Sunteți pe pagina 1din 53

PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE TOMATE

TIZON TARDIO (Phytophthora infestans)


Sintomatologa Afecta todas las partes areas de la planta. El primer sntoma de esta enfermedad es que el pecolo de las hojas infectadas se dobla,manchas irregulares aceitosas en las hojas y en tallos son manchas verdosas, irregulares, acuosas y grandes. En el fruto las lesiones son grandes, firmes e irregulares manchas verde cafs con apariencia grasa y tosca. Transmisin Semillas infectadas, hospederos alternos, el viento, la lluvia, y residuos de cosecha.

TIZON TARDIO (Phytophthora infestans)


Manejo -Usar semillas tratadas y certificadas -Airear al mximo para evitar exceso de humedad relativa. -Evitar los riegos por aspersin. -Eliminar residuos de cosecha . -Utilizar productos qumicos como preventivos en pocas de riesgo, con productos sistmicos, y si ya se ha instalado la enfermedad, actuar con rpidez en los primeros sntomas. Productos: Acrobat,Aliette,Trimiltox, Sandofan,Daconil,Champion,Positron Duo,Folpan,Ridomil,Phyton, Previcur, Etc.

TIZON TEMPRANO (Alternaria solani) Sintomatologa Afecta todas las partes areas de la planta. En hojas aparecen manchas necrticas definidas, circulares con anillos concntricos rodeados de un halo amarillo. El ataque comienza en hojas inferiores y en ataques severos ocurre desfoliacin. En tallos y pecolos las manchas son negras ovaladas, bien delimitadas y con anillos concntricos. En frutos son lesiones oscuras y parten casi siempre del extremo del cliz. Transmisin Semillas infectadas, hospederos alternos, el viento, la lluvia, y residuos de cosecha.

TIZON TEMPRANO (Alternaria solani)


Manejo -Uso de semillas tratadas y certificadas -Eliminacin de malezas y resisduos de cosecha. -Eliminacin de frutos y plantas afectadas durante el cultivo. -Control qumico Productos: Trimiltox forte, Daconil,Saprol Phyton, Folpan, Cuprosan, Champion, Ridomil, Mirage 45 EC, etc.

FUSARIOSIS VASCULAR (Fusarium oxysporium)


Sintomatologa Se inicia con una marchitez verde en las hojas superiores, luego ocurre un amarillamiento y posterior necrosis de las hojas progresando hacia el pice. Tambien se puede apreciar un oscurecimiento marrn de los haces vasculares. Una vez que la enfermedad se desarrolla , todo el sistema de raices se torna caf y la raz principal se pudre. Transmisin Residuos de cosecha, terrenos infectados, semilla,agua de riego, insectos.

FUSARIOSIS VASCULAR(Fusarium oxysporium)


Manejo -Utilizar sustratos sanos -Adecuada fertilizacin. -Variedades resistentes -Pulverizaciones de productos Qumicos al suelo. Triamyl 20 Ec, Miragefe 75 WP Folpan, Derosal, Cycosin, Mirage 45 EC, etc.

MOHO FOLIAR ( Fulvia fulva)(Cladosporium fulvum) Sintomatologa Inicialmente se presentan reas de color verde claro a amarillo en el haz de las hojas adultas, y en el envs se se observan las masas de esporas. Transmisin Residuos de cosechas, viento, lluvia. Manejo -Eliminacin de residuos de cosecha, buena ventilacin para mantener humedad relativa abajo de 80%. -Productos qumicos como:Daconil, Cycosin, Ridomil, Folicur, Nucilate, Etc.

ESCLEROTINIOSIS( Sclerotinia sclerotium)(Sclerotium rolfsii) Sintomatologa Puede afectar tallos hojas y frutos. Podredumbre blanda sin mal olor y se observa un abundante micelio blanco algodonoso y esclerocios blancos que se tornan negros. Transmisin Residuos de cosecha, agua, viento y herramientas.

Manejo -Eliminacin de residuos de cosecha, regulacin de humedad del suelo, rotaciones de cultivo con maz y sorgo y productos qumicos como: Derosal, Rovral, Miragefe, Cycosin, Folpan, Nucilate, Mirage.

MAL DEL TALLUELO ( Phytophthora, Phytium, Rhizoctonia)

Sintomatologa Ocurren lesiones en la base del tallo y el tejido se torna blanco y se estrecha ; las plantas se marchitan y debilitan.
Transmisin Suelos contaminados, residuos de cosecha hospederos y la lluvia. Manejo -Desinfeccin de suelos, Solarizacin, buen drenaje, esterilizacin de bandejas de almacigo. -Se pueden utilizar productos qumicos como: Derosal y Folpan, Previcur, Miragefe 75 WP, etc..

MARCHITEZ BACTERIANA ( Pseudomonas solanacearum)(Ralstonia s.)(Burkhodelria s.)


Sintomatologa Cada de las hojas basales, seguidos por la marchitez total de la planta. El amarillamiento foliar no est relacionada con la enfermedad. Decoloracin vascular de amarillo a caf claro. Transmisin Suelos infectados, lesiones naturales

causadas por el desarrollo de raices secundarias o lesiones provocadas, Nemtodos, insectos y el agua de riego o lluvia.

MARCHITEZ BACTERIANA ( Pseudomonas solanacearum)(Ralstonia s.)(Burkhodelria s.) Manejo -Uso de plantulas sanas -Desinfeccin del suelo -Control de malezas -Rotacin de cultivos -Uso de variedades resistentes -Productos preventivos como: Phyton, Champion, Kocide, Agrimicin

MANCHA BACTERIANA (Pseudomonas syringae)

Sintomatologa Puede afectar cualquier rgano de la planta. En la hoja se observan manchas color caf oscuro a negro, generalmente rodeadas por un halo amarillo. En los frutos verdes las manchas estan rodeada por una aureola verde.

MANCHA BACTERIANA (Pseudomonas syringae) En los tallos y pecolos estas son ovaladas alargadas y negras.

Transmisin Residuos de cosecha, malezas, semilla y suelo, agua de riego y lluvia.

Manejo -Uso de variedades resistentes -Realizar riego por goteo o surcos. -Eliminacin de malezas y residuos de cosecha. -Aplicacin temprana de productos a base de cobre.(Kocide,champion,agrimicin)

VIRUELA BACTERIANA ( Xanthomonas vesicatoria) (Xanthomonas campestris)


Sintomatologa Afecta todas las partes de la planta, pero con mayor grado el rea foliar. Oscurecimiento de las hojas, acuosidad y puntos circulares, las manchas se vuelven angulares y de apariencia grasa, con el centro traslcido y orillas negras. Con el tiempo el centro de stas lesiones se reseca y agrieta y pueden estar rodeados por un halo amarillo.

VIRUELA BACTERIANA ( Xanthomonas vesicatoria) (Xanthomonas campestris)


Los frutos comienzan con puntos negros levantados, que pueden estar rodeados por un halo blanco de apariencia grasa, con orillas sobresalientes y centros hundidos. Transmisin Por la lluvia, viento, riego por aspersin, malezas, residuos de cosechas, semillas. insectos, heridas.

Manejo -Uso de semillas sanas, destruccin de focos de infeccon, evitar el Riego por aspersin y la aplicacin de productos cpricos como: Agrimicin, Kocide, Champion

PODREDUMBRE BLANDA ( Erwinia carotovora)

Sintomatologa Se produce una podredumbre hmeda y blanda en el tallo, nor malmente en la parte baja del tallo. Puede afectar los pednculos foliares y a los frutos. Produce marchitez y muerte.
Transmisin: Penetra a la planta por heridas. Manejo: Eliminacin de plantas enfermas, evitar el exceso de humedad y evitar heridas.

NECROSIS MEDULAR (Pseudomonas corrugata)

Sintomatologa: Marchitez y amarillez de hojas apicales, el sntoma principal es el oscurecimiento y/o necrosis de la mdula, a veces la mdula est totalmente ahuecada. No hay sntomas en races y frutos. Se desconoce las vas de penetracin, pude propagarse con la poda y el corte mecnico. Manejo: humedad, adecuada apliacin de nitrgeno, desinfeccin de herramientas.

LISTADO DE VIRUS DEL TOMATE


-Virus del mosaico de la alfalfa. AMV -Virus del mosaico del pepino. CMV -Virus de las manchas bronceadas del tomate. TSWV -Virus del mosaico del tabaco. TMV -Virus del mosaico del tomate . ToMV -Virus Y de la papa . PVY -Virus X de la papa. PVX -Virus del rizado amarillo del tomate. TYLCV -Virus del acolochamiento de la hoja del tabaco. TLCV

VIROSIS

TSWV ToMV

TSWV

MANEJO PARA ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS

-Manejo de insectos vectores -Utilizacin de semillas tolerantes -Proteccin de semilleros -Utilizacin de plntulas sanas -Desinfeccin de herramientas -Eliminacin de malezas -Eliminar residuos de cosecha -Programacin de fechas de plantacin -Fertilizacin adecuada -Inspecciones peridicas.

PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE CHILE

MARCHITEZ FUNGOSA
Phytophtora capsici Sclerotium rolfsii Fusarium oxisporum
SINTOMAS: Phytophtora.
MARCHITEZ EN HOJAS HOJAS CUELGAN DEL PECIOLO. MADURACION PREMATURA DEL FRUTO MANCHA MARRON TALLO

Sclerotium rolfsii SINTOMAS


MANCHAS ACUOSAS EN EL TALLO. MICELIO BLANCO ALGODONOSO CUERPOS ESFERICOS (ESCLEROCIOS) MARCHITEZ DE PARTE AEREA. MUERTE DE LA PLANTA

Fusarium oxysporum

SINTOMAS
CAIDA DE HOJAS INFERIORES LESIONES EXTERNAS UNDIDAS MANCHA VERDE PARDUZCA EN PEDNCULO DE FRUTO SEMILLAS DENTRO DE FRUTO COLOR PARDO MARCHITEZ GENERAL DE LA PLANTA

MANEJO (CONTROL )
PRACTICAS CULTURALES
DESTRUCCION FUENTES INCULO TRANSPLANTE SOBRE LOMO DEL SURCO (ALT. 30/40 cm. ROTACION DE CULTIVOS MANEJO ADECUADO AGUA DE RIEGO. NIVELAR EL SUELO, ESTABLECER DRENAJES APLICAR SOLO RIEGO POR GRAVEDAD, NO ASPERSION APLICAR PRODUCTOS QUIMICOS FUNGICIDAS

MAL DEL TALLUELO :


Rhizoctonia solani Phytophtora. Pythium.
PRE Y PO ST- EMERGENTES PLNTULA NO BROTA Y MUERE TALLOS CON ESTRANGULAMIENTO, SE DOBLAN NECROSIS DE LOS TEJIDOS CRECIMIENTO ALGODONOSO

MANCHA CERCOSPORA : CERCOSPORA


PARTE AFECTADA:
HOJAS , PECOLOS, TALLO Y PEDNCULOS.

SINTOMAS:
MANCHAS CIRCULARES, 1CC DE DIAMETRO HOJAS SEVERAMENTE AFECTADAS SE VUELVEN AMARILLAS. HOJAS SE CAEN (DEFOLIACIN )

MANEJO ( CONTROL )
CERCOSPORA
PROTECTORES DE SEMILAS MANEJO DEL AGUA. HONGO SE DISEMINA POR AGUA UTILIZAR SEMILLA SANA INCORPORAR RESIDUOS DE COSECHA ARAR EL SUELO Y EXPONERLO AL SOL. INCORPORAR MATERIA ORGANICA. APLICAR PRODUCTOS QUIMICOS.

MARCHITEZ BACTERIANA :
PSEUDOMONAS SOLANACEARUM
ENFERMEDAD DE IMPOR TANCIA ECONOMICA. DAO SE PRESENTA A INICIO DE FRUCTIFICACION

SINTOMAS:
MARCHITAMIENTO ABRUPTO PLANTAS MUEREN RPIDO. EXUDADO BLANQUECINO SALE DEL TALLO EN FRASCO CON A GUA.

MANCHA BACTERIANA, MANCHA ANGULAR DE LAHOJA: Xanthomonas campestris.


Aparece desde el transplante La enfermedad se intensifica con lluvias continuas. Sntomas: en frutos,follaje y tallo; manchas circulares oscuras, translucidas, mas tarde son angulares de color pardo. En frutos son en relieve

TIZON TEMPRANO, ALTERNARIOSIS

Alternaria sp.
SINTOMAS
LESIONES NECROTICAS ANILLADAS EN HOJAS,PEDUNCULOS Y FRUTOS, COLOR VERDE OLIVO

TRANSMISION
VIENTO, SEMILLA, ALMACIGOS INFECTADOS

MANEJO
PODAR HOJAS VIEJAS DAADAS RECOGER FRUTOS DAADOS ENTERRAR , O QUEMAR HACER ANALISIS DE SUELOS INSPECCIONES PERIODICAS EN EL CULTIVO ROTACION DE CULTIVOS USO DE SEMILLA CERTIFICADA

APLICACIN DE MATERIA ORGANICA (GALLINAZA).


INCORPORAR RESIDUOS DE COSECHA USO DE PRODUCTOS QUIMICOS

TIZON TARDIO ( Phytophtora infestans ) SINTOMAS(HOJAS,FRUTOS,TALLO)


MANCHAS ACUOSAS EN EL BORDE DE LAS HOJAS COLOR VERDE GRISACEO. CRECIMIENTO LANOSO EN EL ENVES DE LAS HOJAS. LESIONES ACUOSAS CON HALO VERDE.

TRANSMISION
AGUA LLUVIA Y RIEGO, INSECTOS, SEMILLAS, RESIDUOS DE COSECHA Y PLANTAS HOSPEDERAS.

MANEJO
USO DE SEMILLA DESINFECTADA O TRATADA MANEJO DEL AGUA EN SUELO ELIMINACION DE RESIDUOS DE COSECHA ELIMINACION DE HOSPEDANTES ALTERNOS NO PLANTAR JUNTO A CULTIVOS VIEJOS ROTACION DE CULTIVOS CADA AO EVITAR ESTRS POR FALTA DE AGUA O NUTRIENTES EN DIAS SIGUIENTES AL TRANSPLANTE. USO DE PRODUCTOS QUIMICOS.

PRINCIPALES VIROSIS EN EL CULTIVO DE CHILE

VIRUS Y DE LA PAPA (PVY) Provoca reas amarillas y verdes en diferentes tonalidades en hojas, Enanismo VIRUS DEL MOSAICO DEL PEPINO (CMV) Mosaico y necrosis en hojas, enanismo y frutos con manchas anilladas de color amarillo. VIRUS DEL MOSAICO DEL TABACO (TMV) Moteado verde oscuro o claro en las hojas, encrespamiento y malformacin en partes jovenes.

VIROSIS

MANEJO DE LAS VIROSIS EN CHILE


SEMILLEROS PROTEGIDOS

SEMILLAS CERTIFICADAS O LIBRE DE VIRUS


DESINFECCION DE HERRAMIENTAS DE TRABAJO

ELIMINACION DE HOSPEDEROS
ROTACION DE CULTIVOS

MANIPULACION DE PLANTAS ENFERMAS


ELIMINAR RESIDUOS DE COSECHAS

CONTROL DE VECTORES
EVITAR SIEMBRAS ESCALONADAS

PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE PEPINO

PRINCIPALES SINTOMAS DE LAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS EN PEPINO


VIRUS DEL MOTEADO VERDE DEL PEPINO (CGMMV):

En hojas, mosaico ms o menos verde con aspecto ampollado en el limbo; en fruto, reduccin del crecimento sin deformacin severa. .
VIRUS DEL MOSAICO DEL PEPINO ( CMV)

Inicia con un mosaico leve en hojas al igual que en el fruto.


VIRUS DEL AMARILLEO DEL PEPINO ( CUYV)

Amarilleo severo de las hojas adultas..

(CGMMV)

( CMV)
( CUYV)

TRANSMISION DE LAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS EN EL PEPINO

VIRUS DEL MOTEADO VERDE DEL PEPINO (CGMMV): Mecanicamente, por semilla o por el suelo infectado VIRUS DEL MOSAICO DEL PEPINO ( CMV) Por pulgones o mecanicamente.

VIRUS DEL AMARILLEO DEL PEPINO ( CUYV) Mosca blanca ( Bemisia tabaci)

MANEJO PARA ENFERMEDADES OCASIONADAS POR VIRUS

Utilizar semilla certificada. Variedades tolerantes. Rotacion de cultivos. Controlar insectos vectores, Eliminar malezas hospederas. Evitar siembra de cultivos hospedantes cerca. Realizar fertilizaciones con base a analisis de suelo y de acuerdo a la fenologia del cultivo.

MILDIU LANOSO
Sintomas:
Manchas grandes acuosas color caf suave en hojas de cotiledones. En hojas verdaderas la mancha es amarilla y se localiza en las venas ;esta mancha toma una forma cuadrada y de color amarillo oscuro. Cuando la enfermedad se agudiza las hojas se marchitan y mueren.

(Pseudoperonospora cubensis)

Pseudoperonospora c.

Transmision: La alta humedad favorece el crecimiento de conioporas en las hojas , el viento ayuda a la dispersion de estas; el inadecuado manejo de las malezas y la deficiencia en fertilizantes favorece la propagacin de la enfermedad. El hongo crece a temperaturas optimas de 20 a 24 C

Manejo:
Utilizar semilla certificada oTratada,adecuada densidad de siembra rotacin de cultivos,fertilizacin adecuada, drenaje adecuado, cobertura en el suelo para evitar salpique.

Productos :Daconil 2787,Mancoceb y cupravit.

Mal del talluelo Sntomas:


Causado por un complejo de hongos; Phythopthora, Rhizoctonia, Phytium. Ataca el cuello de la raz causando pudricin , estrangulamiento y Marchitez.

Transmisin:
El hongo est en residuos de , cosecha; en el suelo, hojas, tallos y fruto de plantas enfermas, constituyndose en las principales fuentes de . infeccin. Crece a temperatura ptima de 28 C. Con condiciones de humedad, se forman zoosporas que se dispersan por medio del agua; por lo tanto el inadecuado drenaje es fuente de transmisin.

Pythium

Phytophthora

Manejo:
Utilizar semilla certificada Drenaje adecuado Rotacin de cultivos Fertilizacin con base a anlisis de suelo Inspeccin peridica del cultivo.Incorporar residuos de cosecha al suelo.Qumicos: Derosal y Previcur.

Mancha bacterial ( Xanthomonas campestris )

Sntomas :
Aparece slo en hojas, como una mancha pequea acuosa. Crece hasta 5 mm.; es cuadrada y se ubica entre las venas , adems est rodeada por un halo color caf suave, aunque sta mancha se vuelve delgada, el tejido de la hoja no se rompe. Cuando la enfermedad est avanzada la hoja muere.

Transmisin:
-Se favorece su crecimeinto por la lluvia,el riego y la formacin de rocio; sta se dispersa y penetra por los estomas de la hoja y por picaduras de los insectos. Adems la semilla es Fuente de transmisin.

Manejo:
Utilizar semilla certificada o tratada. Variedades tolerantes.Rotacin de cultivos.Eliminar plantas hospederas.Realizar fertilizacin con base a anlisis de suelo. Drenaje adecuado , inspeccin peridica del cultivo. Realizar aplicaciones de hidroxido de cobre (Champion50 wp) y Estreptomicina + terramicina ( Agrimicin 100 )

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

S-ar putea să vă placă și