Sunteți pe pagina 1din 7

EL ARTE DE LA GUERRA

RESUMEN
Este no es tan solo un libro de prctica militar, sino que es una obra de estrategia para aplicar con sabidura el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontacin. Adems permite comprender las races de un conflicto y buscar una solucin. He ah la mejor frase que nos dice Sun Tzu La mejor victoria es vencer sin combatir I.- ANALIZANDO LOS PLANES DE GUERRA La accin militar es de importancia vital para un pas; constituye la base de la vida y de la muerte, el camino de la supervivencia y de la aniquilacin; por ello, es absolutamente indispensable examinarla. Calcula sirvindote de los cinco elementos, y utiliza estos criterios para comparar y establecer cul es la situacin. Los cinco elementos son: el camino, el clima, el terreno, el lder y la disciplina. II.- CONDUCIENDO LAS OPERACIONES Nunca es beneficioso para una nacin dejar que una operacin militar se prolongue por mucho tiempo. Los que utilizan los medios militares con pericia no hacen leva de tropas dos veces, ni proporcionan alimentos en tres ocasiones. Cuando la batalla se prolonga, las armas y las provisiones se desgastan, los hombres se cansan y los dems estados se pueden aprovechar de la situacin para derrotarnos. Se necesita aprovechar de los recursos del enemigo, para poder guardar los nuestros; un carro de provisiones enemigo, equivale a 20 carros de los nuestros. Para vencer al enemigo, los hombres deben ser estimulados para el combate; para que haya atraccin en vencer al enemigo debe haber recompensas y premios. Los prisioneros de guerra deben ser tratados con bondad, para poder controlar al enemigo. En el arte de la guerra, hay que tener en claro que el objetivo es la victoria rpida, no las campaas largas. El lder que comprende el arte de la guerra es el poseedor del destino de la gente, el hombre de quien depende la paz o el peligro del estado. III.- ESTRATEGIA DE ATAQUE La regla general para la utilizacin de los medios militares consiste en que es mejor conservar un pas intacto que destruirlos. Los que ganan todas las batallas no son realmente profesionales. Luchar y vencer en todas las batallas no es excelencia suprema, la excelencia suprema es vencer al enemigo sin luchar. La peor tctica es atacar una ciudad. Asediar una ciudad slo se lleva a cabo como ltimo recurso.

La ley de la utilizacin de la fuerza militar es la siguiente: son diez veces superiores a las del adversario, rodalo; si son cinco veces superiores, atcalo; si son dos veces superiores, divdelo. Este consejo se aplica en los casos en que todos los factores son equivalentes. Los generales son servidores de la nacin. Cuando su es servicio es completo, el pas es fuerte. Cuando su servicio es defectuoso, el pas es dbil. IV.- DISPOSICIONES TCTICAS Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo; aguardar a descubrir la vulnerabilidad del adversario, significa conocer a los dems. La invencibilidad es una cuestin de defensa, la vulnerabilidad, una cuestin de ataque. La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia. Las victorias de los buenos guerreros no destacan por su inteligencia o su bravura. Un ejrcito victorioso gana primero y entabla la batalla despus; un ejrcito derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria despus. As, quienes son hbiles para el combate son capaces de asegurarse a s mismos contra la derrota, pero no pueden estar seguros de derrotar al enemigo. A quien logra sus victorias por su capacidad, stas no le traen ni reputacin por sabidura ni crdito por coraje. Ms bien gana sus batallas por no cometer errores. V.- LA ENERGA La fuerza significa los cambios en la energa acumulada o en el mpetu. Despliegue y seales se refieren a las formaciones y banderas utilizadas para disponer a las tropas y coordinar los movimientos. El control de un ejrcito grande es como el control de unos pocos hombres. Es cuestin de dividir y equilibrar. Dirigir un gran ejrcito es como luchar con uno pequeo. Es cuestin de coordinar signos y seales. Toda hueste puede resistir el embate del enemigo y permanecer inamovible. Generalmente, en combate, el mtodo ortodoxo se usa en el frente de batalla; los mtodos no ortodoxos o sorpresivos se usan para asegurar la victoria. El combatiente inteligente utiliza la fuerza estratgica y no daa a su gente

VI.- PUNTOS DBILES Y FUERTES Los buenos guerreros hacen que los dems vengan a ellos, y de ningn modo se dejan atraer fuera de su campo. Cuando se cumplen las directivas, las personas son sinceramente leales, los preparativos para la defensa son asegurados con firmeza, pero eres tan sutil y reservado que no revelas ninguna forma, y los adversarios se quedan inseguros y su inteligencia no le sirve de nada. Las situaciones militares se basan en la velocidad: llega como el viento, parte como el relmpago, y los adversarios no podrn vencerte. Se puede estar seguro de tener xito en los ataques con slo atacar lugares que no estn defendidos. Se puede garantizar la seguridad de la defensa con slo sostener posiciones que no puedan ser atacadas. Por eso, el general es hbil en atacar, cuando el oponente no sabe qu defender. VII.- LAS MANIOBRAS La regla ordinaria para el uso de la fuerza militar es que el mando del ejrcito reciba ordenes de las autoridades civiles y despus rene y concentra a las tropas, acuartelndolas juntas. Nada es ms difcil que la lucha armada. Un ejrcito perece si no est equipado, si no tiene provisiones o si no tiene dinero. Una fuerza militar se establece mediante el engao, se moviliza mediante la esperanza de recompensa, y se adapta mediante la divisin y la combinacin. Para saquear un lugar, divide a tus tropas. Para expandir tu territorio, divide el botn. La regla general de las operaciones militares es desproveer de alimentos al enemigo todo lo que se pueda. Maniobrar con un ejrcito coordinado es ventajoso. Es peligroso maniobrar con una multitud indisciplinada. VIII.- VARIACIN EN LAS TCTICAS La norma general de las operaciones militares es que el mando militar reciba rdenes del gobernante civil para formar un ejrcito. Las consideraciones de la persona inteligente siempre incluyen el beneficio y el dao. La norma general de las operaciones militares consiste en no contar con que el enemigo no acuda, sino confiar en tener los medios de enfrentarse a l; no contar con que el adversario no ataque, sino confiar en poseer lo que no puede ser atacado. IX.- EL EJRCITO EN MARCHA Cuando se establece el campamento del ejrcito y se estima al enemigo, se debe pasar rpidamente por las montaas para llegar a los valles. Se debe acampar en lugares altos, de frente al sol, en una ladera soleada, de este modo, tu enemigo vendr cuesta arriba. No se debe escalar las alturas para combatir. Eso en cuanto a la guerra en terrenos montaosos.

Si en las cercanas del campamento propio hubiera senderos estratgicos, lagunas rodeadas de pastos acuticos, estanques y depresiones llenos de caas, se les debe examinar cuidadosamente; estos son lugares donde el adversario puede esconderse o tender una emboscada. Cuando los soldados enemigos estn de pie descansando en sus lanzas, estn hambrientos; si quienes son enviados a buscar agua comienzan primero bebiendo ellos mismos, su ejrcito sufre de sed. X.- EL TERRENO El terreno que se puede atravesar libremente por los dos lados se llama terreno accesible. El terreno que se puede abandonar, pero es posible reocuparlo se llama terreno enmaraado. Cuando la posicin es tal que ninguno de los bandos obtendr ganancia al hacer el primer movimiento se llama terreno indeciso. En cuanto al terreno estrecho, si se puede ocupar primero, debe estar fuertemente guardecido para esperar la llegada del enemigo. Si el ejrcito enemigo lo ocupa primero, no se le puede perseguir si est completamente guardecido. En cuanto al terreno obstruido, se debe ser el primero en ocupar los lugares altos y soleados; para esperar al enemigo. Si se est situado a gran distancia del enemigo, y la fuerza de ambos ejrcitos es igual, no es fcil llevar a cabo una batalla; combatir sera desventajoso en este terreno distante. Entre las estrategias que llevan a la derrota, se encuentran la huda, la insubordinacin, el derrumbe, la ruina, el desorden y la desercin. XI.- LAS NUEVE SITUACIONES Cuando se usa el arte de la guerra, hay territorios que son: dispersantes, simples, contenciosos, abiertos, con intersecciones, serios, obstruidos, rodeados y desesperados. Cuando un lder combate en su propio territorio, es territorio dispersante. Cuando otros han penetrado en territorio hostil, pero no muy profundamente, es territorio simple. La posesin de territorio que es de gran importancia para ventaja de cualquiera de los bandos, es territorio contencioso. Un territorio en el cual cada bando tiene libertad de movimiento es conocido como territorio abierto. Un territorio que forma la frontera para tres estados contiguos, es territorio con intersecciones. Cuando un ejrcito ha penetrado en territorio hostil, dejando ciudades fortificadas es territorio serio. El territorio por el cual se llega por desfiladeros, es territorio rodeado. El territorio por el cual solo se puede salvar de la destruccin luchando sin demora, es territorio desesperado.

XII.- EL ATAQUE POR MEDIO EL FUEGO Existen cinco clases de ataques mediante el fuego: quemar a las personas, quemar los suministros, quemar al equipo, quemar los almacenes y quemar las armas. El uso del fuego tiene que tener una base, y exige ciertos medios. Existen momentos adecuados para encender fuego, concretamente cuando el tiempo es seco y ventoso. Los ejrcitos han de saber que existen variantes de las cinco clases de ataques mediante el fuego, y adaptarse a estas de manera cientfica. La utilizacin del fuego para apoyar un ataque significa claridad, y la utilizacin del agua para apoyar un ataque significa fuerza. El agua puede incomunicar, pero no puede arrasar. Las armas son instrumentos de mal augurio, y la guerra es un asunto peligroso. Es indispensable impedir una derrota desastrosa, y, por lo tanto, no vale la pena movilizar un ejrcito por razones insignificantes: las armas slo deben utilizarse cuando no existe otro remedio. La ira puede convertirse en placer, pero una nacin destruida no puede hacerla renacer, y la muerte no puede convertirse en vida. Un gobierno esclarecido presta atencin a todo esto, y un buen mando militar lo tiene en cuenta. XIII.- EL USO DE ESPAS Lo que posibilita a un gobierno inteligente y a un mando militar sabio vencer a los dems y lograr triunfos extraordinarios es la informacin previa. Existen cinco clases de espas; el espa nativo, el espa interno, el doble agente, el espa liquidable y el espa flotante. Cuando estn activos todos ellos, nadie conoce sus rutas: a esto se llama genio organizativo, y se aplica al gobernante. Los espas nativos se contratan entre los habitantes de una localidad. Los espas internos se contratan entre los funcionarios enemigos. Los agentes dobles se contratan entre los espas enemigos. Los espas liquidables transmiten falsos datos a los espas enemigos. Los espas flotantes vuelven para traer sus informes. Si algn asunto de espionaje es divulgado antes de que el espa haya informado, este y el que lo haya divulgado debe morir. Es esencial para un gobernante conocer las cinco clases de espionaje, y este conocimiento depende de los agentes dobles.

ENSEANZA
El Arte de la guerra, si bien es un libro que recomienda estrategias para consolidar la victoria en una guerra, buscando aplastar al enemigo, valindose de miles de tcticas, artimaas, traiciones, engaos, tambin es un texto que se puede aplicar a otras disciplinas haciendo caso omiso de la parte que daa al enemigo y buscando el beneficio comn de las partes protagonistas, como lo es en este caso el mercadeo. En este libro se describe no solo lo que se debe hacer sino tambin lo que no se debe, adems describe lo que el enemigo siente y piensa de acuerdo a su comportamiento, el enemigo es el rival o el oponente a vencer. El autor no ensea estrategias tan valiosas para lograr una victoria en una guerra y cmo hoy en da se tienen en cuenta para administrar una empresa, negocio o inclusive un pas. Si aplicramos estas estrategias correctamente a un plan de empresa, desde el principio de la tica, es muy seguro que se obtenga el xito del producto en el mercado y por lo tanto el xito empresarial. El arte de la guerra es un arte para pensar estratgicamente. En los negocios como en la guerra, el objetivo de la estrategia es poner a nuestro favor las condiciones ms favorables, juzgando el momento preciso para atacar o retirarse y siempre evaluando correctamente los lmites del combate. Tanto la organizacin como la estrategia empresarial han tomado mucho de la organizacin y estrategia militar y viceversa. La estrategia en la empresa es un asunto relevante en el mundo y lo seguir siendo y, el aprendizaje consiste en que hay que anticiparse al competidor y enfrentarse con respuestas rpidas y certeras. La velocidad es esencial para tomar desprevenida a la competencia. Si se combina el engao con la accin rpida, es posible evitar que la gerencia discierna sus intenciones hasta que sea demasiado tarde. La sorpresa inicial los desequilibra. Entonces, a medida que uno de sus ataques sigue inmediatamente al otro, se confunden y pierden ms el control. Atacar los puntos dbiles de su competidor es hacer un uso mucho ms eficaz de los recursos, que atacar sus fortalezas. Atacar la debilidad es aprovechar los recursos limitados de su compaa; atacar la fortaleza es desperdiciarlos. Atacar la debilidad acorta el camino que conduce a la victoria; atacar la fortaleza lo alarga. Las estrategias y las tcticas se analizan a partir de una serie de pares de oposiciones transferidas al mbito blico: los enemigos y los aliados; la superioridad y la inferioridad numricas; el ataque y la defensa; la victoria y la derrota; las ganancias y las prdidas, etc.

Se deben comprender las relaciones al interior de un sistema que contiene varios subsistemas como lo son la empresa, proveedores, clientes, entre otros. De esta forma ni se batalla, ni se asedia y no se destruye para potenciar la sobrevivencia de la organizacin. Adems se debe recordar el principio de los sistemas que evita la optimizacin de los elementos y promueve la optimizacin del total. La comprensin de las relaciones puede implicar la necesidad de desaparicin o creacin de elementos para el sistema pero eso no sera la estrategia sino parte de la implementacin de la misma. La comprensin de las relaciones se hace evidente en repetidas ocasiones cuando Sun Tzu propone el observar las fuerzas propias, las del enemigo, el clima, el terreno, el cauce de un ro y las distancias por lo que se hace pensamiento sistmico en el que se busca comprender las relaciones entre los elementos para incidir o a partir de ellas decidir. Es imprescindible conocer a la competencia a fondo, al punto de saber detalladamente las zonas donde existen ventajas y debilidades. Los lderes formales o informales, son fundamentales en la implementacin de la estrategia. El incentivar a los lderes a la par de implementar medidas de desempeo es bsico en el seguimiento de la estrategia. Cuando se realiza una estrategia, se debe tener cordura en los tiempos pues demasiada velocidad en el cumplimiento de metas u objetivos puede conducir a un desgaste prematuro o al colapso de la organizacin. El xito es alcanzar las metas propuestas, los objetivos fijados. Aplicando estas estrategias a una empresa se obtendr el xito empresarial y se garantizar la permanencia de la empresa en el espacio y en el tiempo. El Arte de la Guerra explica la necesidad e importancia de un plan de contingencia en el que se renan distintas fuerzas que colaboren a lo largo de la batalla. Es necesario para las empresas advertir los cambios y actuar en consecuencia.

S-ar putea să vă placă și