Sunteți pe pagina 1din 3

DIRECCIN GENERAL DE DOCENCIA

ACTA SESION N 231 (AUTORIZADA)

21.12.2010 ACTA SESIN N 231 Asisten Sras. y Srs.: Marcello Visconti, Nelson Leiva, Alejandro Surez, Juan de la Fuente, Guillermo Gonzlez, Ral Sols, Humberto Gmez, Mario Ollino, Salomn Alarcn, Juan Ayala, Miguel Petersen, Celn Mora, Mario Dorochesi, Juan Ibez, (*) En representacin del titular. Invitados: Rimsky Espndola, Jos Campusano, Fabin Figueroa, Caros Castro, Juan Peypouquet, Jaime Nez, Jos Luis Mart, Jos Herrera, Ins Plaza, Se excusa Sr.: Oscar Saavedra, Gonzalo Fuster, Tabla: Se inicia la sesin a las 11:30 horas. 0. Acta Anterior. Se aprueba el Acta 229 y el Acta N 230 con observaciones menores. 1. Informaciones Estado de salud del Sr. Leopoldo Silva B., se informa que est programada una visita a la Clnica Los Coihues para el 27 de diciembre de 2010. Jornada de Trabajo a realizarse el 4 de enero de 2011, en el marco de la Acreditacin Institucional Avances en dos reas: Modelo Educativo e Innovacin Curricular y Docente, con apoyo de proyectos Mecesup. Se ha avanzado en la resolucin de los problemas con ingreso especial a Ingeniera Civil Industrial e Ingeniera Comercial. Se informar la situacin final en la prxima sesin.
Pgina 1 de 3

Presidente Departamento de Ingeniera Elctrica Departamento de Electrnica Departamento de Ingeniera Qumica y Ambiental Departamento de Ingeniera Mecnica Departamento de Arquitectura Departamento de Ed. Fsica, Deportes y Recreacin Departamento de Qumica Departamento de Matemtica Departamento de Estudios Humansticos Departamento de Obras Civiles Plan Comn Ing. en Diseo de Productos Departamento de Ciencia de Materiales (*)

Director de Estudios Subdirector de Estudios C. Santiago Representante Alumnos Casa Central Director Departamento de Informtica Jefe de Carrera Ing. Civil Matemtica Jefe de Carrera Ing. Civil Mecnica C. Santiago Director Acadmico C. San Joaqun Jefe de Proyecto Depto. de Informtica Secretaria DGD

Departamento de Industrias Departamento de Fsica

DIRECCIN GENERAL DE DOCENCIA

ACTA SESION N 231 (AUTORIZADA)

2.

Proceso de Inscripcin de Asignaturas y Rebaja Acadmica Voluntaria (RAV). Presenta Sr. Rimsky Espndola. Presenta situacin que llev a implementar RAV. Hace un anlisis aos 2006-2010 de Casa Central y Campus Santiago, concluyendo lo siguiente: Se observa un dispositivo auto regulado que ha mantenido un nivel muy parejo en su uso, los 12363 usuarios registrados, en promedio lo han usado 2.33 veces. o Casa Central 12351 (10900 siguen, 748 egresaron y 703 eliminados) o Campus Santiago 1971 (1667 sigue, 175 egresaron y 129 eliminados) Se observa un grupo de asignaturas con un alto ndice de utilizacin, lo que amerita un anlisis por parte de Departamentos que otorgan servicio, y que reciben servicio en lo relativo al impacto sobre permanencia. RAV en ciertas asignaturas est generando una sobrecarga en proceso de inscripciones y en los costos de la docencia (prof., salas, cupos, etc). Si es bien utilizado trae beneficios en retencin. Se estima que un alumno en promedio llegar a usar entre 3 a 4 veces el dispositivo en su permanencia.

Se realizan diferentes alcances sobre la exposicin y se hacen variadas propuestas: a) b) c) d) Alumnos de ltimo ao no hacen RAV Alumnos con VTR2 inscriben 21 crditos y posteriormente desinscriben a travs de RAV. Se deben considerar cupos para realizar RAV. Los alumnos que inscriben ramos de laboratorios donde participan dos alumnos, uno de ellos activa RAV y por consecuencia el otro alumno reprueba la asignatura. Esta situacin debe ser informada a Direccin de Estudios para bloquear RAV. e) En el Depto. de Obras Civiles, existen asignaturas que no se pueden desinscribir. Debe informarse a Direccin de Estudios para bloquear RAV. f) Es un instrumento til para el alumno, pero debe ser responsable para usar la RAV. g) No es aplicable para el Art. 44. h) Mala utilizacin de salas y profesores, cuando alumno bota el ramo. i) Restriccin slo para asignaturas con VTR2. Despus de un largo debate sobre esta materia se acuerda: Usar un mximo de 3 veces RAV a contar del primer semestre de 2011, y que los Departamentos Acadmicos analicen el impacto por carrera con respecto a retencin y permanencia. Direccin de Estudios debe informar a los alumnos a partir del primer semestre de 2011. 3. Cambios en asignatura de Programacin. Exponen Srs. Carlos Castro, Director Departamento de Informtica y Jos Herrera, Jefe de Proyecto Depto. de Informtica. Situacin Actual de la Asignatura: Asignatura masiva. Diversos lenguajes de programacin. Problemas para plan comn. Acreditacin. Coordinacin Valparaso Santiago Propuestas: Nueva estructura de coordinacin. Apuntes unificados (diapositivas, guas, libro). Cambio a lenguaje de programacin Python. Agregar una parte prctica en ctedra. Controles en lnea y presenciales. 1/3 asignatura aplicaciones de ingeniera.
Pgina 2 de 3

DIRECCIN GENERAL DE DOCENCIA

ACTA SESION N 231 (AUTORIZADA)

Objetivo del curso: Desarrollar el pensamiento algortmico para resolver problemas mediante el uso de un lenguaje de programacin estructurado. Se realizan diferentes consultas y alcances sobre la exposicin. Se acuerda enviar ms informacin a los Departamentos Acadmicos para que a su vez puedan hacer llegar su opinin informada respecto a este cambio. Tambin se solicita al Depto. de Informtica enviar el programa actualizado de la asignatura de programacin y propuesta de transicin a otros lenguajes de Programacin que necesiten las diversas carreras.

Acuerdos:
14/10 Usar un mximo de 3 RAV a contar del primer semestre de 2011, y que los Departamentos Acadmicos analicen el impacto por carrera con respecto a retencin y permanencia. Direccin de Estudios debe informar a los alumnos a partir del primer semestre de 2011. Se enviar a los Jefes de Carrera informacin sobre la propuesta de la asignatura de Programacin (incluyendo programa actualizado de la asignatura y propuesta de transicin a otros lenguajes de programacin necesarios para las carreras) con el fin de que los Departamentos Acadmicos que lo requieran puedan ser visitados para tener mayor informacin, y poder emitir su opinin con toda la informacin necesaria.

15/10

Prxima sesin martes 18 de enero de 2011, a las 11:30 horas, en dependencia del CIAC. Se levanta la sesin a las 13:40 horas.

MARCELLO VISCONTI ZAMORA DIRECTOR GENERAL DE DOCENCIA /iph

Pgina 3 de 3

S-ar putea să vă placă și