Sunteți pe pagina 1din 2

EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIN TEMA3 Pp. 201.

(2007, 2006, 2010) Se entiende por CRECIMIENTO DE LA POBLACIN el aumento o disminucin de los efectivos totales de una poblacin durante un perodo de tiempo determinado como consecuencia de las renovaciones en las generaciones y por efecto de las migraciones externas. Si el crecimiento es negativo implica una poblacin decreciente. Si el crecimiento es cero la poblacin no vara. Una poblacin cerrada no est afectada por ninguna migracin externa, su tasa anual de crecimiento tender a ser constante. Una poblacin se llama estacionaria cuando su tasa de crecimiento natural es nula. La poblacin abierta es la ms frecuente, est sometida a intercambios migratorios con otras poblaciones. Existen dos vas que intervienen en la modificacin de la poblacin: el crecimiento natural y el crecimiento por migracin saldo migratorio. El crecimiento Real de una poblacin se hace mediante estadsticas dinmicas que aluden al movimiento natural y al movimiento migratorio, es el resultado de la suma de la suma del crecimiento natural (nacimiento menos defunciones) y de la migracin neta (inmigracin menos emigracin) CR = (N D) + (I E) El crecimiento natural les sinnimo de crecimiento vegetativo y es la variacin entre nacimientos y defunciones: CRECI. NATURAL = NACIM. - DEFUNC Los factores fundamentales que intervienen en el crecimiento de la poblacin son: NATALIDAD, MORTALIDAD Y MOV. MIGRATORIOS. NATALIDAD: frecuencia de nacimientos de ambos sexos. La REPRODUCCIN es el nmero de nacimientos femeninos en relacin con las madres, mide el n de mujeres que tendrn madres en potencia. Para la demografa FERTILIDAD y FECUNDIDAD son conceptos diferentes; fertilidad es la capacidad fsica para reproducirse mientras que a la fecundidad es el nmero real de hijos/as que tienen las mujeres. La fecundidad nunca ha sido ilimitada, ha estado ms o menos frenada por aspectos biolgicos, como comportamentales. Influye: o El nivel de vida y de instruccin o Las tasas de natalidad urbanas son menores que las rurales o En pases no desarrollados hay unas fuertes tasas de natalidad y un aumento extraordinario de esperanza de vida o En los pases desarrollados hay un descenso de la natalidad tambin por el incremento familiar que suponen los gastos y el nivel de vida o Las creencias religiosas tambin suponen un apoyo a niveles elevados de fecundidad de natalidad. La enseaza doctrinal puede condicionar las caractersticas sociodemogrficas en cada grupo. o La planificacin familiar y el acceso libre a mtodos anticonceptivos favorecen el control de la natalidad

o La movilidad social entendida como un deseo de una persona por ascender en su escala social es un factor limitante del nmero de hijos/as o La situacin social de la mujer ha provocado un retraso en la edad de la maternidad junto con un retraso en la edad del matrimonio. MORTALIDAD: el factor que est en la raz del actual crecimiento es el descenso de la mortalidad y n o el aumento de la fecundidad. Se mide como la natalidad en tantos por mil. Las causas de muerte son sinnimas de morbilidad que estudia la accin de la enfermedad en las poblaciones, incidentes cuando se refiere a nuevos casos y prevalente que alude a casos existentes. La capacidad para resistir a la muerte ha sido transmitida por los pases industriales al resto del mundo. Las mejoras de niveles de salud son ms bien debida a la adopcin de medidas de sanidad pblica. La tasa de mortalidad de un pas depende de muchos factores: ecolgicos, econmicos, culturales y polticos. frica es la regin menos afectada por las sociedades industriales, la tasa de mortalidad est disminuyendo aunque todava es muy alta, la esperanza de vida no supera los 47 aos, tienen un nivel similar al que predominaba en la Edad Media en Europa. Los aspectos que guardan relacin con la mortalidad son el nivel de ingresos y el nivel educativo. La disminucin de la mortalidad ha incidido sobre todo en personas de edad joven. La diferencia de las tasas de mortalidad tiene un origen social y n o biolgico. El trmino esperanza de vida se refiere a la edad ms alta de los miembros de una especie, la raza humana est cada vez en edades ms altas. La longevidad est influida por factores biolgicos, econmicos y sociales.

Natalidad, fecundidad, nupcialidad, mortalidad, esperanza de vida y crecimiento natural son indicadores que se integran muchas veces en molos tanto de ndole demogrfica como geogrfica, pero explican los cambios poblacionales.

S-ar putea să vă placă și