Sunteți pe pagina 1din 3

Sistema ERP

Definicin

Los sistemas de planificacin de recursos empresariales (en ingls ERP, Enterprise Resource Planning), son sistemas de Informacin Gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de produccin y de los aspectos de distribucin de una compaa en la produccin de bienes o servicios.

Caractersticas

Base de datos centralizada Los componentes del ERP interactan entre s consolidando todas las operaciones Incluye un conjunto de aplicaciones o mdulos que se integran en un gran sistema Tpicamente hay un software para cada unidad funcional. Multifuncional Globalidad (permite trabajar con mltiples idiomas, monedas y compaas) Flexibilidad para adaptarse a las necesidades de la empresa Son sistemas integrales, porque permiten controlar los diferentes procesos de la compaa entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre s.

Ventajas

Incremento de la productividad Mayor comunicacin y colaboracin mundial Automatizacin de procesos Informacin en tiempo real Se simplifica y aceleran los procesos

Un ERP es una excelente herramienta de soporte de decisiones que aportar ventajas competitivas

Desventajas Errores en el sistema Gran desembolso econmico Dificultad de actualizacin Manejo por personal no cualificado Resistencia al cambio Costo de adquisicin e implementacin

Aplicacin

Los sistemas ERP estn diseados para incrementar la eficiencia en las operaciones de la compaa que lo utilice, adems tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades particulares de cada negocio y si se aprovecha al mximo el trabajo de consultora durante la implantacin permite mejorar los procesos actuales de trabajo. Si el cliente desea organizarse mejor estos sistemas son un aliado excelente ya que le permite aumentar la productividad de la compaa en forma considerable.

CONCLUSIN

Las empresas grandes que manipulan un gran volumen de datos, usuarios y complejidad de transacciones escogen este tipo de soluciones, porque establecen que el aumento en el rendimiento de las actividades corporativas y mejora en el servicio al cliente, calidad de la produccin, provocan una mejora en la imagen corporativa, manejo de la integracin de procesos y calidad de los mismos.

Al menos en teora, la compra de un sistema ERP no es realmente un gasto sino una inversin que se pagar a s misma al cabo de algunos meses y posteriormente permitir generar utilidades.

Queda claro que, aunque son muchos y muy complejos los retos para la implementacin de un sistema ERP, los beneficios los superan y hacen que valga la pena sumarse a esta tendencia mundial si se quiere ser competitivo.

S-ar putea să vă placă și