Sunteți pe pagina 1din 4

MORFOLOGIA VEGETAL EXTERNA. PRACTICA NO.

COMPETENCIA: EL ESTUDIANTE DE ACUERDO CON LAS CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS EXTERNAS EN LA FLORA DEL CAMPUS UNIVERSITARIO, CLASIFICARA Y REUNIRA, LA INFORMACION CORRESPONDIENTE. GENERALIDADES:

Las plantas son seres vivos auttrofos, capaces de realizar la fotosntesis. De forma general, el cuerpo de las plantas puede dividirse en tres partes diferenciadas, cada una de las cuales cumple una funcin especfica. Estas tres partes son raz, tallo y hojas. Adems, las estructuras reproductoras de las plantas son las flores, que darn lugar a los frutos y semillas. La raz La raz es la parte de la planta que, de generalmente, se encuentra bajo tierra. Cumple dos funciones esenciales para la planta: La sujecin de la planta al sustrato. La absorcin de agua y sales minerales del suelo. Las races constan de una parte ms gruesa, conocida como raz principal, y una serie de races secundarias, menos gruesas y que parten todas de la principal. Las races acaban en una funda protectora denominada caliptra o cofia y que sirve para proteger su extremo mientras la raz penetra en el sustrato en busca de agua y sales minerales. Adems, las races se encuentran cubiertas por numerosos filamentos diminutos llamados pelos absorbentes, cuya funcin es aumentar la superficie de absorcin y captacin de agua y sales.

El tallo El tallo es la parte de la planta opuesta a la raz que, de forma general, crece area y hacia la luz. El tallo cumple dos funciones esenciales: Sostener los diferentes rganos areos de la planta: hojas, flores y frutos. Conducir la savia desde la raz hacia las hojas, a travs de los vasos conductores que se alojan en su interior. En el tallo estn las yemas, las estructuras que darn lugar a hojas y ramas y que permitirn el crecimiento en altura del tallo.

Los tallos pueden ser leosos o herbceos. Los leosos son propios de rboles y arbustos, son tallos gruesos y endurecidos. Los herbceos, son delgados flexibles y verdes, en ellos se produce tambin la fotosntesis. Algunos tallos pueden transformarse para cumplir otras funciones, como la de almacenar agua y sustancias de reserva, tal como ocurre con los cactus.

Las hojas Las hojas son una de las partes ms importantes de la planta. De forma general, tienen el aspecto de estructuras laminares o aciculares, que brotan lateralmente de los tallos o ramas, que tienen crecimiento limitado y que contienen sobre todo tejido fotosintetizador, situado siempre al alcance de la luz. Adems, las hojas son las encargadas de llevar a cabo otras funciones como la transpiracin y la respiracin. Secundariamente las hojas pueden modificarse para almacenar agua o para otros propsitos. La flor La flor es el aparato reproductor de la planta. Est formada por una serie de hojas modificadas que pueden ser de dos tipos: Primarias: son las que dan lugar a los gametos masculinos y femeninos Secundarias: tienen la funcin de proteger a las primarias

La flora tiene tres partes diferenciadas: Cliz: es la parte verde de la flor, de cierta consistencia y formada por hojas modificadas llamadas spalos. Corola: formada por los ptalos, que suelen ser de colores (es lo que propiamente llamamos flor). Su atractivo est dirigido a atraer la atencin de los insectos polinizadores. Pednculo floral: une a la flora al tallo.

El fruto Tras la fecundacin del vulo femenino por el polen masculino se produce el fruto, que se origina, generalmente, por engrosamiento de las paredes del ovario. Los frutos pueden tener consistencia blanda (frutos carnosos) o ser duros (frutos secos). Los frutos contienen las semillas en su interior.
PROCEDIMIENTO: CONSULATAR LAS DIFERENTES CLASES DE TALLOS, ESTRUCTURAS EXTERNAS DE HOJAS, LOS TIPOS DE FLOR, ASI COMO DE RAICES, QUE EXISTEN EN LA NATURALEZA Y SU CLASIFICACION. DE ACUERDO CON LAS CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS EXTERNAS OBSERVADAS EN LA FLOR DEL CAMPUS UNIVERSITARIO, CLASIFICARLAS Y REUNIR LA INFORMACION CORRESPONDIENTE EN LA SIGUIENTE TABLA: (ESTE PROCESO FUE REALIZADO PARA ARNICA MONTANA L.

NOMBRE HOJAS COMUN/CIENTIFICO ARNICA, OBLANCEOLADA ESTORNUDADERA,TA /LANCEOLADA BACO DE MONTAA/ARNICA MONTANA L.

TALLOS TREPADOR CON SARCILLO VID.

RAIZ FASCICU LADA

FLOR ESTILO CAPITULO, CON GRAN CANTIDAD DE PELOS.

CLASIFIC ACION MIRAR ABAJO

CLASIFICACION

Arnica

Arnica montana ilustracin de Koehler

Clasificacin cientfica Reino: Divisin: Clase: Orden: Familia: Subfamilia: Tribu: Gnero: Plantae Magnoliophyta Magnoliopsida Asterales Asteraceae Asteroideae Madieae Arnica
L.

OBSERVACIONES: DESPUES DE CONSEGUIR LA PLANTA DE ARNICA QUE UTILIZARIAMOS PARA CLASIFICAR, TUVIMOS UNA PEQUEA CONTRADICCION DEBIDO A QUE NO CONTABAMOS CON LA FLOR, LA CUAL ES UNA PARTE FUNDAMENTAL DE DICHA PLANTA. BIBLIOGRAFIA/REFERENCIA: http://www.farmazia.ehu.es/p244content/es/contenidos/informacion/jardin_virtual/es_jardin/adjuntos/63.armo.htm http://www.botanical-online.com/medicinalsarnica.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Arnica (SOLAMENTE LA FOTOGRAFIA)

S-ar putea să vă placă și