Sunteți pe pagina 1din 20

CAPITULO I

2009

PTICA Y TERMODINMICA

PTICA Y TERMODINMICA
FISICA I

Instituto Tecnolgico de Morelia | Israel Carapia Instituto Tecnolgico de Morelia 05/06/2009

CAPITULO I

PTICA Y TERMODINMICA

Contenido
CAPITULO I
Introduccin (ptica Geomtrica)3 Segunda ley de Newton3 Principio de Huygens.4 Principio de Fermat5 Lentes espejos y Prismas6 Reflexin interna total..10 ptica fsica..12 Superposicin de Ondas de Luz..14 Interferencia y difraccin16 Polarizacin..18

CAPITULO II
Introduccin.21 Equilibrio termodinmico..23 Ley cero de la termodinmica...24 Ecuacin del gas ideal (leyes de los gases ideales)..26 Primera ley de la termodinmica.31 Capacidad calorfica para gases ideales..33 Trabajo termodinmico..33 Segunda ley de la termodinmica34

Instituto Tecnolgico de Morelia |

CAPITULO I

PTICA Y TERMODINMICA

ptica Geomtrica

El campo de la ptica geomtrica implica el estudio de la propagacin de la luz con la suposicin de que la lux viaja en una direccin fija en lnea recta conforme esta atraviesa un medio uniforme y cambia su direccin cuando encuentra la superficie de un medio diferente o si las propiedades pticas del medio son no uniformes, ya sea en el espacio o en el tiempo. Al estudiar la ptica geomtrica se emplea lo que se conoce como aproximacin de rayos. En la aproximacin de rayos suponemos que una onda que se mueve por un medio que viaja en lnea recta en la direccin de sus rayos. Si la onda llega a una barrera en la cual hay una abertura circular cuyo dimetro es mucho mas grande en relacin con la longitud de onda, la onda que emerge de la abertura continua movindose en lnea recta (aparte de algunos pequeos efectos del borde); en consecuencia, la aproximacin de rayos continua siendo vlida.

Segunda Ley de Newton

La segunda ley de newton1 es un enunciado de cmo varia la aceleracin de un cuerpo con la fuerza aplicada y la masa del cuerpo. Por lo tanto podemos pensar de la masa de un cuerpo como la cantidad de materia de que est formado el propio cuerpo. La segunda ley de newton enuncia lo siguiente: Siempre que una fuerza no equilibrada acte sobre un cuerpo, se produce una aceleracin en la direccin de la fuerza que es directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa del cuerpo. En trminos matemticos esta ley se expresa mediante dos relaciones:

Instituto Tecnolgico de Morelia |

CAPITULO I
y

PTICA Y TERMODINMICA

Que es la ecuacin fundamental de la dinmica, donde la constante de proporcionalidad distinta para cada cuerpo es su masa de inercia, pues las fuerzas ejercidas sobre un cuerpo sirven para vencer su inercia, con lo que masa e inercia se identifican. Es por esta razn por la que la masa se define como una medida de la inercia del cuerpo. Por tanto, si la fuerza resultante que acta sobre una partcula no es cero, esta partcula tendr una aceleracin proporcional a la magnitud de la resultante y en direccin de sta. La expresin anterior as establecida es vlida tanto para la mecnica clsica como para la mecnica relativista, a pesar de que la definicin de momento lineal es diferente en las dos teoras: mientras que la dinmica clsica afirma que la masa de un cuerpo es siempre la misma, con independencia de la velocidad con la que se mueve, la mecnica relativista establece que la masa de un cuerpo aumenta al crecer la velocidad con la que se mueve dicho cuerpo.

El Principio de Huygens

Huygens2 supuso que la luz era cierta forma de movimiento ondulatorio ms que una corriente de partculas. El no tena conocimiento de la naturaleza de la luz o de de su carcter electromagntico. El principio de Huygens es una construccin geomtrica para usar el conocimiento de un frente de onda anterior con el fin de determinar la posicin de un nuevo frente de onda en algn instante. En la construccin de Huygens, todos los puntos de un frente de onda determinados se toman como fuentes puntuales de la produccin de ondas secundarias esfricas llamadas ondulaciones, las cuales se propagan hacia afuera del medio con rapidez caracterstica de las ondas en ese medio. Despus de que ha transcurrido cierto tiempo, la nueva posicin del frente de onda es la superficie tangente a las ondulaciones.

Instituto Tecnolgico de Morelia |

CAPITULO I

PTICA Y TERMODINMICA

Construccin de Huygens para (a) una onda plana que se propaga a la derecha y (b) una onda esfrica que se propaga a la derecha.

El Principio de Fermat

Un principio general que puede utilizarse para determinar trayectorias de luz fue desarrollado por Pierre de Fermat3. El principio de Fermat3 establece que cuando un rayo de luz viaja entre dos puntos cualesquiera de su trayectoria es aquella que necesita el menor tiempo. Una consecuencia natural de este principio es que las trayectorias de los rayos de la luz que viajan en un medio homogneo son lneas rectas debido a que la distancia ms corta entre dos puntos en una lnea recta.

Instituto Tecnolgico de Morelia |

CAPITULO I

PTICA Y TERMODINMICA

Ilustremos como se puede usar el principio de Fermat3 para deducir la ley de refraccin de Snell4. Suponga que un rayo luminoso va a viajar de un punto P en el medio 1 a un punto Q en el medio 2(figura 13.31), donde P y Q estn a distancias perpendiculares a y b, respectivamente, de la interface. La rapidez de la luz es c/n1 en el medio 1, y c/n2 en el medio 2. Si se usa la geometra de la fig. 13.31 y se supone que sale luz de P en t=0, vemos que el tiempo en que el rayo llega a Q es:

Fig. 13.31

Para obtener el valor de x para el cual t tiene su valor mnimo, tomamos la derivada d t con respecto a x y hacemos la derivada igual a cero.

Lentes, Espejos y Prismas

Lente convexa. Una lente convexa es ms gruesa en el centro que en los extremos. La luz que atraviesa una lente convexa se desva hacia dentro (converge). Esto hace que se forme una imagen del objeto en una pantalla situada al otro lado de la lente. La imagen
Instituto Tecnolgico de Morelia |

CAPITULO I

PTICA Y TERMODINMICA

est enfocada si la pantalla se coloca a una distancia determinada, que depende de la distancia del objeto y del foco de la lente. La lente del ojo humano es convexa, y adems puede cambiar de forma para enfocar objetos a distintas distancias. La lente se hace ms gruesa al mirar objetos cercanos y ms delgados al mirar objetos lejanos. A veces, los msculos del ojo no pueden enfocar la luz sobre la retina, la pantalla del globo ocular. Si la imagen de los objetos cercanos se forma detrs de la retina, se dice que existe hipermetropa.

Lente cncava. Las lentes cncavas estn curvadas hacia dentro. La luz que atraviesa una lente cncava se desva hacia fuera (diverge). A diferencia de las lentes convexas, que producen imgenes reales, las cncavas slo producen imgenes virtuales, es decir, imgenes de las que parecen proceder los rayos de luz. En este caso es una imagen ms pequea situada delante del objeto (el trbol). En las gafas o anteojos para miopes, las lentes cncavas hacen que los ojos formen una imagen ntida en la retina y no delante de ella.

Instituto Tecnolgico de Morelia |

CAPITULO I

PTICA Y TERMODINMICA

Lupa. Una lupa es una lente convexa grande empleada para examinar objetos pequeos. La lente desva la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto (en este caso un hongo) por detrs del mismo. La imagen se llama virtual porque los rayos que parecen venir de ella no pasan realmente por ella. Una imagen virtual no se puede proyectar en una pantalla. Las lentes con superficies de radios de curvatura pequeos tienen distancias focales cortas. Una lente con dos superficies convexas siempre refractar los rayos paralelos al eje ptico de forma que converjan en un foco situado en el lado de la lente opuesta al objeto. Si la distancia del objeto es mayor que la distancia focal, una lente convergente forma una imagen real e invertida. Si el objeto est lo bastante alejado, la imagen ser ms pequea que el objeto. Si la distancia del objeto es menor que la distancia focal de la lente, la imagen ser virtual, mayor que el objeto y no invertida. En ese caso, el observador estar utilizando la lente como una lupa o microscopio simple.

Prismas
Cuando la luz atraviesa un prisma (un objeto transparente con superficies planas y pulidas no paralelas), el rayo de salida ya no es paralelo al rayo incidente. Como el ndice de refraccin de una sustancia vara segn la longitud de onda, un prisma puede separar las
Instituto Tecnolgico de Morelia |

CAPITULO I

PTICA Y TERMODINMICA

diferentes longitudes de onda contenidas en un haz incidente y formar un espectro. En la figura 5, el ngulo CBD entre la trayectoria del rayo incidente y la trayectoria del rayo emergente es el ngulo de desviacin. Puede demostrarse que cuando el ngulo de incidencia es igual al ngulo formado por el rayo emergente, la desviacin es mnima. El ndice de refraccin de un prisma puede calcularse midiendo el ngulo de desviacin mnima y el ngulo que forman las caras del prisma.

Prisma - Leyes

ngulo crtico
Instituto Tecnolgico de Morelia |

CAPITULO I

PTICA Y TERMODINMICA

10

Puesto que los rayos se alejan de la normal cuando entran en un medio menos denso, y la desviacin de la normal aumenta a medida que aumenta el ngulo de incidencia, hay un determinado ngulo de incidencia, denominado ngulo crtico, para el que el rayo refractado forma un ngulo de 90. Con la normal, por lo que avanza justo a lo largo de la superficie de separacin entre ambos medios. Si el ngulo de incidencia se hace mayor que el ngulo crtico, los rayos de luz sern totalmente reflejados. La reflexin total no puede producirse cuando la luz pasa de un medio menos denso a otro ms denso. Las tres ilustraciones de la figura 6 muestran la refraccin ordinaria, la refraccin en el ngulo crtico y la reflexin total. La fibra ptica es una nueva aplicacin prctica de la reflexin total. Cuando la luz entra por un extremo de un tubo macizo de vidrio o plstico, puede verse reflejada totalmente en la superficie exterior del tubo y, despus de una serie de reflexiones totales sucesivas, salir por el otro extremo. Es posible fabricar fibras de vidrio de dimetro muy pequeo, recubrirlas con un material de ndice de refraccin menor y juntarlas en haces flexibles o placas rgidas que se utilizan para transmitir imgenes.

Reflexin Interna Total

Un interesante efecto llamado reflexin total interna llega a ocurrir cuando la luz se intenta mover de un medio que tiene un determinado ndice de refraccin y uno que tiene un ndice de refraccin menos. Considere que un haz de luz que viaja en el medio 1 y se encuentra en la frontera entre el medio 1 y el medio 2, donde n1 es ms grande que n2. Se indican varias posibles direcciones del haz por los rayos del 1 al 5. Los rayos refractados se doblan desde la normal porque n1 es ms grande que n2. Para algn ngulo de incidencia particular c llamado ngulo critico, el rayo de la luz refractado se mueve paralelo a la frontera, as que 2= 90. Para ngulos de incidencia mayores que c, el haz es completamente reflejado en la frontera. El rayo se refleja en la frontera conforme pega la superficie reflejante. Dicho

Instituto Tecnolgico de Morelia |

CAPITULO I

PTICA Y TERMODINMICA

11

rayo y todos los parecidos a l, obedecen la ley de la reflexin; es decir, para estos rayos el ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin. La reflexin interna total se utiliza en fibras ptica para conducir la luz a travs de la fibra sin prdidas de energa. En una fibra ptica el material interno tiene un ndice de refraccin ms grande que el material que lo rodea. El ngulo de la incidencia de la luz es mayor que el ngulo crtico para la base y su revestimiento y se produce una reflexin interna total que preserva la energa transportada por la fibra.

La reflexin interna total es responsable de los destellos de luz que se observan en un diamante tallado y juega un papel importante tambin a la hora de formar el arco iris a travs de los fenmenos de refraccin, reflexin interna total y de nuevo refraccin producido en gotas de agua de lluvia.

Instituto Tecnolgico de Morelia |

CAPITULO I

PTICA Y TERMODINMICA

12

Formacin de un arco iris visto por un observador situado con el sol a sus espaldas.

ptica Fsica

Rama de la fsica que se ocupa de la propagacin y el comportamiento de la luz. En un sentido amplio, la luz es la zona del espectro de radiacin electromagntica que se extiende desde los rayos X hasta las microondas, e incluye la energa radiante que produce la sensacin de visin. El estudio de la ptica se divide en dos ramas, la ptica geomtrica y la ptica fsica. Naturaleza de la luz La energa radiante tiene una naturaleza dual, y obedece a leyes que pueden explicarse a partir de una corriente de partculas o paquetes de energa, los llamados fotones, o a partir de un tren de ondas transversales (Movimiento ondulatorio). El concepto de fotn se emplea para explicar las interacciones de la luz con la materia que producen un cambio en la forma de energa, como ocurre con el efecto fotoelctrico o la luminiscencia. El concepto de onda suele emplearse para explicar la propagacin de la luz y algunos de los fenmenos de formacin de imgenes.

Instituto Tecnolgico de Morelia |

CAPITULO I

PTICA Y TERMODINMICA

13

La luz visible es slo una pequea parte del espectro electromagntico. En el espectro visible, las diferencias en longitud de onda se manifiestan como diferencias de color. El rango visible va desde, aproximadamente, 350 nm. (Nanmetros) el violeta hasta unos 760 nm. el rojo, (1 mm = 1.000.000 nanmetros). La luz blanca es una mezcla de todas las longitudes de onda visibles.

La velocidad de la luz en las sustancias materiales es menor que en el vaco, y vara para las distintas longitudes de onda; este efecto se denomina dispersin. La relacin entre la velocidad de la luz en el vaco y la velocidad de una longitud de onda determinada en una sustancia se conoce como ndice de refraccin de la sustancia para dicha longitud de onda. El ndice de refraccin del aire es 1,00029 y apenas vara con la longitud de onda. En la mayora de las aplicaciones resulta suficientemente preciso considerar que es igual a 1. Las leyes de reflexin y refraccin de la luz suelen deducirse empleando la teora ondulatoria de la luz introducida. El principio de Huygens afirma que todo punto en un frente de ondas inicial puede considerarse como una fuente de ondas esfricas secundarias que se extienden en todas las direcciones con la misma velocidad, frecuencia y longitud de onda que el frente de ondas del que proceden. Con ello puede definirse un nuevo frente de onda que envuelve las ondas secundarias. Como la luz avanza en ngulo recto a este frente de ondas, el principio de Huygens puede emplearse para deducir los cambios de direccin de la luz. Cuando las ondas secundarias llegan a otro medio u objeto, cada punto del lmite entre los medios se convierte en una fuente de dos conjuntos de ondas. El conjunto reflejado vuelve al primer medio, y el conjunto refractado entra en el segundo medio. El comportamiento de los rayos reflejados y refractados puede explicarse por el principio de
Instituto Tecnolgico de Morelia |

CAPITULO I

PTICA Y TERMODINMICA

14

Huygens2. Es ms sencillo, y a veces suficiente, representar la propagacin de la luz mediante rayos en vez de ondas. El rayo es la lnea de avance, o direccin de propagacin, de la energa radiante. En la ptica geomtrica se prescinde de la teora ondulatoria de la luz y se supone que la luz no se difracta. La trayectoria de los rayos a travs de un sistema ptico se determina aplicando las leyes de reflexin y refraccin. Cualquier onda electromagntica puede considerarse como la suma de dos conjuntos de ondas: uno en el que el vector elctrico vibra formando ngulo recto con el plano de incidencia y otro en el que vibra de forma paralela a dicho plano. Entre las vibraciones de ambas componentes puede existir una diferencia de fase, que puede permanecer constante o variar de forma constante. Cuando la luz est linealmente polarizada, por ejemplo, esta diferencia de fase se hace 0 o 180. Si la relacin de fase es aleatoria, pero una de las componentes es ms intensa que la otra, la luz est en parte polarizada. Cuando la luz es dispersada por partculas de polvo, por ejemplo, la luz que se dispersa en un ngulo de 90 con la trayectoria original del haz est polarizada en un plano, lo que explica por qu la luz procedente del cenit est marcadamente polarizada.

Superposicin de Ondas de Luz

Diferentes teoras se han ido desarrollando para interpretar la naturaleza de la luz hasta llegar al conocimiento actual. Las primeras aportaciones conocidas son las de Lepucio (450 a.C.) perteneciente a la escuela atomista, que consideraban que los cuerpos eran focos que desprendan imgenes, algo as como halos oscuros, que eran captados por los ojos y de stos pasaban al alma, que los interpretaba. Se la conoce como teora corpuscular o de la emisin. A finales del siglo XVI, con el uso de lentes e instrumentos pticos, empezaran a experimentarse los fenmenos luminosos, siendo el holands Willebrord Snell4, en 1620, quin descubri experimentalmente la ley de la refraccin, aunque no fue conocida hasta que, en 1638, Ren Descartes (15961650) public su tratado: ptica. Descartes fue el primer gran defensor de la teora corpuscular, diciendo que la luz se comportaba como un proyectil que se propulsaba a velocidad infinita, sin especificar absolutamente nada sobre su naturaleza, pero rechazando que cierta materia fuera de los objetos al ojo.
Instituto Tecnolgico de Morelia |

CAPITULO I
Modelo corpuscular

PTICA Y TERMODINMICA

15

Segn Newton1, las fuentes luminosas emiten corpsculos muy livianos que se desplazan a gran velocidad y en lnea recta. Podemos fijar ya la idea de que esta teora adems de concebir la propagacin de la luz por medio de corpsculos, tambin sienta el principio de que los rayos se desplazan en forma rectilnea. Newton explic que la variacin de intensidad de la fuente luminosa es proporcional a la cantidad de corpsculos que emite en determinado tiempo. La reflexin de la luz consiste en la incidencia de dichos corpsculos en forma oblicua en una superficie espejada, de manera que al llegar a ella vara de direccin pero siempre en el mismo medio. Modelo ondulatorio Propugnada por Christian Huygens2 en el ao 1678, describe y explica lo que hoy se considera como leyes de reflexin y refraccin. Define a la luz como un movimiento ondulatorio semejante al que se produce con el sonido. Young5 demostr experimentalmente el hecho paradjico que se daba en la teora corpuscular de que la suma de dos fuentes luminosas puede producir menos luminosidad que por separado. En una pantalla negra practica dos minsculos agujeros muy prximos entre s: al acercar la pantalla al ojo, la luz de un pequeo y distante foco aparece en forma de anillos alternativamente brillantes y oscuros. Cmo explicar el efecto de ambos agujeros que por separado daran un campo iluminado, y combinados producen sombra en ciertas zonas? Young logra explicar que la alternancia de las franjas por la imagen de las ondas acuticas. Si las ondas suman sus crestas hallndose en concordancia de fase, la vibracin resultante ser intensa. Por el contrario, si la cresta de una onda coincide con el valle de la otra, la vibracin resultante ser nula. Deduccin simple imputada a una interferencia y se embriona la idea de la luz como estado vibratorio de una materia insustancial e invisible, el ter, al cual se le resucita.

Instituto Tecnolgico de Morelia |

CAPITULO I

PTICA Y TERMODINMICA

16

Mtodo de Roemer para medir la velocidad de la luz Roemer6 realiz sus primeros clculos cuando la tierra se encontraba entre el Sol y Jpiter; pero cuando observ el retraso en el eclipse era el Sol quien se encontraba entre la Tierra y Jpiter. Por lo tanto la luz deba recorrer una distancia suplementaria de 299.000.000 Km., que es el dimetro de la rbita terrestre, por lo tanto: Vel. Luz = Diam. rbita terrestre 299.000.000 Km / Atraso observado 996 seg. = 300.200 Km/seg. Observaciones posteriores llevaron a la conclusin que el atraso en cuestin era de 1.002 seg. , lo cual da por resultado que la velocidad de la luz sera de 298.300 Km/seg.

Interferencia y Difraccin

Interferencia Las fuentes coherentes son aquellas que emiten ondas de luz de la misma longitud de onda o frecuencia las cuales son siempre estn en fase la una con la otra o tienen una
Instituto Tecnolgico de Morelia |

CAPITULO I

PTICA Y TERMODINMICA

17

diferencia de fase constante. Las dos fuentes coherentes pueden producir el fenmeno de interferencia. Los colores que nosotros observamos cuando la luz de sol cae en una burbuja de jabn, un poco de aceite o en el pavimento hmedo, o un colibr rojizo son causados por la interferencia de las ondas de luz reflejadas desde el frente hacia atrs de las superficies de las pelculas transparentes finas. Esto se da porque dos haces de ondas que llegan al mismo plano sumarn sus efectos si llegan en fase o contrarrestarn sus efectos si llegan desfasados. Su efecto combinado es obtenido sumando algebraicamente los desplazamientos en el punto hacia las fuentes individualmente. Esto es conocido como el principio de superposicin.

Thomas Young5 descubri este principio de interferencia cerca de 1800. El espesor de la pelcula es tpicamente del orden de la magnitud de la longitud de onda de la luz. Las pelculas delgadas depositadas en los componentes pticos tales como los lentes de las cmaras pueden reducir la reflexin y mejorar la intensidad de la luz transmitida. Los cubrimientos delgados en ventanas pueden mejorar la reflectividad para la radiacin infrarroja mientras tiene menos efecto en la radiacin visible. De esta manera es posible reducir el efecto de calor de la luz de sol en un edificio. Difraccin
Instituto Tecnolgico de Morelia |

CAPITULO I

PTICA Y TERMODINMICA

18

La difraccin ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnticas como la luz y las ondas de radio. Tambin sucede cuando un grupo de ondas de tamao finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difraccin, un haz angosto de ondas de luz de un lser debe finalmente divergir en un rayo ms amplio a una distancia suficiente del emisor. El fenmeno de la difraccin es un fenmeno de tipo interferencial y como tal requiere la superposicin de ondas coherentes entre s. Se produce cuando la longitud de onda es mayor que las dimensiones del objeto, por tanto, los efectos de la difraccin disminuyen hasta hacerse indetectables a medida que el tamao del objeto aumenta comparado con la longitud de onda.

Debido a la dualidad onda-corpsculo caracterstica de la mecnica cuntica es posible observar la difraccin de partculas como neutrones o electrones. En los inicios de la mecnica cuntica este fue uno de los argumentos ms claros a favor de la descripcin ondulatoria que realiza la mecnica cuntica de las partculas subatmicas.

Polarizacin

Es el proceso por el cual en un conjunto originariamente indiferenciado se establecen caractersticas o rasgos distintivos que determinan la aparicin en l de dos o ms zonas mutuamente excluyentes, llamadas polos.

Instituto Tecnolgico de Morelia |

CAPITULO I

PTICA Y TERMODINMICA

19

El diodo semiconductor se forma con solo unir un material tipo P con un tipo n construido de la misma base que puede ser de Ge o Si utilizando tcnicas especiales. En el momento en que son unidos los dos materiales, los electrones y los huecos en la regin de unin se combinan, dando como resultado una falta de portadores en la regin cercana a la unin. A esta regin de iones positivos y negativos descubiertos se llama regin de agotamiento o de empobrecimiento o barra de unin debido a la disminucin de portadores en ella. La aplicacin de un voltaje a travs de sus terminales permite tres posibilidades: Sin polarizacin (Vd=0v) Cuando los materiales semiconductores del tipo N y del tipo P se juntan, ocurre un fenmeno muy importante en la unin debido al exceso de huecos en el material y electrones en el otro lado, una interaccin se lleva a cabo entre los dos tipos de materiales. Algunos electrones se difunden a travs de la unin y similarmente pasa por los huecos del material tipo P, esta iteracin o difusin lleva al equilibrio formando un campo elctrico e donde la corriente total es cero. Polarizacin directa (Vd>0v) Si la polarizacin es en forma directa los electrones en el material tipo P cercanos a la terminal positiva de la fuente rompen sus en laces y entran a estas crean nuevos huevos al mismo tiempo electrones de la terminal negativa de la fuente entran al material tipo N y se difunde n hacia la unin, as la barrera de energa decrece a un valor relativamente insignificante de tal manera que un exceso de electrones fluye a travs de la unin y se dirige hacia la terminal positiva de la fuente, a este flujo se le conoce como corriente de portadores mayoritarios. Polarizacin inversa (Vd<0v) Cuando la unin se polariza en forma inversa los materiales libres del material tipo N los electrones son atrados por la terminal positiva de la fuente y por
Instituto Tecnolgico de Morelia |

CAPITULO I

PTICA Y TERMODINMICA

20

consecuencia laos aleja de la unin, lo mismo sucede con los huecos del material tipo P, en base a esto la barrera de energa se vuelve considerablemente ms ancha llegando a ser de la misma magnitud que la fuente aplicada y el flujo de corriente es extremadamente pequeo debido a la escasa cantidad de portadores libres y se llama corriente de saturacin inversa. Verificacin del diodo Las condiciones de un diodo pueden determinarse rpidamente utilizando un hmetro, la batera polariza al diodo en sentido directo o en sentido inverso. Con la polaridad invertid a la batera interna polariza al diodo en forma interna y la resistencia debe ser ms alta. Una resistencia baja con polarizacin inversa indica una condicin de corto en el diodo. Con la polaridad directa del diodo tendr una resistencia muy baja.

Instituto Tecnolgico de Morelia |

S-ar putea să vă placă și