Alzheimer Como toda enfermedad de tipo crnico y progresivo, el mal de Alzheimer da lugar a dudas y plantea interrogantes a los familiares y allegados de quienes lo padecen. Sin duda el especialista es la persona indicada para resolver estas cuestiones, pero aqu le adelantamos algunos datos sobre ciertos puntos que motivan el inters en relacin con este padecimiento. 1- En la sala de espera escuch a un par de familiares de pacientes con Alzheimer, hacer referencia al sndrome del atardecer. Quisiera saber de qu se trata y si mi padre podra padecerlo. El sndrome del atardecer o de la puesta del sol es una conducta relativamente frecuente entre quienes padecen Alzheimer. Se refiere al estado de confusin, de ansiedad y de desorientacin que se produce en las primeras horas del atardecer y al anochecer. Este tipo de actitudes o episodios pueden durar algunas horas o extenderse a lo largo de toda la noche. No se conoce con exactitud sus causas, pero los especialistas consideran que pueden existir algunos factores predisponentes tales como:

cansancio fsico y mental, que se acumula a lo largo del da cambios en el denominado reloj biolgico interno, que tienen lugar como consecuencia del cambio del perodo de luz diurna al de oscuridad nocturna disturbios del sueo, que colaboran o contribuyen al estado de desorientacin efecto de ciertas medicaciones

Debido a que el sndrome del atardecer puede ser una situacin realmente extenuante tanto para el paciente como para quienes lo cuidan, existen una serie de medidas que pueden colaborar en el control de este tipo de conductas. Ellas incluyen:

Organizar las tareas diarias de modo que aquellas ms difciles de realizar se efecten en las primeras horas del da, cuando el paciente se encuentra ms descansado y con menor agitacin. Ajustar aspectos de la dieta o los hbitos alimentarios. Por ejemplo, restringir el consumo de dulces o de bebidas que contienen cafena (caf, gaseosas) a las primeras horas de la maana. Tratar de implementar una merienda alejada o una cena anticipada. Emplear recursos domsticos para lograr un cierto relax. Por ejemplo, t de tilo o manzanilla o un vaso de leche caliente. Entornar persianas y correr cortinas antes de que anochezca del todo. Si el paciente se duerme en un sof, djele all. No lo despierte para que vaya a dormir a su cama. Utilizar estmulos que lo distraigan, precisamente en esos momentos. La msica o los videos favoritos pueden ser una alternativa. Incluir alguna actividad fsica durante las horas de la maana o comienzos de la tarde. Eso puede ayudarle a dormir mejor.

2 - Se altera el deseo sexual en personas en etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer? Si bien no se ha estudiado con detenimiento la sexualidad del paciente con Alzheimer, muchos enfermos tienen trastornos emocionales, como depresin que alteran su vida sexual. Es precisamente este tipo de sentimientos que lo llevan a un abandono corporal, de su apariencia fsica, a la vez que reducen sus motivaciones. Si Ud. nota que en su pareja surge esta problemtica puede intentar lo siguiente:

Converse con el especialista para que estudie si existen trastornos de la esfera anmica. Asegrese que todos los problemas orgnicos que le produzcan perturbaciones fsicas sean resueltos. Por ejemplo, adecuada analgesia para problemas dolorosos crnicos, etc. Consulte con el mdico acerca de posibles efectos colaterales de la medicacin, que pudieran explicar este desajuste en la esfera amorosa. Como puede apreciarse, existen mltiples inquietudes en torno a una enfermedad crnica y desgastante como la de Alzheimer. No vacile en plantearlas a su mdico.

3 - Existen medicamentos "prohibidos" para los pacientes con Alzheimer? Como sucede con otras enfermedades crnicas, no es infrecuente que la persona est recibiendo medicacin por esa enfermedad y otra para tratar otros trastornos, como por ejemplo, la hipertensin, la depresin etc.

sta es una realidad que no se puede ignorar en la mayora de los casos, pero es conveniente tener en cuenta que cuando una persona (particularmente si se trata de un anciano) utiliza varios medicamentos se incrementa el riesgo de efectos secundarios o adversos. En el caso del Alzheimer, algunas personas pueden necesitar del uso de medicamentos para tratar las alucinaciones (percepcin de sensaciones inexistentes) o ciertas conductas agresivas para s y para los dems. Algunos tranquilizantes empleados con estos fines pueden provocar algo de confusin en el paciente, alteraciones en la memoria (de por s presentes por la enfermedad) y reacciones lentas que les pueden, inclusive, provocar cadas. Otros medicamentos empleados para tratar la depresin pueden inducir sedacin e interactuar de manera negativa con la medicacin para el Alzheimer. Por este motivo, el mdico discutir con los familiares del paciente los pro y los contra del empleo de estas medicaciones asociadas. Una cuestin muchas veces no tenida en cuenta son ciertos medicamentos que son de venta libre y que se anuncian para tratar la tos, el resfro o incluso para inducir naturalmente al sueo. Como no se trata de productos exentos de interacciones adversas con los tratamientos de la enfermedad de Alzheimer, consulte con su mdico antes de adquirir algunos de ellos, aunque incluso Ud. mismo se encuentre familiarizado con su uso. 4 - Es recomendada la prctica de ejercicio fsico en las personas con Alzheimer? S, el ejercicio puede beneficiar a muchas personas con enfermedad de Alzheimer. Entre los principales efectos favorables se mencionan el incremento en el rendimiento fsico, la fuerza y la capacidad cardaca. Tambin puede ejercer acciones favorables sobre la recuperacin de la energa fsica, mejorar el estado anmico y facilitar naturalmente el sueo. En algunos planes de tratamiento integral, en el paciente con enfermedad de Alzheimer se incluye el ejercicio fsico como forma de ayudar a que el enfermo conserve su capacidad motora y mejore aspectos vinculados con el equilibrio corporal, que al ser deficiente puede llevar a cadas y golpes indeseables. Se han descrito, incluso, mejoras en las funciones mentales. Por supuesto, el grado y el tipo de actividad fsica depender del grado de perturbacin de cada individuo con Alzheimer. Por ejemplo, las personas con enfermedad incipiente disfrutan de actividades tales como caminatas, danza, golf, y natacin, aunque muchas veces es necesario contar con una cierta supervisin. En todos los casos, el inicio y continuacin de un plan de ejercicio fsico, debe contar con la anuencia del profesional tratante.

ENFERMEDAD DE PARKINSON Preguntas y respuestas sobre la enfermedad de Parkinson A pesar de tratarse de una de las enfermedades neurolgicas ms conocidas, siempre surgen dudas o inquietudes. Muchas aparecen a partir de lectura de revistas o de comentarios con vecinos o amigos. Otras parten de replanteos que el paciente y su familia se realizan en forma peridica.

A continuacin, planteamos algunas de las preguntas ms frecuentes. 1 Existe realmente una cura para el Parkinson? Existen muchos trabajos cientficos e investigaciones en marcha, tanto para lograr una cura como para procurar la prevencin de la enfermedad. Sin embargo, en la actualidad no existe un tratamiento eficaz para la curacin de la enfermedad de Parkinson, del mismo modo que no existe un tratamiento para curar en forma definitiva otras enfermedades como la alergia, la diabetes o el intestino irritable. Sin embargo, como sucede con las otras afecciones mencionadas, la buena noticia es que contamos cada da con ms recursos para controlar los sntomas. De esta forma, con el diagnstico oportuno y el tratamiento indicado para cada caso especial de Parkinson, es posible llevar una vida intensa y disfrutable. 2- Es contagioso el Parkinson? No, el Parkinson no es contagioso ni se trata de una demencia. 3. Cul es la verdadera causa de la enfermedad de Parkinson? Se sabe que la enfermedad de Parkinson es la expresin del deterioro progresivo de un grupo especial de neuronas que se ubican en un sitio del cerebro conocido como sustancia nigra. All acta normalmente una molcula que transmite impulsos nerviosos, que se denomina dopamina. Cuando hay una falla en ese mecanismo aparece la incoordinacin motora y los otros sntomas propios de la enfermedad. Lo que aun no se conoce con exactitud son los mecanismos que desencadenan ese tipo de alteraciones. Se investiga el papel de un componente gentico, presuntamente asociado con elementos ambientales que lo potencian o desencadenan. 4. Puede prevenirse el Parkinson? Hasta el momento, no se conocen mecanismos o procedimientos que permitan prevenir la aparicin de la enfermedad de Parkinson. Existen s, algunos puntos que pueden ayudar a evitar que la enfermedad progrese en forma invalidante o que interfiera en su actividad cotidiana. Lo primero, es concurrir al especialista ante la menor duda o inconveniente en tareas habitualmente no conflictivas (caminar, realizar alguna tarea manual, etc.). En segundo lugar, seguir al pie de la letra los controles y la toma de la medicin indicada. Por ltimo, existen numerosas alternativas para permitir la adaptacin funcional y la reinsercin social el paciente con Parkinson, de modo que no se instalen problemas asociados (como la depresin) que pueden ensombrecer el pronstico. 5- Es operable la enfermedad de Parkinson? Existen diversos recursos en el amplio arsenal teraputico de la enfermedad de Parkinson. Uno de ellos es la denominada estimulacin cerebral profunda. Slo en casos muy especiales los especialistas recomiendan ese mtodo.

En trminos generales, el tratamiento del Parkinson es de tipo clnico, es decir, se tratan y se atenan los sntomas mediante el empleo de medicaciones especficas que sustituyen las sustancias neurotransmisoras defectuosas o permiten morigerar los otros sntomas.

S-ar putea să vă placă și