Sunteți pe pagina 1din 21

LA SELECCIN DEL TEMA

Este apartado expone, de manera puntual, tres situaciones crticas en la seleccin del tema, las fuentes que las generan, su delimitacin y los criterios que deben ser considerados para generar temas de investigacin productivos. 1. Tres situaciones crticas La seleccin del tema de investigacin puede constituirse en una de las tareas ms fciles o quiz entre las ms complejas, engorrosas y difciles. Ello va depender mucho de la madurez, claridad y definicin que posea en cada caso el investigador. Muchas veces el problema de la seleccin del tema plantea tres situaciones crticas:

La persona no tiene un tema de investigacin, pues vacila y duda a la hora de escogerlo. La persona escoge un tema demasiado amplio que no lo hace investigable. La persona escoge un tema minsculo que lo hace irrelevante.

2. Las fuentes que generan temas de investigacin Se ha escrito en diversos textos que existen una gran variedad de fuentes que pueden generar temas de investigacin entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, peridicos y tesis), teoras, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y aun presentimientos. Cuando se explora o busca un tema, hay que considerar que existen:

Temas que no han sido explorados, investigados y en general existe escasa informacin sobre ellos. Puede constituirse en un desafo para quienes estn interesados en realizar un aporte valioso en tal sentido. Otras veces los temas han sido parcialmente explorados, y si bien existe literatura sobre stos, todava se pueden dar nuevos enfoques sobre el asunto. Temas trillados y repetidos, sobre los cuales no vale la pena investigar, salvo que se tenga una visin original y diferente.

3. La delimitacin del tema Por otro lado, la delimitacin es muy importante, porque as especifica:

Las caractersticas del tema: Cada leit motiv tiene su propia identidad que la diferencia y la delimita una con otra (gnero, violencia, mito, identidad, etnicidad...), y pueden prestarse a enfoques disciplinarios, interdisciplinarios, multidisciplinarios o transdisciplinarios; si ser un objeto de estudio diacrnico o sincrnico; o tal vez de produccin de conocimientos o de resolucin de un problema, entre otros. La ubicacin geogrfica: Espacio en la que tiene existencia el fenmeno estudiado. cronolgica: Definido por la identificacin de rupturas histricas que marcan la modificacin de lo que vena funcionando como una estructura estable y abre la posibilidad de un abanico de nuevas tendencias sociohistricas.

4. Los criterios para generar temas de investigacin productivos Estos son algunos criterios para generar temas de investigacin productivos:

Los buenos temas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Es importante que el tema nos resulte atractivo. Resulta tedioso trabajar en una investigacin que no nos interesa. Los buenos temas "no son necesariamente nuevos pero s novedosos"; es decir, que tenga matices de singularidad y sea interesante para ofrecer ideas, hiptesis o lineamientos que se constituyan en verdaderos aportes cientficos, culturales o sociales. Deben servir para elaborar teoras y la solucin de problemas, e inclusive pueden ayudar a iniciar otros estudios. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

III.

Este apartado da pautas para la formulacin lgica y coherente de los problemas de investigacin, recomendando no tomarlo como un esquema rgido, sino que el investigador debe tener mucha flexibilidad, creatividad y bastante sentido heurstico. 1. El proceso de formulacin del problema

1.1. La importancia del problema en la investigacin Eistein afirmaba que lo ms importante en la investigacin era descubrir un buen problema. Hugo Cerda advierte que "reducir el planteamiento y la formulacin de un problema a un simple acto de preguntar y responder es un acto irresponsable y anticientfico, ya que una tarea tan importante como sta no puede quedar slo al arbitrio de la intuicin, del ingenio y de la inteligencia del investigador" (1993: 147). El planteamiento del problema es la fase ms importante en todo el proceso de investigacin (ver Briones, 1981), de ah que muchos autores hagan referencia que un problema bien planteado es la mitad de su solucin (ver Bunge, 1994; Rojas, 1995, etc.). No podra ser de otra manera, ya que la fase del planteamiento y la formulacin posibilita al investigador hacer numerosas interrogantes, precisar y revisar toda la informacin conocida sobre el tema que se investiga, ponderar las dificultades y analizar todos los vnculos y las relaciones que existen entre las teoras propuestas, los mtodos y las tcnicas de investigacin que se proponen como base para formular el problema definitivo (Cerda, 1993: 148). Para que un problema sea cientfico debe plantearse y formularse de una forma tambin cientfica. Y para ello debe someterse creativa y flexiblemente a las reglas, procedimientos y tcnicas propias del mtodo cientfico. Plantear y formular no son lo mismo. Aunque el primero incluya al segundo. "Plantear es exponer o proponer temas, problemas, dificultades o aspectos que pueden ayudar a la solucin de un problema. Cuando realizo un "planteamiento" estoy exponiendo y desarrollando un conjunto o un orden de ideas con el propsito de describir, sealar o analizar todas las instancias que deben atenderse o se necesitan en el proceso que nos conducir a la formulacin del problema. En cambio cuando "formulo", expreso o enuncio en forma precisa y concreta los elementos o contenidos del problema. La formulacin hace parte del proceso del planteamiento y se constituye en su objetivo terminal" (Cerda, 1993: 149).

1.2. Las cuatro ideas bsicas de todo problema En todo problema aparecen cuatro ideas bsicas: el presupuesto, el fondo, el generador y la solucin (ver Bunge, 1994).

El presupuesto es el rostro conocido del problema. El fondo es el contexto [marco epistmico preexistente]. El generador es una funcin proposicional al cual se le aplica la interrogante. Para otros es la contradiccin surgida entre lo conocido y lo desconocido, entre fuerzas positivas que buscan alcanzar un fin o un propsito, y las fuerzas negativas que dificultan este proceso. La incgnita precisamente representa al valor desconocido del problema. La solucin, cuando se injerta en el generador, se convierte en un conjunto de frmulas y enunciados que buscan respuestas a todas las preguntas que se realizan sobre cada uno de los aspectos del problema.

1.3. Investigar es tratar problemas La investigacin, tanto en el mbito de produccin de conocimiento y teora (o investigacin bsica) como en la bsqueda de resolver problemas prcticos (o investigacin aplicada), consiste en hallar y formular problemas y luchar con ellos. La investigacin consiste constantemente en tratar problemas. Dejar de tratar problemas es dejar de investigar (Bunge, 1994). 1.4. Qu es el problema? Hugo Cerda, en Los elementos de la investigacin, seala que el problema es el conocimiento sobre lo desconocido, sobre lo imperfecto y lo incoherente, que puede expresarse como una variedad de preguntas cuya respuesta no est contenida en los conocimientos acumulados y, por esta razn, exige acciones determinadas encaminadas hacia la obtencin de nuevos conocimientos. Por tanto, como sugiere Bunge, en La investigacin cientfica, el problema es el primer eslabn de la cadena problema, investigacin y solucin, con la precisin de que se genera en un cuerpo de conocimiento existente y desemboca en un nuevo cuerpo de conocimiento, tal como la representamos a continuacin: Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior 1.5. Reglas para el planteamiento del problema Para que un problema sea cientfico debe ser formulado de acuerdo con los principios y las reglas propias de una metodologa cientfica, y que se estudie de acuerdo con una estructura o un sistema cientfico con el propsito de desarrollar e incrementar un conocimiento cientfico. El esquema siguiente fue desarrollado a partir de la propuesta de Hugo Cerda (1993), e ilustra adecuadamente el proceso del planteamiento del problema: Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior 1.5.1. Cuerpo de conocimiento existente o marco epistmico Ninguna investigacin parte de cero. Toda investigacin inicia desde un cuerpo de conocimiento cientfico existente. Este es el punto de partida que desencadena el proceso de la investigacin cientfica y como punto de llegada se debe tener otro cuerpo nuevo de conocimiento acrecentado. 1.5.2. La situacin problemtica

La situacin problemtica es el lugar, circunstancia o instancia donde se ubica especficamente el problema. De hecho se constituye en el universo del problema, o en trminos ms operativos, sera el "contexto del problema", o sea, todos los datos, contenidos, valores y elementos que lo rodean y lo enmarcan. La identificacin y definicin de la situacin problemtica permite constatar si el problema seleccionado inicialmente tiene algn tipo de validez e importancia en el conjunto de los problemas que se relacionan con el tema seleccionado, y de esta manera estar en condiciones de justificar la vigencia de este problema como objeto de estudio y como objetivo de investigacin. De la situacin problemtica se elige el problema. Esta eleccin est determinada por varios factores tales como el inters intrnseco del problema segn lo determinan el estadio del conocimiento en cada momento, o la tendencia profesional de los investigadores afectados, o la posibilidad de aplicaciones, o las facilidades instrumentales y de financiacin. La primera consideracin a la hora de elegir lneas de investigacin debe ser el inters del problema mismo. Y la segunda consideracin debe ser la posibilidad de resolver el problema contando con los medios disponibles. 1.5.3. El enunciado del problema Enunciar es el acto de expresar el conjunto de ideas y datos que componen un problema. "No hay tcnicas para elaborar problemas que sean a la vez profundos, fecundos y resolubles con medios prescritos. Pero pueden ser tiles los siguientes consejos: i) Criticar soluciones conocidas, esto es, buscar puntos dbiles en ellas: tienen que tener alguno, aunque no se hayan descubierto hasta el momento. ii) Aplicar soluciones conocidas a situaciones nuevas y examinar si siguen valiendo para stas: si valen, se habr ampliado el dominio de esas soluciones; sino valen, se habr tal vez descubierto todo un nuevo sistema de problemas. iii) Generalizar viejos problemas: probar con nuevas variables y/o nuevos dominios para las mismas. iv) Buscar relaciones con problemas pertenecientes a otros campos: as, al estudiar la inferencia deductiva como proceso psicolgico, preguntarse cmo puede ser su sustrato neurofisiolgico" (Bunge, 1994: 192-193). 1.5.4. Los elementos del problema Los elementos del problema son un conjunto de datos, situaciones, ideas, hechos y aspectos diferentes que hacen parte de un todo que, por razones metodolgicas, se deben discriminar y desglosar con el propsito de que se les identifique y se les conozca como una dimensin del problema enunciado. Los elementos constituirn el punto de partida de un posterior trabajo bibliogrfico, en donde se entrar a conocer y profundizar aspectos ignorados del problema. A la postre, el manejo, la profundizacin y el conocimiento de estos elementos son el punto de partida en el proceso de elaboracin del marco terico o del planteamiento terico. 1.5.5. La descripcin, el anlisis, la sntesis y la seleccin de los elementos Adems de la descripcin de los elementos del problema, debemos relacionarlos entre s, compararlos, cotejarlos, para finalmente sintetizarlos e integrarlos en un todo, de tal forma que nos permita tener una visin ms precisa del problema y de su solucin, y comprender mejor todos los elementos que participan.

El xito en el planteamiento del problema va a depender de la habilidad analtica del investigador, del acervo de conocimientos que tenga sobre los elementos. El anlisis exige estudiar y examinar el problema separando sus partes del todo, o sea, los elementos del problema. La sntesis integra estas partes del todo, con el propsito de crear unidades ms generales y complejas, quiz ms significativa que los elementos aislados del problema. Para culminar el trabajo de esta fase, es indispensable sacar algunas conclusiones de este proceso de anlisis y de sntesis, con el propsito de construir y elaborar el problema como unidad terica y operativa. 1.5.6. Los antecedentes del problema El planteamiento de un problema siempre toma en cuenta los conocimientos adquiridos con anterioridad. En general, estos "antecedentes" no son otra cosa que el conjunto de ideas, hechos, teoras, datos y circunstancias que precedieron o predeterminaron la formulacin del problema, muchas de las cuales son claves necesarias para comprenderlo. Siempre hay que recordar que los problemas cientficos no nacen en el vaco, sino en el humus de un cuerpo de conocimientos preexistente. 1.5.7. La justificacin y la viabilidad Las siguientes preguntas pueden ayudar a justificar el problema:

Conveniencia: Para qu sirve la investigacin? Relevancia social: Qu proyeccin social tiene? Implicaciones prcticas: Ayudar a resolver algn problema prctico? Valor terico: Se lograr llenar algn vaco de conocimiento? Puede sugerir ideas, recomendaciones o hiptesis a futuras investigaciones? Utilidad metodolgica: Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? Sugiere cmo estudiar ms adecuadamente una poblacin? (Hernndez y otros, 1995).

La viabilidad o factibilidad toma en cuenta:


La disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinan en ltima instancia los alcances de la investigacin. Es decir: Puede llevarse a cabo esta investigacin? y Cunto tiempo tomar realizarla? (Hernndez y otros, 1995).

1.5.8. La formulacin del problema La formulacin del problema es el objetivo terminal del planteamiento y constituye en la enunciacin de una pregunta de investigacin. Sin embargo, no todo problema es cientfico. "Los problemas cientficos son exclusivamente aquellos que se plantean sobre un trasfondo cientfico y se estudia con medios cientficos y con el objetivo primario de incrementar nuestro conocimiento. Si el objetivo de la investigacin es prctico ms que terico, pero el trasfondo y los instrumentos son cientficos, entonces el problema lo es de ciencia aplicada o tecnologa y no de ciencia pura" (Bunge, 1994: 208).

"La mera seleccin de problemas est ya determinada por el estado del conocimiento particularmente, por sus lagunas-, por nuestros fines y por nuestras posibilidades metodolgicas. Cuando el conocimiento que hace de trasfondo es escaso, los problemas importantes no pueden formularse sino vagamente y, por tanto, es difcil que se resuelvan" (Bunge, 1994: 212). Estas son las condiciones, necesarias y suficientes, para que un problema pueda considerarse como un problema cientfico bien formulado: i. Tiene que ser accesible a un cuerpo de conocimiento cientfico (datos, teoras, tcnicas) en el cual pueda insertarse el problema, de tal modo que sea posible tratarlo: los problemas enteramente sueltos no son cientficos; Tiene que estar bien concebido como pregunta (por ejemplo, qu efecto?, en qu condiciones...?, cul es la probabilidad de...?, cmo se relaciona... con... ?, etc.; Tiene que estar bien concebido en el sentido que su trasfondo (contexto que acta e influye en el problema) y, en particular, sus supuestos (el rostro conocido del problema), no sean ni falsos ni por decidir; Tiene que estar delimitado: un planteamiento que no sea progresivo, paso a paso, no es cientfico; Hay que hallar las condiciones de existencia y unicidad de la solucin; Hay que formular anticipadamente estipulaciones acerca del tipo de solucin y el tipo de comprobacin de la misma que resultaran aceptables. El respeto de estas condiciones no garantiza el xito, pero s ahorra prdidas de tiempo (Bunge, 1994: 214).

ii. iii.

iv. v. vi.

"... Para que la investigacin cientfica sea fecunda, hay que aadir una condicin muy importante de orden psicolgico, a saber, que el problema sea interesante para alguien que est bien equipado para estudiarlo" (Bunge, 1994: 214). "A diferencia de los no cientficos, los problemas cientficos son miembros de sistemas problemticos, o sea, constituyen conjuntos de problemas lgicamente interrelacionados. Un sistema problemtico es un conjunto parcialmente ordenado de problemas, esto es, una secuencia ramificada de problemas dispuestos en orden de prioridad lgica. El descubrimiento y la modificacin de esa ordenacin parcial de los problemas es una parte de laestrategia de la investigacin, y hay que esbozarla, aunque sea esquemticamente, para que la investigacin no sea casual, lo que la hara estril o casi estril" (Bunge, 1994: 217-218). 2. Los objetivos de la investigacin Considero que la formulacin del problema da lugar al enunciado de los objetivos de investigacin, de tal forma que se establezca qu pretende la investigacin y para qu. Los objetivos son resultados que se prevn o se desean alcanzar en un plazo determinado (Huertas, 1983). Hugo Cerda es de alguna manera bastante explcito en sealar las condiciones de un objetivo:

El qu y para qu caracterizan sustancialmente a los objetivos de la investigacin. En cambio, Jos Huertas (1983) sostiene que los objetivos enuncian el qu, el cmo y el por qu. Los objetivos son el comienzo del proceso de operacionalizacin. Los objetivos se convierten en los indicadores operativos de todo un conjunto de preguntas y supuestos tericos.

Designa aquello hacia lo cual se dirige un acto intencionado. Es decir, es la brjula del quehacer investigativo. Son expresados como resultados finales no como tarea o actividad (explicado, analizado, estudiado, descubierto, etc.). En contraste, Vergara (1983) sostiene que los objetivos deben ser enunciados empezando con verbos en infinitivo (explicar, analizar, estudiar, descubrir, etc.). Los objetivos tienen que ser revisados en cada etapa de la investigacin. La evaluacin de la investigacin se ejecuta en funcin a los objetivos.

Un objetivo puede ser:


Una meta: un fin hacia el cual se dirige el acto. Un propsito: es una intencin. Un punto central de referencia. Un producto: resultado de una actividad. Un logro: el conseguir algo se convierte en logro. Un fin: un objeto bien definido y perseguido intencionalmente.

Una regla general:

Evitar incluir en un solo enunciado muchos objetivos.

Finalmente, los objetivos pueden ser:


Generales, y Especficos. EL MARCO TERICO Y EL PLANTEAMIENTO

III.

TERICO Este apartado trata, primero, las funciones y las etapas de la elaboracin del marco terico; segundo, desarrolla las implicaciones del planteamiento terico (la apertura de las fronteras disciplinarias, el anlisis del cuerpo de conocimientos existente y el modelo analtico). El marco terico y el planteamiento terico, sin ser totalmente opuestos, tienen diferentes trasfondos metodolgicos y epistemolgicos que es necesario conocerlos y discernirlos para optar por cualquiera de ellos. 1. El marco terico 1.1. Las funciones del marco terico El marco terico implica analizar y exponer aquellas teoras, enfoques tericos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren vlidos para el correcto encuadre del estudio. El marco terico tiene seis funciones principales: 1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2. Orienta sobre cmo habr de realizarse el estudio. 3. Ampla el horizonte del estudio y gua al investigador para que ste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

4. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. 5. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. 6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio (Hernndez, 1995). 1.2. Etapas de la elaboracin del marco terico 1.2.1. La revisin de literatura Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos del estudio, as como en extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae al problema de investigacin. Esta revisin tiene carcter selectivo. Adam Prseworski y Frank Salomn (1995), en Acerca del arte de escribir proyectos de investigacin, sostienen que mediante la revisin de la literatura se resume el estado actual del conocimiento y brinda una completa bibliografa actualizada. Ambos deben ser precisos y sucintos, deben ser una aguda visin focalizada del cuerpo o cuerpos especficos del conocimiento, el cual se ver incrementado con la investigacin. La bibliografa es signo de seriedad del investigador. Una buena bibliografa es un testimonio de que el autor ha hecho suficiente trabajo preparatorio para asegurarse que sus esfuerzos llegarn a buen trmino y que no duplicarn el trabajo de otras personas. De ah la necesidad de conectarse con colegas y bibliotecas de otros lugares. 1.2.2. La construccin del marco terico La estrategia para construir el marco terico depende de lo que revele la revisin de la literatura. Veamos que se puede hacer en cada caso: 1) Existencia de una teora completamente desarrollada En este caso es mejor tomar dicha teora que explica muy bien el problema de investigacin que nos interesa. Se debe tener cuidado de no investigar algo que ya ha sido estudiado muy a fondo. Cuando nos encontramos ante una teora slida debemos darle un nuevo enfoque a nuestro estudio, a partir de lo que ya est comprobado plantear otras interrogantes de investigacin. 2) Existencia de varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin En este caso podemos elegir una y basarnos en ella para construir nuestro marco terico o bien tomar parte de algunas o todas las teoras a tal efecto. 3) Existencia de "piezas y trozos" de teora (generalizaciones empricas o microteoras) En este caso se construye una perspectiva terica. 2. El planteamiento terico 2.1. La apertura de las fronteras disciplinarias El marco terico, si acta con rigidez en el proceso de investigacin, puede comportarse como un factor limitante en el desarrollo del conocimiento; en consecuencia, tal vez resulte conveniente trabajar con un planteamiento terico que de apertura a la construccin de objetos de estudio no slo desde el punto de vista disciplinario, sino tambin interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario (ver Haidar, 1998).

Lo disciplinario implica que la disciplina se constituye desde problemticas especficas, a las cuales contesta con desarrollos tericos, premisas y modelos diversos y procurando establecer lmites con las otras. Lo multidisciplinario se constituye con la integracin de investigadores de varias disciplinas en torno a un proyecto. Lo interdisciplinario se genera cuando el mismo objeto de estudio se constituye desde varias disciplinas. Lo transdisciplinario, cuando una disciplina cruza la reflexin terica de varias disciplinas... (Haidar, 1998: 118). La investigacin interdisciplinaria se produce en dos niveles, en primer grado, cuando se articulan dos disciplinas y, en segundo grado, cuando son ms de dos disciplinas y el objeto de estudio es ms complejo (Haidar, 1998). Immanuel Wallerstein (1997), a propsito de las fronteras disciplinarias, escribi: "ser histrico no es propiedad exclusiva de las personas llamadas historiadores, es una obligacin de todos los cientficos sociales. Ser socilogo no es propiedad exclusiva de ciertas personas llamadas socilogos sino una obligacin de todos los cientficos sociales. Los problemas econmicos no son propiedad exclusiva de los economistas, las cuestiones econmicas son centrales para cualquier anlisis cientfico-social y tampoco es absolutamente seguro que los historiadores profesionales necesariamente sepan ms sobre las explicaciones histricas, ni los socilogos sepan ms sobre los problemas sociales, ni los economistas ms que otros cientficos sociales activos. En suma, no creemos que existan monopolios de la sabidura ni zonas de conocimiento reservadas a las personas con determinado ttulo universitario" (1997: 106). Por quienes tomaron conciencia de lo anterior, estn siendo superadas las estructuras disciplinarias que han cubierto a sus miembros con una reja protectora, y ahora se alienta a cruzar las fronteras. Los prerrequisitos disciplinarios se estn descomponiendo en algunos espacios acadmicos. En este sentido, por ejemplo, la categora "valor social" puede ser abordada desde la axiologa, la antropologa, la sociologa, semitica, lo que da lugar un estudio reflexivo, crtico y creativo, hasta "reelaborar" una definicin operativa aplicable a la construccin de un determinado objeto de estudio (Taipe, 2000a). Del mismo modo, en el anlisis de la cultura ya no hay fronteras rgidas entre la filosofa, la antropologa, la semitica, la sociologa, la pedagoga y la literatura (Arriarn, 1999). Los estudios macro, como los de una cuenca, demandan la intervencin de equipos multidisciplinarios. Lo que est claro para nosotros es que la divisin tripartita entre ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades ya no es tan evidente como otrora pareca. Adems, ahora parece que las ciencias sociales ya no son un pariente pobre, de alguna manera desgarrada entre las dos clases polarizadas de las ciencias naturales y las humanidades: ms bien han pasado a ser el sitio de su potencial reconciliacin. Por ltimo, la transdisciplinariedad es ilustrada por el ejemplo siguiente: cuando se conjunt la historia con la biologa dio origen al evolucionismo. 2.2. El anlisis del cuerpo de conocimiento existente El planteamiento terico es construido tambin sobre la base de un estudio meticuloso del cuerpo de conocimiento existente (llamado tambin, por otros estudiosos, "fondo" o "marco epistmico"), aplicando en todo instante una buena dosis de vigilancia epistemolgica y duda cientfica, identificando las coincidencias, aproximaciones o distanciamientos tericometodolgicos entre diversas escuelas y autores, asumiendo una posicin con respecto a dichos marcos epistmicos. 2.3. El modelo analtico

El planteamiento terico debe permitir proponer un modelo analtico del objeto de estudio. Este modelo asume la forma de un diagrama (una representacin esquemtica) que, combinando la teora, metodologa y el conocimiento emprico, proyecta visualmente el punto de partida, el proceso analtico, y el punto de llegada. Ver a modo de ejemplo el siguiente modelo analtico: Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior V. Este apartado da cuenta del origen de las hiptesis de investigacin y sus relaciones causales con el problema y los objetivos, define y desarrolla sus elementos, requisitos y clases; y, termina exponiendo el procedimiento de su operacionalizacin, permitiendo el descenso del nivel de abstraccin de las variables para el manejo de sus referentes empricos. 1. El origen de las hiptesis y su relacin con el problema y los objetivos LAS HIPTESIS Y LA OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES

VI.

"La elaboracin de hiptesis... es un proceso que comienza prcticamente desde que inicia el planteamiento del problema, ya que en este se encuentran los elementos que permitirn estructurar las hiptesis que guen el desarrollo del trabajo" (Rojas, 1995a: 69). En el planteamiento del problema, adems del fondo y generador, se incluye la "solucin" (Bunge, 1994) que en realidad es un primer nivel de hiptesis aproximativa o de "trabajo". Sin embargo, la elaboracin del marco terico o el planteamiento terico, ampliando y profundizando a nuestro marco epistmico (Cerda, 1993), permite analizar nuevas informaciones, consultar otras fuentes tericas y organizar diversos datos antes dispersos, se dilucidan dudas, se aclaran relaciones entre fenmenos y se replantea las hiptesis (hiptesis reales) enriqueciendo su contenido y mejorando su presentacin. Es decir, se tiene hiptesis mejor fundamentadas y estructuradas. De ah que exista una correlacin causal entre el problema, objetivo e hiptesis de investigacin: Cuadro N 1: Correlacin causal entre problema, objetivo e hiptesis de investigacin Para ver el cuadro seleccione la opcin "Descargar" del men superior 2. Qu son las hiptesis? La hiptesis es una proposicin (oracin) enunciada para responder tentativamente a un problema. Esta respuesta, apoyndose en conocimientos organizados y sistematizados (Hernndez y otros, 1995) mediante el marco terico o el planteamiento terico, origina la idea que ser el eje de un nuevo sistema de conocimiento. A la construccin de un sistema de problemas se debe responder con un sistema de hiptesis. "Una formula es una hiptesis factual... slo si (i) se refiere... a hechos no sujetos hasta ahora a experiencia o, en general, no sometibles a la misma, y (ii) es corregible a la vista del nuevo conocimiento" (Bunge, 1994: 249). En el sentido lgico de la palabra, la hiptesis es el supuesto, premisa o punto de partida de una argumentacin. En efecto, a veces el carcter hipottico de una proposicin se pone de manifiesto por su forma lgica: "Si p, entonces q: Si el perro est irritado, entonces el perro grue" (Bunge, 1994). 3. Los elementos de las hiptesis

Ral Rojas (1995b) seala que son tres los elementos de toda hiptesis: 1. Las unidades de anlisis: individuos, grupos, viviendas, instituciones, etc. 2. Las variables: las caractersticas o propiedades cualitativas o cuantitativas que presentan las unidades de anlisis. 3. Los elementos lgicos que relacionan las unidades de anlisis con las variables y stas entre s. En el ejemplo: Cuanto mayor es el centralismo administrativo, tanto mayor ser el subdesarrollo rural, las unidades de anlisis son los rganos administrativo, las variables son centralismo y subdesarrollo rural; los trminos lgicos son: cuanto mayor, tanto mayor ser. 4. Los requisitos "[...] En la ciencia se imponen tres requisitos principales a la formulacin [...] de las hiptesis: 1. La hiptesis tiene que ser bien-formada (formalmente correcta) y significativa (no vaca semnticamente); 2. La hiptesis tiene que estar fundada en alguna medida en un conocimiento previo; y si es completamente nueva tiene que ser compatible con el cuerpo del conocimiento cientfico; 3. La hiptesis tiene que ser empricamente contrastable mediante los procedimientos objetivos de la ciencia, o sea, mediante su comparacin con los datos empricos controlados a su vez por tcnicas y teoras cientficas" (Bunge, 1994: 255). (Deben poder ser observados y medidos, o sea, tener referentes en la realidad). 5. Las clases de hiptesis Hugo Cerda (1993) seala que usualmente se hablan de dos clases de hiptesis: la de trabajo y la real. 5.1 Las hiptesis reales Se originan sobre la base de un nmero mayor de datos efectivos y tericos, con vista a convertirse en teora. Estas se crean para explicar fenmenos, sus relaciones con el mundo objetivo (cmo y con qu plenitud refleja los fenmenos). 5.2. Las hiptesis de trabajo

Cumplen una finalidad auxiliar muy especfica: deben ayudar al investigador en la acumulacin de los datos y a su conocimiento previo. Esta hiptesis es una de las primeras suposiciones que se hacen al principio de la investigacin cientfica y se convierte en hiptesis real despus que se haya precisado, y sirve para explicar todos los hechos compilados de la realidad, hechos que pretende demostrar. Por el contrario, las hiptesis reales pueden convertirse en hiptesis de trabajo cuando se descubren hechos que la contradicen, cuando se desecha y se sustituye por otra. Es bueno saber que el concepto "hiptesis de trabajo" tiene varias connotaciones: hiptesis inicial (primera respuesta al problema planteado, no argumentado, por lo cual no se puede llamar realmente hiptesis cientfica); tambin se le llama as a aquellas suposiciones iniciales que, en la indagacin del objeto, desempean un papel auxiliar: facilitan y orientan hacia un fin determinado la acumulacin y reunin de datos.

No obstante, si revisamos La investigacin cientfica de Bunge (1994) vamos a encontrar una clasificacin minuciosa y complicada; en cuyo contraste otros metodlogos sugieren optar por algunas formas ms simples y funcionales, por ejemplo, Ral Rojas (1995b) seala que hay tres tipos de hiptesis: 5.3. Hiptesis descriptivas que involucran una sola variable "Las personas marginadas son apolticas". La variable es "nivel de participacin poltica". Estas hiptesis son simples afirmaciones sujetas a comprobacin y no permiten explicar los hechos o fenmenos en cuestin. El nico valor de estas hiptesis es probar la existencia de una caracterstica o cualidad en un grupo social y abrir el camino para sugerir otras hiptesis que expliquen la presencia de los fenmenos. Las formas de probar estas hiptesis son simples: porcentajes, tasas o mediante la observacin directa del fenmeno. 5.4. Hiptesis descriptivas que relacionan dos o ms variables en forma de asociacin o covarianza "A mayor o menor X..., mayor o menor Y". "A mayor nivel de ingresos de la poblacin, mayor nivel de escolaridad de la misma". "A mayor participacin poltica de la poblacin, menor marginacin social de la misma". En este tipo de hiptesis un cambio o alteracin en una o ms variables independientes va acompaado de un cambio proporcional, en sentido directo o inverso, en la variable dependiente, pero la relacin que se establece no es de causalidad. Estas proposiciones tampoco permiten explicar los fenmenos, pues la relacin que se establece es de asociacin. Son nombradas tambin hiptesis estadsticas. Los procedimientos para su verificacin son: a) mediante el cruzamiento de tems o preguntas que se formulan en un cuestionario o cdula de entrevista, y b) relacionando la informacin estadstica (tasas, porcentajes) referente a los fenmenos o variables en cuestin. 5.5. Hiptesis que relacionan dos o ms variables desde el punto de vista de dependencia Son de relacin causal y permiten explicar y predecir, con determinados mrgenes de error, los procesos sociales. Estas hiptesis deben cumplir tres condiciones: a) existencia de variacin concomitante (covariacin): si modifica la variable causal habr cambio en la dependiente. b) la covariacin no es producto de otros factores extraos o aleatorios, por lo que la relacin establecida entre las variables sucede efectivamente en la realidad, y c) la variable causal ocurre antes que la variable efecto:

"Cuanto mayor centralismo gubernamental, mayor ser el subdesarrollo rural". "Cuanto mayor asistencialismo, mayor es la dependencia".

"Cuanto mayor, la hiptesis es el supuesto, premisa o punto de partida de una argumentacin. En efecto, a veces el carcter hipottico de una proposicin se pone de manifiesto por su forma lgica: "Si p, entonces q: Si el perro est irritado, entonces el perro grue" (Bunge, 1994).

asistencialismo, menor es la capacidad de autorresolver los problemas".

Abilio Vergara (1986) seala que este tipo de hiptesis, puede establecer no slo una relacin unidireccional: A causa B; sino puede establecer relaciones ms complejas: A causa B por intermedio de C; o tambin, A causa B solamente si se da D. Cuadro N 2: Hiptesis causales con dos ms variables Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior 6. Modalidades de formulacin de las hiptesis La formulacin de las hiptesis puede adoptar las siguientes modalidades: por oposicin, por paralelismo, por analoga sustantiva, por analoga estructural, en forma recapitulativa, en forma inductiva, por relaciones causales, y contraponiendo las hiptesis nulas con las alternativas. 6.1. Por oposicin Es cuando se plantea dos cosas enfrentadas o contradictorias, donde una es la causa o condicin de la otra, por ejemplo: "Menor es el nivel de vida de una familia, mayor es el grado de desnutricin de los nios". 6.2. Por paralelismo Es cuando se desarrolla de manera correlativa, correspondiente o semejante, por ejemplo: "Ms elevado el grado de desnutricin, ms alto nivel de morbilidad". 6.3. Por analoga sustantiva Es cuando las propiedades de un objeto social son trasladadas a otro, por ejemplo: De "los hijos de padres autoritarios, son en su mayora, autoritarios". Se enuncia hipotticamente, "los seguidores de lderes autoritarios son en su mayora autoritarios". 6.4. Por analoga estructural Es cuando se atribuyen semejanzas formales de un objeto a otro, por ejemplo: "La forma de difusin de una innovacin tecnolgica tiene la misma forma que la difusin de una enfermedad contagiosa". 6.5. En forma recapitulativa Es cuando varios elementos se ubican como hiptesis, por ejemplo: "Las dificultades para el aprendizaje de la lecto-escritura en los nios de 7 aos responden a:

Factores de tipo nutricional, Hbitos de lectura de la familia. y Desarrollo intelectual del nio".

6.6. Hiptesis inductivas Es cuando las hiptesis se forman con base en las caractersticas observables en uno o algunos casos aislados, o particulares, por ejemplo: "La desnutricin afecta el aprendizaje y como consecuencia su rendimiento escolar".

Desde nuestro punto de vista, al margen de cualquier tipologa de hiptesis como el expuesto, en las investigaciones sociales, las hiptesis de relacin causal son las ms importantes. En qu consisten stas? 6.7. Hiptesis que establecen relaciones causales Este tipo de hiptesis no slo afirma las relaciones entre dos o ms variables y cmo se dan dichas relaciones, sino que, adems, proponen un "sentido de entendimiento de ellas" estableciendo relaciones de causa-efecto. Estas hiptesis son bivariadas y multivariadas. 6.7.1. Hiptesis causales bivariadas: Esta hiptesis plantea una relacin entre una variable independiente y una variable dependiente, por ejemplo: "La desintegracin familiar provoca baja autoestima en los hijos". Las hiptesis bivariadas pueden ser representadas del modo siguiente: Esquema N 4: Hiptesis causales bivariadas Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior 6.7.2. Hiptesis causales multivariadas Esta hiptesis plantea una relacin entre varias variables independientes y una dependiente, o una independiente y varias dependientes, o varias variables independientes y varias dependientes, por ejemplo: "La cohesin centralizada en un grupo sometido a una dinmica, y el tipo de liderazgo que se ejerza dentro del grupo; determina la afectividad de ste para alcanzar sus metas primarias": Esquema N 5: Hiptesis causales multivariadas Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior "La educacin castellana a nios quechuahablantes provoca traumas psicolgico, lingstico y cultural": Esquema N 6: Hiptesis causales multivariadas Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior "La variedad y la autonoma en el trabajo, as como la retroalimentacin proveniente del desarrollo de l, generan mayor motivacin intrnseca y satisfaccin laborales": Esquema N 7: Hiptesis causales multivariadas Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Por ltimo, entre una modalidad ms de formular las hiptesis es importante considerar las hiptesis nulas y las hiptesis alternativas: 8. Las hiptesis nulas y alternativas Las hiptesis nulas son simbolizadas con Ho, y son el reverso de las hiptesis de investigacin (Hi): "La educacin castellana a nios quechuahablantes no provoca traumas psicolgicos, lingstico y cultural".

Las hiptesis alternativas son simbolizadas como Ha, y son alternativas entre las Hi y la Ho. Estas hiptesis slo pueden formulase cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las Hi e Ho. Hi "El candidato A obtendr en la eleccin para la presidencia entre el 50 y 60% de la votacin total". Ho "El candidato A no obtendr en la eleccin para la presidencia entre el 50 y 60% de la votacin total". Ha "El candidato A no obtendr en la eleccin para la presidencia ms del 60% de la votacin total". Ha "El candidato A no obtendr en la eleccin para la presidencia menos del 50% de la votacin total". 7. La operacionalizacin de las hiptesis La operacionalizacin de las hiptesis consiste en hacer descender el nivel de abstraccin de las variables y poder manejar sus referentes empricos. Con lo anterior se pretende explicar que cada una de las variables se desglosar, a travs de un proceso de deduccin lgica, en indicadores que representan mbitos especficos de las variables y se encuentran en un nivel de abstraccin intermedio. Los indicadores pueden medirse mediante operaciones (ndices) o investigarse por medio de tems o preguntas que se incluirn en los instrumentos para recopilar la informacin (cuestionario, cdula de entrevista, gua de investigacin). De esta forma se podrn recoger datos tiles y suficientes para probar las hiptesis. La operacionalizacin de las variables permitir disear los instrumentos para recopilar la informacin que se utilizar en la prueba de las hiptesis. Para esto, es necesario cruzar o relacionar las preguntas de los indicadores independientes con aquellas de los indicadores dependientes; al quedar probada esa relacin se estar probando automticamente la hiptesis. El esquema siguiente muestra estas relaciones (Rojas, 1995): Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior En este esquema se observa que la variable independiente X condiciona la variable dependiente Y; si los indicadores se han derivado de las variables a travs de un proceso de deduccin lgica, los indicadores de X estn condicionando hipotticamente a los de la variable Y. De igual manera, las preguntas de los indicadores independientes, al relacionarse con las de los indicadores dependientes, permitirn probar la hiptesis formulada. He aqu un ejemplo de operacionalizacin basado en una hiptesis de un alumno mo (Itavclear Vargas) de la maestra de Desarrollo Rural en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional del Centro del Per. La hiptesis fue: "Los impactos negativos para el medio ambiente y la humanidad responden a la deforestacin de reas vastas que degradan la superficie, hacen perder la biodiversidad, agotan los recursos naturales, acentan la contaminacin y provocan cambio de climas". Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior VI. LA RECOLECCIN DE DATOS

De manera muy sucinta, este apartado ilustra el origen causal de las tcnicas y los instrumentos de acopio de informacin. 1. Eleccin de tcnicas e instrumentos para el acopio de informacin El descenso de las variables a los indicadores nos da el origen causal del mtodo, las tcnicas e instrumentos, como ilustra el cuadro: Cuadro N 3: Eleccin de mtodos, tcnicas e instrumentos Para ver el cuadro seleccione la opcin "Descargar" del men superior Otro ejemplo: Cuadro N 4: Eleccin de mtodos, tcnicas e instrumentos Para ver el cuadro seleccione la opcin "Descargar" del men superior VII. EL ANLISIS DE DATOS Una simple coleccin de datos no constituye necesariamente una investigacin. Es indispensable analizarlos, compararlos y presentarlos de manera que realmente lleven a la confirmacin o al rechazo de una hiptesis, o a la solucin de un problema. Pero ello no ser posible si estos datos no se clasifican, condensan, comparan y combinan previamente con el propsito de que stos se conviertan en informacin, para la cual se requiere que sean analizados e interpretados de tal manera que tengan validez cientfica. En esta etapa le corresponde actuar al procesamiento de datos, que independientemente de la tcnica que se emplee, no es otra cosa que el registro de los datos obtenidos por los instrumentos empleados mediante una tcnica analtica en la cual se comprueba la hiptesis o se resuelve el problema, y se obtienen conclusiones. En el procesamiento de datos nos enfrentamos con datos cuantitativos y cualitativos. Los primeros se procesan de acuerdo con los criterios estadsticos propios de las medidas de posicin o de dispersin, o en su defecto, se obtendrn razones, proporciones, porcentajes o tasas. Los segundos debern ser sometidos a un proceso de codificacin y luego se sometern a los mismos procedimientos que los primeros. O sea, los verbales se transforman en numricos para que puedan ser tabulados y traducidos a los cuadros propios de los anteriores. Se habla de tres procedimientos bsicos en el procesamiento de datos:

La entrada de datos (la obtencin de datos brutos que van a servir de materia prima). El procesamiento propiamente dicho (operaciones que tienen relacin con la confeccin de cuadros, tablas, etc.). La salida de datos (o conversin de los datos procesados en informacin til).

1. El anlisis de datos Una de las mayores dificultades es sin lugar a dudas el anlisis y la interpretacin de datos. Muchas veces numerosos trabajos de campo o de recopilacin de datos, abundantes en informacin y efectuados con rigor y seriedad tcnica, se frustran debido a la incapacidad de los investigadores para conceptuar las relaciones, conclusiones, consecuencias y resultados que surjan de la informacin obtenida.

Algunos crticos afirman que las limitaciones para "pensar cientficamente" son el resultado de una educacin y de una escuela que no promueve el estudio reflexivo, crtico y creativo, sino se limita a reproducir y a memorizar un conjunto de datos y hechos que el nio asimila mecnicamente. El pensamiento conceptual y todas sus variantes, que posibilitan al nio analizar, sintetizar, comparar, abstraer, generalizar, concretar, comprender y asimilar los nexos y relaciones entre las cosas, no hacen parte de los programas y de la actividad pedaggica de nuestras escuelas. Y a la postre estas sern las herramientas que les permitir con el tiempo usar esta informacin y desarrollar una capacidad creadora para entender, describir y transformar la realidad que nos rodea. Tanto la sntesis como el anlisis son procesos inherentes al acto de pensar y de la descomposicin real de un todo en sus partes y de la unificacin de un todo con base en sus partes. Desde una posicin estrictamente lgica, el anlisis consiste en la descomposicin mental del objeto investigado en sus partes componentes y es un mtodo para obtener nuevos conocimientos. La desmembracin de un todo en sus partes componentes, permite descubrir la estructura del objeto en sus elementos ms simples. Adems, permite delimitar lo esencial de aquello que no lo es, reducir a lo simple lo complejo, clasificar los objetos y los fenmenos. O sea, el fin del anlisis lleva al desglose de un todo complejo, en ver qu nexos se dan entre ellos y las leyes a que est sujeto el todo en su desarrollo. No obstante, el anlisis lleva al desglose de una esencia no ligada an a las formas concretas de su manifestacin. La unidad, que sigue siendo abstracta, no ha sido descubierta todava en la diversidad, y la sntesis completa el anlisis y forma con l una unidad indisoluble. El anlisis como un proceso de desglose de las partes del todo, slo alcanza sus niveles de mximo desarrollo con la unidad de sus partes en un todo ntegro, o sea, en la sntesis. A travs de la sntesis se va de lo idntico, de lo esencial, a la diferenciacin y multiplicidad. Une lo general y lo singular, y la unidad y la multiplicidad es un todo concreto. De todo ello se infiere que sin anlisis no hay sntesis, y viceversa, sin sntesis previa no es posible el anlisis. 2. Los aspectos que se deben tomar en cuenta para el anlisis de la informacin

La forma en que se plante el problema Las hiptesis sujetas a prueba o comprobacin Los mtodos y las tcnicas utilizadas para recopilar los datos

Un buen anlisis permitir lograr un conocimiento ms completo del problema, probar la hiptesis establecida y derivar los elementos de juicio pertinentes para sustentar las polticas y estrategias operativas. Por otra parte se debe evitar un desfase entre los objetivos generales y especficos de la investigacin, los enfoques, esquemas y definiciones de conceptos elaborados en el planteamiento terico y los procedimientos de anlisis de los datos. O sea, el anlisis de interpretacin nos permitir regresar al planteamiento del problema, al planteamiento terico, a las hiptesis, con el objeto de identificar los puntos de identidad o de discordancia entre el discurso terico y conceptual, y los datos de la realidad. No obstante lo anterior, es necesario considerar que la construccin de la ciencia y particularmente la realizacin de la investigacin cientfica no se puede reducir a un abigarrado manojo de tcnicas y mtodos determinados, sino que es fundamentalmente una actitud mental, donde las operaciones como el describir, explicar, representar, identificar, relacionar,

generalizar y operar, son parte del proceso modelador y transformador del pensamiento (Bachelard, 1990). VIII. PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS Antes de presentar los resultados es indispensable determinar el contexto en el que estos circularn. El contexto acadmico implica que los resultados habrn de presentarse a un grupo de profesores-investigadores, alumnos de una institucin superior, lectores con niveles educativos elevados. Este contexto es el que caracteriza a la tesis, disertaciones, libros. El contexto no acadmico implica que los resultados habrn de ser presentados con fines comerciales o al pblico en general con menores conocimientos de investigacin. 1. Elementos del informe de investigacin A continuacin presento tres propuestas de los elementos constituyentes del informe de investigacin: Cuadro N 5: Elementos del informe de investigacin segn Roberto Fernndez y otros (1995):
Portada ndice Resumen Introduccin Marco terico (no va en el informe no acadmico) Mtodo Resultados Conclusiones, recomendaciones e implicaciones Bibliografa (no va en el informe no acadmico) Apndice

Cuadro N 6: Elementos del informe de investigacin segn Restituto Sierra Bravo (1988): Para ver el cuadro seleccione la opcin "Descargar" del men superior Cuadro N 7: Elementos del informe de investigacin segn C. Selltiz y otros (1965): Para ver el cuadro seleccione la opcin "Descargar" del men superior IX. SNTESIS ESQUEMTICA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior X. CUATRO MODELOS DE DISEO DE INVESTIGACIN

Adam Prseworski y Frank Salomn (1995), con mucha agudeza, proponen que el proyecto de investigacin debe distinguirse por los tres mritos que todas las disciplinas valoran: Innovacin conceptual, rigor metodolgico y riqueza de informacin. De estos mismos metodlogos incorporamos que, aun cuando la forma y organizacin de un proyecto es una cuestin de gusto, la forma deber ser elegida teniendo en cuenta que los lectores de proyectos buscan constantemente respuestas claras valindose de tres preguntas: Qu es lo que vamos aprender como resultado de este proyecto que no se sepa ya?, Por qu es importante conocer lo que se plantea?, Cmo sabremos que sus conclusiones son vlidas? Tambin es de considerar que los modelos de los diseos pueden ser impuestos por instituciones que financian la investigacin en diversos campos y temas de inters. No obstante, exponemos cuatro modelos a fin que los investigadores las contrasten y puedan definir o construir uno que se ajuste a sus propios propsitos en la construccin de sus objetos de estudio. 1. Propuesta de Jacobo Casillas Mrmol (1979) Cuadro N 8: Diseo de investigacin segn Casillas Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior 2. Propuesta de Roberto Hernndez, Carlos Fernndez y Pilar Baptista (1995) Cuadro N 9: Diseo de investigacin segn Hernndez y otros Para ver el cuadro seleccione la opcin "Descargar" del men superior 2. Propuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) En mximo de diez pginas, se debe describir el proyecto cubriendo los siguientes puntos bsicos: Objetivos: Enunciar los objetivos generales y especficos del proyecto. Presentacin del problema: En una o dos pginas, describir sucintamente el problema o necesidad que el proyecto presentado busca resolver o satisfacer. Proposiciones centrales: Enunciar las hiptesis de trabajo con las que se inicia el proyecto. Pertinencia: Explicar brevemente la importancia del proyecto desde el punto de vista de su aporte a la comunidad. Metodologa: Explicar el mtodo de trabajo que se emplear y los resultados que se espera alcanzar. Actividades: Detallar las actividades necesarias para llevar adelante el proyecto.

Cronograma: Establecer un calendario tentativo con la fecha de inicio y fin del proyecto, as como las de cada una de las actividades propuestas. Presupuesto: En dos pginas como mximo, detallar las necesidades presupuestales del proyecto, incluyendo sueldos y/o salarios, gastos de transporte, etc. 4. Propuesta de Godofredo Taipe (2000b) Ttulo 1. Planteamiento del problema La exposicin inicia con las preguntas de investigacin. 1.1 El objeto de estudio Define tericamente el objeto de estudio. Delimita y contexta tericamente al objeto de estudio. Define la perspectiva epistemolgica del objeto de estudio (disciplinaria, interdisciplinaria, multidisciplinaria o transdisciplinaria). 1.2. Objetivos de investigacin [qu pretende la investigacin y para qu]. 1.3. Delimitacin social-cultural-espacial y temporal. 1.4. Justificacin y viabilidad Justificacin: Conveniencia: Para qu sirve la investigacin? Relevancia social: Qu proyeccin social tiene? Implicaciones prcticas: Ayudar a resolver algn problema prctico? Valor terico: Se lograr llenar algn vaco de conocimiento? Puede sugerir ideas, recomendaciones o hiptesis a futuras investigaciones? Utilidad metodolgica: Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? Sugiere cmo estudiar ms adecuadamente una poblacin? La viabilidad: Fundamento de la viabilidad econmica, la disposicin de recursos materiales, humanos y temporales. Descripcin, desde el punto de vista de ventajas o limitaciones, de la relacin del investigador y el objeto de estudio. 2. Planteamiento terico Anlisis de las categoras implicadas en la construccin del objeto de estudio. Construccin de definiciones operativas de las categoras.

Modelo analtico. 3. Hiptesis 4. Programa metodolgico 5. Estructura tentativa del informe 6. Cronograma 7. Presupuesto 8. Bibliografa 9. Anexos (mapas, etc.).

S-ar putea să vă placă și