Sunteți pe pagina 1din 5

ANLISIS LITERARIO DE OBRAS INFANTILES

Anlisis Literario

1. Ttulo de la Obra: 2. Autor:

Amigo se escribe con H

Mara Fernanda Heredia Pacheco

3. Datos del autor

Mara Fernanda Heredia Pacheco, ecuatoriana, nacida en Quito en 1970. Es escritora, ilustradora y diseadora grfica transmitiendo en cada uno de sus libros sus vivencias; cree en la literatura que atrapa, gusta, entretiene, conmueve. Desde 1994 escribe cuentos y novelas infantiles y juveniles, ha recibido en cuatro ocasiones el premio nacional de literatura infantil y juvenil Daro Guevara Mayorga, otorgado por el Municipio de Quito y en el ao 2003, su obra Amigo se escribe con H fue galardonada con el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura, para nios de 6 a 10 aos. Este premio anual es considerado uno de los ms importantes que se entregan desde 1996. Entre sus obras publicadas tenemos: Hayalguienaqu? Por si no te lo he dicho, Fantasmas a domicilio, Gracias, Cmo debo hacer para olvidarte? Dnde est mam?, Cpido es un murcilago, etc.

4. Resumen de la obra:

Amigo se escribe con H


Tener miedo a las araas, a los fantasmas o a la oscuridad podra ser comn para mucha gente pero es posible tener miedo a la memoria?

ANLISIS LITERARIO DE OBRAS INFANTILES


Antonia es una nia que tiene muchos miedos y su amigo H posee un miedo especial a la memoria. Ellos fueron compaeros en el jardn de infantes y la mitad del primer grado, luego H tuvo que irse a otra ciudad con sus padres. Cuando regres, cinco aos despus, Antonia no lo recordaba, tuvo que revisar su lbum de fotos para acordarse bien de l. Apenas lleg H al colegio, empez a destacarse en el ftbol, en las competencias de silbidos con los dedos, las maestras lo amaban porque saba ms que los dems en Historia y Geografa. Antonia pensaba que H era un nio ms en el montn, pero esa visin tendra un cambio inesperado. Una maana descubri que la familia de H se mud a una casa que quedaba al frente de la suya, lo que le disgust mucho porque su espacio haba sido invadido. Ella trat de hacer que se muden a otro lugar, mas no lo consigui. Se dio por vencida y decidi asumir la realidad y que si se topaban no le hablara. Un da se encontraron y H la salud normalmente. Ella se limit a decir HOLA con cara de palo y no habl ms hasta que llegaron a la escuela. En el recreo Antonia trat de ser ms cordial permiti a H llamarle Toni, como todos. Pero H era el nico que haba decidido llamarla:Ant. Antonia se sinti mal por el Ant y fue a la casa de H; l le abri la puerta y antes de que pronunciara palabra irrumpi: sabes lo que es esto? T lo sabes verdad?... un diccionario de Ingls Espaol, y le ense la palabra Ant, que significaba hormiga, ella pens que H se estaba burlando de ella por su baja estatura, por lo que no le habl ms. H le entreg un diccionario de Lengua Espaola con un palo de helado como separador; H seal, en el mismo libro la palabra anturio, le pregunt si saba que era, a lo que ella respondi que no, es una flor, dijo l.

Antonia suspir aliviada, entonces piensas que soy como una hermosa y delicada flor silvestre, a lo que H se apresur a taparle la boca. La palabra anturio empieza con ant, lo que quiero decir es que tu nombre puede ser hormiga o una flor, dijo l, t eliges, yo slo espero que siempre elijas aquella que sea mejor. En la noche, Antonia volvi a revisar todas las palabras que empezaban con ant, y luego de muchas pginas pens que amigo debera escribirse con H. Un da H la invit a su casa a almorzar. Ella acept, despus de comer, l condujo a Toni Ant a una habitacin en la parte de arriba y ah estaba la abuela de H, que tena prdida de memoria; se sent a saludarla y present a su amiga. Despus le ley a la abuela una historia, al rato Antonia tuvo que irse.

ANLISIS LITERARIO DE OBRAS INFANTILES


Al cabo de varios das, H le dio una invitacin para su fiesta, al mismo tiempo que le dijo que estaba enamorado. No le dijo de quien, pero le coment que se entendan sper bien. Se hizo ilusiones y pens que estaba enamorado de ella. Por fin, lleg el da de la fiesta, Antonia se present muy bonita y le entreg a H su regalo, quien estuvo muy agradecido. Toni, en vez de jugar, estaba imaginando dnde sera el lugar en el que H le pedira que ella sea su novia, luego, escuch unos gritos y pens que la abuela de H se haba cado a la piscina y ella con todo y ropa se tir a la piscina pero solo era que H, en vez de pedrselo Antonia, le pidi a Andrea, que sea su novia. Despus de un tiempo llegaron los exmenes finales y la fiesta de fin de ao. H le cont a Antonia que su pap haba decidido llevarlo a los Estados Unidos a estudiar el prximo ao. Estuvieron en la fiesta con todos los compaeros del saln del Instituto San Isidro. Antonia fue a la casa de H para despedirse y entonces sucedi algo increble, el tiempo se detuvo y todo era muy extrao; tan extrao que el ltimo favor que le pidi H, le retumbaba como eco y la frase se repeta hasta lograr un sonido claro y contundente: No te olvides de m. No te olvides de m.

No te

olvides de m., pero despus todo volvi a la normalidad.


H se fue a los Estados Unidos y ella estaba segura de que nunca olvidara a su amigo. Y deca en voz baja, H, dondequiera que ests, promteme que no te has olvidado de m.

5. Clasificacin de personajes Por su actuacin


Protagonistas: Antonia y H Antagonistas: El amor no correspondido de H hacia Antonia Oponentes: Andrea

Coadyuvantes: El Borja, la mam de H

Segn su importancia
Principales: Secundarios: Antonia y H Andrea, la mam de H, El Borja

ANLISIS LITERARIO DE OBRAS INFANTILES


Extras: Isidro Compaeros y compaeras de la clase del Instituto San

Por su evolucin (cambio de actitud) Planos: H mantiene su actitud frente a sus compaeros y compaeras, durante la historia sobresale en todo: deportes, juegos, clases de Geografa, etc. Redondos: Antonia, porque no quera asumir que H invadiera los lugares por donde ella andaba, mostrando su mltiples facetas. Tambin porque cuando se enamora de l se muestra muy cercana a l, pero al sentir su desamor se aleja retirndole prcticamente su amistad, al final de la historia entiende que los sentimientos y especialmente el amor no se pueden imponer y vuelve a ser su amiga.

6. Ambientacin fsica
Los hechos de Amigo se escribe con H se desarrollan en el Instituto San Isidro, la casa de Antonia y H, las calles del lugar, entre otros.

7. Narrador
Est en primera persona, porque es Antonia quien tiene la misin de contar la historia.

8. Tiempo
Mara Fernanda Heredia escribi este cuento en el siglo XXI (2003).

Tiempo gramatical empleado es Pretrito Perfecto Simple, como


por ejemplo: Cuando H me habl de su miedo a la memoria, no supe qu decir

9. Estructura de la obra
Est organizada en trece captulos subtitulados: 1. 2. 3. 4. 5. H El vecino Ant El diccionario La geografa

ANLISIS LITERARIO DE OBRAS INFANTILES


6. El miedo 7. La verdad 8. La fiesta 9. El Borja 10. El listado 11. El fin de clases 12. El tiempo 13. La memoria

10.

Lenguaje empleado

Como escritora e ilustradora de libros infantiles Mara Fernanda Heredia, sabe que sus lectores son nios(as), por lo tanto maneja un lenguaje informativo y descriptivo sencillo, por de esa manera logra promocionar y difundir la lectura.

11.

Relacin del ttulo con la obra

Considero que s existe relacin entre el ttulo y la obra porque su mejor amigo es conocido como H y al valorar tanto esa amistad es que ella piensa que AMIGO debe escribirse con H.

12.

Transferencia del contenido con la vida real

Tiene mucha relacin con la vida cotidiana de los(as) estudiantes de cualquier colegio en el mundo porque recorre las tareas escolares, los problemas entre compaeros(as), los flechazos de Cupido pero sobretodo que en algn sitio del mapamundi hay una persona con prdida de memoria, al cual H le tena miedo.

13.

Opinin personal

Amigo se escribe con H, es un cuento infantil que permite rescatar el respeto hacia todos quienes nos rodean y sobretodo el hecho de dar amor sin recibir nada a cambio.

S-ar putea să vă placă și