Sunteți pe pagina 1din 4

Cuando Espaa y Rusia rozaron la guerra

[Estrecho de Bering. Por aqu llegaron los rusos a Alaska] Comprendo lo extravagante del titular cuando se tienen unos conocimientos de historia medios, adecuados a la educacin secundaria espaola. Comprendo tambin, lo risorio del titular incluso para alguien licenciado en la carrera de Historia. Si bien estudiamos (algunos obsesos) y analizamos a la perfeccin los acontecimientos de Europa Occidental a lo largo de la historia, an creyendo saber todos los hechos relevantes de la historia siempre nos falla algo. Y ese algo es mucho. Porque la educacin histrica que tenemos se cierne a un territorio como el europeo y desecha el resto del Mundo, que es mucho. Incluso cuando las colonias de Europa se enfrentan, obviamos tal detalle centrados en la importante guerra que la Metrpoli estuviera llevando a cabo.

[Situacin de la pennsula de Kamchatka en Rusia] Hablar de Rusia y de Espaa en conflicto es hablar de la costa oriental de Amrica del Norte. Para comprender cmo a principios del S.XIX se lleg a esta situacin es necesario, absolutamente necesario, comprender porqu ambas potencias llegaron hasta all. En el caso de Espaa es fcil deducirlo teniendo en cuenta la expansin hispnica hacia el norte de Amrica en el S.XVIII, pero en el caso de Rusia es ms llamativo todava, un reino prcticamente sin territorios ultramarinos y supeditado histricamente a su vasta extensin a lo largo y ancho de todo el norte de Asia. Rusia gobern y gobierna media Asia, es el pas ms grande del mundo y ello debera ser motivo suficiente como para no pretender ms. Sin embargo, el frenes colonial y de prestigio en la que los grandes y no tan grandes Estados europeos se enfrascaron durante ms de tres siglos explica el porqu de la llegada rusa a Norteamrica.

[El caballero de bronce, estatua ecuestre a Pedro I el Grande en San petesburgo] Pedro el Grande, Zar Ruso a mediados del Siglo XVIII, crea firmemente en la existencia de un paso terrestre entre Asia y Amrica por el norte. De esta manera comenz a enviar varias expediciones ms all de Siberia para descubrir este paso y posteriormente, tras su muerte, su sucesora Catalina I de Rusia. El punto de partida de las expediciones estaba en Kamchatka, pennsula al este, muy al este de Mosc. Ms de 7.000 millas separaban la capital rusa del extremo oriental asitico. Un marinero dans, al servicio del monarca ruso durante aos ya haba explorado el supuesto paso terrestre entre Asia y Amrica del Norte. Bering, su nombre, haba hecho varias expediciones con xito por el estrecho que ahora lleva su nombre para comprobar que efectivamente tal paso terrestre no exista, a lo sumo, conexin marina. Bering fue uno de los marineros que, conocida la ambicin del difunto Pedro el Grande, se sumaron al descubrimiento de tierra americana sin conolizar, filn perfecto para los rusos.

[Grabado que muestra a Bering muriendo en la isla que a la postre llevara su nombre] Bering organiz una expedicin en 1741 y alcanz la costa Oriental de Alaska pero decidi no asentarse all ante la epidemia de escorbuto que afectaba a la tripulacin. Las tormentas del norte provocaron que la embarcacin (Sviatoi Piotr, 'San Pedro') se hundiera en una isla cercana a Kamchatka, la posterior Isla de Bering. Bering muri all, tambin de escorbuto, pero su descubrimiento servira para que durante medio siglo varias tripulaciones rusas comenzaran a colonizar la costa Oeste de Alaska. En el lapso de 30 aos los rusos se aduearon de todo ese territorio, fortificndolo y conviviendo en paz con los indios aleutianos. Mientras en Rusia se frotaban las manos con el valioso contrabando de piel de nutrias (verdadero motivo de la vasta colonizacin rusa en Alaska) Espaa avanzaba por la costa californiana. Carlos III

cosciente del peligro ruso por el norte permiti a la Orden Franciscana colonizar y evangelizar la costa oriental americana. Poco a poco y ante la hostilidad de los indios nativos se fueron creando ciudades y pueblos fortificados como San Francisco, San Jos o San Diego. La ms al norte, San Francisco, a pesar de ser ciudad semi-fronteriza, contaba con pocos recursos defensivos y poda estar en peligro ante un eventual ataque ruso.

[En el Siglo XVIII se crea que la pennsula californiana era en realidad una isla. Ms tarde se descubrira que no] Los aos pasaron y a finales de siglo la colonia rusa situada en Alaska, llamada San Ancrgel, prosper a duras penas ante las hostilidades indias. Lleg el Invierno de 1805 y para colmo de males la escasez de comida unida al fro y a los violentos indios no auguraban buenos momentos para los rusos en Alaska. La nica salida era el mar, pero... A dnde? A California, se dijeron. 5 meses de viaje hasta llegar a San Francisco, donde una pequea tripulacin rusa arrib al mando de Nikolay Rezanov en busca de vveres. Las relaciones prosperaron debido al matrimonio entre Rezanov y una criolla californiana hija de unos buenos amigos del Gobernador de la Alta California. Sin embargo, en pleno 1807 y con la guerra napolenica de por medio en Europa, las relaciones entre Rusia y Espaa no eran nada buenas. Sin ir ms lejos, Rezanov y el Gobernador conversaron en varias ocasiones acerca de la posibilidad real de conflicto, salvado gracias a la inteligencia de Rezanov, sabedor de la inferioridad rusa. Pero los rusos no tardaron en responder a las amenazas espaolas y al mando de un importante coronel ruso establecieron una fortificacin al norte de San Francisco por la que ponan fronteras al Imperio Espaol.

[Certificado de muerte de Rezanov, en medio de Siberia mientras viajaba a San Petesburgo] La debilidad espaola en San Francisco hizo temer durante ms de un ao la guerra entre Rusia y Espaa. Rusia al Norte y Espaa al sur se enfrentaban en un territorio inimaginado para ellas. Pero la guerra nunca estall. El descontrol espaol de sus colonias americanas en la guerra de Independencia provoc el estallido revolucionario en Mxico y la prdida de la colonia californiana. Los rusos, poco a poco se marcharon del norte de Amrica una vez agotadas las nutrias y su beneficioso comercio, quebrando la compaa ruso-americana de Rezanov. De esta manera Rusia y Espaa rozaron la

guerra debido a un conflicto a miles de kilmetros de ambos reinos. Sin embargo, la fuerza Napolenica en sus respectivas incursiones en Espaa y Rusia precipitaron la cada de sus imperios coloniales, pero a la vez, Napolen, sin saberlo, precipitaba su propia cada...

S-ar putea să vă placă și