Sunteți pe pagina 1din 4

Grupo # 9: Julieta Bernstein, Sebastian Dana y Andrs Silva Bello. Ejercicio 5.

Aplicacin sobre la lectura del captulo El problema de los gneros discursivos (M. Bajtin) 1. Qu relacin hay entre las esferas de la vida social y el uso de la lengua? El lenguaje es el elemento esencial que permite la relacin entre las diversas esferas de la actividad humana, lo que hace que su carcter y uso sea tan variado como estas. Dentro de cada esfera de la praxis social, el uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados (orales y escritos) y estos enunciados reflejan el las condiciones especificas y el objeto de cada una de las esferas tanto por su contenido temtico, su estilo verbal como por su composicin y estructuracin. 2. A qu se debe la variedad y heterogeneidad de los gneros discursivos? La diversidad de los gneros discursivos radica en la inmensidad de posibilidades de la actividad humana y por que en cada esfera de la praxis existe todo un repertorio de gneros discursivos que se diferencia y crece a medida que lo hace la esfera misma. 3. Siempre segn Bajtin al elegir palabras las tomamos en forma neutra? Para Bajtin la eleccin de las palabras nunca es neutra , ya que el uso de la lengua esta plagado de intenciones y acentos, depende mucho de cual sea la intencin que el enunciador tenga, a quien se dirija, y hasta las circunstancias en que lo haga, los enunciados tendrn cierto carcter que las diferenciar de otros enunciados . 4. Elabore, a partir de los planteos del artculo, una definicin integral de gnero discursivo y una definicin integral de enunciado. Una enunciado es la unidad de comunicacin Discursiva, esto significa que el lenguaje se lleva a cabo en forma de enunciados tanto orales como escritos. El contenido temtico segn la esfera, el estilo verbal (Seleccin de recursos lxicos, fraseolgicos, gramaticales) y composicin se relacionan entre si en la totalidad del enunciado y lo conforman. A su vez el enunciado es una unidad marcada por que esta concluida y fue efectivamente dicha en una situacin historia determinada, posee la cualidad de ser responsivo ( tiene carcter de respuesta, responde a un enunciado anterior y pide una respuesta) y termina con el hecho de ceder la palabra. Los Gneros discursivos son extremadamente heterogneos y de acuerdo con Bajtin se conforman por una serie de enunciados relativamente estables (enunciados que mantienen ciertas similitudes en su contenido temtico, su estilo verbal y composicin, estos rasgos comunes se dan de acuerdo a la esfera de la praxis social en la que los

enunciados fueron planteados) 5. Determine a qu se refiere Bajtin con estilo y explique diferentes tipos de estilo que reconoce el terico ruso. Explique la relacin entre estilo, enunciado y gnero. El estilo es la seleccin de recursos lxicos, fasolgicos y gramaticales de un enunciado. Pueden distinguirse dos tipos de estilo, el estilo individual y el estilo general. El individual es aquel que corresponde al individuo particular y puede ser manipulado libremente por el mismo, por ejemplo dentro del gnero literario. El general es aquel que se corresponde con una serie de cuestiones prefiguradas por el genero mismo que tienen la funcin de limitar y restringir. Esto se debe a que algunos gneros requieren formas estandarizadas como por ejemplo: una boleta de la luz o un cheque.

6. Explique la afirmacin de Bajtin de que los gneros determinan los tipos estilsticos, composicionales y temticos del enunciado. Cada esfera de la praxis social desarrolla un tipo de genero discursivo diferente que se corresponde con su funcin, intencin y carcter expresivo. Es por ello que los tipos estilsticos, composicionales y temticos del enunciado se ajustan a ello. 7. De acuerdo con Bajtin, los diferentes gneros se distinguen entre s de acuerdo, entre otros factores, con el grado de estandarizacin. Ejemplifique a partir de gneros del Diseo Grafico esta afirmacin de Bajtin. Analice cada ejemplo a partir de las tres variables que propone Bajtin para el abordaje de gneros discursivos.

El gnero del afiche publicitario se corresponde con un tipo de genero poco estandarizado y por lo tanto mas libre e individual. Tema, estilo verbal y composicin se ajustan al estilo individual del autor y como la funcin de este genero es la de persuadir y lograr una conducta es el pacto comunicativo, esto facilita la distincin de las piezas entre otras de su tipo. En cambio una boleta de luz , es un gnero estandarizado, su tema , estilo verbal y composicin, no varan y se encuentra limitada y restringida por cuestiones prefiguradas por el gnero mismo. Al ser un documento oficial requiere este grado de estandarizacin. 8. Por qu hablamos de dialogo entre piezas de DG? solo ocurre en el DG?

La interdiscursividad o intertextualidad es el dialogo de un gnero discursivo con otro. En esta relacin un gnero discursivo, como por ejemplo el publicitario, toma elementos de otro genero discursivo como el religioso o poltico. Los dilogos textuales que se establecen construyen sentidos , que en el caso del gnero publicitario pueden facilitar el modo de comunicacin persuasiva. Otras formas de intertextualidad que pueden darse tanto fuera como dentro del diseo grafico son: la sita, el plagio, la stira, la parodia, la copia. 9. Relacione el texto de M. Bajtin con el de Mara Ledesma El DG un Orden necesario en (1997) Diseo y comunicacin, teora y enfoques crticos .Paidos. El texto de Bajtin nos habla de lo que son los gneros discursivos que utiliza el discurso tanto oral como escrito; como estn conformados, su estilo, su estudio, las circunstancias que los definen y el grado en el que pueden ser definidos. Mara Ledesma en su artculo El DG un Orden necesario, nos habla en cambio del Diseo Grfico, desde su inicio, nos cuenta su historia hasta su carcter actual. Estos textos de diferentes autores, plantean ciertas caractersticas que tanto los gneros discursivos como el DG comparten. Entre los ms importantes constan que ambos se generan de las prcticas sociales; los discursos, al estar formados por enunciados y tener un estilo gracias al gnero discursivo empleado, proyectan el tipo de relacin social en la que surgieron, el DG tambin proyecta un tipo de relacin social. Muchas de las variantes de ambos, se rigen a las prcticas humanas con las que se relacionan. Otra fuerte caracterstica en comn que tienen es que tanto el discurso como el DG, estn formados por 3 factores interversores, existe siempre un enunciador; alguien o un grupo de personas que quiere transmitir un comunicado. Luego tenemos lo que v a ser transmitido; sea un enunciado en el caso del discurso o un concepto en el caso del DG, finalmente ambos enunciadores se dirigen a un destinatario especfico y buscan una reaccin en l. Ambos denotan un estilo, el enunciador cumple una funcin muy importante en el carcter que le da. 10.En qu sentido se diferencia el estudio de los gneros tal como lo plantea Bajtin del estudio de los gneros del diseo grfico? Bajtn plantea el estudio de los gneros a partir de las acciones humanas, al existir una gran variedad de actividades humanas o prcticas sociales, es muy difcil poder establecer una norma puntal que pueda clasificar todos los gneros discursivos; en el DG en cambio los gneros se plantean desde lo que hace el DG y no de lo que hace la prctica social, el DG organiza la informacin con un estilo para que llegue a un

destinatario pero es este el que segn el gnero que utilice, y as definir a prctica social. 11.qu aplicacin tiene el concepto de gnero discusivo en el Diseo grfico. Ejemplifique. El gnero discursivo siempre va a denotar a un tipo especfico tanto de enunciador como de destinatario, la utilizacin de un gnero marca profundamente el estilo de un enunciado y le da el carcter que este va a tener, depende del gnero discursivo que se emplee, el discurso va a ser utilizado en una u otra prctica social. Ahora esta caracterstica de los gneros discursivos se aplica al DG en el sentido en que cualquier pieza de DG que se produzca debe tener un gnero, si tomamos a lo que se va a comunicar por ejemplo a travs de un afiche, como nuestro discurso, este deber tener un gnero discursivo que le d un estilo particular y cumpla su funcin de llegar efectivamente a un destinatario que va a entender y asumir el discurso a travs del gnero que emplea. Un ejemplo de esto vendra a ser un afiche que anuncie un evento para nios, los recursos que utilizara tanto grficos como textuales y la manera en que los relacionara tendran un gnero que el destinatario pueda comprender y se sienta identificado, tal vez se mostraran situaciones en las que este destinatario se encuentre, practicas humanas que realice.

12.Puede establecer algn punto de contacto o acercamientos entre el planteo de Bajtin y el pensamiento Peirciano El planteo de Bajtin y el pensamiento Peirciano se acercan cuando Peirce habla de cmo un signo se puede comunicar a travs de un cono, un smbolo o un ndice; para ser ms especfico, tanto los conos como los smbolos remontan a un saber del receptor, en el planteamiento de los discurso de Bajtin, los gneros discursivos, tambin remontan a un saber que se vincula con una situacin social o prctica tanto del enunciador como del destinatario. Entonces podemos decir que la circunstancia en la que se comunica tanto para Peirce como para Bajtin influye fuertemente en lo que se comunica.

S-ar putea să vă placă și